Page 1

… Anáfora: La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en la repetición de palabras justo al comienzo de la frase.

Concatenación: La Concatenación es una Figura Retórica consistente en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos.

Polisíndeton: Es una Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton

Reduplicación: La Reduplicación es una Figura Retórica de Repetición que consiste en la repetición de las mismas palabras de manera correlativa (en la misma frase o verso).

Sinonimia: La Sinonimia es una Figura Retórica que consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva.

Pleonasmo: El Pleonasmo es una Figura Retórica de construcción que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir

Epíteto: El epíteto es una figura literaria consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto.

Gradación: La Gradación es una Figura Retórica consistente en la ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. La Gradación está relacionada con el Clímax y el Anticlímax.

Perífrasis: La Perífrasis (o Circunloquio) es una Figura Retórica del grupo de las oblicuas que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podría expresarse de una manera más simple.


Dilogía: Consiste en el uso de la misma palabra o expresión con un doble sentido dentro de un mismo enunciado. Es una figura muy próxima a la diáfora, hasta el punto que muchos tratadistas no consideran que haya que distinguir las dos figuras.

Antonomasia: La Antonomasia es una Figura Retórica consistente en sustituir un nombre propio por un apelativo o viceversa.

Metonimia: Es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Hipérbole: Es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Sinécdoque: El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.

Alegoría: La Figura Retórica de Alegoría consiste en representar una idea abstracta más o menos compleja, valiéndose de características humanas, animales o de objetos.

Metáfora: Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro.

Sinestesia: La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.

FIGURAS LITERARIAS  

Revista sobre figuras literarias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you