Issuu on Google+

EDITORIAL La dirección de la empresa no se conforma con haber conseguido uno de los mejores convenios de su historia, no se conforma con haber instalado la reforma laboral dentro de nuestros centros de trabajo, no se conforma con haber dejado en la indefinición y ambigüedad a nuestros compañeros y compañeras que desean una jubilación más pronta que tarde, ya que la única ilusión que le queda a la clase trabajadora de este sistema neoliberal basado en la estafa social, es poderse marchar cuanto antes de su cada vez más devaluado y maltratado mercado laboral precario. Y sabemos que no está satisfecha la dirección con tener la ventaja de domesticar a algunos miembros de ciertos sindicatos de clase entregados por un clientelismo que cada vez nos cuesta más a las plantillas. Tampoco se conforma la dirección con utilizar a una asociación de técnicos que defrauda a sus propios asociados a base de un entreguismo por un trozo de la tarta agridulce que esta dirección también les sirve en bandeja de lata. Y no se conforma, además, con intentar ningunear a CGT durante toda la negociación, con intentar, con todos los más viles recursos, acallar nuestra voz crítica y la de los trabajadores y trabajadoras descontentos. Quiere ir más allá y saca pecho al intentar amenazarnos minando nuestra credibilidad con mentiras que emanan de las voces serviles, sanciona a nuestra organización, a nuestros delegados, y pretende humillarnos, pretende que nos quedemos impávidos ante tal ataque injusto a nuestra dignidad como organización. Con el argumento de que en la calle se esta peor, y en Marruecos, China y la India también, pretende la dirección que no denunciemos todas

las irregularidades que se están dando y se van a dar, todos los conflictos que van a venir, todo el malestar que va a reinar en el futuro, porque este convenio rompe todos los equilibrios, amplifica todos los malestares, todas las escalas y diferencias salariales, introduce e incrementa toda la precariedad laboral en nuestras factorías, vislumbra todo un universo de cesiones ilícitas, incumplimientos de la legislación socio-laboral, detrae nuestros salarios y, por estas denuncias y reivindicaciones, piensan machacar a CGT. Creen que nos asustarán para que no denunciemos, para que no veamos nada, para que miremos para otro lado cuando envían a sus nefastos gestores a empresas externas a desmantelarlas, a maltratarlas, a venderlas. Quieren que seamos condescendientes cuando acucian y usan a estas empresas de más allá del perímetro, para enriquecerse a costa de la devaluación de la mano de obra y aprovecharse de su personal con el beneplácito de la ley, ley que sólo obedece a los que ostentan el “poder capitalista” y a sus lacayos. Quieren las direcciones que los que conformamos CGT seamos ciegos, mudos y sordos, para que por arte de una discapacidad imposible e inusitada, no veamos, ni escuchemos, ni demos voz a los casos que denuncian y se quejan de injusticia social, de traición y entreguismo sindical y de enfermedad laboral que se dan en determinadas secciones. Para que no denunciemos el acoso laboral que se dan en las subcontratas y contratas, para que no gritemos cuando a nuestros compañeros y compañeras los discriminan, para que seamos un sindicato vendido al capital: marioneta pusilánime que se rinde a los designios del patrón.

Avda. García Morato s/n 41011 Sevilla, Teléfono/Fax: 954594530 e-mail: cgttablada@wanadoo.es


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO ¡Pues no! Sentimos tener que decirles a las direcciones que están equivocados. Que si ellos atacan. Que si ellos pierden el respeto a las plantillas. Estaremos aquí para reivindicar. Gritaremos fuerte para denunciar, desvelar y descubrir sus miserias, para evidenciar sus hipocresías. CGT estará presente para mostrar y demostrar que las buenas intenciones de la dirección en sus programas con fundaciones rimbombantes son sólo apariencias, papel mojado que oculta la realidad, que oculta el doble objetivo de lavado cerebral y cosmética, y que sería la propia dirección la que tendría que ser más solidaria, más coherente y no aprovecharse de sus trabajadores, como se ha aprovechado de ellos en este convenio, pese a los magníficos resultados económicos, y tampoco aprovecharse de la discapacidad y de la minusvalía para ganar dinero y ahorrarse contrataciones.

EL FUTURO DEPENDE DE TODOS. LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD EN EADS.

Son cortos de vista, a CGT que lucha solidaria -cada vez más solitaria- y con la más elevada coherencia, transparencia y sensibilidad para que se reconozcan los cuidados, los derechos de todas las personas, y en especial con minusvalía, la justicia social, etc, nos quieren endosar su propio “San Benito”, quieren que los trabajadores piensen que somos poco respetuosos con determinados colectivos, cuando lo que hemos denunciado siempre son determinadas actitudes mafiosas que se aprovechan de estos colectivos y del mal ajeno para lucrarse.

¿QUIÉNES HAN SANCIONADO A CGT?

CGT amplificará su discurso y reclamará todo lo que nos intenten hurtar. No nos distraerán de nuestros objetivos.

La dirección pide colaboración absoluta, que se cumpla con el futuro convenio, que se potencie una disciplina estricta que haga que las normas sean de obligado cumplimiento, que se acabe con la disidencia y con las voces críticas, que se sancione conjuntamente a los que no estén de acuerdo, usando para ello a representantes sindicales que tienen el síndrome de estocolmo del directivo frustrado. De hecho, informan los compañeros que, en la penúltima reunión de la comisión negociadora, un miembro “bien pagado” de la parte social, increpó a la dirección para que tomara cartas en el asunto y ejecutara medidas contra CGT. Tres días después

Si esta es nuestra responsabilidad y misión futura, la aceptaremos con valentía y coraje, movilizando a toda nuestra organización si las agresiones persisten, esperando, como no podía ser de otro modo, la compresión, el apoyo y solidaridad de todas las plantillas. OTRO CONVENIO ES POSIBLE. CONSTRUYE TU REALIDAD CGT, SOLIDARIA Y COMBATIVA

CGT: Tu Sindicato Transparencia

2

Por Juan Luis Quesada Hermosilla Todos tenemos asumido que con el nuevo convenio de la dirección, comienza una fase en los puntos: salario, productividad, subcontratación in situ, ett, modelo industrial, en la que no cabe más dilación, teatro, paripé o flirteos entre el tripartito y dirección.

