Page 1


02

Palabras Decano

03

Oferta Post Grado

04

Homenaje a Profesora Anna María Olcese

05

Congreso Internacional de Lenguas

06

Exposición Vicedecano Dr. Alonso Azócar

07

Lanzamiento Centro de Investigación

08

Elección Consejero de Facultad

09

Titulación Alumnos Bachillerato en Cs. Sociales

10

Acreditación Carrera de Ped. en Ed. Física

11

Movilidad Estudiantil

12

Yo Salí de la UFRO

14

Entrevista Dr. Luciano Andrenacci

15

Proyecto EDLI

16

Agrupación Estudiantil

17

Actividades de Promoción y Difusión

Decano: Dr. Carlos Del Valle Rojas Directora de Vinculación con el Medio: Dra. Sandra Riquelme Periodista y Diseñadora: Nadia Arias Apoyo Vinculación con el Medio: Stephanie Molina / Maryorie Canales Brenda Deomojan


PALABRAS DECANO

Carlos Del Valle Rojas Profesor Titular-Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Comprometidos con la producción y la difusión del conocimiento En el número anterior de nuestro Boletín, observábamos cómo nuestra Facultad ha logrado durante los últimos años un alto nivel de desarrollo. En efecto, nuestra Facultad registraba apenas cinco (5) publicaciones en revistas ISI y once (11) publicaciones en revistas SciELO el 2008, llegando el año pasado a cincuenta (50) publicaciones ISI, más de veinte (20) Scopus y más de veinte (20) SciELO. Para avanzar en esta dirección hemos realizado una importante inversión en recursos para apoyar los proyectos académicos orientados al incremento de la productividad, como contraparte para contrataciones y adquisición de equipamiento para la investigación. Sólo este año, tenemos prevista una inversión de unos tres (3) millones y medio de pesos para apoyar la postulación de proyectos de investigación DIUFRO, en su nueva modalidad de convocatoria. Del mismo modo, nuestra Facultad pasó de cinco (5) proyectos Fondecyt en ejecución el año 2008 a más de veinte (20) proyectos Fondecyt en ejecución este año. Nuestra estrategia de promover institucionalmente la iniciativa de crear los Centros de Facultad –finalmente incluida el 2012 en el Nuevo Reglamento de Facultades-, sin duda contribuyó. Logramos pasar de cuatro (4) Centros el 2009 a once (11) Centros el 2015. Finalmente, me gustaría destacar nuestro importante avance como referente universitario en la publicación de libros, a través de la Colección propia Espiral Social. Desde la publicación de nuestro primer libro el año 2012, hemos logrado colocar a disposición de las comunidades académicas nacionales e internacionales veinticuatro (24) libros, de autoras/es de nuestra y otras Universidades y disponibles en forma íntegra y gratuita. Espero que terminemos este proceso con la publicación de dos (2) libros traducidos, uno de ellos cedido por la Amsterdam University Press y el otro escrito por un académico de la Universidad París 8. Gracias a todas/os por el compromiso y la dedicación.

¡En nuestra Facultad vivimos la democracia del conocimiento! Con afecto.

02

Página 03


OFERTA POST GRADO 

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA (EN PROCESO DE REACREDITACIÓN)

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES ( EN PROCESO DE REACREDITACIÓN)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN: EDUCACIÓN AMBIENTAL, EVALUACIÓN EDUCACIONAL U ORIENTACIÓN VOCACIONAL (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN FÍSICA (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN GERENCIA SOCIAL (EN PROCESO DE REACREDITACIÓN)

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN CIENCIAS SOCIALES APLICADAS (ACREDITADO)

MAGÍSTER EN ESTUDIOS Y DESARROLLO DE LA FAMILIA (ACREDITADO)

MAGÍSTER /ESPECIALIDAD EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA (ACREDITADO)

MAGÍSTER /ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA (ACREDITADO)

03


FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LAMENTA LA PARTIDA DE LA EX ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ANNA MARÍA OLCESE.

