Page 1

4

Amín Hassan Morales

Vidas Médicas Pag. 10

ARGUS II Primer Ojo Biónico Revista Medical News Magazine

3

EMBOLIZACIÓN de Miomas Uterinos alternativa terapéutica

CURAN A NIÑA con sida


08

Sangrado de nariz (epistaxis) frecuente en mi hijo

20

Embolización de miomas uterinos

28

Tratamiento para niños y pre pre-adolescentes con diabetes tipo 2

32

¿Qué son esos derrames?

42 �

Insomnio, estrés, ansiedad o nervios?


Carta del Director Editor Director Lic. David Gutiérrez López Ventas y publicidad Ingrid Lacayo Diseño y Diagramación Yanira Orozco Colaboradores: Kelly Molina Dr. Francisco Bonilla Gómez Dra. Angela Osorno Avendaño Dra. Alba Sánchez Garache Dr. Segundo Marcial Cerda

Esperanzas “La esperanza es lo último que se pierde”. Así reza un antiguo proverbio que recorre el tiempo y el mundo en boca de quién o quienes guardan fe, seguridad, confianza o la ilusión de alcanzar algo aparentemente imposible. El reciente anuncio de la curación de una niña que nació con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tras un tratamiento con antirretrovirales, inicia una nueva etapa en la humanidad en la lucha por encontrar la cura contra la peor pandemia vivida en las últimas tres décadas. Un estudio realizado por médicos de EEUU en una prestigiosa universidad en base al tratamiento realizado a la pequeña que ha cumplido dos años y medio de vida, representa una verdadera esperanza de sanación para 34 millones de hombres, mujeres y niños que viven con el VIH/SIDA. Un informe de la Organización de Naciones Unidas, destinada a luchar contra la pandemia, ONU/SIDA, reveló que en 2012 se registró un descenso del 50% de casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países.

Para mayor información, colaboraciones y sugerencias escribenos a: ideaspe13@gmail.com

facebook.com/ MedicalnewsMagazine

Medical News Magazine Es una publicación de Medical News Magazine. Rotonda de Metrocentro 1c. al Sur, 1c. abajo. Managua, Nicaragua Telf: 2270-0513 Todos los derechos reservados

PORTADA

A pesar de estas alentadoras cifras de disminución de nuevos casos, se registraron oficialmente 2, 5 millones de seres humanos infectados. En el 2012 se contabilizaron 1,7 millones de fallecidos a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Lo dramático se revela en que casi 7 millones de personas de los 34 millones que oficialmente se conocen viven con el virus, no tienen acceso a las terapias antirretrovíricas, situación que los condena a una inminente muerte al no contar con medicamentos. Para enfrentar esta terrible pandemia que en los últimos 30 años ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en todo el globo terráqueo, sin distinguir condición social, raza, credo político o religioso e incluso inocentes bebés, se dispusieron en 2011 de 16,800 millones de dólares, pero se necesitan entre 22,000 y 24,000 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. La ONU/SIDA se propone llegar a cero. Es decir cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes. Por el momento la esperanza no se pierde.

¡Salud, felicidad y vida a todos! David Gutiérrez López

(Universidad Patricio Lumumba, Moscú, Rusia, ex Unión Soviética) Director Editor

4

Amín Hassan Morales

Vidas Médicas Pag. 10

ARGUS II Primer Ojo Biónico Revista Medical News Magazine

3

EMBOLIZACIÓN de Miomas Uterinos alternativa terapéutica

CURAN A NIÑA con sida


FDA

News

Nuevo tratamiento para cáncer de mama avanzado

Argus II, el primer ojo biónico del mundo

“TDM-1 es el primer anticuerpo conjugado eficaz contra el cáncer de mama HER2 positivo”.

El ojo biónico, Argus II, puede devolver visión parcial a personas ciegas por retinitis pigmentaria.

Surge novedoso tratamiento para cáncer de mama avanzado, que se constituye como el primer medicamento de una clase nueva terapéutica

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la comercialización del Argus II, una prótesis de retina que devuelve la vista parcial a las personas con una enfermedad ocular degenerativa llamada retinitis pigmentaria (RP).

La “Food and Drug Administration” (FDA por sus siglas en inglés) concedió la aprobación de un novedoso tratamiento de Bristol-Myers Squibb para combatir el cáncer de mama avanzado. Se trata del primer medicamento de una nueva clase terapéutica. Este medicamento pertenece a la nueva clase terapéutica conocida como epotilonas y está indicado como monoterapia para el cáncer de mama metastático o localmente avanzado cuyos tumores son refractarios o resistentes a otros medicamentos utilizados. “Existen dos estudios que se espera determinen el beneficio de supervivencia de la molécula” señaló Renzo Canetta, investigador de la compañía. “Si los resultados muestran un beneficio de supervivencia, eso hará de ésta una molécula más importante para combatir el cáncer de mama en etapas tempranas” recalcó. En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. A diferencia de otros países del mundo, en México el diagnóstico se hace principalmente en los estadios avanzados de la enfermedad y dos de cada tres pacientes son menores de 50 años de edad. Los registros de la SSA en el año 2000, indican que sólo se diagnosticaron entre el 5 y el 10% de los casos en estadios tempranos, mientras que alrededor del 40 a 50% de los casos diagnosticados corresponden a etapas muy avanzadas (estadio III) o diseminadas (IV), de ahí que se requieren medicamentos como éste para el tratamiento de pacientes en estas fases.

Representación gráfica de la composición de TDM1

8

8

Medical News Magazine Medical News Magazine

El Argus II funciona mediante la sustitución de una pequeña matriz de electrodos para las células sensibles a la luz que normalmente reaccionan a la luz mediante el envío de una señal eléctrica hacia la parte posterior de la retina. Estas señales se transmiten al nervio óptico detrás del ojo, y viajan a lo largo del nervio al cerebro. En las personas con la enfermedad genética retinitis pigmentosa, que afecta a cerca de 100 mil personas en los EE.UU., las células sensibles a la luz poco a poco dejan de funcionar, lo que resulta en ceguera total. Además de la matriz de electrodos, que se implanta en la retina en la parte posterior del ojo, el sistema Argus II incluye una pequeña cámara de vídeo conectada a un par de gafas y un procesador visual que el usuario lleva alrededor de la cintura. Los datos de la cámara de vídeo se envían al procesador visual y luego de vuelta a los vasos, en el que se transmiten de forma inalámbrica a los electrodos incrustados. El sistema funciona para las personas con RP debido a que la enfermedad afecta a las células sensibles a la luz en la retina, pero deja el resto del sistema visual (incluyendo el nervio óptico, que lleva las señales visuales de la retina al cerebro) intacto. La matriz de electrodos actúa como un sustituto para los fotorreceptores del ojo por estimulación directa de las células restantes de la retina, que pasan a la señal en el nervio óptico. Sin embargo, el costo del producto es, hasta cierto punto, prohibitivo: 70 mil euros en Europa, y probablemente se venda en los EE.UU. a un precio aproximado de 100 mil dólares. No obstante, Second Sight, , la empresa que creó el Argus II, espera que las compañías de seguros subvencionen gran parte del costo.


Distribuido por Medical News Magazine

9


Vidas médicas

Réquiem al Doctor

Amín Hassan Morales

Recibiendo una condecoración y con la familia.

MSc. David Gutiérrez López

A mediados de la década de los ochenta, el primer neurólogo nicaragüense, Doctor Amín Hassan Morales, adquirió relevancia tras diagnosticar un caso masivo de intoxicación con mercurio, a trabajadores de la desaparecida Pennwalt.

Llamada la “fabrica de la muerte”, la Pennwalt, se estableció en Nicaragua en 1967, en las faldas de la Cuesta del Plomo, a orillas del lago Xolotlán, para fabricar cloro y soda caústica dejó decenas de trabajado-

10

Medical News Magazine

res con mortales afectaciones por el mercurio y envenenó las aguas del lago al lanzar más de 40 toneladas de mercurio, 600 de acido sulfuroso y más de 1,800 de cloro líquido durante el tiempo que operó. Los trabajadores sufrían calambres, dolores de cabeza, pérdida de memoria, dolores en el cuerpo sin encontrar alivio a la causa, hasta que el Doctor Amín Hassan diagnosticó el envenenamiento con mercurio, recordó su hermano Foad, también neurólogo pediátrico, uno de los fundadores del Hospital Infantil La Mascota.


