Page 1

6


06

02

Palabras Decano

03

Ceremonias de Titulaciones

04

Acreditación “Yo Quiero Ser Profesor”

05

Seminario Internacional Interdisciplinar

06

Primer Encuentro de Titulados de Facultad

07

Movilidad Estudiantil

08

Irina Zinca Desde Rumania a la UFRO

09

Titulados “Yo Salí de la UFRO”

10

Jornada de Evaluación de Facultad

11

Campaña Navideña de Funcionarios

12

Fotografías 5ta Escuela de Verano

13

Oferta de Post Grado

Decano: Dr. Carlos Del Valle Rojas Directora de Vinculación con el Medio: Dra. Sandra Riquelme S. Periodista y Diseñadora: Nadia Arias V. Apoyo Vinculación con el Medio: Stephanie Molina / Maryorie Canales V./ Brenda Deomojan A.


06

Palabras Decano

Carlos Del Valle Rojas Profesor Titular-Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Democratización del acceso: El desafío de la Universidad del siglo XXI Estimadas/os colegas: Les saludo con mucha alegría, tras el cierre de nuestro año académico e inicio del próximo. Más de 470 estudiantes se matricularon en las 10 Carreras y en el Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales de nuestra Facultad para este 2017. Por otra parte, acabamos de titular a más de 250 nuevas/os Profesionales de la Educación y las Ciencias Sociales. También tuvimos la oportunidad de compartir con un grupo de más de 80 tituladas/os de varias generaciones, con ocasión del Primer Encuentro de Titulados (as) de la Facultad. Pero entre las noticias para este año 2017, una de las más significativas, sin duda, es que un 6% de estudiantes matriculados proviene de programas de acceso diferente a los regulares (PSU, Ranking y NEM), a saber, PACE y Yo Quiero Ser Profesor. Si bien nuestro propósito para los próximos años es llegar a un 10%, es un hito fundamental para la democratización de la Universidad en Chile; porque no se trata de incrementar cupos o vacantes, sino de aportar a romper la brecha socioeconómica y el clasismo histórico del país. En efecto, ingresar estudiantes de Colegios en Comunas donde prácticamente no se registra acceso a la Educación Superior es una señal concreta de democratización. La gratuidad, aunque logre universalizarse, como mantiene una racionalidad económica individual a través del voucher y continúa con el acceso selectivo regular, no es suficiente para superar la comprensión de la Universidad como mercancía; puesto que el epicentro de la brecha está en el acceso selectivo. Hemos logrado un paso muy importante. Finalmente, aprovecho de comentar que fue entregada la nueva obra de infraestructura en la Escuela de Pedagogía, con más de 280 m2, que albergarán a la carrera de Pedagogía en Inglés y proporcionarán espacios para las últimas adecuaciones necesarias en la Escuela. Los próximos días iniciaremos el equipamiento de los espacios, por un valor superior a los 60 millones de pesos. A lo anterior se suma las obras de ampliación de los espacios de Geografía en el mismo edificio de nuestra Escuela y la construcción del Auditorio de la Facultad en el edificio Irma Salas, que serán realizadas durante el presente año. Con afecto.

02


06

250 estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ya son profesionales titulados.

Durante la segunda semana del mes de enero 250 estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades se titularon de sus respectivas carreras. Estas ceremonias fueron el evento culmine de años de trabajo, esfuerzo y estudio para los y las , ahora, ex alumnos (as) de la UFRO. Les deseamos ¡Mucho éxito! Los profesionales titulados corresponden a las carreras de:

Pedagogía en Castellano y Comunicación

Periodismo

Pedagogía en Ciencias Mención en Biología, Química y Física

Psicología

Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

Sociología

Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Trabajo Social

Pedagogía en Inglés. Pedagogía en Matemática

03


06

Programa “Yo Quiero Ser Profesor” de la Escuela de Pedagogía es acreditado por el Mineduc hasta el año 2018.

A dicho proceso ingresaron dos Universidades nacionales, siendo la iniciativa de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, una de las seleccionadas por el Ministerio de Educación.

