Page 1

Año 1. No.12 Del 23 de Agosto al 06 de septiembre 2012

Pag. 23

Vicente Padilla

L A FIN Noel, el Señor de los Anillos Pág. 6

All Star de la temporada 2012 Pág. 14


2


3


contenido

12.

TOP 5

Hazañas en finales

4.

SÉPTIMO JUEGO Héroes para siempre

6.

INMORTALES Noel ha ganado 14 títulos

8.

CAMPEONES Bóer, camino a la cúspide

10.

CAMPEONES Matagalpa-Granada, vieja rivalidad

14.

ALL STAR Los mejores por posición

16.

LIGA DE SUPERACIÓN Justo, máquina de ponches

20.

PROSPECTOS Ya firmaron McCoy y Medrano Calendario de la serie final: Bóer vs Matagalpa

Juego 1: Viernes 24, Managua (6pm) Juego 2: Sábado 25, Matagalpa (1pm) Juego 3: Domingo 26, Managua (10.30am) Juego 4: Martes 28, Matagalpa (6pm)

Juego 5: Miércoles 29, Managua (6pm) Juego 6: Sábado 1: Matagalpa (1pm) Juego 7: Domingo 2: Managua (10.30am)


SÉPTIMO JUEGO

Norman Cardoze El sueño de todo pelotero es jugar una serie final, llevar a su equipo al campeonato y ser el héroe del séptimo y decisivo encuentro. Ese privilegio lo han tenido muy pocos y por ser tan raro como grandioso, han quedado inmortalizados en el baúl de los recuerdos de nuestro beisbol. Recordemos algunos de ellos: 1974 EL DUELO El duelo más espectacular de pitcheo de un séptimo juego lo protagonizaron Julio Espinoza y Porfirio Altamirano, ganado por el primero 1-0 para llevar al Chinandega al titulo sobre Estelí. Espinoza tiró pelota de cinco hits y para la victoria le bastó un imparable empujador de carrera de Gersán Jarquín en la quinta entrada. Fue la tercera corona en cuatro años de los chinandeganos, quienes desde entonces no han vuelto a la cima en el beisbol de Primera División. 1977 LO ASOMBROSO Ernesto López estremeció el Estadio Nacional en el decisivo encuentro de la serie de 1977 para dirigir al Granada a una paliza 15-3 sobre Estelí. Las tres explosiones del “Tiburón Mayor” fueron una por el izquierdo, otra por el central y la tercera por el derecho en un alarde 6

de demostración de poder por todos los jardines. Luis Cano no tuvo dificultades para anotarse el triunfo. 1982 EL CONTRAGOLPE Los Dantos, que ganaron cuatro títulos en su corta historia de 12 años, perdieron uno de forma insospechada en el séptimo partido de a final de 1982. “La Maquinaria Roja” iba vapuleando 17-8 al Rivas, que no se rindió con Agustín Chávez a la cabeza con cinco carreras empujadas, vinieron desde atrás y ante el asombro de todos le dieron vuelta al marcador para imponerse 19-18, en complicidad de ocho errores de los Dantos. 1990 EL ASALTO Los Dantos fueron despojados de otro título en 1990, cuando tenían tres juegos a cero a León, que en una de las historias más increíble de las finales, ganó los siguientes cuatro partidos para completar el asalto. En el séptimo juego, Panal Delgado, quien había dado jonrón, inició un racimo de cuatro carreras que rompió un empate a dos y León derrotó 7-4 a los capitalinos. 1997 EL ENREDO En el séptimo juego de la serie de 1997, el Bóer estaba arriba 3-2 a la altura del séptimo inning, con el cubano Alberto Torres Chacón filoso en el box, retirando a 14 bateadores en fila. Fue ahí que la chispa de los leoneses se manifestó, cuando sus directivos detuvieron el juego en protesta porque no habían recibido su porcentaje correspondiente de la taquilla. Ese retraso


