Page 1

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías “2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”

Buenos Aires, 03 de abril de 2012 Señor Director/a: S / D En el marco de la implementación del Plan Integral de Educación Digital (PIED) y del Plan S@rmiento BA y para favorecer la tarea de formación y acompañamiento en educación digital que realiza personal de la Gerencia Operativa de Incorporación en Tecnologías (InTec) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informan las tareas y funciones del Facilitador Pedagógico Digital (FPD) en las escuelas. El rol del FPD en el marco del PIED ●

● ● ● ●

Acompañar como par pedagógico a los docentes en la planificación de proyectos y actividades de enseñanza y de aprendizaje con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favoreciendo la autonomía docente, de acuerdo con los Lineamientos Pedagógicos del PIED. Asesorar a los docentes en la apropiación crítica y creativa de las TIC y en su integración a los proyectos escolares, de acuerdo a los lineamientos de InTec. Relevar y conocer a través del intercambio con los docentes y otros actores de la comunidad educativa, los distintos requerimientos pedagógicos de las escuelas; implementando registros sistematizados de los relevamientos. Garantizar el servicio de formación y acompañamiento pedagógico de los docentes de la escuela o las escuelas en las que preste servicios. Dictar talleres, charlas y realizar jornadas de formación y acompañamiento para distintos actores de la comunidad educativa, en función de las acciones planificadas dentro de las competencias de InTec.

● Identificar y difundir experiencias relevantes en la apropiación crítica y creativa de las TIC en las escuelas, para socializarlas a través del portal Integrar y otros espacios.

● Colaborar con otras tareas y actividades de formación en el ámbito de incumbencia de ●

InTec y en la medida en que esta dependencia lo requiera, debiendo eventualmente ausentarse de la escuela en jornadas específicas. Colaborar con la difusión de información sobre las acciones y diversos proyectos de InTec, entre los equipos de implementación en campo del área y la comunidad educativa en general.

Espacios y dinámica de trabajo El FPD acordará espacios de asesoramiento, acompañamiento y formación dinámicos y flexibles, tanto grupales como individuales, con la comunidad educativa. Promoverá la apropiación de los recursos digitales generando consensos y acuerdos con el equipo de conducción y los docentes, en conjunto con el Asesor Pedagógico (AP) del distrito y el Referente Comunal. Favorecerá el uso didáctico de herramientas que enriquezcan la propuesta del docente teniendo en cuenta sus necesidades y su grado de autonomía.

1


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías “2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”

La planificación del docente será la base que utilizará el FPD para realizar aportes con una mirada pedagógico-digital, en concordancia con los Diseños Curriculares, el Proyecto Escuela y los Lineamientos Pedagógicos del PIED, procurando que dichos aportes se vean reflejados en la planificación de forma concreta. Los equipos de InTec en diálogo con la comunidad escolar promoverán la apropiación crítica y creativa y el uso responsable del equipamiento provisto por el Plan S@rmiento, otros programas y las TIC en general. Para que esta tarea se vea facilitada, se solicita a los equipos de conducción promover instancias de encuentro entre el FPD y todos los docentes, preferentemente en pequeños grupos o en instancias individuales, si fuese necesario, para que se puedan realizar las distintas acciones tendientes a la integración de las TIC a las distintas instancias curriculares. A fin de que los FPD puedan acompañar en la planificación a los docentes es necesario que cada institución haya acordado previamente el Proyecto Escuela, que servirá de encuadre para integrar a las TIC. Asimismo, se aclara que el FPD no puede estar a cargo de alumnos ni reemplazar las actividades que son incumbencia de los docentes de los establecimientos en donde presta sus funciones. Los FPD tampoco pueden atender problemáticas relacionadas con aspectos técnicos vinculados al equipamiento y/o conectividad a Internet. Las consultas técnicas relacionadas con el Plan S@rmiento BA deben canalizarse a través del Centro de Soporte y Mantenimiento, que dispone de atención a través del 0800 122 7722 (PSBA) y el correo electrónico soporte.sarmientoba@bue.edu.ar . También se pone a disposición el 0810 122 3728 como línea exclusiva de atención a directivos y docentes. Para consultas técnicas que no corresponden al Plan S@rmiento, el Ministerio de Educación cuenta con una Mesa de Ayuda para atender problemas de máquinas de escritorio, laboratorios de informática y enlaces, como así también consultas técnicas relacionadas con Conectar Igualdad. Estas consultas se pueden realizar telefónicamente al 4339-7656 o por mail a soportetecnicoesc@buenosaires.gob.ar . Sin otro particular, saludo a usted muy cordialmente.

2

Carta rol del faciltador para escuelas  

Documento de texto