__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA ESCOLAR DEL CEIP ASUNCIÓN DE NTRA.SRA.—Número 20—Curso 2018/19


Presentación Este curso volvemos con la edición número 20 de nuestra revista “El Mundo Verde”. Con ella realizamos un breve repaso de lo que ha significado este curso, lleno de grandes momentos. Ha sido un año compuesto de experiencias diversas e increíbles que recordaremos con gran cariño, ya que nos han ayudado a crecer y a sentirnos parte de esta gran familia que compartimos. Con estas páginas vamos a recordar todos los momentos vividos, con sus anécdotas y aventuras, que han logrado sacar la mejor de nuestras sonrisas. Queremos agradecer a todas y todos los que han colaborado en la creación y planificación de todas estas actividades y proyectos y que han aportado toda su ilusión en cada uno de los momentos que pueden ver a continuación. También, agradecer a nuestras niñas y niños y a sus familias, el entusiasmo por participar en todo lo propuesto. ¡Muchas gracias! Por último, desearos unas felices vacaciones y que disfrutéis de este merecido verano. No os olvidéis de sonreír y soñar para conseguir todo lo que os propongáis. Nos vemos después del verano. ¡FELICES VACACIONES!

E

ste año hemos llevado a cabo un proyecto relacionado con el arte, más concretamente, con la pintura, de título “Somos artistas”. Las distintas manifestaciones artísticas tienen presencia en la vida de las personas y, por tanto, la educación de los niños y niñas supone un momento clave para el desarrollo de los conocimientos, experiencias y hábitos que forman el mundo artístico. El desarrollo de las artes plásticas implica que nuestros alumnos/as desarrollen lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo afectivo, lo expresivo. Esto provoca el desarrollo de la atención, la estimulación, la percepción, la inteligencia, la imaginación y la creatividad permitiendo la adquisición de una personalidad completa y equilibrada. Además, permite ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los niños y niñas de nuestro colegio, ya que a través de la pintura hemos ofrecido una ampliación de las posibilidades de intereses en los momentos fuera de la escuela de nuestro alumnado. Con este proyecto también hemos mejorado la convivencia de toda la comunidad educativa, ya no solo por el hecho de que lo hemos trabajado en conjunto y en equipo, sino por el desarrollo de emociones, sentimientos y de la sensibilidad que lleva implícito el aprendizaje de las artes plásticas. Por otro lado, hemos ayudado a las niñas y niños a analizar y comprender las imágenes, tan presentes en sus vidas, educándoles en el gusto estético e iniciándoles en el goce de

PROYECTO ANUAL

las obras de arte mediante un nuevo enfoque de las artes plásticas, siendo un proyecto globalizador y creativo mediante el cual se invita a los alumnos y alumnas a conocer, mirar y descubrir a los diferentes artistas y sus obras. Por último, nuestro proyecto también ha perseguido alimentar de manera racional el componente imaginario de los niños y niñas. Es necesario estimular la imaginación en una dimensión en la cual el arte ofrece nuevas posibilidades de organización de la inteligencia. Esto ha permitido ampliar la motivación y el entusiasmo de las niñas y niños en las diferentes actividades del centro. Pero sobre todo, hemos logrado que todos los alumnos/as disfruten creando, experimentando y explorando diferentes posibilidades a través de la pintura, siempre con una gran sonrisa.

¡SOMOS LOS PEQUES DEL COLE! Somos los peques del cole. Ha sido nuestro primer curso y hemos aprendido muchísimo desde que empezamos. Lo mejor es que hemos aprendido jugando, cantando, pintando,... y nos lo hemos pasado fenomenal. Además tenemos muchos amigos. Ahora se acerca el verano para descansar, pero estaremos deseando volver para dejar paso a los nuevos peques.

