Page 1

BOLIVIA

R e p ú b l i ca A r g e n t i n a ASOCIACIONES DE AMIGOS FEDERADAS EN TODO EL PAÍS PARAGUAY BRASIL

URUGUAY

CHILE

FADAM Bolívar 1131 (C1066AAW) - Buenos Aires - Telefax:4307-0522/23 - e-mail: info@fadam.org.ar www.fadam.org.ar

REVISTA Nº 33 • NOVIEMBRE 2017


TAPA: AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN B. CASTAGNINO 1 PREMIO CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS 2017, ESTUDIO PASTO - CARBALLO/ERRASTI - ARQUITECTOS ASOCIADOS ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA. ER

“Desarrollar la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, interviniendo un edificio existente de interés histórico, presupone un desafío proyectual que busca poner en valor el patrimonio cultural y generar un diálogo armónico entre la preexistencia y el programa específico motivo de este concurso. El MMBAJBC se constituye entonces, como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo “ícono cultural”, que se posiciona como un hito cualificador del contexto en la ciudad de Rosario, realzando la capacidad de atracción y mixtura de las actividades tanto museísticas como del espacio público.” ( Texto de la Memoria Descriptiva del Proyecto)


di

E

INTERNACIONAL

torial

n la naturaleza hay varias especies animales que en ciertos momentos de su vida cambian parte de su conformación para adaptarse a sus nuevos desafíos.

Algunas experimentan pérdida de osamenta, otras cambio de piel, de dientes, de pelo, etc. El género humano registra también cambios biológicos para responder mejor a nuevas necesidades. Si trasladamos estas circunstancias a las instituciones veremos que también sufren cambios necesarios para asegurar su crecimiento y, a veces, hasta su misma permanencia. FADAM ha atravesado sus 35 años de vida en continuo crecimiento de amplitud de horizontes y de variedad de actividades. Algunas más directamente ligadas con su razón de ser y otras vinculadas a fines relacionados a la vida cultural. La realidad económica de la Argentina y la vertiginosa transformación de los modos de trabajo nos ha llevado a analizar durante todo el año cuál sería la mejor manera de optimizar nuestros escasos recursos para cumplir mejor con las variadas demandas que recibimos de nuestros miembros. Ha sido un profundo trabajo de reflexión que llevamos a cabo con la ayuda de distintos equipos profesionales y llegamos a la conclusión de que FADAM se debe principalmente a sus Asociaciones Federadas. Su principal misión, lo dice su Estatuto y lo muestra su trayectoria, es fomentar la creación de Asociaciones de Amigos en los museos argentinos y la asistencia a las que ya existen. Muchas de las más necesitadas se encuentran lejos de Buenos Aires y resulta difícil a sus miembros desplazarse mensualmente para tomar contacto y transmitir sus inquietudes y preocupaciones. Por otra parte, detectamos un gran interés en muchos museos de otras ciudades y provincias por crear asociaciones de amigos pero no saben cómo empezar. Así es que, atendiendo a frecuentes reclamos, hemos decidido reducir las reuniones mensuales y concentrar nuestros esfuerzos en hacer trabajo de campo en distintas regiones de nuestro vasto país. Este año hemos ido al sur de la provincia de Buenos Aires, a Santiago del Estero y a Tucumán. Hemos organizado un encuentro regional en San Juan y cerraremos el año con un intercambio cultural con la Mesopotamia. Las empresas y los medios gráficos están reduciendo sus espacios físicos de trabajo y utilizan con mayor intensidad los modernos medios tecnológicos de comunicación. El grupo de jóvenes de FADAM nos ha mostrado cuán fácil y eficiente es organizar actividades y llevar a cabo encuentros sin tener oficinas ni quitar tiempo a sus actividades profesionales. Ese será el nuevo perfil de FADAM: estar junto a las Asociaciones allí donde más nos necesitan. Mientras tanto, seguiremos apostando al futuro con nuestro Certamen Escolar Nacional porque creemos que es la manera de sembrar en la mente de los niños la conciencia del Patrimonio y de la preservación del mismo. Con la misma fe, y con un renovado entusiasmo, enfrentamos los nuevos desafíos que la vida moderna nos pone por delante en el cumplimiento de nuestros invariables objetivos. Alfredo Corti - Presidente FADAM


COMISIÓN DIRECTIVA COMISIÓN HONORARIA

VOCALES TITULARES

Fernanda Brunelli de Galli Nelly Arrieta de Blaquier Susana de Bary Pereda Ricardo Pérez Tiribelli Irma Arias Duval Inés Baron Supervielle

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Sofía Weil de Speroni (Delegada Titular) Josefina Carlés de Blaquier (Delegada Suplente)

Asociación Amigos del Museo Casa Fader de Mendoza Juan Pablo Marchionni (Delegado Titular) Estela Galindo de Rosell (Delegada Suplente) VOCALES SUPLENTES

Asociación Amigos del Museo Provincial Bellas Artes “Emilio Caraffa” Orlando Daniel Ferraro (Delegado Titular) Inés Díaz Echegaray (Delegada Suplente)

Fundación Museo de Ciencias Naturales Francisco Pascacio Moreno La Plata Virginia Marchetti (Delegada Titular) Laura Rita Fantuzzi (Delegada Suplente)

Asociación Amigos del Museo Provincial de Rosario “Julio Marc” Enriqueta Ordoñez (Delegada Titular) María Teresa Marc (Delegada Suplente)

Asociación Amigos Museo Villa Victoria Mar del Plata Nélida Beatríz Bricker (Delegada Titular) Liliana Maffio (Delegada Suplente) COMISION REVISORA CUENTAS 2017

VICEPRESIDENTE

Asociación Amigos Museo Colonia San José Martha Lavista de Hill (Delegada Titular) Marcos Taffarel (Delegado Suplente)

Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Chantal Erdozain (Delegada Titular) Inés Palenque de Pujals (Delegada Suplente)

Asociación Amigos del Museo Arte Popular José Hernández Patricia Saiz Miramón de Saporiti (Deleg. Titular) Silvia Wilkinson (Delegada Suplente)

Asociación Amigos Museo Parque “Guillermo Enrique Hudson” Atilio Martínez (Delegado Titular) Celia Carnovale (Delegada Suplente)

SECRETARIO

Asociación Amigos Museo Estancia Jesuítica Alta Gracia Casa Virrey Liniers Maria Celia Quiroga (Delegada Titular) María Esther Solla de Reyna (Delegada Suplente)

Asociación Amigos del MALBA Silvina Lage (Delegada Titular) Ana Edelstein (Delegada Suplente)

COMISION DIRECTIVA 2017 PRESIDENTE Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo Alfredo Corti (Delegado Titular) Olga Muro de Nadal de Jacovella (Delegada Suplente)

Asociación Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” María Herrera Vegas (Delegada Titular). Rodolfo Argañaraz Alcorta (Delegado Suplente) PROSECRETARIO

Fundación Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” José Castagnino (Delegado Titular) Ingrid Kellerhoff (Delegada Suplente)

Fundación Pajcha Museo de Arte Étnico Americano Salta Mercedes Cornejo de Espinosa Paz (Delegada Titular) María Luisa de Posada de Picabea (Delegada Suplente)

Asociación de Amigos del Museo de Instrumentos Musicales “Dr.Emilio Azzarini” Felicitas H. de Casellas (Delegada Titular) Doly Miriam Mariano (Delegada Suplente)

TESORERO

Asociación Amigos Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” Corrientes Alicia Aguirre de Vara (Delegada Ttitular) Pilar Cornejo (Delegada Suplente)

REVISORES DE CUENTAS TITULARES

Asociación Amigos Museo Bellas Artes “Urbano Poggi” de Rafaela Delfina Barreiro (Delegada Titular) Daniel Tosone (Delegado Suplente) REVISORES DE CUENTAS SUPLENTES

Asociación Amigos de Villa Ocampo Marta Alvarez Molindi (Delegada Titular) Roberto Malkassian (Delegada Suplente) PROTESORERO Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de La Plata Graciela Calandra (Delegada Titular) Sarah Guerra (Delegada Suplente)

Asociación Amigos Museo de Santa Fe La Vieja Maria del Carmen Caputto (Delegada Titular) Asociación Amigos Museo Arte Sacro de Tucumán María Luisa Arias de Frías (Delegada Titular) Mercedes Colombres (Delegada Suplente)

Directora Ejecutiva FADAM: Arq. Graciela Fasulo - gfasulo@fadam.com.ar Diseño Gráfico: Estefanía Grimoldi. Fotografías: Archivo FADAM. Los conceptos vertidos en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan la opinión de FADAM.

Asociación de Amigos del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Dr. H Beccar Varela - Quinta Los Ombúes Constanza Warren (Delegado Titular) María Marta Varela (Delegada Suplente) Asociación Amigos Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” Luján Néstor Fabián Migueliz (Delegado Titular) Javier Leopoldo Casset (Delegado Suplente) Vicepresidente por Sudamérica de la Federación Mundial de Amigos de los Museos Sofía Weil de Speroni Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.


ANUA

JORNADA

FADAM 2016

"CULTURA ES DIVERSIDAD"

E

n el auditorio de los Amigos del Museo de Bellas Artes, cerca de 200 asistentes de 12 provincias y destacados oradores, participaron de la Jornada “Cultura y diversidad”. El evento se inició con un discurso de Alfredo Corti, Presidente de FADAM sobre lo realizado por la institución y las asociaciones de amigos federadas a lo largo del año, tanto en el ámbito nacional como internacional. A continuación la museóloga Mónica Gorgas de la Provincia de Córdoba al referirse a la diversidad cultural destacó: “Los museos, por ser ámbito de encuentro y reflexión del hombre consigo mismo, son el ambiente propicio para el descubrimiento y la apreciación de la riqueza de la diversidad humana”. Seguidamente, se desarrolló un panel con casos referidos a experiencias de Asociaciones de Amigos y su relación con la comunidad en diversos entornos culturales y geográficos. Diego Outes Coll de la Fundación Pajcha y Museo de Arte Etnico de Salta expresó: “Las expresiones culturales que se manifiestan en múltiples y variadas técnicas, estilos y formas hablan de las comunidades con sus preocupaciones vitales, su forma de vestir y alimentarse, su música, su vínculo con la naturaleza...“

fotografías y elementos donados por instituciones y familias fundadoras de la Villa para la comunidad y el turismo. Cerrando este bloque, Paulina Guarnieri de la Fundación Proa se refirió al trabajo relacionado con el arte que realiza en la Boca el Centro Cultural Nómade. Trabajan con escuelas y colegios de la zona para protecciónd el ambiente y la construcción de ciudadanía e identidad. Después de un almuerzo de intercambio y camaradería en el restaurante Novecento del Museo de Bellas Artes, la Jornada continuó con la ponencia y dinámica de grupo de la Directora de In2Action y experta en recaudación de fondos, Norma Galafassi, quién afirmó enfáticamente: “los obstáculos para la recaudación de fondos están más adentro de las organizaciones que afuera porque el fundraising es una actividad para valientes. Hay que estar convencidos de lo que se hace y para quien se hace”.

Cerrando la Jornada el fotógrafo Lucio Boschi realizó un conmovedor relato sobre el Museo entre los Cerros en Yacoraite, Jujuy. En paralelo, se organizó un Encuentro de Jóvenes. Gracias al apoyo brindado por la Fundación Williams, también se otorgaron 14 becas para que Amigos federados de lugares alejados pudieran asistir al encuentro. Al día siguiente se visitaron museos y sus exposiciones temporarias y permanentes: Malevich en Fundación Proa; Museo Quinquela Martin en La Boca; y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. María Herrera Vegas Secretaria Comision Directiva Fadam Visita post Jornada a PROA.

Jornada Anual 2016.

Celina Zimmermann del Museo de la Colonización de Esperanza, Santa Fé, se refirió al Contrato de colonización celebrado a fines del siglo XIX entre el empresario salteño Aarón Castellanos y el Gobernador santafecino Domingo Crespo para recibir inmigrantes que formaron parte de las diversas colonias agrícolas en la región. Eloísa ProtoIbañez de la Asoc. Amigos del Museo regional de Villa la Angostura en la Provincia de Neuquén, describió con mucho detalle la difícil situación del Museo regional actualmente ubicado en la usina del pueblo y armado a los ponchazos con

Seguidamente el empresario cafetero Martin Cabrales, se refirió a lo que significa apoyar organizaciones sociales: “Nosotros apoyamos a FADAM porque es bueno asociarse a las buenas causas como es poner en valor el patrimonio cultural. Es un orgullo de un lado y del otro”.

Disertación de Norma Galafassi.

Almuerzo de camaradería en 900.

Mónica Gorgas, Sofía Speroni, Orlando Ferraro y dos becarias.

3


EL COBERTIZO DEL FUTURO “THE SHED”, O EL COBERTIZO, ES LA NUEVA APUESTA DE NUEVA YORK PARA UN MUSEO APTO PARA EL MAÑANA. MUCHAS INCÓGNITAS Y UNA ARQUITECTURA E INGENIERÍA QUE ES, EN SÍ, UNA OBRA DE ARTE. ¿Cómo será el museo del futuro? Todavía nadie –empezando por quienes lo están construyendo– lo tiene claro. Pero, mientras tanto, en Nueva York, su estructura base ya es un centro de peregrinaje para quienes quieren ver, en palabras de The New York Times, lo que es una maravilla de la arquitectura e ingeniería en “la forma de un ballet sobre ruedas de dos metros”. El museo del futuro se llama The Shed, o “el cobertizo”, y es, según su manifiesto, un “espacio de artes visuales, performáticas y de cultura popular” que se inaugurará la primavera de 2019, casi dos años después de su fecha de terminación inicial. Cuando se anunció su construcción, el proyecto levantó suspicacias. Está ubicado en Hudson Yards, la zona donde se estacionan los trenes, en el hasta ahora olvidado “Far West” de Manhattan, y que devino el desarrollo inmobiliario más grande la historia de Estados Unidos. Tiene parques y negocios y rascacielos a una escala jamás vista, y para muchos The Shed no tenía otra razón de ser que la de calmar al público escéptico de ésta movida comercial con la promesa de “amenities” culturales que serían su corazón. El estudio Diller Sofidio + Renfro (DS+R) estuvo a cargo del diseño, en conjunto con el Rockwell Group. DS+R fue el responsable del High Line, el parque elevado lindante con la zona que es la gran atracción turística nueva de la ciudad, así como la nueva ampliación del MoMA y la de la Universidad de Columbia, pero esto era algo radicalmente distinto. 4


INTERNACIONAL “La oportunidad de diseñar a partir de cero un edificio para las artes nos llevó a preguntarnos. ¿Cómo será el arte en 10 años? ¿En 20 o 30? Y la realidad es que simplemente no lo sabemos –reconoció Elizabeth Diller, una de las cabezas del estudio, respecto a la concepción del proyecto– Los artistas de ésta generación están trabajando en distintas disciplinas, en todos los medios, materiales y tamaños. Y eso va a continuar cambiando. Lo único de lo que podemos tener certeza es que siempre va a existir necesidad de espacio, necesidad de lugar de carga y descarga y necesidad de corriente eléctrica”. “A esto sumamos la idea que típicamente no está en los proyectos culturales, de incluir el espacio exterior. Convencimos a la ciudad de hacer un edificio que es como un telescopio, que puede extenderse para doblar su capacidad para exposiciones o performances de enorme tamaño. Al mismo tiempo, como la temperatura y la luz está controlada, se pueden crear espacio entre interiores y exteriores, donde corre la brisa y una se siente afuera, pero con todas las ventajas de

estar adentro, y todo con la flexibilidad de adaptarse a lo que venga”, agregó. El edificio ya puede visitarse en un estado avanzado. Visto de afuera es una caja de seis pisos con un enorme exoesqueleto de aluminio de delicadas columnas que se cruzan “como viñedos Art Deco”, que sostienen una piel de polímero plástica, traslúcida y ultra liviana. Parece una tela de araña que se expande con unas ruedas gigantes para lograr el efecto “telescopio”. El proyecto de The Shed “aspira a recordar el espíritu de ciertas maravillas de la ingeniería del siglo XIX como el puente de Brookyn o la Torre Eiffel, monumentos de la era industrial, necesarios y suficientes, ingeniosos pero no de la era espacial, encapsulando las aspiraciones de la ciudad”, según el matutino de la Gran Manzana. El movimiento de sus ruedas para expandir la estructura es tan delicado que el Times no sólo lo comparó con un ballet sino que lo llamó casi un ejemplo de arte kinético.

ADENTRO DEL COBERTIZO Pero todavía sigue la incógnita de qué va a pasar adentro. Por lo pronto, ya está a cargo del asunto un empresario llamado Alex Poots, que antes había estado a la cabeza del Park Avenue Armory. El Armory es un exitoso espacio multimedia en el Upper East Side en lo que originariamente fue el arsenal de un regimiento tan distinguido que lo llamaban “el Regimiento de medias de seda”, pero donde se han estrenado algunas de las producciones más de avanzada de danza, música y performance del último tiempo. Para The Shed ya anunció algunos ejemplos de tímida pre programación, pero que podrían marcar un rumbo. La primera obra a gran escala específicamente comisionada para el lugar será “In front of itself” (frente a si misma).de Lawrence Weiner, una de las figuras centrales del arte conceptual de los ´60. Realizada con piedras y adoquines, será parte del recorrido exterior cuando el “telescopio” esté contraído e interior cuando esté extendido. La frase “frente a si mismo” estará escrita en letras de casi cuatro metros. En cuanto a ciencia y tecnología, ya se anunció un programa en colaboración con el Media Lab del MIT para que los artistas que accedan a él puedan aprovechar los recursos para trabajar en realidad virtual, biología sintética e inteligencia artificial para crear nuevas imágenes de nuestro tiempo. “La misión de The Shed incluye sacar a la ciencia y la tecnología de su aislamiento como algo instrumental al comercio o aislado en el mundo académico y transformarlo en una expresión más cargada de significado de la cultura contemporánea”. Como algo más cercano a lo cotidiano en las grandes urbes, anunciaron también Flex NYC, un programa de residencia para chicos de “activismo a través de la danza”. Basado en el street dance con raíces en el Bruk Up jamaiquino (un baile reminiscente de los movimientos de los videojuegos mezclado con duelos teatrales de hip hop), su meta es explorar los conflictos sociales a la vez que expresarse con el movimiento. Hasta que todo esto ocurra, para el turista que está pasando por Hudson Yards y tiene la suerte de ver a la estructura de The Shed en una prueba de movimiento, la experiencia será extraordinaria. Aunque no haya música de fondo y sea mecánico, la danza sobre ruedas del edificio al expandirse prueba que se justificará sobradamente todo recorrido allí cuando esté terminado. Juana Libedinsky Periodista del Diario La Nación; Crítica Cultural, Universidad de Nueva York

5


LA BIENAL

INTERNACIONAL ejecución y producción donde un centenar de músicos que se irán sucediendo o coincidiendo sin que él tenga la menor intervención en lo que ejecuten. La idea matriz del pabellón es que el público no presencie un programa musical preparado, ni siquiera un ensayo programado. El objetivo es mostrar al público lo que nunca se ve en la producción de una obra musical. Se pueden quedar unos minutos, una hora, volver al lugar o visitarlo por medio de una cuenta de Instagram y nada será igual a lo anterior. Fuera del pabellón francés, se nota un lento pero perceptible regreso al caballete.

