Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº8

DICIEMBRE 2011 El amigo

ronderito Conoce las principales funciones de las rondas campesinas

SE CONFORMÓ LA BASE RONDERIL “SOL ANDINO”

Pág

2

SE REALIZÓ EL III CONGRESO NACIONAL DE RONDAS DEL PERÚ

Pág

2

Pág

4

Con el apoyo de la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, la Municipalidad Provincial , la Iglesia y FADRE

Se realizó el concurso de Villancicos en Santa Cruz

Pág

3

Más de 600 personas escucharon a los 6 grupos de niños vocalistas participantes que entonaron los villancicos en el altar de la Iglesia.

Gran chocolatada Navideña en Santa Cruz Más de 1200 niños de Santa Cruz, así como de los caseríos de Chambac, Mayobamba y Molino Viejo, Las Paucas, Quio, Mirador y El Sauce celebraron la Navidad con chocolatada, panetón y regalos.

3

Pág


EDITORIAL

La unión hace la fuerza Se ha cumplido una jornada más a lo largo de los 365 días de este año que se nos va. Por ello, es momento de hacer una pausa en nuestro quehacer cotidiano para meditar y reflexionar en las acciones realizadas y en las que nos faltan por hacer. La Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, a través de sus dirigentes, al inicio del año se trazaron muchas metas como velar por la seguridad ciudadana, distribuir el carné de identificación a los ronderos, así como coordinar con las autoridades del ámbito local, regional y nacional para que en nuestra querida provincia de Santa Cruz se ejecuten obras, que por mucho tiempo han sido postergadas. Es loable reconocer que gracias a la gestión realizada por nuestro presidente de la Asociación Francisco Becerra, se creará el Plan Integral de Seguridad en el 2012. Asimismo, se ensanchará la carretera puente Cumbil - Santa Cruz, una necesidad impostergable para los cruceños. Sin embargo, todas estas obras no hubieran sido posible sin la coordinación y el apoyo por parte de las instituciones privadas y estatales. Por eso reafirmo mi posición en decir que la unión hace la fuerza. Que la presencia de la Navidad en nuestros hogares sea un motivo para reflexionar y reafirmar nuestra posición de sacar adelante a la provincia. Asimismo, deseo que el año venidero nos traiga la oportunidad de un futuro mejor para Santa Cruz y todas las familias ronderas.

Ronderos comprometidos con el desarrollo en sus comunidades

Se conformó la base ronderil “Sol Andino” A fin de unir esfuerzos para promover la seguridad y el desarrollo en las comunidades, la Asociacion de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz confirmó la formación de la nueva base ronderil “Sol Andino”, la que está conformada por 200 ronderos de los caseríos Sol Andino, Villa Florida y Miravalle, de la parte alta del distrito de Catache. La base ronderil “Sol Andino”, que se conformó a finales de noviembre, tiene como primer presidente a Requelmer Alcántara y se creó a fin de que los caseríos Sol Andino, Villa Florida y Miravalle unan sus esfuerzos para defender los bienes comunitarios, así como impulsar la agricultura en las comunidades y en toda la provincia de Santa Cruz.

Base Ronderil “Sol Andino”. Buscará defender los bienes comunitarios e impulsar la agricultura en los caseríos de Sol Andino, Villa Florida y Miravalle.

Prof. Horacio Barreto Sánchez Sec. Prensa y Difusión

Se llevó a cabo el III Congreso Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú

Realizarán importantes proyectos de desarrollo para los ronderos a nivel nacional

El 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo el “III Congreso Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú” en Lima, gracias a la iniciativa de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú, agrupación en la que participa la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz. El Congreso contó con la participación de los dirigentes de las Rondas Campesinas y Urbanas del Perú, el ex ministro del Interior y actual Presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdés, el ex ministro de Defensa, Daniel Mora, congresistas y demás autoridades locales y regionales. Con una votación unánime de los representantes de 18 re2

giones del país, se eligió nuevamente como presidente de la Confederación Nacional de Rondas a Victor Vallejos Tinoco para el periodo 2012 – 2014. Tras la elección, el presidente Vallejos se comprometió a gestionar ante el Gobierno Central proyectos de desarrollo para los ronderos y sus familias como: presupuesto económico a fin de capacitar a los ronderos y dotar de computadoras e infraestructura en sus locales, desarrollar una agricultura con producción tecnificada, así como promover la creación de la “Universidad Estatal del Rondero” que beneficiará a todos los ronderos y sus hijos que deseen estudiar una profesión a fin de salir adelante en sus comunidades.

