Issuu on Google+

Huaura - Sayán - Churín Churín - Oyón Río Seco - El Ahorcado - Sayán

Junio 2012

Número 13

¡LO LOGRAMOS! SE DECLARÓ VIABLE CARRETERA HUAURA - SAYÁN - CHURÍN

Rehabilitación y mejoramiento de la vía traerán beneficios para agroproductores de localidades Acuerdo Público - Privado - Social:

Municipalidad Provincial de Oyón

Se generarán puestos de trabajo directos e indirectos


Municipalidad Provincial de Oyón

Mensaje del Alcalde de Oyón Educación superior al alcance de toda la provincia

E

l día 13 de junio se escribió una nueva página en la historia de nuestra provincia como aporte del Gobierno Municipal a la juventud, tras firmarse en la ciudad de Huacho el Convenio Específico entre la Municipalidad Provincial de Oyón y la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión que señala la creación de una sede de esta casa de estudios en la provincia de Oyón. La entrega de la resolución se realizó en la Plaza de Armas de Huacho por el Dr. Heraclio Castillo Picón, Presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la casa de estudios, en presencia de autoridades y estudiantes a quienes dedicamos este logro. Coherentes con nuestros principios y compromiso descentralizaremos esta sede con una sub-sede en Churín y otra en la Villa de Oyón, dictándose dos programas en cada una de ellas como inicio, posteriormente se irán incrementando más programas para los que tendremos el apoyo y compromiso de nuestras autoridades comunales y educativas de la UGEL de la provincia; así como del alcalde distrital de Andajes Lic. Otmar Conejo Chavarría y del Congresista Manuel Zerillo a quienes les estamos muy agradecidos. Hemos conseguido lo fundamental pero ahora viene lo principal que es dotar la infraestructura propia a la sede. A futuro añoramos tener nuestra propia Universidad de Oyón, por ello hago un llamado al Gobierno Central, Regional y empresas privadas para que pongamos el hombro y así nuestros hijos no tengan que irse lejos a buscar estudios superiores. Un ejemplo del trabajo conjunto es la gran noticia de la Declaración de Viabilidad de la Carretera Huaura-Sayán-Churín demostrando que la unión de esfuerzos hace posible resultados favorables para todos. Edgardo Huaraz Ugarte Alcalde de Oyón

Visto bueno para construcci

Se declara vi carretera Hua El pasado 14 de junio la Oficina de Programación de Inversiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones declaró viable el proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura – Sayán – Churín” mediante memorandum Nº 1193 – 2012 – MTC/09-02 de la OPI. La carretera a rehabilitar comprende 104.38 kilómetros ubicados en las provincias de Huaura y Oyón. Este gran proyecto tiene una inversión de 502,831,752.31 nuevos soles que serán financiados con recursos del Tesoro Público, con una duración estimada de construcción de dos años. El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de política del sub-sector transportes y en las áreas asignadas al proyecto especial, por ello una vez culminada la ejecución de la obra ésta se incorporará al Plan de Mantenimiento de PROVIAS NACIONAL que será responsable de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de la infraestructura vial de la carretera. La viabilidad de esta obra permitirá que 58,550 habitantes de las zonas con potencial productivo y turístico se vean beneficiadas con una mejor accesibilidad a los mercados regional, nacional e internacional.

Carretera Hua

HUAU

La carretera Huaura

Tiempos en el transp

MONTO TOTA

S/502

Pa

Tramo 1: Tramo 2: Say Tramo 3: Pue


ión del corredor económico vial Perú - Brasil

able el asfaltado de la aura - Sayán - Churín

aura - Sayán - Churín

URA

AMBO

YANAHU

CHURÍN

OYÓN

SAYÁN EL AHORCADO RÍO SECO

BRASIL

PUCALLPA

CHILCA

HUÁNUCO AMBO

YANAHUANCA

HUAURA HUAURA

CHURÍN

OYÓN

PASCO

rt r 1. Carretera

r

S y

u

SAYÁN EL AHORCADO RÍO SECO

2. T

construir

CHILCA

a-Sayán-Churín forma parte del corredor económico Perú-Brasil

porte se reducirán notablemente

El presupuesto incluye la señalización de la carretera

AL DE INVERSIÓN PÚBLICA

2,831,752.31

ara invertirse en

Huaura-Sayán (44.50km) yán-Puente Tingo (54.8 km) ente Tingo-Churín (5.08 km)

