Page 1


02

Palabras Decano

03

Oferta Post Grado

04

Congreso Internacional en Ecuador

06

Jornada Líderes Comunitarios y Feria

08

Proyectos Fondecyt de Iniciación

10

Experiencia de Movilidad Estudiantil

11

Yo Salí de la UFRO

13

Tercera Mesa de Inclusión y Género

14

Diplomado UFRO, PNUD y MINEDUC

15

Lanzamiento Libro Psicoterapia Infantil

16

Entrevista Dr. Jeffray Arnett

17

Actividades De Promoción

18

Actividades De Promoción

Boletín N° 03 Decano: Dr. Carlos Del Valle Rojas Directora de Vinculación con el Medio: Dra. Sandra Riquelme Periodista y Diseñadora: Nadia Arias Apoyo Vinculación con el Medio: Stephanie Molina / Maryorie Canales Brenda Deomojan


PALABRAS DECANO

Democracia y productividad no sólo son posibles, sino necesarias… Apreciadas/os colegas y estudiantes:

Cuando comenzamos hace ocho años nos anticipamos a temas que hoy son parte de la agenda universitaria obligada; como el compromiso con la democratización en tanto principio (incorporación de estudiantes en el Consejo de Facultad el año 2011 y la inclusión de colegas no docentes), que hoy está presente en todas las facultades. Fue nuestra convicción y constancia lo cual permitió este logro importante. Del mismo modo, ha sido este trabajo incesante que el 2010 sintetizamos en la idea de “Democracia y productividad no sólo son posibles, sino necesarias”, el que constituye una de las bases de lo que hoy se tramita con el rótulo de “ampliación de la base electoral”.

Otro de los logros relevantes desde que comenzamos nuestro trabajo, ha sido la iniciativa de creación de los Centros de Facultad –fuertemente cuestionada en su momento-, pero que hoy forma parte de la cultura académica de la Universidad. También fue nuestra insistencia permanente desde el año 2009 la cual terminó con la creación de la Carrera de Derecho -no en nuestra Facultad, como esperábamos. No cabe duda que fue precisamente el mismo trabajo comprometido de todas/os nosotras/os el que permitió que nuestra Facultad fuera la primera en tener el 100% del pregrado y posgrado acreditado. Finalmente, quisiera destacar cómo nuestro esfuerzo y compromiso nos sitúa en un lugar muy importante en la oferta de posgrado de la Universidad, especialmente de doctorado. Gracias a todas/os ustedes por estos logros de nuestra comunidad de Facultad. Con aprecio, Carlos Del Valle Rojas Profesor Titular-Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Página 02


OFERTA POST GRADO 

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ACREDITADO)

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA (ACREDITADO)

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (2015)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN: EDUCACIÓN AMBIENTAL, EVALUACIÓN EDUCACIONAL U ORIENTACIÓN VOCACIONAL (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN FÍSICA (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN GERENCIA SOCIAL (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN CIENCIAS SOCIALES APLICADAS (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN ESTUDIOS Y DESARROLLO DE LA FAMILIA (ACREDITADO)

MAGÍSTER /ESPECIALIDAD EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA (ACREDITADO)

MAGÍSTER /ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA (ACREDITADO)

Página 03


F A C U L TA D D E E D U C A C I Ó N , C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I D A D E S D E L A U F R O PA R T I C I P Ó E N L A ORGANIZACIÓN DEL I CONGRESO INTERNACIONAL: LOS TERRITORIOS DISCURSIVOS EN AMÉRICA LATINA E N E C UA D O R .

Además una decena de académicos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de La Facultad fueron parte del encuentro realizado en Quito. Conferencia que fue inaugurada con la ponencia del Decano, Dr. Carlos del Valle Rojas.

