Issuu on Google+

COSTA RICA / 2012 / Edición 16

R

E

V

I

S

T

A

D

I

G

I

T

A

L

15 Ideas por una nueva ley de drogas Pag. 8

2

AÑOS

COSTA RICA

Humanitas inicia con un grupo de profesionales de distintas áreas, con más de 20 años de experiencia en el campo social, e interesados en la diversidad de situaciones de sufrimiento que vulnerabilizan a tantas personas en nuestro país y más allá, con el interés de buscar respuestas y acompañar a quienes son parte de esta complejidad.


organizaciones nacidas al calor de la institución, como de muchas otras con las que ha establecido vínculos de red y de acompañamiento; enfatizando la vida, los derechos humanos, el respeto a la dignidad, la igualdad, la aceptación de la diversidad

COSTA RICA Yadira Bonilla O.

E

l interés y el deseo común logró que se estableciera en el 2001 una organización no gubernamental de desarrollo, profesional e innovadora, capaz de acompañar a minorías activas que buscan la transformación del sufrimiento social a partir de los cambios estructurales, individuales y colectivos en el entorno socio-cultural, y mediante la articulación de iniciativas para su participación e incidencia política ciudadana. Es así como desarrolla procesos que promueven, a partir de la producción de conocimiento en la práctica y en la investigación, un modelo flexible de atención a personas y grupos en situaciones de VIH, sida, farmacodependencias y otras formas de sufrimiento, buscando fortalecer el tejido social mediante la articulación de redes y la promoción de nuevas organizaciones, tanto en el ámbito nacional como centroamericano. A partir del servicio a las personas con VIH y sus diversas manifestaciones, Humanitas ha incidido en el nacimiento de diversas organizaciones a nivel local e internacional, donde el ser humano es el centro vital de su actuar.

La incidencia de Humanitas en la generación de procesos inclusivos ha favorecido que más de 110 organizaciones a lo largo del país, aglutinadas en 9 redes, se articulen en torno a un modelo de reducción del daño, analizado, reflexionado y construido desde sus propias experiencias. Estos procesos de acompañamiento han llevado a la organización a consolidar tres formas de hacerse presente en la vida de las personas en sufrimiento social: Una es el Hogar de la Esperanza, que surge hacia 1994 como una iniciativa de Yadira Bonilla y Orlando Navarro para establecer un espacio donde poder albergar a personas con VIH o sida, ya que no existía ninguna edificación dedicada exclusivamente a tratar esta situación de salud en Costa Rica. El Hogar es un centro de atención biopsicosocial y espiritual para personas seropositivas, que además viven adicciones múltiples, exclusión y abandono, independientemente de su credo, etnia, religión u orientación sexual. Proporciona afecto y calor humano con el propósito de que la persona pueda mejorar su calidad de vida, a través del acompañamiento médico, psicológico

Lo anterior ha contribuido a modificar el paradigma del VIH, las farmacodependencias y la condición de calle como situaciones de desesperanza, de exclusión, de marginación y muerte de quienes lo viven y del quehacer de las

Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar. Ray Bradbury

R E V I S TA D I G I TA L

Edición Nº16 - Mayo 2012 Dirección y Edición: Yadira Bonilla O. 2

HOGAR DE LA ESPERANZA Diseño: Francisco Fallas V.

COSTA RICA

COSTA RICA


y espiritual, tratado con dignidad y respeto, haciendo valer sus derechos y potenciando sus valores, en un ambiente de aceptación donde puede expresar libremente sus inquietudes, necesidades y sentimientos. El Hogar ha ampliado sus servicios, y recibe diariamente a personas en condición de calle, afectadas por el consumo de sustancias e infecciones de transmisión sexual, y que desean practicarse la prueba del VIH. Esta población recibe los mismos servicios de acompañamiento, prevención, capacitación y educación que aquellos que están internos. Por otra parte, cuenta desde hace 15 años con el Grupo Por la Vida, grupo exclusivo para mujeres y niños que viven y conviven con VIH. Por la Vida fue el primer espacio en Costa Rica en este sentido, con el fin de defender los derechos y obligaciones de las mujeres positivas. Se brinda acompañamiento familiar, psicoemocional, médico y espiritual, además de proporcionar apoyo a las necesidades básicas. Ellas también cuentan con talleres formativos y educativos para la vida y su desenvolvimiento.

situaciones que causan su situación de sufrimiento y sus demandas de rehabilitación. Debido a que La Carpa es un proyecto que integra la participación de otros actores sociales, posee la articulación necesaria para remitir a centros de desintoxicación, organizar y efectuar campañas relacionadas con enfermedades como hepatitis B, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y acompañar a los usuarios a realizarse las pruebas de VIH, para su posterior seguimiento. La tercera modalidad es el Observatorio Centroamericano de VIH, cuyo propósito es la puesta en marcha de formas activas de contraloría social por parte de organizaciones de la sociedad civil, que faciliten el cumplimiento de los compromisos políticos nacionales y regionales en torno al VIH y sida. En este espacio se potencia la investigación para generar conocimiento en el ámbito regional que permita el enriquecimiento y fortalecimiento de las prácticas de prevención, modelos de atención y seguimiento al VIH.