C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO sancionaron a dos de sus delegados de Barajas con 24 días de empleo y sueldo por una pamplina.

actual y el desangre de derechos hace que el Sindicalismo cobre un sentido más alto y que se refuerce la acción sindical para la defensa de los trabajadores/as y sus derechos laborales. Por lo que o cambian de representantes o los sindicatos de clase tienen los días contados. En este panorama el anarcosindicalismo crece, porque jamás ha perdido sus referencias sean los momentos económicos los que sean. La lucha por un mundo más justo, por el reparto de la riqueza, por la autogestión, la autoorganización y el refuerzo de la solidaridad y el apoyo mutuo seguirán guiando nuestros caminos pese a que se empecinen en hacernos desaparecer.

Todo lo ocurrido, hasta ahora, no es otra cosa que un largo teatro de connivencia y conveniencia donde las acciones y proyectos se han enfocado para abordar esta recta final e imponer un nuevo modelo industrial y de relaciones laborales. Se ha conformado ya el salario vinculado con la productividad, la diferenciación salarial, la inseguridad, el aumento de la subcontratación y la desaparición de la defensa sociolaboral. Pero lo peor que potencia este desaguisado son la pérdida de los valores de clase y la entrega absoluta de los sindicatos de clase debido a nefastos representantes que han perdido el respeto a sus siglas y a los que las fundaron. Y con ello han minado el arraigo de antaño que tuvieron. Recordamos otros tiempos, otros sindicalistas de esta empresa que no se vendían por la gestión de la precariedad. Sindicalistas encarcelados, vilipendiados, sancionados por la lucha por un futuro mejor, sindicalistas que sí tenían líneas rojas claras y que no se vendían por nada ni por nadie, que se crecían en la dignidad y la coherencia, eso lo han mancillado los actuales representantes. Así pues sólo nos queda salvaguardar los restos del envite, del azote producidos por el tsunami, sólo nos queda hacer entender a los trabajadores que aún quedan islotes, que hay que mantener la presencia combativa, las asambleas, lugar donde indómitas voluntades luchan contra la instalación de lo precario.

Así si los trabajadores siguen depositando su confianza en el tripartito actual o en sindicatos corporativos –que son todos- cuyos representantes son peleles de la dirección, tendremos, como consecuencia, que EADSAIRBUS-MILITARY situará a los trabajadores en la permanente inseguridad sociolaboral. Una plantilla que tras el espejismo de los paros iniciales se encuentra huérfana y dudando de su representación sindical, con un plan de futuro a la medida de la dirección. Miedo nos da si en algún momento la dirección nos muestra perdidas económicas. Pues después de toda una serie de despropósitos en la comisión negociadora del catetismo más cutre, en la que lo anecdótico, lo fugaz, suplantan la seriedad, el rigor y el sentido de la dignidad, con pérdidas estaríamos todos perdidos. O bien tendríamos que reventarlo todo. Por todo lo anterior, el problema que tenemos ante nosotros, trasciende a los sindicatos y demanda una nueva manera de abordar estos nuevos tiempos, un nuevo discurso, nuevos esquemas organizativos, pero todo esto ya no vale si no va acompañado de la constancia en la presencia diaria, en la denuncia que no se conforma, y que no mira para otro lado y abandona. El problema que tenemos ante nosotros no es otro que conseguir que la mayoría de dominados y perjudicados afronte un cambio radical dentro y fuera de los centros de trabajo,

La sumisa imagen protagonizada por los representantes del tripartito pactando en estraperlo con la dirección las migajas de las miserias, ha dejado un malestar esencial en muchos trabajadores que ya no ven a los sindicatos como un club de fútbol, porque lo

CGT: Tu Sindicato la

Utopía

3

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO transformando sus sindicatos de clase, expulsando y echando a sus corruptos representantes, o bien apoyando sindicatos combativos o creándolos e inventándolos si piensan que los que hay no son los adecuados, porque solamente esa mayoría con las ideas claras y convertida en poder alternativo puede acabar con este estado de cosas. La realidad nos lo demanda, este convenio sólo es el principio de un futuro cada vez más nefasto y condicionado.

LOS FIRMANTES SON BANQUEROS O LA TROLA DE LOS PREFERENTES

Por Trabajador indignado Bien, concurrentes, y digo concurrentes, y no otro sustantivo, porque lamentablemente, la relación que tenemos, no llega a la categoría del significado de compañeros, que por otra parte ya me gustaría, pero los últimos acontecimientos acaecidos, no me permiten introducir, para dirigirme a vosotros, esta tan noble palabra. Lo siento de veras. Ojalá, que pudiera hacer uso de ella, en un presente próximo.

ATP

El titular de mi intervención, la portada, yo lo llamaría, se consumó la traición, una vez más, porque no es la primera, pero, ojalá, que sea la última.

CGT: Tu Sindicato Transparencia

4

En el documento de preacuerdo, que nos ha facilitado la comisión traicionadora, empecé a buscar página por página, qué había de positivo, qué avances recogía en relación a nuestras reivindicaciones. Después de analizarlo por un rato, llegué a la conclusión de que este preacuerdo, no sólo no recogía avances de ningún tipo, sino que más bien, lo que en él se dice, supone una completa involución con respecto a la plataforma que nos rige en la actualidad. Yo no voy a entrar en desarrollos técnicos acerca del mismo, porque para eso ya están los expertos, además de que las matemáticas, se me dan muy mal. Y por otra parte, seria igual que cuantificar una manifestación en la que unos dicen que habían tropecientosmiles de millones de personas y otros en cambio, que habían nada más que unos pocos. Sí, a lo mejor sólo unos pocos, pero con toda dignidad, una cosa parecida a los últimos paros convocados por la Cgt. Qué lástima, qué pena, concurrentes, que no haya mayor número de personas cuando las reivindicaciones son dignas. Sin embargo, en este documento, yo veía algo especial, pero no sabía qué era, no lo veía, igual que me pasa con los billetes de 500 euros, que no los veo. Tendré que acudir al oculista. Hasta que por fin se me hizo la luz, las firmas, tú, son las firmas, son firmas de banqueros, siempre me ha gustado tener una firma así, yo no sé, si esto se aprende en los cursos de formación que da la empresa, tendré que preguntarlo. O a lo peor, es que se trae en la masa de la sangre. Y es que siempre se ha dicho, que el que nace banquero, muere ratero y se lleva toda la vida robando dinero. No espera, esto no era así, el que nace con un diente de leche o el que nace lechón, bueno ahora mismo no me acuerdo muy bien pero el significado es exactamente el mismo. Para mas INRI, el documentito, además de estar firmado con firmas de banqueros, también es un documento preferente, preferente para todos aquellos que lo prefieren. Yo no sé vosotros, pero algo he oído por ahí, acerca de preferentes y con la firma de banqueros, que es para tirarse de los pelos. Coño, me ha salido un pareado. C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO No, si ya sabía yo, que en el fondo tenía algo de poeta.

