Page 1

UNIVERSIDAD DE CALDAS

MANUAL DEL PORTAL WEB DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA V 1.0


Contenido Descripción del portal .................................................................................................... 3 Estructura del Portal ...................................................................................................... 3 Menú superior ............................................................................................................... 3 Banner........................................................................................................................... 3 Breadcrumbs ................................................................................................................. 3 Menú principal .............................................................................................................. 4 Detalles menú principal ................................................................................................ 4 Noticias ......................................................................................................................... 4 Contenido ..................................................................................................................... 4 Búsqueda ...................................................................................................................... 4 Barra izquierda ............................................................................................................. 4 Chat............................................................................................................................... 4 Gestión de usuarios......................................................................................................... 4 Administrador Web y Decanatura ................................................................................ 4 Directores de programa ................................................................................................ 4 Directores de cada departamento .................................................................................. 5 Estándares del portal ..................................................................................................... 5 Creación de artículos ...................................................................................................... 5 Edición de artículos ........................................................................................................ 9 Botones de edición ..................................................................................................... 10 Tablas ......................................................................................................................... 13 Crear noticias ................................................................................................................ 17 Integrar documentos PDF............................................................................................ 21


Descripción del portal El portal web de la facultad de ingeniería se encuentra construido con el sistema de gestión de contenidos joomla 1.6.x, cuenta con variados módulos, componentes y pluggins para facilitar la navegación y acceso oportuno a la información.

Estructura del Portal El portal se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Menú superior El menú superior cuenta con opciones como el mapa del portal web en donde se muestran todos los módulos del portal en una sola página, los contactos con su información básica, vinculo a las opciones de extensión, el portafolio de la facultad de ingeniería y un vínculo a la página principal del portal.

Banner Espacio reservado para la imagen de la facultad de ingeniería, esta imagen no debe ocupar demasiado espacio con el fin de poder ofrecer más visualización al contenido de las opciones que el usuario quiere consultar.

Breadcrumbs El espacio reservado para el breadcrumb o más conocido como “migajas de pan” sirve de orientación para marcar la ruta que lleva un usuario desde la página inicial hasta la página en la que se encuentra actualmente, mejorando la accesibilidad y usabilidad del portal.


Menú principal Menú que alberga todas las opciones de los módulos que contiene el sistema, con el fin de previsualizarlas sin necesidad de recargar la página, este menú cuenta con los siguientes módulos: Nuestra facultad, Decanatura, Oferta académica, Departamentos, Investigación, Centro de investigación, Egresados, Estudiantes y Aspirantes.

Detalles menú principal Cuando se accede a uno de los módulos del menú principal, las opciones de ese módulo se despliegan en esta zona, permitiéndole al usuario tener un acceso más directo a la información detallada que desea consultar.

Noticias Esta sección solo aparece en la página principal del portal, en este módulo se publican las noticias que la facultad requiera difundir.

Contenido Espacio en donde se detalla la información consultada por el usuario en los diferentes módulos ofrecidos por el portal.

Búsqueda Casilla para realizar búsquedas directas, de la información que el usuario desee consultar.

Barra izquierda Esta zona maneja módulos de forma dinámica, acá se puede acceder al sistema con un nombre de usuario y contraseña, muestra la lista de usuarios que están en línea, vínculos a las redes sociales en las que se encuentra la facultad, encuestas activas, entre otros.

Chat Cuando un usuario autorizado ingresa al sistema, puede establecer conversación con otro usuario en línea mediante un chat tipo Facebook que se muestra en la parte inferior del portal.

Gestión de usuarios La información del portal es administrada por usuarios con diferentes niveles de acceso.

Administrador Web y Decanatura Administran toda la información del portal, pueden editar información tanto en el backend como en el frontend del sistema.

Directores de programa Administran la información relacionada con los programas de la facultad, cada director de programa tiene acceso a su propio contenido y solo puede modificar esta información desde el frontend del portal.


Directores de cada departamento Administran la información relacionada con los departamentos de la facultad, cada director de departamento tiene acceso a su propio contenido y solo puede modificar esta información desde el frontend del portal.