La ex docente de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades falleció el 7 de octubre pasado. Por su personalidad, la ex profesora de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades será, sin duda recordada con mucho aprecio por la comunidad Universitaria

La noticia caló hondo entre la Comunidad Universitaria de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades por la sorpresiva partida de la ex docente del Departamento de Ciencias Sociales, Anna María Olcese Batalla. La ex profesora Olcese falleció de un infarto cerebral. En palabras del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos Del Valle “este tipo de hechos son lamentables, entristecen a nuestra Comunidad y Facultad, sin duda. Cuando una partida es así de sorpresiva, el impacto es mucho más fuerte”. Además agregó: “Yo observo bastante dolor por esta repentina partida y se nota mucho más cuando una persona tiene una actitud en la vida que hace que su ausencia sea aún más notoria. Ella estuvo vinculada hace muy poco hasta nuestra Facultad”. La Profesora Olcese fue parte del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad hasta el año 2010, fecha en la que se acoge a retiro voluntario. Trayectoria

La Profesora de Estado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones destacan los libros, “Filosofía Hombre y Ciencia” (1994); “Vida Humana cotidiana, cotidianidad de la Historia” (1992), McLuhan, “¿Narciso narcótico o iluminado?”; “La razón de la Sin razón o la Sin razón de la razón”. Hasta el año 2010 se desempeñó como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. Dictó asignaturas de Filosofía y Comprensión de la realidad contemporánea, entre otras, en Carreras de dicha Facultad.

HASTA SIEMPRE, COLEGA, AMIGA Y PROFESORA.

04


EN LA UFRO SE REALIZÓ EXITOSAMENTE EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y LITERATURA INDOAMERICANAS Y XVII JORNADAS DE LENGUA Y LITERATURA MAPUCHE.

Este encuentro que cumplió 32 años de existencia en la UFRO, se desarrolló los días 24, 25 y 26 de Octubre en dependencias de la Casa Universitaria con la concurrencia de más de 300 personas entre asistentes y expositores de distintas parte del mundo.

Dicho Congreso se realiza en la Universidad de La frontera desde el año 1984 siendo uno de los encuentros históricos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En ediciones anteriores, se contó con la participación de personajes destacados mundialmente, como la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú o el filósofo, lingüista y activista estadounidense, Noam Chomsky. Este año el VI Congreso Internacional de lenguas y Literatura Indoamericanas y XVII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche reunió más de 60 ponencias en tres días. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Premio Nacional de Historia y Profesor Titular de la UFRO, Dr. Jorge Pinto. Y contó con la presencia de investigadores y académicos de distintos países. Para el Director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo la evaluación preliminar de este Gran Encuentro es muy positiva : “Una vez más hemos logrado contar con invitados de primera calidad, con ponencias de un extenso número de expositores que vienen a conversar regularmente algunos, otros por primera vez en torno a la lengua y cultura Indoamericana. Es un evento con mucha tradición, donde los investigadores mas importante en estas reas se dan cita cada dos años y q a nuestra universidad le toca organizar todos los años en un lugar privilegiado. Nos volvemos a sentir muy orgullosos de la convocatoria que ha tenido”. Uno de los organizadores de este Congreso, el profesor del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la FECSHUFRO, Dr. Luis de La Barra destacó la relevancia de este mega evento que cumplió 32 años de existencia: “Es un congreso que se ha ido dando a conocer bastante bien, por eso no ha decaído la participación desde que nació. Porque el estudio de los pueblos indígenas del continente es algo que necesita desarrollo. Puesto que generalmente los pueblos indígenas, no reciben la atención que en justicia merecen. Entonces lo que nuestro Departamento (Lengua, Literatura y Comunicación) ha venido haciendo es destacar lo que generalmente no resulta destacable”.

05


#FECSHUFROCONLACOMUNIDAD EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE VICEDECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LLEGÓ A LUMACO.

Dicho evento se enmarcó en la firma de un futuro convenio entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación con este Municipio de la Provincia de Malleco.

“Nosotros somos una Universidad Pública, estatal, tenemos una responsabilidad social muy alta y un compromiso muy fuerte con nuestra región y nuestras comunas”.

