Page 1

COSTA RICA / 2012 / 17 Edición

R

E

V

I

S

T

A

D

I

G

I

T

A

L

Reducción de Daño en Costa Rica 10 Dispositivos de Carpa a lo largo del país, desde el 2003

Liberia San Ramón Guápiles Alajuela

Limón

Turrialba Coronado

Cartago San José

Pérez Zeledón

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

COSTA RICA


Dispositivo de Carpa César Augusto Fuentes Coordinador de Proyectos Humanitas

E

l desarrollo de un modelo para la reducción del daño en el contexto de calle, requiere de dispositivos que se inserten en el corazón de las situaciones de exclusión social. Desde esta perspectiva La Carpa como dispositivo de atención ha sido un medio para la labor de atención a estas personas en calle en Costa Rica, que ha demostrado ser un espacio de bajo umbral que permite a la persona en calle encontrar un lugar de escucha, de motivación, de reconstrucción personal, familiar y comunitaria. La implementación de las Carpas en el contexto nacional ha incentivado a gran cantidad de instituciones y organizaciones de la sociedad civil a vincularse al establecimiento de esta modalidad de atención y con ello a un mayor acercamiento a la vida comunitaria, logrando articular y expandir , es así como se han acercado: municipalidades de muy diversos cantones, el Ministerio de Salud de distintas regiones del país, el Instituto para la Atención de las Farmacodependencias y Alcoholismo -IAFA-, comerciantes, entidades bancarias, universidades públicas y privadas, el Institutos Nacional de Aprendizaje –INA-, organizaciones sociales con muy diferentes enfoques con diversos objetivos , Iglesias de distintas denominaciones, representantes comunitarios, personas que desean ser parte del proceso, por mencionar algunos que alimentan la larga lista de gestores comunitarios.

Cuando las personas se representantes de la Comunidad de Santa Rita, La Asociación Madre Paula, el Grupo FRASA, la Pastoral Social de la parroquia, el Instituto Mixto de Ayuda Social -IMAS- y representantes de comunidades cercanas con experiencias en acompañamiento al habitante en calle. Humanitas presentó el modelo de Reducción de Daño y los dispositivos en funcionamiento que son impulsados por las redes a lo largo del país. La reunión llevó a buen puerto, ya que los representantes expresaron su disposición de integrar una red en la Ciudad de Alajuela para trabajar articuladamente en el tema del habitante de calle, así como el de consumo de sustancias. Las palabras de Monseñor Ángel san Casimiro, “...estoy feliz de estar en obispo de la diócesis de Alajuela y presidente de Caritas Nacional de Costa se enfocaron el Grupo porRica, la Vida del en el apoyo y la importancia de integrar esta red mixta Hogar Por deotra la parte, Esperanza” interinstitucional. se comprometió y ofreció instalaciones con las que cuenta la diócesis de Alajuela para poder tener un sitio donde se puedan realizar acciones que enfatice la red.

ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión Thomas Carlyle

Con esta disposición se acordó que el día 17 de Julio se trabajará en aspectos relativos a la constitución de la red y su planificación estratégica, para lo cual Humanitas brindará apoyo y seguimiento.

Podemos afirmar, que como dispositivo, La Carpa está promoviendo fuertemente la puesta en marcha de dos de los ejes fundamentales: El modelo de Reducción de Daño en Costa Rica y La Articulación de Redes de Actores Sociales, lo cual está generando procesos nuevos y reales de inclusión para la población habitante en calle. Perspectiva de nueva Red en provincia Alajuela El día 26 de junio, nos reunimos en Barrio San José de Alajuela, La Asociación Cívica Alajuelense, la Municipalidad Central de esta provincia, el obispo de esta diócesis, el párroco del Barrio San José, Los Hermanos de San Francisco, La asociación El Buen Samaritano, educadores y

R E V I S TA D I G I TA L

Edición Nº17 - Febrero 2012 Dirección y Edición: Yadira Bonilla O. 2

HOGAR DE LA ESPERANZA Diseño: Francisco Fallas V.

