Page 1

´

REVISTA NO 5 - AÑO 1

AUSPICIADO POR:

F adRE Facilitadores del Desarrollo Regional

Decenas de madres pulanas reciben cocinas de ONG FADRE

L

a Navidad llegó más temprano al distrito de Pulán, con una importante donación de 270 modernas cocinas, realizada por la ONG FADRE que preside el Licenciado Rafael Valencia-Dongo. El lunes 10 de diciembre, decenas de madres de familia provenientes de diferentes caseríos del distrito recibieron cocinas para mejorar sustancialmente su calidad de vida. Se trata de un kit consistente en una cocina a gas con válvula y su respectivo balón de gas. “En el proyecto se benefician a cientos de familias campesinas, quienes merecen tener la oportunidad de una vida más digna y mejores condiciones para la crianza de sus niños, por lo que a partir de hoy estas cocinas serán de gran utilidad para los usuarios y, por ende, contribuirán a mejorar

la salubridad. Queremos que este hermoso distrito sepa que puede contar con nosotros y que nunca les fallaremos, porque tenemos vocación de servicio y un profundo cariño por Pulán”, indicó Ítalo Zavaleta, jefe zonal de ONG FADRE. En la actividad, la madre doña Edelmira del sector de Pan de Azúcar, resaltó la utilidad del obsequio, “me siento muy emocionada, no pensábamos tener una cocina a gas por el día de la Navidad . Que la bendición de Dios llegue al Sr. Valencia-Dongo y a todo el equipo de FADRE por lo que vienen haciendo por todos nosotros”, afirmó emocionada. Por su parte, Ismena León, del caserío de San Juan de Díos, dijo “esperamos que siempre nos sigan apoyando y quienes se interponen a la ayuda que ofrece FADRE, que se pongan la mano en su corazón

y piensen que todos lo necesitamos”. Por su parte, Rafel Valencia-Dongo resaltó el trabajo conjunto realizado para cumplir el objetivo. “El agradecimiento a la empresa minera La Zanja que se unió a la campaña de llevar salubridad y protección a la ecología a la familia pulana. Pues, en efecto, el hollín que arroja el quemado de la leña enferma al aparato respiratorio y, además, se daña el medio ambiente con la tala indiscriminada de árboles”, puntualizó. De ese modo, la solidaridad, la paz y la unión que se vivió en el distrito de Pulán no solo fueron la mejor muestra de que esta es una tierra donde el espíritu navideño ya ha conquistado los corazones de sus pobladores, sino que también hay una gran esperanza por un futuro mejor.


Una Feliz Navidad para todos los niños y familias de Pulán

“2013, el año en que Pulán dará el salto hacia el desarrollo”

V

amos llegando a la época más especial del año y nos preparamos con fe para recibir a Cristo en nuestros corazones, porque sabemos que el verdadero espíritu de la Navidad está en la unión de las familias, en la sonrisa de nuestros niños y el cambio de visión para alcanzar nuestro desarrollo el próximo 2013. Ha sido un año muy rico en experiencias, que nos deja la satisfacción de haber obtenido grandes logros para nuestro Pulán, con acciones que ayudan a cambiar las vidas de muchas familias, dándoles la posibilidad de iniciar un negocio propio con la capacitación en crianza de cuyes, las 270 modernas cocinas para las madres de nuestra comunidad y demás programas que anuncia la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional para el próximo año. Nos hemos encontrado con obstáculos debido a la intolerancia e incomprensión de cientos de personas que quieren mantener a nuestro pueblo sumido en el atraso, rechazando cualquier intento de alcanzar el progreso, porque amenaza directamente sus intereses políticos. Se nos ha calumniado con rumores malintencionados sin ningún sustento, tratando de dañar la imagen de nuestra organización. Pero estos hechos no nos amilanan porque a más críticas más trabajo y empeño para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos. Es por ello que también agradecemos a quienes nos criticaron, porque nos ayudan a redoblar esfuerzos. También nuestro más sincero agradecimiento a quienes nos apoyaron desinteresadamente durante este 2012 en nuestro humilde trabajo como la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional, empresa La Zanja, Gobierno Municipal y Regional, tanto como a todos nuestros vecinos del distrito. A todos por igual los invitamos a abrazarnos en una sola fuerza y dejar de lado todo lo que nos separa, impulsando juntos el imparable carro del progreso, porque el 2013 será el año en que Pulán dará el gran salto hacia nuestro desarrollo.

