Issuu on Google+

ENERO 2014, NÚMERO 20

BOLETÍN RONDERO

Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz

CAM celebra un año de extraordinario trabajo

Labor se realiza gracias al trabajo articulado entre MLZ, Parroquia La Inmaculada, Madres Salecias, con la colaboración del Centro de Salud Santa Cruz y ONG Fadre.

Pág.

2

Más valen hechos que palabras Columna de opinión por Horacio Barreto Sánchez

Pág.

2

Integrantes del CAM festejaron una especial Navidad

Pág.

3

MTC aprobó entrga de estudios para carretera Puente Cumbil - Santa Cruz Chancaybaños

Pág.

4


BOLETÍN RONDERO ENERO 2014

2

Columna de opinión

Más valen hechos que palabras Por Horacio Barreto Sánchez Secretario de prensa y difusión de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz

D

esde niño, recuerdo haber escuchado muchas veces esta frase: más valen hechos que palabras; sin embargo, tuve que llegar a adulto para comprender el verdadero significado, ya que la diferencia radica en que las palabras se las lleva el viento en cambio, los hechos son los que perduran a lo largo de nuestras vidas. Si nos ponemos a pensar, cuán importante es el cumplimiento de las promesas para que nuestro país avance, entenderíamos que el compromiso es el cimiento para que una sociedad organizada logre trazar cada meta que se proponga. Sin embargo, en los políticos esta frase suena siempre muy trillada, ya que escuchamos ofrecimientos que muchas veces no se logran concretar, y nos invade ese sabor amargo de la desilusión, haciéndonos pensar que hoy ya no hay quienes cumplan con lo que se comprometen. Pero si miramos las cosas de manera distinta, nos damos cuenta que hay muchas provincias de nuestro país que han logrado darle la vuelta a la página, aprendiendo que el trabajo conjunto es la fórmula que los ha llevado a cumplir sus propósitos y alcanzar el progreso que anhelaban. Por ello, es importante que como pueblo labremos juntos para que los hechos primen sobre las palabras, que todos los actores del desarrollo: Estado, Empresas privadas y nosotros como sociedad, contribuyamos con el fin de generar beneficios para nuestra querida Santa Cruz.

“El compromiso es el cimiento para que una sociedad organizada logre trazar cada meta que se proponga” Nosotros no podemos ser la excepción del crecimiento que está experimentado el país, no permitamos que el temor al cambio sea una traba para seguir adelante, para ello debemos hacer un llamado a que nuestras autoridades se unan a asumir este desafío como un compromiso vital para el progreso de nuestra provincia. Ya alcanzamos logros importantes, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer, por ello este puede ser el momento para que nos avoquemos a forjar el desarrollo. Como cruceño, conozco la realidad de mi pueblo y anhelo que se convierta en un lugar digno para vivir, que las generaciones que vienen luego se sientan orgullosas de haber nacido en la “Tierra de la Cordialidad”. Es así que debemos asumir nuestros compromisos, desde el Estado, la Empresa y la Sociedad tomemos la misión de trabajar juntos para que al momento de poner en práctica esta tan sonada frase, sentirnos satisfechos de poder decir: ¡palabra cumplida!

CAM celebra su primer aniversario Desde hace un año el Centro del Adulto Mayor imparte bienestar emocional y salud a cruceños de la tercera edad.

E

ntre sonrisas, bailes y mucha alegría, los integrantes del Centro del Adulto Mayor (CAM) de Santa Cruz apagaron su velita de primer aniversario durante la celebración organizada por la parroquia Inmaculada Concepción, Madres Salecias, Centro de Salud Santa Cruz, Minera La Zanja (MLZ) y la colaboración de la ONG Fadre, actores que han contribuido de manera permanente durante este año. El evento comenzó con una misa ofrecida en la parroquia de la Inmaculada Concepción por el sacerdote Juan José Castillo, quien destacó la muestra de servicio y solidaridad que cumple el CAM para integrar y fortalecer las habilidades de los adultos mayores, asimismo hizo un llamado a las autoridades a sumarse a la labor de este extraordinario proyecto. Luego los asistentes se dirigieron a las instalaciones del CAM para iniciar un tradicional brindis de agradecimiento al que se sumaron diversas autoridades locales como, alcalde provincial de Santa Cruz, Helmer Villoslada Montero; gobernador provincial, Nilo Flores Malca; jefe de Relaciones Comunitarias de la MLZ, Segundo Terrones Cotrina; jefe de la Oficina de Información de MLZ, Amado Rojas Cangahuala; secretaria de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, Enma Terrones, así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Pensión 65 y la presencia de las Madres Salecias, quienes gracias a su acción solidaria ha sido posible llevar a cabo este trabajo. Asimismo, los socios del CAM divirtieron a todos los asistentes, demostrando sus talentos en canto y baile, habilidades que forman parte de los talleres de aprendizaje y desarrollo que ofrece el centro.