Entre todos estamos siendo los alicates que cierran los eslabones de las cadenas que van a esclavizar a nuestros hijos en un futuro muy cercano. Yo no conozco en el reino animal, alimañas a las que no les importe el bienestar de su futura descendencia, de su futura prole. Algún día tendréis que explicar a vuestros hijos que fuisteis participes, bien por activa o bien por pasiva, en el engendro de sociedad que estamos construyendo en estos momentos y que les vamos a legar.

Pues bien, concurrentes, digo yo, que para firmar estos documentos hará falta que los bolígrafos lleven tinta, ¿no?, porque un bolígrafo sin tinta, no firma nada. Y ¿quién aporta las tintas?, pues las tintas las aportan las afiliaciones preferentes. Tú dame tinta que yo ya firmo, y además no te preocupes, porque yo tengo firma de banquero y el documento preferente es lo primero. Coño otro, estoy que me salgo.

En los momentos de grandes injusticias, aquellos que permanecen neutrales, han elegido sin duda, el bando del opresor. Con la aprobación de este convenio nos estamos condenando todos a una era de esclavitud, de miseria, de precariedad, de sufrimiento y de dolor, de la que será muy, muy difícil abstraerse, ya que más lejos o más cerca, les afectará sin lugar a dudas a familiares, parientes, amigos o vecinos. Y por supuesto también afectará a nuestra salud, que se verá afectada tanto a nivel psíquico como físico, porque todo este sufrimiento será insalvable y como consecuencia muchos de nosotros enloqueceremos y no podremos transmitir a los que nos rodeen sino dolor, amargura y muy malas vibraciones, abocándonos incluso al suicidio porque la sociedad se habrá convertido en una sociedad completamente demoniaca, y en la que imperará la lucha salvaje de unos contra otros como si fuésemos caníbales. Ya lo veo venir, saldremos a la calle con el cuchillo entre los dientes, como hace Rambo, pero si en realidad eso ya está ocurriendo y ocurre desde hace mucho. Pues peor aún.

El convenio del Díaz Ferrán, trabajar más y ganar menos, miseria, precariedad, esclavitud, servilismo, pero eso sí, como trabajadores preferentes. Preferentemente esclavizados, preferentemente puteados, preferentemente jodidos. Para mi, aquellos que avalen este preacuerdo, están de psicólogo, más aún, de camisa de fuerza, pero de fuerza de la que le ponían a Aníbal Lester, o sea, de asesino en serie, de asesino de masas. Entre todos hemos permitido, que se instaure y se consolide, la tiranía y la dictadura de gobernantes y políticos, que no gobiernan, y de sindicalistas, que no sindican. Hablando de cara al bien público. Han mal empleado sus cargos para enriquecerse o bien para situarse en posiciones preferentes, para recibir favores y prebendas, a cambio de vender el bienestar social de las clases trabajadoras, que son en última instancia quienes sustentan el desarrollo económico del país. Debido a nuestra apatía y permisividad, hemos alimentado a estos monstruos enemigos del bien común y también de la vida. En la actualidad están super-cebados, y la única manera de detenerlos, es retirándoles la comida, retirándoles las tintas con las que lo único que se dedican a hacer es esclavizar y someter cada vez más a todos los trabajadores. Pero concurrentes míos, siempre se ha dicho que sarna con gusto no pica.

CGT: Tu Sindicato la

Utopía

La última palabra la tenemos nosotros. Pensadlo bien. TRABAJADORES, DESPERTAD COÑO, DE UNA PUTA VEZ, ES QUE NO VEIS QUE NOS ESTAN MATANDO

5

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO

de Monasterios tras la firma del último acuerdo para establecer las condiciones de labor de todo el rebaño de Dios, atrévome a remitiros estas letras para someter a vuestra docta consideración las opiniones de este vuestro amigo y rendido admirador.

MONASTERIO DE TABLADA 6

En el nombre de D. Juan Carlos I, Rey de las Españas, Sicilia, Nápoles, la Cerdaña, el Rosellón, Cerdeña, Milán y el Franco Condado, Señor de Melilla, Bujía, Trípoli, Ceuta y Orán, Duque de Atenas y Neopatria, Emperador de las Islas de las Indias Occidentales y Tierra Firme, el archipiélago Filipino y doquiera donde ondee la rojigualda enseña. Con todas las licencias legales y eclesiásticas. Desde el Monasterio de Tablada, a orillas de las feraces tierras del Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, antaño Hispalis Iulia y a la vista del Monumento al Sagrado Corazón de la villa de San Juan el de Aznalfarache. En el año de Nuestro Señor Jesucristo de 2012, mes de noviembre. Mis muy estimados Fray Pedro y Fray Juan. Queridos Hermanos en Cristo: Tras algún tiempo sin dar a conocer a Vuacés las mías vicisitudes en este Monasterio de Tablada y, por ende, del resto CGT: Tu Sindicato Transparencia