COSTA RICA

COSTA RICA


Buscando Esperanzas ONUSIDA respalda la Consulta Regional Salud Materna en América Latina y el Caribe: La Agenda Inconclusa ·Agenda Inconclusa, organizada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

E

sta consulta es parte de la iniciativa global de Women Deliver, que está convocando distintas consultas regionales en África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia, Medio Oriente y América del Norte, como proceso preparativo de la Reunión General que se realizará en Malasia del 28 al 30 de mayo del 2013. El propósito de las consultas es reunir perspectivas sobre el ODM 6 para mejorar la salud materna y el marco de desarrollo que se definirá a partir del año 2015. Los resultados también serán entregados como recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas.

En América Latina, en el 2010, el 61% de las mujeres embarazadas recibieron una prueba del VIH y el 64% de las mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con VIH recibieron tratamiento antirretroviral.

La alegría es la manera de demostrarle a la vida que no puede con nosotros y es la mejor manera de achicar a la tristeza.

La oficina regional de ONUSIDA para América Latina respalda y es parte de esta importante iniciativa. "Garantizar la salud materna es clave para alcanzar la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al Sida. Es imprescindible en el marco del ODM 6, de reducir un 75% la tasa de mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, abordar la temática del VIH desde una perspectiva multisectorial y de forma integrada con la salud sexual y reproductiva" expresa el Director Regional de ONUSIDA para América Latina César A. Núñez.

3

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

COSTA RICA


Buscando Esperanzas

Sin embargo, se estima que en la región todavía son 6,600 mujeres embarazadas viviendo con VIH que no tienen acceso a la prueba del VIH y por lo tanto, no han sido todavía diagnosticadas. Se estima además que 82,200 mujeres embarazadas viviendo con VIH no han tenido acceso al tratamiento que requieren. Además, hay un estimado de 3,500 niños y niñas menores de 15 años que adquieren la infección cada año en América Latina. ¨Para hacer frente a las brechas en la cobertura del tratamiento, lograr que todas las mujeres embarazadas reciban la prueba del VIH y llegar a cero transmisión de madre a hijo, es necesario que los países amplíen la cobertura y mejoren la calidad de los servicios del Programa de la Transmisión del VIH de Madre a Hijo, asegurando que sean integrados con los programas de salud sexual y reproductiva y con los servicios de salud materna, neonatal e infantil. En esta visión estratégica está el potencial de salvar vidas, ayudar a eliminar el VIH pediátrico, y en gran medida mejorar la salud de las mujeres y los niños¨ continua el Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

comprometieron a poner fin a las nuevas infecciones por VIH entre los niños para el año 2015 y reducir en 50% las muertes maternas relacionadas con el SIDA. Según la OPS, en América Latina y el Caribe la tasa anual estimada de transmisión del VIH de madre a hijo es del 15% y esto pone de relieve la necesidad de aumentar las pruebas de VIH en mujeres embarazadas, el suministro de ARV a las madres y los bebés, y asegurar diagnóstico temprano de los niños expuestos.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.”

Durante el espacio de la consulta, los participantes discutirán estos y otros desafíos además del progreso regional en salud materna. Se realiza también un Taller para Juventudes, en el cual se adelantan discusiones con los y las jóvenes sobre temas claves relacionados con la salud materna y la salud sexual y reproductiva, incluyendo el futuro marco del desarrollo a partir del vencimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En 2011 los líderes mundiales en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA se

3

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

COSTA RICA


Observatorio VIH y desarrollo centroamericano

E

n los últimos tres meses el Observatorio Centroamericano VIH ha acompañado a las organizaciones civiles de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en la realización de talleres para el estudio de los Informes de País sobre Avance en la Lucha contra el Sida, que fueron presentados ante ONUSIDA a finales de marzo. El objetivo de este proceso fue que las plataformas técnicas de cada país pudieran analizar dicho informe y sopesar si los términos planteados en el mismo corresponden con la realidad que experimentan las organizaciones en su acompañamiento cotidiano a las personas con VIH, valorando al mismo tiempo la publicación de un Informe Alternativo que se presente ante ONUSIDA.

En Honduras, este proceso había iniciado en febrero y se completó a mediados de junio. En las sesiones de trabajo realizadas en San Pedro Sula participaron 18 personas de 11 organizaciones.

En El Salvador la labor inició a finales de marzo y se completó en la primera semana de junio. Este trabajo se llevó a cabo en La Palma, Chalatenango, donde participaron 21 personas de 14 organizaciones.

Universidad Nacional (UNAN) y de la Universidad Centroamericana (UCA). Participaron 29 personas de 19 organizaciones diferentes.