2 EL MUNDO VERDE


Asociación de Madres y Padres de Alumnos

U

n curso más, desde el AMPA del cole Tahona hemos trabajado con mucha ilusión para mejorar la educación de nuestros hijos y fomentar la unión y colaboración entre las familias y el profesorado. Ha sido un curso de cambios para seguir mejorando. Se ha renovado la junta directiva, siendo la nueva presidenta, Mariajo. Como secretaria, Yolanda. Sara sigue, como lo ha hecho a lo largo de los últimos años, de tesorera. También se ha cambiado la sede, ahora mucho más accesible, luminosa y amplia. Estamos justo al lado de las clases de infantil, con la puerta siempre abierta, para recibiros y atender cualquier duda, pregunta o sugerencia. Todo esto también puedes hacérnoslo llegar a través del correo electrónico : apa.colegio.tahona@gmail.com Esta nueva junta directiva seguirá trabajando cada vez con más ganas en la búsqueda de nuevos proyectos para enriquecer nuestra comunidad educativa, pero nada de lo que hagamos será posible sin vuestra colaboración. Así que os invitamos a formar parte, no sólo haciéndoos socios del AMPA, sino también participando activamente en las actividades y reuniones que prepararemos para el próximo curso. Como cada año, el AMPA ha estado al lado de las familias, colaborando mano a mano con el cole en algunos eventos, como lo han sido la fiesta del cole o el carnaval. Además hemos colaborado en la preparación del vídeo que nuestros alumnos de sexto han realizado para participar en el XXI Concurso Escolar “Cuidamos el Medio Ambiente”. También, como cada curso, hemos subvencionado y gestionado servicios para ayudar a la conciliación familiar, como lo son:

DESDE EL AMPA QUEREMOS AGRADECER A TODO EL CLAUSTRO DOCENTE POR SU BUENA DISPOSICIÓN Y COLABORACIÓN EN CADA UNA DE LAS PROPUESTAS QUE LES HEMOS HECHO A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR Y A ROMINA, QUIEN HA COLABORADO ACTIVAMENTE CON LA ASOCIACIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. MUCHO ÉXITO PARA ELLA Y SUS HIJOS EN ESTE NUEVO CAMINO.

LOS PRIMEROS DEL COLE Para todas aquellas familias que necesiten dejar a los peques antes de las 9:30h. Estamos a partir de las 8h. Siempre con una sonrisa y en un ambiente distendido para que los alumnos empiecen el día tranquilos y felices. No olvides que también tienes la opción de que desayunen con nosotros. TARDES DEL COLE En septiembre y junio ampliamos el horario hasta las 16:30 para todos aquella familias que necesiten que sus hijos mantengan la misma hora de salida a lo largo de todo el año escolar. APOYO AL ESTUDIO Dirigida inicialmente a todos aquellos alumnos que necesiten refuerzo en algunas materias, por sugerencia directa de la dirección del cole. Pero también está abierta a todos aquellos alumnos que quieran un poco de ayuda en la realización de sus deberes o para mejorar en el área académica. En esta actividad en concreto, el AMPA subvenciona el 80% de la misma, siendo de muy fácil acceso para todo aquel que lo desee. Otras de las actividades que el AMPA ha gestionado y subvencionado son las actividades extra escolares. Una oportunidad fantástica que le ofrecemos a todo el alumnado para que desarrollen todo su potencial creativo, artístico y deportivo y para facilitar su aprendizaje de una forma más lúdica y distendida. Este curso lo hemos logrado a través de distintas actividades como lo han sido: Teatro musical, kárate, fútbol, fun for free o robótica entre otras. Y para el próximo curso queremos ampliar las actividades y os ofrecemos actividades como: ajedrez, gimnasia, chiquirritmos, baile moderno o babyfutbol entre otras. Os animamos a preinscribir a vuestros hijos durante la primera semana del mes de septiembre y os recordamos que si eres socio tendrás un mejor precio en cada una de ellas.

Y UNA VEZ MÁS OS INVITAMOS A FORMAR PARTE ACTIVA DE LAS MULTIPLES AVENTURAS QUE VIVIMOS A LO LARGO DE TODO EL PERÍODO ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS.

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra. 3


CURSO 2018-19 Disfrutando de ¡El huerto de Clodoveo!

Los alumnos de 1º de Primaria fuimos al Aula Medioambiental de Pozuelo a visitar EL HUERTO DE CLODOVEO, el espantapájaros travieso que perdió las piezas del mapa del tesoro. Al realizar diferentes actividades como plantar, abonar, regar y trasplantar fuimos encontrando las piezas para descubrir el tesoro ¡las judías mágicas que crecerán sin parar! Aprendimos muchísimas cosas como la composición de la tierra, a hacer insecticidas mágicos y a reutilizar y reciclar los deshechos. La próxima vez que vayamos nuestras plantas serán enormes!