SÉPTIMO JUEGO

sacó de balance a Chacón, quien permitió un doble de dos carreras de Luis Pestana en el octavo y León se llevó la corona con un triunfo 6-3. 2002 EL HIT En el inicio del décimo inning con el partido 3-3, Chico Hernández silenció el estadio Efraín Tijerino de Chinandega con un imparable que remolcó la carrera que le dio el triunfo al Bóer con marcador de 4-3 sobre los chinandeganos, complementado con un gran relevo de Martín Bojorge. El perdedor fue Olman Rostrán. 2004 EL JONRÓN Todavía en Masaya se habla del jonrón de Norman Cardoze contra Oswaldo Mairena para decidir la final de hace ocho años. Ocurrió en el séptimo inning del séptimo juego con el San Fernando abajo en la pizarra 3-2. Cardoze sacudió al zurdo que apenas dos años atrás había jugado en las Grandes Ligas y encontrando a un corredor a bordo cambió la historia del partido. 2005 EL RELEVO Un lanzamiento de Wilton López fue

Segunda corona

suficiente para que el Bóer sellara su coronación en el séptimo juego de la final del 2005 contra Matagalpa. Wilton, mejor conocido en ese momento como Aristides Sevilla, entró en el inicio del noveno inning con la tribu arriba 5-4, pero con situación de corredores en primera y tercera base con solamente un out y Omar Herrera en el cajón de bateo. Herrera se fue encima del primer pitcheo de Wilton y dio una rola al territorio del mejor guante de la liga, el campo corto Bayardo Dávila, quien comenzó la ejecución del doble play salvador. 2007 LA PALIZA Granada se levantó de las cenizas y de estar abajo en la serie 0-3, ganó los últimos cuatro juegos para arrebatarle a León el campeonato. En el séptimo desafío los Tiburones se soltaron y se impusieron 15-0, con ofensiva de 22 hits, entre ellos un cuadrangular de Domingo Álvarez, mientras Stanley Loáisiga se iba de 6-4 con par de dobles y cuatro impulsadas. Diego Sandino fue el ganador.

7


INMORTALES

El señor de los anillos Ningún manager en la historia de nuestro beisbol ha sido más exitoso que Noel Areas, quien ha ganado 11 campeonatos de Primera División y 3 de la Liga Profesional.

decisivo encuentro de la serie doblegó 1-0 a Porfirio Altamirano, del Estelí.

El mágico mánager leonés es el “Señor de los Anillos”, no solo por la cantidad de títulos obtenidos, también por su eficacia. Noel solamente ha perdido una final y fue en 1980 contra el Rivas.

ÚNICO REVÉS Noel no pierde una final desde 1980, cuando el Rivas, dirigido por Gustavo Quinado, le metió cinco partidos en fila a León, tras perder los dos primeros en una serie que estaba pactada a nueve encuentros. El zurdo Adolfo Álvarez fue el domador de los felinos con tres éxitos.

Noel condujo a León a nueve títulos y con ellos ha sufrido su único revés. Al Bóer lo hizo campeón cuatro veces y al Chinandega en otras dos oportunidades. El San Fernando es el único conjunto que ha dirigido sin poder llevarlo a la cima. Fue elegido el Mánager del Siglo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) en el año 2000 y no se ha detenido en darle más brillo a su grandiosa carrera, en la cual sobresale ganar campeonatos en cinco décadas diferentes. DEBUTÓ GANANDO Debutó en el beisbol superior en 1973 y ese mismo año fue campeón con León. La tropa felina, que tenía a Antonio Chévez como su tirador estelar, ganó nueve de 10 juegos para llevarse el campeonato en una serie cuadrangular ante Carazo, San Fernando y Chinandega. En la siguiente temporada se marchó a Chinandega y también capturó el título. Ahí su “caballito” de batalla fue Julio Espinoza, quien en el séptimo y

8

En 1977 volvió a derrotar a los norteños, pero ahora con los Búfalos del Bóer.

