Issuu on Google+

1.1 .- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO La localidad de Valdepeñas. El colegio de Educación Infantil y Primaria “Jesús Baeza”, contribuye a dar respuesta, junto a otros 6 Colegios Públicos y 4 Concretados, a las necesidades educativas de la población infantil y primaria de la localidad de Valdepeñas. Valdepeñas es una localidad de más de 40.993 habitantes en el (2008) situada en el SE de la provincia de C. Real en plena autovía de Andalucía lo que facilita una rápida comunicación con esta Comunidad y con Madrid de la dista 200 Km. La distancia a la capital es de 60 Km. pero su carácter de núcleo comarcal con numerosos servicios hace que los intercambios con la misma no sean tan relevantes, siendo mucho más importante la corriente de población de las localidades cercanas que realizan sus actividades comerciales o de servicios en nuestra localidad. Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel.

Nuestra localidad cuenta con una población estable que reparte su actividad económica entre los diferentes sectores: una gran parte se dedica al sector primario en torno al cultivo de la vid: otra al sector secundario, en su mayoría relacionada con las industrias derivadas de este producto y de la alimentación ( existe una importante Industria cárnica), y de la construcción. También hay un gran número de personas dedicadas al sector de servicios, relacionada con la Educación ( 3 Institutos Públicos de Educación Secundaria y 4 Concertados anteriormente mencionados; un Centro de Adultos; La Escuela de Idiomas Escuela de Música y Conservatorio de Grado Elemental; 10 Colegios y 2 C.A.I; además del Centro Asociado de la UNED); la Sanidad (Hospital, Central de Salud y Clínica privada); la Banca (agencias de las principales Cajas y Bancos); los Juzgados; las Notarías y el Registro de la

1


Propiedad; la Administración de Hacienda; la Administración local; los comercios, los bares, el Centro de Día (AFA) y AFIM. La localidad cuenta con recursos culturales suficientes para llenar el tiempo de ocio de sus habitantes: La Biblioteca Municipal; La casa de la Juventud; el Museo Gregorio Prieto, El Museo Municipal, El Museo del Vino y el de los Molinos; las instalaciones deportivas con sus correspondientes Escuelas; diferentes Asociaciones infantiles y juveniles organizadas en torno a una Consejo local; los Clubs deportivos; un Auditorio con actividades continuadas , multicines, etc. De paso por Valdepeñas merece la pena ver: el “Molino-Museo” más grande del mundo, el Museo Municipal (arte, arqueología), la Fundación Gregorio Prieto con la más extensa colección de obras del autor, así como cartas y cuadros de compañeros suyos de la generación del 27 (Alberti, García Lorca...), otros museos de arte (Museo de los Molinos), el Museo del Vino, el yacimiento arqueológico Ibérico del Cerro de las Cabezas, bodegas y edificios históricos; amén de callejear y degustar su gastronomía.

Igualmente cuenta con Servicios de Emergencia, de Protección Civil y de Cruz Roja, así como Asociaciones para la defensa de determinados colectivos marginados por diferentes razones.

El escudo de Valdepeñas es:

2


1.1.1.- LUGARES DE INTERÉS Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Situada en la Plaza de España . Sus orígenes se pueden situar a finales de s. XII y principios del s. XIII siendo en un principio parte de la fortaleza de lo Caballeros de Calatrava. Destaca e su fachada la Puerta del Sol, de estilo gótico Isabelino y fachada en la segunda mitad del s. XV. El retablo copia original de 1553, conserva seis tablas, que algunas hipótesis atribuyen la Escuela de Hernando Yánez.

Convento de los Trinitarios La actual Iglesia, perteneciente al convento fundado en 1596 por Juan Bautista de la Concepción, es de estilo barroco y construida entre 1616 y 1632

3


Museo de los molinos de Gregorio Prieto Se construyó siguiendo los patrones de la arquitectura manchega del siglo XVII, para ello se recogieron rejas, columnas, vigas de madera, …La planta baja nos adentra en la obra de Prieto dedicada a los molinos, no sólo a los manchegos, sino que podemos ver obras de molinos de toda Europa que iba conociendo en sus viajes. La primera planta alberga la colección de arte de pintores valdepeñeros del siglo XIX, tales como Hurtado de Mendoza, Delicada de Mena,… además en las vitrinas podemos contemplar el legado histórico y documental de Eusebio Vasco y Antonio Merlo Delgado, en el que a través de todo tipo de documentación se hace un recorrido por la historia de Valdepeñas.