CUENTOS DE HALLOWEEN

¡HABLAMOS CON LA ANTÁRTIDA!

5º Primaria. Durante este trimestre fuimos de excursión al Teatro Mira y, con otros colegios, hicimos una videoconferencia con gente que está en la Antártida. Antes de ir, aprendimos un poco sobre los científicos y militares que están allí y su trabajo y, después, pensamos en preguntas que queríamos hacerles. Gabriel e Irene salieron a hacer nuestras preguntas, fue muy interesante. ¿Sabíais que viven en un volcán? ¡También nos dijeron que podemos apadrinar un pingüino!

4

Alumnos de 6º. En el cole celebramos HALLOWEEN, los alumnos de 6º y de 5º nos mezclamos en dos grupos, todos nos disfrazamos y lo PASAMOS DE MIEDO, en el taller de lectura de cuentos. Los niños de 6º leímos a nuestros compis de 5º cuentos que habíamos hecho en casa con temas de misterio y a la vez divertidos; a los niños de 5º les gustó un cuento en el que, dos de los personajes eran Rafa y Belinda, molaba un montón. Los leímos con una linterna, las persianas bajadas y la luz apagada creando un ambiente de terror y misterio. Después hicimos un taller con una caja de cereales para crear una casa encantada. Luego las expusimos en los pasillos


EL MUNDO VERDE

CICLORUTAS SOSTENIBLES Los niñ@s de 5º nos fuimos al aula medioambiental y formamos 3 grupos. En bicicleta tuvimos que ir a distintos sitios del parque para realizar unas pruebas. Dependiendo de a qué país representaba cada grupo teníamos más o menos materiales. ¡América tenía muchísimos! Fue muy divertido.

LA CAJITA DE COLORES

EL JARDÍN DE LOS ORIGENES/2º Hemos tenido la suerte de poder ir al Aula de Educación Ambiental para hacer una actividad llamada “El jardín de los orígenes” Con la ayuda de Gonsi el mamut hemos conocido los secretos del Origen de la Tierra y de los primeros pobladores de Pozuelo de Alarcón de una forma súper divertida y sorprendente… ¡¡Nos hemos convertido en arqueólogos!!! Hemos trabajado en un yacimiento, descubriendo, interpretando y dibujando los fósiles que hemos encontrado. ¡Ha sido alucinante!

La ratita presumida

Para el día de la paz algunos profes del cole hemos preparado un teatro de luz negra para todos nuestros niños, adaptación de “la cajita de colores”. Ha sido fantástico ver cómo han disfrutado, desde la gran imaginación de los pequeños… “mira cómo vuelan las cosas”, “se mueven solas”,... hasta la curiosidad infinita de los mayores “profe qué habéis utilizado para hacer los personajes”, “de dónde salía la luz”. Simplemente genial.

E. Infantil. Fuimos a una obra de teatro en inglés, era de una ratona. Amina fue una ratona y le pusieron una máscara de ratón. Brayan tenía una máscara de mono. Nos gustó mucho, fue muy divertido.

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra.

5


CURSO 2018-19 MAGIC CHRISTMAS PARTY

E. Infantil. Vino un mago que hablaba en inglés y que hacía mucho trucos muy chulos. Álvaro tenía solo 1 pelota y de repente tuvo tres. Además con su varita mágica cambiaba las cosas de sitio y de su cuerpo sacaba un montón de pañuelos. Después hizo un dibujo de Papá Noel y… ¡El dibujo hablaba en inglés! Fue muy divertido, nos hemos reído mucho.