En la celebración también se recordó el importante rol que desde hace un año cumple el centro para la población cruceña, ya que gracias a esta institución se ha logrado ofrecer bienestar emocional y buena salud a los más de 300 adultos mayores, desarrollando con éxito diversas actividades articuladas entre la parroquia Inmaculada Concepción, Centro de Salud Santa Cruz, Madres Salecias, empresa MLZ y el apoyo de la ONG Fadre. Debido a este trabajo conjunto es que se logra impulsar el cuidado y la salud de sus miembros, mediante evaluaciones médicas periódicas en distintas especialidades que han permitido el tratamiento adecuado para males como la diabetes y las cataratas, igualmente, cada uno de los asociados están en trámite de inscripción al programa Pensión 65 y al Seguro Integral de Salud. De la misma manera, el bienestar emocional también es una labor permanente en el centro, a través de charlas de motivación, capacitaciones y consejería psicológica, los miembros del CAM han aprendido a desarrollar aptitudes y han fortalecido su personalidad. Gracias a todo ello, hoy el Centro del Adulto Mayor cumple un año llevando calidad de vida a los adultos mayores de Santa Cruz, retribuyéndoles todo el trabajo que de la misma forma ellos dieron por esta provincia. Por ello, es esencial que se continúe uniendo esfuerzos, a través del trabajo articulado entre autoridades estatales, provinciales, locales y la empresa privada para que permanezca vigente esta humanitaria labor y así no solo sea un año cumplido si no que vengan muchos más.


ASOCIACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE SANTA CRUZ

3

Integrantes del CAM compartieron una especial Navidad

Trabajo articulado entre parroquia Inmaculada Concepción, Madres Salecias, Centro de Salud Santa Cruz, Minera La Zanja y colaboración de ONG Fadre permitieron llevar una alegre Navidad.

N

avidad es una fiesta que llena de alegría a grandes y pequeños. Con la misma emoción con la que celebra un niño, también lo hace un adulto, por ello, los miembros del Centro del Adulto Mayor (CAM) no podían dejar de festejar el nacimiento del Niño Jesús. Más de 140 adultos mayores de Santa Cruz se reunieron para pasar un grato momento con motivo de celebrar la Navidad. Como es costumbre en esta fiesta, cada uno de los socios del Centro del Adulto Mayor, dis-

frutaron de una tradicional taza de chocolate, panetón y recibieron los obsequios que el Niño Manuelito les trajo. Asimismo, como parte de la celebración, los integrantes del CAM hicieron una demostración de sus talentos, cantaron villancicos y escenificaron el nacimiento vivo. El evento contó con la compañía del gobernador provincial, Nilo Flores Malca; la regidora de Santa Cruz, Dolivet Dávila; el consejero regional, Juan Barreda Soto; el jefe de Relaciones

Imagen referencial

Imagen referencial

I Campeonato de Fúlbol busca la integración de las rondas campesinas

C

on la finalidad de promover la institucionalidad e integración de las rondas campesinas y urbanas, se ha convocado al I Campeonato Interprovincial de Fútbol de Varones y Mujeres de las Rondas Campesinas de Cajamarca. La competencia deportiva contará con tres subsedes donde se desarrollarán los partidos que finalizarán el 24 junio, fecha que coincide con la festividad central del Día de Campesino. Asimismo, en el marco de la agenda para la preparación del

Comunitarias de MLZ, Segundo Terrones y las Madres Salecias, quienes elogiaron la labor que cumple el CAM en la población cruceño. Cabe señalar que el Centro del Adulto Mayor tiene por finalidad buscar el bienestar emocional y la buena salud en personas mayores de 65 años, emprendiendo diversas actividades exitosas gracias a la colaboración de la parroquia Inmaculada Concepción, Centro de Salud Santa Cruz, Madres Salecias, la empresa MLZ, y el apoyo de la ONG Fadre.

campeonato se prevé distintas reuniones en las que se definirán las bases, el reglamento del juego, el plan de trabajo y quienes serían los auspiciadores que colaborarán con cada equipo. Por otro lado, se espera que este campeonato impulse el deporte rey entre las asociaciones de rondas a nivel regional, para ello, en un futuro se instituirá el Mundialito de Fútbol Rondero, competencia que integrará diversos equipos deportivos de toda la región cajamarquina.

