Issuu on Google+

… Anáfora: La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en la repetición de palabras justo al comienzo de la frase.

Concatenación: La Concatenación es una Figura Retórica consistente en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos.

Polisíndeton: Es una Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton

Reduplicación: La Reduplicación es una Figura Retórica de Repetición que consiste en la repetición de las mismas palabras de manera correlativa (en la misma frase o verso).

Sinonimia: La Sinonimia es una Figura Retórica que consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva.

Pleonasmo: El Pleonasmo es una Figura Retórica de construcción que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir

Epíteto: El epíteto es una figura literaria consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto.

Gradación: La Gradación es una Figura Retórica consistente en la ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. La Gradación está relacionada con el Clímax y el Anticlímax.

Perífrasis: La Perífrasis (o Circunloquio) es una Figura Retórica del grupo de las oblicuas que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podría expresarse de una manera más simple.


Dilogía: Consiste en el uso de la misma palabra o expresión con un doble sentido dentro de un mismo enunciado. Es una figura muy próxima a la diáfora, hasta el punto que muchos tratadistas no consideran que haya que distinguir las dos figuras.

Antonomasia: La Antonomasia es una Figura Retórica consistente en sustituir un nombre propio por un apelativo o viceversa.

Metonimia: Es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Hipérbole: Es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Sinécdoque: El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.

Alegoría: La Figura Retórica de Alegoría consiste en representar una idea abstracta más o menos compleja, valiéndose de características humanas, animales o de objetos.

Metáfora: Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro.

Sinestesia: La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.


FIGURAS LITERARIAS