EXPERIMENTUM La actividad de Experimentum, que organiza el Ayuntamiento de Pozuelo, empezó dividiéndonos en grupos y así estábamos mezclados 5º y 6º, cada grupo hizo una actividad diferente y luego fuimos rotando. Para esta actividad vinieron los niños de 4º de la ESO del Camilo José Cela y lo primero que hicieron fue preguntarnos qué cosas sabíamos sobre el Sistema Solar. Después hicimos muchos experimentos, entre ellos hacer nitrógeno líquido al que le echamos agua y salía humo, volcanes, creamos una masa con maicena y agua, terremotos y tsunamis… Al final recogimos todo y... ¡nos regalaron chuches!

6

WONDER, EN INGLÉS La clase de 5º y 6º nos fuimos en autobús público hasta los cines Zoco de Majadahonda. Cuando llegamos hicimos una fila para comprar palomitas y nos sentamos en la sala. ¡Estábamos solos en el cine! La película se llamaba Wonder y estaba en inglés, nos gustó un montón, era muy emocionante. Después fuimos al McDonalds a picar algo. Al acabar fuimos a un parque, nos reímos mucho. Al final volvimos al cole en autobús público, estaba muy lleno. ¡Os recomendamos mucho ver la película Wonder e ir a los cines Zoco de Majadahonda, son geniales!

¡Qué bien lo hemos pasado los niños y niñas de 3º de Primaria! Una doctora ha venido al cole y nos ha explicado la importancia de un buen desayuno para tener energía tooooda la mañana. ¡Nos ha parecido súper importante e interesante! Después, nos hemos puesto las botas con un desayuno riquísimo (pera, leche y tostada de tomate y aceite) ¡Nos hemos puesto las botas! A partir de ahora no se nos olvidará desayunar bien antes de venir al cole TALLER DE ASTRONOMÍA EN EL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL /4º


EL MUNDO VERDE

Teatro en la

Y…¡¡¡nos convertimos en auténticos actores y actrices de teatro!!! Durante toda una mañana, todos los de 2º de Primaria, fuimos a la Escuela de Artes Escénicas Yllana...allí, nuestra profe Laura nos enseñó un montón de trucos para ser excelentes “teatreros”...y taaaaaan bien lo pasamos y taaaaaan bien actuamos, que al final, representamos una pequeña obra, con nuestro “atrezzo” y todo, para nuestros amigos de 1º.¡De mayor queremos ser artistas!

VISITAMOS EL AYUNTAMIENTO

Los alumnos de 3º fuimos al ayuntamiento y allí hemos estado en el salón de plenos donde hemos conocido a la Concejala de Educación de Pozuelo que nos ha explicado cómo se realizan los plenos. Hemos estado haciendo propuestas para mejorar nuestra ciudad y nos ha encantado. También estuvimos en la Policía Municipal.

LAS PELUCAS DE MOZART

Infantil. Hemos ido al teatro, a hacer teatro. Hemos hecho de peces, de lobos, hemos buscado un tesoro, hemos viajado en barco. Hemos actuado en un escenario con público. Después hemos ensayado en la clase. Lo pasamos bomba, yupi.

Montaron un auténtico restaurante...pero no de comida, sino de MÚSICA. Todos los niñ@s de 1º y 2º de Primaria, tuvimos el honor de conocer a la gran Chef Pepa Piñones y su ayudante, la Pinche Corchea, y ellas, nos enseñaron a cocinar la Música...sí, sí, así como lo leéis...necesitamos ritmo, notas y melodía, letra y…¡emociones! Todo ello en una gran olla....y...entre tod@s creamos un gran guiso de Música, y una fantástica canción. …¡¡¡Oído Bocinaaaaaaaaa!!!!

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra. 7


CURSO 2018-19

Zakarias, José Manuel y Edgar. El día del libro, el martes 23 de abril, tuvimos un cuentacuentos para todo el colegio que nos hizo la profesora Teresa, que es la encargada del préstamo de libros. Además, el viernes por la tarde había varias salas donde podía elegir el cuento que más te gustará que te contaran. En la sala 8 era un cuento sin palabras, solo con dibujo, donde podrías inventar el cuento que tú quisieras con las imágenes. Después de cada cuento tenías que hacer una actividad sobre el cuento y enseñarla a tus compañeros y a tus familiares. La verdad es que se disfrutó mucho y fueron unos cuentos muy divertidos.