La exposición se titula “En Todas Partes He Visto” y es una recopilación de tres trabajos del Vicedecano, fotógrafo y Académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Alonso Azócar. En la actividad, realizada en el Centro Comunitario, estuvieron presentes además en representación del alcalde de la Comuna, la Encargada de Turismo del Municipio de Lumaco, Carmen Gloria Aravena y estudiantes de establecimientos educacionales. Para el Vicedecano de la Facultad, el Dr. Azócar, este tipo de actividades en comunas de la Región, confirma el rol público de la UFRO: “Nosotros somos una Universidad Pública, estatal, tenemos una responsabilidad social muy alta y un compromiso muy fuerte con nuestra región y nuestras comunas. Por eso estamos aquí, como Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, hacemos un esfuerzo bastante grande, en tiempo y en términos económicos para estar presentes en lugares como éstos, donde no llegan con tanta facilidad y tan seguido actividades de este tipo”. Dicha actividad se enmarca en la firma de un convenio entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO con el Municipio de Lumaco. La exposición está compuesta por cerca de 50 fotografías. Parte de ellas muestran la historia de los recolectores de Cochayuyos de la Araucanía. Trabajo de hace aproximadamente 20 años que luego fue plasmado en un libro “Rukakura y los hombres del Cochayuyo”. Además de registros de Ferias Campesinas de la zona Alta del Ecuador, del mundo quechua. Y fotos en blanco y negro de personas en parques, plazas o espacios públicos de París. La muestra de carácter gratuita, estuvo abierta hasta el 18 de octubre en el Centro Comunitario de la Comuna.

06


#SOMOSHUMANIDADESUFRO INVESTIGADORES DEL MUNDO SE REÚNEN EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CREADO RECIENTEMENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UFRO. “Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura” EFEPC/UFRO, fue lanzado en el marco de la Semana de la Facultad.

El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos Del Valle junto a un grupo de connotados investigadores lanzaron el Centro Internacional de Estudios: “Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura” EFEPC/UFRO. Dicho espacio busca “contribuir a la búsqueda y construcción de conocimiento aplicado y socialmente relevante, a través de un trabajo colaborativo internacional que aporte también a la necesaria internacionalización de nuestra Universidad”. Según expresó, su Director, el Dr. Del Valle. Este Centro reúne el trabajo de connotados académicos e investigadores de diversas partes del mundo. Cuyas líneas de investigación son: “Narrativas, Crisis y Transformaciones Culturales”; “Políticas Culturales, Biopolítica y Psicopolítica”; “Sociedad, Hegemonía y Transculturalidad”; “Visualidades, Estéticas y Urbanismo”. Entre otras. Por su parte uno de los miembros del Consejo Científico del Centro y Director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, Dr. Francisco Sierra resaltó el trabajo realizado por sus pares investigadores de la Universidad de La Frontera: “La puesta en marcha de un centro de investigación como éste en Temuco y con las líneas de investigación priorizadas, creo que es un aporte estratégico al pensamiento crítico y la comunicación para la liberación. Sólo por eso nuestro compromiso va estar ligado a las propuestas, proyectos y prácticas de investigación que lidere la UFRO en este nuevo espacio académico”. Proyectos de Investigación El Centro, que cuenta con 12 proyectos de investigación en desarrollo, dirigidos por diferentes investigadoras/es, muy probablemente una de las instancias con mayor número de redes internacionales de la Universidad de La Frontera, con la participación de más de 90 investigadoras/es de unas 40 Universidades del mundo, “es una experiencia de varios años de trabajo para lograr una contribución concreta al proceso de internacionalización de nuestra Universidad, a la vez que se propone constituir un referente internacional del trabajo en red colaborativa internacional, con énfasis especialmente en estudios comparados en ciencias sociales y humanidades”. Dijo el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos Del Valle. En la Facultad actualmente participan los profesores Dr. Alonso Azócar, Dr. Jaime Otazo, Dr. Jorge Araya, Mg. Rubén Sánchez; Lic. Carlos Reyes y Lic. Juan Miguel Chávez; y se extiende la invitación a otras/os investigadoras/es de la Facultad y la Universidad.