Muestra de Damien Hirst

Pero lo que más impresiona en Venecia en estos días, está fuera de la Bienal. Es la muestra de Damien Hirst, el artista inglés que se hizo famoso hace unos diez años vendiendo un tiburón en formol por U$S 12.000.000.

JUNTO A LA LAGUNA

Esta vez inventó la historia del naufragio de la nave El Increíble de un esclavo liberado en el siglo I, llamado Cif Amotan II, con obras de arte y artefactos de su colección particular. Ocupa dos edificios de François Pinault, la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi y expone piezas que Hirst asegura fueron extraídas del fondo del mar y otras que son copias para la muestra que preparó durante 10 años.

Muestra de Damien Hirst

Muestra de Damien Hirst

D

esde hace más de 120 años, los famosos Giardini de Venecia se pueblan de obras de arte, en el sentido más amplio de esta expresión, para mostrar el camino que toma la creatividad de los artistas visuales y de otros géneros cada dos años. Y decimos de otros géneros porque justamente en esta 57º edición Francia ha confiado su pabellón a Xavier Veilhan, ampliamente conocido por sus esculturas e instalaciones pero con una gran atracción también por la arquitectura y por la música. Este artista ha creado para la muestra un estudio de grabación totalmente operacional, que él no maneja sino que dirige el funcionamiento del pabellón sin por ello convertirse en músico.

Pabellón de Francia por Xavier Veilhan.

6

Durante los siete meses que dura la Bienal, Veilhan se propone que el pabellón francés sea un lugar de

Es increíble la factura de las obras, cualquiera sea la época de su creación. Algunas muestran pegados líquenes, corales y patinas, aparentemente reflejando siglos bajo el agua. Utiliza los materiales más variados desde el bronce corroído, pasando por distintos tipos de mármoles de texturas y colores fabulosos, también cristal de roca, malaquita, plata y oro. La obra central de la muestra es un demonio de bronce de 18 metros de altura que ocupa todo el hall interior del Palazo Grassi, cuya cabeza está en el piso porque no entra en el edificio. Por supuesto, están los detractores que acusan al artista inglés de no tener ideas creativas y haber hecho una obra digna de un parque de diversiones. Esta polémica indica que hay muchos intereses en juego que inclinan la balanza de un lado o del otro, pero creemos que Hirst le agrega la Biennale un interés suplementario para no perderse la edición 2017. Alfredo Corti - Presidente FADAM


SOLO OCHENTA

INTERNACIONAL

E

l artista inglés David Hockney celebra sus ochenta años con una muestra retrospectiva de su obra en el Centro Pompidou de París, que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y se trasladará al Met de Nueva York del 27 de noviembre al 25 de febrero de 2018. Son más de ciento sesenta obras (pinturas, fotografías, grabados, instalaciones, videos, dibujos y collages) incluyendo las más celebres del artista y las más recientes también, que permiten apreciar el panorama más completo de su recorrido profesional de más de 60 años.

Una visión de conjunto pone de manifiesto el extraordinario talento de Hockney que no se limita a la representación de una California hedonista de estilo "pop" sino que es el testimonio de la carrera de un artista prolífico, curioso, que no cesa de interrogarse sobre la naturaleza de las imágenes. La exposición explora especialmente el interés de Hockney por los medios técnicos modernos de producción y reproducción de imágenes en lugar de contraponer pintura y fotografía, como si una perteneciera al pasado y la otra representara a la modernidad. El artista ha buscado toda su vida de acercarlos, para hacer con ellos una sola historia, la de la representación del mundo por los artistas. Las primeras obras, realizadas en su época escolar, revelan un precoz don de observación. Esta fascinación por la dimensión visual del mundo alimenta un gusto insaciable por las experimentaciones y por los cuestionamientos a los dogmas artísticos que condenan a la pintura a ser obsoleta. De allí su idea a la que permanecerá fiel de que la pintura y las imágenes tienen un rol a jugar en la sociedad. Así, comienza a hacerse conocer en Londres desde principio de los 60 con la serie "Love Paintings" que le permite reintroducir una dimensión narrativa y sexual en la pintura abstracta. También el retrato es un campo que le atrae, como se vio el año pasado en los "82 retratos y una naturaleza muerta" que exhibió en la Royal Academy de Londres, en los que pintó a sus asistentes y amigos más cercanos. En el mismo terreno, no pasan 6 meses sin que haga algún autorretrato. Inaugurada su muestra en París, voló nuevamente a Los Ángeles para continuar trabajando en su taller. Es admirable ver que a esta edad sigue trabajando intensamente convocando la memoria de sus pasajes interiores. Alfredo Corti - Presidente FADAM 7


1 y 2. Janine Antoni Slumber ,1994, diversos materiales, Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas (EMST) 3. Vlassis Caniaris ,Hopscotch, 1974, Instalación con 6 cuerpos, 9 maletas, una jaula de pajaros una rayuela, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas.

KASSEL: el arte en primer plano LAS PROPUESTAS DE SU FUNDADOR, ARNOLD BODE, COBRAN CADA VEZ MÁS RELEVANCIA EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO 8

“Revelar las raíces del arte en todas las áreas”. Tal la máxima de Arnold Bode en 1955, fundador de la Documenta, que se lleva a cabo en la pequeña ciudad alemana de Kassel cada 4 o 5 años desde esa fecha. A lo largo de sus 13 ediciones, la premisa se ha mantenido, hoy fortalecida bajo la forma de una experiencia global. ¿Acaso no lo es recorrer sus calles y sitios artísticos, encontrarse con edificios intervenidos, performances callejeras y descubrir artistas reconocidos junto a otros noveles, de todo el planeta, todos ellos liberados del yugo que impone el mercado? Porque es quizás la Documenta el único bastión que queda donde el arte se encuentra con el público, sin la presión del mercado, de los mandatos de lo que hay que ver y con la posibilidad de descubrir nuevos artistas y formas de expresión. Es el arte en primer plano. Bode quiso acercar todas las culturas a la cultura europea para reconciliar al público con el arte moderno luego de la prohibición nazi. En esa oportunidad presentó fotografías de culturas precolombinas, máscaras tribales africanas, retratos arcaicos griegos, preparando así al público para apreciar las obras de arte moderno que verían a continuación. Actitud osada y fundante que anticipa las propuestas y relatos curatoriales actuales que asimilan arte y artesanía y proponen una mirada transversal y global en su lectura del arte moderno


INTERNACIONAL Este año Grecia fue el país invitado y, por primera vez, la inauguración se hace fuera de Kassel, en Atenas. La Grecia actual, sumergida en una severa crisis económica y continuos desplazamientos masivos, fue el disparador para abordar los temas que preocupan y denotan al mundo contemporáneo: las migraciones, la crisis de los refugiados, la violencia, la ciencia, y la ecología, entre otros, pero también para recordar el principio fundante de su cultura y de lo que se consideró durante siglos el arte: la techné, el hacer, la factura.

“LA VIOLENCIA SE HACE PRESENTE AL HABLAR DE ESAS ITINERANCIAS, COMO EN LA PROA DESTROZADA DE UN BARCO AZUL, COMO EL MAR QUE PRETENDE ATRAVESAR”.

“Mirar desde el sur permite mirar de otra manera”, dijo una curadora griega y nosotros los latinoamericanos lo sabemos bien. Como se mira de otra manera ese enorme Partenón de la elogiada Marta Minujín, que recibe libros prohibidos para sus columnas aún incompletas. Para nosotros, en los 80, tuvo un significado que hoy atraviesa las fronteras para recontextualizarse en el momento que vive el globo. Janine Antoni en Slumber * nos invita a contraponer realidad de sueño, ciencia de técnica, viaje de destierro. Un enorme telar manual ocupa la sala enfrentando a una cama que apoya sobre la pared. A un costado, un electroencefalógrafo deja caer en pliegues sus hojas. Del telar se desliza el tejido replicando las hojas de la máquina. La artista remite a la leyenda griega de Penélope, que espera ansiosa el regreso de Ulises, tejiendo y destejiendo su trabajo. ¿Pero si el relato de las aventuras de Ulises hubiera sido sólo producto de los sueños de Penélope? En 1993 y 2000, la artista dormirá sobre esa cama y registrará el movimiento de sus ojos con el aparato científico. La huella de sus sueños, el registro de los REM, será el modelo que se dibujará en el paño y que la artista tejerá de día para realizar su pijama. La delicada factura de la trama nos tranquiliza: después de todo, los sueños pueden ser bellos. De Ulises también proviene la idea del viaje. Viajes que en la Grecia actual refieren más a los que encaran los refugiados que a las acciones de conquista. Esos migrantes que, lejos de todo, sólo cargan sus pocas pertenencias y devienen anónimos y desterrados, sabiendo de dónde vienen pero no dónde van. La violencia se hace presente al hablar de esas itinerancias, como en la proa destrozada de un barco azul, como el mar que pretende atravesar, del artista mexicano Guillermo Galindo. O en la instalación casi macabra Hopscotch*, de Vlassis Caniaris. Rayuela atrevida que azarosamente parece determinar los destinos de esos seres descabezados. Su anonimato es tan tangible que la rayuela no tiene números sino regulaciones de las leyes migratorias. Tan desterrados que sólo arrastran consigo una valija y parecen no llegar a ninguna parte.

1. Kimsooja, Bottari (2005-2017), acolchados, ropas usadas 2. Guillermo Galindo, Restos de barcos de Lesbos 2017.

Vivencias sobre la partida que la artista coreana Kimsooja, trabaja desde 1992 en sus Bottari* que, tradicionalmente, recogen las pertenencias más preciadas de una persona cuando debe dejar su lugar de origen. Aquí, con ropas usadas en Kassel y de Atenas las atractivas esferas coloridas encierran todo el desgarro del exilio en su cruel belleza. Bode tenía en mente acercar el arte al público. Indudablemente los temas que hoy encontramos en esta cita ineludible no resultan ajenos a ninguna persona que habita este planeta. *slumber: sueño, ensoñación, dormir | *hopscotch: rayuela | *bottari bollos, manojos

Marie-Jo Cardinal Historiadora del Arte 9


Verona, Italia.

XVI Congreso Mundial de Amigos de Museos en Italia

Teatro Científico de la Academia de Mantua.

D

el 17 al 21 de mayo se llevó a cabo el XVI Congreso Mundial de Amigos de Museos en Italia. Asistieron más de 120 participantes de 17 países. 22 de ellos fueron jóvenes becarios de las Bossi Scholarships y 4 de ellos provenientes de Argentina.

La ciudades sedes, elegidas por la Federación Italiana, fueron Sabbionetta, Mantova y Verona. Esto nos permitió conocer sitios maravillosos, tal como el Teatro Scientifico de Bibiena construido en 1766 o el Palazzo Ducale de Mantova donde visitamos la Cámara de los Esposos decorada con frescos de Mategna, entre otros palacios y museos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este Congreso también nos permitió empaparnos con temas relevantes de la actualidad cultural Europea. Tomamos conocimiento de la plataforma Google Arts& Culture a través del Sr. Enrico Bellini (Google Cultural Institute), al mismo tiempo que de la mano de Sr. Eike Schidt y a través de su ponencia, nos enteramos de los desafíos de la Gallería de los Uffici, la cual preside. Otra conferencia destacada fue la de Alexandra Davydoya, encargada del programa de Amigos Internacionales del Museo Hermitage, San Petersburgo. Ha sido sumamente enriquecedor poder dialogar con los presidentes de las Federaciones Canadiense, Australiana y miembros de Asociaciones de Amigos de Bélgica, Corea y Holanda, entre tantos otros participantes de países como Alemania, Francia, Italia y México. Intercambiar experiencias, suma, y en mi caso es un germen de nuevas ideas que traigo de regreso a FADAM. Sofía Weil de Speroni Vicepresidente por Sudamérica de la WFFM

10


INTERNACIONAL Teatro de Sabbioneta.

Teatro de Sabbioneta.

REFLEXIONES XVI Congreso D de la Federación Mundial de Amigos de Museos Verona Mantua 2017

el 17 al 21 de mayo, se realizó el Congreso de la Federación Mundial de Amigos de Museos (FMAM) en las ciudades de Verona y Mantua, Italia.Representantes de museos, Asociaciones de Amigos y entidades culturales de todo el mundo participaron con interesantes ponencias, y plantearon la necesidad de abordar problemáticas comunes y generar un intercambio constructivo a través de los congresos.

Entre otras cosas, se señaló la importancia de implementar nuevas formas de difusión en los museos, como las plataformas digitales, que resultan más rentables y poseen ventajas visibles. Pese a la existencia de ciertos prejuicios y temores respecto a la digitalización, las entidades deben comprender quelo digital es

fundamental para lograr una buena “comunicación hacia afuera”, pues en la actualidad “si falta la noticia, el hecho no existe”. Otro de los tópicos abordados fue la búsqueda de estrategias para la obtención de fondos, en un contexto caracterizado por la escasez general de recursos para la sustentabilidad de los museos. En este sentido, adquiere gran relevancia la unión de esfuerzos públicos y privados, que debe fortalecerse en el aspecto legislativo a través de normativas similares al “ArtsBonus” aplicado en Italia. También obtienen protagonismo los sponsors o patrocinadores, lo que plantea una situación bastante compleja, pues en ocasiones se generan verdaderas “empresas museístas” que priorizan la finalidad económica, alejando a los museos de su finalidad educativa original. Respecto al rol de las Asociaciones de Amigos, se destacó el papel crucial que desempeñan en el proceso de concientización de las comunidades que buscan revalorizar su patrimonio. Muchas veces, los museos se ven obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de fondos, en gran medida porque la sociedad no logra percibir el valor que poseen. Por este motivo, los Amigos merecen una apreciación y reconocimiento por parte del museo, es necesaria la armonía y el trabajo mancomunado entre voluntarios y profesionales Por otra parte, las Asociaciones de Amigos deben generar nuevos mecanismos para atraer más público a los museos en un contexto de transformación y cambio. Es crucial que se incentive a los individuos desde niños, para que cuando sean jóvenes y adultos regresen a los museos, los apoyen y valoren. El rol que pueden desempeñar los Amigos Jóvenes en esta misión es muy destacable, y hace necesario el fortalecimiento de los vínculos intergeneracionales en pos de un objetivo común. En definitiva, los museos ya no son vistos solo como espacios que recolectan, reagrupan y exhiben bienes patrimoniales, sino que se conciben como “organismos vivos”, como instituciones activas al servicio de la sociedad. Hoy más que nunca “los museos deben despertarse”, apuntando a convertirse enámbitos de intercambio insertos en el presente. Lic. Natalia Bilós Becaria de Fundación Williams Delegada de la Asociación de Preservación Ferroviaria Pergamino 11


Villa Rizzardi.

V

ILLAS ENETAS con el sello de Palladio

A

continuación del Congreso de la Federación Mundial de Amigos de Museos, un grupo de miembros y benefactores de FADAM emprendimos un Intercambio Cultural con la región del Véneto, para conocer de cerca la obra que el arquitecto Andrea Palladio desarrolló en esta región italiana. Hicimos base en tres ciudades: Verona, Vicenza y Padua y desde cada una de ellas nos desplazamos para visitar 18 villas de distintas características en las que, con el tradicional estilo de FADAM, fuimos recibidos por sus propietarios donde nos agasajaron con el refinamiento de otra época y los manjares típicos de cada lugar.

Giardino Giusti

12

Antiguos jardines, como el Giusti, creado en 1570, y admirado por Goethe que lo menciona en su "Viaje a Italia" de 1817; o el de la Villa Pojega, en Negrar, encargado en 1783 a Luigi Trezza y que constituye uno de los últimos ejemplos de jardín a la italiana, famoso por su teatro de verzura y perspectivas espectaculares fueron algunas de los paisajes que nos sorprendieron.


Giardino di Pojega Villa Rizzardi.

INTERNACIONAL Villa Almerico, Capra, Valmarana.

Villa Fracanzan Piovene.

Villa La Montecchia Emocapodilista.

Villa Pisani Scalabrin.

Hemos degustado vinos y aceites de oliva en las propiedades mismas donde son producidos desde hace siglos; o recorrido una colección de tractores formada por el Conde Nicolò en su villa de Orgiano. Fue un placer incomparable volver a recorrer la Villa Almerico, Capra o Valmarana pero más conocida como la Rotonda que Palladio construyó en la mitad del Cinquecento.

Villa Valmarana ai Nani. Villa da Schio.

Una feliz coincidencia fue ser recibidos por el Dr. Alberto Cremonese cuya madre es argentina y su mujer Carolina Valmarana en la famosa Ca'dei Nani. El punto culminante de la visita por la ciudad de Padua fue la Capilla de los Scrovegni decorada por las pinturas de Giotto. El final del recorrido nos deparó la sorpresa de ser recibidos por la Marquesa Alessandra Niccolini en la Villa Marcello quien ya lo había hecho el año pasado en una propiedad que tiene en Camugliano,Toscana, y cuyo marido, el marques Lorenzo Niccolini di Camugliano nos había invitado a almorzar en su palazzo de Florencia. Con esa sensación de dejar viejos amigos, emprendimos el regreso hacia Venecia donde terminaba el recorrido y cada uno emprendió su propio camino. Alfredo Corti - Presidente FADAM

Villa Allegri Arvedi.

