Page 1

Boletín Informativo Nº. 9

Huaytará, diciembre de 2011

ENTREVISTA AL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE HUAYTARÁ, MIGUEL ANGEL ÑACARI CONISLLA

El trabajo articulado entre Estado, Empresa y Sociedad promueve el desarrollo de las comunidades 1. ¿Cuales son los principales ejes de desarrollo para la provincia de Huaytará? Los principales ejes de desarrollo que estamos considerando son la agricultura, la ganadería, así como el sector salud, educación y transporte. 2. ¿ Que acciones se vienen realizando para el desarrollo de la Provincia? En primer lugar, estamos incrementando a nivel de presupuesto los ejes de desarrollo mencionados para lo cual ya contamos con el personal técnico adecuado para su desarrollo. En segundo lugar, estamos dando prioridad a los más pobres con proyectos de fortalecimiento de capacidades donde estamos potenciando sus habilidades y destrezas en los rubros donde ellos se desarrollan como el riego tecnificado, la instalación de fitotoldos, los pastos mejorados y el ganado mejorado. También estamos fortaleciendo las capacidades de los artesanos, que dentro de un año ya estarán debidamente formalizados y vendiendo sus productos como chalinas, chompas y guantes.

Alcalde de Huaytará. El alcalde Ñacari en la colocación del primer poste de alumbrado eléctrico en la provincia.

Proyectos Priorizados para el 2012 ProCompite Ley N°29337. Perfiles Técnicos - Pilpichaca. Elaboración de perf. y exp. técnicos. Perfiles Técnicos - Quito Arma. Fondo de emergencia y contingencia. Perfiles Técnicos - Cusicancha. Apoyo social y Defensa Civíl. Fortalecimiento Institucional y desarrollo de capacidades.

Agua Potable Muchic. Perfil y exp. técn. de desarrollo prod. agrop. de la cuenca de Huaytará. Pozo nocturno anexo de Tambillos.

Perfiles Técnicos - Huayancundo. Perfiles Técnicos - Córdova. Perfiles Técnicos - San Isidro. Fondo de Emergencia y Contingencia Provincial.

Fondo para elaboración de

Perfiles y Proyectos de Inversión.

Perf. Técn.- Santiago de Chocorvos. Convenio ProVias Rural.

3. ¿Cómo apoya la Municipalidad en el desarrollo de productores, agricultores y artesanos? La Municipalidad les brinda las herramientas para que ellos mismos puedan ganarse el pan dignamente. Asimismo, esta-

mos buscando mercado para los artesanos y los productores lácteos, ya que diversos programas que se han realizado en la provincia no tuvieron el éxito esperado, pues no tomaban en cuenta el mercado apropiado para los productores en general.

¿Qué mensaje le darías a la población huaytarina? Les mando un cordial saludo y deseo que hayan pasado una feliz Navidad juntos a sus seres queridos. Asimismo, invito a toda la población huaytarina a trabajar en formar conjunta con los actores del desarrollo, ya que es la única fórmula para obtener el progreso que tanto anhelan nuestros pueblos.

4. ¿Es decir, cree más en el desarrollo humano que el urbano? Así es, considero que es muy importante el desarrollo de infraestructura como templos o servicios higiénicos públicos. Sin embargo, con ello no debemos descuidar el desarrollo de capacidades de los productores, por ejemplo ya tenemos más de 70 familias que están agradecidas por nuestro impulso al proyecto agropecuario. Nosotros como Municipio seguimos la política de la frase folclórica: Al pobre no le des pescado, enséñale a pescar. 5. ¿Cómo planean aplicar estas experiencias en otras localidades más alejadas? Vamos a realizar pasantías, invitando a los comuneros de los diferentes distritos para que vean los resultados concretos, aprendiendo y llevando sus experiencias vividas a su ciudad natal. Asimismo, los interesados en aplicar dichas experiencias van a tener todo el apoyo de la Municipalidad Provincial. Para lograr todas estas obras de desarrollo, creo firmemente en el trabajo articulado entre el Estado, la Sociedad y la Empresa, donde todos aportemos los recursos que se nos ha encomendado y pongamos en marcha proyectos que beneficien a la comunidad.