07


UN VOTO DEFINIÓ HISTÓRICA ELECCIÓN EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

Este jueves se realizó la votación para elegir al representante del Estamento Administrativo ante el Consejo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Una elección histórica que estuvo marcada por la estrecha diferencia en los resultados. Una votación histórica para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades se vivió hace unos días. Proceso democrático que buscaba sumar a una funcionario (a) del área administrativa en el Consejo de Facultad. Una idea que presentó el año 2008 el Decano de dicha Facultad, Dr. Carlos del Valle, pero según sus palabras sin éxito: “Cuando partimos como decanato una de las cuestiones que más interesaba era esta idea de un Consejo de Facultad triestamental, para mí era básico, porque una comunidad no solo tiene que estar integrada por distintos estamentos sino que también estos estamentos deben estar representados en el consejo de Facultad y en eso estamos trabajando”. En el 2011 se incorporó a dos estudiantes y este año se llegó a un acuerdo al interior del Consejo para sumar a un representante de los funcionarios no docentes. Según cuenta el Decano de la FECSH, Dr. Del Valle, esta idea surge en la Facultad, pero finalmente otras lo adoptaron antes. Los candidatos en esta disputa por representar a los funcionarios administrativos, fueron el Sr. Christián Henríquez Barrera, quien ejerce como administrador de los laboratorios computacionales de la FECSH y el Encargado de Finanzas de la Facultad, Sr. Fernando Pavez. Finalmente fue sólo un voto de diferencia que dio por ganador a Fernando Pavez con 20 votos versus 19 de su contrincante. Representación que ejercerá por el plazo de un año: “El primer desafío es llamar a las bases, reunirnos para unificar criterios para establecer la misión que vamos a tener allí como representante de los funcionarios ya sea en el plano estratégico de la Universidad y cuáles van a ser los aportes que vamos a poner, focalizar y analizar dependiendo del área que vamos a tocar”. Señaló Fernando Pavez. Al término de la jornada democrática el Decano de la FECSH, Dr. Carlos del Valle valoró la participación de los funcionarios y a su vez relevó la importancia que exista representación de ellos en el Consejo: “Yo creo que lo que define a la Facultad más que el hecho que sean conversaciones o diálogos sólo con el mundo académico, es que al menos los tres estamentos se vean implicados en las decisiones. Entonces para ellos, para los colegas, es muy importante estar ahí (en el Consejo) y poder hacer ver su opinión”.

08


ESTUDIANTES SE TITULARON DEL PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES DE LA FECSH.

Con la presencia de sus familiares y profesores, 7 estudiantes del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales de la FECSH, se convirtieron en la primera generación en titularse, luego de su ingreso en el año 2014 a la UFRO. Los alumnos (as) pasaron los dos primeros años del programa y luego optaron por carreras de las Ciencias Sociales. Actualmente están cursando las carreras de Sicología, Derecho e Historia, respectivamente. Para la Directora del Bachillerato, Dra. Jassna Badilla, la puesta en marcha del programa ha sido un proceso de aprendizaje tanto para alumnos como docentes: “En general hemos tenido súper buena experiencia, porque han sido muy buenos estudiantes y se han insertado exitosamente a las carreras de destino. El programa ha ido creciendo en matricula. Este años son 36 alumnos en este tercer ingreso. Y esperamos que esto siga así para el próximo año . Ya que es valorado por los alumnos porque les ha servido para pasar a las carreras. Cada vez más universidades comienzan a crear estos programas, todo apunta que exista este primer nivel de formación, entonces, por eso estamos contentos de tener este programa piloto y ser pioneros en la Universidad”. Señaló Badilla.

09


CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA SE ACREDITÓ POR 6 AÑOS MÁS.

La buena noticia para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, es el fruto del trabajo de un grupo de académicos y autoridades universitarias con el fin de extender el período de acreditación hasta el año 2022.

“Estamos muy contentos porque fue un trabajo de mucho tiempo y exigencia”. La alegría sigue rondando en la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, luego que su Director, Orlanduccio Fernández, confirmara la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación. Para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos Del Valle, esta acreditación por 6 años más, fue calificada como “un logro relevante”; esto porque la UFRO y en específico esta Carrera (Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación) fue la primera en ser evaluada bajo los nuevos criterios de acreditación impuestos por el Ministerio de Educación para las Pedagogías: “Había mucha expectativa e incertidumbre de cómo iba a ser esta experiencia nueva. Por lo tanto, esta acreditación es un mérito para el trabajo de formación docente que se hace en esas áreas. Que habla, por un lado, de lo que se está haciendo desde la Escuela de Pedagogía para todo lo que tiene que ver con la dimensión práctica. Y lo que en el Departamento se hace en término de formación disciplinaria. Yo creo que a diferencia de lo que en muchos casos se dice, que esto no funciona, que tiene dificultades, que sin duda las hay, los resultados indican que vamos por el buen camino”. Dicha Carrera perteneciente a la Escuela de Pedagogía de la Facultad, había obtenido anteriormente una acreditación de 6 años. Con esta nueva resolución, esta condición se extiende hasta el 28 de septiembre del año 2022: “Los estudiantes estaban bastante preocupados porque veían que el proceso se alargaba bastante. Ahora están muy contentos, contentos por ellos y por la posibilidad que su Carrera siga acreditada y sea sujeto de postulación de nuevos compañeros”. Precisó el Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, Orlanduccio Fernández.