DÍA DEL LIBRO

Como cada año, Teresa, o como la Profe Pili y la llamamos, La Teacher, vino a 2º de Primaria a contarnos un cuento por ser 8 de marzo, Día de la Mujer. Pensamos que tod@s somos igual de válidos y de importantes, pero hay gente que no piensa igual...como le pasaba a Arturo, el tortugo del cuento. Era el marido de Clementina, pero siempre la tomaba por tonta y torpe, y siempre se lo estaba diciendo. Pero estaba taaaaaaan cansada de eso...que menos mal que fue valiente, y ¡se fue! Y Arturo se preguntó…¿por qué?...No trataba bien a Clementina...Se fue y fue feliz y paseó por charcas y lagunas y conoció un montón de amig@s.

CONCIERTO PEDAGÓGICO: “LA REINA DE LOS COLORES”

8

En el escenario aparecieron dos amigas que discutían porque las dos querían ser las reinas de los colores, pero las discusiones eran muy divertidas nos reímos un montón, además tocaban instrumentos como la flauta, el violín o el tambor, que bien sonaban y como nos gustó escucharlos, las dos amigas estaban todo el rato quitándose la corona una a la otra, hasta que descubrieron que lo mejor era ser amigas e hicieron una gran fiesta llena de divertidos colores. !Qué divertido!


EL MUNDO VERDE Este año del 26 de marzo al 29 de marzo celebramos la semana de la convivencia que trataba sobre “Somos artistas”. Hicimos varias actividades sobre el arte. Vinieron dos artistas que se llamaban Teresa y Pepe y en su actividad pintamos cuadros de la comida en la feria. Ese mismo día por la tarde, vino la madre de nuestra profesora Irene, que nos contó un cuento muy divertido. Otro día, todos los niños y niñas del cole y profesores pintamos por turnos el cuadro de Mondrian en el parking del colegio. También, hicimos un baile todos juntos, con una coreografía que nos enseñó nuestra profesora Pili. Cuando no teníamos actividades que hacer pintábamos cuadros. Fue muy divertido, nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho de la pintura. Escrito por: Rocío, Badr, Melani, Bobi , Valentín y Jefri.

SEMANA DE LACONVIVENCIA

SEMANA DE LA CONVIVENCIA: “SOMOS ARTITAS”. TALLERES CON PINTORES, PINTAMOS LAS PAREDES DEL PATIO, ACTIVIDADES CON FAMILIAS Y HASTA UN BAILE TODO EL COLEGIO JUNTO.

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra.

9


SEMANA DE LACONVIVENCIA

Alex, Milagros, Mario, Victoria y Ada. Nuestra semana de la convivencia este año la hemos dedicado al arte. A lo largo de la semana hicimos un taller de pintura con Pepe y Teresa que eran pintores. También pintamos un mural en una pared del parking entre todos los niños del cole. Se parecía al cuadro de Mondrian. Nosotros los alumnos de 6º hicimos un Scape Room con la profe. Para terminar la semana todo el colegio juntos hicimos un baile llamado “somos pintores”. En general, la semana de la convivencia fue genial y muy divertida, con muchas risas y juegos.

10

EL MUNDO VERDE


Revista del CEIP Asunciรณn de Ntra. Sra.

11


CURSO 2018-19

CLASE DE

Con un kit de Lego Wedo 2.0, nuestro reto fue hacer una simulación de Polinización de plantas

¡Qué divertido fue! Aprendimos a hacer un robot y a manejarlo nosotros mismos mediante una Tablet. Fue muy interesante cómo cada uno de nosotros teníamos que construirlo y finalmente sincronizarlo con la Tablet para hacer varios movimientos. ¡Podíamos ponerle sonido y velocidad! Es muy divertido saber cómo funcionan. Nos gustó mucho. Esta actividad la realizaron los alumnos de 5º y 6º de Primaria, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo

ROBÓTICA ACTIVIDADES

- INFANTIL -

En el Aula de Educación Ambiental

Visitamos Arqueopinto

Taller de luz negra

EDUCACIÓN VIAL Durante todo el curso de 5º hemos tenido varias actividades sobre educación vial, hemos estado en el cole repasando cómo ir en bicicleta por la carretera y, uno de los días, fuimos a montar en karts. Antes nos explicaron un poco las señales que íbamos a usar mientras conducimos y un poco el peligro del fuego. Después, por turnos, montamos en karts usando unos cascos. Había coches de todo tipo, coche de policía, taxis, ambulancias, fue muy divertido. A veces era difícil acordarse de mirar todas las señales y semáforos. ¡Nos lo pasamos genial!

