Issuu on Google+

Por

tfo

lio Fa c

und

o F usc o


Información personal y CV

Centro de Investigación UPC

Viviendas flexibles en Poblenou

Viviendas-huerto en Paral·lel

Centro Cultural Puente de Praga

Fotografía arquitectónica


FA C U N D O F U S C O 13/02/1987 - Buenos Aires, Argentina fuscofacundo@gmail.com +34 656 807522 https://es.linkedin.com/in/facundofusco


Competencias Photoshop Ilustrator InDesign Premier

Autocad 3DsMAX Revit SkechUp

V-ray Rhinoceros Fo t o g r a f í a Maqueteria

Idiomas Castellano

Inglés

Catalán

Portugués

nativo

B2

alto

nociones

Fo r m a c i ó n 2009 - 2015

Arquitectura, UPC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

Fo r m a c i ó n c o m p l e m e n t a r i a julio 2012

Workshop urbanismo, POSTsuburbia, ETSAB UPC dirigido por Zaida Muxi.

noviembre 2011

Workshop fotografía arquitectónica, ETSAB UPC Cátedra Blanca, dirigido por Ricardo Santonja y Alberto Cubas

marzo 2010

Curso Construcción fotográfica, UPC Fo t o g r a f í a d i g i t a l a r q u i t e c t ó n i c a , a c a r g o d e L i d i a C a r b o n e l l

Experiencia laboral 2015 - actualidad

A r n a u Tu b e r t d e s p a t x a r q u i t e c t u r a i u r b a n i s m e colaborador

julio - septiembre 2014

Grupo pauta - Argentina colaborador


Centro Cultural Puente de Praga P r o y e c t o Fi n a l d e C a r r e r a

Atoc

ha

El taller plantea como zona de estudio el ámbito de Madrid Río y la relac i ó n d e l a i n f r a e s t r u c t u r a c o n l a c i u d a d . Tr a s a n a l i z a r l a z o n a s e e s c o g e el emplazamiento por reunir diversos problemas topográficos y de conexión, una ubicación estratégica y el proyecto de ampliación de una linea de metro. El programa escogido de biblioteca y auditorio intenta actuar como focalizador de actividad en la zona. La propuesta se centra en intentar establecer una relación amena entre las grandes infraestructuras de movilidad presentes en la zona y la ciudad.

Jardin de infancia

Escuela

Equipamiento Cultural

Biblioteca Puente de Praga

K 1_

Pla

za

ica pt Elí

m


El proyecto de Madrid Río llevado a cabo se toma como referencia pero se considera que aun no ha sido construido. En cambio se plantea una alternativa a éste prestando especial atención a la relación entre la infraestructura y la ciudad, intentando resolver los conflictos como barreras físicas y los problemas de conexión a nivel peatonal creados como consecuencia de proyectar la infraestructura como un elemento aislado.


Centro de Investigación UPC P r o y e c t o s V I I I 4 to a ñ o El proyecto consistía en plantear un centro de investigación universitario. El programa se compone, básicamente, por talleres de diversos tamaños. El ejercicio planteaba el uso de materiales prefabricados y la modulación dimensional. Se opta por resolver el programa utilizando elementos de hormigón prefabricado, cajones en forma de “U” para los espacios más pequeños como despachos, y que a la vez sirven como elemento de apoyo de las placas alveolares que forman los espacios más grandes. Agrupando estos elementos en forma de suástica se logra dar respuesta a todo el programa.


Viviendas flexibles en Poblenou P r o y e c t o s V I 3 to a Ăą o El proyecto consiste en implantar un total de 60 viviendas de diversas tipologĂ­as en una manzana irregular. Se plantea una (infra)estructura que ordena el crecimiento de las viviendas y aporta las conexiones y todas las instalaciones. A partir de esta franja de servicio las viviendas crecen adaptĂĄndose libremente a las necesidades de los distintos tipos de usuario. To d o e l c o n j u n t o s e d o t a d e u n a s e g u n d a m e m b r a n a d e p o l i c a r b o n a t o y diversos filtros que crean un clima intermedio controlable, con el que se relacionan tanto las viviendas nuevas como las ya existentes.


Viviendas-huerto en Paral¡lel P r o y e c t o s V 3 to a ù o El proyecto consiste en plantear un edificio de viviendas plurifamiliar en el inicio de la avinguda Paral.lel. Con un entorno un tanto ambiguo, y un emplazamiento aislado, clave para la imagen de Barcelona. El edificio propuesto debía contar con una identidad propia potente. Este concepto junto con una propuesta de nuevas formas de entender la vivienda colectiva son el origen del proyecto que se materializa con elementos prefabricados de hormigón.


El edificio se organiza por franjas horizontales intercaladas, una maciza que alberga las viviendas y otra vacĂ­a como terraza exterior pero cubierta. A cada una de las viviendas le corresponde una superficie exterior igual a la misma en su cubierta, inicialmente pensada y preparada para huertos urbanos, pero que podrĂ­a adquirir otros usos. Este espacio exterior sirve como zona de relaciĂłn para los vecinos. La profundidad del edificio es de apenas unos 7 metros lo que permite que las terrazas reciban la cantidad de sol suficiente para cultivar.


Las viviendas se entregan con la materialidad propia de los elementos constructivos utilizados sin acabados o revestimientos aĂąadidos, dando la posibilidad a cada usuario de personalizar las viviendas a su criterio. De esta forma todas la viviendas que en principio serian iguales las unas a las otras se terminarĂ­an adaptando al final a cada uno de los usuarios.


Fotografía arquitectónica "El sol nunca supo de su grandeza hasta que incidió sobre la cara de un edificio" Louis Kahn


Contacto Fa c u n d o Fu s c o +34 656 807 522 fuscofacundo@gmail.com


Architecture Portfolio Facundo Fusco