Otra modalidad es La Carpa, la cual es un espacio de escucha ubicado directamente en la calle, donde los usuarios se sienten acogidos, se fomenta la identidad y pertenencia, se impulsa la creatividad y el deseo de construir o reiniciar un nuevo proceso vida, ya que se estimulan las capacidades y habilidades de cada uno de los beneficiarios.

El Observatorio ha construido una plataforma no solo en el nivel regional, sino además ha impulsado las plataformas nacionales. Así, cada país del Istmo cuenta con una red de organizaciones, tanto de la sociedad civil como gubernamentales, que se conjuntan periódicamente para analizar la situación del VIH y definir líneas estratégicas para la defensa y validación de los derechos de las personas VIH.

En La Carpa se modifican los referentes sociales y a su vez se potencializa las relaciones positivas y de autocuidado entre los mismos pobladores, como alternativa para enfrentar y sobrevivir los riesgos y los daños relacionados con su vida en calle.

Desde la visión de Humanitas, para acompañar a las personas en sufrimiento social es indispensable actuar desde la modalidad de red, pues de esta manera se fortalece el desarrollo de las sinergias, las potencialidades y el protagonismo de las minorías activas.

Escucha a tu voz interior y sigue adelante, aún cuando las personas te digan que no puedes hacerlo. Mary Lou Cook

Por otra parte, en este espacio se conocen las

HOGAR DE LA ESPERANZA

3 COSTA RICA

COSTA RICA


“Pode Crer no Mosaico!”

A

ssociação Pode Crer surgiu com o objetivo de trabalhar na cidade de Sorocaba com pessoas que se encontram em situação de vulnerabilidade social, ou seja: situações de exploração sexual, uso e abuso de drogas, violência, falta de moradia, gravidez não planejada, desemprego, desagregação familiar etc. No geral, nosso publico é formado por pessoas com baixa escolaridade, na sua maioria sem formação profissional, desempregadas, às vezes com trabalho informal na coleta de material reciclável, muitas vezes sem documentação, residência fixa e com vínculos familiares fragilizados ou mesmo com a ausência destes. Alguns são depressivos, diante do avanço de suas dificuldades no trato dos problemas do cotidiano, ou então portam transtornos mentais e freqüentemente relatam histórias de uso abusivo de álcool e/ou outras drogas. Baseando-se nos 5 macro eixos de atuação que norteiam nossas ações, e portanto são premissas do Tratamento Comunitário (Milanese, 2006) – Organização, Assistência, Educação, Terapia e Trabalho –, usamos da Redução de Danos uma forma de tratamento baseada no respeito ao usuário através da simples percepção de que a droga é apenas um sintoma de uma condição social mais problemática. Dentro disso possuímos nosso Drop in, que é um espaço gerido pelos próprios usuários no que tange em organização do espaço, limpeza e regras de convivência, e tem como objetivo oferecer um local onde o indivíduo possa representar seu próprio papel e ser um agente confiante de sua própria mudança. Nele, uma série de atividades são realizadas por eles e com eles, com o intuito de afastar este usuário de cenários onde se confirma sua vulnerabilidade, sendo, assim, um espaço deles, para eles, que propicia a transformação.

Duas atividades que ocorrem neste Drop in são a arte-terapia e a oficina de geração de renda. A primeira tem como objetivo ocupar o usuário com uma atividade que permita que ao mesmo tempo em que ele esteja longe do uso de drogas ele possa expressar seus sentimentos, frustrações e projetos na construção de algo que tenha um valor social, como a beleza de um quadro por exemplo. Já a geração de renda entra no sentido de transformar a vida destas pessoas, a maioria em situação de rua, dando-as mais uma oportunidade no sentido de se criar novamente um projeto de vida. Cabe aqui ressaltar a dificuldade de se ter um projeto junto destes indivíduos justamente pelas características que o mesmo deve ter, devendo ser compatível com um estilo de vida nômade e coletivo. Dentro deste quadro, a oficina “Pode Crer no Mosaico!” surgiu com o objetivo de unir as pontas desta corda. O mosaico, técnica alemã, tem como objetivo preencher um espaço – um vazio – com pedras, plásticos, areia etc. até que se tome forma uma imagem, um significado. Durante os meses em que a oficina esteve aberta, conseguimos estabelecer um paralelo entre a técnica e o processo de redução de danos, reconhecendo que o juntar pedaços na busca de uma significação muito têm a ver com o gradativo abandono das substâncias psicoativas e o alcance de uma condição autônoma através do emponderamento do usuário. Hoje cerca de 30% dos usuários que frequentam nossa instituição participam da oficina e geram renda, havendo encomendas diárias feitas na porta de nossa instituição. Porém ainda é muito grande o preconceito que se têm com nosso trabalho. Encarando tudo isto não como um processo de tratamento, muito frequentemente a vizinhança e a comunidade nos acusa de trazer “vagabundos” e “violência” para locais onde isso não existia. Marta Meirelles