Vidas médicas Graduado de médico general en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, en León, Amín, el tercero de seis hermanos, viajó a México donde adquirió la especialidad en neurología clínica. A su retorno al país en 1981 estableció su consultorio en la Clínica Tiscapa. Fue un padre muy preocupado por sus hijos. Todavía mayores les aconsejaba y estaba pendiente de las actividades de los tres; Amín Moisés, Elsa Halima y Omar Moisés. De las cosas de la vida que más disfrutaba el neurólogo, descendiente de padre palestino, era de la convivencia y gastronomía que compartía con la comunidad de palestinos residentes en Nicaragua, origen del que sentía orgulloso, afirma su hermano Foad. En su juventud practicó el levantamiento de pesas como deporte. No era temeroso, pero prefería no subirse a los aviones. Cuando estudió en México viajó por tierra desde Nicaragua. Sus allegados le recuerdan como un hombre de buenos sentimientos, desprendido de los valores materiales.

A su clínica llegaban muchas personas a solicitarle ayuda económica, medicamentos y consultas que no cobraba. Amín fue un hombre de mucha fe en Cristo Jesús. Era un practicante fiel de su fe la que expresaba en sus acciones de ayuda y auxilio a los más necesitados. Sobrellevó la enfermedad con mucha paz y tranquilidad. Cuando sus amigos oraban por él a orillas de su lecho se llenaba de gozo. Amín que nació el 19 de junio de 1946, falleció coincidentemente otro 19, pero de diciembre del 2012, en la víspera de Navidad. Fue un hombre tranquilo, apacible, se acostaba temprano, no fumaba, ni tomaba bebidas alcohólica, ni siquiera café. Siempre se alejó del bullicio y de las fiestas. Desde las páginas de MEDICAL NEWS MAGAZIN, rendimos homenaje póstumo al médico humanista y amigo, Dr. Amín Hassan Morales, pidiéndole al Creador que le conceda el descanso eterno con el brillo de la luz perpetua.

El doctor Hassan compartiendo con su familia. Medical News Magazine

11


Pediatría

Sangrado de Nariz (epistaxis)

frecuente en mi hijo

¿Me debo Preocupar? Dr . Francisco Bonilla Gómez / Otorrinolaringólogo Pediatra. (Posgrado en Instituto Nacional de Pediatria. Mexico D.F)

Clinica Bonien./ Mansion Teodolinda 1 c oeste 10 vr norte / Tel 22545226 - Cel 86333766

La incidencia de epistaxis aumenta considerablemente durante los meses de verano. El efecto de la disminución de la humedad del ambiente conduce a la reducción en la humidificación nasal. Esto reduce posteriormente mecanis mos locales de curación de heridas, y cualquier evento local, traumática o in flamatoria tiene una mayor capacidad para interrumpir la mucosa nasal.

La mayoría de los episodios de epistaxis son de menor importancia y no requiere de atención del personal médico. La incidencia de un episodio de epistaxis durante la vida es de un 60%, y menos del 10% de ellos requieren atención médica.

12

Medical News Magazine

Otra tendencia observada en la práctica clínica es que los niños y los adolescentes son más frecuentemente afectados por episodios leves de sangrado nasal anterior, mientras que la incidencia de hemorragia grave nasal posterior es mayor en aquellos que tienen más de 50 años de edad.


Pediatría Se ha descrito una alta incidencia de síntomas de flujo nasal, congestión, estornudos en pacientes con epistaxis, lo que sugiere que esta inflamación local sirve como un factor que contribuye a su aparición. Por otra parte, ciertas cepas de bacterias que colonizan la cavidad nasal puede producir enzimas que reducen la capacidad de coagulación del cuerpo.

La causa más común de epistaxis en la población pediátrica es una combinación de trauma digital local y el efecto de humidificación de la mucosa del menor durante los meses de verano.

Desviaciones del tabique nasal pueden crear turbulencia en la vía aérea y posteriormente tener un efecto de sequedad en la mucosa nasal. Las fracturas que afectan los huesos nasales y el cartílago a menudo interrumpen la mucosa nasal. En los casos de epistaxis recurrente debe considerarse una neoplasia benigna o maligna de la cavidad nasal, senos paranasales o nasofaringe.

Trastornos de la coagulación, ya sea congénita o adquirida, deben te nerse en cuenta en aquellos individuos con antecedentes de sangrado prolongado de heridas menores, mo retones con facilidad, o una historia familiar de trastornos de la coagulación. La evaluación inicial del paciente con epistaxis primera consiste en identificar el lado de la hemorragia. Si la hemorragia ha sido bilateral, el paciente debe responder si una de las partes ha sido más activa o más frecuente que la otra.

Los signos de posibles epistaxis posteriores (vómitos de sangre), eventos desencadenantes como traumatismos o el uso de medicamentos intranasales (autorizados o no), la duración, cantidad de sangrado y los antecedentes de sangrado son otras variables a determinar.

Estudios de laboratorio Los estudios de laboratorio se deben recomendar en los casos de epistaxis recurrentes o graves. Un conteo sanguíneo completo puede mostrar anemia si la epistaxis ha sido grave o crónica. La trombocitopenia (plaquetas disminuidas) puede ser diagnosticada a través un recuento de plaquetas. Si hay sospechas de trastornos de la función plaquetaria (enfermedad de Von Willebrand, uremia, alcoholismo) se requiere un análisis de sangría.

Si a su hijo le da un sangrado por la nariz debe de sentarlo e inclinarlo ligeramente hacia adelante. Mantener su cabeza por encima del corazón hará que su nariz sangre menos. Inclinelo hacia adelante para que la sangre drene fuera de su nariz en vez de hacia abajo y por la parte posterior de su garganta.


Pediatría Los pacientes que reciben tratamiento con heparina o warfarina deben realizarse tiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastina.

Estudios de Imagen En general, los estudios por imágenes no se solicitan rutinariamente para el diagnóstico y tratamiento de la epistaxis. Si el historial de un paciente con epistaxis frecuentes y graves despierta la sospecha de un angiofibroma nasofaríngeo debe realizarse una tomografía computarizada (TC).

Manejo Médico los procedimientos intermedios, como la humidificación nasal, geles nasales, ungüentos y cauterización, que técnicamente hablando son invasoras siguen siendo consideradas practicas conservadoras, sobre todo cuando se realiza en la clínica o sala de urgencias. En general, la intervención menos invasiva tiene éxito para el manejo de epistaxis anterior, y procedimientos más invasivos son ne cesarios para la epistaxis posterior.

Si no hay contraindicación, se puede colocar un pequeño trozo de algodón empapado en oximetazolina (descongestionante nasal) para tratar de causar vasoconstricción localizada y aliviar el sangrado. Si el sangrado es grave o no responde a estas medidas, el paciente debe ser informado de ir a un centro de atención urgente.

Cauterización nasal anterior La cauterización nasal anterior se puede hacer para controlar epistaxis anterior agudas y para proporcionar profilaxis contra futuras hemorragias en pacientes con epistaxis recurrentes. Cauterización química se emplea ge neralmente para hemorragias menores y es considerado como “de primera línea”. Con mayor frecuencia se realiza con nitrato de plata; posterior a esto se forman una buena cantidad de costras nasales durante varios días.

14

Medical News Magazine


Pediatría

La Cauterización nasal en la población pediátrica se puede realizar en la clínica con una buena anestesia local y un paciente cooperador con la asistencia adecuada y la contención del paciente.

Debe evitarse el trauma menor y sonarse la nariz se recomienda la hidratación nasal con solución salina y pomada hasta la curación completa (generalmente 1-3 semanas).

El éxito de la cauterización nasal se basa en la identificación del sitio de sangrado, las anormalidades anatómicas dificultan la visualización de la cavidad nasal y pueden impedir o incluso evitar el tratamiento ambulatorio. Las anormalidades más comunes incluyen un tabique nasal desviado seriamente, hipertrofia de cornetes, y la poliposis nasal. Finalmente el paciente debe recibir una lista de recomendaciones y recordarle que la mejoría inmediata no puede ocurrir y que el seguimiento es necesario si el sangrado persiste.

Medical News Magazine

15


Cirugía, Belleza y Estética

Cuida tu piel desde

adentro

El mejor antiarrugas que existe es un buen protector solar, y desmaquillarte la cara antes de dormir. Limpieza mañana y noche, hidratación y protección son las bases de una piel bonita. Sin embargo, también tienes que poner de tu parte para que tu cutis se mantenga joven, sano y radiante por más tiempo.