12


EL MUNDO VERDE 2º EN EL ALBERGUE DE LOS BATANES

Durante dos días, estuvimos disfrutando de la naturaleza en plena sierra de Madrid. ¡Fuimos hasta Rascafría!, e hicimos noche en el albergue “Los Batanes”. Aprendimos un montón de cosas sobre las montañas, el río, los animales...también jugamos un montón, comimos en la naturaleza, cuidamos el medioambiente...pero, ¿sabéis qué? Lo más importante es que, pa-

samos nuestra primera noche todo@s junt@s, con la compañía de las profes Irene y Pili. Nos organizamos, nos hicimos la cama, recogimos, colaboramos y vivimos una experiencia que difícilmente podremos olvidar.Las profes dicen que somo@s un@s valientes, y que además, ¡les encantó acompañarnos en nuestra aventura! ¡Estamos preparad@s para la próxima!

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (TERCER TRIMESTRE) Abril: I -3,4 y 5 años. Concierto Pedagógico en el cole* ;Senda ornitológica en el Aula de Educación Ambiental* I nfantil, 1º 2º, 3º y 4º. Cuentacuentos con Teresa 2º, 4º y 5º Educación Vial*; 6º Karts en la Plaza de Toros. 3º y 4º. Concierto Pedagógico “Músicas del mundo”; y “Cuentamundos” en la Sala Educarte * 5º y 6º. Robótica en el Aula* Mayo: I-3 años “La senda de pies ligeros; I- 4 años “El huerto de risita y sus amigos”; . Aula de Educación Ambiental* I-3, 4 y 5 años: Visitamos Faunia 1º a 6º : Taller con la Asociación La Lira de Pozuelo

Junio 5º: Taller de Emociones y Robótica a cargo de los alumnos del Instituto Camilo José Cela. EN EL COLE: Muestra escolar de Música de Primavera (8 de mayo)*; Actuación de Grupo de Teatro (13 de junio) Día del Libro (24 al 28 de mayo); Fiesta del cole (12 mayo); Teatro Escolar Municipal, Actuación grupo del colegio (6 junio)*; Desayuno mediterráneo; Despedida a Infantil 5 años y 6º (16 junio); Paella (22 junio). *Oferta de actividades complementarias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra. 13


CURSO 2018-19

La Lira en el Tahona El 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro, algunos profes de La Lira, vinieron al Cole Tahona a darnos un gran concierto. ¡Tocaron música de Harry Potter, de Superman, y de otras muchas pelis! Luz nos enseñó la flauta travesera, Javi la trompeta, Jhonatan la tuba, David el saxo y Paco el trombón. Hicimos un montón de juegos, bailamos y aprendimos un montón de cosas sobre la música. ¡Cómo nos gusta la Música!

MUESTRA ESCOLAR DE MÚSICA DE PRIMAVERA Lucía, Dani, Sofía y Hugo. En el mes de mayo participamos en la muestra de música escolar del Ayuntamiento de pozuelo. La sesión empezó a las 19:30h. Los primeros en actuar fueron del coro de Sofía Novoa e hicieron las siguientes canciones: Obwisana, yo contigo tu conmigo y Break bones of fire. Después fueron los del coro de 6º de primaria con Pili Verme. Hicimos la actuación de Bohemian Rapshody. Al terminar nuestro colegio comenzaron las actuaciones del resto de cole, todas fueron muy buena y todos los niños se esforzaron mucho.