EDITORIAL

Unámos nuestros esfuerzos para el desarrollo de la Mancomunidad distrital El desarrollo de una mancomunidad regional y distrital brinda a sus pobladores una mejor condición de vida y mejores oportunidades de desarrollo dentro de su comunidad. Está demostrado que la suma de los esfuerzos en conjunto generará un gran potencial para la solución de conflictos, así como para la promoción de proyectos de infraestructura y desarrollo, en favor de todos los municipios conformados en mancomunidad. Es muy importante que nos unámos en mancomunidad para crecer socioeconómicamente y para que en nuestros pueblos haya mayores oportunidades en la gestión de proyectos ante organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la unión en mancomunidad implica mejoras en la prestación de servicios públicos, en el aprovechamiento de los recursos naturales, atractivos turísticos y en la comunicación entre los municipios mediante carreteras, puentes y caminos. Igualmente, contribuye con el desarrollo de la educación en nuestros distritos, ya que la mancomunidad nos permitirá desarrollar obras que promuevan la creación de institutos y entidades educativas en nuestras localidades, con la finalidad de evitar que nuestros hijos viajen a Lima o a capitales de otras provincias. Hagamos de nuestra provincia de Huaytará una nueva oportunidad de vida para nuestros descendientes, ofreciéndoles lo mejor para su crecimiento personal y profesional. Aprovechemos estas épocas para reflexionar sobre la importancia de trabajar en conjunto y sobre el rol que cada uno de nosotros debe cumplir para el desarrollo de la mancomunidad de los distritos de la Cuenca de Río Grande que traerá innumerables beneficios a nuestros hogares.

EN LOS DISTRITOS DE LA CUENCA DE RÍO GRANDE

Sede Agraria Córdova impulsará el desarrollo de las cadenas productivas de lácteos A fin de promover y fortalecer la capacidad de gestión empresarial de los productores agropecuarios, la Sede Agraria Córdova busca identificar y constituir legalmente a organizaciones de productores en cadenas productivas de lácteos en los distritos del Sur de Huaytará como Laramarca, Querco, Quirahuará, Ocoyo y Córdova. La Sede Agraria Córdova espera contar con el apoyo de entidades que intervienen en el desarrollo local como las Municipalidades distritales e instituciones privadas como la ONG FADRE. La organización de los productores en cadenas productivas les brindará muchos beneficios como participar en Ferias Agropecuarias a nivel local y regional, donde podrán exhibir y vender sus productos a otras provincias, así como lo ha hecho la Asociación Agroindustrial de Córdova, organización de productores de cadenas productivas de

lácteos que participó en estas ferias. Asimismo, gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Huancavelica, las organizaciones de productores abastecerán de productos lácteos a supermercados como Metro y Plaza Vea de la Ciudad de Ica en el 2012. Es importante trabajar de la mano con las instituciones estatales y privadas a fin de que nos brinden el apoyo necesario para la conformación de las cadenas productivas de lácteos y puedan desarrollarse a nivel nacional.

Yogurt envasado por los productores de la cuenca de Río Grande.

URGE MEJORAS EN VÍAS DE COMUNICACIÓN

Mancomunidad distrital impulsaría el mejoramiento y mantenimiento de carreteras

Importantes diarios y emisoras radiales nacionales, como El Comercio y RPP, registraron en el último mes lamentables accidentes de tránsito como el sucedido el pasado 21 de diciembre en la vía Los Libertadores, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, donde se volcó un camión remolque el cual dejó un saldo lamentable de un fallecido y tres heridos. Al parecer el asfalto húmedo en la carretera, a causa de

las constantes lluvias, ocasionó el accidente. Por tal motivo, se hace importante el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Ica – Sur de Huaytará a fin de evitar de ahora en adelante estos lamentables sucesos. De tal forma, que todos los huaytarinos podamos trasladarnos de manera tranquila y mucho más segura por estas vías. Además, que nos permitirá sacar con mayor facilidad la producción local.

Boletín Informativo Nº. 9 Huaytará, diciembre de 2011

Prensa Nacional. Accidentes de tránsito registrados en el ultimo mes hacen un llamado al mejoramiento de la carretera Ica Sur de Huaytará.

En este sentido se hace esencial el desarrollo de la mancomunidad entre los cinco distritos del Sur de Huaytará a

fin de trabajar juntos para promover el mejoramiento de la carretera y así sacar adelante a nuestra población.