Tips para una piel bonita Consultando con expertos, nutricionistas, cosmetólogos te doy los 7 trucos para que tengas una piel de película.

Kelly Molina (Diseñador de imagen) kelly@kellymolina.com

• Antioxidantes: Las vitaminas A, C y E, así como el selenio y el ácido lipoico son potentes antioxidantes que protegen la piel. Intróducelos en tu dieta, los encontrarás en alimentos como las frutas rojas.

• Hidratación: El agua y las infusiones son las mejores opciones para mantener una buena hidratación del organismo porque además 16

Medical News Magazine

de limpiar y arrastrar las toxinas previene la aparición de signos prematuros de envejecimiento, toma mucha agua, por lo menos 2 litros por día .

Nutrientes esenciales: El zinc, selenio, aminoácidos y melatonina promueven la reparación y la renovación de la piel. La carne, las ostras, los anacardos y el huevo son algunos de los alimentos que te aportan estos nutrientes.

• No renuncies a todas las grasas: Los áci-

dos grasos omega 3 ofrecen beneficios de salud y belleza. Es cierto que hay que cuidar el consumo de grasas, pero no de todas. El aceite de oliva virgen, el pescado azul y las nueces de macadamia son excelentes fuentes de omega 3.


Cirugía, Belleza y Estética • Combate la inflamación: La inflamación

crónica que causa una dieta desequilibrada, la deshidratación y los factores ambientales afecta a la elasticidad y la consistencia de la piel. La medicina china tradicional ofrece muchos remedios detox para evitar la acumulación de toxinas y prevenir la inflamación.

• Picantes para fortalecer los sistemas circulatorio e inmunológico: Alimentos como

el ajo, la guindilla, el pimiento o los cítricos también ayudan a prevenir la inflamación, además de favorecer la circulación y mejorar la barrera natural de protección de la piel.

• Cuida la digestión: El estado de la flora Asi que no està de mas que consultes los tratamientos chinos como acupunturas y masajes, estos te ayudaran a mejorar tu vida.

intestinal es una de las bases de la salud y la belleza. El yogur, el jengibre, el regaliz o la granada mejoran la digestión y sus efectos se perciben desde fuera.

La vitamina C es un importante aliado de la piel ya que retrasa el daño de las células, lo cual ayuda a evitar la aparición de arrugas y problemas de pigmentación. La manera más sana y segura de incorporar vitamina C es consumiendo frutas y verduras


Cirugía, Belleza y Estética

Liposucción Después de someterse a esta cirugía, mujeres y hombres ven sus cuerpos transformados. Como toda cirugía plástica tiene riesgos y para que los resultados sean atractivos se necesita ir a un médico especialista con experiencia.

¿Qué es la liposucción? La liposucción es una de las cirugías cosméticas más practicadas. Es el proceso de remover la grasa en áreas específicas de nuestro cuerpo a través de la succión de la grasa. Las liposucciones más comunes son en abdomen, cadera, brazos y torso superior.

Se recomienda para mejorar la apariencia del cuerpo en personas no obesas que no han logrado rebajar depósitos de grasa en ciertas áreas predispuestas a la retención de grasas: caderas, muslos internos, cintura, espalda y en otras zonas más limitadas como los brazos o las piernas.

Este procedimiento se realiza con un instrumento llamado cánula, que es un tubo metálico hueco que posee una punta con varias aberturas que al aplicar succión se extrae el tejido graso de las partes corporales a tratar.

No es una técnica para adelgazar ni para perder peso. Hay personas que tienen una tendencia a acumular reservas de grasa en ciertas áreas del cuerpo aún cuando hacen dieta y ejercicio.

Como estos tubos son de poco diáme tro, hay que realizar cortes muy pequeños. Luego de la incisión se inyecta un líquido vasoconstrictor para cerrar los vasos ca pilares y evitar hemorragia. La liposucción no toca los nervios ni los vasos sanguíneos. Al terminar de extraer la grasa, se cierra la herida con una sutura y se colocan vendas compresivo para impedir la hinchazón y para remodelar la piel en su nueva posición Dra. Lilliemt Palma Aguilar. Cirujana Plastica, Estética y Reconstructiva. Email. Lypalma0775@yahoo.com.mx cel. 8796-5338

18

Medical News Magazine

¿En qué casos se recomienda realizar liposucción?

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento? Dependiendo del área el procedimiento dura de una a dos horas por sección y usualmente no requiere hospitalización. El procedimiento se puede hacer bajo anestesia local, en casos donde no hay que extraer cantidades grandes cantidades o en caso contrario bajo anestesia total.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación? La recuperación de este procedimiento es relativamente rápida y no requiere mucho tiempo fuera de las tareas habituales. Se recomienda una semana de reposo. En dos semanas se pueden reanudar los ejercicios. La primera semana se suelen suministrar calmantes para el dolor y la inflamación. Es normal que el cuerpo presente moretones y edemas por un período de 10 días que pueden disminuirse mediante drenaje linfático. Los pacientes deben estar dispuestos a usar una faja de uno a tres meses dependiendo de la cantidad de liposucción que se le haya practicado. Es importante asistir a control una vez por semana durante los primeros tres meses para monitoreo. Siempre se debe comer sano, bajos niveles de grasas y abundante agua.


Cirugía, Belleza y Estética ¿Cuáles son los riesgos?

No olvidar citar las medicaciones ni los productos naturales de herboristería que se estén tomado cuando realicen la historia clínica, ya que a veces estos últimos hay que suprimirlos por algún tiempo antes de la liposucción.

Los riesgos principales de la liposucción se dividen en menores y ma yores. Los menores son: infecciones, irregularidades, dolor, adormecimiento, pigmentación por moretones, cicatrización indeseable, insatisfacción con los resultados, flacidez de la piel y tejidos adyacentes. Los riesgos mayores son: Hemo rragias que requieren transfusiones, desequilibrios hidroelectrolíticos, edema pulmonar por sobrecarga al sistema vascular, tromboflebitis, embolia grasa entre otros. Es importante tener en cuenta que los riesgos o complicaciones de estas operaciones son sumamente infrecuentes pero también hay que considerar que estos dependen del profesional que hace la operación y del tipo de paciente. En manos profesionales los riesgos son sumamente bajos. En manos de inexpertos puede ser peligroso. Hay que asegurarse que el médico que va a hacer la cirugía esté calificado esto minimiza los riesgo y genera confianza en el paciente.

Si está pensando en realizarse una liposucción debe consultar con su médico de cabecera, quien podrá recomendarle un chequeo general lo que le garantizarà que su salud está en perfectas condiciones. Y no olvide siempre ante cualquier duda consultar a un especialista.


EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS

ALTERNATIVA TERAPÉUTICA Dra. Elia Yolanda Rodríguez B. - elirodriguez80@hotmail.com Dr. Omar Guevara Gutiérrez. / Radiología Intervencionista - dr.omarguevara_ri@yahoo.com .

20

Medical News Magazine

Los miomas uterinos son tumores frecuentes, que afectan entre un 25-50% de las mujeres mayores de 30 años y son responsables del 60% de las histerectomías realizadas. Los miomas sintomáticos requieren tratamiento, hormonales o la cirugía.

opción terapéutica validada, para pacientes debidamente seleccionados.

A estos tratamientos clásicos se ha agregado una interesante opción terapéutica que resuelve los síntomas en el 90% de los casos: La embolización transarterial selectiva.

• • • •

El número de pacientes tratados, en Europa y EE.UU., demuestra claramente que no se trata de un tratamiento “experimental” sino de una

En aquellos casos en los cuales se pueda contemplar la conservación del útero, la embolización presenta las siguientes ventajas: Evitar la anestesia general. Evita la cicatriz quirúrgica. Transfusiones. Complicaciones asociadas a la técnica quirúrgica. El trauma psicológico de una cirugía mayor, permitiendo convalecencias más cortas.


LA EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS La embolización surge como una alternativa a las terapias clásicas mencionadas, para pacientes con miomas sintomáticos. Es un tratamiento muy adecuado en mujeres premenopáusicas que deseen evitar la histe rectomía, las transfusiones sanguíneas o contraindicaciones para la anestesia general.

La medida de prevención de miomas uterinos más efectiva es acudir de forma regular al ginecólogo. Las exploraciones pertinentes permiten la detección de fibromas en estados iniciales o, aún mejor, su prevención.