10


MI EXPERIENCIA EN MOVILIDAD ESTUDIANTIL. “DESPUÉS QUE VOLVÍ , ME SENTÍA OTRA PERSONA”

“Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé a la Beca Santander Iberoamericana y en febrero de este año me fui a la Universidad de Granada, España a estudiar. Estuve 6 meses allá. Y fue una muy buena experiencia. Es una oportunidad que buscaba, vivir solo. Es algo nuevo y que a uno lo ayuda para después, te impulsa a buscar las cosas por ti mismo. Me enriquecí no sólo en mi mirada como futuro profesional sino también crecí como persona. Tengo pensado postular a otra beca. La Universidad es un puente y esto es un punto para ir hacia algo más. Dan ganas de seguir haciéndolo. Desde que he sido chico me he interesado por conocer otras cosas, como las culturas de otras partes, de otros lugares. Compartir experiencias con lo que es cada uno, siempre que viene un estudiante extranjero le busco conversación. Incluso participo de una instancia de apadrinamiento que tiene Movilidad Estudiantil, ahí empecé el segundo semestre del año 2015, ahí apadriné a un chico de Barcelona. Al final no eres solo un padrino, porque lo ayudas, compartes con él, estás ahí cuando tienen problemas, cuando están solos. Esto es como una marca de la UFRO, porque yo no conozco otro lugar en el cual se haga. Por ejemplo, en la Universidad de Granada existía este sistema, pero los tutores no conocían a la gente y lo hacían para tener crédito, acá se toma en serio. Lo ideal, es que todos deberían hacer una experiencia como esta. Es algo interesante, enriquecedor para un mismo, el hecho de compartir con otras culturales es algo bueno. Después que volví me sentía otra persona, como más autónoma. Lo que más me marcó fue un crecimiento personal muy grande y por eso lo recomiendo a todos”.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

11

Página 10


“YO SALÍ DE LA UFRO” TITULADA DE PEDAGOGÍA UFRO FUE FINALISTAS AL GLOBAL TEACHER PRIZE CHILE.

Nacida en Kecherewe, en la misma localidad del poeta Elicura Chuihuailaf, esta profesora de sangre mapuche se siente orgullosa de su cultura y se ha encargado de transmitir el valor y riqueza de sus orígenes, a través de distintas metodologías de trabajo en aula, que le han permitido resultados de excelencia en una de las regiones más pobres del país. Si bien todos los años su establecimiento celebra el We Tripantu, ella se esmera en hacer de esta festividad una oportunidad de aprendizaje significativa para sus estudiantes. Para aprender de la cosmovisión del pueblo mapuche realiza ponencias y trabajos de investigación, que dan cuenta del estado actual del mapudungun e incorpora constantemente autores mapuches en el estudio del género lírico, quiere que los estudiantes se vean reflejados en ella por su origen mapuche y vean que es posible lograr las metas propuestas. Paola Linconao Caniulaf supo a temprana edad lo que quería de su futuro profesional, sin embargo le tomó un año la decisión de si formarse en el área de las letras o de la música. Luego de terminar el colegio optó por un preuniversitario y en el intertanto, escuchó una y mil veces las voces irrestrictas que le hacían ver el triste escenario para los profesores en Chile: bajos salarios, sobrecarga horaria y nulo reconocimiento social. Pero nada de eso fue suficiente a la hora de sopesar su vocación. “Reconozco que tuve una crisis existencial. Me gustaba la pedagogía pero también sabía que no era una carrera valorada socialmente ni económicamente, sin embargo igual decidí ser consecuente con lo que quería y entré a estudiar Pedagogía en Castellano y Comunicación a la Universidad de La Frontera”, indicó.

