Page 1

FECHA : 15 DE MAYO 2017.

8


08

03

Palabras Decano Dr. Carlos del Valle.

04

Ceremonia inicio año Académico de Facultad.

05

Ampliación dependencias Esc. de Pedagogía.

06

Entrevista Vicedecana Dra. Alba Zambrano Movilidad Estudiantil.

08 09

Titulados “Yo Salí de la UFRO”

10

Lanzamiento página web de Facultad.

11

Agrupación Estudiantil Jóvenes Educa.

Decano: Dr. Carlos Del Valle Rojas Directora de Vinculación con el Medio: Dra. Sandra Riquelme S. Periodista y Diseñadora: Nadia Arias V. Apoyo Vinculación con el Medio: Stephanie Molina / Maryorie Canales V./ Brenda Deomojan A.

02


08

Palabras Decano

Dr. Carlos Del Valle Rojas Profesor Titular-Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

De nuestra comunidad, las politicidades y las transformaciones sociales Estimadas/os colegas, El valor de nuestra comunidad de Facultad es un principio que hemos cultivado durante todos estos anos, sobre la base del respeto, la solidaridad, la transparencia, la equidad y la busqueda del bien comun. ¿Si nos hemos equivocado? Claro que sí…y en ocasiones, mucho; pero hemos sabido revertir una mala decision para mantener la unidad. Este ano enfrentamos varios desafíos y debemos mantener la unidad, tanto de las relaciones humanas como de los propositos. He sido consultado en varias ocasiones sobre la Universidad y la Política. Esto a proposito de la posicion frente a determinados temas, especialmente de la region, y de la reciente visita a nuestra Facultad de Beatriz Sanchez, pre candidata a la presidencia en Chile. Lo primero, es reconocer que la presencia de la Universidad en la sociedad es un hecho tanto intelectual como cultural y político. Evidentemente hablamos de una toma de posicion amplia y crítica. La Universidad como institucion inmersa en la sociedad debe mantener una permanente postura crítica, autonoma y plural frente al acontecer de la region, el país y el mundo; especialmente porque uno de sus anhelos es aportar a las transformaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas. No podemos enfrentar el complejo desafío del pluralismo (y la pluralidad) con el temor y el silencio. En la política se disputan demasiados espacios que luego debemos asumir, como, por ejemplo, cualquier reforma a la educacion. Ahora bien, para evitar malos entendidos, prefiero denominar a lo anterior: las politicidades presentes en la Universidad. La politicidad es precisamente lo contrario a una política partidista. Es asumir la política como una condicion irrenunciable del ser de la Universidad, como una etica en la cual nada de lo humano nos puede resultar ajeno. Con respeto, tolerancia, transparencia y honestidad podemos debatir sobre el futuro de la region y el país. Sin temor a hacer publica nuestras opiniones. He aquí uno de los desafíos de la Universidad del futuro, aquella que prevalecera. Por estas mismas razones, en nuestra Facultad estamos “COMPROMETIDOS CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DEL CONOCIMIENTO”. Con afecto,

03


08

#SOYHUMANIDADESUFRO. Facultad de Humanidades inauguró el año académico con homenaje a emblemático profesor.

El Decano de la Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle enfatizo en los avances y logros que se concretaron durante el ano, destacando el aumento de las publicaciones y de las líneas de investigacion que se han abierto por academicos/as de la Facultad. Relevando ademas los desafíos para este 2017: “Una de las noticias que queríamos compartir es que iniciamos pronto la construcción del auditorio de la Facultad. Un espacio que hemos pedido durante varios años, finalmente se incorporó en el presupuesto este año de la Universidad, así es que estamos contentos de tener un lugar propio donde juntarnos para ocasiones como éstas”. Dijo el Dr. del Valle. Así mismo agrego: “El otro desafío es la incorporación de estudiantes que ingresen por vías distintas a la PSU, lo que significan los programas PACE y Yo Quiero Ser Profesor. Son programas que nosotros deberíamos trabajar con más énfasis y lograr al menos el próximo año un 10% de la matrícula de jóvenes provenientes de esos programas” En la ceremonia ademas se rindio homenaje al academico y Ex Vicedecano de la Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Alonso Azocar Avendano, quien se acogio a retiro en marzo pasado. Emocionado el Profesor Azocar expreso: “La Universidad de La Frontera es un espacio académico que permite que uno lleve adelante todas sus iniciativas, su inquietudes. Nunca dejé de hacer algo porque no conté con el apoyo de las autoridades de la Universidad. En ese sentido siempre sentí que es posible hacer cosas aquí “. El acto inaugural ademas con la conferencia del Dr. Evandro Vieira Ouriques, academico del Centro de Filosofía y Ciencias Humanas CFCH de la Universidad Federal de Rio de Janeiro Brasil, “Transdisciplinaridad y transculturalidad: la emancipacion del Psiquismo de las instituciones”.