14


EL MUNDO VERDE

EL 20 de mayo nos fuimos de excursión a Faunia, como nos gustó la visita vimos un montón de animales; tortugas, monos, burros, lémur, cocodrilos….. Nos impresionó una actuación de leones marinos y oso marinos, al principio nos dieron un poco de miedo los leones marinos porque eran muy grandes, pero pronto se nos quitó . Estuvimos en una granja y vinos a una mama cerdita, a un papá cerdito y a sus pequeños cerditos… ! Qué pequeñitos eran….! Pero donde más disfrutamos fue en la zona del acuario, allí vimos pingüinos de verdad y nos metimos en un túnel que parecía que estabas dentro del mar con un montón de peces, algunos gigantes como el arapaima, también nos impresionó una familia de manatíes. Aprendimos un montón y nos lo pasamos genial.

JORNADAS INTERCULTURALES “CUENTAMUNDOS” El 4 de abril fuimos con los compañeros de tercero al Educarte. Aprovechando que este año es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, tres contadores de cuentos de talla internacional, nos narraron historias de otras otras culturas. Nos hicieron viajar a distintas partes del mundo narrándonos sus historias y leyendas. Además, estos cuentos, nos hablaron de la solidaridad, la amistad, el valor del esfuerzo… Todo ello formaba parte de “Cuentamundos”, Jornadas interculturales que organiza el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

CONCIERTO PEDAGÓGICO: “MUSICAS DEL MUNDO” El 25 de abril los alumnos de 4º pudimos disfrutar en el cole del concierto pedagógico “Músicas del mundo”. Bajamos al gimnasio y nos encontramos con cuatro músicos que estaban pensando en recorrer el mundo con un gran repertorio musical. Así fuimos conociendo la música de distintos países como el tango de Argentina o la Marcha Radetzky de Austria. Además, nos sorprendieron con las bandas sonoras de Harry Potter, Star Wars o Piratas del Caribe. Al final, terminamos bailando todos juntos I will survive. ¡Nos lo pasamos genial!

Revista del CEIP Asunción de Ntra. Sra. 15


CURSO 2018-19

UN CARNAVAL ARTÍSTICO

Mirella, Vanessa, Álvaro y Jorge. Este año para celebrar el carnaval hicimos muchas actividades. Durante un tiempo estuvimos preparando nuestros disfraces que iban de la pintura y el arte. EL viernes de carnaval todo el colegio junto a las familias hicimos un desfile alrededor del cole con nuestros disfraces puestos. Los de sexto hicieron un disfraz al estilo arte pop. Después de la vuelta por las calles de Pozuelo nos invitaron a un chocolate con churros en el patio del colegio. Estaban riquísimos.

UN PROYECTO DEL IES CAMILO JOSÉ CELA Alumnos del IES Camilo José Cela, algunos antiguos alumnos del colegio, nos presentaron su proyecto de robótica “SÉemociOnARTE”. Se trata de montar un puzle 3D que incluye un cableado que han diseñado para que lo podamos hacer nosotros de forma sencilla. Al robot le han llamado Federico. Además también nos enseñaron lo fácil que es programarle para que se pueda mover. Fue un reto que conseguimos todos al tiempo que aprendimos sobre este nuevo lenguaje que es la programación. También entendimos al final el por qué del nombre del proyecto… ¡conseguimos emocionarnos!, Muchas gracias por la visita.

Unos meses antes, la clase de 6º de Primaria fuimos a visitar el Instituto Camilo José Cela. Teníamos muchas ganas de verlo en persona. Allí nos explicaron muchas cosas sobre qué asignaturas vamos a dar, los horarios (tenemos que darnos un madrugón) y también nos enseñaron las partes del instituto. Sin duda, la que más nos gustó fue ¡la cafetería! Olía muy bien cuando pasamos por allí. Después nos fuimos al laboratorio de química y física a hacer experimentos que nos enseñaban alumnos de 4º de la ESO. Nos encantó.

16


EL MUNDO VERDE EXCURSIÓN A LA CASA DE CAMPO Escrito por: Irene, Adriana, Asmahan, Carolina, Nerea y Anwar. Este año, para acabar el curso, nos hemos ido de excursión todo el colegio al lago de la Casa de campo. Nuestros profesores nos dividieron en grupos: los de Infantil, 1º y 2º se fueron juntos, luego 3º y 4º y, por último, 5º y 6º. Los más mayores del colegio fuimos un rato al lago a ver los patos y vimos unos niños montando en canoa. Luego el profe Rafa nos dio unas fichas para buscar unos animales y los nombres de los árboles. Después, buscamos unas piedras y las decoramos con unos rotuladores. Y, por último, nos juntamos con todo el colegio para comer y jugar en el parque. Para terminar cada uno se fue con su grupo al autobús, y aunque íbamos muy cansados pero alegres, estuvimos cantando.

