Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghsdHerkStyletyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop Liceo Cristiano Flavio Josefo. asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj Figuras literarias de segundo año de bachillerato. klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg 22/10/2012

Grupo: Gabriela Abigail Hernández. José Rolando Hernández.

Mario Ernesto Hernández. Cristian Mauricio Valdez. Hernaldo Josué Valenty. Carlos Antonio Galán. Ángel Sambrano.

Herk Style.


FIGURAS DE OMISIÓN. Elipsis Omisión (supresión) de una o varias palabras sin impedir la comprensión de lo expresado. Ejemplos:

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno.”

(B.

Gracián) “New Pol, la respuesta.”

Zeugma Consiste en la utilización de un elemento sintáctico común para varias unidades análogas de la oración (por ejemplo, un verbo para varios complementos). Ejemplo:

“¡Ay, me estabas tú viendo, pero un puñ o de cal paralizaba Mi lengua, pies y manos”! (Alberti)

Asíndeton Es la agrupación sin conjunciones de elementos que podrían ir coordinados. Ejemplos:

“La delicia, el poder, el pensamiento, Aquí descansan.” (Luis Cernuda)

“Los SEAT: duros, econó micos, seguros.” REPETICIÓN DE ELEMENTOS DE SEMEJANZA RELAJADA


Calambur La agrupación distinta de dos o más palabras con el mismo o muy parecido valor fonético produce un significado distinto. Ejemplos: “Oro parece, plata no es...” “Si el Rey no muere, El reino muere.”

FIGURAS CON NIVEL FÓNICO Aliteración Consiste en la repetición de un mismo sonido (vocal o consonante) dentro de una unidad sintáctica o métrica, con la intención de ayudar a expresar un concepto. Ejemplos: “Con el ala leve del leve abanico.” (Rubén Darío) “Una torrentera rojiza rasga los montes.” (Azorín) “Un no sé qué que quedan balbuciendo.” (San Juan de La Cruz)

Paronomasia Consiste en la leve modificación de una palabra repetida. Esta modificación fonética origina una modificación sorprendente del significado. Ejemplos: “Le puso el piso en que posa y ya sin coser se pasa hondo hastío; no es la casa lo que quiso ... es otra cosa. Le puso el piso en que pasa hondo hastío; donde posa


sin coser; es otra cosa; no lo que quiso; no casa. Presa del piso sin prisa, pasa una vida de prosa.” (Unamuno) FIGURAS DE APELACIÓN

Apóstrofe El hablante no se dirige directamente a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes (mitológicas, históricas, imaginarias), a cosas o conceptos abstractos. Consiste en la invocación, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia. Ejemplo: “¡Ay Harlem! ¡Ay Harlem! ¡Ay Harlem! ¡No hay angustia comparable a tus ojos oprimidos!” (Lorca)

Exclamación Se emplea normalmente para expresar los afectos mediante una adecuada modificación de la pronunciación (vocativos, signos de exclamación). Ejemplo: “Amigo de sus amigos, ¡Qué señor para criados Y parientes! ¡Qué enemigo d’enemigos! ¡Qué maestro d’esforçados E valientes!” (J. Manrique)


Interrogación retórica Pregunta de la que no se espera respuesta o que la contiene implícitamente. Ejemplos: “¿Qué se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos d’amadores?” (J. Manrique) “Renfe. ¿Conoce usted el tren?”

Optación Se utiliza cuando se desea manifestar con pasión el deseo de que suceda algo. Ejemplo: Unión para que pasen las tempestades: Para que venga el tiempo de las verdades (Rubén Darío)

FIGURAS LÓGICAS CLASES DE SENTENCIAS: Máxima Principio o regla que admite un grupo de personas sobre lo que se debe o no


hacer en determinadas circunstancias que encierra una reflexión o sugiere un comportamiento de bien para la persona. Ejemplos: Conéctate a ti mismo (Sócrates) Ama a tu prójimo como a ti mismo (Jesús)

Principio Declara una verdad sobre cómo funciona el mundo y las personas. Ejemplo: El principio de la gravedad dice que todo cuerpo que se deja libre de algo que lo sostenga tiene a caer al suelo, hacia el centro de la Tierra.

Apotegma Dicho breve, sentencioso y gracioso en la que subyace un contenido moral o aleccionador, generalmente pronunciado por una persona lustre. Ejemplo: Los bienes que heredes de tus padres, Si quieres poseerlos, Tienes que reconquistarlos. (Goethe) Proverbio (Refrán o adagio). Son sentencias breves de dominio popular. Ejemplo: Lo pasado ha huido, Lo que esperas está ausente, Pero el presente es tuyo (proverbio árabe).


