Page 1

10.

24 de agosto 2017.


10

03

Palabras Decano Dr. Carlos del Valle.

04

Cuenta Pública Decano Dr. Carlos del Valle

06 08

6ta Escuela de Invierno

Entrevista Decano Dr. Carlos del Valle

10

Movilidad Estudiantil.

11

Glosario Dental en Mapudungun

12

Proyectos de Vinculación Académica

14

Titulados/as “Yo Salí de la Ufro”

15

Primer Encuentro de Titulados/as de Pedagogía

16

Periodistas Conmemoran su día en la Ufro

17

Expomedieval Pedagogía en Historia

18

Auditorio de Facultad

19

Agrupaciones Estudiantiles.

Decano: Dr. Carlos Del Valle Rojas Directora de Vinculación con el Medio: Dra. Sandra Riquelme S. Periodista y Diseñadora: Nadia Arias V. Apoyo Vinculación con el Medio: Stephanie Molina / Maryorie Canales V./ Brenda Deomojan A.

02


10

Palabras Decano

Dr. Carlos Del Valle Rojas Profesor Titular-Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades “COMPROMETIDOS CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DEL CONOCIMIENTO”. De logros y desafíos

Después de nueve años de trabajo conjunto, la evaluación sin lugar a dudas es positiva. Con más logros que fracasos, con más satisfacciones que frustraciones. En nueve años nuestra Facultad pasó desde una indecisión operativa sobre el camino a seguir, a un desarrollo sustancial y armónico. Lo anterior, evidenciado principalmente en: a) La confianza recíproca en nuestras capacidades en el trabajo. b) La transparencia y no el control de nuestras actividades. c) La participación en la toma de decisiones relevantes d) El compromiso permanente con los desafíos institucionales e) El trabajo en equipo para abordar, por ejemplo, los procesos de acreditación A la hora del balance, debemos felicitarnos por los logros y el destacado rol y contribución de nuestra Facultad en la Universidad. Aunque no siempre logremos revertir los estereotipos de la atribución gratuita de una conflictividad vista como inherente, nos asiste la convicción en que hemos trabajado sobre la base de principios democráticos, con franqueza y dedicación. Ahora bien. Realizado el balance, ¿cuáles son nuestros desafíos para los próximos años? Principalmente fortalecer el trabajo colaborativo basado en la confianza, mantener los logros alcanzados en materia de docencia, investigación y productividad y profundizar las alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales. Con afecto.

03


10

Decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades Carlos del Valle rindió su última cuenta pública.

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios (as), académicos (as) y estudiantes de Facultad. Tras 9 años liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades el Decano, Dr. Carlos del Valle Rojas rindió la última cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2016- 2017. Ante la presencia de autoridades universitarias, funcionarios (as), académicos (as) y estudiantes, el Dr. del Valle presentó su informe dividido, en áreas y unidades académicas como: gestión, pregrado, postgrado e investigación y Vinculación con el Medio. En el caso de pregrado el Decano del Valle destacó el aumento en el número de matrículas de 457 en el año 2013 a 472 el 2017. “Además de la satisfacción de la acreditación de todas las carreras con un promedio de 5 años” señaló. En materia de publicaciones, el Decano del Valle, indicó que se han superado los propósitos en la cantidad de artículos en revistas científicas “este último período hemos logrado los 65 artículos en revistas ISI que es muy relevante porque para la UFRO significan muchos recursos del Ministerio de Educación”. Además resaltó los más de 20 libros propios de Facultad publicados. Así mismo destacó los avances en infraestructura para la Facultad recientemente conseguidos, como la aprobación de los recursos para la construcción del auditorio de Facultad y nuevos espacios para las Carreras de Pedagogía “para la mejor formación de profesores, que es uno de los ejes centrales de esta Facultad y que además es uno de los temas sensibles para el país “. Agregó el Decano Carlos del Valle.

#SOYHUMANIDADESUFRO.