Con esta excelente noticia comenzó el año 2017 para la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. El programa “Yo Quiero ser Profesor” fue acreditado hasta el año 2018 por el Ministerio de Educación. Para la Directora del Programa YQSP, Carla Chavarría, es un gran logro que es fruto del trabajo realizado desde el año 2014 en la Escuela de Pedagogía: “Es un trabajo a largo plazo que se está cumpliendo. Tenemos las expectativas que vamos a ir mejorando y podremos incorporar más estudiantes a las carreras de pedagogía dentro de la Universidad, con el perfil de vocación por la docencia ya que esta primera coarte del Programa acreditado, la UFRO dispuso solamente 12 cupos, por lo que creemos que eso aún es poco para la cantidad de alumnos que aprobaron el Programa”. Para Edgardo Parra, integrante del Equipo de Gestión de la Escuela de Pedagogía y Coordinador alterno del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial Docente, la acreditación es un indicador de logro de desempeño exigido por el MINEDUC y está alineada con el trabajo de la Red FID (Formación Inicial Docente): “Esto en términos de decir cómo ustedes van a vincularse con el sistema escolar más allá de la PSU. Y por otro lado, está esta nueva manera de ingreso a las Universidades impuestas por el Ministerio de Educación, que no sólo será vía PSU. Este programa fue pionero en explorar esta dinámica antes de que se pusiera este requisito. Se estaba mirando una forma distinta para llegar a captar talentos para la Formación Inicial Docente. Y en ese sentido para la Escuela de Pedagogía es una orgullo porque nos anticipamos a la ley “.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

04


06

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades unidas con la Universidad de Groningen fueron anfitrionas de Seminario Internacional. Este evento se realizó el 12 y 13 de enero en el Campus Andrés Bello y reunió a 9 investigadores de las Ciencias Sociales de Universidades de Brasil, Argentina, Holanda y Chile.

El Seminario titulado “Seminario Internacional Interdisciplinario Actualidad Teórica Nuevas Aproximaciones en estudios Literarios, Culturales y Sociológicos” fue organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad de Groningen, Holanda. El evento reunió a nueve investigadores provenientes desde la Universidad Federal de Río de Jainero; Universidad Federal de La Plata, Argentina; la Universidad de Playa Ancha; Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y del Centro Internacional de Estudios Epistemologías de Fronteras y Economías Psicopolítica de la Cultura de la UFRO. En los dos días más de 50 personas entre académicos y estudiantes de pre y postgrado escucharon las ponencias de los investigadores, quienes expusieron sus trabajos y analizaron fenómenos sociales actuales en el mundo y en la Araucanía. Trabajo en red nacional e internacional que permite generar líneas programáticas de investigación cooperativa, comparada, con perspectiva y pertinencia social y cultural. Según el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle: “Yo creo que uno de los puntos más relevantes, es que este Seminario viene a consolidar de manera bien precisa y directa el trabajo colaborativo entre la Universidad de Groningen de Holanda y la Universidad de La Frontera. La evaluación sin duda es positiva porque hubo una gran cantidad de asistentes, especialmente del público que nos interesa que son alumnos de post grado. Así es que, estoy muy conforme con el resultado de la actividad”.

05


06

Ex alumnos (as) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades se reencontraron en Primer Encuentro de Titulados (as) de la Facultad.

La cena se realizó en el Hotel Diego de Almagro y reunió a más de 20 generaciones de titulados y tituladas de la Facultad de Humanidades de la UFRO.

El 13 de enero pasado se realizó el Primer Encuentro de Titulados de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que logró reunir a ex alumnos y alumnas que pasaron por las aulas y pasilllos de la Universidad de La Frontera. En este evento organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades los titulados se reencontraron con profesores y compañeros de sus generaciones. Además lograron retroalimentar sus experiencias profesionales y personales. Al encuentro llegaron más de 80 titulados quienes fueron escogidos por sus directores de carrera según el área en la cual hoy se desempeñan. Instancia en la cual se generaron ideas y proyectos con el compromiso de llevarlos a cabo durante este año en conjunto con la Universidad de La Frontera.

Esta iniciativa pretende replicarse todos los años con el fin de estrechar el vínculo con los egresados y su Alma Mater. Así lo explicó la Directora Vinculación con el Medio, Dra. Sandra Riquelme: “Logramos también darnos cuenta que era una necesidad no sólo de la Facultad en sí misma, sino también de los titulados y tituladas, quienes se fueron muy agradecidos, contentos y con muchas proyecciones. Es por eso estamos contentos con el resultado de este Primer Encuentro ya que la Facultad está generando un fuerte trabajo desde el año 2016 con titulados y tituladas, estamos proyectando un trabajo, en pregrado que es el área más tradicional, también en postgrado e investigación”.

#YOSALÍDELAUFRO

06


06

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

“Quiero volver a servir en esta área a través de mi profesión en algunos años más.”