Las mujeres con miomas múltiples o de difícil acceso quirúrgico, que presentan recidiva postquirúrgica también son candidatas ade cuadas. En pacientes nulíparas, su indicación es controvertida porque su repercusión en la fertilidad todavía no ha sido bien estudiada, sin embargo, ya existen comunicaciones de pacientes fértiles luego del tratamiento, comparables con las de los métodos clásicos.

La embolización consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de las arterias que alimentan los miomas. Con este procedimiento se detienen las hemorragias, y se reduce de tamaño.

Los miomas intramurales múltiples o aquellos muy vascularizados constituyen excelentes indicaciones para la terapéutica endovascular.

El procedimiento consiste en ocluir selectivamente la vascularización miomatosa a través del cateterismo selectivo y bilateral de las arterias uterinas, luego de un abordaje femoral percutáneo. El procedimiento se realiza bajo estricto mo nitoreo fluoroscópico y no requiere anestesia general. Los resultados son muy alentadores, ya que en el 81-92% de las pacientes, los síntomas hemorrágicos o compresivos mejoran o desaparecen completamente. La disminución de volumen de los miomas es variable y oscila entre 48-78% de su volumen inicial. El procedimiento requiere internación de 24 horas y el 80% de las pacientes reinicia sus actividades normales a los 3 o 4 días de la intervención. El exámen imagenológico previo al proce dimiento con ecografía transvaginal o resonancia magnética es muy importante no sólo para la localización de los miomas, sino también Medical News Magazine

21


Entre los efectos adversos del tratami ento endovascular se menciona el síndrome postembolización, que produce fiebre y dolor en algunas pacientes, respondiendo ge neralmente bien a la medicación sintomática.

1- Se introduce una guía en la arteria uterina que irriga el mioma con sangre.

La embolización no está exenta de complicaciones, reportàndose en la literatura infecciones, amenorrea en pacientes perimenopáusicas y expulsión de detritus endocavitarios, que suelen ser resueltas con tratamiento clínico o ginecológico.

VENTAJAS DE LA EMBOLIZACIÓN Correctamente indicada y realizada, la embolización de miomas ofrece varias ventajas con respecto a la histerectomía y la miomectomía. A diferencia de los tratamientos quirúrgicos, la embolización: •

NO requiere anestesia general ni transfusiones.

NO produce cicatrices y tiene una convalecencia mucho menor.

Todos los miomas pueden ser tratados en una misma sesión, a diferencia de la miomectomía.

La posibilidad de recidiva es menor, en comparación con el tratamiento quirúrgico conservador.

2- Con la ayuda de la guía se introduce un microcatetér para poder inyectar microparticulas suspendidas en medio de contraste.

3- Estas microparticulas son llevadas hasta el mioma por el fjujo sanguineo hasta el, donde obstruyen los vasos. De esta manera cortan su abastecimiento sanguineo logrando que el mioma disminuya de tamaño.

22

Medical News Magazine


Estudios recientes han mostrado que la embolización produce iguales resultados en términos de efectividad sintomática, pero con menor tiempo de hospitalización y menores complicaciones serias que la histerectomía. Una de las limitantes de la embolización uterina es la desinformación, sobre los alcances y beneficios de esta terapéutica. En este sentido, la difusión médica en las sociedades científicas y la literatura médica contribuirá seguramente a insertar a la embolización como una alternativa válida en el tratamiento de los miomas, cuando se indique correctamente.

La embolización uterina es una excelente alternativa a los tratamientos clásicos quirúrgicos y una opción terapéutica para las pacientes sintomáticas portadoras de miomas uterinos, siendo de primera elección en algunas situaciones clínicas precisas.

Medical News Magazine

23


Dolor precordial, ¿será

cardíaco?

El dolor precordial se puede originar por problemas extracardíacos, entre otros, trastornos de la motilidad esofágica. El diagnóstico de alguno de estos trastornos puede disminuir significativamente el riesgo de hospitalización por presunto síndrome coronario.

El dolor precordial es un problema frecuente. Sus causas son numerosas y, en algunos pacientes, pueden coexistir y hasta superponerse. Es decir, que el dolor precordial en pacientes con enfermedad coronaria (EC), incluido el dolor provocado por el ejercicio, se puede originar, no sólo en el miocardio, sino también en fuentes no cardíacas. Las causas más frecuentes de dolor precordial no cardíaco (DPNC) son enfermedades del tubo digestivo superior, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), trastornos de la motilidad esofágica y úlcera gástrica y duodenal.

24

Medical News Magazine

Su prevalencia entre pacientes con enfermedades cardiovasculares o sin ellas parece ser similar.

El ejercicio puede inducir isquemia miocárdica, así como alteraciones de la motilidad esofágica y reflujo gastroesofágico (RGE) y reproducir de esta manera el dolor precordial. Por ello, el monitoreo simultáneo de la función esofágica y del electrocardiograma (ECG) durante la prueba de esfuerzo en cinta sin fin, además de acortar el tiempo destinado a los procedimientos diagnósticos, puede tener otros beneficios, ya que proporciona la oportunidad de investigar el corazón y el esófago al mismo tiempo. 




Los objetivos de este estudio fueron:
 Investigar la relación entre los trastornos de la motilidad esofágica provocados por el ejercicio y el pronóstico para los pacientes con dolor precordial.
Comparar el efecto sobre la motilidad esofágica de una prueba de esfuerzo en cinta sinfin en pacientes con o sin signos previos arteriográficos de EC.
Determinar la influencia del tratamiento recomendado sobre el riesgo de hospitalización debida a presunto síndrome coronario agudo durante un seguimiento de 2,7 años.

Materiales y Método



Se estudiaron 63 pacientes de 40 a 70 años, hospitalizados para procedimientos diagnósticos debido a dolor precordial recidivante tipo angina (definido como síntomas precordiales inducidos por el ejercicio y que desaparecen tras el reposo o la administración de nitroglicerina). El cardiólogo diagnosticó que los síntomas no eran de origen cardíaco. Estos síntomas habían sido resistentes al tratamiento orientado hacia el aumento de la reserva

coronaria (en pacientes con EC) y al tratamiento empírico con inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Antes de los procedimientos gastroenterológicos se efectuó una arteriografía coronaria en todos los pacientes. Del grupo estudiado, 28 pacientes (44%) tenían cambios arteriográficos significativos, con 50% de las arterias coronarias estrechadas, pero no aptas para la revascularización y 35 pacientes (66%) tenían arteriografías coronarias normales o ninguna lesión obstructiva.

El dolor precordial se puede originar por problemas extracardíacos, entre otros, trastornos de la motilidad esofágica. El diagnóstico de alguno de estos trastornos puede disminuir significativamente el riesgo de hospitalización por presunto síndrome coronario.

Se efectuó la consulta gastroenterológica en todos los pacientes a fin de diagnosticar causas de dolor gastroenterológicas y cardiológicas superpuestas. Esto fue de interés en especial en pacientes con EC que no tenían cambios en el intervalo ST del ECG acompañando al dolor precordial durante la prueba de esfuerzo o que no padecían otros síntomas esofágicos aparte del dolor pre cordial. 

 Afortunadamente, no se produjeron los criterios de valoración habituales, tales como muerte o infarto de miocardio dentro del período de observación, por lo que el criterio de valoración fue la hospitalización debido a presunto síndrome coronario agudo. 



Medical News Magazine

25


En todos los participantes se efectuaron anamnesis, examen físico, medición de pH y manometría esofágicas y una panendoscopia con biopsia gástrica y esofágica, medición del pH y manometría esofágicas de 24 horas y una prueba de esfuerzo en una cinta sinfín con monitoreo simultáneo continuo del pH y la manometría .

 Para los pacientes con trastornos hipertensivos de la motilidad esofágica, (esófago en cascanueces o espasmo esofágico difuso), se recomendó un antagonista de los canales de calcio. El tiempo promedio de seguimiento fue de 977 ± 249 días.

Resultados



La frecuencia de trastornos esofágicos, tales como reflujo gastroesofágico o espasmo esofágico difuso, fue similar en pacientes con estrechamiento significativo de la arteria coronaria o sin él.

El ejercicio indujo trastornos de la motilidad esofágica, como la disminución de la proporción y de la amplitud de las contracciones peristálticas y eficaces, así como el aumento en la proporción de contracciones simultáneas y no eficaces.

 En 14 pacientes (22%), la proporción de contracciones simultáneas durante la prueba de esfuerzo sobrepasó el 55%. Mediante el análisis de Kaplan-Meier y el modelo de Cox de regresión de riesgos proporcionales, se mostró que la administración de un antagonista de los canales de calcio en pacientes con estos trastornos de la motilidad esofágica disminuyó significativamente el riesgo de hospitalización por presunto síndrome coronario agudo tras 2 y 7 años de seguimiento.