04


10

Otro de los ejes que destacó fueron los más 100 Convenios Internacionales con Universidades de los cinco continentes “que yo creo que ha sido uno de los avances sustanciales en esta gestión”. Dijo. Y agregó: “A modo de ejemplo, con la Universidad Groningen en Holanda, vamos a empezar a realizar docencia para estudiantes de ambos países apoyados por la tecnología. Creo que esa línea de trabajo colaborativo a nivel internacional es uno de los avances en materia estrictamente académica”. Desafíos. En dicha ceremonia también estuvo presente el Decano electo, Juan Manuel Fierro, quien asume sus funciones el lunes 4 de septiembre. En esta instancia el Decano del Valle planteó algunos desafíos para la nueva administración como: mantener la acreditación de las carreras de Pregrado; potenciar y sumar programas de bachillerato; fortalecer el vínculo con Titulados(as); la creación de planes comunes; y aumentar la producción científica, entre otros. “Esta es una Facultad bastante compleja. Y uno de los principales balances positivos, es que crece de manera armónica. No sólo en términos de más programas o recursos, sino que también con convenios y proyección. Yo creo que es una de las Facultades que hoy puede mostrar más posibilidades de desarrollo. Es una facultad que tiene mucho futuro y en los próximos años eso se debe ver”. Concluyó el Decano del Valle. Distinción. En la ceremonia y fuera de todo protocolo el Decano Carlos del Valle reconoció el trabajo de tres funcionarios que trabajaron con él durante estos 9 años. Luis Leiva, Conductor de la Facultad; Fernando Pávez, Encargado de Administración y Finanzas y Belén Delgado, su secretaria por 9 años. Esta última lo calificó como una persona “muy cercana y humilde” agregando que se le “extrañará mucho”. Así mismo antes del término de la Cuenta Pública, el Dr. Del Valle hizo entrega a todos los Directores (as) de Departamento y Escuelas, un copia del Informe de Gestión.

#SOYHUMANIDADESUFRO.

05


10

6ta Escuela de Invierno 2017 recibió a estudiantes y profesores de enseñanza media.

Las clases se realizaron los días 26, 27 y 28 de julio en el Campus Andrés Bello de la Ufro con la presencia de más de 200 inscritos. La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio Selva Saavedra. Muchos jóvenes de tercero y cuarto año medio, decidieron darle otro sentido a sus vacaciones de invierno y no dudaron en participar en la Sexta Escuela de Invierno organizada como todos los años, por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro. Un evento gratuito, que debido a su impacto en el ámbito educacional y formativo, se ha transformado en una tradición al interior de la Facultad de Humanidades. En esta ocasión se reunieron más de 200 personas entre estudiantes de tercero y cuarto año medio y profesores de enseñanza media, quienes llegaron desde diversas regiones, hasta el Campus Andrés Bello para capacitarse en temáticas como Formación Ciudadana, Estrategias para la enseñanza o Coaching. Marcelo Seguel, es docente en el Instituto Claret Campus norte, esta es la segunda vez que participa en este evento formativo. Dijo que regresó por la relación que se genera entre los profesores y los participantes y porque además “aquí surgen dudas, problemas, reflexiones de nuestro trabajo en aula. Y cómo abordamos la educación en el Siglo XXI”. Todos los cursos dirigidos a docentes fueron impartidos por académicos(as), de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

#SOYHUMANIDADESUFRO.

06


10

Así mismo, para los estudiantes de tercero y cuarto año, esta Escuela de Invierno es una oportunidad de aclarar sus dudas vocacionales y además conocer desde adentro y en la práctica, la importancia de las Ciencias Sociales en nuestro entorno. Para Cristofer López, estudiante del Colegio Emprender de Temuco, la carrera de Periodismo es una alternativa tras rendir la PSU, por eso destacó la posibilidad de conocer más de la carrera a través del taller de Periodismo para Televisión “para mí es una experiencia y una buena forma de conocer de qué se trata la carrera y además aprender a trabajar con temas prácticos como por ejemplo, saber cómo funciona una cámara”. Para la Directora de Vinculación el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Sandra Riquelme, esta Escuela cumple con varios objetivos. Entre ellos vincular a futuros estudiantes con la Facultad de Humanidades de la Ufro y suplir una demanda por parte de docentes de enseñanza media “yo creo que por eso cada versión de nuestras Escuela de Invierno o Verano han sido exitosas. Porque los cursos que impartimos obedecen a la necesidad de oferta de capacitación gratuita, que nosotros como Facultad de Humanidades estamos supliendo”. Los cursos impartidos este año fueron los siguientes: Estudiantes 3° y 4° medio Psicólogo por un día ‘Let’s have fun with English’ (Básico) Periodismo para Televisión. Profesores Enseñanza Media Formación Ciudadana y curriculum Coaching y Educación Enseñar con indagación Estrategias didácticas para la enseñanza En estas seis versiones ya son más de 2.600 personas de distintas regiones del país quienes han participado en estas Escuelas de capacitación y formación en sus versiones de verano o invierno en la Universidad de La Frontera.