Capilla de los Scrovegni.

13


Jóvenes en congreso mundial de amigos de museos Italia 2017.

AMIGOS JÓVENES

EL AÑO DE FADAM JOVEN EN TRES PALABRAS

S

O T N E I M I C CRE ENCUENTRO VIAJES FADAM joven en Uruguay.

i tuviera que elegir tres palabras para describir el año que tuvo la Subcomisión de Jóvenes de FADAM, no dudaría en seleccionar estas: CRECIMIENTO, VIAJES y ENCUENTRO. Paso a explicar los motivos. Elijo la palabra CRECIMIENTO en primer lugar porque este año los jóvenes amigos de museos dieron un salto altísimo en la calidad de las propuestas que presentaron en sus museos; actividades como afters culturales, terraceadas, encuentro con Instagrammers, caminatas entre museos y recorridos en skate, poesía en vivo en muestras, etc ayudaron a que las membresías de socios jóvenes se visibilicen en la prensa, las redes sociales y la comunidad de amigos. Elijo, por otro lado, las dos palabras restantes porque todos nuestros ENCUENTROS se dieron en VIAJES. En el mes de marzo un grupo de jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los Amigos Jóvenes de la ciudad de Corrientes, la Asociación de Amigos del Complejo Histórico Santa Felicitas y la Asociación de Amigos del Museo Histórico de ChoeleChoel visitó la ciudad de Mar del Plata invitados por la subcomisión de jóvenes de la Asociación de Amigos de Villa Victoria. Esta escapada de fin de semana fue una gran excusa para encontrarnos y disfrutar del patrimonio y la cultura marplatenses en un clima distendido.

14

¿Lo divertido del encuentro? Tuvimos una fiesta de disfraces donde la consigna era disfrazarse de un personaje histórico relacionado a la vida de Victoria Ocampo. El segundo viaje y encuentro se produjo en el XVI Congreso Trienal de la Federación Mundial de Amigos de Museos (FMAM) en el mes de junio. Hasta Verona y Mantua viajaron amigos jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba para dar el presente en la cuarta reunión mundial de amigos jóvenes de museos. Rodeados del bellísimo paisaje italiano, los jóvenes de FADAM supieron representar a sus asociaciones en distintas actividades sociales y culturales, como así también en reuniones de trabajo. De todas ellas se destaca la firma de los jóvenes argentinos en el documento conocido como Charter de Verona que sella los proyectos futuros de colaboración internacional entre todos los amigos jóvenes de museos del mundo. Para el tercer viaje y encuentro, los jóvenes cruzaron el charco y partieron rumbo a la ciudad hermana

de Montevideo. Invitados por la Fundación Gurvich en el marco de la recientemente creada Federación Uruguaya de Amigos de Museos (FUDAM), los representantes argentinos viajaron para compartir con sus pares uruguayos sus ideas, proyectos e intereses dentro de los museos. Allí recorrieron varias instituciones, dentro de los que se destacan el Museo Gurvich, Museo Torres García, Museo Figari, Museo y taller Zorrilla, Espacio de Arte Contemporáneo en la antigua cárcel de Migueletes, el Cabildo y la Fundación Iturria. Al finalizar, los jóvenes de FADAM expusieron en una charla ideas y consejos sobre cómo comenzar a mostrar la perspectiva joven dentro de los museos. Por último, el cuarto viaje se produjo en la ciudad de Corrientes donde se participó del 3er Encuentro Regional de Jóvenes de FADAM, invitados por nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Histórico. Mesas de trabajo, paseos por el río, visita al Teatro Vera, peñas folklóricas son algunas de las actividades que ofrecieron los amigos correntinos para celebrar un año más siendo amigos jóvenes de museos. Tantos viajes y encuentros hicieron de éste, un año mágico, de muchísimo crecimiento institucional pero así también a nivel grupal. Podemos decir que, a tres años de su creación, la Subcomisión de Jóvenes de FADAM sigue pisando fuerte a nivel nacional e internacional. Eliana Zanini Subcomision Jovenes de FADAM


INTERNACIONAL

MUSEO DEL CASTILLO DE YORK INGLATERRA

ALGUNAS COSAS NO SE PUEDEN LLEVAR DE VUELTA A CASA EN EL EQUIPAJE, UNA DE ELLAS ES LA EMOCIÓN

E

Casa de muñecas.

n nuestro último viaje tuvimos la oportunidad de vivir muchas épocas en un solo recorrido, recorrido repleto de emociones que tiene el Museo del Castillo de York ubicado en el histórico condado del norte de Inglaterra.

Paseando por sus salas experimentamos la vida cotidiana en una casa Victoriana deambulando por sus distintos ambientes como si Jane Austen viviera allí.

Climas ingleses.

Desde una ventana pudimos asomarnos a la calle Kirkgate donde un hombre encendiendo las luminarias nos sumergió en la magia de esta calle victoriana donde se recrea a través de efectos sonoros y lumínicos y artistas vestidos de época. El sonido de cascos de caballos sobre el empedrado, ladridos lejanos de algún perro, campanas, voces de vendedores, sumergen al visitante en esa época y por momentos lo hacen sentir, cuando entra en algún comercio, como parte de esa escenografía. Allí entre otras cosas se pueden comprar chocolates elaborados en la fábrica que recrea la muy famosa de York.

Climas ingleses.

Un carruaje se detiene y nos invita a subir... y no... preferimos seguir mirando vidrieras y comprando dulces y regalos. A la vuelta de la esquina encontramos la Rowentree Snicket, calle de humildes trabajadores atravesadas con cuerdas de ropa tendida, baños comunes y de pronto actores vestidos de época cuentan como es su vida en la ciudad de York. Responden nuestras preguntas y nos hacen dudar de la realidad, puesto que en este museo viajamos a través del tiempo.

Bien acompañada.

La característica de este museo es que el espectador se transforma en actor ya que permanentemente se le permite interactuar con lo exhibido. La colección de los años 60 es sumamente interesante, como así todo lo referido a la guerra, la cárcel, los juguetes de todos los tiempos, dormitorios, cocinas, salas de estar, comedores en donde se reproducen las distintas épocas y modas. También la moda ocupa un importante lugar en donde la gente puede jugar y vestirse con las ropas de todas las épocas.

Fábrica de velas.

Vivenciamos la importancia de los museos como guardianes de los recuerdos. Manteniendo con vida el pasado, para que todo exista, para que nada se pierda, para que podamos explicar quiénes somos y de dónde venimos.

Las tiendas.

La visita a este museo fue una de las tantas sorpresas maravillosas que encontramos por nuestro viaje al Reino Unido. Por lo tanto lo recomendamos como uno de los imperdibles. Calle de York.

Virginia Marchetti - Graciela Calandra Amigas y Archivadoras de recuerdos 15


POSTALES DE VIAJE

marruecos Marrakech, Marruecos.

Un recorrido de ensueño Jardín Majorelle en Marrakesh, Marruecos.

E

ntre Europa y Africa, entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre tradición y modernidad se extiende una tierra ardiente que no cesa de sorprender. Ofrece medinas desmesuradas que esconden jardines íntimos y secretos; villas imperiales y palacios lujosos y refinados... gastronomía con gustos azucarados o salados y todos los sabores del Oriente en especias.

En el corazón de la ciudad vieja de Marrakesh, las máximas atracciones son la Plaza Jemaa-el-Fna, el minarete emblemático de Koutoubia y los muy atractivos souks, en donde se encuentran centenares de puestos de alfombras, babouche, kaftans, cerámicas, cuero, ebanistas, especias, etc.

Una gran variedad de aceitunas, frutas secas y castañas; ricos tés a la menta –que son el símbolo de hospitalidad del país– o cafés en terrazas al sol. Impactan a los ojos las tramas coloridas de los tapices, las cerámicas, el cuero y los marroquineros, la madera y los ebanistas... Hay que caminar y caminar por estrechas calles y laberintos, atravesando los souks perfumados por especias, chocando con bandadas de niños corriendo, y con infinidad de gatos escuálidos que aparecen por doquier y allí son sagrados... y también es notable advertir la mutua admiración entre Francia y Marruecos.

Por la noche, generalmente comíamos en el restaurante del hotel, iluminado con faroles típicos y vajilla de cerámica tradicional y nos deleitábamos con una cocina a la carta de platos preparados con productos típicos de la región: couscous de cordero, o pastilla con pollo y almendras, o tagine de oveja con arvejas y hierbas, acompañados con buenos vinos y deliciosos cornes de gazelles de postre. Durante la comida siempre estaban los músicos que nos deleitaban con melodías y ritmos del lugar en luth de seis cuerdas y guitarra.

Nuestro viaje coincidió con el Ramadan, mes sagrado del Islam en el que diariamente los marroquíes ayunan desde el alba hasta que el sol se pone.

16

Por la tarde, hicimos un paseo por la ciudad en coche de caballos.

El recorrido incluia una visita al exótico Jardin del pintor Jacques Majorelle, creado en los años 20 del siglo XX como lugar especial para curar una tuberculosis. Gran amante de la botánica, plantó allí cactus, Santa Rita, bananeros, bambúes gigantes,


INTERNACIONAL

EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD VIEJA LAS MÁXIMAS ATRACCIONES SON LA PLAZA JEMMA-EL FNA Y EL MINARETE KOUTOUBIA

Ruinas de Volubilis, Fes, Marruecos.

ornamentada con 12 columnas de mármol de Carrara soportando una cúpula esculpida de 12 metros de altura. A modo de despedida de la ciudad de Marrakesh, la última noche fuimos al fastuoso hotel La Mamounia, mezcla de arquitectura árabo-andaluz con art déco que fue construido para el Principe Mamoun y transformado en hotel en 1923.

Puerto de Essaouira, Marruecos. (foto de Eliane Boulenger)

yuccas, en medio de estanques y fuentes. El azul intenso con el que pintó los muros de su atelier contrasta con el verde de la vegetación. En los años 80 Yves Saint Laurent y Pierre Bergé compraron el predio y los jardines abandonados por largo tiempo, recuperando así su viejo esplendor. Allí mismo se encuentra el Museo Yves Saint Laurent, típicamente “berbere” o Amazigh –la cultura más antigua del norte de Africa– con influencias mediterráneas, orientales y europeas. El Museo pone en valor sus tradiciones a través de bellos objetos de la vida cotidiana y variedad de artesanías provenientes de las regiones rurales de Marruecos. La exposición se articula en tres secciones: objetos y utensilios ceremoniales y de la vida cotidiana; joyas realizadas en plata, esmalte y piedras, que expresan la identidad tribal y el status social de las mujeres; y vestimenta y atuendos tradicionales de hombres y mujeres de la región. Como no se permiten las fotografias en la librería pudimos comprar reproducciones, libros sobre el lugar y tarjetas postales. Continuando con nuestro recorrido llegamos a las tumbas saadiennes de fines del siglo XVI. redescubiertas en 1917. Se las conoce por su sala

De Marrakesh seguimos hacia Essaouira a 180 km. Visitamos en el camino, en Chichaoua, una cooperativa de mujeres trabajando los frutos del argan y el famoso aceite que se utiliza tanto en cosmética como en cocina. Sospresivamente nos detuvimos a fotografiar un grupo de cabras paradas arriba de un árbol comiendo el fruto del argan. Imagen surrealista que alcancé a registrar en una foto. Essaouira es una ciudad fortificada de la época de los fenicios. Antes se la conocía con el nombre de Mogador; fue el único puerto de Marruecos abierto al comercio exterior. Célebre por sus sardinas y también por ser una ciudad cultural, a partir de los años 90 renace gracias a la declaración de Unesco de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Paseamos por el puerto lleno de barcos de madera que se construyen ahí mismo y conversamos en francés con los pescadores. Seguimos hacia Fes, ciudad imperial de Marruecos, heredera de la cultura andaluza. Visitamos su Universidad que es una de las más antiguas del mundo y recorrimos los souks incluidos los del barrio judío. Trepamos a unas terrazas y visitamos marroquineros. Desde allí pudimos ver a los famosos “tanneurs”, sumergiendo en grandes hoyos los cueros en tintas de colores a pleno sol. Por la noche, como parte de una visita a la Medina, fuimos a un concierto de guitarras acústicas en uno de los palacios más refinados y elegantes del Riad de Fes: Kassr Annoujoum (Centro Internacional para el diálogo intercultural). Allí al borde de una espectacular fuente iluminada nos sirvieron durante el concierto unos ricos vinos blancos y una típica picada marroquí.

Al día siguiente nos trasladamos de Fes a Meknes. A 33 km se encuentran las famosas ruinas romanas de Volubilis. El sitio, que sufrió el terremoto de Lisboa del año 1729, vale la pena recorrerse con un buen guia. En tres horas visitamos el foro, las termas, el capitolio y concluimos en el bellísimo Arco de Triunfo de Caracalla. A pesar de que sólo se ha excavado un 20 % del sitio, se han descubierto mosaicos muy bien conservados que formaban parte del piso de las residencias más importantes de Volubilis como “Los trabajos de Hércules” y “Las ninfas bañándose”. De Meknes volvimos a Marrakech para tomar el avión de regreso. Concluia así un recorrido por Marruecos que no nos dejó indiferentes. Pudimos descubrir y disfrutar de la vitalidad de un pueblo singular. María Herrera Vegas Secretaria Comision Directiva FADAM

Tinajas de barro llenas de tintes para los cueros. Fez, Marruecos.

17


Plaza de las Cibeles estaba rodeada de banderas argentinas y españolas.

INTERNACIONAL

Los Reyes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, inauguraron la feria de arte contemporáneo ARCO.

MADRID

era una

P

arafraseando el libro de Ernest Hemingway, se podría aplicar a Madrid durante la semana del 21 al 26 de febrero de este año.

Para ello se dieron simultáneamente varios hechos: ARCO festejaba sus primeros 35 años, Argentina era el país Invitado de Honor de la feria y el presidente Macri efectuaba una visita de estado a España. Tantas coincidencias crearon en la capital española un clima festivo de marcado tinte argentino. Además de encontrar por las calles caras conocidas

vinculadas a la cultura, la plaza de las Cibeles estaba rodeada de banderas argentinas y españolas, muchos ómnibus de transporte publico llevaban imágenes de Liliana Porter anunciando una muestra de videos, etc. La movida tuvo dos escenarios principales: la feria propiamente dicha, donde concurrieron 12 galerías argentinas seleccionadas por Inés Katzenstein y otras 4 que tenían stands en la sección principal y galerías españolas y de otras procedencias que también trajeron obra de artistas de nuestro país; y fuera del predio de IFEMA, en la ciudad de Madrid y alrededores, hubo un programa en 17 puntos donde se produjeron actividades con más de 60 artistas. Esta segunda parte consistió en muestras en 8 museos curadas muy eficientemente por Sonia Becce y Mariano Mayer además de espectáculos de teatro, danza, música, literatura y arte, etc. Una de las vedettes de la feria fue el artista tucumano residente en Berlín, Tomás Sarraceno que estaba representado por una galería estadounidense y otra alemana que mostraban sus obras inspiradas en telas de arañas o hechas directamente con las telas de distintas especies de arácnidos. El presidente Macri y el rey Felipe VI, inauguraron oficialmente la muestra acompañados de sus respectivas esposas.

18

FIESTA Este tipo de estrategia sirve para poner en vigencia la obra de nuestros artistas en el mercado internacional del arte, porque mientras se desarrollaba la Feria, ser presentaban muestras en la Academia Real de San Fernando (14 obras de la Colección Constantini), en el Centro Cultura Conde Duque una instalación de Pablo Schanton y Alejandro Ros destinada a potenciar los sentidos del olfato y el oído, además de la muestra La Bella sintaxis con obras de Goldenstein, Juglar, Costa, Mema, Duville y Gallota, en la Tabacalera, centro autosugestionado que fue una fábrica de cigarros, se vieron obras de Araoz, Katz, Herrera, Costa, Galindo, Telera, Castro, De Paoli y García Sanz, en la Biblioteca Nacional de España se exhibió dentro de la muestra Realidad distraída, un mural de Cecilia Szalkowiks junto con trabajos de Courtis, del Río, Costa y Mastracchio, en la central Caixaforun se veían los videos de Davidovich, Porter y Díaz Morales (los dos últimos fueron seleccionados por Christine Macel, curadora de la Bienal de Venecia), finalmente en el Museo Cerralbo la exposición Es ella una encantadora cosa presentaba obras de Schoijett, Londaibere,Gumier Mayer Sinclair. Ojalá se repitan este tipo de iniciativas para instalar definitivamente al arte argentino en el circuito internacional. Alfredo Corti Presidente FADAM


UNA RÁPIDA VISITA AL

INTERNACIONAL

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA DESCUBRIR UN LUGAR PATRIMONIAL FUERA DE LO COMÚN

Ramón Casas. Ramón Casas y Pere Romeu en un automóvil, 1901. Santiago Rusiñol. Figura femenina.

E

n la colina de Montjuic, en la ciudad de Barcelona, se encuentra el edificio del Palacio Nacional. Construido para la Exposición Universal de 1929 y restaurado en 2005, este importante edificio aloja al Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el una excepcional colección de arte principalmente catalán, que va desde la Edad Media hasta los comienzos del siglo XX. Sus espléndidos frescos románicos son únicos en Europa y provienen sin mayores deterioros de pequeñas iglesias rurales abandonadas en la Cataluña del norte. Frente a la colección de arte románico están las salas con colecciones consagradas al arte gótico y en especial las obras de los pintores Bernat Martorell y Jaume Huguet. Después de recorrer las salas -mas bien eclécticas dedicadas a la pintura europea de los siglos XIV al XIX, en el piso superior me deleite con obras de las estrellas del arte moderno catalán: Ramón Casas, Santiago Rusinol y Antonio Tapies. María Herrera Vegas Secretaria Comisión Directiva FADAM 19


UNA LEY DE MECENAZGO D esde la génesis de la conformación del Ministerio de Cultura de la Nación del actual Gobierno, nos encontramos trabajando para que una ley de mecenazgo a nivel nacional deje de ser un sueño para miles de gestores culturales y artistas de todo el país y se transforme en una realidad.

