Page 1

O.J.D.: 201504

Fecha:

09/10/2012

E.G.M.: 641000 Tarifa: 15026 €

Sección: CONTRAPORTADA Páginas: 70

EL PULSO DEL PLANETA

Amarillismo estúpido El presunto autor de la agresión a un cuadro de Mark Rothko en la Tate Britain se compara con Marcel Duchamp y niega ser un «vándalo»

BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES

n el año 455, los vándalos, un pueblo germánico comandado por el rey Genserico, lanzaron una de sus «razzias» piratas sobre Roma, inaugurando una larga tradición de vandalismo en Occidente. Y su acepción más iconoclasta parece haber anidado en la Historia del Arte, que aparece plagada de episodios de agresiones a obras guiadas por motivos que oscilan entre el gamberrismo puro y duro (la estatua de la «Sirenita» en Copenhague ha sido decapitada dos veces) y la provocación intelectual de Marcel Duchamp, que en 1917 estampó su firma de artista a un urinario público. Los vándalos, claro, también llamaron a las puertas de Duchamp cuando un hombre francés atacó una copia en porcelana del urinario original con un martillo, en el centro Pompidou en 2006. El agresor, condenado a pagar 214.000 euros, reivindicó haber creado «algo nuevo, de lo que Duchamp habría estado orgulloso», a la vez que denunciaba la institucionalización de un arte nacido radical. Este domingo, el espíritu iconoclasta del inventor del «ready-made» acompañaba también al visitante de la Tate Britain londinense que garabateó su nombre con rotulador negro sobre la tela de «Negro sobre granate», una de las nueve pinturas que componen la serie «Seagram», realizada por el artista estadounidense Mark Rothko en 1958 para el hotel Four Seasons del edificio Seagram de Nueva York. Hacia las 3.25 de la tarde del domingo, según la pinacoteca, un individuo blanco de una veintena de años garabateó en el cuadro un nombre y una frase, bajo la mirada estupefacta de un visitante, que publicó una fotografía en twitter. Tras permanecer un rato sentado frente a la pintura, «este tío se levantó tranquilamente hacia el cuadro, sacó un rotulador y lo manchó, surrealista», explicó en la red social Tim Wright, testigo accidental del vándalo. El museo cerró sus puertas momentáneamente. «Vladimir Umanets, Una pieza potencial de amarillismo», dice el graffiti. Un hombre respondiendo a ese nombre ha confesado su «culpabilidad» a varios medios británicos, aventando su

E

Después de la agresión al cuadro, la Tate Britain cerró temporalmente «performance» a essunto movimiento casos días del arranartístico que mezque este jueves de la cla en su web vídeos feria de arte conde sesiones de fototemporáneo Frieze, grafía de lencería, la gran cita artístiimágenes de Robert ca londinense. Y, de de Niro en «Taxi drinuevo, Duchamp en ver» y un manifiessu «confesión»: «No to que explica (por he destruido el cuadecir al- go): «En el dro, no he robado contexto del Amanada, ya han ocurririllismo, todas las do cosas así antes, interpretaciones poMarcel Duchamp sibles en el contexfirmaba cosas que to del Arte están reno eran suyas, includucidas a una sola, so Damien Hirst», igualadas, reduciasegura al diario das a amarillo (...). «The Guardian». No hay evolución «No soy un vándadel Amarillismo, lo, no he hecho nada solo su expansión». «Vladimir Umanets, criminal, el arte nos Los murales Una pieza potencial de «Seagram» nunca permite coger lo que ha hecho otro y añaadornaron las pareamarillismo», reza la dirle un mensaje pintada sobre el cuadro des del Four Seanuevo», explicaba a sons, y fueron donade Rothko en la Tate la BBC. «Si restaudos por el artista a ran el Rothko y bola Tate Britain en rran mi firma disminuirá el valor de la 1969, un año antes de morir. «Estamos pieza pero, después de unos años, su va- muy preocupados por lo ocurrido», afirlor crecerá por lo que he hecho», dice. man los hijos del artista. Contra su voUmanets, que aparece comiendo pa- luntad, y la de su generoso padre, el cuatatas fritas en un McDonalds en un ví- dro se ha unido a la ya larga lista de obras deo en Youtube, fue detenido ayer por atacadas, desde la «Mona Lisa» a la «Piela tarde. Se proclama fundador del «ama- dad» de Miguel Ángel o la «Danae» de rillismo» (yellowism en inglés), un pre- Rubens en el Hermitage.


Amarillismo estúpido  

El presunto autor de la agresión a un cuadro de Mark Rothko en la Tate Britain se compara con Marcel Duchamp y niega ser un «vándalo»

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you