6

Sin obstar lo anterior, permítaseme creer que es justicia realizar las salutaciones previas a los que se han significado, en mi humilde opinión, en los últimos tiempos que viviendo sufrimos. Así, necesario creo hacer glosa de Sor María Teresa de Pineda que, aún ostentando cierta representación en el organigrama del Maligno, sobradas pruebas ha dado de realización de pías obras y caritativos menesteres a favor de los humildes y desfavorecidos de este Monasterio, Al punto que una campaña existe para elevar su beatificación y posterior santificación, aún en vida fuera, como Patrona de los Tiesos y Redentora de los deudores del Disponible. De otro tenor, viene al caso también Fray Juan Díaz, ex monseñor de la Orden dominica del Monasterio de Puerto Real, que parece ser, y junto a todas sus huestes, han abjurado de los dominicos votos por desacuerdo absoluto con lo alcanzado en el acuerdo arriba reseñado. Diose una Asamblea de la plebe por parte de los franciscanos donde intervino el susodicho para informar al rebaño de las interioridades y cloacas de la negociación y, si bien, en todo momento mantúvose en honrosa postura sobre su respeto a ciertas Órdenes C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO

religiosas que él mesmo calificaba como sindicatos de clase – lo que de suyo excluye a los benedictinos y a la propia y herética escisión sufrida que se hace llamar SIPA en el vuestro Monasterio Getafensis - su verbo flamígero y flagelador reparos no tuvo en acusar nominalmente con expresa mención de su linaje respectivo, a aquellos frailes dominicos que por simonía o particulares prebendas habían

la modosura debida al resto de los que aquí habitamos, no ha tenido respuesta. Curioso espectáculo es el que contemplamos, mientras que altos representantes de la Curia demoníaca como “Alita de Pollo”, “Talega” o “El Boni” hacen gala de exquisita cortesía y buenos modales saludando con donaire a cualquiera que se cruzan, esta manada de novicios bujarrones, efebos petimetres y daifas de mancebía de tres al cuarto no saludan ni a la barragana que los parió. Si me permiten Vuestras Mercedes, y entrando en el trasunto que nos ocupa, obviaré los detalles del acuerdo en cuestión y dirigiré mi diatriba a lo acontecido durante los tratos en el seno del Sínodo negociador, ya que la conclusión del pacto no puede ser más halagüeña para los intereses de Belcebú; prueba de ello es que encontrámonos con la primera vez que Lucifer se digna dirigirse a todos congratulándose del resultado del acuerdo. Y si es el propio Leviatán quien se contenta con ello, imaginen en qué lugar quedamos el resto.

vendido su alma a Satanás. La conclusión de todo lo anteriormente descrito es que no se ha escuchado respuesta alguna a sus palabras por parte de la Orden dominica, lo que me hace pensar que abundantes y documentales pruebas sustentaban el suyo discurso. Veraz es el dicho castellano que sentencia: “Aquél que calla, otorga”.

Parece ser que todo acontecido vino por la existencia de un contrato contra natura entre benedictinos y dominicos que, llegados al punto de rubricar el acuerdo alcanzado en su día, amenazaron a los jesuitas con llevarlo a cabo sin su concurso, repitiendo de hecho aquel nefando Acuerdo de Eficacia limitada de veinticinco años ha.

Para ir finalizando los prolegómenos, vengo a confesaros que la velada propuesta que envié al Maligno en la última misiva insinuándole que impartiérense clases de urbanidad y buenas maneras a los donceles, doncellas y pisaverdes que pululan por nuestros Monasterios, al menos para que saludaran con CGT: Tu Sindicato la

Utopía

Las salidas de los jesuitas pasaban; ora por claudicar ante tamaño chantaje e intentar mejorar el trato para conseguir mayor atractivo endulzando algunos de sus apartados más 7

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO

polémicos (con escaso éxito si vemos el final), ora por hacer frente común con los franciscanos y oponerse al mismo. El resultado es de sobras conocido pero aún quedaban algunos jugosos episodios que estimo pertinente narrar. A la hora de decidir la forma del plebiscito del rebaño, surgieron las más diversas opiniones al respecto. Así, los dominicos no lograban acuerdo ni entre ellos y, llegado el caso, aquí en el Monasterio Tabladensis, fomentan un referéndum – con escasa y nulas garantías democráticas, por cierto – pero no se ha conocido el resultado final en todos los Monasterios. Los jesuitas, que otrora fueron los más firmes defensores de las votaciones universales del rebaño – justo hasta que perdieron la primera – devinieron en una consulta única y exclusiva para sus seguidores. Sí publicitaron sus resultados aunque, francamente, dan que pensar los mismos. Dígolo porque enumeraban su censo en 3559 feligreses, mientras que en las últimas votaciones a representantes de la plebe, consiguieron 2845 sufragios, lo que se puede concluir en dos opciones: o mentían miserablemente engordando su prole, o escaso éxito tienen ni tan siquiera con los que le siguen.

representar ha tenido una espectacular caída de maravedíes para sus sustento. Sin pretensión alguna de alargar en demasía esta misiva, me despido de Usías no sin antes dolorosamente apenarme por el resultado que aquí os muestro. Un acuerdo que barruntábase positivo dado los beneficios de los distintos Monasterios, basados en el sudor de los que aquí laboramos, quedádose ha por la simonía de unos, la cobardía de otros y los favores debidos por todos los rubricantes. Y así nos va, queridos hermanos en Cristo, así nos va. Quedad con Dios y disculpad a este pobre fraile si, con la justa ira que me posee en estos momentos, en algo he ofendido. Siempre Vuestro Fray Antonio de Losada

CCOO+UGT+ATP

De los benedictinos podemos platicar bien poco pues hicieron lo de siempre, amagar y replegar velas de inmediato. Al poco del comienzo de las negociaciones, ya estaban de acuerdo en casi todo lo ofertado por las hordas satánicas. Mal asunto, porque el texto final de los emolumentos económicos, negro sobre blanco, ha demostrado que el colectivo al que dicen

CGT: Tu Sindicato Transparencia

8

C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO pues las desproporcionadas cargas policiales contra los estudiantes o los huelguistas, y el irracional odio hacia todo lo sindical, es una consecuencia directa de lo que hemos permitido, pues todos somos culpables, por nuestra inacción y nuestra apatía, nuestro continuo dejar hacer, de que se haya llegado a semejante extremo.

ABRAMOS LOS OJOS Por Xabel G No dan respiro, es una tras otra las jugarretas que nos hacen la patronal y su brazo político, actualmente en el gobierno.