En Costa Rica el proceso inició en el mes de febrero y concluyó a finales de junio. Las sesiones de trabajo se realizaron en las sedes de varias organizaciones: ASOVIHSIDA, La Sala, Hogar de la Esperanza, Esperanza Viva, Iglesia Luterana (ILCO), en la que hubo participación de 25 personas representantes de 14 organizaciones. En general, las organizaciones de estos países coinciden en la ineficacia e incluso inexistencia de programas de prevención que posibiliten a las poblaciones vulnerabilizadas una información oportuna. Se constató problemas en el abastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, así como de los preservativos que necesitan las poblaciones precisamente para la prevención. Otro aspecto relevante que las organizaciones analizaron es que la mayor parte de las inversiones nacionales en materia de VIH se dedica a dar tratamiento, lo cual está bien, pero se descuidan áreas como la misma prevención, la investigación, la mitigación de impacto, el monitoreo y la evaluación. En los próximos días estarán disponibles en el sitio web del Observatorio los materiales elaborados por las organizaciones de cada país.

Las sesiones en Nicaragua iniciaron en marzo y fueron concluidas en la última semana de mayo. Se realizaron en las instalaciones de la

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

5

COSTA RICA


INFORME DE ONUSIDA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2011

“Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos”. Richard Bach

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

5

COSTA RICA


HORIZONS

Manual de proyectos de desarrollo bajo el enfoque de gestión orientada a resultados “Si realmente sabes lo

Horizontes de Amistad Presentado por Sergio Quesada

D

urante el último decenio, Horizontes de Amistad, que es una agencia de cooperación ubicada en Canadá, ha puesto grandes esfuerzos en el desarrollo de capacidades de las organizaciones en Mesoamérica encaminadas en el proceso de diseño y elaboración de propuestas de proyectos a partir de la base comunitaria que dichas organizaciones acompañan.

que es la amistad, Este manual está dirigido muy especialmente al personal a cargo de proyectos de desarrollo: líderes y lideresas de las comunidades, personal de ONGs, promotores, personal administrativo y de dirección como también a las instituciones contribuyentes.

habrás perdido el corazón... por qué se lo habrás entregado a los demás.”

Los tópicos de este manual van desde derribar los mitos tradicionales sobre el alcance y significado de un proyecto, pasando por una breve reflexión sobre en qué se sustenta una organización de desarrollo para identificar y abordar una situación de insatisfacción o problemática comunitaria para un potencial cambio; el diseño de la propuesta con la participación de los afectados de esa problemática (levantamiento de línea basal y de los involucrados); la formulación de la propuesta y algunas consideraciones sobre el monitoreo y evaluación de proyectos entre otros temas. El usuario podrá utilizar este manual y compartirlo con otros simplemente haciendo mención del origen y créditos de esta publicación en sus reproducciones.

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

7

COSTA RICA


Libro de Juan Machín sobre redes sociales y política Investigar sobre cómo organizaciones en red inciden en los manejos públicos, el objetivo Jorge Sifuentes Cañas

C

UERNAVACA. El libro Redes sociales e incidencia en políticas públicas, del doctor Juan Machín Ramírez, retoma los resultados de un proyecto de investigación que compara dos redes de organizaciones de la sociedad civil -RAISSS Colombia y REMOISSS México- con experiencias exitosas de incidencia en políticas públicas en sus respectivos países. Esta investigación es una continuación de otra anterior realizado en el año 2010, solo para el caso mexicano; y que dio origen al libro ECO2 ¿Un modelo de incidencia en políticas públicas? Estudio de caso de la REMOISSS. Según el autor a través de las investigaciones, se busca aportar pistas para las diversas organizaciones de la sociedad civil que quieren incidir en la definición, diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas. “El principal objetivo de todo este trabajo es investigar sobre cómo estas organizaciones en red inciden en las políticas públicas; en particular, en este tomo, analizamos la incidencia en la política hacia las drogas, tanto en Colombia como en México. En ambos casos, se está impulsando una forma de entender el tema de las drogas, en un contexto muy diferente a la política oficial. No es lo mismo querer influir cuando hay una cierta coincidencia; aquí se trató de ir en contracorriente en los dos países. En el caso de Colombia, cuando se quería despenalizar el consumo de drogas y en México en el contexto de la guerra contra las drogas”. La propuesta va en coincidencia con la reducción de daños, plantea Juan Machín. “Como ejemplo tenemos el tema del alcohol; no se trata de hacer la guerra contra el alcohol sino cómo tienes menos problemas. Ahí está lo del conductor designado: el problema no es el alcohol en sí, sino que una persona alcoholizada maneje y provoque un accidente; entonces, lograr que una persona en estado de ebriedad no maneje es una reducción de daños. No se trata de ir contra el alcohol sino disminuir los daños asociados al consumo del alcohol. En el caso de las drogas, lo que se ha ido impulsando es reconocer que la gente va a seguir consumiendo y cómo disminuir los daños hacia esas personas. Hace 30 años había mucha resistencia a esto porque se pensaba que se estaba promoviendo el consumo”.