Revista del CEIP Asunción Ntra. Sra.

17


CURSO 2018-19

SENDA ORNITOLÓGICA AMBIENTAL / INFANTIL

Gabriel, Carla, Heidy, Otman, Eduardo y Hossam. Todos los años, en el colegio Tahona se hace el desayuno mediterráneo. El 5 de junio, por la mañana, no desayunamos en nuestra casa y cuando llegamos al colegio teníamos la comida en nuestras mesas. Tomamos leche, pan, aceite, tomate, fiambre y fruta. Al terminar, recogimos la comida y los platos, vasos y servilletas. Después, pusimos en la pizarra lo que necesitábamos comer en todos los desayunos: carbohidratos como el pan, vitaminas y minerales como el tomate y la fruta, los lácteos como la leche y las proteínas que son el embutido, y nuestra tutora nos hizo un reto. La comida estaba muy rica y esperamos que el año que viene haya otro desayuno mediterráneo.

DESAYUNO MEDITERRÁNEO

AUTÉNTICOS CIENTÍFICOS La clase de 2º y la de 3º nos hemos convertido en auténticos científicos y científicas al aprender un montón de cosas relacionadas con las células de nuestro cuerpo. Además, hemos hecho un experimento súper chulo relacionado con la importancia de la higiene. ¡Nos ha encantado! Queremos hacer muuuuuchas actividades de Ciencia y quien sabe si en el futuro nosotros seremos científicos y científicas de verdad :)

18


EL MUNDO VERDE NUEVO LOOK DEL COLE

Así quedó nuestro colegio tras la reforma que se llevó a cabo el verano pasado por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Más eficiente, con mucha luz, nuevos espacios hicieron que nos sintiéramos todos felices y de estreno. Queremos publicar estas fotos del exterior aunque los interiores son igual de bonitos.

El Grupo de Teatro Escolar estrenó el día 13 de junio “Peter Pan”, de J.M. Mathew. La representaron por la mañana, para el cole, y por la tarde, para padres y público, en general. Niños, piratas, indios, sirenas y demás personajes nos hicieron reír así como compartir con ellos la ilusión de ser actores. Todo ello dirigido por Sofía Novoa, profe del Ayuntamiento de Pozuelo que está detrás de todo: sala, decorados, maquillaje, programa… Actuaron: Mario Reguilon, Adriana Rodríguez, Ada León, Noa Vieites, Alan Jimenez, Daniel de Iscar, Anwar Ouhda, Carla Moral, Jeferson Triana, Iria García, Hiba Doutroi, Michael Paulino, Adelina Covasa, Anwar Ouhda, Cecilia Segovia, Sofia López, Hossam Jemaoui, Gabriel Hamburgo, Bard Eddiouani, Alex Campos, Arián Saraguayo, Irene Flores, Nacho Chávez, Omayma Eddiouani, Adriana Rodríguez, Rocio Gómez, Mélani López. ¡Enhorabuena!.

Revista del CEIP Asunción Ntra. Sra.

19


BLOG TIC TAC TAHONA

BLOG DEL COLE TAHONA

WEB DEL COLE BLOG DEL HUERTO

@ceipasuncion

REVISTA DEL CEIP ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. C/ Tahona s/n — 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) - Teléfono: 91 715 12 53 cp.asuncion.pozuelodealarcon@educa.madrid.org https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.asuncion.pozuelodealarcon

Redacción: Alumnos, profesores y padres del centro; Diseño y Maquetación: Milagros Barrio Martín, Profesora de la Concejalía de Educación.

Colabora:

Profile for FALY

REVISTA "EL MUNDO VERDE" 2018-19  

REVISTA DEL COLEGIO TAHONA, ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2018-19

REVISTA "EL MUNDO VERDE" 2018-19  

REVISTA DEL COLEGIO TAHONA, ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2018-19

Profile for faly5
Advertisement