Y es que tras años de adoctrinamiento neoliberal, finalmente hemos creído en los cuentos que nos contaban, y creímos vivir en el país de la gominola, por eso nos encontramos en estos momentos en la antesala del abismo, y ahora nos

Vuelven a apretarnos las tuercas, una vez más, y sin habernos dado un instante para recuperar el aliento, después de la reforma laboral a la medida de la CEOE, ahora se oyen cosas como la restricción de derecho a la huelga, que en su idioma quiere decir eliminación de ese derecho. Una de las cosas que con mayor sorpresa, contrariedad y desazón nos produce es la reacción, o la carencia de ella de un sector de la población, que no contenta con mirar para otro lado, como si no les concerniera, critican a todo tipo de movimientos sindicales con una furia y energías dignas de mejor causa, críticas que se pueden ver en cualquier medio de comunicación y red social. De lo que no hay casi ningún rastro, es de algún asomo de crítica hacia la patronal, que al igual que las asociaciones sindicales, percibe una subvención, aún más sustanciosa, subvención que resulta aún más sangrante por tratarse de un colectivo que siempre saca pecho como adalid de la creación de empleo, en contraposición a la triste realidad de despidos casi gratis, minijobs, y microsueldos.

encontramos con que el sueño se convierte en pesadilla, nos roban derechos y si protestamos nos mandan a sus autómatas sin conciencia para que nos disparen pelotas de goma y nos golpeen indiscriminadamente con sus porras. Ahora, tal y como lo veo, nos encontramos en un punto de inflexión, quizá debamos reanudar la, como bien nos dijo Marx, lucha de clases motor de la sociedad, para evitar convertirnos en una nueva casta de esclavos, es hora de tomar partido y elegir bando, pues ya hace tiempo que la declaración de guerra social se ha pronunciado, y la neutralidad no es una opción, puesto que nos están dando caza, cada vez más, hasta no dejarnos otra salida que responder con algo más que una postura meramente defensiva.

Los sucesos que estamos viviendo en estos últimos tiempos deben servir para abrir los ojos a toda la sociedad, no querer ver las cosas, no significa que no nos afecten, y se está comenzando a llegar a extremos intolerables,

CGT: Tu Sindicato la

Utopía

9

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO VOTA Y CALLA Por Antonio Mario Ortiz Márquez Pasada ya la resaca del preacuerdo y el empacho de la firma del convenio, acaso no este de más, aunque para muchos sea impertinente y desde luego poco edificante, refrescar la memoria sobre la significación última del pacto que ha quedado renovado después del teatro de la negociación y mediante el ritual colectivo de asamblea de afiliados o ni eso. El tan adulado pueblo soberano en que descansa la democracia se resuelve a la postre en pueblo soberanamente impotente o como decía Rousseau en pueblo soberanamente alineado. La alineación lo es “sin reservas” los elegidos quedan “autorizados en todas sus acciones” sean cuales sean.

firmar estos convenios. La ficción así constituida, y que llaman “voluntad general” muda como quieren que quede para otros cuatro años, es ya pasto de cuantas voces quieran ir prestando quienes se han quedado con su palabra. Para romper el circulo vicioso, la impasibilidad, el desencanto, la desmovilización, el anonadamiento actual, se justifican reiterativamente por la pérdida de referentes (ideológicos y teóricos) y de sentido (conciencia y modelos de sociedad); por la disgregación de la clase obrera (diversificación en estratos e intereses), la crisis de la conciencia de clase de los sindicatos. Criticados y criticantes forman esa mediación oficial entre la dirección de la empresa y los sindicatos, forman esa “clase sindical” gregaria profesional de la vida laboral en la que son los actores simulados de un circuito de simulacros que distraen, compactan, conforman y anonadan a los trabajadores/as.

“Estas cláusulas, bien entendidas, se reducen todas a una sola: la alineación total de todo asociado con todos sus derechos a toda la comunidad; pues, en primer lugar, al darse cada uno por entero, la condición es igual para todos (…). Además, al hacerse la alineación sin ninguna reserva, la unión es tan perfecta como es posible y ningún asociado tiene ya nada que reclamar”. La cita, extensa pero sin desperdicio, no es de ningún cínico sino de ese texto fundacional de la doctrina democrática que es el Contrato social. O como decía Hobbes, al formular el supuesto implícito en cada acto individual de depositar la papeleta del voto: “Yo autorizo y renuncio a mi derecho a gobernarme a mí mismo a favor de este hombre, o de esta asamblea de hombres, a condición de que también tú renuncies tu derecho en él y autorices todas sus acciones de igual manera”. Está claro ¿no? ¿Habrá todavía quien tilde de antidemocrático a la CGT? Será que en la alineación nadie puede ya tener una voz crítica ni “reclamar nada”. Por lo que todavía sigue habiendo energúmenos que nos increpan por no

CGT: Tu Sindicato Transparencia

10

Todos sufriremos una disgregación, una fragmentación tendente a ampliarse, podemos evidenciar y denunciar la política cómplice de las organizaciones que se suponen representan a los trabajadores/as, al corporativismo sindical, y los atributos que le proporcionan sus decisiones; sin embargo, esa crítica será desoída, deformada, malinterpretada, silenciada; y, peor aún, destinadas a unas minorías, pero nuestra crítica no por frontal y lúcida será menos maldita, pues confunden la anarquía que surge de sus malas prácticas y gestiones con una utopía temida porque iguala y hace libres a los hombres. C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO Saber que nuestras predicciones sobre el horizonte y el futuro del nuevo modelo industrial que se abre con este convenio se cumplen ya, y nos asemeja a Casandra, hija de Príamo y Hécuba: Apolo enamorado de ella le concedió el don de la profecía, pero, al verse rechazado, la condenó a que sus profecías no fueran creídas jamás. Ello fue la causa de la ruina de Troya, ya que ella predijo inútilmente su destrucción si entraba el caballo de madera en la ciudad.

