Page 1

O IC N O T C E IT U Q R A IS IS L ANA TURAL

TERIALES

C U R T S E O TECNIC

Oscar Zamora Palacios

Escaleras y Ascensores similares en la propuesta.

2

SISTEMA ESTRUCTURAL SISTEMA DE MARCOS METALICOS

El edificio cuenta con un sistema estructural de marcos de acero. En este caso, varias características del sistema constructivo tales como la facil construcción, la disponibilidad del material y la flexibilidad que este da al diseno (permite claros mayores con secciones menores a las del concreto) hicieron que fuera la opcion perfecta para el Polideportivo MGA. Los sistemas de columna y viga, como tambien son conocidos disocian estructura portante y cerramiento a diferencia de los entramados pesados y livianos y de muchos de los armazones. Esto permite crear redes de postes apartados los unos de los otros logrando espacios abiertos amoldables y emplear elementos de cerramientos prefabricados. A continuación se explica como funcionan los dos elementos.

Sistema de Marcos de Acero.Columnas tobulares y vigas I En el centro Cultural Vladimir Kaspe

Columna: es un elemento que trabaja a compresión lineal y esta sujeto a aplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa. Viga: básicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexión y resistir deflexión excesiva. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno par producir las superficies de los muros, pisos y techos.

SISTEMA ESTRUCTURAL

Muro de Sotano con vigas I. Sistema mixto empleado en el centro Cultural Vladimir Kaspe

MUROS DE SOTANO

El edificio posee un sistema de muros de sótano aparte de la estructura de marcos metálicos. El muro de sotano empleado se encuentra en el area subterranea del edificio donde se encuentran las duchas y vestidores para los deportistas. El ingeniero Jesus Antonio Perales en el documento “Cálculo de estructuras de hormigón” destaca que las formas de funcionamiento del muro de contención y del muro de sótano son diferentes, pero tienen a verse iguales mientras que el muro de contención se comporta básicamente como un voladizo empotrado en el cimiento, el cuerpo de un muro de sótano se comporta como una losa de uno o varios vanos. En este caso, está apoyado o anclado en el forjado (o forjados), y el rozamiento entre cimiento y suelo hace innecesaria ladisposición de ningún apoyo adicional en el nivel de la cimentación.

Proceso de Construccion de un muro de sotano y de columnas de concreto

SISTEMA ESTRUCTURAL ARMADURAS

La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniería. Proporciona una solución práctica y económica a muchas situaciones de ingeniería, especialmente en el diseño de puentes y edificios. Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Las armaduras empleadas en la edificacion permitiran cubrir grandes claros sin la necesidad de apoyos tan seguidos, necesario en el area de las canchas del polideportivo. Luego de consultar con el ingeniero Estructural se tomo la decisión de utilizar una cercha compuesta donde una cercha simple puede unirse rígidamente a otra en ciertos nodos por medio de tres vínculos no paralelos ni concurrentes o por medio de un tipo equivalente de unión. La armadura a su vez sera la estructura que soportara la losa de cubierta del Polideportivo, llegando a abarcar claros de hasta 15 metros.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Diseño y Arquitectura Área de Arquitectura Análisis Histórico IV Revisa: Arq. Alberto Solorzano.

La utilización de Cerchas en edificios Deportivos es indispensable al momento de cubrir grandes claros para las cubiertas.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

1

3MASISTEMA CONSTRUCTIVO

CIRCUL ACION VERTICAL

El edificio no cuenta con cajones de escalera, ni cajas de elevadores. Se proponen escaleras metálicas sostenidas por una sola viga y elevadores panoramicos Otis de 2m x 2n que poseen su estructura de acero dependiente. La idea de no utilizar cajones de circulación vertical parte de la libertad y los espacios amplios que se desean en el Polideportivo MGA.

Cemento Pulido para todos los acabados de los pisos. Puede ser utilizado ceramico imitación de concreto de la Marca Porcelanosa

ZAPATAS AISL ADAS

Laminas de Acero Perforado(piel del edificio) con modulación especial de agujeros. 2’’ de espesor como maximo, acabado en pintura blanca leche.

GYPSUM para acabados de Tabloncillos de madera para cielos falsos suspendidos, la superficie de las canchas, sostenidos por una rejilla de acabado liso color Pino. alumnio y adhesivo de acetato polinilico. Lámina 4´ x 8´ x 1/2".

Formica Sculpted para acabados en mobiliario y estatenteria, mostradores, counters en el area de cafeteria.El acabado se enmarca en la tendencia actual que apuesta por superficies grabadas, cepilladas y esculpidas.

Láminas de Policarbonato de 10 mm para las contrahuellas de las escaleras exteriores. Estas laminas permiten la entrada de luz pero reducen la intensidad de calor y radiación.