En el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina –CIESPAL en Quito, Ecuador se realizó el I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina -interculturalidad, comunicación e identidad. Dicha actividad se llevó a cabo en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, SoLEI y la Universidad de La Frontera. Hecho relevante para La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, cuyos académicos participaron activamente en su organización. Visibilizando de esta forma la internacionalización de nuestra Facultad, exponiendo temáticas de interculturalidad y comunicación intercultural. Así lo destacó el Decano de dicha Facultad el Dr. Carlos Del Valle: “Implica un reconocimiento a la UFRO como una Universidad que es referente en este tipo de estudios, y es una cuestión innegable en el extranjero. Cada país tiene a la Universidad que se dedica a estudios de este tipo: las problemáticas de los pueblos indígenas, a la tensión entre el Estado y los pueblos indígenas; en el caso de Chile, la UFRO es referente de esta temática. Haber participado en esta instancia es un reconocimiento. Además, luego de este Congreso se va a publicar un libro en CIESPAL que va a abordar el tema, entonces de nuevo aparece nuestra universidad liderando una temática”. Pero el vínculo entre la UFRO y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, SoLEI, comenzó el año 2012 cuando un grupo de académicos de varios países deciden conformar este espacio que ya tiene un alcance internacional con representantes en México, Canadá, argentina, Estados Unidos, Venezuela y Chile. Una de sus socias fundadoras es la Dra. Mabel García, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, quien además preside la Sociedad actualmente. Para la Dra. García este Congreso puso en primera plana a la Universidad y a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades: “ Habían más de 200 profesores desde

Página 04


Estados Unidos hasta la Patagonia Austral que pudieron en todo momento saber de la Universidad de La Frontera, porque en todo momento se recalcó que estaba SoLEI con la UFRO, eso tuvo un impacto muy fuerte. El mundo académico debe avanzar hasta un tercer espacio que es el mundo intelectual y la Universidad debe fortalecer el desarrollo intelectual porque la intelectualidad implica internacionalización”.

El comité científico estuvo compuesto por académicos de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, particularmente desde el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación: Dra. Mabel García - Dr. Alonso Azócar Mg. Javiera Ibaceta - Mg. Olga Ulloa Dra. Magaly Ruiz - Dr. Jaime Otazo Mientras tanto, los académicos conferencistas fueron: Dr. Carlos Del Valle (Decano) - Dr. Alonso Azócar (Vicedecano) Dr. Jorge Araya - Dr. Luis de La Barra Dra. Mabel García - Dr. Jaime Otazo Dr. Héctor Painequeo - Mg. Jacqueline Caniguán Dra. Magaly Ruiz. Cabe destacar también, uno de los momento más emotivos del encuentro. Fue protagonizado por la Lamien Eva Catrín - Asesora Cultural de la Escuela de Boyeco- realizó un canto tradicional en la ceremonia de inauguración. En palabras de la Dra. Mabel García “sentimos que estábamos llevando el territorio, nuestra identidad y la pusimos en Quito. Además de llevar a 8 estudiantes del proyecto Rupu, de nuestra Universidad”. Para el año 2018, la Universidad de La Magdalena, en Santa Marta, Colombia será la sede del próximo Congreso. Y el 2020 se realizaría en Yucatán, México.

Página 05


EXITOSA SEGUNDA JORNADA FORMATIVA PARA LÍDERES COMUNITARIOS Y UNA INÉDITA FERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, SE REALIZARON EN DEPENDENCIAS DE LA UFRO. Estas actividades se enmarcan en una alianza entre La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Casa Universitaria en conjunto con Techo de La Araucanía.

La jornada comenzó con la capacitación a 15 dirigentes (as) sociales de campamentos y loteos irregulares provenientes de las comunas de Nueva Imperial, Ercilla, Gorbea y Temuco en el edificio Irma Salas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La charla sobre el marco legal de la actividad comunitaria (ley 19.418 dirigentes comunitarios y ley 20.500 Participación Ciudadana) la realizó el abogado de La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Maximiliano Sarmiento. Permitiendo de esta forma también, fortalecer las habilidades y capacidades dirigenciales de las y los líderes comunitarios que participan de la organización TECHO Chile en La Araucanía.

