Issuu on Google+

La Voz de Rio Grande ´ ´ de las Municipalidades del Sur de Huaytara Boletin

Noviembre 2013

Agricultores de Córdova recibieron títulos de propiedad

Trabajo articulado entre Gobierno Regional de Huancavelica y Municipalidad de Córdova lograron la entrega que beneficiará a comunidades campesinas

C

omo resultado del trabajo conjunto entre los diferentes actores de desarrollo, el Gobierno Regional de Huancavelica entregó 877 títulos de propiedad de tierras a agricultores del distrito de Córdova, en la provincia de Huaytará. Este logro beneficia a las comunidades campesinas de la zona, ya que al estar inscritos en los Registros Públicos, podrán acceder a préstamos bancarios de desarrollo rural, participar en programas sociales para realizar mejoras en la siembra y capacitarse en la producción agrícola, entre otros patrocinios. La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza de Armas del distrito, el pasado 23 de noviembre y estuvo dirigida por el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. Cabe mencionar que este logró se inició a raíz de la necesidad de las comunidades agrícolas por tener una Constancia de Posesión, es por ello que la Asociación de Pequeños Posesionarios de Tierras, junto a la alcaldesa de Córdova, Rosa Gerónimo Yarasca, se comprometieron a brindar las facilidades para los trabajos técnicos de la Dirección Regional de Huancavelica y el armado de los expedientes.

Comite Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara


´ Grande La Voz de Rio

www.fadre.org.pe

La quinua, el alimento de los dioses Por Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica

E

s satisfactoria la decisión de la FAO por declarar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Este grandioso sustento, ciertamente llamado “grano de oro” o “alimento de los dioses”, y no es exageración, porque es reconocido mundialmente por sus características y peculiaridades nutritivas. Desde hace 5 mil años, las bondades de la quinua ya eran conocidas por nuestros antepasados. Hoy los pueblos andinos del Perú la cultivan a lo largo del territorio, el grano se puede cosechar desde las zonas bajas de los valles, hasta el altiplano, cerca al Lago Titicaca, es así que en el país tenemos muchísimas variedades de quinua, entre las principales: la quinua rosada de Junín, la amarilla de Marangani, quinua Kancolla y Witulla. Según la FAO, el Perú es el segundo productor de quinua en el mundo, solo detrás de Bolivia. Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos para que lleguemos a ser el primero, pero solo con la colaboración del Estado, la empresa y la sociedad podemos lograr generar un mayor mercado nacional para el consumo de quinua y abrir brechas para su internacionalización. En el Gobierno Regional de Huancavelica desarrollamos una política de apoyo para su cultivo, considerando el uso de semillas de calidad y el manejo apropiado de los costos para incrementar la producción de la quinua. Es importante también generar trabajos articulados ya que está demostrado los beneficios que generan a la población, prueba de ello son los acuerdos realizados con distintas empresas privadas como Buenaventura, Caudalosa, Milpo, Castrovirreyna, El Brocal, Perú LNG y Transportadora de Gas del Perú, que han hecho posible el financiamiento de lo estudios de asfaltado para diferentes carreteras, lo que permitirá tener una red vial más óptima para la distribución de productos agrícolas y el transporte de nuestra población huancavelicana, que hará que nuestros cultivos, principalmente la quinua, lleguen a más peruanos. Por mi parte, creo convincentemente que una población nutrida y saludable, es una población con miras a alcanzar su desarrollo.

2

Más de 400 ganaderos se reunieron en Congreso de Criadores de Camélidos El evento contó con la participación de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas (SPAR), la Federación Regional de Camélidos y la Universidad Nacional de Huancevelica. Más de 400 productores ganaderos de distintas provincias del país se dieron cita para el IV Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú, con el fin de generar políticas de acción conjunta, incentivar la cooperación de la empresa privada y exponer temas sobre la crianza y reproducción de alpacas y llamas. El encuentro se realizó bajo la organización de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (DIRCAMS), en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica durante los primeros días de noviembre. Al respecto, el titular de Direc-

ción Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (DIRCAMS), Teobaldo Quispe Guillén, manifestó que plantearán una mejor organización para el desarrollo del sector generando un espacio donde los líderes ganaderos expondrán sus experiencias y propuestas.

