Page 1

´ Grande La Voz de Rio ´ de las Municipalidades del Sur de Huaytara ´ Boletin

Diciembre 2012

Para promover actividades de ayuda alimentaria y apoyo logístico para la agricultura sostenible

Agencia Agraria de Huaytará capacitó a productores en elaboración de productos lácteos La Agencia Agraria Huaytará, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, organizó un curso de capacitación sobre elaboración de productos lácteos, destinado a todos los productores agrarios, empresas y organizaciones de la provincia. El curso se desarrolló los días 12 y 13 de diciembre, en el local Centro de Acopio, al costado del Hotel Turístico de la Comunidad Campesina de Huaytará, y fue dictado por técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura. Los asistentes aprendieron a elaborar yogurt frutado así como queso Edam y Paria, productos que gozan de amplia demanda en el mercado interno e internacional. En el caso de las empresas o asociaciones dedicadas a la elaboración y comercialización de lácteos, la capacitación les

de ganado, biodiversidad, seguridad alimentaria e infraestructura rural fueron otros de los objetivos. La inscripción fue gratuita y, como único requisito, los participantes debían llevar al curso la indumentaria adecuada de color blanco que consistía en una gorra, guardapolvo y mascarilla, todo a fin de garantizar las condiciones higiénicas respectivas.

sabías que... Capacitación provee de nuevos conocimientos a productores

permitió ampliar sus conocimientos y mejorar sus procesos productivos. El curso fue posible gracias a un convenio a nivel interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura, la Agencia Agraria de Huaytará, la Comunidad Campesina y la Municipali-

dad provincial. El objetivo principal del curso fue promover actividades de ayuda alimentaria y apoyo logístico para incentivar la agricultura sostenible, así como el desarrollo económico y agrícola. Asimismo, investigación, mejoramiento genético

el Queso resulta de la coagulación de la leche mediante la adición de cuajo, sal y la extracción de la mayoría de su suero por prensado. Su valor nutritivo es elevado pues al perder agua sus nutrientes están más concentrados, por lo que su cantidad de grasa es mayor que en la leche.

Gobierno Regional entrega más de 190 computadoras de última generación a escolares de Huaytará El Gobierno Regional de Huancavelica entregó 195 computadoras de última tecnología a instituciones educativas del nivel secundario de las provincias de Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará como parte de las actividades del proyecto “Equipamiento y Mejoramiento de la Gestión Pedagógica en Educación Básica Regular” que ejecuta dicho ente. Asimismo, con la implementación de los equipos informáticos los docentes serán para la capacitación

en el uso de tecnologías para la información (TICs), que facilitará nuevos conocimientos y proyectos conjuntamente con los estudiantes. Cabe indicar que dicho proyecto educativo, en el nivel inicial, implementó con 600 ludotecas a instituciones educativas de la región y en el nivel primario implementó con módulos de comunicación y matemática a 400 instituciones educativas con lo que el Gobierno Regional continua fortaleciendo la educación.

´ Comite´ Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco ´ y Santiago de Quirahuara


´ Grande La Voz de Rio “Carreteras generarán bienestar y mejor calidad de vida para las comunidades”

Auspiciado por: Para que toda la población cuente con gas barato en sus hogares

Presidente Regional exhorta al Congreso aprobar proyecto de masificación de gas

Por Maciste Díaz Abad Presidente Regional de Huancavelica

C

on un monto de inversión superior a los 220 millones de nuevos soles y con aporte de la empresa privada, más de 200 mil pobladores de nuestra región se verán beneficados con los trabajos de mejoramiento de las carreteras Huancavelica-Lircay y Huancavelica-Santa Inés-Empalme Ruta PE-24 Los Libertadores. Actualmente los estudios de factibilidad de la carretera Huancavelica-Lircay han sido aprobados, de unos 77.5 kilómetros, cuenta con una inversión de 126 millones 236,930 soles y beneficiará a 55,000 pobladores. Lo mismo ocurre con los estudios de factibilidad de la carretera Huancavelica-Santa Inés-Empalme Ruta PE-24 Los Libertadores, con 221.6 kilómetros y demandará más de 100 millones de nuevos soles, beneficiando a 156,430 pobladores, a su vez reducirá los costos y tiempos de transporte entre las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna. Estas vías favorecerán principalmente a pequeños agricultores, comerciantes, artesanos y de servicios permitiéndoles una eficaz integración económica con los distritos del área de influencia con el corredor económico Huancavelica-Huancayo, gracias al trabajo conjunto de las compañías mineras Buenventura, Caudalosa, Milpo, Castrovirreyna, El Brocal, Perú LNG y Transportadora de Gas del Perú. El mejoramiento de las carreteras generará bienestar y mejor calidad de vida para las comunidades y, a su vez, propiciará que nosotros podamos concretar otros nuevos proyectos porque el primer pilar ya está puesto. Es así que ahora más que nunca tenemos que buscar más proyectos y velar que se concreten para que impulsen el desarrollo de nuestra gente. Si seguimos por ese camino continuarán las mejoras de nuestros pueblos. Por ello, debemos unir esfuerzos todos nosotros, porque es vital que contribuyamos en la estabilidad necesaria para que más proyectos de infraestructura permitan el progreso y crecimiento que queremos. Todo esto se debe al esfuerzo mancomunado entre el Estado, la empresa y la sociedad hace posible la ejecución de los trabajos. Atrás quedaron las promesas inconclusas, nosotros lo hemos logrado trabajando en conjunto.