Dante Vergara Becerra, estudiante de Pedagogía

en Matemática, 5to año. Universidad de Klagenfurt, Austria (1er Semestre 2015)

“Soy Dante Vergara, estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática. A fines del 2014 postulé a una beca para cursar un semestre en la Universidad de Klagenfurt (Austria), la cual era ofrecida por un convenio entre la UFRO y esa universidad. Esto me permitió estar durante seis meses en Klagenfurt en lo ha sido una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras que he podido vivir. El solo hecho de llegar a un país del cual no tenía conocimiento del idioma ya era complicado, eso sumado a tener que rendir mis asignaturas era más desafiante aún. Gracias a Dios, los profesores de la universidad me dieron todas las facilidades que necesité, permitiéndome realizar informes en inglés (valoré 1000% lo que aprendido), ya que solo sabía lo básico de alemán. Pude compartir con estudiantes no solo del mismo país, sino también de toda Europa y otros lugares, que más adelante también tuve la oportunidad de conocer. Más allá de toda lo aprendido a nivel académico, esta experiencia abrió mis ojos ante muchas otras realidades, a valorar más aquellas cosas que tenemos, así como también desear cambiar muchas otras. Considero que todo estudiante debería tener una experiencia de este tipo, ya que aporta un tremendo plus para una formación personal y profesional completa. Personalmente, pude ver el trabajo que realizan diferentes personas y organizaciones con los refugiados y quiero volver a servir en esta área a través de mi profesión en algunos años más.”

#SOYHUMANIDADESUFRO

07


06

“Las oportunidades para hacer antropología de verdad acá en la Araucanía, son inmensas, es una experiencia muy enriquecedora”. La socióloga Irina Zinca llegó a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en Septiembre pasado con el fin de realizar su tesis doctoral y además ser parte de una investigación Fondecyt. La profesional de las Ciencias Sociales permanecerá hasta este 2017 en la UFRO gracias al convenio internacional entre su Universidad en Rumania y nuestra casa de Estudio.

“Mi encuentro con Chile fue un milagro, casi un accidente” así describe la Socióloga Rumana Irina Zinca su llegada a la Universidad de La Frontera. Tras consultar en la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad Babes – Bolyai de la ciudad de Cluj – Napoca en Rumania, sobre la existencia de convenios con Universidades en Latino América la respuesta fue negativa. Pero una de las funcionarias insistió en enviar un correo electrónico a siete Casas de Estudio de Educación Superior en países como Bolivia, Chile y Argentina. Cuenta que en menos de 24 horas, todas respondieron los mails, una de ellas fue la UFRO: “Fue mi primera opción. Por sus clases de antropología, sus becas para los indígenas. Leí sobre esta región y los pueblos indígenas y me di cuenta que la aproximación con esta Universidad podía ser muy útil para mí y mi trabajo de campo”. Y es que su tesis doctoral tenía relación con la Araucanía y el pueblo mapuche. Por eso Irina no dudó en escoger la UFRO para continuar con su investigación que estudia el trabajo de los sacerdotes en comunidades mapuche: “Esta es mi primera vez en Latino América y en Chile. En mi búsqueda encontré curas en Ralco y Tirúa que necesito entrevistar. Me interesa mucho, ver cómo están entendiendo al mapuche en su fe, su relación con la religión católica y como las comunidades entienden el trabajo de los sacerdotes en su espacio. Entonces es un tema de política y fe que se cruza”. Gracias a un convenio entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera y la Universidad Babes – Bolyai de Rumania, Irina permanecerá la menos hasta febrero en la Araucanía. Además durante su estadía se integró al proyecto Fondecyt Regular titulada, “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014 en el contexto del Conflicto Estado Nación y Pueblo Mapuche. Continuidades y cambios. Y agregó: “Para un profesor de Ciencias Sociales llegar a la Araucanía y a la UFRO y ver diferente estilos de enseñar y de entender los conflictos es una riqueza que no se puede leer en libros, se debe vivir. Me di cuenta que hay mucho para aprender aquí, las oportunidades para hacer antropología de verdad en la Araucanía, son inmensas, es una experiencia muy enriquecedora”.

#DESDERUMANIALAUFRO

08


06

TITULADOS “ Cuando a mí me preguntan cuál es mi Alma Mater, yo respondo que la UFRO”.

