Page 1

Se trata de la aplicación de las estrategias de mercadeo en un entorno diferente al propio. El especialista debe interactuar con culturas y realidades que son ajenas a su entorno habitual y que le obligan a prestar especial atención a ciertos factores que resultarán claves para la introducción de los productos en el mercado.

Una de las responsabilidades del mercadeo es fidelizar al consumidor, para lo cual el producto en cuestión debe satisfacer sus necesidades. En el marketing internacional, es importante que el experto tenga en claro cuáles son estas necesidades y cómo el producto que se pretende comercializar puede satisfacerlas.


Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una |a. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo). En todo plan de mercadeo es importante considerar, las siguientes estrategias, denominadas hasta hace un par de años las 4Ps y hoy en día las 5Ps: 

Producto

Plaza

Precio

Promoción

Personal (cliente interno)

EXTRATEGIAS DE MERCADEO Para cumplir con este objetivo, es necesario trabajar en el ámbito de la investigación del mercado extranjero. La mercadotecnia internacional tiene que conocer las características de este entorno para realizar las recomendaciones correspondientes en torno al diseño y el desarrollo del producto. Una vez que el producto fue introducido en el mercado, será el momento de tratar de fidelizar al consumidor y de desarrollar estrategias de expansión.


Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc. El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.


Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada. Beneficios de la investigación de mercado: - Ayuda a tomar decisiones más acertadas - Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad - Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor - Disminuye los riesgos - Identifica posibles problemas

Es el canal para vender un producto o servicio por medio de la red Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de vehículos de transporte y vallas, entre otros; que surge como consecuencia de la necesidad de concretar negocios de forma rápida y efectiva, soportado en el avance de las tecnologías y las nuevas herramientas de competitividad.


Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario. Ventajas: -Encontrar un producto a menor costo. -Realizar mejor negociación con el vendedor. -Comodidad en la adquisición del bien o producto. Desventajas: -Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto. -Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado. -Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Ventajas y desventajas del comercio electrónico para las empresas. Ventajas: -Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos. -Costos de los distribuidores. -Elimina las perdidas por mercancía robada. -Elimina días muertos por causas de huelga. -Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto. Desventajas: -Menor comunicación entre vendedor y consumidor. -Hackers -Crackers


El precio: Es el resultado de la negociación entre las partes demandante y oferente, para intercambiar bienes y servicios. Promoción: Con esta se pretende, captar en forma temporal la atención de los clientes consumidores por medio, bien sea de precios, productos o servicios, para dar a conocer al mercado un producto que ingresa al mercado, reducción de inventarios, cumplir cuotas de ventas, etc. Distribución: Utilización de los diferentes canales para hacer llegar el producto o servicio a los clientes, bien sea cliente a cliente, empresa cliente, empresa mayorista cliente, empresa mayorista, minorista, cliente. Empaque: Es la presentación logística del producto, para la aceptación del cliente, es decir hacerlo agradable a la vista, además, cumple la función de proteger el producto, es decir es el que contiene al producto.


Las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma. Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos lo demás.

Se refiere a la observación que debe tenerse en cuenta, aplicar el contexto en el cual se espera moverse infraestructura geográfica, cultura, población, competencia y publicidad. El proceso contempla fenómenos como materia prima, tecnología, personal especializado, inversión, infraestructura, substitutos de las materias primas.


FABIO ANDRES GONZALEZ SOLANO LUIS ALBERTO GARCIA PEREZ NAYIBE ANDREA RODRIGUEZ CALDERON

MERCADEO INTERNACIONAL  

DOSSIER. EVISTA DIGTAL

Advertisement