04


08

Nuevas dependencias de la Escuela de Pedagogía fueron inauguradas en solemne ceremonia.

En pasillos del edificio que alberga a la Escuela de Pedagogía se realizó esta actividad, encabezada por el Rector de la Universidad, Sergio Bravo y el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos del Valle.

Era un hito esperado por estudiantes, academicos y funcionarios de la Escuela de Pedagogía. Con una sencilla, pero significativa ceremonia se inauguraron las nuevas dependencias de este edificio que albergara a cerca de 400 estudiantes principalmente de la Carrera de Pedagogía en Ingles. Actualmente la Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades tiene una matrícula de 1180 estudiantes en las seis carreras de Pedagogía. Segun el Director de la Escuela, Edgardo Parra el flujo actual en dicho edificio alcanza los cerca de 400 jovenes. Es por eso que para “el 2018 está contemplado seguir ampliando y esas obras debieran darnos el espacio suficiente como para albergar a los cerca de 1200 alumnos matriculados”. Expreso el Director, Edgardo Parra. El Director de la Escuela, relevo este espacio para la formacion Inicial Docente de la Universidad “Esto quiere decir que con estos nuevas dependencias vamos a potenciar el desarrollo de las carreras que dentro de la región están bien rankeadas. Potenciando la infraestructura a la par con un mejor cuerpo académico, para que ellos se reúnan en un solo espacio, que permita hacer un ambiente. Un hábitat mucho más pedagógico”. El edificio completo tiene alrededor de 900 m2 y la superficie ampliada corresponde a 286 m2. En la cual se construyeron dos laboratorios para la Carrera de Pedagogía en Inglés, logias, oficinas para docentes, para la Dirección de Carreras y la Secretaría.

05


08

”He tenido el privilegio de ser parte de la construcción de un proyecto como la UFRO”.

#LAENTREVISTA Dra. Alba Zambrano Contanzo, Vicedecana Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La doctora Alba Zambrano es Psicologa, Licenciada en Psicología (UFRO), Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO), Maestría en Ciencias de la Educacion mencion en Desarrollo Social (Universidad Paris XII, Val Marne), Doctor en Psicología Social (Universidad de Barcelona). Academico en la Universidad de La Frontera desde el ano 1993, actualmente se desempena como docente en el area comunitaria, en pre grado y postgrado. Hasta hace unas semanas era Directora del Magíster en Psicología comunitaria hasta que recibio el ofrecimiento del Decano de la Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle para ser la nueva Vicedecana de la Facultad, tras la jubilacion del ex Vicedecano Alonso Azocar. Sobre este desafío y su paso por la Universidad de La Frontera, conversamos con la Dra. Alba Zambrano Constanzo: ¿Desde qué año está en la Universidad? Partí recien egresada de la Universidad trabajando en la Clínica Psicologica con jovenes en asignaturas como Derechos Humanos, metodologías cualitativas, intervencion psicosocial con infancia y juventud en dificultades y luego con jornada completa en el area comunitaria. Creamos el Magíster en especializacion Psicocomunitaria y mi labor ha tenido un enfasis fuerte en la vinculacion de pregrado, posgrado y con el entorno. Me gusta involucrarme en asesorías de formacion de distintos equipos de entidades publicas y privadas asociadas al trabajo con ninos/as y jovenes con dificultades psicosociales y tambien con barrios que estan asociados a organizaciones comunitarias y a la política publica. He tratado de hacer un docencia en sintonía con las complejidades del entorno, pero siempre vinculandolo con lo que se hace en la Ufro. ¿Ud. Cree que es relevante que la Universidad se vea Vinculada con el Medio? Yo diría que es una relacion de reciprocidad. La Ufro tiene una tremenda oportunidad de realizar procesos de investigacion en accion con fuertes componentes positivos de nuestra contraparte. Hay recursos de nuestro entorno que pueden beneficiar a nuestros estudiantes, por eso siempre nos hemos planteado la vinculacion como una labor de ida, como que nosotros vamos a compartir nuestro conocimiento. Yo tengo la posicion de que nuestro conocimiento debe canalizarse en una formacion renovada y dinamica de nuestros estudiantes en los programas educativos que tenemos.