Inversión de S/. 10 millones para proyecto de agricultura en Cajamarca

L

a Junta Nacional del Café informó que más de 5 000 familias de las provincias de Jaén y San Ignacio que conforman las seis cooperativas de la Corporación Marañón invirtieron más de S/. 10 millones en la construcción de un complejo cafetalero industrial. La inversión es ejecutada con el propósito de mejorar los servicios en el proceso de industrialización, competitividad en la producción, comercialización y distribución del café de calidad para toda la región

Cajamarca. Cabe reconocer que gracias al trabajo conjunto entre el Estado, la Empresa y la Sociedad, se han desarrollado diversos programas de inversión para productores en Santa Cruz, como por ejemplo el Proyecto Marca Pulán, en el cual todo el distrito logró potencializar sus recursos agrícolas y ganaderos a través de la elaboración de productos de consumo y textiles para la comercialización que generó importantes ingresos económicos.


Carretera Puente El Cumbil - Santa Cruz - Chancaybaños cada vez más cerca de ejecutarse Trabajo entre MLZ e Ingenia lograron con éxito aprobación del primer informe de factibilidad ante el MTC.

E

l Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó con éxito el Informe de Avance N° 1 del estudio de factibilidad del Proyecto de Rehabilitación y Construcción de la Carretera Puente El Cumbil – Santa Cruz – Chancaybaños, a cargo de la empresa Ingenia y financiado con el aporte de Minera La Zanja. Este primer informe comprende un análisis técnico sobre viabilidad de transporte, tráfico, topografía, prevención de desastres y estructura, así como los costos de inversión requeridos para la construcción y rehabilitación de la carretera. Esta obra tendrá una inversión significativa que beneficiará a los distritos de Catache, Pulán, Sexi, Santa Cruz, La Esperanza y Chancaybaños, lugares donde se fomentará el turismo local, se agilizará el comercio entre distritos y sobre todo se brindará una vía más segura para los cruceños. Al respecto, el jefe del proyecto, Ing. Rubén Tupayachi, resaltó los beneficios de esta carretera para la población y brindó detalles de la obra. “Hemos analizado todo el planteamiento técnico. Nuestro trabajo

está abocado en evaluar a detalle cada requerimiento que se necesita para la construcción de la carretera, que comprende tres aspectos importantes, los tipos de transportes que transitarán, los problemas geológicos presentados en la zona y buscar una alternativa económicamente sustentable”, sostuvo. Tupayachi informó que los trabajos de rehabilitación y construcción abarcarán 97,3 km, que incluyen 11 km de variente en Cerro el Oso, además se mejorarán las señales de tránsito en la ruta y optimizarán los radios en las zonas curvas con la finalidad de garantizar la seguridad en el transporte. El presidente de la Asociación Frente de Gestión de Construcción y Asfaltado de la carretera, Jorge Urraca Aguinaga, resaltó el logro del trabajo articulado para la viabilidad de este proyecto. “Gracias al trabajo conjunto entre MLZ se está financiando los estudios técnicos elaborados por Ingenia; después de muchos años se hará realidad esta magnífica obra de gran impacto para Santa Cruz”, refirió. Asimismo, el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas

Carretera Puente El Cumbil - Santa Cruz - Chancaybaños y Urbanas de Santa Cruz, Francisco Becerra Sánchez, resaltó el trabajo realizado por los diferentes actores que hacen posible que se concrete la carretera; nosotros como institución promovemos el desarrollo de proyectos para el beneficio de la provincia, así como esta obra, también apoyamos otras iniciativas como por ejemplo, en salud se ha hecho campañas médicas y atención al Centro del Adulto Mayor. Por su parte, la empresa Ingenia culminó los estudios del segundo informe de avance, los cuales ya han

sido presentados ante el MTC y se encuentra en proceso de aprobación. Es importante destacar el trabajo del Ministerios de Transportes y Comunicaciones que a través de un plan descentralizado está contribuyendo en llevar el progreso a zonas que antes no se había llegado. El trabajo articulado entre el Estado, la Empresa y la Sociedad agiliza la inversión de obras de infraestructura de calidad con una economía sostenible.

Carretera El El Cumbil - Santa CruzCruz - Chancaybaños CarreteraPuente Puente Cumbil - Santa - Chanchaybaños LEYENDA Carretera Puente El Cumbil Santa Cruz - Chanchaybaños Capital distrital Centro poblado Puente

CHANCAYBAÑOS Los Baños

Señalización y seguridad vial

SEXI PUENTE EL CUMBIL

Los Higuerones

SANTA CRUZ DE SUCCHABAMBA

Estructura y obras de arte

SANTA CRUZ

SAUCEPAMPA CATACHE

Datos: 97,3 km de carretera rehabilitados y construidos. Minera La Zanja financia estudios de factibilidad. Ingenia Consultores empresa encargada del estudio.

Suelos y topografia

PULÁN

LA ESPERANZA

YAUYUCÁN


Boletín Rondero - Enero 2014