Tras la conformación de la base ronderil, el Presidente de la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Francisco Becerra, se comprometió a ofrecer su apoyo a la nueva base ronderil e hizo un llamado a todas las bases a fin de promover juntos la seguridad de nuestros poblados y la provincia. Asimismo, anunció proveer de ejemplares sobre la normativa ronderil vigente para enero. De esta manera, la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz se ha constituido en una fuerte agrupación de ronderos que cumplen con éxito su rol de resguardar la seguridad, mantener el orden, así como fomentar el progreso y desarrollo en sus comunidades.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, Francisco Becerra, manifestó seguir trabajando de la mano con las instituciones estatales y privadas a fin de realizar proyectos de desarrollo a través del dialogo y no mediante actitudes violentistas que solo ocasionan el atraso de los pueblos.

Se reeligió a Victor Vallejos como presidente de la Confederación Nacional de Rondas.

Descubrimiento en Catache impulsará el turismo Orgullo. El Comercio, publicó importante nota sobre Udima

El reconocido diario nacional “El Comercio” publicó en diciembre un artículo donde destacó la importancia del nuevo descubrimiento arqueológico en el poblado de Udima, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz. Se trata del Templo Ceremonial de Udima con más de 3000 años de antigüedad. Los expertos afirman que será de gran importancia, ya que permitirá entender lo que ocurrió en la época pre-Chavín y Chavín, así como para impulsar el turismo.


Boletín Informativo Nº8

DICIEMBRE 2011 Como parte de las actividades que promueven la paz y la unión en la provincia

Se realizó con éxito el concurso de Villancicos en Santa Cruz A fin de dar inicio a las festividades navideñas en la provincia de Santa Cruz, el 18 de diciembre se realizó el concurso de Villancicos en la Iglesia de Santa Cruz, actividad organizada por la Municipalidad Provincial, la Iglesia, la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, así como la ONG FADRE. El concurso contó con la participación de 6 grupos de niños menores de 13 años como “Barrio Zarumilla”, “Barrio San Roque”, “Grupo Infancia Misionera”, “Barrio Carranza Piedra”, “Grupo Voces de Belén” y “Perseverando con Jesús y María”. Asimismo, la actividad tuvo una concurrencia de más de 600 personas quienes aplaudieron eufóricamente a cada grupo. El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Asociación de Rondas, Francisco Becerra, el párroco Carlos Samamé, la regidora de Cultura de la Municipalidad distrital Doly Dávila, el profesor de música Walter Terán y el representante de FADRE, Italo Zavaleta.

Concurso de Villancicos. Se realizó en la Iglesia de Santa Cruz con el apoyo de la Municipalidad Provincial, la Iglesia, la Asociación de Rondas y FADRE. Contó con la participación de 6 grupos que cantaron frente a más de 600 personas que acudieron a esta actividad.

Luego de una exhaustiva evaluación por parte del jurado, resultaron ganadores los grupos “Voces de Belén” y “Perseverando con Jesús y María”, ocupando el primer y segundo puesto respectivamente. Tras la presentación de los grupos musicales, el Párroco de la Iglesia Ricardo Yesquen, manifestó su agradecimiento a todos los actores involucrados en la organización de este gran evento navideño. Asimismo, la regidora Doly Dávila, resaltó la importancia de estas actividades, ya que contribuyen a la promoción de la cultura y el arte en la provincia. El trabajo en conjunto de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz junto con las instituciones públicas y privadas hicieron realidad esta actividad navideña que promueve la cultura, el arte y el talento de los niños. Asimismo, contribuye con el progreso del pueblo, una de las funciones que los Ronderos están cumpliendo exitosamente.

