Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACION MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CATEDRA: CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS

MODELOS PEDAGOGICOS MÁS UTILIZADOS EN EL AULA DE CLASES

AUTORES: FABIO FIDEL MENDOZA GONZALEZ – VICTOR SEGUNDO PEREZ MOGUEA

TUTOR: DOCTOR. CARLOS FERNANDO VILCHEZ PAZ

MARACAIBO, 15 DE MAYO DE 2014


TRADICIONAL META: Formar el carácter a través d la voluntad y la disciplina humanística y ética. ROL DEL MAESTRO: Transmisionista, vertical, Activo, Autoritario. ROL DEL ALUMNO: Imitador del buen ejemplo, pasivo, memorista y recepcionista, repetidor de actitudes. METODO: Transmisionísta, Ejercicios y repetición. CONTENIDOS: Autores clásicos y facultades del alma.


CONDUCTISTA META: Moldeamiento de la conducta técnico productiva. ROL DEL MAESTRO: Mediador entre la programación y el alumno. ROL DEL ALUMNO: Receptor de la programación. METÓDO: Reforzamiento, control de aprendizajes, objetivos instruccionales. CONTENIDO: Técnicos.


DESARROLLÍSTA METAS: acceso a una etapa de mayor complejidad, conservando las características biopsicosocial individuales y ritmos de aprendizajes. ROL DEL MAESTRO: Se convierte en un facilitador del proceso, estimula el avance a estructuras superiores. ROL DEL ALUMNO: Acceder al conocimiento de manera progresiva, autónoma y colaborativa. MÉTODO: Se crean ambientes propicios teniendo en cuenta las características individuales del estudiante. CONTENIDO: Una adecuación curricular para el acceso a estructuras superiores.


PEDAGOGÍA ACTIVA ROL DEL MASTRO: Mediador del proceso, promotor del desarrollo humano, no sujeto a programación, conocedor del desarrollo del niño, reconoce la individualidad y autogestión. ROL DEL ALUMNO: Es l centro del proceso, activo, esfuerzo personal y autónomo. MÉTODO: lúdico y Activo, Observación y experimentación. CONTENIDO: Acordes a las necesidades del contexto.


CONSTRUCTIVISTA META: Aprendizaje autónomo del estudiante. ROL DEL MAESTRO: Creador de entornos que promueva la interacción alumno – material académico. Estimula los procesos de gestión del conocimiento. ROL DEL ALUMNO: Construir conocimiento teniendo los saberes previos, Participación activa en la construcción del conocimiento. METODO: Los estudiantes construyen su propio conocimiento de manera autónoma. Teoría del error. CONTENIDO: Son seleccionados y construidos por los involucrados en el proceso.


PEDAGOGÍA CONCEPTUAL METAS: La pedagogía conceptual busca formar al individuo en dos de sus principales ámbitos: el afectivo y el cognitivo. Sin dejar de lado lo expresivo. ROL DEL MAESTRO: Orientador del proceso. Conocedor de la didáctica. Competente en su área de enseñanza. Excelente en las relaciones afectivas con sus estudiantes. ROL DEL ALUMNO: Participativo y competitivo Comprometido afectivamente con sus causas, metas y en sus relaciones interpersonales Cooperativo y comprometido con las transformaciones sociales y personales. MÉTODO: Formar individuos autónomos y responsables éticamente. CONTENIDO: Enfocados teniendo en cuenta lo afectivo, lo cognitivo y expresivo.


Modelos pedagogicos utilizados en el aula de clases