07


10

#LAENTREVISTA. “El balance de estos 9 años es positivo, se concretaron hitos importantes para nuestra Facultad que me dejan satisfecho por el trabajo realizado”

El Dr. Carlos del Valle lideró la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades durante tres períodos consecutivos, es decir durante 9 años. Su legado está marcado por la acrditación de todas las carreras de Pregrado y las mejoras en infraestructura de la Carreras de Pedagogías.

A sólo días de dejar el cargo de Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. ¿Cuáles son sus primeras reflexiones? Lo primero es que son 9 nueve años que están terminando en septiembre de este año. Durante estos tres periodos hemos logrado ampliar la oferta de programas de pregrado y de postgrado, lo más notorio ha sido la creación de la carrera de Pedagogía en Inglés y la creación del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales. Fueron dos proyectos de trabajo intenso que de apoco se fueron consolidando. En el caso de inglés tenemos la construcción de nuevos espacios como laboratorios, en el caso del bachillerato partimos tímidamente con muy pocos estudiantes y el día de hoy ya tenemos un número aceptable para que se transforme en una alternativa real.

Y en postgrado?... En el caso de los posgrados tenemos proyectos que se crearon en este periodo como por ejemplo el Doctorado en Psicología, donde se ampliaron espacios dentro del mismo edificio de Psicología que son exclusivamente de los estudiantes de doctorado, más otros espacios de edificios de los diferentes departamentos. También trabajamos en el doctorado en Ciencias Sociales, que es el más nuevo de la Facultad y que venía con recursos adicionales del Ministerio de Educación por logro de desempeño, pero que significo discutir distintas áreas que abordaría este proyecto con propuestas que prevalecieron y otras que no, que al final dieron forma al Doctorado en Ciencias Sociales.

Además todas las carreras de pregrado están acreditadas… Así es. Yo creo que uno de los logros más importantes dentro de estos nueve años fue acreditar todas las carreras de pregrado, los programas de magister y dos de los tres programas de doctorado. Uno de los desafíos pendientes de este año, eso sí, es reacreditar nuevamente el Doctorado en Educación.

08


10

¿Y en qué áreas se potenciaron las inversiones de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades? Nosotros tuvimos la oportunidad de manejar desde el comienzo recursos importantes. Nos adjudicamos el convenio de desempeño en las Ciencias Sociales en el Ministerio de Educación que permitió incorporar 2 mil 300 millones de pesos en unos cuatro años. Así creamos espacios que no teníamos, que son los dos edificios del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades. Logramos obtener recursos para otros desafíos como Pedagogía en Inglés, lo cual significó ampliar los espacios del edificio de educación con dos laboratorios y así poder tener todas las carreras funcionando en el mismo lugar. Hay otros espacios que ya existían y que los fuimos mejorando como es el laboratorio audiovisual que se encuentra frente al edificio central de la Facultad. Ese es un espacio que se ha ido modernizando en los últimos años en el área de televisión y edición.

Y finalmente ¿Se concretará la construcción del auditorio para la Facultad? Se logró aprobar este año con la junta directiva, el tan esperado auditorio para nuestra Facultad. El cual veníamos pidiendo hace años. Empieza la licitación ahora y en el verano quizás ya empiece la construcción. Será un edificio que está junto al edificio Irma Salas en dirección hacia Francisco Salazar, ahí se van a poder realizar actividades más académicas, más formales de la Facultad. Lo otro, es la adjudicación del nuevo convenio de desempeño en educación que se aprobó a fines del año pasado. Esto significará que se le entreguen espacios a la gente de la Carrera de Geografía quienes nos habían solicitado espacios para desarrollar su trabajo.

¿Qué desafío cree Ud. que le quedó pendiente? Uno de los desafíos importantes que van a quedar pendientes es articular de mejor manera infraestructura que se han ido creando en la Universidad en el último tiempo y que es necesario una construcción en conjunto con el trabajo de la facultad. Este es un desafío que queda sujeto al tiempo ya que se espera que el futuro exista mayor colaboración en ese aspecto.

¿Siente que queda otro tema importante que resolver al interior de la Facultad? El gran desafío que tiene la Facultad es la matrícula. La Reforma Educacional, establece que se aumente el puntaje de corte para los estudiantes de pedagogía en 550 puntos, lo que significa que vamos a perder un número importante de estudiantes que están bajo los 550 puntos, que no son los menos. Esto significa captar estudiantes por las otras vías de ingreso que tenemos como el programa PACE, el programa “Yo Quiero Ser Profesor”, que son programas que están acreditados por el Ministerio de Educación que ingresen por ahí independiente del puntaje que tengan.