Participaron cerca de 2500 pobladores y más de 1200 niños recibieron su chocolatada y juguetes

Ronderos colaboraron con el orden y la seguridad en la gran chocolatada de Santa Cruz Con gran entusiasmo por parte de los niños el 21 de diciembre se realizó la gran chocolatada navideña en el Coso taurino de Santa Cruz, gracias a la iniciativa del presidente de la Asociación de Rondas Campesinas Francisco Becerra y al trabajo de los ronderos, que cumplieron eficazmente con su rol de resguardar y mantener el orden en la chocolatada. La actividad contó con la participación de más de 2500 pobladores y fue organizado por la Asociación de Rondas, la Iglesia de Santa Cruz, la Municipalidad distrital, la ONG FADRE y la Minera La Zanja. En la celebración participaron más de 1200 niños de los colegios Primaria, Inicial y Estimulación temprana, quienes recibieron su chocolatada, panetón y regalos. Asimismo, se repartió aproxi-

madamente 700 chocolatadas y regalos a las bases ronderiles de los caseríos de Chambac, Mayobamba y Molino Viejo, Las Paucas, Quio, Mirador y el Sauce. Tras la repartición de las chocolatadas y juguetes a los niños, el párroco Ricardo Yesquén bendijo a todos los participantes de la actividad y felicitó el apoyo brindado por parte de las entidades públicas y privadas que hicieron posible la chocolatada. Así como el concurso de villancicos en Santa Cruz, la chocolatada navideña es un ejemplo positivo del trabajo exitoso entre la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz junto a las entidades estatales y privadas que contribuyeron con el desarrollo de esta actividad, que promueve la paz y unión en los hogares cruceños.

1200 niños recibieron su chocolatada y regalos en Santa Cruz, así como 700 niños de los caseríos de Chambac, Mayobamba y Molino Viejo, Las Paucas, Quio, Mirador y el Sauce.

“Hay más felicidad en dar que en recibir”

Anónimo

3


DICIEMBRE 2011

Boletín Informativo Nº8

Aprendiendo con el amigo

ronderito

PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE SANTA CRUZ En el 2003 se promulgó la Ley de Rondas Campesinas mediante Decreto Supremo No. 025-2003-JUS. Gracias a ello se aprobó su reglamento, que detalla las principales funciones de las Rondas Campesinas.

Contribuir en la defensa de la integridad y progreso del pueblo

Garantizar el ejercicio de los derechos y deberes

Contribuir a la defensa de la integridad física, moral y cultural de los miembros de la Comunidad Campesina, así como con el progreso del pueblo.

Contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la Comunidad Campesina.

Coordinar con las autoridades comunales

Intervenir en la solución PACÍFICA de los conflictos

1

Conoce Conoce las las principales principales funciones funciones de de las las Rondas Rondas Campesinas Campesinas

Recuerda que estas funciones

son válidas para TODAS las Rondas Campesinas

3

Coordinar con las autoridades comunales el ejercicio de sus funciones, respetando lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y las leyes

Participar, controlar y fiscalizar

5

2

4

Intervenir en la solución PACÍFICA de los conflictos que susciten entre los miembros de la comunidad y dentro de su ámbito comunal.

Coordinar con las autoridades nacionales

6

Participar, controlar y fiscalizar los proyectos de desarrollo dentro de su territorio, así como denunciar la conducta disfuncional de cualquier autoridad, de acuerdo a Ley.

Coordinar con las autoridades políticas, policiales, municipales, regionales, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras de la Administración Pública.

Promover la participación de la mujer

Prestar servicio de ronda

Promover el ejercicio de los derechos y la participación de la mujer, así como los derechos del niño, el adolescente, las personas discapacitadas y los adultos mayores.

Las responsabilidades y la frecuencia de atención del servicio de ronda se regula por el Estatuto de cada Ronda Campesina o Comunal.

7

8

¡No olvides proteger tu salud y la de tu familia afiliandolos al SIS!

Mayor información en la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz


Boletín Rondero - Diciembre 2011