Juan Manuel Beati. Abogado por la UBA. Trabajó en el GCBA desde 1997 como asesor legal de diversos organismos del área cultural, pasando posteriormente a dirigir y coordinar diversos programas, entre ellos fue Director Administrativo del Instituto Proteatro (Régimen de Fomento para la Actividad Teatral no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires), donde promovió importante mejoras (2008-2015), Titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Espacios Culturales (2010-2015); organizó y dirigió el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo), ejerciendo además como Consejero Permanente del Consejo de Promoción Cultural (2012-mayo de 2016), al que llegó presidir a partir de 2014 actualmente se desempeña como Director Nacional de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de Nación.

20

Recuerdo las primeras e intensas reuniones con el Ministro de Cultura Pablo Avelluto y el entonces Secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, en las que debatíamos sobre el texto a proponer y la rigurosidad con la que analizamos cada cláusula del proyecto. Así logramos un texto basado en la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires pero mejorado a la luz de lo observado en siete años de gestión, adaptado a escala nacional y enriquecido con el estudio de la legislación comparada a nivel internacional. Este proyecto obtuvo el acuerdo del Ministerio de Hacienda, de la AFIP, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo presentó ante la prensa el 13 de septiembre de 2016 en un acto en el que convocó a su gabinete en pleno y en presencia de algunos gobernadores y de los ministros de cultura de todas las provincias. Un proyecto superador a otras propuestas pasadas y presentes en el Congreso (45 en total), dado que además de contar con los conocimientos empíricos y acuerdos institucionales señalados, es el más federal por tender a la distribución de los aportes a todo el país a través de la aplicación de alícuotas diferenciales de deducción de impuestos, garantiza en todos los casos un aporte genuino de las empresas, el que posee cláusulas de incompatibilidad y transparencia, establece un organismo de selección de proyectos (Consejo Nacional de Desarrollo Cultural) plural e idóneo, sugiere un funcionamiento informático que profundiza la transparencia en la circulación de datos y de los recursos, etc. El proyecto fue presentado por la Senadora Marta Varela con el acompañamiento de los Senadores Silvia Beatriz Elías de Pérez, Pamela


MECENAZGO Fernanda Verasay, Laura Elena Rodríguez Machado y Julio César Cobos, pero lamentablemente el mismo no fue puesto en tratamiento por la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Senadora Liliana Negre de Alonso, limitándose a someterlo a un interminable debate de asesores, demorando el proyecto de forma indefinida. Muchos legisladores, tanto a nivel nacional como provincial, carecen del grado de conocimiento específico que requiere la elaboración de una ley de mecenazgo y que no cualquier tipo de ley puede ser implementada luego de su sanción, muestra de ello es que en nuestro país, hay seis (6) provincias con ley de mecenazgo vigentes y que su aplicación resulta imposible por la forma en la que están escritas (Tucumán, Catamarca, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), en el caso de Corrientes llegó a realizarse una convocatoria de proyectos en el año 2016, pero el sistema quedó trabado y no pudo llegar a financiarse ningún proyecto, la provincia de Buenos Aires recientemente sancionó una ley basada en el modelo de CABA, pero con modificaciones (aún sin aplicación) y sólo CABA, Chaco y La Rioja cuentan con leyes en funcionamiento. Ver mapa

Nuestro trabajo no se limitó a promover la sanción y eventual gestión de la futura ley nacional, sino que estimulamos el mecenazgo a nivel local en las diversas provincias, desarrollando diversas jornadas, clínicas y participando de todos los foros en los que se trabajó la temática y logrando avances en los diversos tratamientos parlamentarios provinciales, que esperamos den fruto a la brevedad.

A NIVEL NACIONAL

Por el Dr. Juan Manuel Beati Bibliografía: PUIG, Toni La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos. Grupo Planeta. Buenos Aires, 2003

Entendemos al mecenazgo como una forma de articular los diversos sectores sociales a partir del compromiso con los valores, la estética y el patrimonio común con un enfoque comprensivo de la diversidad que nos enriquece y caracteriza, para ello focalizamos fundamentalmente en los siguientes ejes conceptuales:

CULTURA DE LAS COMUNIDADES

ORIENTACIÓN SOCIAL Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Nos basamos en la concepción de la cultura de lo común (Puig, 2003) la cual requiere privilegiar los colectivos, previendo como potenciales beneficiarios a todos los tipos asociativos para la realización de producciones y acciones culturales. Los proyectos colectivos suelen producir mayor impacto social y consiguen financiamiento con mayor facilidad dada la capacidad de distribuir roles (entre ellos el de buscar patrocinadores). Esta política constituye una fuerte estrategia para el fomento del diálogo, el fortalecimiento de las comunidades existentes y su reproducción en nuevas instancias evolutivas.

Queremos incentivar los proyectos culturales de o para el desarrollo de sectores vulnerables y los de salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, dando la posibilidad de aprobar estos proyectos en carácter de “interés especial”. Estos dos puntos refuerzan la idea de que la búsqueda de la equidad y la identidad comunitaria constituyen valores éticos que justifican la existencia de un Estado, por eso fueron muy tenidos en cuenta, dado que nuestro proyecto de ley prevé que para los casos en que una propuesta sea aprobada en carácter de “interés especial”, la empresa contribuyente podría deducir hasta el 90 % del aporte realizado.

CONCLUSIÓN Una ley de mecenazgo bien tratada, además de provocar una multiplicidad de efectos culturales a través de la financiación de numerosos proyectos, estimulará la aparición de redes solidarias entre los distintos estamentos de una comunidad. Por esta razón, el Ministerio de Cultura de la Nación tomó la decisión de impulsar la sanción de una ley para todo el país. Creemos que habiendo tenido en cuenta todos los aspectos desarrollados, estamos en condiciones de afirmar que, aún quedando pendiente una ardua tarea, cumplimos en proponer la mejor herramienta para contribuir al desarrollo cultural.

21


Auditorio FADAM.

PUESTA EN VALOR DE LA SEDE DE FADAM Zaguán FADAM

Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

UN POCO DE HISTORIA FADAM tiene su sede en una casa de patios de fines del Siglo XIX, sobre la Bolívar al 1100, a metros de la Plaza Dorrego, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires y pertenece al barrio de San Telmo. Esta casa fue cedida a la Federación en el año 1993, por el Sr. Agustín Juan Guereño, y posteriormente, después de su fallecimiento, la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier la adquirió a la sucesión y donó la propiedad definitivamente a FADAM, en el año 2010. Últimamente la casa sufría los deterioros propios de una construcción tan antigua, aunque se realizaron periódicamente tareas de mantenimiento. Por lo tanto se decidió presentar un proyecto de Restauración y Puesta en Valor al Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

22


MECENAZGO Patio y reja FADAM.

Frente FADAM.

FADAM antes de la restauración.

1º ETAPA

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Fachada exterior La 1º etapa de esta obra contemplaba la restauración total de la fachada exterior de 16 metros largo por 8 metros de altura, con sus cuatro importantes ventanas con rejas y dos puertas de acceso. Incluía también pulido de zócalo de mármol, limpieza y pintura de carpinterías, reparación revoques y restauración cornisas y balaustres y pintura antigrafiti, respetando los colores originales.

La obra fue aprobada en julio de 2016 y hacia fines del año se consiguieron los Patrocinadores que eligieron nuestro Proyecto y orientaron sus aportes impositivos de Ingresos Brutos a través de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la convocatoria del Régimen de Promoción Cultural.

Zaguanes Se completaron las tareas de restauración de los dos zaguanes, incluyendo cielorraso en sector cubierto, instalación eléctrica y de portero eléctrico, pintura total de paramentos y carpinterías, herrajes nuevos, colocación pasamanos. Cubiertas Se realizaron trabajos en las cubiertas y azoteas, como carpetas de nivelación e impermeabilización en las zonas deterioradas, sellado de juntas y reposición de rejillas. Salas para reuniones, cursos y exposiciones En el interior se unificaron las dos salas contiguas del área de reuniones, mediante la apertura de un amplia arcada y se refuncionalizó un sector para archivo, renovando la claraboya y para los sanitarios existentes que se realizaron a nuevo. Se restauraron las carpinterías con sus herrajes, se repararon revoques, rajaduras y pintura de carpinterías y paredes de todos los espacios.

La obra comenzó en los primeros días del mes de enero, una vez finalizados todos los trámites pertinentes, y los trabajos se programaron y realizaron a un ritmo rápido y sostenido, logrando que en el mes de abril de 2017 se pudiera realizar la primera Reunión de Delegados de Asociaciones de Amigos en el renovado espacio Auditorio.

2º ETAPA Se ha presentado en abril de 2017 el proyecto y el programa necesarios para encarar la 2º etapa de esta obra que incluiría la restauración del patio principal y pasaje, el sector de taller de restauración y capacitación, partes de su equipamiento y el área administrativa, con equipamientos y con sus correspondientes servicios sanitarios y de office. Actualmente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está evaluando la propuesta. Arq. Graciela Fasulo Directora Ejecutiva FADAM

23


Retama al borde del Lago.

tiempo de retama

L

a última semana de noviembre de 2016, un grupo de 26 miembros y benefactores de FADAM nos trasladamos a Bariloche para realizar un Intercambio Cultural poco frecuente, tanto por la época tan propicia como por la belleza de los lugares visitados.

La idea era seguir la huella del arquitecto Alejandro Bustillo, que tanto hizo para darle un estilo propio a toda esa región de nuestro país. Apenas llegados nos trasladamos a Cumelén para asistir a un almuerzo ofrecido por la señora Paola Keller Sarmiento bajo un cielo azul profundo y al borde de un lago rodeado de lupinos. Recorrimos la estupenda casa que recibió como huésped a la ex reina de Holanda durante su estadía en Villa La Angostura. Instalados en el hotel Correntoso, disfrutamos de una copa de champagne a bordo de los barcos del hotel para gozar de la puesta del sol sobre el lago desde el agua. Una comida deliciosa con productos locales cerró esta primera jornada sureña. Al día siguiente partimos temprano para San Martín de los Andes por el Camino de los Siete Lagos. La belleza de este tramo de la ruta 40 estaba realzada por el esplendor de las retamas, los lupinos y los notros. Bordeamos los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falknes y Nácar a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Hicimos una pausa en el camino visitando la propiedad de los señores Mariel y Roberto Morita y llegamos San Martín de los Andes donde visitamos el museo local y almorzamos en Doña Quela. Por la tarde visitamos el Museo Georg, institución privada consagrada a las obras de la familia de artistas Miciu. Regresamos a Villa La Angostura para descansar previa comida reparadora en el Hotel Correntoso. El tercer día fue dedicado a la localidad misma. Visitamos la residencia El Messidor y recorrimos el Museo Regional de Villa La Angostura. 24

Museo Georg, San Martín de los Andes. Hotel Correntoso.


FADAM FEDERAL Almorzamos en la vecina residencia de la señora Mercedes Riglos de Boatti Ossorio donde vimos los lupinos salvajes que crecieron junto al lago luego de la lluvia de cenizas de hace unos años. Antes de volver al hotel, visitamos guiados por su diseñadora, los jardines de la casa del señor Ignacio Blaquier. Hotel Llao Llao. Propiedad Mariel y Roberto Morita.

Al día siguiente, salimos nuevamente en excursión hacia el valle del Traful. En el camino visitamos la estancia Huinca Lu y finalmente llegamos a la estancia Arroyo Verde de la señora Meme Larivière donde fuimos recibidos como reyes. Visitamos el lodge y la magnífica cabaña sobre el lago con una vista espectacular, y nos sirvieron un almuerzo delicioso con productos locales. Volvimos al hotel Correntoso, cansados pero satisfechos por el día agitado y colmado de imágenes inolvidables. El domingo salimos hacia Bariloche, para visitar las obras cívicas de Bustillo, con misa en la catedral de su creación y terminamos el periplo con una visita y almuerzo en el hotel Llao Llao, igualmente obra del famoso arquitecto antes de dirigirnos al aeropuerto para emprender el regreso. Fue un Intercambio sumamente agradable, por los lugares que visitamos y por el afecto y la generosidad con que fuimos recibidos en todas las propiedades que visitamos. Alfredo Corti Presidente FADAM

Estancia Arroyo Verde. Muelle Keller Sarmiento.

Casa Keller Sarmiento. Propiedad Mariel y Roberto Morita.

Almorzando en el Llao LLao con el chef.

25


FADAM FEDERAL

... tras la huella de Alejandro Bustillo U

Autorretrato 1912 (23 años) 1º Premio Salón Nacional

no de los atractivos de este viaje al sur, lo sugería su título, que indicaba que visitaríamos diferentes obras de este talentoso arquitecto, quien además determinó, junto a su hermano Exequiel Bustillo, Presidente de Parques Nacionales, un estilo arquitectónico para toda esa zona.

La primera obra que vimos fue el día de la llegada al hotel Correntoso. Nos ofrecieron un paseo en barco por el Lago Nahuel Huapi y desde allí vimos, a la distancia, sobre una extensa playa y recostada sobre el bosque, la famosa residencia INALCO, realizada por Bustillo en 1943. Para algunos la mansión albergó a Adolf Hitler y Eva Braun luego de su supuesto escape de Alemania. Para otros, es sólo un mito que sirve para atraer al turismo. Al segundo día de nuestra llegada visitamos la residencia Messidor, nombre que hace referencia al décimo mes del año en el antiguo calendario francés, y significa mes de oro. Diseñada en 1942 por Bustillo para su prima hermana, Sara Madero de Demaría, una construcción de estilo francés ("manoir": casa de campo). Bustillo, al tanto del temor al fuego que tenía la propietaria, utilizó material ignífugo, granito de la zona, para la terminación exterior y estructural. El techo es de pizarra gris y el revestimiento interior, de madera fina de ciprés. En la planta inferior un gran comedor y living, otra salita de estar decorada con cuadros de J. C. Castagnino y de A. Berni y una biblioteca en la torre de piedra circular. Enfrenta un paisaje fascinante de la Península de Quetrihué. Desde 26

1964 es la residencia oficial del Gobernador. Por allí han desfilado, personalidades como el rey Juan Carlos I, el emperador Hirohito, los reyes Guillermo y Máxima. A pocas cuadras visitamos la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, realizada en 1938 dentro de un plan de obras establecido para la “Villa Turística La Angostura” ubicada en la zona del puerto zona fundacional de la localidad, tiene una pequeña nave central, con techos bajos terminados en tejuelas de ciprés. Para conocer la próxima obra, atravesamos un extenso bosque nativo con una zona de mallín (humedal) y llegamos a la residencia Paihuén de la Sra. Alicia Pardo. Allí nos recibió el Sr. Nicolás Winegardner y un historiador amigo, que nos invitaron a recorrer esta amplia y encantadora casa también ubicada al borde del lago, con magníficas vistas, encargada a Bustillo por los condes de Sangro. En el recorrido por el lago Traful, visitamos la Estancia Huinca Lu realizada para Pino Dodero y Matilde Bosch Alvear, y que desde 1960 pertenece a la familia Mac Cloud . Bustillo fue el encargado de elegir el nuevo lugar sobre la costa. Una importante casa que también recorrimos y en el living vimos muebles y objetos de Jean Michel Frank, el diseñador francés, que trabajó con Bustillo en el Hotel Llao-Llao. En la misma estancia por un escarpado camino llegamos a conocer la pequeña Capilla, ubicada en un accidentado terreno.

Residencia INALCO

Estancia Huinca Lu Capilla Huinca Lu

Capilla Huinca Lu Residencia Paihuen

Para el último día nos reservamos ir a misa en la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi, en mampostería rústica de piedra, otra de sus obras mayores, realizada en 1946, en un estilo gótico simplificado. Como broche final, el almuerzo de despedida fue en el famosísimo Hotel Llao Llao. En 1934 con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, se decidió construir un hotel internacional para desarrollar el potencial turístico de la zona, y Bustillo eligió el área de Puerto Pañuelo para construirlo ya que además de su magnificencia y belleza paisajística, contaba con puerto. Fue inaugurado el 9 de enero de 1938, construido con troncos de ciprés a la vista y techo de tejuelas de alerce. El 26 de octubre de 1939 un incendio destruyó totalmente el edificio, reinaugurándose el 15 de diciembre de 1940.

Messidor

Un recorrido que dejó una huella inolvidable... Arq. Graciela Fasulo Directora Ejecutiva FADAM

Hotel LLao Llao

Capilla Ntra. Sra. Asunción


Sierra de la Ventana.

FADAM FEDERAL

AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, INTERCAMBIO CULTURAL SIERRA DE LA VENTANA, TORNQUIST Y BAHÍA BLANCA

A

fines del mes de abril FADAM organizó un Intercambio Cultural a la región de Sierra de la Ventana, una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y luego a Bahía Blanca . Es uno de los centros turísticos de esa región bonaerense, con unas vistas y paisajes muy hermosos. El primer día salimos a visitar la Estancia La Ventana de Ernesto Tornquist. Pasamos por el mirador, un amplio deck de madera, desde donde se puede ver claramente, dentro del perfil de la pared montañosa, una pequeña "ventana" que es la que le da nombre a la zona. Continuamos el recorrido y llegamos a la ciudad de Tornquist. Fundada en 1883 es muy tranquila con calles anchas, arboladas y muy limpias. Nos detuvimos en la Plaza principal, diseñada por Carlos Thays con fuentes de agua, dos importantes lagos con patos, palmeras y añosa arboleda que ocupa cuatro manzanas. En el centro se levanta la iglesia Santa Rosa de Lima íntegramente construida en piedra de las sierras, resguarda en su interior los restos del fundador Ernesto Tornquist y de su esposa. Las luminarias de la plaza fueron diseñadas por el Arq. Francisco Salamone igual que la Municipalidad, frente a la plaza, con su esbelta torre con reloj.

atravesamos las caballerizas y un antiguo puente de hierro y madera. De pronto apareció el casco de la estancia La Ventana, un castillo a la europea, de estilo neogótico con aires neorrenacentistas, proyecto encargado al arquitecto de origen alemán Carlos Nordmann. Salieron a nuestro encuentro sus actuales dueños, descendientes de la familia, que conservan este magnífico edificio en medio del espléndido parque, diseñado también por Carlos Thays, con esculturas y una curiosa fuente . Ingresamos y nos esperaban con las importantes chimeneas encendidas, recorrimos toda la planta baja mientras nos relataban las historias de la casa.