12


La joven profesora de 33 años recuerda que su amor por la docencia comenzó desde la niñez: “Yo no jugaba a ser mamá, ni médico ni secretaria, jugaba a ser profesora. Era estricta pero cariñosa y esta es la misma dinámica que ocupo hoy en el ejercicio pedagógico y los estudiantes me reconocen como una profesora disciplinada, pero también saben que pueden contar conmigo si están tristes o si se sienten mal”.

SELLO UFRO Actualmente, Paola Linconao hace clases en tercero y cuarto medio. Cuando rememoró sus experiencias para el Global Teacher Prize Chile, comentó acerca de las metodologías y experiencias que le han llevado a tener importantes resultados. Logró aumentar varios puntos en el SIMCE, aunque reconoce que más importante que la puntuación en sí es el reflejo del estándar del conocimiento adquirido. “Todo lo que aprendí en el pregrado de la UFRO lo fui aplicando desde que me titulé de la universidad, y lo que he ido logrando con los estudiantes se debe a mi vocación pero también a la preparación académica lograda en esta casa de estudios regional”, confesó y dice que cuando volvió a hacer el magíster en Ciencias de la Comunicación a la UFRO tomó un nuevo impulso y sintió que todo lo que estaba aprendiendo podría aplicarlo con sus estudiantes y fuertemente comenzaron a trabajar en la adquisición de habilidades científicas, con artículos de investigación, que han permitido leer a Noam Chomsky de fuente directa. De alguna manera siente que los niños y sus actuales estudiantes son investigadores y a diario realizan torneos, encuentro de las artes, debates y congresos como parte de las actividades y considera que ha sido clave aplicar metodologías activas en proyectos integrados mediante varias asignaturas, diseño que ha podido concretar desde la unidad técnica pedagógica. Autora: Pamela Carrasco Salas Periodista Dirección de Comunicaciones UFRO.

13

Página 12


#LAENTREVISTA “VEO QUE LA UFRO ESTÁ HACIENDO UN ESFUERZO MUY IMPORTANTE DE MEJO-

RAR SU DOTACIÓN ACADÉMICA Y ESO ES LO MEJOR PARA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA”. El profesor Luciano Andrenacci, dicta la asignatura de Formación y gestión de políticas públicas. El profesor es Dr. en Estudios Sociales Latinoamericanos, Universidad de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Francia. Actualmente es académico de la Universidad San Martín y de FLacso en Argentina. El Dr. Andrenacci, es parte del equipo de profesores del Magister en Gerencia Social desde el año 2011, y la asignatura se enfoca en el análisis de la gerencia social con el estudio del proceso de la política pública.

¿Cuál es el principal desafío que tiene al impartir este magíster en la formación de profesionales de las Ciencias Sociales? A mí siempre me pareció que el principal desafío es que estas maestrías están armadas por las universidades. Las universidades tienen un criterio científico-académico de armado de los currículos, que cuando las maestrías son profesionales se encuentra con un grupo de personas que están trabajando. Por eso generalmente su objeto de estudio es su campo de trabajo de todos los días. Aquí en este magíster en Gerencia Social, los estudiantes son todas personas que trabajan en programas sociales que tiene una enorme cantidad de receptores, que reciben muchas tensiones y que tienen muchas responsabilidades; yo creo que ese equilibrio es el desafío más importante que tiene el programa. No todos los estudiantes vienen de la misma área ¿Cómo unificar las diferentes miradas que ellos tienen? Hay que ser flexible para tener un discurso que sea accesible para la mayor cantidad de gente posible y hacer un equilibrio entre decir algo complejo, simplificarlo para que todos lo entiendan y tratar de no caer en la excesiva generalización o simplificación. Mi ramo es fácil porque trabajo con lo que ocurre dentro del Estado, con las políticas públicas, las personas, independiente de su formación tienen vivencias que comparten; entonces, lo que discutimos en clases es relativamente fácil de comprender. ¿Cómo calificaría su experiencia como docente de este magíster del año 2011 a la fecha? Hay dos cosas que se pueden ver: me parece que el magíster tiene éxito en diversificar y encontrar estudiantes interesados en aprender a hacer gestión con un punto de vista más completo que el que tendría un administrador tradicional; eso es lo que propone gerencia social. Este magister tiene una inscripción cada vez más grande, este año tuvo 200 postulantes, lo que es un número muy notable para una ciudad que no es tan grande y un montón de universidades. Por otro lado, se ve que la universidad está haciendo un esfuerzo muy importante de mejorar su dotación académica, está creando incentivos para que los profesores investiguen, publiquen, para que trabajen en cosas vinculadas al medio, eso para cualquier universidad pública es lo mejor que le pueda ocurrir. Yo, en los cinco o seis años que trabajo aquí veo una prelación en ambos sentidos, está todo bien, no podría criticar nada de lo que veo.

