Premio Andalucía Joven 2002

Page 1

PREMIOS ANDALUCÍA JOVEN 2002 Saludos EXMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXMO. SR. CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EXMA. E ILUSTRÍSIMAS AUTORIDADES AMIGOS Y AMIGAS Introducción Es para mí un inmenso honor dirigirme hoy a ustedes como portavoz de todos mis compañeros y compañeras galardonados en el día de hoy con los premios de Andalucía Joven 2002. • Acudo a este compromiso con una enorme satisfacción, desde el sentido de la responsabilidad pero también desde el agradecimiento infinito. Muchas gracias (Sr. Presidente de la J.A), principalmente: por ofrecer la posibilidad de conocer los premios a los jóvenes; los jóvenes andaluces que cada día damos testimonio callado de estar vivos o sentirnos vivos en nuestra tierra, y por ser juventud sana, participativa, y con una gran fuerza. Sobre todo gracias en lo particular por haberme designado a mí como portavoz de mis compañeros en el día de hoy.

Me van a permitir que haga una mención especial a mi querido amigo, Joaquín Dobladez, director general del IAJ; de el cual me consta que desde el cargo institucional que ocupa, ha querido potencial el movimiento juvenil, sobre todo el auge del movimiento juvenil gitano en nuestra tierra. Gracias, Joaquín, por tus esfuerzos, que de alguna manera en el día de hoy se están viendo culminados.

Decía que acudo a este compromiso desde la responsabilidad porque es obvio que hablar en nombre de los compañeros que tengo delante de mí y hablar pensando en el currículo y en la trayectoria profesional, artística, deportista, social, que traen sobre sus espaldas, supone un gran honor pero también un gran peso. Y desde el agradecimiento, porque el que como gitana hayan decidido depositar en mi persona ser la portavoz como presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, sin duda es agradecer, porque hasta hace muy poquito tiempo los gitanos en general, y las gitanas en particular, muy poco hemos podido decir en ámbitos como éste. Pero hoy en día empezamos a contar para la sociedad. Como jóvenes andaluzas y orgullosas de ser andaluzas, dispuestas a empujar y tirar del carro del progreso de nuestra tierra para hacer de Andalucía una tierra más justa y más solidaria. •

Mirad, hoy no puedo dejar de pasar la oportunidad que se me ha brindado para comenzar trasmitiendo una idea:

o

La juventud andaluza no es el problema de la movida.


o

La juventud andaluza no es el problema del botellón.

o

La juventud andaluza no es el problema de la violencia, etc.

Desgraciadamente, aparecemos delante de la sociedad por una mala interpretación, una manipulación, a veces, a través de los medios de comunicación, mostrándonos como una juventud que bebe demasiado alcohol y causa demasiadas molestias al resto de los conciudadanos. Repito, la realidad de la juventud andaluza no es esa, ni mucho menos, y creo que es algo obvio, pero también creo que es necesario decirlo.

Demasiadas veces somos acusados los jóvenes, en general, de una actitud pasota ante la vida o hacia la vida. Estamos siendo frecuentemente acusados de una actitud despreocupada y poco participativa, y hoy quiero resaltar que eso es claramente falso e injusto. • No pensemos que la realidad la formamos solo los compañeros y compañeras que hemos sido galardonados, detrás de la juventud andaluza existen los problemas fundamentales del paro, del desempleo y de acceso a la vivienda, de dificultades a la hora de independizarse y de formar nuevas familias. Sin embargo, a pesar de esa falta de expectativas y en el mismo nivel de preponderancia, está el esfuerzo de todos los jóvenes andaluces por estar cada día más y mejor preparados para ofrecernos en buenas condiciones a una sociedad individualista y competitiva. Pero permitirme deciros que los jóvenes estamos preparados para afrontar el despegue definitivo de Andalucía hacia el desarrollo. •

Hoy los jóvenes sabemos combinar los valores de solidaridad y de la formación de una manera espontáneamente fácil.

Aunque a veces tenemos la sensación de haber llegado, de haber conseguido la igualdad en todos los ámbitos y niveles de nuestra sociedad, los jóvenes somos conscientes de todo lo que nos falta por lograr. Estos mismos hechos se denuncian en los espacios universitarios, en los partidos políticos, en las asociaciones no gubernamentales y en todos los estamentos de los que la sociedad democrática dispone para poder alcanzar las soluciones de algunos problemas. Para muestra un botón, hoy en día estamos en condiciones de decir que el movimiento juvenil de Andalucía está alcanzando unas cotas de desarrollo que son novedosas en nuestra tierra, debido a la importancia que tiene cuantitativamente y cualitativamente. • Hoy por hoy la juventud andaluza tiene reivindicaciones claras pero no son reivindicaciones hechas de manera gratuita. Los poderes públicos deben estar comprometidos activamente a solucionar el problema del desempleo, no podemos seguir siendo los jóvenes mejor preparados de nuestra historia y seguir aspirando a un puesto de empleo de escasa calidad y estabilidad, que no corresponde con las ilusiones despertadas por nosotros y nosotras cuando iniciamos unos estudios universitarios, no obstante, no podemos olvidar que hay muchos jóvenes que no acceden a la Universidad y se encaminan a otro tipo de formación, y que se encuentran con las mismas dificultades.