Estándares del portal Es conveniente que la información que se trate en el portal, armonice con el esquema inicialmente planteado en esta primera versión, la fuente tipográfica para el texto es Times New Roman, y el tamaño de la fuente es de 12, el color del texto no es necesario modificarlo ya que las hojas de estilo de la plantilla del portal, relacionan el color adecuado a la plantilla, en cualquier caso, el editor tiene total autonomía para modificar el contenido a sus requerimientos. La página integra el color asociado a la facultad de ingeniería, recomendado por el manual de identidad institucional de la Universidad de Caldas.

Creación de artículos Para la creación de los artículos es necesario obtener una cuenta que permita acceder al backend del portal. Para acceder al backend del portal, ingresamos la siguiente dirección en el explorador web: http://ingenieria.ucaldas.edu.co/portal/administrator/, el portal nos mostrará una nueva interfaz en la que podemos ingresar el nombre de usuario y contraseña asignado.


Luego de ingresar los datos correctos, estaremos en el backend, frente al panel de control del portal. Para crear un artículo, accedemos a la pestaña de contenido, luego en la opción “Gestor de Artículos”, seleccionamos “Añadir nuevo artículo”.

La interfaz para la creación de artículos ofrece variadas opciones, se destacan a continuación las más relevantes. El primer valor con el que nos encontramos, es el título del artículo, le sigue en la parte inferior el “Alias”, que puede llevar el mismo nombre del artículo.


La opción de categoría, permite agrupar los artículos de forma ordenada, de manera que pueda ser fácilmente ubicado cuando se requiera asignarle el artículo a algún módulo, el portal viene prediseñado con algunas categorías que agrupan los diferentes contenidos.

Si se ha creado un artículo para publicarlo en la sección de noticias, se debe categorizar en su correspondiente categoría “Noticias”, y de la misma manera para el resto de los artículos que se crean para algún tema específico.


La opción “JSTATUS” debe conservar su estado por defecto “Publicado” para poder ser visualizado, la opción “Acceso” permite restringir que grupo de usuarios pueden acceder al contenido del artículo, por defecto es público, así, cualquier usuario puede visualizar el contenido, también se encuentra el acceso para grupos de usuarios “Registrado”, en donde solo aquellos usuarios que se encuentren registrados y logueados en el portal, podrán visualizar el contenido del artículo. La opción “Permissions” administra la forma como los grupos de usuarios pueden interactuar con el artículo, ya sea para editarlo, publicarlo, entre otras características, suele dejarse por defecto, ya que los permisos asignados a los grupos en el portal son suficientes para la interacción con los artículos. El campo “Características” debe dejarse en el estado por defecto “No”, ya que el portal cuenta con su propio artículo característico o destacado. En la interfaz de la parte inferior, se administra el texto del artículo, en este punto va la información que visualizara el usuario, en este link esta la guía para creación y edición de este contenido. Para completar la creación del artículo, es necesario asignarle un autor.

En el panel derecho de la interfaz de creación de artículos, se puede asignar el autor del artículo, seleccionando el usuario de la opción “Creado por” en la pestaña “Opciones de Publicación”. Las opciones restantes vienen documentadas por el propio portal.


Para visualizar su documentación, se posiciona el Mouse en la opción que se requiere consultar, y en un cuadro de texto con fondo amarillo claro, se puede verificar la información relacionada con la opción consultada.

Edición de artículos El usuario al ingresar al sistema, solo podrá editar los artículos sobre los que tiene privilegios; para identificarlos, en la parte superior izquierda del artículo, se podrá visualizar una imagen con un hipervínculo que permite la edición de actual artículo.

El sistema incorpora varios editores de texto WYSIWYG, pero el más recomendable es el que se conoce como JCE, que se encuentra habilitado por defecto, y del cual se especificaran las características más importantes a continuación.


El editor ofrece herramientas muy similares a las utilizadas en el Word de Microsoft, con algunas limitaciones que dependen de la evolución de etiquetas HTML, reglas CSS y demás, pero sus herramientas dan la posibilidad de crear documentos complejos, obviando el código HTML y facilitando la creación y edición de documentos Web. La documentación oficial, hospedada en la página del autor, puede accederse mediante http://www.joomlacontenteditor.net/support/documentation

Botones de edición

Nombre / Descripción Editor de Hipervínculos Avanzado editor de Hipervínculos, que permite editar y crear links a sitios externos, archivos, direcciones email y artículos internos del portal. Ancla Crear enlace de anclaje. Negrita(Bold) Convierte el texto seleccionado en negrita (Shortcut Key - CTRL+B)