06


07

#LAENTREVISTA ¿Qué significa para usted la Psicología Comunitaria? Soy psicologa porque me interesa mucho el bienestar humano y su desarrollo, pero tengo un posicionamiento etico y político y entiendo que el bienestar de las personas pasa por los contextos, las condiciones, la calidad de las relaciones y oportunidades que las personas tienen en ese entorno. Por tanto creo, que sería un tremendo aporte trabajar con las personas de manera grupal e individual, pero tambien tenemos un deber de ayudar a transformar de modo compartido esas visiones, particularmente en el segmento que a mí me interesa, la poblacion infanto juvenil, quienes tienen derecho y oportunidades para una vida digna. Creo que nosotros siendo psicologos tenemos oportunidades de ayudar a mediar, negociar, potenciar participacion, fortalecer identidad comunitaria, etc. Nuestro entrenamiento tiene una gran riqueza para entender procesos humanos complejos, es un aporte importante al desarrollo. Nosotros somos una Universidad pionera en Psicología Comunitaria y formamos parte de modo activo de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria que partio siendo una Red de Escuelas de Psicología que se preocupaba de la investigacion y formacion. Hoy esa forma de respuesta es necesaria de cualquier disciplina, como ayudamos a transformar condiciones en oportunidad para el desarrollo. ¿Por qué aceptó ser Vicedecana de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades? Siento que tengo y debo tener un posicionamiento político y colaborar con el proyecto de ser humano y sociedad, cruza la docencia, la investigacion. El aporte que yo pueda hacer a los equipos y comunidades. Yo entiendo que la Facultad es una comunidad que tiene gente y recursos, ganas de mejorar las cosas, pero al mismo tiempo, entiendo que es un espacio de complejidades tensionados por distintas demandas. El tiempo que estare es poco, pero quiero ver como puedo aportar a dinamizar esos recursos que estan en los equipos, ayudando a generar espacios, enlazar y fortalecer objetivos compartidos. Un cargo siempre significa exponerse y estar abierta a la crítica, pero tambien es una posibilidad para hacer un aporte y eso solo es posible si estamos dispuesto a colaborar en la construccion de espacios de encuentro a las personas que trabajan en la Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades, para sus academicos /as y funcionarios/as. Mi familia esta contenta, pero algo preocupada de que no tenga mas trabajo del que pueda soportar. Yo dejo la Direccion del Magíster, pero sigo con la docencia en ese magíster y en otro. Deje las practicas profesionales de la parte comunitaria, pero sigo con las clases en pre y posgrado, porque entiendo que esto es transitorio.

¿Cómo ve a los jóvenes de nuestra Comunidad Universitaria? Es una poblacion heterogenea, inquieta que tiene claves distintas a nuestra epoca que hay que aprender a leer. En pre y posgrado veo a gente inquieta con la realidad que vive, con ganas de querer cambiarla. Hay gente que es mas propensa a tomar un rol mas activo, como tambien hay otros que estan como espectadores que son un potencial que hay que canalizar para desarrollarse. Afortunadamente, los temas que trabajo dan para hacer un proceso reflexivo sobre la realidad y eso da la posibilidad de hacer un intercambio mas profundo desde su posicionamiento. ¿Qué significa la UFRO para Ud? Ha sido un espacio con muchas oportunidades para ir desarrollando proyectos. Yo tengo una fuerte identidad institucional y con mi Departamento de Psicología. Participe desde un inicio en la Ufro cuando se estaba separando de lo que era la Universidad de Chile. He construido mis suenos aca, relaciones de afecto, de aporte mutuo en su calidad de profesional. Ha sido un espacio que me ha permitido desplegar aportes en distintas líneas. He tenido el privilegio de ser parte de la construccion de un proyecto como la UFRO.