Museo de la Fundación Gregorio Prieto

El museo se emplaza en una casa típica manchega del s: XVII. Se inauguró en Febrero de 1990 por S.M. El Rey Juan Carlos I. Existe una colección de más de 3.000 obras, la mayoría realizada por Gregorio Prieto y otras obras de diversos pintores del siglo XX: Picasso, Vázquez Díaz, etc… como una colección de dibujos originales de Federico García Lorca y Rafael Alberti.

4


Museo del Vino Alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, construida en 1901 y en funcionamiento hasta los años 70 acoge en su interior toda la historia y tradición de la Denominación de Origen de Valdepeñas. En las diferentes salas se sitúa al visitante en el marco geográfico de la D.O valdepeñas, se da fe de los acontecimientos históricos clave en el devenir de su historia, consultar datos relativos a la comercialización vitícola, así como adentrarse en la cultura valdepeñera a través de sus personajes más ilustres.

Molino de Gregorio Prieto El molino de Gregorio Prieto, el molino de viento más grande del mundo, como dice su leyenda, fue el primer Museo de Valdepeñas, después de un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero. En la actualidad ofrece al turista visita de varios cuadros y maquetas de molinos del insigne pintor valdepeñero.

5


Toponimia Etimológicamente su nombre significa Valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza Fiestas y cultura En la actualidad en Valdepeñas se celebran anualmente las Fiestas del Vino, a primeros de Septiembre (antes conocidas como "de la Vendimia", desde hace más de 50 años) consideradas de Interés Turístico Nacional. Coincidiendo con éstas, viene teniendo lugar desde el año 1940 la Exposición Nacional de Artes Plásticas, decana de cuantos certámenes de bellas artes se celebran en España y dotada del premio más cuantioso. Por todo ello obtuvo la ciudad la Medalla de Oro a las Artes en 2001. Además se celebra la feria de Agosto en la primera semana de dicho mes. Las Fiestas del Vino son la primera semana de Septiembre Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Sus vinos pertenecen a la segunda D.O. más antigua de España. En la localidad se encuentra también la sede del Consejo Regulador del queso manchego.

6


Bodegas los Llanos Su origen se remonta a 1.875, creada por la familia Caravantes. Una composición de 3.275 m2 constituyen la zona de patio, bodega de superficie y cueva. Con una magnífica nave con 42 tinajas de barro a la que se accede por un porche con 9 columnas y base de piedra. Destaca la cueva excavada en la roca con varias galerías y con unas características estructurales y un perfecto mantenimiento para la conservación del vino.

Economía

Industria Alimentaría. Vitivinícola, principal del municipio. Mataderos e industrias cárnicas. Queserías. Distribuciones y almacenes de frutas y verduras a escala nacional e internacional.

7


Planta de producción e investigación de Sistemas de Alta Tecnología Electrónica. Pequeñas y medianas industrias situadas en Polígonos Industriales: —Polígono del Vino. —Polígono Entrecaminos. —Polígono Entrecaminos II (Aprobado en Mayo de 2006), incluirá un Parque Empresarial con campo de golf. —Polígono de Cachiporro. —Polígono Nª Sra. de la Paz (de iniciativa privada). Centro Logístico de Transporte Pesado. (Parking de camiones de gran tonelaje).

Turismo. Ruta del Quijote y Tren del Vino.

8


Historial Completo del Grupo FERMENTO -La Asociación de Coros y Danzas FERMENTO nace con la intención de llenar el vacío existente en nuestra ciudad de grupos folklóricos y sacar a la luz nuestras casi olvidadas raíces que con el paso del tiempo se iban perdiendo, llegando casi a desaparecer; queriendo mostrar lo que para unos es recordar sus años pasados donde la jota, la seguidilla, el fandango, etc.. formaban parte de su vida, y para otros, la toma de contacto con las tradiciones que no conocen de su propia tierra. -Con esta intención la Asociación de Coros y Danzas FERMENTO fue fundada y legalizada en el Registro Provincial de Asociaciones del Gobierno Civil de C.Real, el día 22 de Julio de 1983,con el nombre de "Asociación de Coros y Danzas NOHEMÍ".Mas tarde, en asamblea general extraordinaria del 10 de Agosto de 1983 se decide por unanimidad cambiar su denominacion, pasando a llamarse "Asociación de Coros y Danzas FERMENTO".Cambio que igualmente fue legalizado en el anteriormente mencionado registro con fecha de 1 de diciembre de 1984. -Desde su fundación ha sido tarea primordial el rescatar los bailes, que en muchas ocasiones estaban prácticamente perdidos u olvidados; de ahí que nuestro repertorio cubra casi todos los bailes de la provincia de C.Real, sin perjuicio a los de otras provincias . La Asociación de Coros y Danzas FERMENTO hizo su presentación en 1983 en las fiestas patronales de Pozo de la Serna(localidad cercana a Valdepeñas), y desde entonces hasta ahora ha recorrido un largo camino siendo a modo de resumen algunas de sus actuaciones : -Programa "Un, dos, tres...responda otra vez" de TVE dedicado a la mancha. -VI Festival Folklórico de la Mancha Baja( Almodóvar del Campo). -Festival "Rosa del Azafrán" de La Solana, durante tres años consecutivos. -XXIII Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, con la obtención de la Reja de Bronce -Festival del Mayo Manchego en Infantes, con la obtención del 2º premio. -VI Festival Folklórico Nacional de Miguelturra. -Festival Nacional de Folklore en Andujar. -Encuentro de las Comunidades Sitges(Barcelona),representando a Castilla-La Mancha.