Después de ese fracaso ante los sureños, León comenzó una dinastía con Noel al mando, ganando los torneos nacionales de 1981, en la revancha con el Rivas, 1983, 1984, 1986 y 1990, con Julio Moya como principal soporte en las tres primeras conquistas, antes de la aparición de Epifanio Pérez en 1986. La serie de 1990 es de las más impresionantes según el mismo Areas, pues León fue el primer equipo de nuestro beisbol en borrar un adverso 0-3 para ganar la serie. Omar Cisneros tenía contra la pared a Noel, pero Epifanio convertido en un robot sacó del hoyo a los melenudos.


INMORTALES

Noel tuvo una sequía de siete años sin volver a los primeros planos, hasta que en 1997 volvió a coronar a León, apoyado en los tiradores cubanos Orestes González y Remigio Leal. Cuenta Noel que tras coronarse en el Estadio Nacional ante el Bóer, un gran número de fanáticos los esperó al filo de la medianoche en León, en el recibimiento más emotivo que él ha vivido.

PRIMER CAMPEÓN

En el 2003 ganó su décimo campeonato, y octavo con León, previo al surgimiento de la segunda etapa de la Liga Profesional en Nicaragua. Fue el primer campeón de la Profesional, en una dramática serie ante Chinandega, que tenía a Vicente Padilla. Inexplicablemente Noel volvió a salir por la puerta trasera de León, en donde él dice que los directivos nunca le han dado

su lugar, y a cargo del Bóer en la final de la temporada 2006-2007, barrió 4-0 a los felinos. Los fanáticos leoneses le demostraron su aprecio a Noel, levantándose de sus asientos para aplaudirlo por su nuevo campeonato, mientras los peloteros del Bóer lo cargaban en hombros en el terreno del estadio de León.

DOBLETE CON EL BÓER

La última hazaña del leonés fue guiar al Bóer a ganar el Campeonato Nacional en el 2010 venciendo a la Costa en una serie recortada a tres juegos, debido a la lluvia y un compromiso de la Selección Nacional de Beisbol a nivel internacional. Después en la Liga Profesional, el Bóer no parecía ir a ningún lado, pero el equipo fue creciendo poco a poco y llegó feroz a la recta final, ganando 15 de los últimos 16 juegos, incluyendo los playoffs, para ganar el campeonato frente al Chinandega.

9


CAMPEONES

Camino a la cúspide La serie semifinal entre el Bóer y la Costa Caribe fue una especie de final adelantada por la calidad de ambos de equipos, ambos con características de un legítimo campeón. El Bóer se coronó por última vez en el 2010, justamente derrotando a los

BÓER EN FINALES AÑO

MANAGER

1971

G-P

POS

RIVALES

2-9

4to. *

F.Cña/Gra/Chi

1975

Octavio Abea

4-1

1ro.

Estelí

1976

Octavio Abea

5-2

1ro.

Chinandega

1977

Noel Areas

5-2

1ro.

Estelí

1987

Alejandro Arana

2-4

2do.

Dantos

1992

Alejandro Arana

3-4

2do.

San Fernando

1995

Julio Sánchez

4-3

1ro.

San Fernando

1996

Julio Sánchez

4-1

1ro.

San Fernando

1997

Julio Sánchez

3-4

2do

León

1998

Julio Sánchez

4-1

1ro.

San Fernando

2001

Omar Cisneros

2-4

2do

León

2002

Hubert Silva

4-3

1ro.

Chinandega

2005

Hubert Silva

4-3

1ro.

Matagalpa

2010

Noel Areas

3-1

1ro.