El presidente regional, Maciste Diaz Abad, refirió que tras la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en Huancavelica, se beneficiará con gas a por lo menos el 66% de la población huancavelicana y de esta manera, cumplir con toda la población de la región. Asimismo, suscribió algunas semanas atrás un convenio con el Ministerio de Energía y Minas, para permitir a los huancavelicanos acceder a los beneficios del FISE, entre ellos el considerable descuento en el precio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos. "En Huancavelica casi el 66 por ciento de la población está

en la pobreza, por lo que gran parte de la población se beneficiará con el bono de gas de 16 soles que llegará a las siete provincias de Huancavelica”, enfatizó. También afirmó que existe una válvula compresora en el paraje de Rumichaca que permitirá abastecer de gas a toda Huancavelica en la provincia de Huaytará, que en una primera etapa el gas natural será transportado mediante cisternas, pero luego de la aprobación del proyecto de ley de masificación del gas natural quedará abierta la posibilidad de financiar la construcción de un gasoducto que lleve el recurso a la región.

SENASA apoya a los productores ganaderos de la provincia de Huaytará

Continúa campaña de vacunación contra el carbunco en ganado vacuno Con éxito viene llevándose a cabo en el mes de diciembre la segunda fase de la campaña de vacunación contra el carbunco y otras enfermedades que atacan al ganado vacuno de la provincia de Huaytará, a fin de evitar su proliferación. La campaña es organizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) como una medida preventiva contra estos males endémicos en la provincia y que causan grandes pérdidas económicas, especialmente en la producción de lácteos y sus derivados. Además del carbunco, se viene inmunizando al ganado vacuno contra la septicemia hemorrágica y el edema maligno. Esta última es una enfermedad que puede acabar con la vida del animal infectado en un plazo entre 48 a 72 horas. La causa es el bacilo clostridium perfringens, que origina una seria infección de las heridas.

Por su parte, el carbunco es otro mal infeccioso mortal que produce inflamaciones musculares y es causado por un microorganismo, el clostidium chauvoei, propio de los pastos húmedos y que genera toxinas que derivan en la degeneración muscular. La campaña proseguirá durante todo este mes en los anexos de Huayanto, Chocorvo Arma, Mutanga, Quito Arma, Ccollcapampa y Santa Rosa, por lo que se hace el llamado a los ganaderos a que faciliten la labor de SENASA.

2


´ de las Municipalidades Boletin ´ del Sur de Huaytara

´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quirahuara´

Agencia Agraria de Huaytará promueve proyectos sobre conservación del recurso en la provincia

Nueva infraestructura de riego evitará 40% de pérdida de agua CActualmente en Huaytará se

uso de canales artesanales, por lo que se busca revertir esta situación con proyectos que vienen ejecutando las autoridades regionales.

desperdicia el 40 por ciento del agua por falta de una adecuada infraestructura de riego. Sin embargo, el Gobierno Regional de Huancavelica está haciendo frente a esta problemática mediante la ejecución de proyectos de nueva infraestructura para la actividad.

Por otro lado, indicó que se están haciendo coordinaciones para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) instale una oficina en Huaytará, a fin de que sus técnicos puedan resolver con prontitud todos los problemas relacionados con el el uso del vital elemento.

Así lo señaló el Ing. Tayne Rodríguez Zavaleta, de la Agencia Agraria de Huaytará, durante la realización del evento “Promoviendo la Ley de Recursos Hídricos y Cultura del Agua”, llevado a cabo en el auditorio de la UGEL de la provincia.

Las municipalidades del Sur de Huaytará saludan la realización de este tipo de eventos que permiten el incentivan el buen uso del escaso recurso y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, para que con conocimiento de técnicas de riego se pueda dar la expansión de la agroindustria, ganadería y otras actividades productivas.

Dicho evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población en el ahorro del agua y analizar los problemas en el hogar con respecto al uso del recurso hídrico. El ingeniero explicó que la pérdida del agua se debe por

Aprueban Resolución para funcionamiento de Centros “Academia Talento Beca 18” Mediante Resolución Directoral Regional se aprobó el funcionamiento de los Centros Piloto Preuniversitarios “Academia Talento Beca 18” en la región Huancavelica. El objetivo de la academia es fortalecer la preparación académica de los estudiantes egresados de educación básica regular, permitiéndoles el acceso a plazas en centros superiores de estudio y créditos educativos en la región de acuerdo al convenio entre el MInisterio de Educación y el Gobierno Regional de Huancavelica. Cabe destacar que los centros piloto preuniversitarios forman parte del proceso de descentralización y fortalecimiento de las capacidades educativas y tienen sedes en las siete provincias huancavelicanas: Acobamba, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja.