Estos jóvenes también encuentran dificultades a la hora de insertarse laboral y dignamente a la formación adquirida. Para que decir de los que ni siquiera tienen a su alcance las oportunidades de poder formarse, esto contribuye indiscutiblemente a generar un espíritu de frustración entre todos nosotros y nosotras.

Pero por otra parte, el simple hecho de ver como en nuestra tierra nacen cada día un mayor número de líderes juveniles que están dispuestos a coger las riendas de la sociedad andaluza, nos hace creer que esos problemas junto con la colaboración de nuestros gobernantes, tienen sus días contados. • Quiero, a la vez que he denunciado dentro de mis posibilidades la situación actual de la juventud, transmitir un mensaje de optimismo de cara a la posible solución de los problemas que padece la juventud andaluza. Los problemas del ocio, de vivienda, laborales,…sin duda, podrán resolverse si la sociedad Andaluza se une de manera clara con las personas que tienen la responsabilidad de gobierno y contando , además, con la participación de todos los partidos políticos para buscar una redistribución de la riqueza en nuestra tierra y una concentración de la misma entre los jóvenes. Estamos preparados para aprovechar el tren que se nos presenta: El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a la misma, es fundamental esta tarea solo en la medida en que los jóvenes tengamos fácil acceso a las nuevas tecnologías podremos competir con los jóvenes de otras tierras, de otras CC.AA y de otros países y sobre todo, con la inmigración que nos llega desde otros países. Tendremos que trabajar desde la concienciación para crear un clima adecuado de respeto y convivencia en nuestra sociedad para hacer de Andalucía la tierra imparable, de progreso claro y de mejora de calidad de vida en un futuro a medio plazo. Prueba de todo lo dicho hasta ahora ha sido premiado un plantel de jóvenes andaluces que sin duda son puntos de referencia, no solo de la juventud andaluza sino de la ciudadanía andaluza en general. En primer lugar, citar a jóvenes como: FRANCISCO JOSÉ ARCÁNGEL ROMERO “ARCÁNGEL”, al cual querido Arcángel solo me cabe decirte que si el tío Antonio Mairena levantase la cabeza desde su magisterio y descubriera que un cantaor flamenco tan joven como tu ha recibido el reconocimiento internacional como cantaor de flamenco con la nominación a los Grammys Latinos, sin duda pensaría que las cosas están cambiando mucho y se alegraría por ver que el pasado de miseria y pobreza de cantaores y maestros tan importantes del flamenco, ha terminado para el mundo flamenco. Enhorabuena. JOAQUÍN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ “JOAQUÍN” Fijaros sin embargo, en el premio Andalucía joven de deporte concedido a nuestro amigo Joaquín. Joaquín que vamos a decir de ti si todavía has dejado tu huella innegable en Corea (por cierto, tendrás que recibir dos premios más por esas dos coreanas que te persiguen por dónde vas) .Nuestras felicidades, Joaquín porque sin duda eres uno de los jugadores de futbol de mayor proyección de España y sobre todo el de mayor proyección en nuestra tierra. ROSA LOPEZ CORTES “ROSA” También hay premios importantes como nuestra querida Rosa. Rosa, te has convertido en un referente de nuestra sociedad porque con tu buen hacer proyectas la imagen positiva de la