Y ahora Decano ¿Se dedicará sólo a la investigación o también a la docencia? El propósito ahora es volver al trabajo de investigación, en las comunicaciones. Un trabajo vinculado al núcleo de Ciencias Sociales, lo cual será permanente y frecuente, sin dejar de lado lo que me mantiene ligado a la Facultad que es la docencia en la Carrera de Periodismo. Además, me gustaría hacer un reconocimiento a las personas con las que estuve trabajando estos nueve años que son las personas con las que comencé. Desde los auxiliares, las secretarías, profesores, administrativos, todos y todas quienes hicieron posible también los avances logrados en nuestra Facultad. Finalmente creo que el balance de estos 9 años es positivo, se concretaron hitos importantes para

nuestra Facultad que me dejan satisfecho por el trabajo realizado.

09


10

“A veces, dejamos de lado como profesionales la labor de catalizador, el apoyo en los procesos sociales, ignorando que el conocimiento está en las personas”. Verena del Carmen Koch Santibáñez, egresada de Trabajo Social y Trabajo Social Internacional 2016 de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburg, Alemania. Estudiante de Magister en Psicología Comunitaria en la Universidad de La Frontera. Intercambio en el 2016.

“Llegué a la Universidad de La Frontera de intercambio en el último semestre de mi carrera, esto ya que en Alemania se nos exigía dos semestres en el extranjero; por lo tanto hice un semestre en Colombia y el otro en Chile. Mi universidad tenía convenio con la UFRO y cuando llegué tomé unos ramos de la carrera de Trabajo Social como electivos de formación general que estaban orientados a la cultura mapuche, interculturalidad y el trabajo comunitario. En Alemania la carrera es diferente por su contexto y su historia. El trabajo comunitario en Latinoamérica se ve influenciado por procesos de la educación popular, por la investigación acción participativa, el conocimiento, la cultura, lo cual en otros contextos se aplicaría de forma diferente; por lo mismo me interesó volver para realizar mi magister acá. En Alemania hablamos de interculturalidad desde una perspectiva diferente, que no involucra a los pueblos originarios, porque ya no existen. Antes de viajar, revisé las mallas curriculares de cada carrera con la cual existiera un convenio y la malla de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera se destaca por que está muy ligado a lo comunitario, se nota que hay un vínculo de responsabilidad estrecho entre la carrera con la comunidad, lo cual me permitió abrir mis perspectivas sobre el trabajo comunitario, cómo se vive en América Latina, en Chile y en esta región. En este sentido la UFRO tiene una gran oferta, por lo que se nota que hay un reconocimiento del espacio en el cual se encuentra. Cuando llegué a la universidad me interesó conocer la cultura mapuche por el territorio en el me encontraba y por mis amigos del Observatorio Regional de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche, donde actualmente estoy haciendo mi práctica. Este espacio es muy rico en interculturalidad, el cual se combina con el aspecto del género lo que llama mucho la atención a los extranjeros y fue esto mismo lo que me trajo de vuelta este año a la universidad.

En Trabajo Social me acogieron muy bien, siempre estuvieron dispuestos a ofrecerme ayuda en lo que necesitara. Siempre con mucha disponibilidad y abertura para resolver mis dudas, lo mismo sucedió con la gente del observatorio. Personalmente, los intercambios amplían tu horizonte. Es una experiencia que todos deberían realizar. Un alcance que puedo hacer es que hay pocos estudiantes que van a realizar sus semestres al extranjero. Es necesario que los estudiantes de la Universidad de La Frontera puedan viajar a cualquier parte del mundo, tener una mayor oferta de idiomas y abrir más espacios para aprender las lenguas de sus territorios. A veces, siendo profesionales, muchas veces, nos limitamos en lo que pensamos y sabemos, dejando de lado la labor de catalizador, el apoyo en los procesos sociales, ignorando que el conocimiento está en las personas”.

10


10

#YOSALÍDELAUFRO

Académicos del Departamento de Lenguas y de la Facultad de Odontología presentaron Glosario de terminología odontológica en Mapuchedungun.

El Glosario de terminología clínica odontológica bilingüe mapuchedungun - castellano “Mapuchedungun Foro Ñi Üy”, fue publicado por Ediciones Universidad de La Frontera. El glosario bilingüe se realizó en el marco del proyecto “Validación de un instrumento de terminología odontológica mapuchedungun - castellano, un aporte a la salud intercultural”, financiado por el Fondo de Investigación UNETE, ejecutado durante dos años. Fue liderado por la cirujano dentista Mg. Tania Flores, docente de la Facultad de Odontología y desarrollado junto a la profesora Mg. Jaqueline Caniguan, académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el cirujano dentista Dr. Ramón Fuentes, académico de la Facultad de Odontología. Y se concretó tras el trabajo realizado en Carahue con hablantes mapuches de la comuna.