Los hoy sindicalistas con el manoseado tercer como el futuro cuarto plan de empleo, se presentan como héroes y diosecillos modernos, han presentado como triunfo para la batalla la defensa de este convenio que amplifica un clientelismo mayor pero en precario. Cuando uno trabaja ocho horas o más, y cobra 30 !, se le concede, por tan módico precio, que se sienta explotado. Si es el caso que uno gana 80!, por las mismas horas, pues ya no debe sentirse explotado, se le autoriza a que diga que va “tirando”, aunque más le valdría ir recogiendo. Y pasado este ecuador ya nos encontramos entre más o menos buenos sueldos, más o menos “chollos”, eso es lo que han esgrimido los sindicalistas firmantes en la mesa de negociación ¡Que mira cómo esta la calle!

No amortigua esa realidad precaria, esa dificultad sociolaboral, en que se fundan las críticas o impugnaciones al poder. Y aquí hacen su aparición burlesca Los creadores de puestos de trabajo: decir que los empresarios y los sindicatos son creadores de puestos de trabajo equivale a afirmar que las guerras se declaran para paliar los excesos demográficos.

Pero tenemos que tener claro que explotación ha sido desde siempre todo sistema en el que el productor no obtiene el beneficio por lo que produce. Si alguien se apropia del beneficio de lo que produce, ese alguien le roba, le explota. Así, explotarle a uno era robarle por el reconocido timo de no darle todo lo que en buena lid le corresponde. Timo fácil de reconocer ya que suele ir acompañado de unas palmaditas en la espalda y de preguntar por la salud de la parienta y la prole del timado.

Las guerras estallan por motivos ideológicos, políticos, económicos, religiosos, etc. La consecuencia funesta e inevitable de las mismas es la pérdida de vidas. La idea según la cual la dirección de nuestra empresa de la mano de los sindicatos firmantes del convenio son creadores de puestos de trabajo, constituye uno de los más tópicos dominantes. De hecho nos hemos llevado más de 15 años sin apenas crear puestos de trabajo y nadie se preguntaba dónde estaban entonces estos “actores creativos”. Los empresarios ¡habrá que recordarlo! Organizan sus empresas para ganar dinero, con exclusiva ambición de lucro personal, y del poder y ascendencia que se consigue a través del tan poderoso caballero. La consecuencia inevitable es la contratación de personal. El trabajador ocupa el puesto de trabajo, el cual sigue siendo propiedad del empresario, quien obtiene un beneficio del trabajo del operario. La obtención de este beneficio es el motivo de la empresa. Así es que de la misma manera que a un general no se le puede denominar guardián demográfico, a un empresario no se le puede denominar creador de puestos de trabajo.

CGT: Tu Sindicato la

Utopía

Donde toda la vida se había dicho Amo, patrón, burgués… ahora hay que decir empresario. Y eso además de cursi, produce un 11

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO efecto empequeñecedor en quien lo pronuncia, y a la postre se va en camino de lograr que el trabajador sea un mero ocupador de puestos de trabajo, término que conllevará en el futuro la noción positiva de ese puesto sea cual sea. Por donde trabajar será, y ya va siendo, el goce y la vida en contraposición con los sin-trabajo, curiosamente denominada paro, el castigo: Inversión de todo sentido. La unanimidad en torno al tripartito, pese al simulacro o apariencia que supone la diferencia sindical entre ellos mostrada en los distintos centros, no es, naturalmente, más que un espejo de esta cultura del miedo, de la sumisión y de cerril totalitarismo que se cierne cada vez más sofocantemente sobre la gente de a pie. Una unanimidad fabricada para mediar por el cumplimiento de la política industrial de la dirección en los centros detentadores tanto de las cúspides de los sindicatos como empresarios. Una cultura urdida sobre una tupida malla de subordinados, beneplácitos, obediencias y conformidades homologadas que hace gala y abuso de clientelismo y de poder, mostrando una especie de “solidaridad” vergonzosa que contradice la dignidad de clase.

POR AQUÍ TE QUIERO VER MARIBEL Por José Miguel Rodríguez Muñoz Este escrito va por ti, sí por ti, porque dimos la cara para que entrases a trabajar en esta empresa y ahora no te acuerdas de que hay mucho paro en la calle, te apuntas a un bombardeo y tu único afán es el dinero. Va también por ti, sí, no mires para otro lado, porque tú protestas “por lo bajini” cuando se colocan los hijos de fulanito o menganito, por el enchufismo que nos domina, porque dices son unos burócratas los del sindicato, que si están al servicio de tal o cual, que si pagan los favores y muchas cosas más, y luego compañero eres incapaz de rebelarte contra “ellos” y con tu

CGT: Tu Sindicato Transparencia

12

silencio cómplice avalas esas prácticas que criticas. Tú también compañero, tú que antes, hace muy poco tiempo decías tener otros valores, que esto que aquí se hace no era ético ni era ideológicamente correcto. Compa ahora eres uno más, te conformas con las migajas, miras tus más mezquinos intereses, has olvidado o aparcado las ideas para convertirte en un “pragmático”, yo diría que en un “consentidor” por no ser muy duro y decir un palanganero al servicio de aquellos que hasta hace muy poco no eran trigo limpio.

Va también por vosotros, sí, por todos los que habéis usurpado siglas que hace tiempo eran ejemplo de honradez, a vosotros que usáis el cargo en beneficio propio, que manejáis a vuestro antojo la voluntad de aquellos a quien decís representar. Porque ahora sois un departamento de personal bis y vosotros sois los que contratáis a quien os interesa por vínculos familiares o por clientelismo. No creeréis que os iréis de rositas, no disimuléis, si me refiero a vosotros, los que decís que sois el alma de la empresa, los que se llenan la boca con el sacro santo nombre de esta casa, falsarios que sólo veláis por vuestros intereses y por hacer el “paripé”. Porque os creáis los dueños del cotarro y creíais que este es vuestro “cortijo” haciendo y C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO deshaciendo a vuestro antojo. Sí, tú qué dices que este es tu “negocio” y luego con tu ineptitud le has costado a esta tú casa un porrón de miles o millones de miserables euros.

porque los idiotas arrancan de cuajo la esperanza y sus poemas, porque morimos a ratos en calles que hace tiempo dejaron de estar limpias,

Va por todos ustedes, los corruptos, los ineficaces, los malos hombres y peores compañeros, tengan el cuello del color que tengan, perdonad mi sinceridad pero hoy estoy harto hoy me enteré que hay compañeros cabales castigados, sancionados, tengo que escupir mis verdades y mi asco, siento que parezca esto como una reprimenda, nada mas lejos de mi voluntad, esto es un vómito, perdonad que salpique.

porque nos empujan, golpe a golpe,

Por último sólo decir que esto no va con la mayoría, con los que son COMPAÑEROS, los solidarios, los que cumplen y hacen cumplir, los que de verdad son profesionales, los que se visten por los pies. A vosotros a la inmensa mayoría sólo puedo mostrar mi alegría de estar del mismo lado.

