Issuu on Google+


La tecnología en la educación: aporta facilidades y ventajas para mejorar el sistem de educación. ¿Pero de verdad están buena?


Las Tecnologías en la Educación.

Dice el profesor Sugata Mitra que "Si un profesor puede ser reemplazado por un computador, ese profesor debiera ser reemplazado por un computador". Con eso llama provocativamente la atención sobre una clave de la integración de tecnologías en educación: los docentes son fundamentales para este proceso, pero docentes diferentes, con un nuevo papel, como articuladores de experiencias de aprendizaje para sus estudiantes. Un buen profesor, es indispensable e irreemplazable.

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Cuando se plantea que las tecnologías tendrán un rol fundamental en la educación del siglo XXI, hay quienes interpretan que hablamos de dispositivos tecnológicos, de "gadgets", de fierros, cables y plásticos. Las tecnologías en educación deben usarse para mejorar la calidad de los aprendizajes. No se trata de que los niños "aprendan computación". Se trata de ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje completamente nuevas, estrategias de construcción colaborativa de conocimiento, centradas en la obtención de resultados de calidad, medibles y demostrables. La calidad de la educación en el siglo XXI consiste precisamente en preparar a los estudiantes para vivir en la sociedad del conocimiento y pasa por aprovechar todo lo que las tecnologías ofrecen para hacer eso posible.

1


¿Cómo integrar la Tecnología a la Educación?

Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: • • • •

participación activa por parte del estudiante, interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante. participación y colaboración en grupo. conexión con el mundo real.

La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: • llega a formar parte del proceso rutinario de la clase. • los estudiantes se sienten cómodos usándola. • apoya los referentes educativos del currículo.

2

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.


IMPORTANCIA DEL PROFESOR

El rol de los docentes ha evolucionado en los últimos años. No solo han tenido y tienen que ponerse al día en el uso de las tecnologías en el aula, sino que sus tareas también han cambiado. El profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos Mediante este método de enseñanza, el profesor interactúa de manera directa con el alumno para atender sus dudas, la formación se individualiza y, de este modo, se favorece la inclusión. Es posible que estudiantes de diferentes capacidades compartan una misma clase, ya que los cambios afectan al plan de estudios individual del alumno, pero no al general del aula. Los profesores se centran en la tarea de seguimiento de los estudiantes y les ayudan a cumplir el plan de trabajo adaptado a ellos. Sobre todo, resuelven dudas, puesto que a los niños se les facilitan las soluciones de los ejercicios, por lo que conocen si realizan bien los ejercicios o no. Los alumnos adquieren mayor autonomía, mientras que los profesores realizan unas funciones más dinámicas con cada uno de ellos. "El profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, solos o en colaboración con otros compañeros", explican los responsables del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) donde se enmarca este método de enseñanza. Los docentes guían el proceso de aprendizaje y evalúan el rendimiento de los alumnos a medida que avanzan, pero son estos quienes "construyen el conocimiento".

El profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos


Ventajas y Desventajas de las Tecnología en la Educación.

Desventajas: Ventajas: -Despierta el interés y motivación en los alumnos. - Se logra un aprendizaje cooperativo. - Permite flexibilidad en los estudios. - Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. - Logra un alto grado de interdisciplinariedad. - Permite la alfabetización digital y audiovisual. - Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información. - Mejora las competencias de expresión y creatividad.

- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos. - Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado. Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.

Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje. Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas. Si hay fallas en los equipos provoca frustración. Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.


La evaluación tiende a no ser honesta.

Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla. Es cara. Está sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad. Si el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente. Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.

Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.

Carece de calor humano. No hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye. Las labores se dejan para el último momento. Se depende del equipo. Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance. Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude)

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Genera marginación. Si es en línea:



Revista tic