“Para nosotros esto es muy importante, es una forma de llevar a la práctica nuestra política de vinculación con el medio”.

La segunda actividad, sumó a entidades gubernamentales. Se trató de una Feria de Servicios Públicos o Plaza de Instituciones Públicas abierta a toda la comunidad. Ésta se instaló en el Hall central de la Casa de Estudio donde se ubicaron 10 stand de servicios de gobierno con sus respectivos profesionales, quienes presentaron sus ofertas y aprovecharon de contestar las consultas de los 15 dirigentes sociales. Además de recibir preguntas de vecinos de la UFRO, estudiantes y funcionarios. Cabe resaltar que es la primera vez que esta cantidad de Servicios Públicos (10) llegan a la Universidad de La Frontera en el contexto de una Plaza Pública abierta. Fue el Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Alonso Azócar, quien los recibió con un saludo y además destacó la relevancia de dicha actividad

Página 06


“para nosotros esto es muy importante, es una forma de llevar a la práctica nuestra política de vinculación con el medio, que es muy activa en los últimos años. Nos permite ofrecer capacitación en este caso a los dirigentes y pobladores de campamentos y también ponernos en contacto con los Servicios Públicos.”. Jornadas que pretenden también generar una vinculación entre la institucionalidad pública y los y las dirigentes de campamentos y comités de vivienda: “Ahora tenemos más herramientas para transmitirles a nuestros vecinos, a nuestra comunidad, es muy interesante y muy útil para nosotros. Y además esta Feria es una muy buena idea, porque a los dirigentes que son de comunas a veces es difícil obtener información y ahora aquí podemos hacer varias consultas en un solo lugar”. Así lo rescató en sus palabras, Aldo Jara, Presidente de Villa Los Tres Aromos de Temuco.

Trabajo en conjunto con Techo Chile en La Araucanía y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO que se ha realizado en forma satisfactoria y planificada según dijo su Director Regional, Juan Carlos Concha: “Acá se demuestra que hay interés que los líderes de loteos irregulares y campamentos puedan acceder a mayor información y a la vez tener más herramientas para trabajar en sus comunidades. Hoy estamos hablando de más de 21 organizaciones que se están encontrando para resolver dudas y dar a conocer los problemas de las comunidades”. Este proyecto cuenta con la participación de dirigentes del Campamento Esperanza de Pidima en Ercilla; los Campamentos Flor Donguil y Quitratúe de Gorbea; Campamentos Línea Férrea y Pasaje Inés de Córdova de Nueva Imperial y los Loteos Irregulares Villa El Sol, Villa 3 Aromos y Loteo Irregular Villa Ayelén de Temuco. Y para los meses de octubre y noviembre hay planificadas dos jornadas más.