Costa Caribe

BALANCE TOTAL * Serie entre 4 equipos 10

49-42

9 TÍTULOS

costeños, quienes en el 2011 estuvieron de nuevo en la final, pero fueron superados por el Estelí. Mientras el Bóer suma nueve banderines en la era moderna de los campeonatos nacionales de beisbol, iniciada en 1970, la Costa solamente ha sido campeón una vez y ha fallado cuatro veces. Julio Sánchez, el actual manager del Bóer, ganó las finales de 1995, 1996 y 1998, todas contra el San Fernando, y es el estratega más exitoso de la tribu. En tanto, Davis Hodgson, quien ahora es el gerente general de la Costa Caribe, fue el manager que llevó a los caribeños al título en 1989.

COSTA EN FINALES AÑO

MANAGER

G-P

POS

RIVALES

1984

Davis Hodgson

3-4

2do.

León

1988

Davis Hodgson

3-4

2do.

Dantos

1989

Davis Hodgson

4-1

1ro.

Chinandega

2010

Davis Hodgson

1-3

2do..

Bóer

2011

Davis Hodgson

0-4

2do.

Estelí

BALANCE TOTAL

11-16

1 TÍTULO


11


CAMPEONES

Vieja rivalidad Los Indígenas de Matagalpa y los Tiburones de Granada cultivaron una rivalidad deportiva en la parte final de la década anterior, al emerger como los equipos más dominantes de esa época, dirigidos por dos de los managers más polémicos, Hubert Silva con Granada y Omar Cisneros con Matagalpa. Estos dos equipos, que ahora se vieron las caras en las semifinales, antes lo hicieron en las series finales del 2006 y el 2008, con resultado favorable para los matagalpinos en ambas oportunidades, incluyendo un bochornoso final en el 2008, en el cual los Tiburones no se presentaron al último juego y perdieron por forfeit. La historia de los Tiburones es más rica porque tradicionalmente ha sido un equipo contendor, que bajo la dirección de Heberto Portobanco atraparon su primer título en 1972, en una serie cuadrangular. Heberto llevó a los granadinos a siete finales, ganando cuatro de ellas. Los matagalpinos comenzaron a trascender en el 2000, cuando armaron un trabuco y ganaron el primero de sus tres títulos.

12

GRANADA EN FINALES

AÑO

MANAGER

G-P

POS

RIVALES

1971

Heberto Portobanco

7-5

2do. *

F.Caña/Boe/Chi

1972

Heberto Portobanco

6-3

1ro. *

F.Caña/Leo/5Estre

1973

Heberto Portobanco

1-5

2do.

Flor de Caña

1977

Heberto Portobanco

4-3

1ro.

León

1977

Heberto Portobanco

5-4

1ro.

Estelí

1992

Heberto Portobanco

3-4

2do.

Dantos

1995

Heberto Portobanco

4-2

1ro.

San Fernando

2003

Róger Acevedo

2-4

2do.

León

2006

Ernesto López

2-4

2do

Matagalpa

2007

Hubert Silva

4-3

1ro.

León

2008

Hubert Silva

1-5

2do

Matagalpa

2009

Hubert Silva

4-3

1ro.

Estelí

BALANCE TOTAL * Serie entre 4 equipos

43-45

6 TÍTULOS

MATAGALPA EN FINALES AÑO

MANAGER

G-P

POS

RIVALES

2000

Davis Hodgson

4-1

1ro.

Rivas

2005

Omar Cisneros

3-4

2do.

Bóer

2006

Omar Cisneros

4-2

1ro.

Granada

2008

Omar Cisneros

5-1

1ro.

