Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº7

NOVIEMBRE 2011 El amigo

ronderito Conoce cómo se originaron las Rondas Campesinas en Cajamarca y en el Perú

CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR EN SANTA CRUZ

Pág

2

ALCALDE DE YAUYUCÁN SE REUNIÓ CON MINISTRO DE TRABAJO

3

Pág

Pág

4

Asociación de Rondas de Santa Cruz apoya mejoramiento de Carretera Puente Cumbil - Santa Cruz

Pág

2

Se ejecutaría proyecto de ensanchamiento a fin de mejorar el tránsito, la seguridad y la comunicación con Chiclayo.

Picaronadas pro fondos La Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz organizó riquísimas picaronadas para apoyar a los ronderos Segundo Aguinaga, Dorisa Tenorio y Elsa Guerrero.

¡Ronderos sigamos colaborando en las próximas picaronadas!

3

Pág


EDITORIAL Valoremos los diferentes atractivos turísticos de nuestra provincia de Santa Cruz Muchas de las zonas turísticas de nuestra provincia de Santa Cruz tienen su origen en el valor histórico cultural o natural, son justamente estas las principales características que atraen el interés de un turista o visitante. Generalmente, la abundante afluencia turística genera mayor actividad comercial, económica, hotelera, gastronómica, entre otras que permiten el desarrollo completo de la provincia o el lugar en donde se fomenta. Santa Cruz posee una enorme cantidad de atractivos turísticos a lo largo y ancho de su territorio entre los que destacan “Los Baños Termales de Chancay”, “Las Grutas de Ushcopishco”, “El Árbol Paleontológico Chamana”, “Las Ruinas Arqueológicas del caserío de Poro Poro”, “Los Restos de Construcciones en el Cerro Las Ventanillas”, entre otros lugares que poseen un gran legado cultural, artístico e histórico. Hermanos cruceños trabajemos juntos a fin de generar mejores oportunidades de desarrollo para la provincia, superando el déficit económico, educativo y social en nuestras comunidades. Ello será posible mediante el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades distritales, provinciales, regionales y centrales, así como otras organizaciones y actores del desarrollo de la provincia. Hagamos que nuestros lugares turísticos y recursos naturales sean valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional, lo cual solo lograremos trabajando juntos, de manera organizada dentro del respeto mutuo y de acuerdo a Ley, en salvaguarda y tranquilidad de nuestros pueblos. Enma Terrones Villegas Secretaria de la Asociación de Rondas de Santa Cruz

Se avanza en las coordinaciones con entidades estatales

Asociación de Rondas apoya proyecto de ensanchamiento de Carretera Puente Cumbil - Santa Cruz La Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz está cumpliendo un rol importante en el desarrollo de la provincia. A través del presidente de la Asociación de Rondas, Francisco Becerra, se está gestionando las coordinaciones necesarias con entidades estatales y privadas a fin de ejecutar el proyecto de ensanchamiento de Puente Cumbil - Santa Cruz, importante vía que une a la provincia de Santa Cruz con Chiclayo y cuidades aledañas. Actualmente, la carretera cuenta con ocho puntos críticos que, por su angostura, podrían causar lamentables accidentes de tránsito.

Para evitarlo, la Asociación de Rondas dentro de su facultad de “Interlocución con el Estado” que le habilita la Ley Nº27908 estuvo en conversaciones con la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, PROVIAS Nacional y la ONG FADRE para la presentación del informe técnico, a fin de contribuir con la fluidez vehicular y evitar accidentes. Tras las coordinaciones, la Municipalidad Provincial presentó el informe técnico a fin de ejecutar el ensanchamiento de los puntos críticos de la carretera. El trabajo coordinado de la Sociedad junto con las instituciones privadas y estatales demuestra que unidos lograremos generar obras, como el ensanchamiento de la carretera, que impulsan el desarrollo en nuestras localidades.

Puente Cumbil- Santa Cruz. Pronto será rehabilitada.