Cada 24 de diciembre, Pulán se convierte en una fiesta llena de color y algarabía, en la que el fervor de un pueblo se manifiesta en los bailes y las voces de niños y adultos, entonando villancicos y retumban los cielos con bombardas y los infaltables fuegos de artificiales. Como es tradicional, desde muy temprano las mamitas pulanas se esmeran en preparar el infaltable pavo, que aderezan con especias y antiguas recetas que compartirán con la familia y los amigos que llegan de todo el Perú. Son los hijos de Pulán, que vuelven a su hogar, para estrechar en un abrazo lleno de amor a los seres más queridos y recordar la tierna infancia, con la misma ilusión de esperar las 12 de la noche para ver nacer al niño Jesús, y disfrutar del panetón con el chocolatito caliente. En la iglesia del pueblo todo va quedando listo para la escenificación de Navidad, que organizan todos los años un grupo de vecinos comprometidos con la catequesis de los niños, que encarnan a cada uno de los personajes del sagrado misterio. Llegan entonces los burros que acompañarán con su calor la estampa costumbrista. Sin duda los niños son los más entusiastas con las fiestas que acaban el 6 de enero, en la celebración de la “Bajada de Reyes” donde ellos volverán a vestir sus túnicas. Reflexionemos en estas fechas donde es tiempo de paz y unión y se perdonan los enojos con sinceros abrazos. Es tiempo de reconciliación y de esperanza, tiempo de mirar el futuro con optimismo y ganas de superar el pasado. Es tiempo de contemplar la pequeña silueta de un niño Dios que una noche idéntica, hace más de dos mil años llegó para renovar nuestras almas y nuestras mentes con su mensaje de paz.


ONG FADRE organizó con éxito el Primer Concurso Gastronómico “Saborea Pulán” en el distrito Un total de 33 cocineras del distrito de Pulán procedentes de caseríos de San Juan de Dios, La Palma, El Cedro, El Roble, Chacato, La Portada y también de la zona urbana, deleitaron a más de 360 asistentes durante el Concurso Gastronómico “Saborea Pulán”, que organizó la ONG FADRE como parte del proyecto Marca Pulán en coordinación con la ASJOMIDEPU y asistencia de representantes del Gobierno Regional, dirigentes vecinales, además de la Policía Nacional. El jurado estuvo integrado por el Consejero del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Barreda Soto, el representante de la ONG FADRE, Ítalo Zavaleta, y el destacado chef Internacional integrante del staff de la cadena de hoteles Marriot’s, Daniel Tong quienes disfrutaron junto a adultos, mujeres y niños el sábado 15 de diciembre en el I.E.I. 460. Las cocineras presentaron más de 20 diferentes platos en tres categorías (Plato de Fondo, Postre y Bebida) como la pituca con chicharrón, sopa de guineo, estofada de gallina con yuca, tortilla de hoja de yuca, chicharrón con yuca, ricacha con chicharrón, picante de trigo, miel con quesillo, dulce de pajuro, chicha de hongos, vino de mora y licor de café.

Tras una ardua degustación, el jurado proclamó como ganadora en la categoría Plato de Fondo a la señora Gulnara Peche, con su exquisito “Picante de Trigo”, cereal que se cultiva en la zona y es un aliado contra la desnutrición, como lo indicó el Consejero Regional Juan Barreda.

Por su parte, el primer puesto en Postre fue el “Dulce de Pajuro”, preparado por Mariela Malca del caserío La Chira. Finalmente, María Laboriano sorprendió con un verdadero elixir maravilloso, el “Vino de Mora”, con el cual se coronó como ganadora de la categoría Bebida Bandera.

Virgen de los Remedios recibió más de 5 mil fieles en fiestas Como todos los años, miles de fieles se volcaron en peregrinación desde diferentes puntos de Cajamarca, así como de otras regiones del país para visitar y besar el manto de la sagrada imagen de la Mamita de los Remedios en el caserío de Litcan.

Más de 5 mil personas se dirigieron a pie hasta este caserío, el último 21 de noviembre, con la esperanza de conseguir uno de los milagros que han hecho célebre a la virgen patrona. En la ruta uno encuentra a adultos mayores a quienes no les importa el cansancio ni la empinada cuesta; adultos que llegan a cumplir una promesa por el milagro concedido; jóvenes y niños rebosantes de fe

Tuvimos que ir con mi madre a rezarle a la virgen, prendimos diez velas y me hizo el milagro de curarme”. Se le escucha decir con emoción a un señor de unos 50 años que narra el milagro.