Página 07


ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES SE ADJUDICARON PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN 2016. De los 14 proyectos ganados por Docentes de la Universidad de La Frontera, cuatro corresponden a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. U na de ellos fue el presentado por el Dr. Mauricio García, Académico del Departamento de Ciencias Sociales. 1.- Dr. García ¿Podría describirnos brevemente de qué se trata su proyecto? El proyecto de titula “Acción colectiva y gobernanza comunitaria: en la búsqueda de sustentabilidad de recursos de uso común en el sur de Chile”. Tiene como punto de partida, en primer lugar, la importancia de los recursos naturales renovables como bosques, sistemas de regadío y recursos marinos, considerando los servicios ambientales que proveen, entre los que se cuentan la belleza paisajística, la regulación de ciclos naturales que reducen la ocurrencia de catástrofes naturales y la producción de provisiones como agua, alimentos y otros recursos. En segundo lugar, se enfatiza la relevancia del uso sustentable de esos recursos, especialmente cuando las comunidades locales acceden a ellos como recursos de uso común, es decir, cuando tienen derechos de propiedad o de aprovechamiento colectivo sobre ellos. También, la evidencia muestra que los usuarios locales afrontar exitosamente este desafío, generando procesos de gobernanza comunitaria, es decir, procesos endógenos de autogestión, que requieren de acción colectiva, esto es, de la cooperación generalizada de los implicados en torno a la apropiación y provisión de esos recursos en condiciones de equidad y sustentabilidad. En torno a ese propósito, se estudiarán cinco casos de gobernanza comunitaria de recursos de uso común. Se trata de experiencias desarrolladas en las regiones de Bío-Bío y La Araucanía . 2.- Para Ud. como investigador ¿Cuál es la relevancia de haber ganado un Fondecyt de iniciación? Es una oportunidad de avanzar sustantivamente en el desarrollo de una línea de investigación sobre gobernanza y desarrollo territorial, que inicié durante mis estudios de postgrado, concretamente en el Magíster de Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera y luego, en el doctorado en Sociología, en la Universidad Autónoma de Barcelona. El desarrollo de esta línea de investigación, es, en gran parte, fruto de un proceso de colaboración académica, lo que remite al segundo plano al que otorgo relevancia en torno a la obtención del Fondecyt. Este hecho es relevante porque permite constatar la existencia de resultados concretos producto de la colaboración académica entre colegas en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. 3- Como académico de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ¿Cuál Cree Ud. que es la relevancia que cuatro Proyectos de dicha facultad hayan resultado seleccionados? Es una muy buena noticia la obtención de financiamiento para el desarrollo de cuatro proyectos. Eso muestra la calidad de los académicos y de la investigación que se desarrolla en los departamentos de nuestra Facultad, particularmente, al interior de los centros de investigación. Estos logros son conse-

Página 08


cuencia de la colaboración académica a la cual antes me referí. Es muy relevante porque significa la existencia de oportunidades para que más académicos consoliden sus líneas de investigación y se sumen a otros colegas de la Facultad que actualmente desarrollan proyectos Fondecyt de iniciación y Fondecyt regular. A nivel más general, es relevante porque permite constatar los frutos del esfuerzo por potenciar las ciencias sociales en nuestra universidad. Los otros tres proyectos ganadores son:

1:-Título Proyecto: ESTUDIO DE DETERMINANTES DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO, CONTEXTO DE LA CLASE Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD MEDIDOS OBJETIVAMENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DE TEMUCO. Unidad Ejecutora: FAC. DE EDUCACION CS.SOCIALES Y HUMANIDADES - DEPTO. EDUC. FISICA, DEPORTES Y RECREACIÓN Investigador Responsable: RAÚL NICOLAS AGUILAR FARIAS 2.- Título Proyecto: MODERNIZACIÓN ECOLÓGICA EN CHILE. LA RUTA MODERNIZADORA CHILENA EN EL CONTEXTO DE LAS ECONOMÍAS BASADAS EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PARA EL ANÁLISIS COMPARATIVO. Grupo de Estudio: SOCIOLOGÍA Unidad Ejecutora: NÚCLEO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN CS. SOCIALES Investigador Responsable: FERNANDO ANDRÉS CAMPOS MEDINA.3.- Título Proyecto: DISCURSO POÉTICO MAPUCHE CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA RELACIÓN HEGEMÓNICA, ANTAGÓNICA Y AGONISTA DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA EN TEXTOS DE POETAS MAPUCHES EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL CONFLICTO ESTADO-NACIÓN CHILENO Y PUEBLO MAPUCHE. Grupo de Estudio: LINGÜÍSTICA, LITERATURA Y FILOLOGÍA Unidad Ejecutora: FAC. DE EDUCACION CS. SOCIALES Y HUMANIDADES- DEPTO. LENGUAS, LITERATURA Y COMUNICACIÓN. Investigador Responsable: SONIA BETANCOUR

Página 09


MI EXPERIENCIA EN MOVILIDAD ESTUDIANTIL.