De allí nos trasladamos a la Estancia La Ventana, previo paso por Casa Amarilla, donde Isabel Racedo nos esperaba con un café y bocaditos y un recorrido por esta casa de campo. Atravesando un parque muy arbolado, pasamos por otras casas de la familia,

Almorzamos en la casa de campo de Mariano Paz, rodeada del característico paisaje de la zona. Previamente hicimos una pasada por la acogedora casa de la Sra. Susy de Bary. Ambas provistas con energía solar.

Campos y sierras Industrias y puerto Por la tarde nos esperaba una excursión por la Estancia Mahuida-Co del matrimonio Teresa y Gerardo Wendorf. En un vehículo muy especial con capacidad para todo el grupo de 18 personas, ha sido diseñado de tal manera que los pasajeros pueden apreciar el paisaje y la fauna en vivo, por difíciles terrenos. Avistamos una fauna muy especial que disfruta y convive libremente en los diversos espacios del campo. Llamas, guanacos, west highlands, ciervos, antílopes, burritos y chivos, entre otros nos veían pasar por bosques y arroyos. Una gratificante experiencia y nos despedimos muy agradecidos. Por la mañana salimos a Bahía Blanca, previo paso por el pueblo de Saldungaray, donde visitamos el legendario Fortín Pavón, la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito donde se encuentra una imagen original de la Santísima Virgen María en posición de reposo. Imagen única en el mundo, fue traída desde Francia 27


FADAM FEDERAL por el fundador del pueblo y hoy es contemplada por miles de fieles y seguidores que se acercan desde hace años a pedirle milagros. Y en una esquina, enfrentando la plaza, la municipalidad, también obra del Arq. Francisco Salamone. Pero lo más llamativo que visitaríamos, en las afueras, era el cementerio con un portal realmente notable. Nos recibieron en Bahía Blanca en la Casa Museo del escritor Ezquiel Matínez Estrada, autor de Radiografía de la Pampa y La cabeza de Goliat, integrantes de la Fundación, Ing. Hugo Laborde, Presidente y Marta Ramírez la Hoz. De allí nos acompañaron a una visita guiada por el destacado Teatro Municipal de Bahía Blanca. Almorzamos en una cantina típica del Puerto y nos esperaban luego en el Museo Taller Ferrowhite el Director Nicolás Testoni y la Asociación de Amigos. Este museo ocupa el predio de la maravillosa Usina Gral. San Martín, de la Italo Arg, obra del Arq. J. Molinari (1929/30) que a mediados de los 80 quedó cerrada, actualmente abandonada, con algunos espacios recuperados. En otro sector del lugar se desarrolla el museo que aloja herramientas recuperadas por un grupo de trabajadores tras la privatización y el parcial desguace de los ferrocarriles en la década del 90. Ferrowhite se define como “Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. ¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera nuevas herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro. Tiene un aspecto didáctico muy novedoso y atractivo. En otro sector encontramos la Casa del Espía es un café y, al mismo tiempo, un lugar donde compartir las historias de leyenda de este puerto.

nos acompañó por las diferentes salas y sus ambientaciones. A continuación nos dirigimos al Museo de Arte Contemporáneo MAC emplazado en la antigua casa María Luisa, propiedad de la familia Vitalini, de estilo modernista, con interesantes formas y detalles de rejas y guardas, rodeada de jardín. En los años noventa fue declarado Patrimonio Arquitectónico y restaurado en 1995 y ampliado en 2004 con un pabellón de líneas muy modernas unido a la sede anterior por un puente de hierro. Al regreso pasamos por la ciudad de Pringles para visitar la Municipalidad y la plaza que la rodea, importante obra del Arq. Francisco Salamone. Arq. Graciela Fasulo Directora Ejecutiva FADAM

28

Museo Del Puerto.

Museo Histórico Municipal de Bahía Blanca.

Museo Taller Ferrowhite. Museo de Arte Contemporáneo MAC.

De allí pasamos por el Museo Del Puerto, creado en 1987 por iniciativa de un grupo de vecinos. Es un museo comunitario que registra, promueve, elabora y trabaja con el patrimonio natural y cultural del pueblo a través de relatos orales, celebración de fiestas, armado de “instalaciones” y espectáculos y el funcionamiento de sus Cocinas Dulce y Salada. Su edificio constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura portuaria: de chapa y madera sobre pilotes, fue construido en el año 1907 por la compañía inglesa del Ferrocarril del Sud para el resguardo de Aduana. Nos esperaban luego en el Museo Histórico Municipal de Bahía Blanca, desarrollado en lo que fuera el Hotel de Inmigrantes de la ciudad. Nos recibió su Directora Ana Luisa Dozo, quien

Estancia La Ventana

Mirador Ventana.

Ex Usina Gral. San Martín.

Carro Wendorf.


FADAM FEDERAL

... tras la huella de Francisco Salamone E

n nuestro recorrido por el sur de la provincia de Buenos Aires, visitamos obras de este notable arquitecto e ingeniero italiano que emigró en su niñez a la Argentina y que en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires. Francisco Salamone tenía una gran amistad con el gobernador provincial el conservador Manuel Fresco. Éste le encomendó tarea de edificar distintos edificios públicos en la pampa húmeda, dándole carta blanca para sus proyectos. La idea fue fomentar el crecimiento de los pequeños pueblos y ciudades del interior. Su característica principal es el monumentalismo, estilo muy en boga en la década de 1930. La espectacularidad de sus construcciones llegaban a elevarse a unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba, el que generalmente no superaba los cinco metros de altura. Esta arquitectura nada tenía que ver con el contexto en que levantó sus edificios por lo que tuvo un fuerte impacto en el urbanismo provincial. Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones principales: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, mobiliario urbano, veredas y luminarias para mantener la coherencia de su estilo monumental. La primer obra que vimos fue la Municipalidad de Tornquist, con una esbeltísima torre, un estratégico reloj y sobre el acceso en letras corpóreas de metal la

Francisco Salamone

Portal Cementerio Saldungaray

Municipalidad de Pringles

palabra MUNICIPALIDAD. Las fuertes líneas verticales y horizontales y la simetría de la composición son argumentos que se repiten en su arquitectura. En la plaza luminarias, bancos y veredas también tiene su autoría. La Municipalidad de Saldungaray, está ubicada en una esquina, frente a la plaza y aprovecha esta circunstancia para crear un espacio-atrio en el acceso. Una torre escalonada, también con reloj y siempre destacando líneas verticales y ejes de simetría.

Municipalidad de Tornquist

A pocas cuadras del centro, sobre una curva de la ruta, se levanta una de las obras más notables del Arq. Salamone, el portal del Cementerio local. Una monumental rueda, sobre la que se ubica una enorme cruz con una escultórica cabeza de Cristo en su centro. El fondo de la cruz y centro de la rueda iba a ser traslúcido, pero por fin se revistió con azulejos azules. Toda la composición llama la atención y la cabeza fue obra del mismo arquitecto. Es una obra que impacta. Ya de vuelta, pasamos por la ciudad de Coronel Pringles para conocer la Municipalidad, un conjunto ubicado en una manzana especial, rodeado de calles y plazas, donde se erige este importante edificio, con una torre que se ve desde toda la ciudad y en una de sus caras un reloj. El resto del edifico diseñado con un ritmo de molduras y ventanas verticales, en dos plantas, se destaca en el centro de la ciudad. Una importante fuente, veredas zigzagueantes en blanco y negro, bancos y luminarias completan este complejo.

Municipalidad de Saldungaray

Arq. Graciela Fasulo Directora Ejecutiva FADAM

29


VIAJE A LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO Y TUCUMÁN

Plaza principal de la ciudad de Stgo. del Estero.

Depósito Visitable en la Dirección de Patrimonio de Santiago del Estero. Un espacio para conocer lo que no se muestra en sala que permite: democratizar el patrimonio, interpretar y reinterpretar las piezas, aproximarse al valor individual desprovisto de relato, reconocer marcas y construir nuevos criterios de visibilidad.

Tiempo de lapachos en flor

F

ADAM organizó un viaje de cinco días por las provincias de Santiago del Estero y Tucumán para conocer nuevos museos e instarlos a federarse y establecer conexiones con autoridades y Amigos de Museos de esas provincias. El grupo compuesto por 17 personas de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, se alojó frente a la plaza principal de la ciudad de Santiago que cuenta con un conjunto urbanístico agradable. Es la tierra de los lapachos, la chacarera y el bombo; de las empanadas, el chivito y el vino; del bilingüismo quechua-español y de las largas siestas.

Plaza principal de la ciudad de Stgo. del Estero.

30

La noche de nuestra llegada en pleno centro de la ciudad visitamos el nuevo e imponente Centro

Cultural del Bicentenario. Funcionó como Casa de Gobierno de la provincia y luego como sede de la Policía. Ha sido remodelado por completo e inaugurado en 2010 para el bicentenario de Mayo. La Directora María Inés Bravo de Gentili y el productor Francisco Pérez Nazar estaban esperándonos para guiarnos en una exclusiva recorrida nocturna para el grupo de FADAM. El Complejo comprende los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Oreste Di Lullo”; el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”; y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales «Emilio y Duncan Wagner”. Cada Museo atesora importantes colecciones combinando tradición e historia con un moderno diseño museográfico. El visitante puede así comprender la


FADAM FEDERAL identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la historia en un continuo diálogo. Al día siguiente por la mañana visitamos el edificio de la Dirección General de Patrimonio, especie de reserva donde se acopian utensilios y magníficos restos cerámicos prehispánicos, resguardados aquí para su conservación, estudio y exhibición en la provincia. Seguidamente nos trasladamos al edificio de la nueva terminal y pudimos viajar en un moderno tren hasta el Jardín Botánico de la ciudad. Acompañados por nuestro excelente guía Antonio Suárez Quiroga, salimos de Santiago del Estero hacia Tucumán por la RN9 pasando por las populares Termas de Río Hondo. Allí hay un autódromo Internacional donde se corren varios Grandes Premios de Moto y un Museo del Automóvil en el que se exhiben impecables y emblemáticos autos de carrera y motocicletas. En la plaza principal hay un paseo de compras y están a la vista trabajando las famosas artesanas cesteras santiagueñas. En menos de una hora de ruta el árido paisaje se transformó en el verdor subtropical de la vecina Tucumán. El centro de la ciudad es la Plaza Independencia llena de jacarandaes, palmeras, laureles y lapachos que justifican aquí y en toda la ciudad el popular apelativo de “Jardín de la República”. Nos alojamos en la localidad de Yerbabuena y desde allí una camioneta trasladó al grupo a diferentes puntos de la ciudad: Visitamos una casa en la ciudad y otra en Tafí del Valle pertenecientes al legado arquitectónico de Eduardo Sacriste.

Lola Mora que describen los movimientos por la Independencia. En la casa pueden verse documentos, pinturas, muebles, armas, objetos de platería y porcelanas de la época colonial. Iglesia Catedral: primera construcción neoclásica del NOA, erigida entre 1845 y 1852. En el interior de tres naves se encuentra una cruz de madera de la primera fundación de la ciudad en Ibatín. Museo Casa Padilla: Construida en 1860 para el Gobernador Frías con amplias salas y patios de influencia italianizante. Cuenta con piezas de porcelana china. Mobiliario y obras de arte diversas. Museo de Arte Sacro: Fundado en 1968 como Museo de la Catedral, se trasladó a nueva sede en el 2001. Cuenta con cinco salas en donde se exhibe una valiosa colección de pinturas, esculturas, platería, mobiliario, ornamentos religiosos y documentos eclesiásticos que datan del siglo XVI a la actualidad. Se destaca un óleo altoperuano que representa a la Virgen del Rosario de Pomata. El Museo posee un cuidado jardín que invita a distenderse luego de la visita a las diferentes salas. Museo Provincial de Bellas Artes: Obras de artistas tucumanos y del resto del país. Nuestra visita coincidió con una exposición de grabados de Rembrandt. En las cercanías de la capital recorrimos las ruinas de la iglesia de San José de Lules establecida en 1613.

Se torna difícil después de este magnífico paseo por el norte argentino volver al ritmo y a la rutina de nuestras ciudades. Mientras tanto, ya estamos soñando con FADAM en seguir recorriendo otras provincias para instar a federarse a nuevos museos y seguir admirando y valorando el valioso patrimonio artístico, cultural y natural de nuestro querido país. María Herrera Vegas Secretaria Comisión Directiva FADAM

Complejo Museográfico del Bicentenario, Stgo. del Estero.

Museo de Ciencias Naturales “Miguel Lillo”: Se trata de uno de los patrimonios científicos más valiosos de Latinoamérica. Ofrece a los visitantes un viaje por la flora y la fauna del Noroeste y concientiza sobre la importancia de preservarlas. Exhibe entre otras obras la famosa colección Stewart Shipton con más de 600 piezas taxidermizadas a principios del siglo XX en el British Museum de Londres. La prestigiosa museóloga Sara Peña de Bascary ofició de guía en nuestra visita por las salas más representativas del Museo, la Fundación y la Biblioteca. Museo Casa Histórica de la Independencia: Únicamente el salón de la Jura es original. Los floridos patios y jardines con caminos enlosados llevan a dos extraordinarios bajorrelieves de

Excursión a Tafí del Valle: Distante 106 km de la ciudad de Tucumán y a 2.000 m de altura, en pleno corazón del macizo del Aconquija, emerge Tafí del Valle. Llegamos hasta la estancia jesuítica Las Carreras del siglo XVIII perteneciente por varias generaciones a la familia Frías Silva para actividades agrícolo-ganaderas, como por ejemplo el afamado queso manchego. Vale la pena resaltar que se utilizaron para la reconstrucción y puesta en valor de la estancia materiales de la zona como paja, adobe, cañas y alisos, respetando en todo momento el carácter patrimonial del lugar. En “Las Carreras”, la Sra. Mayi Arias de Frías Silva fue una anfitriona de lujo para el grupo FADAM. Al igual que en el Museo de Arte Sacro de Tucumán y en su propia casa de Yerbabuena, en Tafí del Valle nos brindó un almuerzo exclusivo con exquisita comida regional. Expresamos aquí nuestro agradecimiento por su generosidad, hospitalidad, compañía y amistad.

Museo Miguel Lillo, Tucumán. Estancia Jesuítica Las Carreras, Tafí del Valle, Tucumán.

Casa de Lillo y maqueta del Museo. Tucumán.

31


FADAM FEDERAL

Estancia Rincón de López.

CAMPOS CON HISTORIA

CONFERENCIA Y VISITA AL RINCÓN DE LÓPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

E

l 7 de noviembre de 2016, el Arq. Carlos Moreno ofreció una conferencia en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, cuyo título fue Campos con Historia, y fue un anticipo de la Visita que se realizaría días después al Rincón de López, estancia histórica. Concurrió un numeroso público muy entusiasmado con esta iniciativa de FADAM.

Estancia Rincón de López.

Miguel Casares nos invita a conocer su casa.

El Arq. Carlos Moreno en el Rincón de López.

El jueves 10 de noviembre, FADAM organizó la visita al campo Rincón de López, en compañía del Arq. Carlos Moreno. La estancia está ubicada en Pipinas, en la costa de la provincia de Buenos Aires. Sus actuales dueños, el Sr. Miguel Casares y Sra. recibieron al grupo en la antigua casa, actualmente restaurada. Nos invitaron a recorrerla, y nos ofrecieron, junto al Arq. Moreno, una detallada historia de este campo, sus diferentes propietarios y sus instalaciones. Posteriormente se sirvió, en la amplia galería, el almuerzo y de allí se visitaron otras dependencias del casco. Un día inolvidable!

Interior de la casa del Rincón de López.

33


EN TRE VIS TA

Larisa Andreani junto a una obra de Elba Bairon.

LARISA ANDREANI Presidente Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Por Arq. Graciela Fasulo

Larisa Andreani. Nací en el año 1973 en Casilda, Santa Fe. Tengo una Licenciatura en Negocios Internacionales de la Alliant University de San Diego, California. Soy Directora de Finanzas del Grupo Logístico Andreani, la empresa que fundó mi abuelo hace 75 años. Estoy casada, tengo 3 hijos. Liderar la Asociación de Amigos del Moderno es un desafío que expandió mis fronteras y me conectó con el mundo del arte moderno y contemporáneo, que siempre me apasionó. Me acompaña gente muy valiosa. Y eso me enorgullece.

34

¿Cómo fue tu acercamiento a la Asociación de Amigos? El anterior Presidente de Amigos del Moderno, Marcelo Podestá, me invitó para acompañarlo en su gestión en 2015. A partir de ese momento conocí con mayor profundidad el trabajo que Victoria Noorthoorn, Directora del Museo, había comenzado un tiempo antes, y me entusiasmó enormemente. Me cautivó y decidí quedarme.

¿Cuál es el principal objetivo de tu gestión como presidente? Me gustaría dejar una Asociación de Amigos profesional, transparente y participativa. Y aumentar la cantidad de socios. Estamos dando los pasos en esa dirección.


ENTREVISTA

¿Qué podés decirnos de la relación entre la Asociación de Amigos y la Dirección del Museo? Es fundamental tener una visión compartida. Cuando pienso es eso me imagino un bote con dos remos. Cada uno tiene uno. Si alguno no rema, el museo va en círculos. El secreto es remar juntos.

seguir creciendo el próximo año. Será la primera vez, después de 62 años, que contaremos con el edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires funcionando con la totalidad de sus salas abiertas!