Conclusiones

 La observación principal de este estudio es que el ejercicio graduado durante la prueba de esfuerzo puede inducir trastornos de la motilidad esofágica que disminuyen la limpieza mecánica del esófago. Estos trastornos se expresan más en pacientes sin EC. Esta clase especial de trastorno de la motilidad, en la que una proporción de las contracciones simultáneas sobrepasa el valor de corte del 55%, fue llamada EPES (excercise provoked esopahgeal spasm) por el autor. La prevalencia de EPES en el grupo estudiado fue escasa (n = 14/63, 22%), pero similar a la de los otros trastornos esofágicos de la motilidad en pacientes tanto con estrechamiento significativo de la arteria coronaria como sin él. Este trastorno de la motilidad estuvo relacionado con la aparición de dolor precordial tipo angina en la prueba de esfuerzo. Según el autor, éste es el primer trabajo que presenta esta perspectiva de los trastornos de la motilidad esofágica.

La segunda observación importante de este trabajo es que los pacientes con diagnóstico de EPES tuvieron riesgo de hospitalización debido a presunto síndrome coronario agudo significativamente menor durante el seguimiento de 2,7 años.



26

Medical News Magazine


En conclusión, los pacientes con dolor precordial recidivante tipo angina sin respuesta al tratamiento con IBP, con estrechamiento significativo de la arteria coronaria o sin él, mostraron una frecuencia similar de posibles causas no cardíacas de síntomas precordiales, incluidos trastornos de la motilidad esofágica relacionados con el ejercicio. Sin embargo, los pacientes con diagnóstico de EPES y recomendación de un antagonista del calcio tuvieron riesgo de hospitalización debido a presunto síndrome coronario agudo significativamente menor que otros pacientes durante los 2,7 años de seguimiento, pero es necesario seguir estudiando este aspecto.

Aplicaciones



Los resultados de esta investigación deberían constituir la premisa para nuevos estudios sobre el empleo del ejercicio como prueba de provocación en el diagnóstico de DPNC y la aplicación de inhibidores de los canales de

calcio para el tratamiento de los trastornos de la motilidad esofágica y el DPNC. A partir de allí podría cambiar la estrategia diagnóstica y terapéutica para los pacientes con dolor precordial recidivante de presunto origen no cardíaco.


Tratamiento para Niños

Preadolescentes con Diabetes Tipo 2

y

El culpable más grande es el estilo de vida. Hábitos de alimentación muy pobres, obesidad y vidas sin actividad física se combinan para producir la mezcla mortal.

La diabetes tipo 2 fue conocida originalmente como diabetes de “adultos”, pues era más común que se diagnosticara para alguien en los 40 años o mayor. Los niños – incluso los preadolescentes ahora la están comenzando a padecer. Hay una epidemia en los Estados Unidos de America que afecta al 8% de la población pero se espera que impacte al 33% de la siguiente generación. Causa la muerte de 200,000 personas y cuesta al menos $174 mil millones de dólares al año. Esta enfermedad se llama diabetes. “No necesitamos ser muy listos para las matemáticas para entender que esto va a hacer quebrar nuestro presupuesto de servicios de salud en el futuro cercano”, dice Renee Steele-Paulsell, director ejecutivo de la Asociación de Diabetes de Missouri. Esto es tan nuevo que aún no existen medicamentos para la diabetes tipo 2 aprobados para niños, sólo aquellos disponibles para adultos. Comer saludablemente y hacer ejercicio es la 28

Medical News Magazine

única herramienta disponible para evitar este padecimiento. Ahora, algunos médicos recomiendan que los niños y preadolescentes también sean revisados de sus niveles de glucosa para observar si hay condición prediabética. La diabetes tipo 2 es una enfermedad “causada” por nosotros mismos. Normalmente, llevaba toda una vida desarrollarla, porque los alimentos comúnmente consumidos eran un poco más saludables que los de hoy en día, pero ahora que los niños consumen diariamente alimentos no aptos para el ser humano, como azúcares en todas sus formas, químicos para agregar sabor y color, y muchas bebidas azucaradas, se ha convertido en alarmante el incremento de diabetes tipo 2 en preadolescentes, adolescentes y jóvenes.


Puntos clave del tratamiento para la diabetes

Un factor crucial en el control de la diabetes tipo 2 en un niño o adolescente es el apoyo y la participación de la familia. Toda la familia debe llevar un estilo de vida sano, lo que incluye la dieta y ejercicio. Esto no sólo beneficia al niño con diabetes tipo 2 sino que también puede prevenir la enfermedad en sus hermanos.

Lo primero que hay que saber en relación con el tratamiento para la diabetes es cuáles son los niveles de glucosa en sangre. El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que una persona tiene en su sangre. La glucosa es un azúcar contenida en los alimentos que comemos y, además, el cuerpo la produce y la almacena. Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y llega a cada célula a través del torrente sanguíneo.

La glucosa ingresa en las células con la ayuda de una hormona que se denomina insulina. Es probable que una persona que padece diabetes tipo 2 se sienta enferma si tiene altos niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, el plan de tratamiento consiste en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables, y debe garantizar que esas personas podrán crecer y desarrollarse normalmente. Para lograr este objetivo, las personas que padecen diabetes tipo 2 deben ocuparse de lo siguiente: • • • • •

El exceso de grasa corporal es el resultado de comer más calorías de las que se gastan cada día. El cuerpo almacena esa energía extra en células de grasa. Con el tiempo, aumentar de peso debido al exceso de grasa puede llevar a la obesidad y provocar enfermedades asociadas con ella, como la diabetes tipo 2. Lograr un peso saludable e incluso perder algo de peso, eliminando el exceso de grasacontribuye en gran medida a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Tener una alimentación saludable y ba lanceada, y seguir un plan de comidas. Hacer ejercicio regularmente. Tomar los medicamentos en las dosis indicadas. Chequear los niveles de azúcar en sangre regularmente.

Es bueno saber que respetar el plan puede ayudar a que las personas se sientan saludables y no tengan problemas de salud asociados a la diabetes a largo plazo.

Dieta saludable Tener una alimentación saludable y hacer ejercicio con mayor frecuencia es bueno para todo el mundo. Pero es especialmente importante para las personas que padecen diabetes tipo 2, porque suelen tener más grasa corporal que la que deberían.

Medical News Magazine

29


Los alimentos contienen tres tipos principales de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los alimentos que contienen carbohidratos provocan el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos que contienen mayormente proteínas o grasas no afectan tanto los niveles de azúcar en sangre como los que contienen carbohidratos. Sin embargo contienen calorías y pueden hacer que una persona aumente mucho de peso debido a la grasa corporal si los consume en exceso. Para las personas que padecen diabetes tipo 2 (y para todas las demás también) lo mejor es no consumir dulces o comidas rápidas. Además de no ser alimentos saludables, pueden causar un aumento de peso debido al exceso de grasa corporal y provocar caries.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 también deben comer porciones más pequeñas. Seguir una dieta balanceada y saludable no significa renunciar a comer las comidas que a uno más le gustan o morirse de hambre. Sin embargo, si tienes problemas de sobrepeso, es probable que debas restringir el consumo de comida chatarra y de dulces.

Tú y el equipo que está tratando tu diabetes pueden diseñar un plan de comidas y ponerlo por escrito. Esto te ayudará a comer mejor. Los planes de comidas suelen incluir pautas para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena, además de los refrigerios programados entre comidas. Un plan de comidas para diabéticos no te dirá exactamente qué alimentos comer, pero te orientará a elegir opciones dentro de los principales grupos de alimentos, para que puedas seguir una dieta nutritiva y balanceada. El ejercicio es bueno para todos, incluyendo a las personas que padecen diabetes. Es también una parte importante del plan de tratamien30

Medical News Magazine

to para la diabetes, porque el ejercicio puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, ayudar a perder el exceso de grasa corporal y mantener en buen estado el corazón y los pulmones. También puede reducir el riesgo de tener otros problemas de salud, como cáncer.

Hacer ejercicio regularmente Tal vez te preguntes si el ejercicio no afectará tu diabetes, pero no debes poner a tu enfermedad como excusa para no empezar a moverte. La mayoría de los ejercicios son excelentes para las personas que padecen diabetes tipo 2: desde pasear al perro o andar en bicicleta hasta practicar deportes en equipo. Plantéate como meta hacer ejercicio todos los días para beneficiarte al máximo.


