Page 1

En la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional (FADRE) hemos comprobado y desarrollado el modelo denominado la Liga de Intereses Sociales Recíprocos (LISR), que ha logrado que los propósitos emprendidos por el trabajo articulado entre el Estado, empresa privada y sociedad organizada sean absolutamente alcanzables y plasmados en proyectos como el asfaltado de una carretera, ampliación de una red de agua potable o electrificación de diversos pueblos. De este modo es que los ciudadanos pasan a ser fojradores de su propio destino, llenos de potencialidades, asumiendo el control de sus vidas y desterrando la desesperanza de tantas promesas incumplidas en tiempos pasados, ante la posibilidad de lograr lo que se proponen. Las oportunidades que se desperdiciaron por nuestra falta de madurez política, ausencia de un

espíritu concertador, por nuestra incapacidad para dialogar y reconocer al otro como un aliado, deben ser aprovechadas mediante el acuerdo y la aplicación de estrategias consensuadas. Tenemos la obligación de buscar el diálogo y debate alturado entre los diversos sectores políticos, sociales y empresariales, reconociéndole al otro su legitimidad y representatividad, su derecho a ser incluido y respetado. Por eso, este tiene que ser el año de las propuestas constructivas, debate civilizado y del esfuerzo por tender puentes para que las obras se repliquen en todo el país, como viene sucediendo en la Región Lima con las nuevas carreteras gracias al trabajo entre Estado, empresa privada y sociedad, porque solo así será posible construir un país integrado.

Con presencia de casi un centenar de adultos mayores de la provincia de Santa Cruz, el Gobernador Provincial, representantes del Ministerio Público, el Presidente de la Asociación de Rondas Campesinas y la Policía Nacional, se inauguró el moderno local del Centro del Adulto Mayor, en el exseminario cedido por la parroquia y que fue acondicionado por la empresa minera La Zanja por gestiones de la ONG FADRE y la municipalidad provincial de Santa Cruz. Las instalaciones cuentan con un auditorio, salón multiusos, servicios higiénicos, huerto y un extenso patio que beneficiará a más de 200 adultos mayores registrados. La atención será de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., ofreciendo talleres para reforzar la memoria y el autoestima, evaluación médica mensual para prevenir la diabetes y tratar las cataratas. Además, se dictarán clases de gimnasia, tejido, cerámica, cultivo de biohuertos. También, los participantes serán inscritos en el programa Pensión 65 y al Seguro Integral de Salud. Por su parte, el jefe zonal de la ONG FADRE, Ítalo Zavaleta, destacó que la obra busca el bien común gracias a las alianzas estratégicas entre instituciones con un alto compromiso y responsabilidad social. “Este es un ejemplo más de cómo la unión hace la fuerza entre los actores principales que son el Estado, la empresa privada y la sociedad”, resaltó.

Los trabajos de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán”, comenzarán el día 10 de febrero con la colocación de la primera piedra, dando inicio a una importante vía que forma parte del Corredor Económico Binacional Perú-Brasil. La Buena Pro fue otorgada el pasado 24 de octubre al CONSORCIO SAYÁN, conformado por las empresas Súper Concreto del Perú y Constructores y Mineros Contratistas Generales SAC, que se encargará de ejecutar las obras con un monto de inversión de 68 millones 547 mil 38 soles incluido IGV, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta carretera generará progreso para varias localidades de nuestra región y, a su vez, propiciará que las comunidades se conviertan en gestores de su propio desarrollo. Para ello, se impulsarán actividades como el turismo, agroproducción y las exportaciones, beneficiando directamente a más de 21 mil personas en las zonas de influencia. Por su parte, el presidente de la ONG FADRE, Rafael Valencia-Dongo, destacó que esta carretera será trascendental para los pueblos aledaños al proyecto. Reconocemos la labor del Gobierno Regional de Lima, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Compañía de Minas Buenaventura, Los Quenuales y Comunidades Campesinas al establecer un nuevo modelo de desarrollo uniendo al Estado, empresas y comunidades en beneficio directo de la ciudadanía. Si esto se replicara en otras regiones, acabaríamos con la pobreza más rápido”, señaló.