¿Cuáles son las principales actividades de la Asociación? ¿Las acciones de la Asociación se organizan a través de comisiones especiales? En general sí. Hay comisiones que se ocupan exclusivamente de un tema: Socios, Administración, Tienda, Eventos y Actividades, Gala, etc. Pero el activo principal esta en la pluralidad de la Comisión Directiva. Buscamos que cada uno de los que participan aporte donde mayor valor genera.

Nuestro objetivo es acercar gente al museo y que el museo llegue a la gente. Algunas actividades que hoy realizamos son visitas a talleres de artistas, organizamos visitas guiadas a las muestras del museo exclusivas para socios (junto con el Departamento de Educación), y visitas a colecciones privadas. Tenemos también actividades específicas de los Jóvenes del Moderno; empezaron hace algo mas de un año, y son realmente un placer. Es un grupo muy entusiasta y trabaja con mucho profesionalismo y amor por el museo.

¿Qué logros se han obtenido hasta ahora? Creo que lo mas importante es el aumento de la base de socios. Para lograrlo se han dado pasos importantes, como la creación de la pagina web www.amigosdelmoderno.com en donde brindamos servicios a los socios. Logramos mejorar los procesos internos, tanto operativos como administrativos. Son actividades fundamentales y muy necesarias para un funcionamiento sano en este tipo de organizaciones; estamos creando una cultura de profesionalismo y trasparencia en la gestión. Hace dos años empezamos con la organización de la Gala del Moderno. Es un evento que crece y se consolida como una fiesta para todo el mundo del arte. Estamos muy contentos y esperamos

La Gala es la actividad que mas tiempo de planificación requiere y moviliza muchos recursos. Este año se realizó dentro de una instalación de la artista Gachi Hasper, y fue una fiesta en todos los sentidos.

¿Qué desafíos pendientes? Lograr transmitir la importancia de la alianza público-privado. La suma de muchos aportes individuales, sean grandes o chicos, tienen una enorme repercusión. Es a través de los esfuerzos compartidos, que podremos generar lo que en otras partes del mundo funciona a la perfección. Es un camino largo pero que ya esta iniciado. Hacia allá queremos ir. Y estamos yendo.

Larisa Andreani junto a Graciela Fasulo.

35


"NOS VEMOS COMO INVERSORES ESTRATÉGICOS DE LAS ARTES"

Carolina Biquard, Presidente del Fondo Nacional de las Artes.

Por Carolina Biquard Presidente del Fondo Nacional de las Artes

D

etrás de cada artista, gestor y organización cultural que se acerca al Fondo Nacional de las Artes hay una ilusión. Sueñan con crear, con dar origen a nuevas experiencias artísticas, con construir un espacio que albergue nuevas creaciones y con formarse en nuestro país o en el exterior para seguir desarrollando su carrera. Y nosotros, en el Fondo, tomamos esas aspiraciones con mucha seriedad y responsabilidad. Por eso, trabajamos por llegar a cada vez más artistas y aumentar nuestra base de beneficios. Desde 1958, cuando el Fondo fue creado, tenemos una misión muy clara: promover la creación artística en todo el país mediante herramientas financieras para artistas e instituciones culturales. Nos vemos como inversores estratégicos, aquellos que tras identificar un proyecto con potencial destinan recursos económicos y contactos para que se haga realidad.

“NUESTRA MISIÓN ES PROMOVER LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN TODO EL PAÍS MEDIANTE EL FINANCIAMIENTO” Nuestro programa de beneficios tiene cuatro pilares, que responden a las distintas necesidades que tienen los artistas y organizaciones de la cultura: becas, concursos, préstamos y subsidios. Paula Marcela Otegui - Residencia Casa Velázquez Ensayo general, instalación medidas variables, 7 módulos de diferentes tamaños. Acrílico, sintético, lápiz, carbón sobre papel y tela - 2017

36

En 2016 entregamos 510 becas a la creación, con las que buscamos acompañar a los artistas en el proceso creativo de su obra desde el inicio hasta su


INSTITUCIONAL Alejandra De Amicis Obra “Don Quijote” de Petipa - La Callejera 2016 - Beca Fulbright en Artes Escénicas.

realización; 240 para formación, tanto para artistas que quieren capacitarse como para capacitadores que quieren transmitir su conocimiento-; 10 para residencias, que fueron destinadas a artistas plásticos en el marco de la feria ARCOmadrid 2017; y cinco becas Fulbright para capacitación en los Estados Unidos. En cuanto a los concursos, es a través de ellos que reconocemos la producción artística y premiamos el trabajo de los artistas y su trayectoria. En cada uno entregamos tres premios por categoría, de $100.000, $60.000 y $40.000. De los préstamos ofrecemos tres líneas: microcréditos, personales e hipotecarios. Pueden utilizarse para una gran variedad de objetivos como adquirir instrumentos musicales o comprar o refaccionar inmuebles para armar un taller, entre otros fines. En 2016 otorgamos 67 en total.

Fabián Pintos Carnaval 2014 Beca a la Creación 2016 en Arte y Transformación Social.

Paula Otegui 1° Premio Dibujo y Pintura “El paisaje nuestro”

Con los subsidios apoyamos la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales de organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país. En 2016 brindamos 195 que fueron destinados a insumos, inversión, infraestructura y cooperativas teatrales, entre otros.

“EN EL FONDO NOS INTERESA PROMOVER ARTISTAS Y COLECTIVOS DE TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS.” En el Fondo nos interesa promover artistas y colectivos de todas las disciplinas artísticas. Se acercan desde un arquitecto que quiere recuperar la técnica de la construcción con barro y capacitar a una comunidad mendocina para que logren restaurar su capilla hasta una bailarina que quiere tomar un curso en una técnica específica que la ayudará a mejorar su baile. Alentamos proyectos de arquitectura, artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, diseño, letras, música y patrimonio y artesanías. Pero abarcamos más allá de esas disciplinas artísticas en las que, debido a una cuestión metodológica, estamos organizados. Sabemos que en el diálogo entre las mismas hay riqueza y valor y, por eso, nos interesan también los proyectos que abordan esos intercambios. En ese marco, este año agregamos la categoría de Arte y Transformación Social porque creemos en el impacto positivo que tiene el arte en la vida de las personas y queremos fomentarlo.

Gerardo Naumann “El trabajo industrial” Fotograma 1º Premio Cortometraje.

Gracias a estas acciones nuestro Fondo convoca a cada vez más artistas e investigadores. Hace un año, cuando lanzamos nuestra plataforma web (mediante la que, ahora, es posible canalizar todo tipo de gestiones) se registraron 6.000 creadores. Hoy ya son 46.000 y seguimos creciendo. Tal adhesión no es solo un orgullo para quienes trabajamos en el Fondo sino que nos motiva a seguir facilitando proyectos y promoviendo artistas lo que, para nuestra satisfacción, cumple sueños. 37


TRABAJO CONJUNTO DE CUATRO ASOCIACIONES FEDERADAS DE SANTA FE

Ciclo Grandes obras del Museo del Prado A TRAVÉS DE ESTELA CERVERA, DELEGADA DE ASOCIACIÓN AMIGOS DE SANTA FE LA VIEJA

AUTORAS: MARÍA DEL CARMEN CAPUTTO Pte. Asoc. Amigos de Santa Fe la Vieja NANZI SOBRERO DE VALLEJO Pte. Asoc. Amigos del Museo Municipal Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas MARTA PERTICARÁ Pte. Asoc. Amigos del Museo Prov. de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez MARÍA LUZ CASABIANCA DE PAZ Pte. Asoc. Amigos del Museo Histórico Prov. Brig. Gral. Estanislao López

Auditorio Bolsa de Comercio de Santa Fe.

EN FADAM, HACE UNOS MESES, RECIBIMOS CON ENTUSIASMO EL OFRECIMIENTO DE LA “FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO” (FAMP) Y DE LOS MIEMBROS ARGENTINOS DEL PATRONATO INTERNACIONAL DE FAMP JUNTO CON FADAM DE CEDER GENEROSAMENTE A SANTA FE EL CICLO DE CONFERENCIAS “GRANDES OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO”.

LA PROPUESTA El ciclo de conferencias filmadas consta de siete encuentros que reproducen el material audiovisual del Museo español y profundizan en sus obras maestras, los períodos de la historia del arte y las biografías de los artistas, finalizando con una conferencia de la Sra. Paloma Málaga Shaw, del área de educación y actividades culturales del Museo del Prado. Este proyecto puede concretarse a partir de un intercambio entre el grupo Patronos Internacionales –de la Fundación Amigos del Museo del Prado– y asociaciones de amigos nucleadas en la Federación Argentina de Amigos de Museos, FADAM.

RESPUESTA DE LAS CUATRO ASOCIACIONES De inmediato, cuatro Asociaciones de Amigos federadas a FADAM con sede en Santa Fe: Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja; Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial, Brigadier General Estanislao López; Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales,Sor Josefa Díaz y Clucellas y Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, aceptamos con alegría la propuesta cultural y la posibilidad de experimentar un trabajo conjunto. En sucesivas reuniones establecimos el lugar de encuentro, y accedimos al ofrecimiento del auditorio de la Bolsa de Comercio, institución señera de Santa Fe con ubicación privilegiada. Esta última posee, no solo capacidad adecuada, sino disponibilidad de tecnología, requerimiento indispensable que los demás museos de la ciudad no poseen en forma óptima. Las autoridades de la Bolsa de Comercio, interesados también en este ciclo cultural,pusieron a disposición elementos para el recibo de los participantes y entrega de material, mesas con café-té para comodidad de los asistentes. 38

Público durante las conferencias filmadas.


FADAM FEDERAL Se puso en debate la decisión del cobro para la asistencia a las conferencias. Se optó por una suma de bajo impacto para el público asistente, la que se destinaría a sufragar los gastos que ocasionaría la presencia de Paloma Málaga Shaw (traslados, hotelería, agasajo, etc.) más la disponibilidad y entrega de papelería (programa-fotocopiascarpetas) a los asistentes.

El PÚBLICO

CONCLUSIONES

Se inscribieron ciento setenta y cuatro personas (174) que colmaron el espacio previsto y tuvo que repetirse la primera conferencia al día siguiente. Dicho número sufrió variantes en las sucesivas convocatorias, pero la sala estuvo siempre colmada en sesiones que comenzaron con rigurosa puntualidad. Las proyecciones fueron concretadas en pantalla de grandes dimensiones, con sonido óptimo.

Consideramos que fue una experiencia exitosa en la ciudad de Santa Fe, que permite revalorizar la función de FADAM y sus relaciones internacionales. El público valoró a través del ciclo el inconmensurable patrimonio del Museo del Prado y la solvencia académica de los conferenciantes. Nuestra ciudad, como otras del país, se encuentra alejada de la Capital Federal, sede de la “Federación Argentina de Amigos de Museos”; la presencia de las Asociaciones de Santa Fe a las convocatorias mensuales, es permanente, pero resulta dificultoso trasladarse asiduamente a las otras propuestas sugeridas, que terminan circunscribiéndose al área de la Capital o alrededores cercanos, por tales motivos se valoró esta oportunidad de participar in situ. Por otra parte esta propuesta, ha permitido por primera vez, el trabajo conjunto de las cuatro Asociaciones de Amigos federadas, establecidas en la ciudad. El ciclo se concretó en forma eficaz y ha permitido el afianzamiento de vínculos afectivos y de trabajo, que permitirán la concreción de otras acciones conjuntas.

BECAS Se estableció un mínimo abono por las siete conferencias,como también por participar en forma individual para quienes no podrían asistir al ciclo completo. Se concretó un descuento del 30% a los asociados de cualquiera de las Asociaciones asistentes, y estudiantes que así lo acreditaron. Se ofrecieron sesenta becas en total, distribuidas entre las dos Escuelas Superiores de Arte, el Instituto de Museología y Talleres de Arte particulares que así lo solicitaron. Se brindaron fotocopias del material, que sobre tres conferencias, enviaron desde España.

“Jornada del 24 de Agosto”. MURILLO “Jornada del 31 de Agosto”: ALBERTO DURERO. “Jornada del 14 de Septiembre, Fray Angélico”. Diario El Litoral. Luis Cetraro. Se concretó un cuestionario simple on line, donde se les requirió opinión sobre el ciclo. En las respuestas se manifiesta el entusiasmo por la novedad y calidad del mismo y que los asistentes están dispuestos a participar en otras opciones. Asimismo se les requirió conocer su interés por pertenecer a las “Asociaciones de Amigos”, a lo que también respondieron con distintos grados de interés, optando por alguna de ellas en particular.

DIFUSIÓN Recibidas las precisiones del Ciclo, las instituciones programaron, en primer término, la obtención de publicidad necesaria por todos los medios posibles. Es así, cada una de las Asociaciones intervinientes obtuvieron espacios en diferentes programas de radio y televisión, más la inestimable colaboración del diario “El Litoral” en su versión matutina, vespertina y ediciones on line.

EL CICLO EN OTRAS LOCALIDADES En estos días estamos organizando la visita de Paloma Málaga Shaw. Su conferencia se realizará el 20 de octubre, en la Bolsa de Comercio, donde hemos previsto el funcionamiento de una sala suplementaria con proyección simultánea, en caso de que la afluencia de público sea mayor a la capacidad del auditorio. Al finalizar el acto, ofreceremos un brindis a los asistentes.

En Córdoba la entidad organizadora es la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, y se exhibe en el Auditorio del Palacio Ferreyra. En San Juan, la organización la realiza la Fundación Arte y Ciencia, y el curso se transmite en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

ENTREVISTAS EN MEDIOS AUDIOVISUALES TELEVISIÓN / ENTREVISTAS: Programas “La cuarta Pared” CyD Entrevista. Prof. Roberto Schneider “Somos la Tarde”Entrevista Prof. Andrea Pallero - Cablevideo “Otro día con Martha” Con Martha Goiri - Cablevisión RADIOS: LT9–Programa Ángel Gasperín LT10- Radio Universidad N. del Litoral Radio “Sol” - Radio “Continental” (Entrevistas en el Museo Etnográfico) Medios Gráficos: DIARIO “EL LITORAL” (edición matutina y vespertina) 39


25° CERTAMEN E S CO L A R N AC I O N A L FADAM 2017

“EL MUSEO EN LA ESCUELA.

Una experiencia viva”

E

l Certamen Escolar FADAM cumplió su 25° aniversario y lo celebró con el tema “EL MUSEO EN LA ESCUELA. Una experiencia viva”. Desde 1993, se han recreado tópicos muy interesantes que promueven la revalorización del patrimonio entre las jóvenes generaciones de argentinos, y han participado más de 1.300 escuelas y 22.000 alumnos de nivel primario de todo el país. En esta edición, se recibieron trabajos de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que evidenciaron el significativo número de museos escolares que existe en la Argentina. A raíz del Certamen, se crearon más de 10 nuevos museos en distintas escuelas y otros tantos se actualizaron mediante propuestas de diversa índole. Además, se presentaron ejemplos de museos digitales y, en muchas ocasiones, la falta de espacio físico motivó la realización de llamativas muestras y exposiciones que convocaron a toda la comunidad. Es pertinente aclarar, en este sentido, que la difusión de museos escolares en nuestro país fue fomentada por el Estado desde el último tercio del siglo XIX, debido a la importancia pedagógica que poseen en todos los niveles educativos. En los últimos años, la Ley N° 26.917, a partir de la cual se estableció el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, dispuso las condiciones necesarias para que los museos de escuelas funcionen adecuadamente, reivindicando su función formativa. Luego de una ardua tarea de pre-selección que llevó varios días, el Jurado se reunió en la sede de FADAM para evaluar en detalle los 28 trabajos finalistas. Una vez más, las encargadas de tan destacable labor fueron la Dra. Doly Mariano, abogada y docente, la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, académica e investigadora en temas de Historia y Folklore, y Carmen María Ramos, periodista y Directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF y AAMNBA.

40

Más de $150.000 en premios fueron distribuidos entre las 11 escuelas ganadoras y cuatro docentes tendrán la posibilidad de conocer la ciudad de Colonia gracias a la gentileza de la empresa BUQUEBUS. Pero la alegría y el entusiasmo se han extendido a todos los participantes, que no dejan de sentirse orgullosos por los proyectos que han desarrollado, conscientes del valioso aporte que realizan en pos de la salvaguardia de nuestro patrimonio. Lic. Natalia Bilós Subcomisión Educación FADAM

El jurado, Carmen María Ramos, Olga Fernández de Latour de Botas y Doly Mariano, evaluando los trabajos.

"A RAÍZ DEL CERTAMEN, SE CREARON MÁS DE 10 NUEVOS MUSEOS EN DISTINTAS ESCUELAS Y OTROS TANTOS SE ACTUALIZARON MEDIANTE PROPUESTAS DE DIVERSA ÍNDOLE. ADEMÁS, SE PRESENTARON EJEMPLOS DE MUSEOS DIGITALES Y, EN MUCHAS OCASIONES, LA FALTA DE ESPACIO FÍSICO MOTIVÓ LA REALIZACIÓN DE LLAMATIVAS MUESTRAS Y EXPOSICIONES QUE CONVOCARON A TODA LA COMUNIDAD." TRABAJOS PREMIADOS PREMIO FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA

Escuela Nina Nº 19 “Ángel Elías”

Paraje Sagastume - Villa Paranacito, ENTRE RÍOS

PREMIO FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Escuela Nº 15 “José Hernández”

Bernasconi, LA PAMPA

PREMIO CLAUDIA CARABALLO DE QUENTIN

Escuela Nº 16 “Vicente López y Planes”

San Miguel del Monte, BUENOS AIRES

PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Instituto Don Bosco

Rawson, CHUBUT

PREMIO EMB. CARLOS KELLER SARMIENTO

Escuela de Frontera Nº 623

Paraje San Isidro, MISIONES

PREMIO PRESIDENCIA FADAM

Escuela Nº 01 D.E. 06 “Esteban de Luca”

C.A.B.A.