“FUE UN DESAFÍO, QUE SIN DUDAS VOLVERÍA A ELEGIR”

Enmarcada en la beca ofrecida por Instituto de Estudios Políticos de Rennes, “Sciences Po”, en Francia, en convenio con la Universidad De La Frontera, me permitió cursar dos semestres de estudios en el extranjero entre Septiembre 2014 y Junio 2015. La verdad, fue un gran desafío, ya que no sabía nada de francés, y mi conocimiento en inglés era más bien básico, pero desde que inicié mis estudios universitarios tenía en mente poder complementar los conocimientos de formación académica y profesional en algún centro académico del extranjero, por lo que al enterarme de esta beca decidí tomarlo como un reto y experiencia de vida. Rennes es la capital de Bretaña, y está ubicado al noroeste de Francia, a una distancia aproximada de 300 km de París, algo así como dos horas y media viajando en tren. Es una de las ciudades con mejor calidad de vida para vivir en Francia, con especial ambiente universitario, acogedor, diverso, accesible y, con un patrimonio histórico excepcional. En un comienzo todo fue complejo, como es de intuir, debido a la barrera idiomática, además sumado el hecho de vivir un contexto totalmente distinto al acostumbrado. Yo vivía en un “Cité Universitaire”, algo así como una residencia estudiantil, donde, habían estudiantes de distintas ciudades de Francia y el mundo, que habían ido a realizar sus estudios a diferentes lugares de Rennes, lo cual propició el intercambio con diferentes culturas y a superar poco a poco las dificultades del idioma, que sumado a los cursos en el idioma, me ayudaron a poder comunicarme en Francés y sobre todo crear amistades y lazos que hasta el día de hoy se mantienen vivos. Es una experiencia 100% recomendable, la cual me gustaría que fuera considerada como una opción clave, respecto de lo que será la formación universitaria en todos los estudiantes, sobre todo para mis compañeros de Trabajo Social, ya que independientemente del tipo de movilidad, nacional o internacional, corresponde a una instancia, que sin duda contribuye a construir nuestro futuro que hacer profesional, y nos permite consolidar nuevos puntos de conocimiento y reflexión en torno a problemáticas y realidades sociales que se desarrollan en los diferentes contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. Patricia Reyes Andrade Estudiante VIII Nivel Trabajo Social UFRO

Página 10


YO SALÍ DE LA UFRO

“SI ME PREGUNTARAN SI ESTUDIARÍA DE NUEVO EN LA UFRO, CLARAMENTE SÍ LO HARÍA” los turnos de fin de semana. Fue su cercanía, profesionalismo y el resultado de “mucho esfuerzo”, lo que lo llevó el año 2009 a integrarse definitivamente como periodista y rostro de la Estación Pública en la Región de la Araucanía. Canal que lo alberga hasta hoy. ¿Cuáles crees tú que son los valores que distinguen a un estudiante de la UFRO? El periodista y rostro de TVN Red Araucanía César Antonio Campos Padilla ingresó a la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera el año 1998. En segundo año, por iniciativa propia decidió comenzar a buscar opciones en los medios de comunicación regional. Fue así como incursionó en Radio Carolina, en Radio Punto 7 y en Programa de TV Cable como “Epizentro”. “Fueron mis primeras incursiones en los medios”. Mientras en paralelo trabajaba en Mc Donald, “experiencia que también me ayudó en mi crecimiento personal”.

En el año 2003 egresó como Periodista Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. En el año 2006 ingresó al equipo de Canal 13 regional como conductor de noticias. Años antes trabajó en TVN Red Araucanía realizando

Una de las cosas que dice más valora de su vivencia en la UFRO y en la Facultad, es la diversidad de personajes, culturas y realidades que se encontró aquí “Tenía compañeros de varias regiones y eso fue riquísimo”.