Granada

BALANCE TOTAL

16-8

3 TÍTULOS


13


TOP 5

Hazañas en finales El aguerrido lanzador chinandegano Oswaldo Mairena no tiene la fineza que caracterizó a Sergio Lacayo y Julio Moya, ni la explosividad en la colina que mostraron Antonio Chévez y Adolfo Álvarez, pero sí la determinación de un campeón y como ellos ha sido uno de los “monstruo” de las series finales. Si de repartir palo se trata, una de las mayores hazañas corresponde a Franklin López, el líder de la “maquinaria roja”, como eran conocidos los Dantos, se excedió con actuación de seis jonrones y 20 carreras empujadas frente al pitcheo del Chinandega. ¿Y que hay del “Tiburón” Ernesto López, quien es el único de tres bombazos en un mismo partido? Aquí les presentamos un ranking de proezas en series finales, que queda abierto para debatirse, de acuerdo al gusto del cliente. 1 Moya fue invencible Julio Moya solamente estuvo en dos series finales, pero fueron suficientes establecer cifras asombrosas de pitcheo. En las series de 1983 y 1984, Moya ganó cinco juegos y salvó uno para tener incidencia en seis de los siete triunfos de los Leones, que ganaron ambas finales. Moya apenas permitió una carrera limpia en cada serie para registrar un luminoso 0.41 en 43.2 entradas.

Julio Moya

14

En una serie de cinco partido en el 83, Moya ganó los tres juegos de los felinos ante el Rivas. Y un año después aportó dos triunfos y un salvamento para liquidar a la Costa Atlántica. 2 Oswaldo gana tres… dos veces Ganar tres juegos de los cuatro que necesita un equipo para ganar una Serie Final de siete partidos, es una de las hazañas que todo lanzador anhela, y en nuestro medio Julio Moya, Remigio Leal y Oswaldo Mairena son los únicos que lo han conseguido. Sin embargo, el zurdo Mairena fue más allá y se distingue del resto porque lo ha hecho dos veces: en 1996 con el Bóer frente al San Fernando y en el 2006 con el Matagalpa ante el Granada. Además en el 2008 ganó dos partidos y fue el Más Valioso en la coronación del Matagalpa. Y allí no termina lo de Mairena, pues además agregó un juego salvado en cada una de las series mencionadas. 3 El poderío de Franklin Apartemos por un momento las fabulosas hazañas de los lanzadores para abrirle paso a un aporreador, Franklin López, quien en la serie de 1991 no sólo empató una marca al disparar seis jonrones,


TOP 5

también estableció una al producir 20 carreras en siete juegos para que ofrecerle a los Dantos el último de sus cuatro campeonatos. Franklin tuvo un cierre feroz para cambiar el rumbo de la serie que favorecía tres a uno al Chinandega. 4 Tres bombazos del “Tiburón” Ernesto López conectó tres jonrones en el séptimo juego de la Serie Final de 1977, para coronar una espectacular reacción de los Mets de León, los que dejaron en el camino al Estelí ganando los últimos tres partidos de la serie. El “Tiburón” tumbó la cerca por cada una de las bandas y coleccionó siete empujadas en la paliza del Granada 15-3. Ese fue el año en el cual Ernesto se convirtió en el primero y único bateador de 40 jonrones en los campeonatos nacionales.

5 Chévez estuvo imbateable A Antonio Chévez no le bastó ganar 20 juegos, con el adorno de dos No Hitters en la temporada regular y extendió su dominio en la Serie Final de 1973 con cuatro victorias y un salvamento, más una minúscula efectividad de 0.24 a lo largo de 37.2 entradas, junto a otro juego de doble cero. Con semejante aporte, León ganó cómodamente el banderín. En su primera salida de esta Serie Final entre cuatro equipos (León, Chinandega, San Fernando y Carazo), Chévez blanqueó 8-0 a los chinandeganos, que fueron sus principales víctimas. Luego estuvo a punto de blanquear nuevamente, pero el Chinandega se rebeló en el noveno con tres hits y así Chévez cargó con la única carrera limpia que permitió en toda la serie, pues luego salvó y venció a los mismo chinandeganos, antes de dejar sin hit ni carreras al San Fernando, con pitcheo de 10 ponches y 16 retirados en fila cerrando juego.