se opone sistemáticamente. De ahí parte la influencia hacia México y Colombia, donde existe una dependencia geo-estratégica con la política norteamericana donde existe una guerra declarada a las drogas. En ese contexto-continúa Juan Machín- fue sorprendente que ambas redes (RAISSS y REMOISSS) lograron incidir en los ámbitos de sus propios países; en el caso de México en la Norma Oficial 028 y en Colombia, en la política del presidente Álvaro Uribe “El estudio revisa la forma como consiguieron estas redes incidir en las políticas públicas y hacer un análisis de las redes como tales: cómo son sus relaciones hacia dentro, sus relaciones hacia fuera y cómo esto tiene un impacto en la política pública junto con otros actores sociales, en otros temas. En la lógica de los sistemas complejos, el efecto mariposa puede lograr un cambio a nivel global de un sistema mucho mayor. Eso es precisamente lo que hacen estas redes: efectos pequeños logran cambios grandes e importantes”.

se estudiaba, antes eran grupos pequeños pero ahora estamos hablando de las redes actuales en México y Colombia, que tienen relación con miles de actores como agencias internacionales o universidades. De ahí viene el peso político que tienen las organizaciones, al grado que el mismo gobierno tiene que escucharlas; es lo que llamamos capital social”. Para concluir, Juan Machín refiere que la investigación ofrece pistas a las diversas organizaciones civiles. “Primero, es una invitación a las organizaciones aisladas para que se organicen en red, puedan hacer incidencias y tengan acciones efectivas. A otras organizaciones, es una invitación para que utilicen algunas de las pistas que les han servido a otras redes para poder influir en las políticas públicas. Los que están participando en el movimiento #YoSoy132 algunas de estas pistas las están siguiendo, no porque las hayan leído en este libro, sino porque seguramente conocen de las teorías activas y seguramente ellos están aplicando cosas similares, porque es algo que funciona”.

También puso como ejemplo el movimiento #YoSoy132; “como un incidente que se ha potenciado precisamente por las redes, que en ese caso son las redes electrónicas, pero que sigue la misma lógica: quién se comunica con quién y cómo nos comunicamos. Eso es lo que hace la diferencia del poder o no influir y por ahí va el libro. Las redes sociales son como una metáfora para representar las relaciones, cómo se relacionan las organizaciones entre sí y también cómo se relacionan a nivel electrónico diversos usuarios de las redes sociales electrónicas”. Lo que se articula en el libro, son los flujos de comunicación que permiten el análisis de redes. “Se han desarrollado varios conceptos desde el siglo pasado en diferentes campos, como la antropología, la sociología y la psicología social. Esos análisis se hacen ahora a nivel de Internet; lo que hacemos en el libro es analizar cómo se organizaron estas redes y cuál es su topología. Si ves Internet es algo muy parecido, hay algunos nodos que tienen muchas relaciones. Pero ya hay programas especializados que hacen este tipo de análisis y que determinan la influencia. Eso es algo que ya

En opinión del autor, la reducción de daños ha sido un éxito en Europa, pero Estados Unidos

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

6

COSTA RICA


humani

Momentos

La única manera de hacer grandes trabajos es amar lo que uno hace. Si no lo encontraron todavía, sigan buscando. Steve Jobs

Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno.

HOGAR DE LA ESPERANZA 8

COSTA RICA

COSTA RICA

Buenas Nuevas 17  

Edición Número 17 de la Revista Buenas Nuevas de Humanitas de Costa Rica