SABÍAS QUE... En el Perú, más del 90% de agricultores riegan por inundación, lo que hace perder grandes volúmenes de agua. El riego por goteo permite el ahorro de hasta el 60% de agua, el agricultor amplía su frontera agrícola y obtiene una eficiencia de riego hasta del 90%. El riego por aspersión, distribuye mejor y se adapta a diferentes cultivos, topografía y climas. Aprovechar las lluvias ahorra agua y, también, dinero a todos.

Elecciones democráticas en las Comunidades Campesinas

Como se recuerda, las elecciones en las Comunidades Campesinas se realizan cada dos años según el artículo 80 del reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas y, por ello, es que elegimos durante ese período a nuestras autoridades comunales que son las encargadas de llevar los destinos de nuestras comunidades hacia el éxito que todos queremos.

La Academia Talento Beca 18 está conducida por un Equipo Técnico Regional (ETR), integrado por profesionales con experiencia en preparación preuniversitaria y de gestión pedagógica, administrativa e institucional, responsables de la organización, ejecución y evaluación del funcionamiento de la academia.

Aunque algunas de estas elecciones están programas para fin del mes de diciembre o otras están por definir fechas, es necesario que todos los comuneros reflexionen sobre la importancia de estos cargos, de manera que los procesos se desarrollen de manera democrática y transparente. Cuidemos estos procesos de elección ya que de ellos depende el destino de nuestras comunidades, para que las nuevas autoridades puedan trabajar por el bien común en coordinación con el Estado y la empresa privada, fórmula que logrará el tan ansiado desarrollo.

Finalmente, la Dirección de Gestión Pedagógica en coordinación con el ETR, garantizan la integridad de las acciones a desarrollarse en todo el ámbito regional y, por lo tanto, la calidad de aprendizaje de los estudiantes.

3


EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALES ´ ´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

CÓRDOVA En obras de saneamiento, la municipalidad colocó la primera piedra en la instalación de los servicios de agua potable y desagüe en el anexo de Huachoccaico. Para brindar mejores servicios a la población, los trabajos de construcción de la nueva sede del Poder Judicial van por buen camino, por lo que pronto podrán acceder a sus instalaciones. La alcaldesa inauguró los trabajos del pozo nocturno y construcción del cauce Jochahuayco-Pacha.

Alcaldesa Rosa Gerónimo supervisa los trabajos para la sede del Poder Judicial

LARAMARCA

Alcalde Roberto Morales gratificado por la masiva presencia feligrés en fiesta patronal

Se llevó a cabo la tradicional Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción en donde participaron diversas asociaciones del distrito, además de la masiva presencia de feligreses durante las fechas. El 20 de diciembre se estará llevando a cabo la inauguración del Centro de Vigilancia Comunal, que servirá para dar atención a las madres gestantes y niños de la comunidad. Iniciaron los trabajos de construcción de la loza deportiva de Laramarca en convenio con el programa TRABAJA PERU.

OCOYO La municipalidad distrital inauguró la instalación de las redes de agua potable en el Barrio San Martín de Pacomarca, PRONOI en Alianza de Pacomarca, el canal de Tinco-Pacomarca, y el CEI en el anexo de Pacomarca. Se comunica que Cruz Pampa cuenta con el servicio de agua potable y pronto se estará inaugurando el baño público de la zona. Los trabajos de instalación de los servicios de agua potable y desagüe en la Asociación de Vivienda Chevelo están concluyendo, por que pronto la población podrá verse beneficiada.

Alcalde Silverio Condori inaugura las redes de agua potable y desagüe en diversas zonas

QUERCO Imagen referencial

Alcalde Francisco Pérez supervisa el sistema de riego en Sarachacra

Los trabajos de mejoramiento del sistema de riego en Sarachacra continuan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y desarrollo económico de los pobladores del distrito. Para el servicio de transporte para las diversas actividades que se realizan en el distrito, la municipalidad viene utilizando la camioneta Nissan Cóndor que gestionó a través de ADUANAS Pisco. En infraestructura, también continuan los trabajos para la culminación del canal de irrigación Choccechaca-Querco, y se está a la espera de nuevas noticias sobre la represa de Accomayo.

SANTIAGO DE QUIRAHUARÁ Pronto se dará inicio al Centro de Vigilancia Comunal que servirá de apoyo a las madres trabajadoras donde podrán dejar a sus hijos, para que les brinden atención y estimulación temprana. Muy Pronto se dará incio a la construcción del Comedor Municipal. La alcaldesa de Quirahuará extiende un cordial saludo a toda la población por motivos de las fiestas navideñas deseándoles lo mejor, en ese sentido anexo por anexo la alcaldesa estará llevando alegría los niños del distrito compartiendo una gran chocolatada y regalos.

Alcaldesa Cleofé Huamán con la maqueta del nuevo Comedor Municipal

La Voz de Río Grande Diciembre 2012  

Agencia Agraria de Huaytará capacitó a productores en elaboración de productos lácteos.

Advertisement