Huaytará, diciembre de 2011 Boletín Informativo Nº. 9 SE REUNIERON EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD, ROBERTO MORALES, SU EQUIPO TÉCNICO Y LA ONG FADRE

Se elaborarán los documentos para la conformación de la mancomunidad de los distritos del Sur de Huaytará

El 4 de enero se reunieron el presidente de la mancomunidad y tambien alcalde de Laramarca, Roberto Morales, su equipo técnico del proyecto de la Mancomunidad y la ONG FADRE, en las instalaciones de la Municipalidad de Laramarca a fin de gestionar los trámites relacionados a la conformación de la mancomunidad de los distritos del Sur de Huaytará. Tras la reunión, el alcaldeMorales emitió una resolución en donde destina recursos para la elaboración de documentos relacionados a la conformación

de la mancomunidad, como el informe técnico de viabilidad de la Mancomunidad y el estatuto. Asimismo, el alcalde Morales indicó que se llevará a cabo una reunión el 15 de enero en Ica y el 18 en Lima a fin de que traten temas como el mejoramiento de la carretera, entre otros. Por este motivo, el presidente de la Mancomunidad viene haciendo un llamado a los alcaldes de la Municipalidad de Córdova, Querco, Ocoyo y Quirahuará para que envíen a sus equipos técnicos a las próximas reuniones que se realizarán en

Ica y Lima a fin de hacer realidad la tan ansiada mancomunidad distrital del Sur de Huaytará. FADRE brindará su apoyo y asesoría en lo necesario a fin de agilizar el proceso de Querco conformación de la manLaramarca comunidad. El desarrollo de la mancomunidad será un ejemplo del trabaOcoyo jo exitoso entre las Córdova Santiago de Quirahuará Municipalidades del Sur de Huaytará que buscan solucionar juntas los problemas Mancomunidad distrital. Traerá progreso a los distritos que la conformen. de sus comunidades.

GRACIAS A LA GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES , LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA Y FADRE

Querco, Laramarca, Ocoyo y Quirahuará participaron en los talleres de Cadenas productivas de Lácteos A fin de mejorar las capacidades productivas de lácteos y sus derivados en el Sur de Huaytará, en diciembre los productores de los distritos de Ocoyo, Laramarca, Querco y Quirahuará participaron de los talleres de Cadenas Productivas de Lácteos, capacitaciones realizadas gracias a la gestión de las Municipalidades distritales junto con la Dirección Regional de Agricultura y FADRE. Los expositores trataron temas como la importancia de la formalización de las cadenas productivas, la obtención de registros sanitarios para sus productos, así como consejos para mejorar la calidad del ordeño. Asimismo, los participantes recibieron cursos prácticos de elaboración de queso fresco, manjar blanco y yogurt, utilizando materiales de sus plantas de transformación de lácteos como tanques de enfriamiento, balanzas electrónicas, ollas de aluminio, moldes de queso, balón de gas, refrigeradoras,

Talleres de Cadenas Productivas de Lácteos. Los distritos de Querco, Quirahuará, Laramarca y Ocoyo recibieron capacitación teórica, así como cursos prácticos.

Materiales . Para el desarrollo del taller, los productores utilizaron materiales como tanques de enfriamiento, porongos lecheros y ollas.

máquinas descremadoras, entre otros. Por otro lado, los productores manifestaron la necesidad de desarrollar proyectos importantes para el desarrollo de sus labores como el Programa Siembra Forrajes y elaboración de ensilajes, la mini planta de Alimentos Balanceados para el ganado, el Centro de Acopio de Leche Fresca, la planta pasteurizadora y embolsado de leche y las Ferias Agropecuarias Locales. Por tal motivo, los productores hicieron un llamado a las entidades estatales y privadas como las Municipalidades provinciales y distritales, la ONG FADRE y las empresas privadas para contar con su apoyo a fin de desarrollar proyectos y realizar talleres, así como este taller sobre las cadenas productivas que benefició a cerca de 100 productores de los distritos del Sur de Huaytará.


LARAMARCA

QUERCO

¡Laramarca celebró Fiesta Patronal a lo grande!

Audiencia Pública

El 9 de diciembre se realizó la audiencia pública que contó con la participación del alcalde Perez y cerca de 100 comuneros.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, los laramarquinos celebraron a su patrona la Virgen Inmaculada Concepción, fiesta que tuvo gran acogida por parte Alcalde Morales en izamiento de Pabellón de visitantes y lugareños.