Porque existe un arsenal de gente con las costillas quebradas,

sin pan sin fruto, hacia el abismo. Porque crecen los suicidios y la pobreza resucita anemia, toses, caries. Porque abunda el llanto y el “que se jodan”, que ya somos bastantes.

de gente que trabaja por menos de nada de gente que envejece sin paga. Por esto y por más sabemos que están pariéndolo pero disculpen ahora que deje a medias estos versos debo marcharme, no tengo tiempo,

LOS PARTOS Por Silvia Delgado

me esperan para abortar el engendro.

Están pariendo un monstruo. Están pariendo un monstruo que sin haber nacido mastica a dos carrillos nuestra carne en carne viva. Están pariéndolo sin dolor, sin anestesia como si todas las vidas, todas, le debieran la piel, la hiel, las vísceras. Y está naciendo, lo sabemos, porque el silencio es un ruido de cucharas vacías, CGT: Tu Sindicato la

Utopía

13

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO

REFERÉNDUM SOBRE LOS RECORTES? ¿PERO ESTAMOS LOCOS? Por Victoriano

Este artículo analiza la idoneidad del referéndum solicitado por CCOO y UGT sobre los recortes al Estado Social. Leo la carta de Octubre de 2012 de la Comisión Promotora del referéndum propuesto por los sindicatos mayoritarios, para pedir a Rajoy una consulta popular sobre los recortes. Ya desde el comienzo hay algunas cosas en las que uno no puede estar de acuerdo: llamar legítimo a un gobierno que según dice inmediatamente la misma carta realiza una política contraria a lo que venían manifestando sus voceros hace pensar que no lo es. Ni siquiera legal, porque aunque en su día ganaron con “su” legalidad, el hecho de saltarse las leyes que ellos mismos han establecido en los momentos que lo consideran necesario los hace, desde mi punto de vista, ilegales (obsérvese su cumplimiento de la Constitución o la violencia impune de su policía antidisturbios como verificación de las garantías legales que tenemos con estos malandrines). P ero en fin, entrando a lo del referéndum, aunque procuro no tenerme nunca como el poseedor de la única verdad, me asombra el posible error estratégico de esta medida. Me explico: los recortes están realizados sobre aspectos sociales que sustentan en nuestro país la Declaración de Derechos Humanos Universales que están recogidos en el artículo 10.2 de la Constitución Española (“Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”),supuestamente para su

CGT: Tu Sindicato Transparencia

14

obligado cumplimiento, recogiendo aspectos sociales como la sanidad, la educación, y los derechos laborales y políticos. Pues bien, cómo podemos pedir una votación popular de derechos que ya deberían estar consolidados para siempre y ponerlos en peligro teniendo en cuenta el casi total control mediático y el clientelismo de los partidos en el poder que, en caso de que alguna vez les interesara o se les forzara a realizarlo, harían tal campaña a través de sus subvencionados medios de comunicación que probablemente cambiarían el supuesto voto negativo. Recordemos los últimos resultados electorales en Grecia a pesar de su caótica situación, o el célebre referéndum de la OTAN del señor Felipe González que, a pesar de convocarlo él con su “de entrada no”, hizo lo posible para que resultara positivo para sus intereses, y el miedo corrió con su sí hasta las urnas. Algunos podrán decir que lo más democrático es que el pueblo se exprese. Pienso que tienen razón, pero basado en la experiencia que ya vamos teniendo creo que esto se debería producir en un momento de igualdad en la capacidad de comunicación de las ideas. En estos momentos, desde mi punto de vista sería, más correcto explicarle a la gente que a estos derechos no deberíamos renunciar jamás y que el camino para ello es la lucha en la calle y la desobediencia civil ante las leyes injustas o los trágalas con que nos quieren hacer comulgar estos gestores del poder económico y financiero. No ayudan al parado o desahuciado pero pagan, con dinero público, las locas deudas de MAFO y sus banqueros, verdaderos beneficiarios y culpables de esta estafacrisis. Pero, sin embargo, uno no puede dejar de sospechar que estos sindicatos saben que este referéndum probablemente no se vaya a C riterios,

G arantías

y


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO tener acceso a una vivienda, para poderse ir de vacaciones con su familia, para poder comprarse un coche o un frigorífico; después de varios "que se jodan" a micrófono abierto y demás, hay cosas que no entiendo. Lo primero que no entiendo es cómo después del camino de la derrota que siguió el singular Papandreu en Grecia, vengan aquí ahora a tocarnos las narices con una propuesta de Referendum que nadie se cree, sobre los recortes a aplicar para pagar su modelo de sistema de despilfarro de recursos y acúmulo de capitales, en contra de nuestras paupérrimas posibilidades futuras. No entiendo que nadie tenga que decidir en Referendum que ahora toca desmantelar y volver a pagar por el colegio de mis hijas, el médico de mi suegra o las medicinas de mi abuela. Por que durante años hemos sido capaces de construir un sistema que aunque injusto soportaba ciertos cimientos de cohesión social. Eso que desde Rousseau se llamó contrato social, que se disfrazó de estado de bienestar y que ahora se pretende quebrar aduciendo que a más precariedad mayor crecimiento económico para las empresas y corporaciones. No entiendo que ahora la mayoría tengamos que aceptar que somos más pobres, todo lo pobres que ellos decidan, cada día más, porque la única salida que plantean para mantener sus chiringüitos es socializar las deudas de sus banquias y otras mierdas similares. ¡Malditos bastardos! Y no entiendo que sean las organizaciones que han sido capaces de convocar hasta dos huelgas generales con todo el sistema en contra, y que han sido respaldadas, las huelgas quiero decir, por la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que aún mantenemos de una u otra forma nuestro derecho a huelga, pero sobre todo por los millones de personas que esos días salimos a la calle a mostrar nuestra indignación, las que rebajen el nivel de la protesta a solicitar un triste Referendum, que en última instancia no sería ni tan siquiera vinculante. Y no