Participaron 5 colegios de Santa Cruz y asistieron cerca de 70 personas a la premiación

Se realizó con éxito concurso de dibujo en Santa Cruz Con mucho éxito se realizó el 15 de noviembre el concurso de dibujo Navidad de Santa Cruz con el tema de “paz y desarrollo para mi pueblo” . El concurso fue organizado por el Párroco de la Iglesia Ricardo Yesquen, la regidora de Cultura de la Municipalidad distrital Doly Dávila y representantes de FADRE; participaron las I.E. Juan Ugaz, I.E. N° 10603 – San Martín de Porres, I.E. Indoamericano, I.E. Señor del Costado y la I.E. Chambac. El jurado estuvo compuesto por el Presidente de las Rondas, Francisco Becerra, el destacado artista cruceño en escultura y pintura, Otsu Maradiegue, representantes de la Iglesia, la Munici2

palidad distrital y la ONG FADRE. Luego de una exhaustiva evaluación por parte del jurado, se premió con televisores donados por FADRE a los ganadores del primer y segundo puesto en las categorías de primaria y secundaria. Asimismo, a los directores y coordinadores de los colegios ganadores. Este concurso se convirtió en una experiencia exitosa para Santa Cruz al congregar en un solo evento a entidades públicas y privadas, así como a la comunidad que trabajaron juntos para hacer realidad un concurso que fomentó en los más pequeños la importancia de la paz y el desarrollo para nuestro pueblo.

Concurso. Premiaron los mejores dibujos que expresaron su deseo de “paz y desarrollo para el pueblo”.

Premios. Cada ganador recibió de manos del jurado un televisor y su diploma.

Ganadores primaria y secundaria. Se premió a Milagros Arrascue , Eliana Valdivia, Saúl Huaman y Jorge Bautista.


Boletín Informativo Nº7

NOVIEMBRE 2011 Se busca crear ruta para unirnos con la gran Carretera Interoceánica del Norte

Hablaron sobre la comunicación como herramienta para la solución de conflictos

La ubicación geográfica de Santa Cruz es una pieza clave para el desarrollo económico y social de la provincia. Por su ubicación estratégica, Santa Cruz podría formar parte de la gran carretera Interoceánica del Norte y favorecerse de Gráfico. Nueva ruta nos uniría con la Carretera los beneficios que brinda Interoceánica del Norte. esta vía a las poblaciones, como ma- cercana entre Olmos y Corral Queyor afluencia turística, más trabajo e mado por lo que se busca plantear intercambio comercial con el gran la ejecución de una carretera promercado de Brasil, que es donde veniente desde Santa Cruz que la desemboca la carretera. una a la gran carretera InteroceáLa carretera Interoceánica nica a fin de impulsar el desarrollo del Norte comprende los tramos de la provincia (ver gráfico). desde la provincia de Paita, en Para ello, es esencial que nuesPiura, pasando por la provincia tros gobiernos regionales y provinde Olmos (Lambayeque), Corral ciales establezcan un diálogo entre Quemado (Amazonas), Tarapoto, todos los actores del desarrollo a Yurimagas (Loreto), hasta llegar fin de conformar una mancomua Brasil. Sin embargo, la provincia nidad regional que promueva el de Santa Cruz se encuentra muy desarrollo provincial y regional.

El 25 de noviembre el alcalde del distrito de Yauyucán y ex presidente de la Asociación de Rondas de su distrito, Mario Wilfredo Vargas, más conocido como “Huacharo” se reunió con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, donde trataron temas como la importancia de aplicar técnicas de solución de conflictos y sobre la importancia de la inversión privada, para fomentar el desarrollo de obras en la provincia de Santa Cruz. La reunión se realizó en las instalaciones del despacho ministerial y contó también con la participación del presidente de FADRE, Rafael Valencia-Dongo y del jefe del Gabinete de Asesores, Dr. Iván Medina. El presidente de FADRE junto con el ministro de trabajo señalaron la importancia de aplicar diferentes técnicas de solución de conflictos, como el diálogo entre los diferentes

Carretera traería progreso a Alcalde de Yauyucán se reunió las comunidades de Santa Cruz con ministro de trabajo

Asociación de Rondas realiza actividades sociales para apoyar a ronderos

Los ronderos son una muestra de solidaridad y compañerismo. El 13 y 20 de noviembre la Asociación de Rondas de Santa Cruz realizó unas exquisitas picaronadas para apoyar a cubrir los gastos médicos de su secretario de la Asociación Ronderil Segundo Aguinaga y su esposa Dorisa Tenorio, quienes sufrieron un desafortunado accidente de tránsito en setiembre; así como de Elsa Guerrero, también integrante de la Asociación de Rondas de la base de Chambac, quien sufre de una grave enfermedad. La Asociación seguirá realizando este tipo de actividades sociales a fin de apoyar a quienes más lo necesiten y esperan contar con la participación de todos los ronderos frente a esta causa social.