Puedes hablar con el equipo que está tratando tu diabetes sobre la necesidad de adaptar tu alimentación o tu medicación si haces ejercicio. Ellos te harán sugerencias específicas para que hagas ejercicio o algún deporte y te darán instrucciones por escrito por si surge algún problema asociado con tu diabetes durante esta práctica, como la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o la hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre).

Tomar los medicamentos Existen distintos tipos de insulina, destinados a diferentes propósitos. El tipo de insulina que uses y la cantidad de inyecciones por día dependerán de lo que es mejor para ti y de tu rutina diaria. Una vez que te has inyectado la insulina, no podrás evitar que te haga efecto. Si te inyectas insulina pero olvidas comer, tus niveles de azúcar en sangre pueden bajar demasiado.

Por eso, debes intentar no saltearte ninguna comida. Si tus padres te recuerdan que debes comer después de inyectarte la insulina, seguramente es porque se preocupan por ti y no porque están tratando de fastidiarte. El equipo que está tratando tu diabetes te enseñará cómo y cuándo inyectarte la insulina. El chequeo de tus niveles de azúcar en sangre también forma parte de tu plan de tratamiento. Te permite comprobar la efectividad de los otros componentes del plan de tratamiento y

es la única manera de saber cómo estás controlando tu diabetes. El equipo que está tratando tu diabetes te hará saber cuáles deben ser tus niveles de azúcar en sangre y con qué frecuencia diaria debes chequearlos.

Cómo combinar todo En ocasiones, el tratamiento y el manejo de la diabetes puede parecer una tarea complicada. Para que puedas consultar tu plan de manejo de la diabetes cada vez que lo necesites, éste debe ser fácil de entender, detallado y estar escrito. Además de los tratamientos que mencionamos más arriba, es probable que también escuches hablar sobre tratamientos alternativos para la diabetes, como remedios a base de hierbas y complementos de vitaminas o minerales. Estas prácticas pueden ser riesgosas, en especial si las personas abandonan el plan de tratamiento que les ha dado su médico. Por eso, ante cualquier duda, consúltalo con el equipo que está tratando tu diabetes.

La buena noticia es que si sigues los pasos del plan de tratamiento que acabamos de mencionar, lograrás que tus niveles de azúcar en sangre recuperen parámetros más saludables. Para algunas personas que padecen diabetes tipo 2, esto podría significar que no necesiten tomar medicamentos nunca más..

Medical News Magazine

31


¿Qué son esos

derrames?

La palabra “derrame” no me gusta, realmente es un sangrado, una hemorragia. Es fácil de entender, vemos directamente una mancha roja en el ojo. Un nombre que también se usa, es el de hemorragia conjuntival. Decíamos en el artículo previo que la conjuntiva es un tejido delgado, como una telilla casi transparente que está cubriendo la parte blanca del ojo (también recubre el interior del párpado). Aunque la conjuntiva cubre la parte externa del ojo no está firmemente adherida a ella.

Se puede deslizar fácilmente. En la parte más superficial está el epitelio, una capa de células muy bien sujetas entre sí, que hacen de barrera frente al exterior. Debajo, hay una matriz de proteínas más laxa, en donde están los vasos sanguíneos. Cuando uno de ellos se rompe, la sangre apenas se puede acumular en la propia conjuntiva. Es muy delgada, apenas hay espacio. Y en el epitelio como tal no llega la sangre, porque está separado por una membrana de proteínas (la membrana basal) 32

Medical News Magazine

y porque apenas hay espacio, las células están muy juntas.
De esta forma, la sangre queda en el espacio entre la conjuntiva y el ojo. Decíamos que no están unidos firmemente, así que queda un espacio virtual que con la sangre se hace real. Por poner un símil, supongamos que tenemos una manguera en el suelo. Luego ponemos un plástico transparente y flexible, como el que usamos para envolver alimentos. Queda colocado recubriendo por encima la


manguera y el suelo. Si la manguera tiene un agujero, comenzará a escaparse agua, y esta permanece entre la manguera y el suelo. Si con las manos sujetamos bien el plástico para que no se vaya escapando el agua, se irá acumulando y el plástico se irá levantando, separándose del suelo para hacer hueco al agua.

En el ojo pasa lo mismo: se rompe un vaso sanguíneo y la sangre se acumula debajo de la conjuntiva. Por tanto, el nombre correcto es el de hemorragia subconjuntival (debajo de la conjuntiva). Tiene otro nombre más técnico: hiposfagma.

de dentro se ven sometidos a mayor presión. Esta presión se trasmite por las cavidades internas y llega hasta las venas. Las grandes venas que recogen la sangre de los tejidos y la llevan hacia el corazón, pueden ejercer su función gracias a la diferencia de presiones. Como si fuera un río que necesita pendiente para circular, en el interior del tórax tiene que haber una presión baja para que la sangre se mueva. Un aumento

Si se ha producido un derrame en el ojo en forma espontánea es conveniente controlar la presión. Si es repetitivo, un especialista debe hacer un diagnóstico más asertivo en base a los antecedentes particulares.

¿Por qué ocurre? Un gran parte de las veces ocurre por un golpe. Lo mismo que se produce un “cardenal” en la piel, una contusión puede producir una hemorragia subconjuntival. En este caso deberemos examinar el ojo, no por el hiposfagma en sí, sino por si la contusión ha tenido consecuencias en el propio globo ocular.
Otras veces no es un golpe al que el paciente le haya dado importancia, pero sí ha mediado un esfuerzo físico. Los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva son muy delicados, y un incremento súbito de presión arterial o venosa (la sangre que “empuja” desde dentro), aunque no sea intenso ni duradero, es suficiente para producir la hemorragia. Una tos, la maniobra del vómito, levantar peso bruscamente con los brazos, etc, producen una prensa abdominal o torácica, también llamada maniobra de Valsalva. Esto significa que al utilizar enérgicamente los músculos del tórax o el abdomen, los órganos

súbito de presión en el abdomen o el pecho, paraliza la circulación de las venas, incluso se llega a inverir durante unos instantes. Lógicamente es transitorio, casi instantáneo, pero puede ser suficiente para romper una pequeña vena de la conjuntiva. Aparte de la presión de las venas, también puede subir la presión de las arterias. Esto ya nos suena más, lo de la “tensión arterial”. Por eso, en ocasiones tomamos la presión arterial cuando uno viene a urgencias con una hemorragia conjuntival. A veces es un síntoma de hipertensión arterial que demostramos en ese momento, otras veces son incrementos intermitentes de la presión arterial, y luego está normal.


Medical News Magazine

33


En otras ocasiones es un problema de la coagulación de la sangre (bien de una alteración propia del organismo, o de una medicación) Si hay muchas hemorragias repetidas, no solo bajo la conjuntiva sino en la nariz, bajo la piel, etc, el médico ya debe ponerse sobre aviso. Pero vamos, que normalmente se debe a un golpe en el ojo o a una tos, agacharse bruscamente, etc. Muchas veces se trata de una maniobra tan banal que el paciente ni se acuerda.

¿Qué hay que hacer? Nada.
Sí, sé que es muy aparatoso, pero es absolutamente inofensivo. De hecho, apenas se pierde sangre. Llama mucho la atención por-

No es un problema ocular, si hay que tomar medidas, es de fuera del ojo (tomar la tensión arterial, pedir una analítica de sangre si ocurre con mucha frecuencia). No sé porqué la gente relaciona los “derrames” en el ojo con la tensión ocular y el glaucoma, y llegan angustiados a urgencia pidiendo que le tomen la tensión del ojo. No hay relación alguna: un glaucoma, por muy descontrolado que está, no causa estas hemorragias.
Como hallazgo aislado tampoco tiene relación directa con otras enfermedades del ojo, ni siquiera con hemorragias “internas” del globo ocular (como un hifema o un hemovítreo).

34

Medical News Magazine

que contrasta con el color blanco de alrededor, y porque siempre miramos a los ojos a la gente. Es que además tenemos poco que hacer. No deja de ser un pequeño hematoma, un “cardenal”. No hay colirios que “disuelvan” la sangre más rápido. En algunas ocasiones mandamos lágrimas artificiales, pero no porque se vaya a ir antes la sangre, sino porque cuando el hiposfagma es grande hace algo de relieve y molesta al parpadear.