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

4

COSTA RICA


Conferencias con renombrados emprendedores sociales

Palestras com renomados empreendedores sociais

Bastaría que las personas se preguntaran al menos una vez en la vida: Qué puedo hacer para tornar este mundo un lugar mejor para vivir?

Bastaria que as pessoas se perguntassem ao menos uma vez na vida: "O que eu posso fazer pra tornar esse mundo um lugar melhor pra se viver?”

Si usted no ha hecho esa pregunta, venga a conocer personas que ya se la han hecho y que están transformando el mundo con las acciones que impactan la realidad de cientos de miles de personas.

Se você ainda não se fez essa pergunta, venha conhecer pessoas que já fizeram e que estão transformando o mundo com ações que impactam a realidade de centenas de milhares de pessoas.

Felicidades por tu participacion Raquel Barros !!! 1

Necesitamos muchas personas como vos, con grandes ideas y un gran corazón por los demás.

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

5

COSTA RICA


Estados Unidos respalda un medicamento para prevenir el VIH

“La sociedad civil se está convirtiendo en un interlocutor

T

cada vez más

ras horas de deliberación, el comité antiviral de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido que el fármaco Truvada -que actualmente se usa para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)- debe ser aprobado como método preventivo contra la infección por este virus entre la población de riesgo, según ha confirmado a través de un correo electrónico Stephanie Yao, portavoz de la agencia. Esta es la primera vez que los asesores de salud del Gobierno de EE UU respaldan administrar un medicamento antiviral a las personas sanas expuestas al VIH a través de las relaciones sexuales. Con una amplia mayoría de votos a favor, este medicamento avanza un paso más hacia la acreditación definitiva ya que “la última palabra la tiene la propia FDA”, según ha explicado Yao. La decisión final se espera para el próximo 15 de

Truvada puede reducir el riesgo de infección hasta en un 94% en personas que lo toman diariamente junio, según informa el diario The Washington Post, aunque desde la agencia no han confirmado la fecha.

importante a la hora de adoptar medidas amplias de lucha contra el VIH/SIDA” Foto del medicamento Truvada proporcionada por el laboratorio Gilead Sciences. / Uncredited (AP)

una infección que ataca el sistema inmunológico humano y, si no se trata, deriva en sida”, según la agencia. En 2010 se diagnosticaron 2,6 millones de nuevos casos de esta enfermedad en todo el mundo, según el informe anual de la ONU.

Kofi Annan

“Además, la gente sana tolera bien este medicamento”, añaden desde la agencia. Entre los efectos secundarios de Truvada se encuentran las naúseas y el dolor abdominal durante las primeras semanas, aunque estos síntomas disminuyen con el paso del tiempo. Truvada, elaborado por los laboratorios Gilead Sciences Inc. (California), no reemplazará a los preservativos u otras medidas que permiten relaciones sexuales seguras, sino que se usará como método complementario.

Una revisión inicial de dicho fármaco aprobado para el tratamiento del VIH en 2004 y cuya composición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales, denominados tenofovir y emtricitabina- realizada a principios de semana por un panel de control de la FDA concluyó que este medicamento era seguro y efectivo para su uso como método preventivo de la infección por VIH. Este hallazgo promovió la reunión de este Jueves. Dicho informe señalaba además que “si las personas ingerían Truvada diariamente junto con el uso de otros métodos de prevención, estas podían estar a salvo de contraer el VIH,

ARTICULO COMPLETO

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

6

COSTA RICA


Opinión de expertos acerca del Truvada

"Muchos queremos ser médicos, maestros; yo quiero

Truvada, no reemplazará a los preservativos u otras medidas que permiten relaciones sexuales seguras, sino que se usará como método complementario: profilaxis pre exposición.

ser cantante, pero lograr esos sueños será posible cuando nos aseguren

Stephanie Yao, portavoz de la FDA

medicamentos, cuando nos acepten

"En este momento económico" el enfoque debe ser otro. "Es más importante centrarse en dar medicación a los infectados. Federico Pulido, expresidente del Grupo de Estudio de Sida (Gesida),

La AIDS Healthcare Foundation, que se opuso a la aprobación de Truvada, estima que podrían ser tratados 20 pacientes positivos, con VIH, por el costo de tratar a un solo paciente con el Truvada preventivo

en los centros Truvada para la prevención aprieta ya el cinturón de recursos de atención a la salud que puedan ser mejor utilizados en las terapias de prevención más baratas y más eficaces", señaló el grupo en una petición a la FDA.

educativos y crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación ”Karen Dunaway. Hondureña

"con esto estamos más cerca de lograr un hito en los esfuerzos globales de prevención del VIH".

portadora de VIH-SIDA.