Picaronadas. Se realizaron actividades sociales para apoyar a ronderos.

actores del desarrollo, a fin de lograr el progreso en las comunidades. Asimismo, “Huacharo” manifestó su apoyo a la inversión privada, siempre que se resguarden los recursos hídricos de la provincia. Por otro lado, el ministro indicó la ejecución de dos obras sociales en la localidad para el 2012, como “TRABAJA PERÚ” y “PERÚ RESPONSABLE”, programas sociales orientados a promover la generación de empleo para hombres y mujeres. La reunión se realizó en un marco de diálogo pacífico donde los diferentes actores llegaron a acuerdos mutos a fin de beneficiar a la población.

Ministro de Trabajo, Presidente de FADRE y Alcalde de Yauyucán.

Conoce al premio Nobel Muhammad Yunus

El “Banco del Pueblo” fomenta el desarrollo social y económico Muhammad Yunus es un reconocido banquero y economista del país asiático Bangladés, nombrado Nobel de la Paz 2006 gracias a su iniciativa de fundar el “Banco del Pueblo”, institución social que funciona desde finales de los años 70 como un arma exitosa para superar la pobreza. El Banco del Pueblo, también llamado “banco de los pobres” que ha beneficiado a más de siete millones y medio de personas en todo el mundo, está dirigido a las personas con menos recursos y consiste en brindar créditos (préstamo de dinero) a quienes más lo necesiten y no tengan cómo acceder a un préstamo bancario privado. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de “grupos de solidaridad”; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente.

Muhammad Yunus. Economista y banquero fundador del Banco de los Pobres.

Con ello se logrará generar confianza en los más pobres como buenos pagadores a futuro, a fin de fomentar el progreso de los pobladores a través de la solidaridad y generosidad de las personas frente a otras de su misma condición. En setiembre del 2010, Yunus hizo una parada en la capital de nuestro país a fin de contarnos sobre esta nueva herramienta para erradicar la pobreza e invitar a las

empresas a unirse a la lucha por una economía justa para los menos beneficiados a través de la creación del banco. El Banco del Pueblo se ha aplicado en más de 100 paises y ha demostrado ser una formula exitosa para salir de la pobreza con apoyo de las instituciones privadas y el deseo de superación de cada uno de nosotros a fin de brindar progreso a nuestras familias y comunidades.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

3


NOVIEMBRE 2011

Boletín Informativo Nº7

El amigo

ronderito

te enseña

ORIGEN DE LAS RONDAS CAMPESINAS EN CAJAMARCA ¿Cómo surgen las rondas campesinas en nuestra Región? Las rondas se originan un 29 de diciembre de 1976 en el caserío Cuyumalca, cercano a la provincia de Chota, cuando cerca de 6 personas decidieron agruparse para cuidar a su comunidad de los constantes robos y asaltos que ocurrían en esos tiempos. Los ronderos cumplían con los pilares de seguridad, justicia y vigilancia para su pueblo.

En 1986 se da la primera ley que reconoce a las Rondas Campesinas – Ley 24571.Sin embargo, esta ley carecía de una comunicación integrada con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía. Es así que en el año 2003 se promulgó una nueva ley, vigente actualmente, la Ley de Rondas Campesinas – Ley 27908.

Conoce los principales aspectos de la Ley de Rondas Campesinas Ley 27908

Personería Jurídica

Seguridad y Paz Comunal

Interlocución con el Estado

Las Rondas no dependen de ninguna institución para su conformación, es suficiente con la buena intención de agruparse .

Las Rondas son reconocidas como una organización que brinda paz y seguridad a sus comunidades.

Las Rondas incorporan su participación en programas estatales como los Consejos de Coordinación Provincial, entre otros.

Acciones de Conciliación

Participación, Control y Fiscalización

Coordinación

1

4

Las Rondas podrán intervenir en la solución de conflictos suscitados dentro de su comunidad.

2

5

Las Rondas tienen el derecho de participación, control y fiscalización en los programas y proyectos que se implementen en su comunidad.

3

6

Las Rondas coordinan con todas las autoridades para sus funciones de seguridad, asimismo pueden pedir el apoyo de la fuerza pública.

¡No olvides proteger tu salud y la de tu familia afiliandolos al SIS!

Mayor información en la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y la ONG FADRE.


Boletín Rondero - Noviembre 2011