14


ACADEMICOS DE LA FECSH DE LA UFRO CAPACITAN A LIDERES COMUNITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD DE 16 COMUNAS DE LA ARAUCANIA Y LOS RIOS. Este trabajo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Local e Inclusivo, tras un convenio con Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad). Entre los objetivos está fortalecer y formar a dirigentes sociales en situación de discapacidad y a su vez capacitar a dos municipios en temas de inclusión.

El año 2015 el Senadis convocó a unidades ejecutoras externas para ayudar a implementación de una Estrategia de Desarrollo Local e Inclusivo en los municipios de Nueva Imperial y Freire. Fue así, como un grupo de académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro comenzaron un intenso trabajo en ambas comunas al alero del Servicio Nacional de Discapacidad. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y su cobertura, se ha ampliado hasta hoy, a la Región de La Araucanía y Los Ríos. El Director de la carrera de Trabajo Social de la FECSHUFRO y además Coordinador de este proyecto, Mg. Abel Soto, explicó detalles del amplio trabajo que se engloba en la puesta en marcha de este PDLI “Estamos realizando una asesoría técnica a ambos municipios (Nueva Imperial y Freire). Se realizó la aplicación de un índice un diagnóstico. Esto nos permitió tener la radiografía del momento. Levantar la demanda de personas en situación de discapacidad de ambas comunas y conocer propuestas que hicieron las organizaciones. Y así ver además cómo el municipio está implementando acciones de inclusión social en el ámbito comunal en temáticas como salud, justicia, accesibilidad universal, etc.” Esta estrategia incluye la elaboración de al menos 8 productos, entre los cuales destaca la “Escuela de Gestión Social y Territorial”. Dicha escuela está implementada en 16 comunas entre la Región de la Araucanía y Los Ríos, cuyo objetivo principal es capacitar a dirigentes de organizaciones sociales para o con personas en situación de discapacidad. La Directora alterna del equipo EDLI y académica del Departamento de Trabajo Social de la FECSHUFRO, Mg. Cecilia Bastías, explicó el impacto que ha generado dicha iniciativa en la comunidad local: “Ha habido una participación bastante sólida, el compromiso de los municipios para convocar a los dirigentes. No es fácil, al principio parten con cierto escepticismo, pero cuando empiezan a ver que es una escuela que entrega la Ufro, que tiene certificaciones y es un trabajo prolongado en el tiempo, se unen”. Las temáticas de capacitación a los líderes de organizaciones sociales para personas en situación de discapacidad se enmarcan en: Regulación de proyectos, manejo de recursos financieros, temas comunicacionales, entre otros: “Estamos dejando un capital humano instalados que contribuya la gestión local y territorial. Creo que ese es uno de los mayores impactos que esta tenido la escuela ahora, que convoca un tema de las personas que históricamente han sido más excluidas, lo importante es formar una masa crítica que permita contribuir a la transversalización en la temática municipal”. Señaló la académica de la FECSH UFRO, Mg. Cecilia Bastías.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