Página 11

“En mi caso, me marcó que muchos de mis compañeros, se dedicaban a estudiar y trabajar. Siempre les digo a los futuros colegas que se esfuercen en ser buenos alumnos, pero también que busquen sus oportunidades. Les digo que ojalá puedan introducirse en los medios mientras están en la U. Eso me ocurrió a mí, yo estuve desde el segundo año trabajando en medios y cuando estaba en cuarto o quinto año los que eran editores de esos medios ya me reconocían, me vieron alguna vez acarreando un cable en el estadio o sujetando un micrófono”. Esa búsqueda es algo que, según tú, ¿Distingue la formación de la UFRO o es sólo iniciativa personal? “Se daba en ese tiempo porque la carrera de periodismo, no tenía todas las herramientas que tiene ahora, no te-


níamos estudio o cámaras de última generación como ahora. En ese tiempo solo se pensaba en trabajar en el Diario Austral y después, acá en la misma Universidad nos dimos cuenta que habían otros espacios, como las páginas web, los medios digitales”. ¿Cómo crees que son evaluados y valorados los profesionales que salen de las Carreras de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO ya en el ámbito laboral? “Alguien decía por ahí que no era importante salir de una universidad estatal o pública, pero yo creo que sí. Siempre cuando me ha tocado ir a una entrevista de trabajo o me preguntan yo digo que salí de la UFRO. No es menor que a la gente que le ha ido bien en el periodismo es gente que salió de la UFRO. Lo vemos en la Red Araucanía de TVN y en Medios Nacionales. Por ejemplo hay colegas destacados que trabajan en medios nacionales y son ex alumnos de La Facultad. Y de muestra un botón, el 70% de los periodistas de la Red Araucanía son egresados de la UFRO”.

¿Qué recuerdos te quedan de tu paso por la UFRO? “El lugar para estudiar es acogedor, hay verde, árboles, todavía quedan áreas verdes. Tengo bonitos recuerdos de mis compañeras que tenían hijos, porque los llevaban y mientras mis compañeras estudiaban sus hijos jugaban ahí. Compartíamos con los compañeros y profesores

que son muy cercanos, hasta el día de hoy son muy cariñosos y nos aconsejan que hay que seguir estudiando y aprendiendo. Obviamente hay profesores como Manuel Ortiz, el profesor Zúñiga de radio o el profesor Raúl Caamaño, de los cuales tengo lindos recuerdos y mucho cariño”.

sidad tradicional, con los pros y los contras que eso significó, por ejemplo los paros. Pero si me volvieran a preguntar si estudiaría de nuevo en la UFRO, claramente si lo haría”.

¿Le recomendarías a un joven que está ad portas de definir su futuro laboral, estudiar en la Universidad de La Frontera y en La Facultad? “Claro. Yo creo que es mitad y mitad, el 50% lo pone uno y el otro 50% lo hace la infraestructura y los profesores. En mi caso agradezco mucho haber estudiado en la UFRO. Viví cosas que seguramente no hubiese vivido en una universidad privada y no fue así porque no tenía la plata. Agradezco haber tenido esas vivencias con compañeros que incluso viajaban kilómetros para estudiar en la “U”. Esas cosas se agradecen, el esfuerzo de sacar una carrera adelante en una univer-

Página 12


TERCERA MESA DE INCLUSIÓN, GÉNERO Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SE DESARROLLÓ EN LA UFRO.