juventud andaluza, es decir si la juventud andaluza hubiera que ponerle cara, sería la tuya Rosa, porque con tu humildad, sencillez, y con tus enormes dotes artísticas conjugas la manera más bonita que tiene de ser, un ser humano; y esa eres tu Rosa. Muchas gracias y muchas felicidades. INDYROCK (PAG.VEB MUSICAL DEL DIARIO DE GRANADA) Después, hay premios tan originales como el de una página web musical llamada INDYROCK, el mundo de internet afortunadamente, no tiene límite para la juventud en nuestra tierra. Esta página se ha convertido en una propuesta innovadora e imaginativa para todos aquellos jóvenes amantes de la música. Gracias por vuestro trabajo y gracias por la difusión de la cultura musical. AJE- ANDALUCÍA (ANDALUCÍA JOVEN DE LA ECONOMÍA) Sin duda, también es importante el premio a la Economía concedido a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. Mirar, este es importante porque representa un gran paso, Juventud y capital económico, Juventud y naturaleza emprendedora, juventud y representación ante la patronal, hasta ahora, de no ser por esta asociación de jóvenes empresarios en Andalucía sería casi impensable pararse a relacionar todos estos conceptos. Muchas felicidades porque desde vuestro ámbito educativo estáis poniendo una “pica en Flandes”. ASOCIACIÓN JUVENIL A TODA VELA (ALMERIA) Quiero hacer una especial mención a los jóvenes a Toda Vela, Almerienses que hacen de todos los que estamos hoy aquí, bajo mi humilde punto de vista, han galardonado el trabajo más duro y a misma vez el trabajo más gratificante. Felicito particularmente a las instituciones que conceden estos premios de Andalucía Joven a esta asociación juvenil que trabaja durante años en la integración de los disminuidos psíquicos a través del deporte, a TODA VELA. Gracias de corazón, porque ustedes dais cada día testimonio silencioso de lo que debe ser el espíritu de nuestra tierra, ese espíritu de solidaridad entre la juventud. Sois un ejemplo a seguir para todos nosotros. Gracias y Felicidades. CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ANDALUCIA Dejo para el final nuestro querido Consejo de la juventud de Andalucía. Son ya muchos años de rodaje del Consejo. Sé que a lo largo de su historia más reciente, ha pasado por avatares, por estrechases de difícil solución, sin embargo, hoy en día, el consejo de la juventud de Andalucía sigue siendo una herramienta en dinamización necesaria, una herramienta de potenciación juvenil y que representa un elemento vertebrador de primer orden en el movimiento juvenil de nuestra tierra. Vuestro premio, es un premio muy merecido. Desde aquí nuestra invitación a que cada día se afiance mas la puntería de sus dirigentes para que se convierta en una plataforma de mayor expresión de la juventud andaluza. Gracias y Felicidades. AMURADI Y por último, solicito vuestro permiso, en nombre de la Asociación que me honra presidir, AMURADI, Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, para detenerme un poco, como no puede ser de otra manera. Para hablaros un poco de la situación de los jóvenes gitanos y de las mujeres de nuestra tierra. Miren ustedes, nuestra Asociación, es una entidad muy humilde, con muy poquita historia y con muy poquito camino andado, por tanto, he de deciros honradamente, que nuestro premio Andaluz Joven de la Universidad, es el premio a una idea, a una iniciativa de un grupo de


mujeres universitarias que comparten ilusiones y esfuerzos, desde el inicio de nuestras respectivas carreras universitarias, y que, en el epilogo de la misma, ha visto su materialización en forma de asociación. Con poquitos recursos y muy poquitos medios, está ocupando cada día un papel de importancia dentro del movimiento asociativo juvenil gitano en nuestra tierra. Pero hoy yo quiero decirles a ustedes la verdad, no he venido aquí a emitir un discurso vacio e irreal, lo que en realidad premian no es una iniciativa, no es una realidad mayoritaria, es el premio a una aspiración legítima e histórica del Pueblo Gitano. • Desgraciadamente el acceso a los estudios universitarios por parte de la juventud gitana andaluza y sobre todo por parte de las mujeres gitanas andaluzas sigue siendo una aspiración legítima, pero ASPIRACIÓN, porque solo 1 de cada 100 gitanos en nuestra sociedad llega a la universidad. Son muchas las dificultades sociales, culturales, económicas y de todo tipo que nos impiden llegar a esa llamada “normalización” en el ámbito de la formación.

Hoy nuestra Asociación cumple una función esencial de la que los gitanos/as estamos necesitados, que es la de ser referentes. (Dos tercios de la población gitana andaluza tiene menos de 25 años, supone un 65%, lo cual hace pensar que la población crecerá más que el resto de la población andaluza. Las mujeres gitanas representamos casi casi 1/3 de nuestra comunidad y las tasas de natalidad siguen siendo más altas que para el resto de la población).

Los gitanos y gitanas creemos en base a los modelos referenciales, no creemos en los latigazos de la historia que han sido muy duros con nuestro pueblo y no creemos en la realidad que nos venden, sino, creemos en la realidad que podemos construir entre todos. En la medida en la que veamos jueces y juezas gitanas, maestras o maestros, solo entonces con esos modelos referenciales, nuestro pueblo podrá despegar definitivamente de esa mal llamada normalización.

Los poderes públicos deben seguir apostando en esta tarea como mandato constitucional y porque así lo impone el estatuto de Autonomía Andaluza, lo positivo es que hablar de esto hace 20 años sería impensable, por ello los jóvenes y sobre todo las mujeres gitanas estamos garantizando poco a poco el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo. Las gitanas universitarias en nuestra tierra somos fruto de eso, no le quepan la mayor duda. Desde aquí hago un llamamiento a nuestro Ejecutivo andaluz Sr. Presidente, no tenga duda en apostar por crecer sin dejar tirado a nadie en la cuneta. No dude en apoyar a los gitanos y gitanas desde su responsabilidad de gobierno. De apoyar el acceso a la educación y al empleo. De trabajar por eliminar las barreras de la


pobreza y la marginación, eso es apoyar el desarrollo de una Andalucía, auténticamente justa y democrática. Con este llamamiento finalizo para ofrecerles mi más sincero deseo de lo que significa lo más importante para cualquier gitano o gitana. SASTIPEN TAI MESTEPEN