Icono


Lista con Viñetas Crea una lista desordenada de viñetas. Mapa de caracteres Muestra un especiales.

mapa

de

caracteres

Cortar, Copiar, Pegar Corta, copia y pega texto y HTML, incluye la opción de pegar como texto sin formato. Limpieza de código Limpia el código HTML de etiquetas innecesarias. Direccionalidad Establece la dirección del texto en una selección. Color de fondo de la fuente Establece el color del fondo sobre un texto seleccionado. Color de la fuente Establece el seleccionado.

color

del

texto

Selección de Fuente de texto Aplica la fuente de texto a la selección. Tamaño de la fuente Aplica un tamaño seleccionada.

a

la

fuente

Selección de Formato Formato del texto. Pantalla completa Cambia el modo edición a pantalla completa. Help Abre

un

ventana

con

la


documentación del editor. Regla Horizontal Inserta una regla horizontal. Sangría Aumenta la sangría Italic Convierte el texto seleccionado en modo italic. Shortcut Key: CTRL+I Centrar texto Centra el texto seleccionado. Justificar Justifica el seleccionado.

o

elemento

o

elemento

texto

Justificar a la izquierda Alinea el texto o elemento seleccionado a la izquierda. Justificar a la derecha Alinea el texto o seleccionado a la derecha.

elemento

Lista Numerada Crea una lista numerada. Previsualizar Vista previa del contenido. Rehacer Rehacer la última acción. Remover Formato Remueve el estilo y formato de una selección. Buscar - Reemplazar Realiza o reemplaza una búsqueda en el contenido del editor.


Estilos Edita los elementos.

estilos

CSS

de

los

Subíndice Posiciona el texto seleccionado debajo de la línea base. Superíndice Posiciona el texto seleccionado por encima de la línea base. Tablas Crea y edita tablas. Subrayar Subraya el texto seleccionado. Rehacer Rehace la última acción. Desvincular Remueve un vínculo de una selección.

Tablas Cuando se crea una tabla en el editor, al pasar a vista previa, la tabla no se visualiza, esto se debe, a que la propiedad “Border” de la tabla se encuentra por defecto en valor “0”. A continuación veremos varias de las propiedades útiles en la creación de tablas dentro del editor JCE. Como primer paso, antes de crear una tabla en el editor, es conveniente habilitar las líneas de guía (1), que muestran unas líneas punteadas permitiendo identificar la estructura de la tabla creada, luego creamos la tabla (2).

En la creación de la tabla el parámetro Border debe tener un valor mayor a cero, para poder visualizarla.


Parámetros como “Alignment” permiten alinear la tabla al centro, izquierda o la derecha, los parámetros “Cols” y “Rows” definen el número de columnas y numero de filas de la tabla respectivamente.


En las opciones avanzadas de la tabla, es posible integrar un imagen al fondo de la tabla con la opción “Background image”, se puede asignar un color al borde (Border color) o un color al fondo (Background color). También es posible modificar una celda de la tabla, activando el botón de las propiedades de las celdas como se ve en la siguiente figura.

Al activar en botón de las propiedades, se puede configurar el contenido de la celda con propiedades como “Alignment” que permite alinear el contenido a la derecha, izquierda o al centro de la celda, este tipo de alineamiento es horizontal. Para alinear el contenido verticalmente, esta la propiedad “Vertical alignment” que permite alineación del contenido en la parte superior, central o inferior de la celda. La modificación se puede realizar para actualizar la celda actual, todas las celdas en la fila desde la celda actual o todas las celdas de la tabla, esta opción esta visible en la parte inferior de las opciones generales de las propiedades de celda como se muestra en la imagen siguiente.


En las opciones avanzadas de las propiedades de celda al igual que en la tabla, se puede configurar una imagen de fondo o color del fondo, y tambiĂŠn un color del borde para la celda.


Crear noticias El portal de la facultad, cuenta con un módulo para publicar hasta máximo 5 noticias que solo aparecerán en la página principal.

Para la edición y creación de noticias es necesario que el usuario posea una cuenta que pueda administrar desde el backend del portal Web, ya que es allí donde se administra toda la información relacionada con este módulo. Para acceder al backend del portal, ingresamos la siguiente dirección en el explorador web: http://ingenieria.ucaldas.edu.co/portal/administrator/ Al acceder, el portal nos mostrara una nueva interfaz con la que podremos ingresar al backend con un nombre de usuario y una contraseña.