“Sin duda que la educación formal juega un rol muy importante, de ahí entonces la relevancia que en la formación del profesor; que a su vez es la formación de nuevas generaciones de nuestro país; se vayan incorporando estos elementos (inclusión y género). Esto nos llevará a mayor equilibrio, a mayor democracia y a mayor desarrollo en equidad”. Fueron las palabras del Vicerrector Académico, de la Universidad de la Frontera, Rubén leal, quien lideró esta Tercera Mesa de Inclusión, Género y Formación Inicial Docente que se realizó en dependencias de la UFRO. Casa de Estudio que fue escogida por el Ministerio de Educación para ser anfitriona de este encuentro. Esta Tercera Reunión de la Mesa de Inclusión, Género y Formación Inicial Docente, fue convocada por el Ministerio de Educación. Reunió a 37 representantes de universidades que cuentan en su oferta de formación académica con programas de Formación Inicial de profesores. Uno de los objetivos del MINEDUC es posicionar temas claves dentro de la actual Reforma Educacional. Además de identificar, orientar y caracterizar buenas prácticas que recojan la perspectiva de género en las mallas de las escuelas de pedagogías. Sin embargo al interior de la Escuela de Pedagogía sí se están incorporando temas de Inclusión y Género en los programas de formación, según explicó la Directora de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Margarita Baeza: “La Universidad de La Frontera está trabajando el tema. Nosotros en la Dirección Académica de Pregrado, tenemos una metodología de trabajo en que estamos iniciando el trabajo de responsabilidad social con los temas de inclusión y género. Y así el estudiante, futuro profesional de las pedagogías, salga del aula y se enfrente a la comunidad con equidad e igualdad”.

Página 13

En la jornada, que se realizó en el edificio del Aula Magna de la Casa de Estudio, participaron representantes de 37 Universidades integrantes del CRUCH de Norte a Sur del País.


LA UFRO, MINEDUC Y PNUD, SE UNE A TRAVÉS DE DIPLOMADO PARA SUPERVISORES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Las tres instituciones trabajan en el desarrollo de un curso que permita contribuir a la formación profesional de los supervisores que trabajen en establecimientos de todo el país.

Se estima que serán más de 600 de Arica a Punta Arenas, los supervisores en todo Chile que serán capacitados a través de este Diplomado impartido por Profesionales de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de La Frontera. Un desafío “sin precedentes” según el Decano de la Facultad, Dr. Carlos del Valle, quien destacó el proceso de licitación en el cual participaron la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile y la Fundación Chile. Proceso que culminó dando finalmente como ganadora a la Universidad de La Frontera “tendremos una cobertura nacional rele-

vante, donde la Universidad se dará a conocer en materia de educación en todo el país. Y la importancia además, es que esto fue una postulación, no fue una designación. Se compitió con otras propuestas de Universidades de Santiago y de más envergadura. Por eso es muy satisfactorio haberse adjudicado este proyecto”. Con el fin de evaluar el desarrollo de este Diplomado, se reunieron en una nueva jornada de Trabajo en la Sala 202 del Aula Magna de la UFRO, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle; la Directora de la Carre-

Página 14

ra de Psicología y académica del diplomado, Arlett Krause; el Jefe de Proyectos del Departamento de Educación, Adolfo González; el Coordinador General, Joel Parra; el Coordinador de Proyectos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Néstor Contreras y el Coordinador de TICS del Departamento del Instituto Informática educativa, Edgardo Parra. Además de la Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa de la División de Educación del MINEDUC, Sandra Pavéz y el Coordinador de Proyectos de Educación y Desarrollo Humano en PNUD, Jorge castillo . E s t e “DIPLOMADO DE FORMACIÓN PARA SUPERVISORES DE DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MINEDUC”, busca entre sus objetivos contribuir a la formación profesional de los supervisores del país

actualizando sus capacidades, de acuerdo con las exigencias de los desafíos y demandas que impulsa la Reforma Educacional con énfasis en el liderazgo educativo, en el contexto de una cultura colaborativa, inclusiva y territorial. “Hay un equipo bastante grande detrás de este Diplomado. Está presente Departamento de Educación a través de mi persona y otro colega. Y los Departamentos de Psicología y Pedagogía. Este curso es amplio en cobertura e intenso en exigencia y calidad. Hemos sido bastante bien evaluados por el Ministerio de Educación y los representantes de PNUD. Para la Universidad es un privilegio y una oportunidad porque ha constado que se tiene las competencias y los equipos técnicos que pueden solventar esta demanda “. Dijo Adolfo González, Académico del Departamento de Educación de la UFRO.