15


ALL STAR

El equipo

“Todos Estrellas”

Los mejores peloteros posición por posición del “Pomares” 2012, de acuerdo a la valoración de la Revista Beisbolera:

CATCHER: Janior Montes El receptor del Bóer peleó hasta la última semana el título de bateo, además de ser una garantía defensiva detrás del plato. Pasó a ser el receptor número uno del país. SEGUNDA BASE: Isaac Martínez Fue de los pocos jugadores de León que brilló con promedio de .312, siete cuadrangulares y 53 carreras anotadas.

TERCERA BASE: Juan Oviedo El chinandegano campeón de bateo con promedio de .371, no tiene discusión en este All Star.

PRIMERA BASE: Lenín Aragón Es uno de los bateadores de más poder del país que este año disparó 11 jonrones e impulsó 49 carreras, que fueron de gran impulso para el maltrecho bateo del Granada.

JARDINEROS: Dwight Britton, Renato Morales y Justo Rivas Britton y Renato compartieron el liderato de jonrones con 14, además ambos batearon sobre 300 puntos y empujaron más de 50 carreras cada uno. En el caso de Rivas, luchó por el título de bateo hasta el último día de la liga, con 21 dobles, cinco jonrones y 46 remolques.

16


ALL STAR

BATEADOR DESIGNADO: Yáder Hodgson Un natural bateador de 300 puntos, este año voló por .329 con cuatro vuelacercas y 49 impulsadas con el San Fernando.

LANZADOR RELEVISTA: Juan Serrano Aunque al final pasó a integrar la rotación del Bóer, tuvo tiempo para establecer una nueva marca de juegos salvados con 18.

LANZADOR ABRIDOR: Álvaro López Balance de 18-0 y efectividad 1.34, junto al subliderato de ponches con 136, hicieron de López el mejor tirador de la liga y por amplio margen.

MANAGER: Ramiro Toruño Llevó al equipo de Matagalpa a finalizar en el primer lugar del grupo A en la primera vuelta y también clasificó de primero en la segunda ronda.

MEJORES NOVATOS: Horace Rigby y Javier Robles

Rigby fue clave para la clasificación de la Costa Caribe al liderar su staff con nueve victorias, mientras que Robles fue el bateador más consistente entre los novatos y aunque al final bajó de los 300 puntos, finalizó con .293, más nueve robos y 40 anotadas.

JUGADOR MÁS VALIOSO: Álvaro López

Sin discusión el estelar abridor del Bóer fue el pelotero dominante de esta temporada regular, al convertirse en el primer abridor con 10 o más victorias que finaliza invicto en una temporada, ganando los lideratos de triunfos y efectividad.

17


LIGA DE SUPERACIÓN

El zurdo Justo Pérez está convertido en una máquina de ponches en la Liga de Superación, en la cual compiten los ocho equipos que quedaron eliminados en la primera vuelta del Campeonato Nacional de Beisbol. Pérez ganó sus primeras cuatro salidas, recetando 10 o más ponches en cada una de ellas, incluyendo un partido de 16 abanicados contra Nueva Segovia el 21 de julio. También lleva dos encuentros de 11 “chocolates” y uno de 10 para totalizar 48 ponches en entradas, con 0.69 en efectividad.

apenas

26

DOS JUEGOS SIN HIT NI CARRERA Mientras Pérez se dedica a ponchar, los experimentados tiradores José David Rugama y Nevil Aburto ya tiraron un juego sin hit ni carrera en esta liga de desarrollo de jugadores. Aburto, del Carazo, lo hizo contra los debutantes Dantos del Ejército, con una faena de siete entradas y 10 ponches, Una base por bolas lo separó del Juego Perfecto. Rugama, de Chontales, pintó de doble cero a Boaco, con labor de siete entradas, una base, dos golpes y cinco ponches. NO HAN FALLADO Entre los lanzadores jóvenes, sobresalen las actuaciones del jinotegano Javier Herrera y del caraceño Jeyson Aburto, quienes llevan cinco victorias sin derrota cada uno. 18

Estelí en el grupo A y Carazo en el grupo B son los equipos dominantes de la Liga de Superación, que surgió con la idea de mantener activos a los equipos, pero modificando sus rosters para darle prioridad a jugadores menores de 25 años, con refuerzos de varios veteranos.