Rehabilitación de vías y asfaltado de trochas

Asimismo, otros de los beneficios que generará este proyecto por su mejor estado serán: menores costos operativos vehiculares, ahorro de tiempos de viaje de los usuarios y reducción de costos de mantenimiento de la carretera. Este proyecto de rehabilitación y mejoramiento se da para que el tramo de la carretera Huaura–Sayán tenga mejor circulación y accesibilidad entre los habitantes de dichas localidades; para el tramo Sayán – Churín, se asfaltará completamente la vía ya que actualmente es una trocha que dificulta el tránsito de pasajeros y carga lo que origina el incremento en el tiempo de viaje. Por otro lado, este proyecto cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que garantiza adoptar medidas adecuadas para su protección, sin alterar las condiciones ambientales. De esta manera, esta carretera augura cambios significativos en nuestras poblaciones, generando mejor calidad de vida, así solo queda esperar la culminación de la obra para aprovechar todas las oportunidades que se abrirán. Es importante saber que cuando hay iniciativa, voluntad y organización los objetivos trazados se pueden lograr.


Mensaje del Presidente Regional de Lima

Visión a futuro con la Interoceánica Centro

L

a Carretera Interoceánica del Centro es un viejo anhelo de las regiones que siempre quisieron tener contacto comercial con Brasil. Esta vía atraviesa las tres regiones naturales de nuestro país y su construcción tendrá un importante cambio socio-económico, principalmente para los habitantes de los departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali. Al unir todos estos territorios estaremos a puertas de la sexta economía más grande del mundo, país que el año 2011 exportó 220 mil millones de dólares frente a los 55 mil millones que en promedio tuvo el Perú, además su poder adquisitivo es tres veces mayor que el peruano. Nuestros productos, partiendo desde Cañete, llegarían a la frontera aproximadamente en 14 horas, asimismo la salida del Brasil al Pacífico para conectarse con Asia hará ingresar una importante inyección de inversiones a los departamentos involucrados. Con este proyecto los pobladores de las zonas tendrán mayores y mejores oportunidades de desarrollo al dinamizar la comunicación, el comercio y el turismo. Se generará empleo masivo de mano de obra durante el tiempo de construcción de la carretera, tanto de manera directa como indirecta. También permitirá una mayor rentabilidad para las empresas pues se reducirá el costo del transporte y carga entre las ciudades. En suma, este proyecto de envergadura que conectará nuestras principales vías, traerá el desarrollo permanente que necesitamos desde hace mucho tiempo. Para ello, debemos unir esfuerzos entre todas las autoridades regionales de los departamentos de la macro región, empresas privadas y comunidades de las zonas implicadas para que este sueño se concrete. Dialogando podremos mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

Javier Alvarado

Presidente Regional de Lima

Alcalde de Oyón rinde homenaje en desfile

Festividades por el Día del Campesino en Oyón Cada 24 de junio se recuerda a hombres y mujeres del campo quienes tienen la responsabilidad de cuidar la tierra para proveernos de alimentos. En ese marco, en presencia de autoridades, delegaciones educativas y organizaciones sociales, el alcalde de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte rindió un justo homenaje al campesino oyonence. Durante su saludo, el alcalde provincial hizo un llamado muy especial a los representantes de las empresas mineras de Buenaventura, Raura y Los Quenuales, indicando que “hoy contamos con nuestros aliados estratégicos quienes nos vienen apoyando en el campo de la educación, salud y otras necesidades”. En la misma ceremonia se hicieron presentes estudiantes de diferentes delegaciones educativas quienes desfilaron vestidos con ponchos y mantas característicos de nuestra provincia.

Ceremonia y desfile por el día del campesino

Para generar conciencia ecológica en Oyón

Gerencia de Desarrollo Social inicia Campaña de Reforestación

Promoviendo conciencia ecológica y preservación de nuestro medio ambiente, la Municipalidad Provincial de Oyón, a través de la Gerencia de Desarrollo Social junto a alumnos de la I.E. “Libertador José de San Martín” realizó una faena de reforestación de plantones de eucaliptos, pinos y quenuales con apoyo de la Compañía de Minas Buenaventura. La iniciativa nace debido al incremento de la temperatura del clima, sobre todo en esta parte del país donde ya se empieza a sentir los efectos del calentamiento global de la tierra.

Jornadas de reforestación en anexos de Ucruschaca


Boletin carreteras junio 2012