EMOTIVO LANZAMIENTO DE LIBRO “PSICOTERAPIA INFANTIL, TEORÍA Y PRÁCTICA” SE REALIZÓ EN EL NÚCLEO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UFRO. La actividad fue organizada por el Departamento de Psicología y la Clínica Psicológica de la Universidad. Se realizó con una masiva asistencia en dependencias del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad. El lanzamiento del escrito contó con la presencia del Director del Departamento de Psicología, Dr. Ricardo Pérez-Luco, Directora de la Carrera de Psicología, Mg. Arlett Krausse y la Directora de la Clínica Psicológica, Dra. Cecilia San Martín; Además de las autoras del libro, las Psicólogas, María Soledad Barríos y Julia Cortés. Esta última fue docente del Departamento de Psicología de la UFRO durante casi dos décadas y anteriormente académica de la Universidad de Chile. Con una vasta trayectoria en el ámbito de la docencia e investigación, Julia Cortés fue calificada en la ocasión, por sus pares como una “maestra, formadora de muchos sicólogos”, palabras que fueron destacas en el saludo entregado por el Dr. Ricardo Pérez-Luco: “Como Director del Departamento de Psicología, no puedo sino reconocer todo el trabajo y la historia que la Señora Julia representa para nosotros. Muchos de los que estamos acá somos sus discípulos y por lo tanto es un orgullo tenerla acá presentando este libro. Bienvenida por el trabajo y también bienvenida por estar siempre presente”.

Página 15


DOCTOR EN PSICOLOGÍA VISITA POR PRIMERA VEZ LA UFRO PARA INVESTIGAR ADULTEZ EMERGENTE EN UNIVERSIDADES CHILENAS. El doctor Dr. Jeffrey Jensen Arnett, Profesor de investigación en la Universidad de Clark al oeste de Masacheset, visitó la Universidad de La Frontera para realizar una serie de actividades entre ellas el coloquio organizado por el programa de Doctorado en Psicología en el marco del Proyecto Fondecyt 1150095 titulado: “Adultez Emergente y variables socioculturales y de salud mental en universitarios chilenos”. Así también un grupo de investigadores del Departamento de Psicología implementó un Seminario gratuito. El Dr. Jeffrey Jensen Arnett, Profesor de la Universidad de Clark durante 25 años se ha dedicado a la investigación y propone, en esta oportunidad que esta adultez emergente es una etapa de la vida que ha cambiado mucho respecto a 50 años atrás. Esta nueva etapa ya no es adolescencia ni adultez. Por eso necesita de un nuevo nombre. Motivado por la invitación de la Dra. Eugenia Vinent del Departamento de Psicología en el marco del en el fondecyt sobre Adultez Emergente, llega el Dr. J. Arnett a estudiar el comportamiento de estudiantes de 5 universidades chilenas: Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Temuco y Universidad de La Frontera.

Página 16

“También en todo el mundo se retrasa la edad matrimonial: 32 años para las mujeres y 35 años para los hombres”, afirma el Dr. J. Arnett. En algunas culturas, EEUU y en el Norte de Europa por ejemplo, se espera que los hijos salgan de casa a los 18 años. “Estoy muy contento de estar Chile por primera vez y es adecuada esta visita ya que para esta teoría cultural sobre la adultez emergente, es una riqueza los cambios repentinos que he tenido en estos últimos años”, Dijo el Dr. J.Arnett.


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Alumnos de Cuarto año Medio del Colegio Humanidades de Villarrica visitaron dependencias de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Página 17


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Alumnos de Tercer año Medio del Liceo Bicentenario de Temuco recibieron la visita de académicos y alumnos de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, quienes les entregaron información sobre la oferta académica de nuestra Universidad.

Página 18


Boletin Facultad Educación, Ciencias Sociales y Humanidades  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you