Este año, la municipalidad distrital junto de Pulán ha iniciado los trabajos a un de construcción de lo que será el panorama santuario que albergará de manera multicolor que contagia el amor por la tierra y la definitiva a la efigie y que servirá para potenciar el atractivo turístico devoción a la virgen. del distrito. Durante la caminata los devotos cuentan historias de su niñez: Para los pulanos, la Virgen de Litcan “Cuando era pequeño, recuerdo es un patrimonio que toca las fibras que la gente llenaba los caminos más sensibles del ser, por los sacrifihacia Litcan. Mi madre decía, que cios y penurias al traer al Salvador, iban a rezarle a la Virgen porque al igual que vemos en los rostros de es muy milagrosa. A mí me picó el las madrecitas, que a pesar de las mosquito de la uta en el brazo y adversidades, luchan por brindar a empezaban a podrirse mis carnes. sus hijos un mejor porvenir.


Estado, empresa y sociedad: aprovechar las oportunidades para el desarrollo sostenible

E

Por: Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, Presidente ONG FADRE

n la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional (FADRE) hemos comprobado y desarrollado el modelo denominado Liga de Intereses Sociales Recíprocos (LISR), que ha logrado que los propósitos emprendidos por el trabajo articulado entre el Estado, empresa privada y sociedad organizada sean absolutamente alcanzables y plasmados en proyectos como el asfaltado de una carretera, ampliación de una red de agua potable o electrificación de diversos pueblos. De este modo es que los ciudadanos pasan a ser forjadores de su propio destino, llenos de potencialidades, asumiendo el control de sus vidas y desterrando la desesperanza de tantas promesas incumplidas en el pasado, ante la posibilidad de lograr todo lo que se proponen. Las oportunidades que se desperdiciaron por nuestra falta de madurez política, au-

sencia de un espíritu concertador, por nuestra incapacidad para dialogar y reconocer al otro como un aliado, deben ser aprovechadas mediante el acuerdo y la aplicación de estrategias consensuadas. Tenemos la obligación de buscar el diálogo y debate alturado entre los diversos sectores políticos, sociales y empresariales, reconociéndole al otro su legitimidad y representatividad, su derecho a ser incluido y respetado. Por eso, esta tiene que ser la hora de las propuestas constructivas, del debate civilizado, del esfuerzo por tender puentes para que las obras se repliquen en todo el país, como viene sucediendo en Pulán primero con el taller de comunicación, la electrificación rural, luego con la capacitación de crianza tecnificada de cuyes y ahora con la entrega de cocinas para las madres pulanas. De esta manera, que el buen ejemplo del trabajo conjunto arrastre a todos, porque solo así será posible construir un país verdaderamente integrado.

DIALOGANDO

¿Cuáles son las tradiciones más representativas de estas fechas? En Santa Cruz la gente prepara sus nacimientos, prepara la cena, se reencuentra con la familia y en los caseríos, como Pulán, hay una representación viva del misterio de la natividad con un coro de niños vestidos de ángeles que entonan hermosos villancicos. Son tradiciones que perduran en el tiempo, pero no debemos centrarnos solo en eso porque se pierde el verdadero sentido de la Navidad, debemos preparar nuestro corazón y mente para recibir a Cristo.

Ricardo Yesquén, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora Inmaculada de la Provincia de Santa Cruz, nos habla sobre el significado de estas fiestas navideñas. ¿Qué significado tiene la navidad para el pueblo católico? En navidad recordamos el nacimiento de Jesús y para eso la iglesia ha definido cuatro semanas anteriores que sirven para preparar el alma para recibir el nacimiento de Jesús, porque si vamos a ver la Navidad como algo superficial, no tiene sentido. Sucede que hay mucha gente que ve a Jesús como algo muy lejano y no como nuestro amigo que viene a traernos la paz. Es el gran ausente en muchos hogares a pesar de que esta fiesta conmemora su nacimiento.

¿Qué mensaje le daría al pueblo de Pulán por estas fechas? Los invito a reflexionar para que reciban a Jesús en sus corazones y siembre en cada uno de nosotros la semilla de la fe, para que haya paz y alegría en nuestro pueblo. Muchas veces somos nosotros los que propiciamos la violencia, por eso hay que dejar que Cristo nazca en nosotros y en esta Navidad sintamos su presencia llenos de paz en los corazones.

Colaboraron en esta edición de Pulán al Día: Berardo Cotrina Salazar, Presidente ASJOMIDEPU; Anabel Guerrero Paredes, Secretaria de Relaciones Públicas; Isela Terrones Pérez, Secretaria; Karina Cotrina Salazar, Secretaria de Proyección Social; Pablo Manzanares León, Tesorero; Joselito Cotrina Salazar, miembro; e Itala Cotrina Salazar, apoyo.

Pulán al Día - Diciembre 2012  

Decenas de madres pulanas reciben cocinas de ONG FADRE.