19


¿QUIEN ES QUIEN?

Julio Raudez

Fecha de Nac: Granada, 14 de junio de 1976

Posición: Lanzador derecho

Equipo: Granada

Ha sido el mejor lanzador en esta nueva época del bate de madera, con cifras muy consistentes. En nueve de las últimas 11 campañas lanza por debajo de 2.00, excepto en el 2005 cuando tiró para 5.15 en un año de frustración porque quedó fuera del beisbol organizado, y en el 2008 que lanzó para 2.09, cuando irónicamente ganó su único liderato en efectividad. Con su última victoria de este año llegó a 100 éxitos desde que volvió el bate de madera en el 2000 y en total acumula 129 triunfos, dejando atás esta temporada a su papá (Diego Raudez q.e.p.d.), que totalizó 120 victorias. Dos veces ha sido el máximo ganador de la liga, en 1999 con 15 triunfos con el San Fernando y en el 2010 con 14 éxitos con los Tiburones. Con 36 años de edad, es un fuerte candidato para atacar la marca triunfos en la historia de los campeonatos nacionales, en poder de Asdrudes Flores con 169. Además necesita 152 ponches para llegar a los mil, que sería otro toque de distinción a su gran carrera.

20


¿QUIEN ES QUIEN?

Dwight Britton

Fecha de Nac: Corn Island, 17 de julio de 198

Posición: Jardinero central

Equipo: Costa Caribe

Es el jugador más completo de la liga y este año mostró una clara mejoría en el su rubro más débil, los ponches, al abanicar la brisa una vez cada ocho turnos al bate, a diferencia de la temporada anterior, que se ponchó uno de cada seis viajes al plato. Este año compartió el liderato de jonrones con Renato Morales y de por vida batea para un reluciente .346. No jugó a tiempo completo en las temporadas del 2009 y 2010 porque aún estaba en la organización de Seattle.

21


PROSPECTOS

3 Esperanzas Los Yanquis de Nueva York y los Cardenales de San Luis atraparon a tres de los mejores prospectos nicaragüenses. Los zurdos Corby McCoy y Luis García firmaron con los Yanquis. El costeño recibió 150 mil dólares y García, originario de Masaya, se llevó 50 mil, en tanto los Cardenales soltaron 100 mil dólares por el derecho rivense Ronald Medrano. Los tres son lanzadores y tienen buenas proyecciones para llegar tan lejos como se lo propongan. McCoy y García, ambos del programa de desarrollo de prospectos de Hubert Silva, miden 6’3 de estatura y son muy atléticos, lo que llamó mucho la atención de los scouts. En el caso de Medrano, quien fue pulido en la Academia de Beisbol Nicaragüense, de Denis Martínez, mide 6’0 de estatura y es un pitcher más aventajado que los zurdos, pero con menor proyección física.

Medrano y McCoy eran considerados los principales prospectos de Nicaragua, junto al receptor Melvin Novoa, quien debe firmar en cualquier momento.

En los últimos años han crecido en Nicaragua los programas de desarrollo de peloteros, lo que está sirviendo para producir más y mejores talentos, por lo que los agentes nicaragüenses esperaban una mejor bonificación por estas firmas, quizá no tanto como los 1.5 millones de dólares que recibió Cheslor Cuthbert de Kansas City en el 2009, pero algo así como los 726 mil de José Valdivia en el 2008. Para el 2013, el “pez gordo” entre los nicas es el artilero chinandegano Jesús López, quien está siendo pulido por Wilfredo Blanco, el mismo que guió los pasos de Cuthbert.

22


23


Revista Beisbolera edicion # 12  

Revista informativa sobre el beisbol nacional y profesional de Nicaragua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you