Donación de vestimentas

El 15 de diciembre la Aduanas – Sede Pisco donó casacas, zapatillas, entre otras vestimenInauguración del ruedo taurino en Querco tas a los hombres, mujeres y niños querquinos.

Programa Juntos y Pensión 65

Por un mejor distrito

Laramarca ya cuenta con el Programa Juntos y Pensión 65 que brindará apoyo a las personas más necesitadas.

Se construyó el cerco perimétrico de la I.E. 22159 y muy pronto se culminará con la construcción de 4 aulas. Asimismo, gracias a FONCODES se construyó el canal de irrigación en Pampacancha.

Adquisición de tractor agrícola y neumático

Gracias a la gestión de la Municipalidad distrital, se adquirió un tractor agrícola que beneficiará a las comunidades de Sachapalca, Huarmisura, HatunHuasi y Poronccocha. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) donó un tractor neumático para el manteniLaramarca miento y construcción de las carreteras de acceso.

Gran chocolatada y entrega de regalos

Querco

El 23 de diciembre se realizó la Gran chocolatada Navideña y entrega de regalos a todos los niños.

Beneficiarios del Programa Pensión 65

Chocolatadas y regalos para los niños La Municipalidad distrital entregó regalos, chocolatada y panetón a los niños por Navidad.

Córdova

CÓRDOVA Más cordovinos comunicados

Se instaló la antena de señal móvil de la empresa Movistar. Ahora los cordovinos estarán más comunicados.

Córdova cuenta con el servicio de telefonía móvil

Regalos y canastas navideñas Se entregó regalos y canastas navideñas a todas las familias cordovinas en estas fiestas.

Mejores servicios para la comunidad A fin de brindar un mejor servicio a los pobladores, se está construyendo el 3º piso de la Municipalidad distrital. Igualmente, se empezó con la construcción de los servicios públicos en la plaza de Armas.

Programa Pensión 65 y Juntos

Ya son 168 personas quienes serán evaluadas por el programa Pensión 65 a fin de que accedan a una pensión mensual otorgada por el Estado. Asimismo, serán evaluados 44 personas para el Programa Juntos.

Boletín Informativo Nº. 9

Son 46 personas los primeros beneficiarios del Programa Pensión 65 que a partir de febrero recibirán una pensión mensual otorgada por el Estado.

Ocoyo Santiago de Quirahuará

OCOYO

Entrega de panetones y regalos

La Municipalidad distrital organizó una gran actividad navideña a fin de entregar panetones y regalos a los niños, así como a las familias en los anexos de Vichurí, Taracachi y Huayllallo.

SANTIAGO DE QUIRAHUARÁ Agua potable para Tusuna La Planta de tratamiento de agua potable ya empezó a funcionar en la localidad de Tusuna.

Camino de entrada hacia los colegios. Alcalde Silverio junto a las madres en limpieza de vías

Programa Pensión 65

El Programa Pension 65 ya cuenta con más de 50 beneficiarios. Continúan abiertas las inscripciones para los adultos mayores de 65 años a fin de beneficiarlos con una asignación mensual por parte del Estado.

Gran Campaña de Nutrición

Muy pronto la Municipalidad distrital junto al Puesto de Salud realizarán una campaña de nutrición a fin de informar a los pobladores sobre la importancia de consumir y sembrar alimentos nutritivos, así como las desventajas de una mala nutrición en los niños. Para ello, la Municipalidad ha contratado a especialistas en Salud Nutricional y Agricultura.

Por una mejor infraestructura en los colegios. Se inauguró el cerco perimétrico de la I.E. 22160. Asimismo, muy pronto se mejorará la infraestructura de la I.E. Felipe Santiago.

Instalación de bebederos Se culminó la instalación de bebederos de Sumpo – Markataqui, ahora ya podrán abastecerse de agua saludable y pura.

Gran chocolatada Navideña A fin de promover la unión y paz en las familias quirahuarinas, se llevó a cabo la gran chocolatada navideña para todos los niños de la comunidad.

Huaytará, diciembre de 2011

La Voz de Río Grande Diciembre 2011  

El trabajo articulado entre Estado, Empresas y Sociedad promueve el desarrollo de las comunidades.

Advertisement