07


08

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

“Hay que ser humilde y curiosa y atrevida.

Carolina Sade, estudiante de la carrera de Sociología, Ufro. Estuvo 1 años en el Instituto de Estudios Políticos Science Po en Rennes, Francia .

“La experiencia de haber vivido la movilidad en Francia me permitió compartir instancias académicas y de estudios con estudiantes de una de las universidades más importantes de Francia, esto fue muy enriquecedor, social y académicamente. Además en una universidad con estudiantes de todo el mundo, el choque cultural es bastante grande, la comunicación se hace doblemente difícil y todo lo que uno puede suponer, en realidad no lo es, lo que uno entiende es pequeño. El idioma no es una barrera, tuve que aprender allá en forma autodidacta francés y lo logree o pasé todos mis ramos. Es posible, yo lo hice . Pienso que es una experiencia que se debe vivir. Por ejemplo, si te interesa un tema y quieres trabajarlo con otros profesores que tienen una mirada distinta a lo que has aprendido en tu país, es muy enriquecedor en lo académico. Hay que pensar que no hay barreras para hacer lo que te interesa. Otra cosa que me llamó más la atención en la relaciones con otros estudiantes, es que son menos machistas que acá, ser tratada con más dignidad como mujer y vivirlo en lo cotidiano, es una comprensión valiosa. Creo que hay que ser humilde y curiosa y atrevida”.

#SOYHUMANIDADESUFRO

08


08

HISTORIAS DE TITULADOS .

#YOSALÍDELAUFRO

“ Logré cumplir mis expectativas en cuanto a lo académico y profesional, gracias a la Ufro”.

FRANKLIN JAVIER ÁVILA GONZÁLEZ , Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica – Licenciado en Educación de la Universidad de La Frontera.

“ Soy Franklin Ávila , tengo 36 años y soy Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica – Licenciado en Educación de la Universidad de La Frontera. Actualmente lidero una de las instituciones educativas líderes en tendencia educativa de la región, como lo es el “Colegio Pumahue de Temuco”, perteneciente a la Red Internacional Cognita School, con más de 70 establecimientos repartidos en tres continentes. En mi trayectoria me he desempeñado desde el año 2004 en importantes colegios de la Región, participando además en numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados con el área educativa. Quiero compartir con ustedes mi experiencia como estudiante en la Universidad de La Frontera, a la cual ingresé en el año 1999, en donde tuve la posibilidad de desarrollarme como persona y como profesional, despertando en mí desde el espíritu reflexivo y el pensamiento crítico, y aprendiendo muchas habilidades que han sido muy útiles en mi carrera profesional. Mi vocación por la enseñanza y mi apego por la historia y Geografía, me llevó desde el inicio a valorar cada una de las cátedras, a través de las cuales conocí a profesores y personas con mucho talento, que marcaron mi formación, como lo fue el caso de los profesores, Jorge Hernández, Justo Ugarte, Jorge Pinto y Yéssica González, cada uno por supuesto con diferentes talentos y visiones desde su área, siendo esta última fundamental en la proyección de mi vida profesional y laboral, aunque no he tenido la oportunidad de expresar mis agradecimientos personalmente, no me queda más que decir…Muchas Gracias!!! Gracias a mi educación universitaria, tuve la oportunidad de conocer al amor de mi vida, con quien actualmente tengo dos hermosos hijos; además de generar fuertes lazos de amistad con compañeros que a la postre se transforman en mis amigos y de los cuales guardo el mejor recuerdo. Sin duda estudiar en la UFRO es una experiencia totalmente recomendable, el crecimiento personal es increíble, ya que logre cumplir mis expectativas en cuanto a lo académico y profesional”.

