Page 1

UDD a la vanguardia internacional

LA REVOLUCIÓN DE TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES EN ODONTOLOGÍA La incorporación de esta innovadora tecnología ha llegado para quedarse de la mano de un convenio de colaboración entre la casa de estudios y la empresa española PHIBO.


La revolución de la impresión y diseño digital en Odontología

A través de un moderno equipamiento se busca reemplazar el proceso de toma de impresiones con materiales elásticos, sustituyéndolas por un escaneo digital de las preparaciones dentarias, directamente desde la boca del paciente. La reconstrucción digital de alta fidelidad que se logra con este procedimiento permite realizar toda la fase de diseño y construcción de las bases metálicas de la restauración, de manera digital. L o anterior reduce, de manera considerable, las posibilidades de error, comparado con el sistema de impresión, vaciado en yeso y encerado tradicional y, por otro lado, da a los profesionales una flexibilidad 2

en el diseño y la construcción de los elementos restauradores más adecuados. “Esta tecnología cuenta con ventajas considerables: Se elimina la toma de impresión física, por lo que se evitan imprecisiones, costos de material y repeticiones de impresión; el proceso de diseño en los laboratorios e s inmediato lo que se traduce en menos tiempo; y genera una mayor satisfacción en los pacientes al disminuir las visitas al odontólogo”, asevera el Dr. Carlos Vukasovic, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD y gestor de este proyecto.


La revolución de la impresión y diseño digital en Odontología

Tecnología, modernidad y globalización La Dra. Paula Gómez, Coordinadora del Ciclo Preclínico de Odontología UDD quien visitó las instalaciones de PHIBO en Barcelona, España, afirma que “el escáner intraoral es capaz de simplificar todos los procesos de registro de las preparaciones y, al mismo tiempo, entregar una reproducción con máxima precisión”.

El escáner intraoral reduce de manera considerable las posibilidades de errores. 3


La revolución de la impresión y diseño digital en Odontología

Según comenta la Dra. Gómez, el proceso es simple. Primero, el escáner captura una impresión digital de las preparaciones directamente desde la boca del paciente, algo similar a una fotografía, la que se transforma en un modelo 3D de alta fidelidad en el computador. Luego de diseñada la pieza a construir sobre las preparaciones se envía esta imagen a través del programa digital que está conectado en línea con la fábrica de PHIBO en España, la que pasa un proceso de evaluación para luego ir a producción en los laboratorios propios. Una vez terminada la pieza es finalmente enviada a la Clínica Ernesto Silva Bafalluy de la UDD en Concepción, Chile. “La impresión digital es rápida y precisa, por lo que, en total, el proceso no dura más de 4 a 5 días. Esta tecnología se utiliza actualmente en Europa, es un 4

sistema que ya está instaurado en la Odontología de ese continente y funciona a la perfección”, asevera la Dra. Gómez. Además, los usuarios de este escáner confirman los grandes beneficios que conlleva. Para el Dr. Claudio Sumonte, alumno del postgrado de Rehabilitación Oral UDD que utiliza regularmente el equipamiento, “esta tecnología digital se traduce en una solución inmediata, especialmente para los casos clínicos más complejos que vemos en la especialidad, puesto que ahorramos mucho tiempo en comparación al proceso tradicional”. El rápido avance de la tecnología digital y la mayor disponibilidad de la misma debido a su masificación hacen que, desde Concepción, se tenga la oportunidad de contar con soluciones modernas y precisas para resolver los problemas odontológicos de la población chilena.


La revolución de la impresión y diseño digital en Odontología

Tal como lo afirma el Dr. Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, “la cooperación virtuosa del campo educativo con la empresa privada internacional permite fortalecer el mejor desarrollo de técnicas y procedimientos que simplifiquen y perfeccionen los procedimientos de recuperación de la salud bical de las personas”.

5


La revoluci贸n de la impresi贸n y dise帽o digital en Odontolog铆a

6

La revolución de toma de impresiones digitales en Odontología  

La incorporación de esta innovadora tecnología ha llegado para quedarse de la mano de un convenio de colaboración entre la casa de estudios...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you