La Navidad llegó más temprano al distrtito de Pulán, con una importante donación de 270 modernas cocinas, realizada por la ONG FADRE que preside el Licenciado Rafael Valencia-Dongo. El lunes 10 de diciembre, decenas de madres de familia provenientes de diferentes caseríos del distrito recibieron cocinas para mejorar sustancialmente su calidad de vida. Se trata de un kit consistente en una cocina a gas con válvula y su respectivo balón de gas. “En el proyecto se benefician a cientos de familias campesinas, quienes merecen tener la oportunidad de una vida más digna y mejores condiciones para la crianza de sus niños, por lo que a partir de hoy estas cocinas serán de gran utilidad para los usuarios y, por ende, contribuirán a mejorar la salubridad. Queremos que este hermoso distrito sepa que puede contar con nosotros y que nunca les fallaremos, porque tenemos vocación de servicio y un profun-

do cariño de Pulán”, indicó Ítalo Zavaleta, jefe zonal de ONG FADRE. En la actividad, la madre doña Elmira del sector de Pan de Azúcar, agradeció el gesto, “me siento muy emocionada, no pensábamos tener una nueva cocina a gas por Navidad”. Por su parte, Rafael Valencia-Dongo resaltó el trabajo conjunto realizado para cumplir el objetivo. “El agradecimiento a la empresa minera La Zanja que se unió a la campaña de llevar salubridad y protección a la ecología a la familia pulana. Pues, en efecto, el hollín que arroja el quemado de la leña enferma al aparato respiratorio y, además, se daña el medio ambiente con la tala indiscriminada de árboles”, puntualizó. De ese modo, la solidaridad, la paz y la unión que se vivió en el distrito de Pulán es la mejor muestra de que en esta tierra hay esperanza por un futuro mejor.

Un total de 33 cocineras del distrito de Pulán, procedentes de los caseríos de San Juan de Dios, La Palma, El Cedro, El Chacato, La Portada y también de la zona urbana, deleitraron a más de 360 asistentes durante el Concurso Gastronómico “Saborea Pulán”, que organizó la ONG FADRE como parte del proyecto Marca Pulán en coordinación con la ASJOMIDEPU y asistencia de representantes del Gobierno Regional, dirigentes vecinales, además de la Policía Nacional. El jurado estuvo integrado por el Consejero del Gobierno Regional de Cajamraca, Juan Barreda Soto, el representante de la ONG FADRE, Ítalo Zavaleta, y el destacado chef internacional integrante del staff de la cadena de hoteles Marriott, Daniel Tong, quienes disfrutaron junto a adultos, mujeres y niños nel sábado 15 de diciembre en la I.E.I. 460. En el concurso, las cocineras presentaron más de 20 diferentes platos en 3 categorías (Plato de Fondo, Postre y Bebida), como la pituca con chicharrón, sopa de guineo, estofado de gallina con yuca, tortilla de hoja de yuca, ricacha con chicharrón, picante de trigo, miel con quesillo, dulce de pajuro, chicha de hongos, vino de mora y licor de café. Tras una ardua degustación, el jurado proclamó como ganadora de la categoría “Plato de Fondo” a Gulnara Peche con su picante de trigo, de “Postre” a Mariela Malca con el dulce de pajuro y a María Laboriano con el vino de mora con la categoría “Bebida Bandera”.

Se aprobó el Expediente Técnico del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Riego El Ahorcado” ubicado en la localidad de Irrigación Santa Rosa, esto significa que muy pronto se dará inicio a la etapa de Licitación Pública a fin de contratar a la empresa que ejecutará esta importante obra para los huaurinos, todo esto gracias al trabajo del Gobierno Regional de Lima, Municipalidad de Sayán, Invicta Mining Corporation y Comunidades Campesinas. El proyecto cuenta con un monto de inversión de 5 millones 957 mil 145 soles y se ejecutará en 210 días calendarios. Asimismo, dicha obra beneficiará a 470 personas, principalmente agricultores que les permita asegurar la dotación permanente del recurso hídrico en sus campos de cultivo. Por otro lado, el Gobierno Regional de Lima aprobó a través de la Resolución Gerencial Regional de Desarrollo Económico el expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento del Canal de Regadío Churca-Corona, del Anexo de Tan Tan, Comunidad de Santo Domingo” con una inversión de 2 millones 506 mil 421 nuevos soles, y con un plazo de ejecución de 270 días calendarios. Este proyecto de envergadura beneficiará a los comuneros y agricultores de la zona mejorando sus sistemas de irrigación, permitiéndoles ampliar sus fronteras agrícolas, siendo una prueba más de los esfuerzos del Estado, empresa privada y sociedad para el beneficio de los pueblos.

ONG Facilitadores del Desarrollo Regional - FADRE Edificio Nuevo Trigal Torre A - Oficina 401, cruce Av. Benavides y Av. Velasco Astete - Santiago de Surco Central telefónica: (511) 217 7900 fadre@fadre.org.pe / www.fadre.org.pe Si usted no desea recibir este boletín, por favor responda al correo fadre@fadre.org.pe. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley No 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado.

BIV ONG FADRE - Enero 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you