Page 1

español | english | français [HOJA DE SALA]

[03 SALA DE SAN AMBROSIO]

EL REINO DE OKU [CAMERÚN] Las negociaciones para la llegada de la colección comenzaron en 2006. Culminan en 2007, cuando además el rey Sintieh II nombra a la Fundación “su embajadora para la promoción de los valores culturales y artísticos en Europa”.

Objetos cuyo uso está reservado exclusivamente al soberano y que son símbolo de su autoridad

Las máscaras se componen no sólo de la pieza tallada que cubre la faz. Incluyen también el cubre-rostro, el traje (de algodón, fibras vegetales, plumas...), las tobilleras y bastones o lanzas

El Reino de Oku constituye la incorporación más reciente a las colecciones de arte africano de la Fundación Arellano Alonso. Se compone de más de cien objetos de diferentes materiales, a través de los cuales se reflejan las tradiciones, creencias y organización social de este reino ubicado en la zona noroeste de la actual república del Camerún, en la región de Grassland. Su capital es Elak, y cuenta con una población aproximada de 120.000 habitantes agrupados en 36 pueblos. La peculiar orografía, caracterizada por elevadas montañas volcánicas, ha propiciado un cierto aislamiento que permite la persistencia de una estructura social casi feudal. Gran parte de las obras expuestas son regalías. Piezas talladas en madera que ponen de relieve el gran desarrollo que este arte ha alcanzado, en general, en todo Camerún. Tal es el caso de las camas de jefatura o los tronos rituales, utilizados por ejemplo durante las ceremonias de entronización o las de culto a los antepasados. La talla de madera se aplica también a la arquitectura y así se ejemplifica en las columnas que sustentan el pórtico del palacio real, decoradas igualmente con emblemas y símbolos de la autoridad del soberano.

Impactante resulta el conjunto compuesto por las máscaras de algunas de las sociedades secretas tradicionales que aún cuentan con gran relevancia en la sociedad de Oku y cuyas actividades y objetos deben permanecer en el más estricto misterio. Las Sociedades son las encargadas de frenar los comportamientos antisociales que amenacen el bienestar general o atenten contra las costumbres tradicionales, manteniéndose así la armonía y la paz social. Los castigos son aplicados por sus máscaras, que tienen una carga mágica sinónimo de “medicina”, que es lo que les da su poder y les dota de vida. por eso danzan en ceremonias y rituales tradicionales de todo tipo (judiciales, funerarios, entronizaciones, etc.). Cuanto más agresiva es su danza y más repulsivo su aspecto, mayor será su poder.


ORIGEN DE LAS MÁSCARAS Cuenta la leyenda que un agricultor se vio obligado a hacer guardias nocturnas en su granja para ahuyentar a los merodeadores que intentaban robar su cosecha. Un día se le ocurrió, en lugar de esto, tallar varias estatuas de madera que, al ser movidas por el viento, emitían unos sonidos que lograron ahuyentar a los ladrones. Pronto las gentes relacionaron las tallas con el mundo de los ancestros y empezaron a considerarlas juju (medicina peligrosa).

La exposición se completa con fetiches e instrumentos musicales que, al igual que los objetos anteriores, es la primera vez que se pueden contemplar fuera del reino de Oku. En éste, los dioses no constituyen un número cerrado y pueden crearse nuevos si los adivinos asignan un suceso inexplicable a una nueva divinidad. En su mayoría, los dioses se identifican con personajes históricos que en vida protagonizaron hechos relevantes o sucesos extraordinarios. En cuanto a la música, hay que tener en cuenta que va más allá del puro divertimento y los instrumentos musicales ostentan también la categoría de “peligrosas medicinas”, objetos mágicos cargados de poder de los que se valen las sociedades secretas para llevar a cabo sus funciones.

HAZ FOTOS DE NUESTRAS PIEZAS Y COMPÁRTELAS EN @Fundarellanouva (#Africainspira) Colección de arte africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid Plaza de Santa Cruz, 8. 47002-Valladolid 983 184 530 fundacion.jimenez-arellano@uva.es

www.fundacionjimenezarellano.com /fundacionarellano @fundarellanouva

Sala oku español  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you