DUROCK en todas las particiones livianas del edificio, repello de concreto con acabado fino.

Puertas de Fibran, simulación de madera.

3 MOMENTOS

Detalle Tipico de Zapata/ Polideportivo MGA

Utilización de zapatas aisladas en toda la estructura. Luego de realizar consultas al arquitecto Alberto Solorzano, Enol Rivera y el Ingeniero Pablo Cruz se llegó a la conclusión que las zapatas aisladas eran las mas recomendables para la construcción en este tipo de edificaciones. Proponer una zapata corrida para toda el edificio como se tenia propuesto tambien resultaría extremadamente costoso. Las medidas que se le han dado a las zapatas son de 3m x 2.7m, promedio estimado por el ingeniero como lo adecuado para los claros de 7 y 9 metros. El pedestal tiene una altura de 2m, mientras que la zapata tiene una altura de .80m. Se ha propuesto un tratamiento de suelo cemento en proporciones de 8-1 por debajo de la zapata con una profundidad de .80m Los primeros diez estribos del pedestal estan a cada 5 cms, mientras que el resto tienen una equidistancia de 15 cms.

COLUMNAS Y VIGAS

CRUCIALES EN L A CONSTRUCCION

1

El momento de la construcción de la losa de cubierta del edificio sera quizás una de las etapas mas dificiles pero no imposibles del proyecto. Utilizar formaletas metalicas o de madera en una estructura con una forma tan irregular resultaria ademas de costoso muy complicado de modular. La mejor solución entonces es, vacear el concreto con presión a través de una manguera, para esto claro se necesitara un camión con bomba de inyección de cemento. El camión permitira el trabajo de manera mas facil en areas que son dificiles de trabajar y de llevar la mezcla.

2

La segunda etapa crucial corresponde a la instalación de aquellos elementos que por su función y forma serán elaborados especialmente para la obra, con esto nos referimos a las grandes armaduras que soportaran todo el peso de la losa y de las columnas-vigas que serviran como para sostener la escalinata que conduce a los usuarios de la plaza del edificio hasta su azotea. Ademas de un equipo de construcción especializado, y una industria que se encargue de la construcción del diseno de estos elementos se utilizaran gruas ya sean fijas, empotradas y con pluma abatible.

Stavanger Concert Hall- BIG.

Se utilizan columnas I y vigas I metalicas en toda la estructura. Se han sellecionado estos elementos en especifico por su gran flexiblidad, por aligerar el peso del edificio, permite abarcar claros mas grandes y la instalación de las mismas en muy sencilla. Los claros que cubren las columnas van de 7 metros hasta 9 metros en el mayor de los casos. Se proponen columnas de .50 x .85 M para cubrir estos claros. (recomendación).

3

La construcción de un muro de sotano difiere del tradicional sótano al que se acostumbra construir, donde los muros nacen de una losa de cimentación. Para construir un muro de cimentación debera realizarse una excavación para cimientos, colocación de las armaduras de acero ( varillas), extracción de la tierra suelta, fumigación contra termitas, vaceado del concreto y el enconfrado de madera para el hormigoneado de las paredes del sotano. Armadura de varillas.

Enconfrado de madera para el hormigonado de los muros perimetrales de un sotano/ Villa Las Canas.

LOSAS

1

Ejemplo de Modulación de las Bovedillas en una planta estructural de Entrepisos.

Se proponen dos tipos de losas. Debido a la irregularidad de la forma de la losa de techo la mejor opción es utilizar una de concreto armado colada in situ para la cubierta. Esta estaria sostenida por cerchas dispuestas de forma radial que van a cada 7 metros de distancia, con ayuda de las vigas metalicas.Los claros que abarcara la losa van hasta los 40 metros de distancia. Por otra parte, el entrepiso del edificio, el cual ya posee una forma mas ortogonal y geometrica permite la modulación para una de una losa con viguetas y bovedillas prefabricadas(paneles de 3 x 3), permitiendo la reducción en un 60% del paralelado vertical y hasta un 95% la formaleta de contacto, ahorrando de tiempo en la construcción de la losa, reduciendo el costo por metro cuadrado comparado con otros sistemas para losas asi como reduciendo de desperdicios, algo de suma importancia en diseno

Vaceado del cemento.

2

1

1 1

limite de la losa, luego siguen escalones que son estructura aparte

El edificio esta soportado por dos estructuras independientes, la primera senalada con el numero 1, se encarga de sostener las graderias del poli deportivo y el peso de la losa, su distribución es totalmente ortogonal. La segunda, marcada con el numero 2, es una disposición completamente radial que se encargade ayudar a las columnas ortogonales a soportar el peso de la losa.

limite de la losa, luego siguen escalones que son estructura aparte

Técnico Estructural  

Analisis Tecnico Estructural