Autónomas

en

-Fiesta del Olivo en Mora(Toledo) -Festival Folklórico Nacional de la Manchuela Baja en Minaya (Albacete)

9


-Festival Folklórico Nacional en San Juan de la Arena(Asturias). -Nueva participación en Sitges, en la clausura de los Encuentros con las Comunidades Autónomas ,siendo el único grupo invitado por la Generalitat de Cataluña para dicho acontecimiento. -Festival Nacional Folklórico en Balazote(Albacete) -I Festival de Bailes Manchegos en Getafe(Madrid). -Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz, con premio especial al mejor Mayo y su interpretación. -Actuación en el Palacio del Marques de Santa Cruz como grupo invitado. -Participación en el "V Festival Internacional de Folklore" de Málaga. -Festival Folklórico Internacional en Ferreira de Aves(Portugal) -Festival Nacional en Sant Jordi de Les Salines(Ibiza) -Actuación en la Muestra Castellano-Manchega en Terrassa(Barcelona) -Retransmisión en directo por TVE del sorteo de Lotería Nacional desde Valdepeñas. -Festival Nacional de Folklore en Portugalete(Bilbao) -Festival Folklórico en León. -Fiestas de la Virgen del Carmen en La Pobla do Caramiñal(A Coruña) -Fiestas patronales en Tudela del Duero(Valladolid) -Festival Nacional en Blimea-Avilés(Asturias) -Fiestas de San Marcos en Murcia(Murcia) -Festival Folklórico Mojados(Valladolid) - Festival de Folklore El Palmar(Murcia) -Festival Folklórico Quatretondas(Valencia) -Misa de Campaña de San Cristóbal retransmitido por TVE -Fiestas de la Vendimia en Cognac (Francia) -Festival de Folklore Torres de Cotillas(Murcia)

10


-Feria de Turismo "FITUR" Madrid. -Actuación en Benidorm(Alicante)con motivo del día de Castilla-La Mancha. -Festival Folklórico en Alba de Tormes(Salamanca). -Actuación en Córdoba siendo el único grupo de Castilla-La Mancha invitado en el dia de la región castellano-manchega -Festival Internacional en Vila verde(Portugal) -Festival en Villanueva de la Jara (Cuenca) -Festival Folklórico en Villar del Saz (Cuenca) -Interpretación musical en directo de algunos temas en el programa radiofónico de ámbito nacional "Un paseo de Verano" de ONDA CERO RADIO. -Actuación con motivo de la semana cultural en Cózar -Actuación en "Viso del Marques" -Representación de folklore en "Ruidera" -V Festival Folklórico "Virgen de Alarcos" en Ciudad Real -Festival Folklórico en "Fuente El Fresno" (Toledo) -Muestra de Folklore en Fresneda de Altarejos (Cuenca) -2º Premio en el I Concurso-Muestra de Folklore "Campo de Montiel" en Vva. de los Infantes (Ciudad Real) -Actuación en Onis (Asturias) -Festival Folklórico de la casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares (Madrid) -Festival Folklórico regional "Villa de Campo de Criptana" -Actuación en el Festival Folklórico de Aljucer "Murcia" Dentro de sus actuaciones,"Fermento" no solo se ha dedicado a certámenes como los anteriormente citados, sino que también ha actuado en innumerables ocasiones en las fiestas patronales de tantos y tantos pueblos que componen nuestra geografía regional.

11


Trajes:

Documento de Prรกcticas 2007/08, elaborado por Elisa Isabel Gallego Ruiz

12


EL ENTORNO. LA CIUDAD