¿Debemos preocuparnos? Cuando hay sangre en la parte anterior del ojo (hifema) o en la parte posterior (hemovítreo) ya hablamos de cosas más serias. El ojo sí se afecta, así como la visión, y puede haber secuelas importantes. Además, se suele deber a enfermedades importantes del ojo o golpes más intensos. Curiosamente, estas hemorragias internas, aunque sí revisten importancia, apenas se ven desde el exterior.
Cuando la hemorragia está bajo la conjuntiva ocurre al contrario: se ve mucho pero no tiene apenas importancia. No se afecta el ojo, la sangre está a su alrededor. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva son independientes y van por otro camino que los que llegan al ojo.


Adiós a las limitaciones

�es posible comer de todo! El valor diario de un alimento es clave para saber cuánto se puede comer Decenas de consumidores en todo el mundo batallan diariamente con la idea de qué comer y cuánto. Muchos desconocen que estudios científicos comprueban que la restricción de una comida es cuestión del pasado; los expertos ahora optan por una nueva técnica: educar sobre su valor diario en lugar de limitarlo.

�Qué es el porcentaje de valor diario? Es la cantidad de un determinado nutriente presente en una porción del alimento basada en un aporte total de calorías al día, de acuerdo a sus necesidades.

A ese porcentaje también se conoce como el valor relativo nutricional o ingesta diaria y ayuda a que una persona conozca cuánto requiere de ese alimento diariamente sin preocuparse por las consecuencias en su salud. Ese porcentaje le permite comer de todo y mantener una dieta balanceada y sabrosa. “No hay alimentos buenos o malos sino dietas mal balanceadas, por eso hay que aprender a alcanzar ese equilibrio, la decisión final está en nuestras manos” expresó la nutricionista colombiana Consuelo Pardo. Algunos alimentos y bebidas cuentan también con las guías diarias de alimentación, que facilitan la lectura de la etiqueta nutricional pero no la sustituye. Es otra invitación a conocer lo que se consume y realizar la compra con más conocimiento. En este ejemplo se observan los porcentajes en las presentaciones regulares y light de una gaseosa de 250 ml (esto equivale a una porción). El consumidor tiene la opción de escoger entre cualquiera de las dos pues ambas hidratan, sólo se guiará por la que tenga los porcentajes más acordes a los que su médico o nutricionista le indicó. ENERGÍA

100 kcal

0%

ENERGÍA

GRASAS

0% Medical News Magazine

0g

5%

1 kcal

36

GRASAS

0g

0%

AZÚCARES

26g

29%

AZÚCARES

0g

0%

SODIO

16g

Bebida regular

1%

SODIO

27g 1%

Bebida versión light


El Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Cornell University destaca que el promedio de los clientes de un supermercado compran masivamente y que eso repercute no solo en su salud sino en su bolsillo. Según su última publicación “¿Por qué mis compras terminan en la basura?”, una persona suele sentir atracción por un producto por el recuerdo de su sabor o la presentación pero al no conocer sobre su contenido nutricional termina dejándolo en la cocina o se arrepiente al ver únicamente su contenido en calorías. La nutricionista Pardo explica que “las calorías no es lo único que debemos leer, primero debemos tomar en cuenta cuántas porciones contiene el envase y seguidamente su valor diario, así aprendemos a comer balanceadamente”. La Organización Smaller Plate Movement advierte en su investigación sobre “hábitos psicológicos durante la compra de alimentos y bebidas”, que la mayoría de consumidores opta por comprar productos con la frase “light” sin saber si contiene un impacto nutricional diario que su médico o nutricionista le recomendó.

Tome conciencia de los beneficios de rebajar peso, tales como la reducción de colesterol, problemas cardiacos, disminución de riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad, fortalecerán su voluntad.

Las claves del éxito • Comience por observar el tamaño de la porción y el número de porciones que contiene el envase. • Revise la cantidad de calorías aportadas por la porción del alimento. • Si desea reducir el consumo de un nutriente en particular, revise la cantidad aportada de este nutriente y observe el porcentaje de valor diario (VD) para saber que es mínimo su aporte. • Si sufre de hipertensión elija alimentos que tenga un V.D. igual o menor a 5% o que tenga mensajes como “libre de sodio” o “bajo en sodio”. • Es importante el consumo de alimentos fuente de fibra, vitaminas y minerales. Revise el % V.D. para seleccionar aquellos que estén por encima del 10% o mayor en estos nutrientes.

Consuelo Pardo Escallón, ND

Medical News Magazine

37


Novedades Médicas

Curan a ni�a con SIDA El reporte médico indica que el aumento de los fármacos provocó una rápida disminución de los niveles del virus, que después de 30 días de su aplicación en el bebé no se detectaron niveles del SIDA. La doctora Deborah Persaudi, autora de la investigación de este novedoso hallazgo para la ciencia médica, explicó que todavía hacen falta realizar más pruebas en otros niños que nacen infectados del virus del VIH/SIDA. El anuncio fue recibido con mucha esperanza por la Organización de Naciones Unidas, ONU, quien saludó el avance a través de un comunicado conjunto emitido en Nueva York, suscrito por ONU-SIDA y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) . El director ejecutivo de ONU-SIDA Michel Sidibé, expresó que este nuevo avance abre grandes esperanzas que pueda lograr una nueva generación libre de SIDA.

Segundo caso en el mundo En la historia médica sería el segundo caso documentado de cura del virus que se registra en el mundo. El primer caso conocido es el conocido como “paciente de Berlín”, Timothy Brown, de quién se afirma fue curado de SIDA en el 2007 después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante que genéticamente era resistente a la infección del VIH. Científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos de América, aseguran haber curado a una niña que se infectó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante la gestación el vientre materno, tras un fuerte tratamiento con antirretrovirales, 30 horas después de su nacimiento. El bebé que actualmente cumplió dos años y medio de edad, fue diagnosticada como seropositiva al nacer y casi de inmediato de manera profiláctica le aplicaron tres en vez de los dos fármacos establecidos. La niña tiene 12 meses sin recibir medicamentos y de acuerdo a las pruebas realizadas no presenta actividad viral, constituyendo un avance científico en la búsqueda de encontrarle cura a esta enfermedad que ha causado la muerte de aproximadamente 30 millones de personas en el mundo, según datos oficiales. 38

Medical News Magazine

El primer caso reportado El primer caso de SIDA en el mundo se registra en 1959, en un hombre originario de una tribu africana en la República Democrática del Congo. Sin embargo, como el inicio de epidemia se estableció el 5 de junio de 1981, cuando aparecieron los primeros casos. Las últimas estadísticas registran 39.5 millones de seres humanos infectados.


Medical News Magazine

39


LISTERINE ZERO LA LIMPIEZA MÁS EXPLOSIVA CON UN SABOR SUAVE LISTERINE está presente en más de 60

países de todo el mundo. La fórmula de aceites esenciales que elimina los gérmenes causantes de la placa y la gingivitis, ha convertido a LISTERINE en un elixir líder en todo el mundo. Sus beneficios como colutorio antiséptico forman parte de la rutina de higiene diaria de millones de personas, ayudándoles a conseguir una boca más sana. Listerine amplía su portafolio de enjuagues bucales con el lanzamiento de Listerine Zero, enjuague bucal libre de alcohol y sabor más suave que provee una limpieza profunda, gracias a su exclusiva fórmula con 4 aceites esenciales. LISTERINE ZERO penetra profundamente la placa, eliminando el 99% de los gérmenes que el cepillado no elimina y protegiendo la boca por 12 horas. Recomendado para el uso familiar a partir de los 6 años de edad.

40

Medical News Magazine

Modo de empleo

Usar por la mañana y por la noche después del cepillado. Verter 20ml en un vaso, sin diluir con agua, y realizar el enjuague durante 30 segundos.


Un remedio natural para combatir la osteoporosis: consiste en poner un huevo en un vaso que contenga zumo de lim贸n. Dejarlo reposar durane 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, retirar el huevo, colar el l铆quido y beber a diario.