FIGURAS REFERENCIALES

Epifonema Es una figura de pensamiento o figura lógica que consiste en expresar la idea principal de una reflexión profunda de manera concisa y enérgic a, al final del texto, como sinteis o conclusión de lo dicho. Ejemplo: Las cartas perdidas De cuanto escriben sobre mí yo leo Como sin ver, pasando, Como si no fueran destinadas Las palabras, las justas y las crueles. Y no es porque no acepte La verdad buena o la mala verdad, La manzana que quieren regalarme O el venenoso estiércol que recibo. Se trata de otra cosa, De mi piel, de mi pelo, De mis dientes, De lo que me pasó en la desventura. Se trata de mi cuerpo y de mi sombra

(Pablo Neruda)

Antítesis Figura que consiste en asociar dos términos que se oponen. Ejemplos: “Lealtad en el buen amigo, traición en el enemigo, en la noche oscuridad, y en el día claridad.” (Tirso de Molina) “Vestimos los pies usando la cabeza.” (Calcetines Punto Blanco)


TROPOS Símil Consiste en relacionar expresamente dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analog ía entre ellos. Tienen que aparecer partículas comparativas: como, tal, así, parecido a... Si suprimimos esta partícula nace la metáfora. Ejemplos: “¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!” (Bécquer) “Danone. Tan natural como la naturaleza.”

Perífrasis Se trata de un medio expresivo para aludir a algo evitando su nombre, dando un rodeo (circunloquio). Ejemplo: “Allegados son y guales Los que viven por sus manos A los ricos.” (J. Manrique)

Reticencia Consiste en dejar incompleta una frase, pero dando a entender el sentido de lo que se calla.


Ejemplos: El indio cogió el puñal, despacio a Tacho con Un gesto y se quedó mirando la hoja puntuda Con cara de vengador. -pues es cierto… -murmuró Cerraba la noche.

Alusión Consiste en la referencia hacia una persona, objeto o hecho sin nombrarlo directamente. Ejemplo: Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una nariz sayón y escriba, Érase un peje espada muy barbado.

Eufemismo Consiste en evitar usar palabras hirientes o frases malsonantes. Ejemplo: Una noche de tantas… ¡ay! mi amiga Ya no volvió a asomarse al corredor. “Esta mala”, dijeron: “un dolor, Un cansancio, un silencio, una fatiga”…


FIGURAS REFERENCIALES

Ironía Sustitución de la expresión propia por la contraria: se dice lo contrario de lo que se piensa, pero de forma que el receptor reconozca la verdadera intenci ón del emisor. Cuando se hace con intención cruel e hiriente, hablamos de sarcasmo: Ejemplo: “¡Buena pieza estás tú hecho!”

Sarcasmo Es el grado más cruel de la ironía. Es utilizado para burlarse de quienes están sufriendo algún mal, también para hacer mofa de las personas poco gratas. Ejemplo: Bingo: por fin encontré una chica guapa. No era Demi Moore, debo aclarar, pero lucía entera, Proporcionada, con un rostro fino y de expresión Saludable, sin ese resentimiento propio de las feas.

Símbolo Un símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento). Ejemplos: ocaso = decadencia, muerte; camino = vida; sauce = tristeza; ciprés = muerte.


Ejemplo: “Este buitre voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero” (angustia)

Parábola Es un recurso literario que consiste en una composición simbólica, cuyo objeto es hacer perceptible una propuesta filosófica o moral, mediante la narración de un hecho. Ejemplo:

LA PARTIDA

Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta, y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada y nada escuchó. En el portal me detuvo y preguntó: “¿A dónde va el patrón?” “No lo sé”, le dije, “simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta”. “¿Así que usted conoce su meta?”, preguntó. “Sí”, repliqué, “te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta”.


FIGURAS RETÓRICAS

Oxímoron El Oxímoron es una Figura Retórica que consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario. El Oxímoron es una Figura Retórica que está relacionada con la Antítesis. Ejeplos: Un silencio ensordecedor La docta ignorancia

Prosopopeya La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. Ejemplo: La Muerte fiera subió en su carro a la señal de Marte, Y se lanzó en el campo carnicera.

Descripción La Figura Retórica de Descripción consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que pareciera que estuvieran ante nuestros ojos. Figuras de descripción: Prosopografía Pragmatografía Cronografía

Topografía


Prosopografía La Prosopografía (o Eficción) es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. Ejemplo: Aun ahora, con su elevada estatura, Barba rizosa y bien cortada, los ojos animados Y brillantes y el cutis sin arrugas, Sería aceptado por muchas mujeres.


FIGURAS LITERARIAS SEGUNDO AÑO