PREMIO LUIGI BOSSI

Escuela Nº 4695 “San José Patriarca”

Las Lajitas - Anta, SALTA

PREMIO DR. EDUARDO Y ANTONELLA SALVATI

Escuela Nº 19 “Tambor de Tacuarí”

Necochea, BUENOS AIRES

PREMIO TOBÍAS Y OCTAVIO BREME

Escuela Pública Digital “Albert Einstein”

Ciudad de SAN LUIS

PREMIO MARIANO PAZ

Escuela Nº 4036 “Dr. Augusto Raúl Cortazar”

Ciudad de SALTA

PREMIO JUAN CARLOS GALLI

Instituto Génesis

C.A.B.A.

MENCIÓN HONORÍFICA

Escuela de Educación Especial N°20

Lamarque, RÍO NEGRO


EDUCACIÓN

Esc. F. Nightingale - San Juan.

Esc. Digital - San Luis.

Inst. Génesis - CABA. Esc. 4036 - Salta.

"DESDE 1993, SE HAN RECREADO TÓPICOS MUY INTERESANTES QUE PROMUEVEN LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ENTRE LAS JÓVENES GENERACIONES DE ARGENTINOS, Y HAN PARTICIPADO MÁS DE 1.300 ESCUELAS Y 22.000 ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO DE TODO EL PAÍS"

Esc. 54 - Rancagua. Esc. 19 - Paraje Sagastume.

Esc. 218 - C. Rivadavia.

Inst. Don Bosco - Rawson.

41


ACTIVIDADES

“EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE AL DE NUEVA YORK” Alfredo Corti, presidente de la Federación Argentina de Amigos de Museos, visitó las salas capitalinas y las instó a federarse.

LEGADO. En los 70, y en París, Corti escuchó hablar de la Fundación Lillo; ahora ponderó la calidad de la exposición y la riqueza del patrimonio. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

"Hemos visitado bastantes museos porque Tucumán tiene mucha densidad museística. Como no están todos federados tenemos interés en que se constituyan asociaciones de amigos y que puedan federarse, para facilitarles el trabajo y el apoyo a los directores y a los museos, que es lo que hacemos los Amigos", informó a LA GACETA Alfredo Corti, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (FADAM). Corti vino invitado por la Fundación de Amigos del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, que, junto al Museo de la Casa Histórica son los únicos asociados a FADAM en la provincia.

Lo positivo "Me llevo una impresión muy positiva porque el estado de los museos es espléndido, con muy buena conservación; el personal es muy competente y los guías son extraordinarios. Así que realmente nos vamos con la esperanza de que se constituyan asociaciones para poder cooperar con ellas", expresó. Corti visitó varios museos capitalinos, pero el que más le impresionó fue el de la Fundación Lillo. "El Museo de Ciencias Naturales es increíble. Está a nivel del de Nueva York (American Museum of Natural History). No tiene nada que envidiarle. La calidad de la exposición y la riqueza de su patrimonio es impresionante. Nos ha dejado pasmados", resaltó el dirigente, quien, como diplomático de carrera ya había oído hablar de la Fundación Lillo en la Unesco, en París, durante los años 70, y ahora pudo apreciarlo. Lo negativo El dirigente expresó su decepción porque no pudo contactarse con Gabriela Gorriti, directora del Museo Casa Histórica de la Independencia (MCHI). "Parece que estaba muy ocupada así que no pudimos hablar -comentó-. El tema de la Asociación de Amigos del MCHI era uno de los que quería abordar porque sé que ha habido problemas". "Acá ha habido quienes han sembrado cizaña, con intereses personales ocultos, entonces se confunden las cosas. Me refiero a los funcionarios que han desalojado a la Comisión de Amigos del MCHI -aclaró-. Es muy triste, los Amigos somos gente que trabajamos ad honorem porque tenemos una pasión, que son los museos. Puede pasar que haya una persona que haya obrado mal, pero nadie me ha querido explicar los detalles de la situación, así que no puedo opinar al respecto. Si fue un problema con una persona, no lo fue de una institución, sobre todo de una institución que persigue un fin solidario como es ayudar a los museos, así que es lamentable. Pero yo sé que hay intereses detrás de todas esas acciones: hay una política deliberada del Gobierno para disolver las asociaciones de amigos desde la Nación".

EL CERTAMEN ESCOLAR FADAM EN LA REVISTA DEL CONSUDEC EL Consejo Superior de Educación Católica Argentina, CONSUDEC, en su Revista del mes de septiembre, publicó un interesante artículo sobre el Certamen Escolar FADAM, que este año cumple su 25º Aniversario. El CONSUDEC es un organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional que depende de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y representa a la educación católica en nuestro país. 42

Ínfulas fundacionales "FADAM enfrenta problemas similares en Entre Ríos, en Córdoba, en Buenos Aires y en Tucumán. Es un problema federal con el Gobierno nacional. Hay gente muy incompetente en Cultura. Los funcionarios llegan con ínfulas fundacionales, y cuanto menos saben, es peor; pero vuelan como llegaron", agregó. Lamentó que recuperar los espacios y sanear las instituciones lleve mucho tiempo: "se destruye con la firma de un decreto y después lleva muchos años reconstruir. Así es nuestro país desgraciadamente, por eso vamos tan lento, y más para atrás que hacia adelante". Corti sostiene que el área de Cultura siempre es el patito feo del presupuesto. "Cuando no hay plata es lo primero que se corta (no pueden cortar salud ni educación). Eso desde la parte gubernamental, y desde lo cívico el argentino no es generoso: no devuelve a la comunidad lo mucho que ha recibido. En otros países los ricos donan un ala de un hospital, una escuela, una biblioteca. Antes había gente así; hoy en día se compran un departamento en Miami". Lo que funciona Pese a todo, justifica haber venido en la satisfacción de haber visto tantos museos abiertos, funcionando bien y en buen estado. Por otro lado, informó que de un encuentro con autoridades provinciales surgió la posibilidad de organizar un encuentro regional de capacitación, invitando a todos los museos de Tucumán y del NOA. "Hay mucho patrimonio que se ha perdido -lamentó-. Por eso las asociaciones de amigos trabajamos a modo de guardianes: controlamos que los directores no cometan ilícitos y que no se cometan abusos contra el patrimonio". Por último, Corti expresó también su admiración por haber conocido el legado arquitectónico de Eduardo Sacriste, y advirtió: "el patrimonio de esta provincia es muy grande y no se acaba así nomás".

VISITA PATRIMONIAL 2016 El jueves 3 de noviembre de 2016 se realizó una visita y cocktail en un departamento de los años 20, con una colección de arte contemporáneo y una terraza de ensueño. Se llamó ATARDECER EN UNA TERRAZA DE RECOLETA y asistieron un grupo de miembros Benefactores de FADAM.


VISITAS PATRIMONIALES 2017

VISITA DEL DIRECTOR NACIONAL DE MUSEOS MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION

El miércoles 21 de junio de 2017, FADAM realizó a la primera visita patrimonial del año, UN MISMO BARRIO, DOS ESTILOS. Se visitaron dos departamentos en Barrio Parque, ambientados de manera muy diferente, con colecciones de arte moderno y de arte contemporáneo respectivamente y posteriormente se ofreció un cocktail.

ARTE EN LA ISLA El martes 8 de agosto de 2017, se realizó otra visita patrimonial en la “isla”, pequeño sector dentro del barrio de Recoleta. En esta oportunidad se recorrió una interesante colección de arte moderno.

VISITA PATRIMONIAL DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL GOLF CLUB ARGENTINO El 27 de octubre de 2016 se realizó la visita DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL GOLF CLUB ARGETINO - casas, jardines y colecciones de arte. Un numeroso grupo de Amigos disfrutó además, del almuerzo ofrecido por la Sra. Josefina Carlés de Blaquier, en su casa.

Según lo anunciado por el Dr. Alfredo Corti, recibimos al Sr. Federico Fischbarg, Director Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura de la Nación. Se le agradeció muy especialmente su presencia en nuestra 3º Reunión Mensual de Delegados. El Sr. Fischbarg expresó que consideraba importante y necesaria la existencia de las Asociaciones de Amigos de Museos. Que están atendiendo y conociendo a cada una de ellas en particular para evaluar las disposiciones a tomar. El Dr. Alfredo Corti ofreció la colaboración de FADAM en la realización de un documento que paute las relaciones de los Museos y sus Asociaciones, derechos y deberes de ambas, teniendo en cuenta los Códigos de Ética existentes.

ENTREGA PREMIO MUSA 2017 A FADAM

ACTIVIDADES

INTERNACIONAL

Con la presencia del Presidente de ADIMRA, Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Lic. Walter Di Santo e integrantes de la Comisión Directiva de dicha entidad, Dra. Hilda D´Alessandro de Brandi, Horacio Miguel Molina Pico, y el ex Presidente, Lic. Carlos Pedro Vairo, presentes en el acto se hizo entrega el Premio MUSA 2017 a FADAM, por su inestimable labor en el mundo de la cultura, su continua actividad en el campo museal y su constante trabajo para lograr el reconocimiento de nuestros museos por medio de sus Asociaciones de Amigos.

DIA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS El 1º de junio se celebró el Día de los Amigos de Museos. Muchas Asociaciones y Amigos lo celebraron de diferentes maneras y FADAM realizó su habitual afiche, este año con el lema "...pasión por los museos..." con dibujo original de Alfonso Piantini (h).

ALMUERZOS DE BANDERA El miércoles 14 de junio nos recibió el Centro Vasco más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, LAURAK BAT y un gran exponente de la gastronomía de esa región. Nos ofrecieron calamares, tortilla vasca, gambas, cazuela de mariscos con arroz azafranado y final con pastel vasco en un comedor muy especial, con una decoración austera y pisos de damero, además de un retoño del sagrado Roble de Guernica que se alza en el medio de la habitación, rodeado por una estructura vidriada para su preservación y en las paredes perimetrales, reproducciones de pinturas rupestres. El 23 de agosto, se organizó el almuerzo de bandera armenio en el muy recomendado restaurant Sarkis, en Palermo. Pudimos probar una gran variedad de platos como los imperdibles hummus, el tabule, el baba ganoush y los clásicos niños envueltos. Y algunas joyas imperdibles: Kafta al fierrito con salsa de yogurt, el Muyatra y de postre el clásico Baklava. 43


REDES

Red de Casas Museo de Creadores: reunión anual

E

n el mes de mayo de este año gran parte de los representantes de las Casas que conforman la Red se reunieron en el museo Xul Solar para participar de las actividades de la segunda reunión anual presencial.

Municipal, Dr. Horacio Beccar Varela, San Isidro) fue elegida para presentar su propuesta y los avances logrados en el año. Su directora, la arquitecta Marcela Fugardo fue quien habló sobre el tema. En la segunda parte del encuentro, se intercambiaron ideas y material de las casas.

Una de las condiciones que se estableció al conformarse dicha Red fue la de asistir a esta reunión presencial a fin de conocerse , participar en las actividades , presentar a las casas y a los temas que se necesita compartir.

Se visitó el museo totalmente remodelado y con gran cantidad de obras del artista Xul Solar y los participantes pudieron subir a lo que fue su casa particular que está conservada como cuando él vivía allí, inclusive el pizarrón con su última clase escrita en tiza.

Mercedes Jones, socióloga, hizo una excelente y motivadora presentación sobre la importancia del trabajo en Red con exposición y trabajos en grupo. Bárbara Russi, Gerente de Relaciones Institucionales del Fondo de las Artes presentó la nueva plataforma del mismo donde se despliegan todas las formas de financiamiento a las que se puede tener acceso. La Quinta Los Ombúes (Museo, Biblioteca y Archivo 44

Se está trabajando para realizar la reunión de 2018 en otra de las casas miembro y se están incorporando nuevas casas a la Red igual que miembros individuales. Marta Alvarez Molindi Presidente de la Red de Casas Museo de Creadores


CONFERENCIA

SACRALIDAD Y HERENCIA La chakana en los ponchos del Siglo XIX

E

Claudia Caraballo de Quentin durante la conferencia.

l miércoles 10 de mayo, la Sra. Claudia Caraballo de Quentin ofreció una conferencia en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo, ante un numeroso público que colmó la sala. El título de la misma fue SACRALIDAD Y HERENCIA La chakana en los ponchos del Siglo XIX.

Claudia Caraballo de Quentin y Alfredo Corti.

45


ACTIVIDADES

INTERNACIONAL El martes 4 de abril en la 1º Reunión de Delegados, la Presidente de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) Georgina De Carli, presentó el novedoso SISTEMA DE GESTION DE COLECCIONES. Por la tarde se realizó una visita guiada especial al MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, recorriendo la muestra recientemente inaugurada XUL SOLAR PANACTIVISTA. Agradecemos especialmente a la ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

El martes 6 de junio en la 3º Reunión de Delegados, la Sra. Elida Masson, de Acción Educativa del MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, disertó sobre las GUIAS EN LOS MUSEOS. Posteriormente se realizó una visita guiada especial por la muestra COMO ATRAPAR EL UNIVERSO EN UNA TELARAÑA, de Tomás Saraceno, acompañados por Germán Paley y por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES. 46

El martes 2 de mayo en la 2º Reunión de Delegados, Juliana Catania y Sol Gorlero presentaron la Red Argentina para la Cooperación Internacional, RACI, beneficios y las formas de integrarse. Después de un almuerzo de camaradería, un grupo de Amigos y Delegados visitó PROA, donde fueron recibidos con una visita guiada especial por la muestra de YVES KLEIN RETROSPECTIVA

El martes 4 de julio en la 4º Reunión de Delegados, Luz Santamarina y Juan Balza, presentaron el Programa actualizado del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Por la tarde se realizó una visita guiada en el MUSEO MITRE, para recorrer la muestra LAS MITRE. Nos dio la bienvenida su Directora Gabriela Mirande Lamédica y la ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO.


El martes 8 de agosto se realizó la Asamblea Anual de FADAM y una vez finalizada la misma, el Dr. Alfredo Corti, Presidente de FADAM, anunció un Plan de Renovación y Modernización de la institución. Posteriormente se recorrió la muestra del PREMIO MAD, este año dedicada al diseño de piezas de joyería o accesorios de moda, iniciativa de los AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, en ese museo. Nos acompañó en la recorrida la Sra. Olga Muro de Nadal.

El martes 3 de octubre se visitó el renovado Museo de Arte Español Enrique Larreta, tras la puesta en valor, cuyo foco estuvo en mejorar las condiciones ambientales del edificio para preservar mejor la colección de pinturas, esculturas, objetos y mobiliario, y elaborar un nuevo guión museológico. También recorrimos junto a la nueva Directora, Lic. Delfina Helguera y a la ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO, el jardín andaluz, la joya del lugar, que se erige como oasis en pleno barrio de Belgrano.

ACTIVIDADES

INTERNACIONAL

El martes 19 de septiembre se realizó una visita por las renovadas salas del Museo de Arte Hispanoamericano ISAAC FERNANDEZ BLANCO, donde se exhiben una de las colecciones más importantes de tallas y pinturas de arte colonial en torno a figuras centrales de la historia de América latina. Nos recibieron su Director Jorge Cometti, el curador del Museo Jorge Tudisco y la ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO. 47


ASOCIACIONES FEDERADAS Ciudad de Buenos Aires Asociación Amigos Museo Nacional de Bellas Artes (54-11) 4803-4062 socios@aamnba.org.ar Asociación Amigos Museo Nacional de Arte Decorativo (54-11) 4806-6054 asoc.amigos@mnad.org Asociación Amigos Museo de Arte Moderno (54-11) 4328-5817 info@amigosdelmoderno.com Asociación Amigos Museo Arte Español “Enrique Larreta” (54-11) 4784-4040 amigosmlarreta@gmail.com Asociación Amigos Museo Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” (54-11) 4322-7779 amifeb@fibertel.com.ar Asociación Amigos Museo Mitre (54-11) 4394-8240 www.museomitre.gov.ar Asociación Amigos Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (54-11) 4774-9452 asociacion@amigosmuseosivori.com.ar

48

Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional (54-11) 4806-9764 apbn.protectores@gmail.com Fundación PROA (54-11) 4104-1000 www.proa.org Asociación Amigos del MALBA (54-11) 4808-6511 asociacion@malba.org.ar Fundación Arte BA (54-11) 4816-8704 www.arteba.org

Asociación Amigos Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires La Plata 0221- 421- 2206 musprov@ic.gba.gov.ar Fundación Museo de la Plata “Francisco Pascacio Moreno” 0221-425-9161 www.fcnym.unlp.edu.ar Asociación Amigos Museo Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA La Plata 0221-427-1843 aamacla@infovia.com.ar

Asociación Amigos Museo Etnográfico “Juan B Ambrosetti” (54-11) 4345- 8196 www.museoetnografico.filo.uba.ar

Fundación Catedral de La Plata 0221-427-3504 www.catedraldelaplata.com

Asociación Amigos del Museo Arte Popular “José Hernández” (54–11) 4803-2384 amigosmuseohernandez@gmail.com

Fundación Teatro Argentino La Plata 0221-4291733 fundacionta@gmail.com

Fundación Museo del Traje (54-11) 4343-8427 www.fundacionmuseodeltraje.com

Fundación Ciudad de La Plata 0221-483-5084 www.fundciudaddelaplata.org.ar

Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional (54-11) 4307-1182 / 3157 aamhn@aamhn.org.ar

Fundación UCALP - Museo Arte Contemporáneo Beato Angélico 0221 4248906 museo@ucalpvirtual.edu.ar

Fundación Aldo Rubino MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Bs As. (54-11) 5299-2010 www.macba.org.ar

Provincia de Buenos Aires

Fundación Museo Xul Solar (54-11) 4824-3302/4821-5378 www.xulsolar.org.ar ADACRE Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (54-11) 4804-7040/4803-1594 adacrerecoleta@gmail.co Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (54-11) 4310-6600 www.coleccionfortabat.org.ar Grupo Independiente de Promoción del Patrimonio Histórico (54-11) 4303 2755 visitasguiadas@museosantafelicitas.org.ar Asociación Amigos del Jardín Botánico “Carlos Thays” (54 -11) 4149 1500

Ciudad de La Plata Asociación Amigos Museo y Archivo “Dardo Rocha” La Plata 0221-4211689 amigosrocha@hotmail.com Asociación Amigos Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” La Plata 0221- 421-8676 amigosmuseoazzarini@gmail.com