Luego de ingresar los datos correctos, estaremos en el backend, frente al panel de control del portal. Para acceder al módulo de noticias, abrimos las opciones del menú “Extensiones” y seleccionamos “Gestor de Módulos”.


Se listaran todos los módulos del portal, en este punto buscamos el modulo “Noticias”, es necesario verificar que el tipo de módulo corresponda a “HOT Newflash”

Cuando accedemos al modulo noticias, en el panel derecho encontraremos todas las opciones necesarias para editar su información.


La pestaña “Image Properties” establece el tamaño (en pixeles) de las imágenes que acompañaran a las noticias, la opción “Linked images” permite establecer en la imágenes un hipervínculo a la noticia.

La pestaña “Article 1” similar a sus pestañas en la parte inferior, permite editar la información relacionada con la noticia 1, el título de la noticia se puede ingresar frente al campo de texto de la opción “Heading of article”, en la opción “Link to full article” se ingresa el hipervínculo de los detalles de la noticia a la que se hace referencia, este hipervínculo puede ser interno (artículo creado en el mismo portal) o externo ( artículo que viene de una fuente ajena al portal),


En el campo de texto de la opción “Article info text”, se ingresa la información descriptiva de la noticia, esta es la primer información con la que los usuarios tendrán contacto al ingresar al portal, se recomienda que esta información sea breve y descriptiva. Por último para seleccionar la imagen que acompañara la noticia, con el botón “BUTTON_SELECT” podemos acceder a la interfaz de selección de imágenes.

En esta interfaz se dispone de 3 maneras para publicar una imagen en la noticia que se está diseñando: 1- En el directorio con el que cuenta el portal de la facultad en su servidor, inicialmente se muestra la raíz del directorio, pero para la sección de noticias, existe una carpeta “Fotos_Noticias” en el interior de la “Seccion_multimedia”.


Si la imagen ya se encuentra en la carpeta “Fotos_Noticias”, la seleccionamos y presionamos en el botón “insertar” en la parte superior derecha. 2- En la opción “URL Imagen” se puede vincular una imagen hospedada en un servidor externo (ImageShack, ImageVenue, PiXilive, etc.). 3- La tercera opción permite traer una imagen desde el disco duro local, y subirla al servidor, para luego seleccionarla y publicarla en la noticia que se requiera. De igual manera se pueden tratar las opciones en los artículos 2, 3, 4 y 5 para publicar las noticias restantes.

Integrar documentos PDF El portal se encuentra integrado con el administrador de documentos Isuu que permite una cómoda visualización de los archivos, además de poder insertar comentarios en el mismo, la integración de este tipo de documentos en las páginas del portal se describe a continuación: 1. Es necesario crear una cuenta de usuario en el siguiente portal: http://issuu.com/ , el acceso se puede lograr mediante una cuenta de Facebook o creándola en el mismo portal. 2. Lo siguiente será subir el documento que queremos publicar en el portal con la opción "Upload Document"

3. Luego de subir el documento, accedemos a la opción "My Library" para visualizar el documento recién subido.

4. En este punto seleccionamos el documento que se quiere integrar (1), y luego la opción "Embed" (2) para poder acceder al código HTML necesario para integrar el documento en los artículos del portal.


5. La opción "Embed" nos mostrará un formulario con múltiples opciones de visualización del documento por lo que se debe seleccionar como primera medida la opción joomla, luego de configurar estas opciones al gusto propio, se debe seleccionar el código HTML de la opción "Embed Code" y copiarlo.

6. Para integrar el documento en algún artículo del portal, entramos al modo edición del artículo (1), se requiere una cuenta de usuario con permisos para


edición sobre ese artículo, de lo contrario, el icono de edición no estará visible para ese usuario.

Es muy importante seleccionar la opción "[show/hide]" (2) para visualizar el documento en el código nativo, ya en este estado se procede a pegar en el campo de texto (3) el código HTML anteriormente copiado, y se guarda la página para visualizar la integración.


Guardada la pรกgina, se puede visualizar el documento directamente en el portal de la facultad, con todas las adaptaciones visuales que ofrece el portal Isuu sobre el archivo pdf.

Manual del portal web facultad de ingenieria  

Primera version del manual del portal web de la facultad de ingenieria.

Advertisement