09


08

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO lanzó en sociedad su nueva página web. En medio de la ceremonia de inicio del ano academico de la Facultad el Decano Dr. Carlos del Valle presento la plataforma web. Aunque la direccion sigue siendo la misma, humanidades.ufro.cl, su aspecto cambio por completo. Es un sitio web optimizado en Seo ( Search Engine Optimization) , es decir, con optimizacion de motores de busqueda para hacerlo mas visible. Ademas en esta nueva pagina web se incluye el concepto de comunidad siendo un sitio inclusivo para todos y todas quienes son parte de la Facultad, así lo destaco el Decano del Valle: “ Yo creo uno los aspectos mas centrales de esta página es relevar la idea de comunidad, yo creo que ha sido uno de los énfasis que han movido esta nueva etapa, pasar de una pagina que teníamos bastante mas estática, menos interactiva, pero también donde se mantenía y se reproducían los esquemas habituales, diferenciando a las personas por sus tipos de contratos, jerarquías y ahora tratamos de dar paso a una idea de Facultad como realmente es . Donde las personas van a ser buscadas en función de su nombres mas allá de su funciones y cargos. Yo creo que eso es un paso importante desde nuestra Facultad a nuestra Institución”.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

10


08

#SOMOSHUMANIDADESUFRO AGRUPACIONES ESTUDIANTILES JÓVENES EDUCA : LAS NUEVAS GENERACIONES QUE QUIEREN MEJORAR LA EDUCACIÓN.

Dos de los 50 integrantes de la agrupación Jóvenes Educa, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, nos relataron su experiencia y nos contaron cuál es el objetivo que une a un grupo de estudiantes en torno a mejorar la Educación en la Región de la Araucanía. Francisco Marchant, es estudiante de Pedagogía en Historia. Actualmente llevo un ano en la agrupacion. Y cuenta que se integro “por la idea de tener contacto con los estudiantes antes de la práctica ya que la agrupación hace preuniversitarios y también actividades en sectores rurales de por acá”. Jovenes Educa es una agrupacion compuesta casi mayoritariamente por estudiantes de pedagogía. El ano pasado cerca de 100 ninos de la Provincia de Malleco asistieron al Aula Magna de la Universidad a ver una obra de teatro, “para ellos fue impactante porque era la primera vez que veían una obra de teatro y en la ciudad, muchos no conocían Temuco”. La actividad fue organizada por la agrupacion. Son cerca de 50 estudiantes, uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar es la migracion de los egresados: “ El problema es que muchos estudiantes pasaron a quinto año de sus carreras y están en proceso de práctica, entonces no tienen tiempo para poder participar de esto”. Y agrego: “Aquí cada uno se va dando cuenta de la vocación que siente como profesor, ya que muchas veces uno ingresa a las carreras de pedagogía por la especialidad, pero después uno se va dando cuenta que realmente lo que te motiva es educar y formar. Esto es importante porque en la UFRO no se hace práctica temprana y el preuniversitario que nosotros ofrecemos no sólo se hace en Temuco, sino que también en Lautaro y ahora se harán más actividades en Metrenco y Loncoche”. Por otra parte, Gabriel Garrido, estudiante de cuarto ano en Pedagogía en Historia, Geografía y Educacion Cívica, relata su experiencia: “Llevo un año e ingresé por el acercamiento temprano que tenemos como futuros profesores con la docencia. La dinámica del preuniversitario es que los chicos viajen para acá. A nosotros nos facilitan la Escuela de Pedagogía para poder hacer las clases y los ayudamos una vez a la semana, especialmente el segundo semestre, porque el resto del año nos organizamos como agrupación. Ademas agrego: “Nosotros intentamos ampliar el conocimiento de los chicos con las cosas que vamos aprendiendo en la Universidad, no entregamos solo conocimiento, sino que también experiencia, como para que ellos logren decidir que van a estudiar. Hacemos el llamado para toda la comunidad que quiera ayudar a los jóvenes, para que logren ingresar a la Universidad y llenarlos de conocimiento, sacándolos de la rutina”.

11

8vo boletín de Facultad de Educación, Cs.Sociales y Humanidades, Ufro 15 mayo 2017 pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you