Asociación Amigos Museo de Arte e Historia “Los Toldos” 02358-44 -3334 amigosmuseolostoldos@hotmail.com Asociación Museo de la Ciudad Cnel. Pringles 011 4 315-9081 museodelaciudad.pringles@gmail.com Asociación Amigos Museo de la Ciudad - Mar del Plata 0223-486-1636 amigosmuseociudad@gmail.com Asociación Amigos Museo de Bellas Artes de Tandil 02293-432067 Asociación Amigos Museo de Zárate “Quinta Jovita” 03487-422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar Asociación Amigos Museo y Biblioteca Municipal Popular Mechongué - Miramar 02266-49-3280 Asociación Amigos Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” San Antonio de Areco 02326-455839 www.museoguiraldes.com.ar Asociación Amigos Complejo Museográfico “E. Udaondo” Luján 02323-422814 info@amigosmuseolujan.com.ar

Asociación Amigos Museo Histórico “Brig.Gral.Juan Martín de Pueyrredón” (54-11) 4512-3131 amigosdelmuseopueyrredon@gmail.com Asociación Amigos Museo y Archivo Regional Castelli 02245-480518 museodecastelli@cueca.com.ar Asociación Amigos Museo “Prof. Enrique Urcola” Lincoln 02355-421262 museourcola@gmail.com Asociación Amigos “Villa Victoria” Mar del Plata 0223-492-0569 aavillavictoria@gmail.com Asociación Amigos Museo Arenaza 02355-495150 museoarenaza@yahoo.com.ar Asociación Museo Bellas Artes de Tres Arroyos 02983-43-2354 museomubata@gmail.com Asociación Amigos Museo Histórico Municipal “Roberto T.Barili” MDP 0223-495-1200 archivohistoricomgp@gmail.com Asociación Amigos Parque Ecológico Cultural “Guillermo E. Hudson” F. Varela 02229-49-7314 hudsonamigos@yahoo.com.ar Asociación Amigos Museo Esteban Semino - Gral. Las Heras 0220-476-3225/1475 asociacionestebamsemino@gmail.com Asociación Amigos Museo Dr. Horacio Beccar Varela - Quinta Los Ombúes San Isidro 4575-4038/9 www.quintalosombues.com.ar Asociación Amigos Casa A. Bruzzone Mar del Plata 0223 47 90227 casabruzzone@copetel.com.ar Asociacion Amigos de Villa Ocampo Beccar 4732-4988 amigos@aavo.org.ar Asociación Amigos Casa Museo López Claro Azul 02281-429295 museolopezclaro@yahoo.com.ar Asociación Amigos Museo de Arte Ricardo Ubieto Tigre 4512 4528 www.mat.gov.ar Asociación Amigos Casa del Arroyo Mar del Plata O223 .473.8290 casasobreelarroyo@gmail.com


INTERNACIONAL Fundación Florencio Molina Campos Moreno (54-11)4805-2720 www.molinacampos.org Fundación Ezequiel Martínez Estrada Bahía Blanca 0291-452434 www.fundeme.org.ar Asociación de Preservación Ferroviaria APREF Pergamino 02477-15554783 aprefpergamino@yahoo.com.ar

Provincia de Corrientes

Provincia de Mendoza

Asociación Amigos Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” 03783-427743 amigosdelmuseoctes@argentina.com

Asociación Amigos Protectores de la Casa de Fader 0261-4960224

Asociación Amigos Museo Histórico “Tte. Gdor. Manuel Cabral de Melo y Apoin” Corrientes 03783 475946 amigosmuseohistorico@gmail.com Asoc Cult. y Artística Curuzucuatiense A.C.Y.A.C 03774 424499 acyac-bpr@curuzu.net

Provincia de Neuquén Asociacion Amigos Museos de Villa La Angostura 0294 448 8461

Provincia de Río Negro

Provincia de Chaco

Asociación Amigos Museo Regional “Antonio Evangelista” Río Colorado 02931-431237 dosdeenerosa@gmail.com

Asociación Amigos Museo del Juguete San Isidro (54-11) 6563-1778

Asociación de Ex alumnos de la Escuela Normal - Museo Histórico Ichoalay 03624 424200 museoichoalay.blogspot.com.ar

Asociación Amigos Museo Histórico Regional de Choele Choel 02946-442031 asociacionamigosmuseochch@hotmail.com

Provincia de Córdoba

Provincia de Entre Ríos

Asociación Amigos Museo Municipal de Bellas Artes “Fernando Bonfiglioli” Villa María 0353-4527092 museo_bonfiglioli@hotmail.com

Asociación Amigos Museo Histórico Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” Paraná 0343- 4207869 museomleguizamon@yahoo.com

Asociación Amigos Museo Municipal de Allen 02941 453403 museodeallen@yahoo.com.ar

Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco Azul 02281 424409 bibliotecaronco@ceal.com.ar

Asociación Amigos Museo Provincial Bellas Artes “Emilio Caraffa” 0351-4221319/4333412 info@amigosdelcaraffa.org.ar Asociación Amigos Museo Nacional Estancia Jesuítica Alta Gracia “Casa del Virrey Liniers” 03525-421303 /428734 amigos@museoestanciaaltagracia.org Asociación Amigos Museo Jesuítico Nacional Jesús María 03525-420421 www.estanciajesusmaria.org Asociación Amigos Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes 03574-420026 / 491446 asociacionansenuza@yahoo.es Fundación Mujica Láinez Casa Museo El Paraíso - La Cumbre 03548-452068 casamnl@yahoo.com.ar

Asociación Amigos Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” Paraná 0343-4221257 gestionbellasartes@gmail.com Asociación Amigos Museo Regional “Alicia González Castrillón” La Paz 03437-421265 Asociación Amigos Museo Histórico Regional de Colonia San José 03447-470088 www.museocoloniasanjose.com.ar Asociación Amigos Palacio San José “Museo Urquiza” Concepción Uruguay 03442-427105 asociacionamigospalaciosanjose@gmail.com

Asociación Amigos Museo Histórico y Archivo de Adelia María 03548-452068/459940 muhamliliadenari@hotmail.com

Instituto Magnasco y Biblioteca Popular “Olegario V. Andrade” Gualeguaychú 03446-427287 magnasco@hotmail.com

Fundación MuseoTecnológico Aereoespacial - Río IV 0358 155085615 www.museoaereoespacialr4.com.ar

Asociación Amigos Museos Municipales Concepción del Uruguay 03442-433568

Asociación Amigos Museo Histórico Regional de Río IV 0358 467 1208 www.museohistoricoregional.blogspot.com Fundación Pro Arte Córdoba 0351-4602893 fundproarte@arnetbiz.com.ar

Asociación Amigos Museo Agrícola Regional de Gualeguaychú 03446-426357 www.museoagricola.com.ar Asociación Amigos Molino Forclaz Colonia San José 03447-154 53 551 molinoforclaz@gmail.com

Provincia de Salta Asociación Amigos Museo Histórico del Norte Cabildo de Salta 0387-4214714 cabildosalta@uolsinectis.com.ar Asociación Amigos Museo Provincial de Bellas Artes de Salta 0387-4214714 amigos.bellasartes.salta@gmail.com Asociación Amigos Museo Arte Étnico Americano Pajcha 0387-422-9417 fundacionpajcha@gmail.com

Provincia de San Juan Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento Sarmiento 21 5400 San Juan asociacionamigoscasanataldesarmiento@ hotmail.com Fundación Arte y Ciencia 0264 4200470

Provincia de Santa Fe Asociación Amigos Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” Rosario 0341-4721457 consultas@amigosdelmuseomarc.org.ar Asociación Amigos Museo Provincial Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” Santa Fe 0342-4573577 amigosrosagalisteo@gmail.com Fundación Museo Municipal Bellas Artes “Juan B. Castagnino” Rosario 0341-4802542 fundacion@museocastagnino.org.ar

Asociación Amigos Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López” Santa Fe 0342-4593760 amigosdelmuseohistorico@gmail.com Asociación Amigos Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja” Santa Fe 0342-4595857 amigossflv@gmail.com Fundación Camino Rosario 0341-4257371 www.fundacióncamino.org Asociación Amigos Museo Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” Rafaela 034921-4301983 amigosbellasartes@rafaela.gov.ar Asociación Amigos Museo Municipal Artes Visuales “Josefa Díaz y Clucellas” Santa Fe 0342- 457-1885/86 aamm@gmail.com Asociación Amigos del Museo de la Colonización - Esperanza 450500/420009 int 121 aamigoscolonizacion@hotmail.com Asociación Amigos Museo Histórico Municipal de Rafaela 03492 435050 amigosmuseohistorico.rafaela@gmail.com

Provincia Santiago del Estero Fundación Cultural Santiago del Estero 0385-4220100 fundacionsgo@latinmail.com

Provincia de Tierra del Fuego Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia (Ex Presidio) Ushuaia 02901-437481 www.museomaritimo.com

Provincia de Tucumán Asociación Amigos Museo Casa Histórica de la Independencia 0381 4310826 www.casaindependencia.com.ar Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro - Tucumán 0381 421-1213 tucuman@museoartesacro.arnetbiz.com

FADAM Bolívar 1131 1066 Buenos Aires (54-11) 4307-0522/ 0523 info@fadam.org.ar www.fadam.org.ar

49


FADAM DA LA BIENVENIDA A LAS NUEVAS ASOCIACIONES FEDERADAS ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE RAFAELA Tel.:03492 435050 amigosmuseohistorico.rafaela@gmail.com Presidente: Dra. LILIAN DEL ROSARIO LANDA 03492 15520395 - lilianlanda@fibertel.com.ar Delegado Titular: Dra. LILIAN DEL ROSARIO LANDA 03492 15520395 - lilianlanda@fibertel.com.ar Delgado Suplente: GLADYS CARDOSO 03492 423063 - glade@live.com.ar

FUNDACION UCALP Tel.:221 4248906 museo@ucalpvirtual.edu.ar Presidente: HERNAN MATHIEU - 0221 4393100 Delegado Titular: WALTER PATRICIO DI SANTO 0221 4393100 - disantowalter@gmail.com Delgado Suplente: GRACIELA TETTAMANTI MERLLO 0221 4393100 - gracielatm@gmail.com

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE RAFAELA 9 de Julio y Bv. Santa Fe - 2300 - Rafaela - Santa Fe Tel.: 03492 435050 Año de fundación:11/30/1956 Datos sede: Ex Residencia Familia Ripamonti Dependencia: Municipal Director: LUCIANA BUFFA Patrimonio: Los objetos que componen el patrimonio del Museo Histórico no son exhibidos en su totalidad. La propuesta del mismo incluye cierto número de salas con muestras permanentes y otras en las que las muestras cambian periódicamente. En las primeras se exponen los objetos y documentos que testimonian la historia local y regional desde los orígenes hasta aproximadamente 1930, recreando la gesta colonizadora en la zona rural y en el núcleo urbano.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO BEATO ANGELICO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA 47 esq 16 y Diagonal 73 - 1900 - La Plata - Buenos Aires Tel.:0221 4248926 museo@ucalpvirtual.edu.ar - www.ucalp.edu.ar Año de fundación: 23 de mayo de 1980 Datos sede: Antiguo convento de 1902 - Ex Casa de la Providencia Dependencia: Universitaria Director: María Cristina De Luca de Ducis Roth y Walter Patricio Di Santo Patrimonio: Integran su patrimonio obras plásticas de autores contemporáneos - Pinturas, esculturas y grabados, cerámicas , fotografías y obras mixtas.

MIEMBROS BENEFACTORES MECENAS

MB PROTECTOR

MB COLABORADOR

M BENEFACTOR

Fundacion Williams Fundación Navarro Viola Fundación Bunge y Born Breme, Tobías y Octavio Caraballo de Quentin, Claudia Comelli de Bossi, Carla Corti, Alfredo Galli, Juan Carlos y Fernanda Keller Sarmiento, Paola Paz, Mariano Salvatti, Eduardo y Antonella

Erdozain, Chantal Ocampo, Matilde Oliveira Cézar, Janick Palenque de Pujals, María Inés Racedo, Isabel Soler, Raquel Tosone, Daniel Zigliara, Dominique

Airaldi, Eduardo Becú de Quintana, Angélica Bencich, Diana Boatti, Mercedes Riglos de Boatti, Dolores Boote, Elizabeth Buchmüller, Analisa Chiesa, Hebe Cornejo de Espinosa Paz, Mercy D´Alessandro, Nélida Pagani de Grané, Susana Herrero, María Hoschet, Monic Moenaert, Nicole Mulville, Marilyn Okecki, Collette Ordóñez, Enriqueta Pulenta, Liliana Porolli de

Arauz, José O. Keller Sarmiento, Paola Pinto, Raquel Soler de Rivero Haedo, Marta Salvatti, María Teresa Skou, Ester Stier, Beatríz Vermeulen de Valerga, Leonor

MB HONORARIO Barrenechea Maita Casado de Achával, Susana Karagozian, Leda Ponferrada Navarro, Mario A. 50

MB PATROCINANTE Acevedo, Matilde Blaquier, Josefina Carles de Erize, Mónica Gancia de Lalor, Mercedes Lalor, José Antonio Larrivière, Meme Oría, Magdalena


SUMARIO

AGRADECIMIENTOS AAMNBA Agote, Virginia Alcorta, Alfredo Alemán, Patricia Balza, Juan Banco Supervielle Beati, Juan Manuel Boschi, Lucio Cabrales, Martín Caja de Valores Calandra, Graciela Caraballo, Claudia Casá, Martina Casares Miguel y Sra. Catania, Juliana De Carli, Georgina Del Carril, Regina Escribania De Benedetti Estudio Nicholson y Cano

Fernández de Latour de Botas, Olga Fernández Madero, Florencia Ferraro, Orlando Frías Silva, María Luisa de Arias de Galafassi, Norma Gauchat, Ana María Gorgas, Mónica Gorlero, Sol Guarnieri, Paulina Herrero, María Hotel Correntoso & Resort ICOM Argentina Keller Sarmiento, Paola Laborde , Hugo Larrivière, Meme Libedinsky, Juana Marchetti, Virginia Mariano, Doly Miriam Martínez La Hoz, Marta

Masson, Elida Outes Coll, Diego Ovalle, Laura Paz, Mariano Pérez Nazar, Francisco Piantini, Alfonso Proto Ibáñez, Eloísa Pulenta, Lili P. de Racedo, Isabel Ramos, Carmen María Riglos de Boatti, Mercedes Sánchez Zinny, Marcela Santamarina, Luz Stad, Claudia Stoessel, Rodrigo UNESCO Sector Cultura Wendorf, Teresa y Gerardo Zorraquín, Miguel

Editorial................................................................................................. 1

Tras la huella de Alejandro Bustillo ........................................................ 26

Comisión Directiva................................................................................. 2

Intercambio Cultural Sierra de la Ventana, Tornquist y Bahía Blanca ..... 27

Jornada Anual 2016. Cultura es Diversidad ............................................ 3

Tras la huella de Francisco Salamone ..................................................... 29

Nueva York: El cobertizo del futuro......................................................... 4

Viaje a Santiago del Estero y Tucumán. Tiempo de lapachos en flor ....... 30

La Bienal junto a la laguna..................................................................... 6

Campos con historia. Rincón de López, Provincia de Buenos Aires ......... 33

Sólo ochenta ......................................................................................... 7

Entrevista: Larisa Andreani .................................................................... 34

Kassel: el arte en primer plano............................................................... 8

"Nos vemos como inversores estratégicos de las artes" ......................... 36

XVI Congreso Mundial de Amigos de Museos en Italia ........................... 10

Ciclo Grandes obras del Meseo del Prado ............................................... 38

Reflexiones. XVI Congreso de la FMAM - Verona - Mantua 2017............. 11

Certamen Escolar Nacional FADAM 2017 ............................................... 40

Villas Venetas con el sello de Palladio .................................................... 12

Actividades FADAM................................................................................ 42

El año de FADAM Joven en tres palabras ................................................ 14

Red Casas Museo de Creadores: reunión anual ...................................... 44

Museo del Castillo de York Inglaterra ..................................................... 15

Sacralidad y Herencia. La chakana en los ponchos del Siglo XIX ............ 45

Postales de viaje. Marruecos .................................................................. 16

Actividades FADAM: Capacitación y Visitas Delegados............................ 46

Madrid era una fiesta ............................................................................ 18

Asociaciones de Amigos Federadas 2017 ............................................... 48

Una rápida visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña ...................... 19

Bienvenida a las nueva Asociaciones de Amigos Federadas ................... 50

Una ley de Mecenazgo a nivel nacional ................................................. 20

Miembros Benefactores......................................................................... 50

Puesta en valor de la Sede de FADAM .................................................... 22

Sponsors FADAM.................................................................................... 51

Tiempo de retama ................................................................................. 24

Agradecimientos.................................................................................... 52


TAPA: AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN B. CASTAGNINO 1 PREMIO CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS 2017, ESTUDIO PASTO - CARBALLO/ERRASTI - ARQUITECTOS ASOCIADOS ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA. ER

“Desarrollar la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, interviniendo un edificio existente de interés histórico, presupone un desafío proyectual que busca poner en valor el patrimonio cultural y generar un diálogo armónico entre la preexistencia y el programa específico motivo de este concurso. El MMBAJBC se constituye entonces, como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo “ícono cultural”, que se posiciona como un hito cualificador del contexto en la ciudad de Rosario, realzando la capacidad de atracción y mixtura de las actividades tanto museísticas como del espacio público.” ( Texto de la Memoria Descriptiva del Proyecto)


BOLIVIA

R e p ú b l i ca A r g e n t i n a ASOCIACIONES DE AMIGOS FEDERADAS EN TODO EL PAÍS PARAGUAY BRASIL

URUGUAY

CHILE

FADAM Bolívar 1131 (C1066AAW) - Buenos Aires - Telefax:4307-0522/23 - e-mail: info@fadam.org.ar www.fadam.org.ar

REVISTA Nº 33 • NOVIEMBRE 2017

FADAM 2017  

FADAM

FADAM 2017  

FADAM

Advertisement