Mitchell Warren, director ejecutivo de la Colación de Promoción para Vacunas de SIDA

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

7

COSTA RICA


15 Ideas por una nueva ley de drogas Se lanzó campaña para impulsar la sanción de una nueva ley de drogas

E

l pasado martes 15 de mayo comenzó la campaña “15 Ideas por una nueva ley de drogas”, impulsada por la Asociación Civil Intercambios, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), la Cruz Roja Argentina, la Fundación Huésped y Madres contra el Paco y por la Vida - Lomas de Zamora, entre otras organizaciones e instituciones. La iniciativa busca promover el debate sobre temas clave en la reforma de la ley de estupefacientes 23.737. Con el objetivo de que el debate sobre la nueva ley de drogas alcance a toda la sociedad, se lanzó el pasado martes la campaña “15 Ideas por una nueva ley de drogas”. Esta acción, impulsada por la Asociación Civil Intercambios, se desarrollará hasta el próximo 7 de junio en redes sociales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y legisladores nacionales. La campaña tiene como fin promover la difusión de una serie de propuestas en temas clave como despenalización del consumo personal y el autocultivo, atención integral a los usuarios de drogas y sanciones diferenciadas para los distintos eslabones del tráfico. Es necesario que estos puntos se incorporen al debate de las políticas de drogas de cara a la reforma de la ley de estupefacientes 23.737. Al momento del lanzamiento, ya adhirieron a la propuesta el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro Nueva Tierra, Cruz Roja Argentina, Defensoría General de La Nación, Fundación Huésped, Madres contra el Paco y por la Vida – Lomas de Zamora, Procuración Penitenciaria de la Nación y la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Está abierta la adhesión a todas las instituciones y organizaciones que se sientan involucradas y comprometidas con la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las drogas. Para hacerlo por favor escriban un email aquí: 15ideasleydrogas@intercambios.org.ar

Texto completo

Con el lema “Nueva ley de drogas. Yo apoyo”, la imagen de la campaña es una esfera de diversas puntas de colores, a modo de globos de voces que circulan en el debate. La invitación a participar en las redes sociales es desde el llamado a “Sumate. Cambiemos” como propuesta a conocer, difundir y animarse a promover una ley de drogas que tenga en cuenta a los usuarios como sujetos de derechos y coloque en primer lugar al debate sobre los modelos de atención de la salud. Las 15 ideas están organizadas en tres grandes grupos (despenalización, tráfico y salud) cuya difusión se acompañará de comunicados de prensa, mensajes animados por correo electrónico con información clave y actualización de la web de Intercambios y facebook de la Campaña. Para esto la campaña combina los siguientes elementos: DOCUMENTO CON 15 IDEAS. Existe una versión breve, que sintetiza en una página las propuestas, y una más extensa que aborda cada punto en profundidad. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS 15 IDEAS. En la web de Intercambios y en el Facebook de la CAMPAÑA se cuenta con más información sobre los tres temas que nuclean las 15 ideas, documentos validados científicamente, links a videos y audios.

“La prevención es una de las deudas en nuestra región, hay gobiernos que no tienen este tema firmemente incluido en su agenda” José María Di Bello

http://www.facebook.com/15ideasLeyDrogas

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

8

COSTA RICA


Compañeros hasta el final!!!

1. ELLA está gravemente herida...

2. Él le trae comida y se ocupa de ella ...

3. Él regresa con comida, se da cuenta de que ella está ya muerta ...

4. Él trata de moverla, quiere que reaccione; pero todo es inútil ...

3. Él no se conforma, se para a su lado y grita con todas sus fuerzas para que ella despierte y se mueva...

4. Finalmente, viendo que ya no puede reaccionar, se para a su lado gritando su desolación...

Se dice que las fotos de los pájaros han sido tomadas en la República de Ucrania, donde el pájaro trata desesperadamente de salvar a su compañera... Se dice que el fotógrafo cedió estas fotos por un precio módico a un periódico famoso de Francia, y todas las copias del periódico fueron vendidas el día en que se publicaron.

HOGAR DE LA ESPERANZA COSTA RICA

9

COSTA RICA


Buenas Nuevas 16