15


AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL ESTUDIANTES DE LA FECSH SON PARTE DE LA HISTORIA DE LAS TUNAS DE LA UFRO. “Para mí pertenecer a la facultad de humanidades y encontrarme en una organización estudiantil como la tuna me permite crecer como persona y aportar al desarrollo de los demás integrantes de la agrupación, y es más importante aún pertenecer a estas dos cosas precisamente por el contexto regional en el cual estamos que es la región de La Araucanía, estando siempre en contacto con el medio, la naturaleza, los pueblos originarios y con las temáticas sociales con las cuales se enfrenta Chile hoy en día”. Esa la importancia que tienen las Tunas de la UFRO para Ricardo Olave, estudiante de Periodismo. El es uno de las 45 personas que componen la Tuna de la Universidad de la Frontera, entre egresados y estudiantes activos. Actualmente 5 estudiantes de la FECSH son parte de esta histórica agrupación estudiantil. Para Ricardo Olave, una experiencia que le ha permitido viajar a Argentina, Bolivia y Brasil mostrando este arte. Siempre poniendo en alto el sello de la Facultad: “Los elementos que la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades me ha permitido aportar a la tuna es el fortalecimiento de la fraternidad, la confianza, el desarrollo y la tolerancia hacia el resto de mis compañeros que son de otras facultades, así como en los lugares a los cuales he viajado. Estas herramientas me han permitido no sólo hacer que la Universidad se convierta, para mí, en un mundo de libros, de asientos, pizarras o monólogos , sino que a la vez me ha permitido interactuar y conocer las realidades a las cuales, muchas veces, nos encontramos ajenos y la facultad te prepara para eso”.

16


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Alumnos de Cuarto Año Medio del Liceo Juanita Fernández Solar de Angol visitaron la FECHS el 12 de octubre pasado.

Alumnos de Tercero Medio del liceo Rector Abdón Coloma de La Unión conocieron las dependencias e interactuaron con alumnos y docentes de la Facultad de Educación, Ciencias sociales y Humanidades el 26 de octubre.

17

Página 17


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Alumnos de Tercer año Medio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud recorrieron las dependencias de las distintas carreras de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

18


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Alumnos de Tercer año Medio del Liceo Municipal de Nacimiento visitaron la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para conocer sobre su oferta académica.

19


LA FACULTAD EN LOS MEDIOS. Actividades de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades registrada por los medios de comunicación entre los meses de Septiembre — Octubre.

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/09/06/416431/Invitan-a-participar-en-capacitacion-y-Feria-de-Servicios-Publicosen-la-Ufro-de-Temu.aspx http://www.ufromedios.cl/dirigentes-comunitarios-de-la-araucania-reciben-capacitacion-en-la-ufro/ http://www.24horas.cl/regiones/araucania/24-horas-central-red-araucaniajueves-08-de-septiembre-de-2016-2129911 http://tiempo21araucania.cl/exitosa-segunda-jornada-formativa-para-lideres-comunitarios-se-realizo-en-la-ufro/ http://www.ufro.cl/index.php/mas-noticias/4063-emotivo-lanzamiento-de-libro-psicoterapia-infantil-teoria-y-practica http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/09/25/full/cuerpo-principal/30/ http://www.24horas.cl/regiones/araucania/24-horas-central-red-araucaniaviernes-23-de-septiembre-de-2016-2144443 http://www.ufromedios.cl/academicos-ufro-lanzan-libro-sobre-evangelizacion-de-los-mapuche-en-la-region/ http://tiempo21araucania.cl/academicos-de-la-ufro-participaron-de-congreso-latinoamericano-en-ecuador/ http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/09/27/420416/Academicos-de-la-Ufro-participaron-de-congreso-decomunicacion-en-Ecuador.aspx http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/10/02/421364/Academicos-maories-participaron-en-seminario-sobre-educacionen-la-Ufro-de-Temuco.aspx http://tiempo21araucania.cl/academicos-maories-realizaron-interesante-charla-en-la-ufro/ http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/10/10/422908/Academico-de-la-Ufro-inauguro-exposicion-fotografica-enLumaco.aspx http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/10/08/full/cuerpo-principal/8/ http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/10/18/full/cuerpo-principal/25/ http://autonomatelevision.cl/2016/10/22/lanzamiento-de-libro-comunicacion-y-proceso-constituyente/ http://tiempo21araucania.cl/conversatorio-en-la-ufro-contribuye-al-dialogo-sobre-la-multiculturalidad-en-la-araucania/ http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/10/29/full/cuerpo-principal/3/ http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/11/03/full/cuerpo-principal/8/ http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/11/02/427200/Academicos-de-la-Ufro-capacitan-a-lideres-comunitarios-de-LaAraucania.aspx

20

Boletín N°4 Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you