Medical News Magazine

41


¿INSOMNIO, ESTRÉS, ANSIEDAD O NERVIOS? UNA SOLA SOLUCIÓN

Noches enteras sin dormir, la medicina natural es una solución perfecta ya que no produce dependencia. ¿Quién no conoce a alguien que tras consumir ciertos fármacos para acabar con el insomnio, ha terminado dependiendo de ellos? Entre las principales causantes que nos quitan el sueño se encuentran la familia, la salud, el trabajo y, cada vez más, la situación económica de crisis. El insomnio, el estrés la ansiedad entre otras afectaciones que ocasionan trastornos de sueño, Hoy en día causan el 80% de las enfermedades relacionadas con estos eventos emocionales. Es muy importante prestar atención a los elementos que afectan el ciclo habitual del sueño. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo. 42

Medical News Magazine

Relhax plus mejora la presión arterial, eli mina el estrés, ideal para controlar ataques de ansiedad, melancolía, depresión, contractura muscular, calma los nervios, relajante 100 % natural que ayuda a conciliar el sueño. El estrés y la ansiedad, estas son las enfermedades de moda que atacan silenciosamente y que hacen que las personas caigan en un cuadro crónico.

Relhax Plus es una combinación 100 % natural: •

TIlo: Se destaca por su capacidad sedante ideal para controlar ataques de nervios o inquietud.

Pasiflora: acción analgésica y ansiolítica, provoca un sueno similar al fisiológico, controla la ansiedad, dolores musculares, controla dolores de cabeza, migraña y la crisis de ansiedad y estrés.


Melisa: Controla problemas de angustia personal, estrés, insomnio, taquicardias, mala digestión dolores musculares. Valeriana: Insomnio, disminuye el estrés en situaciones sociales, inquietud, depresión, convulsiones, temblores leves, epilepsia, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis, alteraciones hepáticas.

Cuando no podemos dormir puede ser porque nuestros pensamientos negativos no lo permiten. La preocupación por las cosas que ya ocurrieron o que creemos que pueden ocurrir nos produce ansiedad y nos priva del descanso que necesitamos.

Melatonina: La melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida, actúa directamente sobre el sueño, està absolutamente probado que la melatonina mejora la eficiencia de nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.

Medical News Magazine

43


INHIBIDORES DE LA CICLOOXIGENASA ANTIINFLAMATORIOS CLASICOS, COXIBS Y REUMAFEN Dr. Iván Guayasamín - Médico del Ecuador / Conferencista Internacional iguayasamin@gutis.com.ec

Los primeros fármacos denominados inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 o coxibs fueron aprobados a finales de los años 90 para el tratamiento de la osteoartritis, la artritis reumatoidea y el dolor agudo asociado cirugía dental y dismenorrea primaria.

En el primer año de venta (a julio del año 2000) celecoxib y rofecoxib sólo en EE.UU. habían recibido más de 100 millones de prescripciones y para octubre del mismo año las ventas de celecoxib y rofecoxib habían superado los 3.000 millones de dólares. Todo parecía que este tipo de fármacos iban a marcar un hito tanto desde el punto de vista médico, por la poca gastrolesividad que determinaban a diferencia de los Aines tradicionales, y por supuesto desde el pun44

Medical News Magazine

to de vista económico que para las empresas que los comercializaban significaría. Este éxito inicial impulsaría la búsqueda de nuevas moléculas de la misma clase y rápidamente aparecerían otros fármacos como el parecoxib, lumiracoxib, etoricoxib y el valdecoxib. Pronto el amplio uso de estos productos se vio opacado por el reporte de pacientes con complicaciones cardiovasculares que impulsó la realización de estudios comparativos con los Aines tradicionales en lo que respecta a la incidencia de esta complicación. El estudio VIGOR (Vioxx Gastrointestinal Out Comes Research) demostró que el uso de rofecoxib aumentaba el riesgo de problemas cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares isquémicos, angina inestable, infartos de miocardio) lo que obligó a la FDA a mandar una carta de advertencia a la Compañía


ciaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio en comparación con placebo o AINES no selectivos. Al momento la situación es controversial ya que algunos estudios demuestran puntos a favor o en contra del riesgo cardiovascular de los coxibs a dosis recomendadas.

La decisión de prescribir un inhibidor selectivo de la COX-2 debe estar basada en la valoración individual de los riesgos globales de cada paciente

Recordemos que la ciclooxigenasa o COX es una enzima que permite al organismo producir prostaglandinas a partir del ácido araquidónico.

Merck, que suspendió voluntariamente la comercialización del producto. El estudio CLASS (Celecoxib Long Term Arthritis Safety Study) demostraría lo mismo con el celecoxib. Chen LC y Ashcroft DM de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Manchester Reino Unido en el año 2007 realizo una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios para medir el riesgo de infarto de miocardio asociado con los coxibs y concluye que se aso-

Actualmente se acepta que existen diferentes isoformas de la COX. La COX1 constitutiva en órganos como el riñón o el tubo gastrointestinal y que participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como la protección del epitelio gástrico, el mantenimiento del flujo renal o la agregación plaquetaria y la COX2 que se expresa tras la inducción inflamatoria proinflamatoria pero que también interviene en procesos como la inhibición de la agregación plaquetaria. El bloqueo de la COX1 puede producir efectos secundarios gastrointestinales, renales y disminuir la agregación plaquetaria, el bloqueo de la COX2 reduce la respuesta inflamatoria, dolorosa y febril pero puede aumentar la agregación plaquetaria y al parecer ese es el problema de los Aines COX2 selectivos, ya que al inhibir selectivamente la COX2 se rompe el balance entre el efecto antitrombótico y el protrombótico, incrementando la posibilidad de una trombosis cardiovascular.

Medical News Magazine

45


El conocimiento de las isoformas de la COX ha permitido clasificar a los Aines en clásicos o no selectivos que inhiben tanto la COX1 como la COX2 por ejemplo naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolaco, etc. y en Aines COX2 selectivos que inhiben específicamente la COX2 como celecoxib o el etoricoxib. Se acepta un tercer grupo de Aines, los denominados preferenciales entre los que se destaca el meloxican (Reumafen) que inhibe la COX1 pero preferencialmente lo hace con la COX2, por lo que conserva el efecto terapéutico de todos los Aines, pero presenta una menor incidencia de efectos acidopépticos que los Aines clásicos y no tiene los problemas cardiovasculares de los Aines COX2 selectivos, constituyéndose, en las dosis recomendadas, en una opción terapéutica bastante optima sobre todo para el uso a largo plazo. El estudio de las isoformas de la ciclooxigenasa todavía tiene mucho que aportar, nuevas isoformas como la COX3 por ejemplo, que al parecer explica el mecanismo de acción de productos como el paracetamol que tiene propiedades analgésicas antifebriles pero no aintinfalmatorias, es todavía tema de investigación, seguro que en un futuro cercano tendremos un mejor conocimiento de los Aines para una adecuada prescripción.

46

Medical News Magazine


Productos elaborados a base de algod贸n, hule, poliester y neopreno. Ofreciendo seguridad, protecci贸n y confort en la pr谩ctica deportiva


DIRECTORIO MEDICO HOSPITALES NOMBRE

NOMBRE

TELÉFONO

Hospital Central Managua.............................. (505) 2278-1566 Hospital Carlos Roberto Huembes............... (505) 2278-1566 Hospital Monte España................................... (505) 2278-3922 Hospital Bautista............................................. (505) 2264-9020 Hospital Metropolitano Vivian Pellas............. (505) 2255-6900

TELÉFONO

Hospital Sumedico.......................................... (505) 2268-1975 Hospital Militar............................................... (505) 2222-2763 Hospital Salud Integral.................................. (505) 2251-2030 Hospital Cruz Azul........................................ (505) 2279-1070 Hospital Mongalo............................................. (505) 2248-8216

FARMACIAS NOMBRE

TELÉFONO

Farmacia Familiar ................................... (505) 1800-7000 Farmacia Guadalupana ...........................(505) 2266-6725 FARMEX .................................................. (505) 1800-2223

NOMBRE

TELÉFONO

Farma Value.............................................. (505) 1801-3276 Farma Descuento..................................... (505) 2276-1601 Farmacia Xolotlàn................................... (505) 1800-2224

BOMBEROS Dirección general............................................115 / 911

Benemérito cuerpo......................................... 120

POLICIA Puesto de mando.......................................... 118

Emergencias en caso de pandillas.............................126

10 % de DESCUENTO Al presentar este cupòn en Restaurante La Plancha #

2

Dirección: Altamira, de donde fue Lozelsa 150m al este. Tel: 2278-2999


ANUNCIATE A QUĂ? Tel: 2270-0513 Ventas y publicidad: Ingrid Aguilar Lacayo


2

Medical News Magazine

Medical news magazine 4 ta edicion  

MEDICAL NEWS MAGAZINE 4ta EDICIÓN Tu revista informativa con temas de actualidad sobre avance medicos y salud.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you