17 mil familias Se dedican a la crianza y reproducción de de alpacas y llamas en el Perú. Según SPAR. El encuentro también contó con la participación de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), la Federación Regional de Camélidos de Huancavelica (FERCAMH, y autoridades de la Universidad Nacional de Huancavelica.


´ de las Municipalidades Boletin ´ del Sur de Huaytara

´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quirahuara

CAN y UE promueven proyectos de desarollo en Huancavelica

L

a Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) emprenden, de manera conjunta para la Región de Huancavelica, el proyecto “Gestión Concertada de los Recursos Hídricos y Diversificación de la Producción Campesina en la Micro Cuenca del Río Ichu Palca”, que será ejecutada por el Instituto Integral de Desarrollo Comunal (Indesco).

El proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades a la población de los distritos que integran la región Huancavelica, en los temas: gestión social del agua, la diversificación productiva y la inserción de la pequeña producción campesina al mercado local. La capacitación comprende el asesoramiento técnico en las distintas prácticas de elabora-

ción de productos agropecuarios y el reforzamiento de las organizaciones de base para alentar el cuidado ambiental de los recursos hídricos. En otras provincias de Huancavelica, funcionarios regionales, provinciales, artesanos y productores reciben un Programa de capacitación que les permita elaborar e implementar instrumentos de gestión para

promover productos acordes al mercado. Este es uno de los cinco proyectos de desarrollo rural a favor de poblaciones en zonas afectadas por la pobreza en el Perú. El ejemplo de trabajo articulado entre organizaciones y gobierno regional debe ser replicable en otras partes del país para el progreso de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

Consejos prácticos del día a día para el comunero

¿Sabías que?...

El carbunco sintomático es una enfermedad mortal que puede adquirir el ganado vacuno, ovino, porcino y caprino producida por una bacteria escondida en el suelo y en el aire.

Reconoce los síntomas Gangrena en las patas posteriores (el miembro adquiere un color negro). El animal deja de comer.

Información : Dirección Regional Agraria de Huancavelica - Sede Agraria Córdova

Hinchazón y cojera en el muslo superior de las patas traseras.

3


EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALES ´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara´

Imagen referencial

Córdova Ocoyo •Para mejorar la calidad del servicio de salud, la Municipalidad de Ocoyo brindó su apoyo con la contratación de un personal de enfermería técnica para el puesto de salud en Pacomarca. •Avanzan las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para implementar señal de telefonía móvil en el Centro Poblado de Pacomarca, en ese sentido se ha recibido la presencia técnicos de Movistar. •Más de 40 niños de Ocoyo se beneficiará con la construcción del 2do piso de la I.E. Inicial de Ayamarca .

Imagen referencial

•En un 85% avanza la construcción de los servicios higiénicos en los centros poblados de Tipoc-Puquio y Las Mercedes, beneficiando a 60 familias. •El trabajo articulado entre el distrito de Córdova y el Gobierno Regional de Ica hizo posible la ejecución de obras como la carretera a nivel de afirmado Ica-Huambo y la instalación del sistema de agua potable para la comunidad campesina de San Andrés Quilcanto y San Nicolás de Pulpo.

Imagen referencial

Imagen referencial

Laramarca • Beneficiarios de Pensión 65 y Programa Juntos recibirán mejor atención gracias a la llegada del primer cajero ATM del Banco de la Nación en Laramarca. •45% avanza la contrucción de la carrertera Huamaní-Laramarca-Chircante que llega hasta la entrada del Cercado de Laramarca.

Querco

Imagen referencial

•Continuan los avances de la construcción del puente Chacacha, la cual beneficiará a toda la población querqueña, como también a las provincias de Pacomarca y Quirahuará. •Para optimizar el recurso hídrico para la agricultura, se inaugurará el entubado y riego tecnificado en Sarachacra. •La Municipalidad de Quirahuará implementará el Área Técnica de Saneamiento, quien tendrá a su cargo personal capacitado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), como parte del Proyecto de Saneamiento Básico (SABA). •Continúan en un 80% las construcciones de mejoramiento de la I.E. Apóstol Santiago de Quirahuará. •La Municipalidad de Santiago de Quirahurá gestionó la donación de mobiliarios por parte del Hospital Regional de Ica para el futuro puesto de salud del distrito.

Coordinador ONG FADRE en Huaytara: Sergio Huarcaya Meza - Movil: 988059809 / RPM: #043141

Quirahuará


La Voz de Río Grande - Noviembre 2013