“Puedo decir que las bases que me entregó la Universidad de La Frontera, la carrera de Pedagogía en Historia fueron suficientes para poder tomar otros proyectos, porque en el fondo tenía una base de conocimiento, pero también una base metódica de cómo enfrentar el conocimiento, la historia, las Ciencia Políticas. Es la mejor Universidad de la región y entre las 10 mejores del país (n° 8). La UFRO se ha ido consolidando respecto a su posición académica, de investigación y extensión. Yo creo que la en los últimos años con la gestión del Rector y sus Decanos, se ha puesto a la Universidad en un sitial internacional. Estamos dentro de las mejores de América Latina; por tanto, hemos egresado de una Universidad muy prestigiosa y de un alto nivel académico, del cual debemos sentirnos orgullosos. Estoy seguro que la Universidad de La Frontera va a seguir avanzando en materias de ranking si se quiere, pero con lo que tenemos, cualquier persona que haya estudiado en la UFRO va a ser alguien con mucho orgullo y mucha fuerza. Cuando a mí me preguntan cuál es mi alma mater yo respondo que la UFRO. Ser egresado de la UFRO para mí es un orgullo, al igual que ser egresado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La Facultad no solo nos entregó contenido, sino que también compromiso, vocación en el servicio público. Nos brindó un espacio donde nos pudimos desarrollar políticamente y nunca nos censuraron. Aprendimos conceptos importantes de tolerancia y de compromiso con la sociedad y de la transformación, nosotros fuimos los gestores del cambio y del NO.

A veces, cuando paso por la UFRO veo el mural del sector D, Recuerdo que ese lo mandé a pintar yo cuando era Presidente de la FEUFRO, pero lamentablemente una serie de murales que habían como el de Matta fueron pintados. Aun así cuando veo el del Matta siento que uno dejó algo en la Universidad y que queda ahí para siempre.”. Andrés Jouannet Valderrama. Ex Intendente de la Araucanía.

#YOSALÍDELAUFRO

09


06

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades realizó su Primera Jornada de Evaluación y Actualización de su Plan Estratégico 2014 – 2019. En la ocasión asistieron Directores de los seis Departamentos de la Facultad, Directores de las Carreras de pregrado y de Programas de Postgrado. Investigación, Dirección de Vinculación con el Medio, docentes y autoridades de la Facultad liderando la jornada el Decano, Dr. Carlos del Valle.

El principal objetivo de esta jornada, fue precisamente evaluar, analizar y aportar al Plan Estratégico de Facultad que regirá desde el período 2014 a 2019. Así lo indicó el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle: “Este plan se programa para el período 2014 – 2019. Estamos más o menos en la fase en que deberíamos ir consolidando algunas de estas acciones. La revisión de este plan es importante porque trasciende el proceso de acreditación institucional que es el 2018. Lo estamos mirando desde la planificación institucional para que podemos ir mucho más en sintonía todavía con toda la Universidad”. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de la Ingeniera en Gestión y Planificación de la DADI, Patricia Fuentes y Néstor Contreras, Encargado de Gestión de Programas y Proyectos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Los asistentes se dividieron en cuatro grupos, en los cuáles se trabajaron temáticas como Gestión, Pregrado, Investigación y Postgrado y Vinculación con el Medio. Alineamientos de objetivos del Plan con visión de Facultad 2019 y con el cuadro de mando Institucional 2016 – 2019. Además de la identificación de brechas y objetivos.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

10


06

#TODOSOMOSHUMANIDADES

Funcionarios de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades se transformaron en el Viejito Pascuero. Tras una campaña solidaria al interior de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que contó con la participación de personal administrativo y académico, se logró reunir cientos de regalos para niños y niñas de la región. Los obsequios fueron entregados por funcionarios de la Facultad a días de la Navidad a pequeños y pequeñas del sector costero de Porma. En total recorrieron 12 establecimientos educacionales llevando alegría y regalos a cerca de 100 niños y niñas de la comuna de Teodoro Schmidt.

11


06

FOTOS ESCUELA DE VERANO 2017 Mรกs de 200 personas entre estudiantes y profesores asistieron a la 5ta Versiรณn de la Escuela de Verano realizada el 18, 19 y 20 de enero. El evento fue organizado por la Direcciรณn de Vinculaciรณn con el Medio de la Facultad de Educaciรณn, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO

12


06

OFERTA POST GRADO 

Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Psicología (en proceso de reacreditación)

Doctorado en Ciencias Sociales ( en proceso de reacreditación)

Magíster en Ciencias de la Comunicación (ACREDITADO)

Magíster en Educación con Mención en: Educación Ambiental, Evaluación Educacional u Orientación Vocacional (ACREDITADO)

Magíster en Educación Física (ACREDITADO)

Magíster en Gerencia Social (En proceso de reacreditación)

Magíster en Psicología (ACREDITADO)

Magíster en Psicología Jurídica y Forense (ACREDITADO)

Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (ACREDITADO)

Magíster en Estudios y Desarrollo de La Familia (ACREDITADO)

Magíster /Especialidad ca (ACREDITADO)

Magíster /Especialidad en Psicología Comunitaria (ACREDITADO)

13

en

Terapia

Familiar

Sistémi-

6ta versión Boletín Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades - Diciembre - Enero 201  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you