celebrar, al menos a corto o medio plazo, a cambio puede actuar de señuelo para desviar la atención de las muchas personas que, aun queriendo que cambien las cosas, pretendan acogerse a la comodidad de que sean aquellos los que dirijan la maniobra. Por lo que su lucha quedará reducida a un paseo, cada tres meses, de Neptuno a Sol o a una huelga general que convocada a regañadientes justifique la lamentable desmovilización social que practican CCOO y UGT, que por otra parte, y disimulando, negocian despidos masivos de trabajadores con el gobierno o con las empresas. En todo caso el único referéndum que deberían exigir “nuestros mayoritarios representantes”, ante lo anteriormente expuesto, es sobre la legitimidad y continuidad de este felón y envilecido gobierno.

ES LA REFORMA ESTÚPIDOS. Por Jesús Sevillano Pachón Después de estar soportando un incesante glosario de acusaciones a la ciudadanía en general, algunas de ellas verdaderamente ocurrentes, y a los trabajadores y trabajadoras en particular, por parte de los gestores de la cosa público-privada ésta, sobre la situación actual de crisis, sobre víctimas y verdugos, sobre lo buenos que son los unos y lo malos que somos todos, sobre la necesidad de contar con buenos profesionales tecnócratas frente a políticos mediocres y corruptos, sobre la honradez sobrevenida de emprendedores de cuento y cuentas en el extranjero, sobre lo que trabajan y han trabajado los banqueros por todos nosotros; después de despertarme diariamente escuchando a contertulios radiofónicos enjuntados, decir y desdecir que somos todos culpables por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, en un pensamiento único, igualitario, que equipara al desahuciado con el acaudalado hombre de negocios para cargar las culpas sobre el primero por haberse endeudado "voluntariamente", para

CGT: Tu Sindicato la

Utopía

15

Haciendo realidad


LIBRE EXPRESION, LIBRE PENSAMIENTO lo entiendo porque en cierto sentido ese Referendum ya se realizó en el 2005 y salvo honrosas excepciones, pues CGT hizo una campaña en contra del tratado de Lisboa, todos permanecieron callados aceptando lo que ha venido después y claramente se leía en el texto. ¡Toma Europa del capital! ¿No fueron entonces las mencionadas Huelgas Generales convocadas para forzar la retirada de la nefasta Reforma Laboral de don Mariano, que ya ha dejado a más de un millón de trabajadores en paro? ¿No fuimos a Madrid el pasado día 15 de septiembre a una manifestación multitudinaria por el mismo motivo? ¿Un Referendum? ¿Que mariconéo es este? ¿Para eso hemos perdido dos días de trabajo y sueldo? ¿Para que el PP convoque un Referendum? ¿Esa es la alternativa que estos sindicatos plantean? Entonces de ocupar fábricas ni hablamos. Es de risa. ¿Y cómo es que ahora ellos, los convocantes mayoritarios, le aplican la Reforma a sus trabajadores, planteando ERE´s por doquier, con despidos objetivos 20 días por año trabajado, aduciendo la rebaja de los ingresos de las vacas gordas, obtenidos durante años por las subvenciones de los cursos y demás mamelas? ¿No pueden ahorrar con las dietas que pagan a sus delegados, por diversos motivos, y mantener en sus puestos a los trabajadores y trabajadoras que llevan años trabajando para ellos? No entiendo que estos señores escuchen al Botín, el rey, Rajoy o la

NUESTROS NOMBRES SE FUNDEN EN UN@. SI SANCIONAN A DOS NOS SANCIONAN A TOD@S

EADS

UGT-ATP SIPA

Merkel, antes que a sus propias bases, que, como yo, nada entienden de Referendum. ¿Hasta dónde son capaces de llegar estos señores? ¿Hasta que vuelvan las subvenciones o hasta que nos declaremos todos estúpidos?

CGT: Tu Sindicato Transparencia

Miren ustedes, señores complacientes con la patronal, los poderosos y los capitalistas en general, los años de las subvenciones a mansalva han desaparecido para siempre y por suerte no volverán. El sistema económico impuesto por las empresas expeculadoras de tecnología financiera ha entrado en default. Ya no os necesitan para calmar una clase popular fagocitada por el discurso unidireccional de la reducción de coste, la pluriproductividad y el consumismo exacerbado, porque de eso se encargan ellos con vistosos programas sobre Responsabilidad Social Corporativa y demás. Y miren ustedes, señores agentes de una sociedad asocial y paralizada en lo individualidad, no queremos malos gestores que favorezcan intereses contrapuestos como ustedes, señores agentes. No queremos ser partícipes ni cómplices de una explotación con el único sentido de incrementar sus ganancias, señores agentes. No queremos ni esta Reforma ni ninguna otra que garantice un mayor grado en el reparto de la pobreza, la precariedad y la miseria, señores agentes. Por que si quieren Reformas, lo que hay que reformar es la propiedad de los medios de producción y del reparto del trabajo y la riqueza, que ya es hora. Y si, si hay alternativas, señores agentes. Alternativas que día a día van arrancando bocados a la utopía y que ponen a la persona por delante de cualquier interés mercantilista, que nos lleva a una sociedad del desprecio hacia cualquier valor que no sea economicista. Por que miren ustedes, señores agentes, no es un Referendum por lo que clama la calle, es la Reforma, estúpidos, la Reforma.

16

La Sección Sindical de C.G.T. no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos, con la excepción de la página editorial. Puedes entregar tus artículos en el local de la Sección Sindical, por correo electrónico a cgt.tablada@military.airbus.com o bien enviarlo al puesto de correo K-5. Esperamos tu colaboración. C riterios,

G arantías

y


BOCASA Tablada