Para una de las autoras, la profesora Mg. Jaqueline Caniguan, esta herramienta es un aporte al proceso de revitalización de la lengua mapuche. “Uno de los grandes aciertos del glosario es precisamente hacer una contribución al conocimiento de la lengua pero además a la riqueza de la lengua mapuche, que es muy diversa, muy amplia en todos los temas y en el fondo da cuenta también de como una cultura tiene un conocimiento científico tan acabado del cuerpo humano”. La publicación de Ediciones Universidad de La Frontera, fue presentada por el académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quien comentó: “Esto está muy orientado a una nueva forma de relación entre los pueblos y a una forma también de incentivo reconocimiento orientado a los niños en cuanto al conocimiento y valoración de su lengua, relacionada con un tema tan cotidiano como es la salud y la salud dental; creo que ese es un tremendo aporte”. El glosario reúne 105 conceptos escritos en mapuchedungun y castellano (con su respectiva explicación), no solo de terminología odontológica sino también de términos relativos a diagnóstico, enfermedades y acciones orientadas a recuperar la salud oral. Es así como incorpora conceptos tales como: Ayewe Foro (dientes anteriores) o “dientes para sonreir”; Wall Foro Kutran (enfermedad periodontal); o Tukungeuka Foro (Implante dental). El glosario será distribuido entre los equipos odontológicos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur y se entregará a estudiantes en formación de la Carrera de Odontología.

Soledad Millapán—Nadia Arias.

11


10

Cuatro proyectos de Vinculación Académica fueron financiados por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Gracias a estos recursos durante el primer semestre del año 2017 algunas carreras de pregrado organiza-

rán actividades con titulados (as) de la Facultad.

El propósito principal de estos recursos, es contribuir al fortalecimiento de los vínculos permanentes entre las unidades académicas postulantes y los Titulados (as) de acuerdo a la jerarquización de líneas de desarrollo de las unidades en materia de vinculación con el medio, pregrado e investigación. Es por eso que este año las carreras de Trabajo Social, Periodismo, Sociología y la Escuela de Pedagogía postularon a estos fondos a través de proyectos que fueron escogidos por el comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias. Este primer semestre se presentaron 6 proyectos de los cuales 4 quedaron seleccionados por cumplir con los requisitos en sus bases. Las carreras de Sociología y la Escuela de Pedagogía realizaron Encuentros con Titulados de sus respectivas carreras y áreas. Mientras que Periodismo y Trabajo Social, ya organizan dichos eventos para los próximos meses. Para el primer semestre académico 2017 se financiaron 4 proyectos, con un monto total asignado de $ 1.572.900. 1.- Jornada de actualización Profesional. Aportación de la carrera de sociología a la gestión Pública Regional Jaime Alex Garrido Castillo Departamento de Ciencias Sociales. $382.400 2.- I Encuentro de Titulados de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. Seminario sobre Prácticas Pedagógicas Destacadas. Paola Solange Bravo Álvarez Escuela de Pedagogía $390.500 3.- La mirada más allá de La Frontera

Álvaro Marcelo Cuminao Cea Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación. $400.000 4.- La formación Universitaria para la Intervención Social con Familias: Fortaleciendo la Pertinencia con el medio profesional. Cecilia Mayorga Muñoz Departamento de Trabajo Social $400.000

12


10

Este año el Comité de Vinculación con el Medio de Facultad estuvo compuesto, al momento de la selección, por las siguientes personas:         

Sandra Riquelme Sandoval – Directora de Vinculación con el Medio, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Maryorie Canales Villegas – Representante equipo de Vinculación con el Medio, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Fabián muñoz Vidal - Representante Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad de La Frontera. Joel Parra Díaz – Representante Comité de Vinculación con el Medio, Departamento de Educación. Miguel Leiva Valenzuela - Representante Dirección de Vinculación con el Medio, Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación. Gonzalo Berrueta Murúa - Representante Comité de Vinculación con el Medio, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Javier Barría Gonzales - Representante Comité de Vinculación con el Medio de Psicología. Cecilia Bastías Parraguez - Representante Comité de Vinculación con el Medio Departamento de Trabajo Social. Carla Chavarría Rojas - Representante Comité de Vinculación con el Medio Escuela de Pedagogía.

13


10

#YOSALÍDELAUFRO

“Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía”. Enoc Figueroa Neira. Titulado de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, UFRO.

“Ingresé el año 2010 a la carrera cuando se estaba implementando una nueva malla curricular. Recuerdo pregrado con mucho cariño, dentro de los mejores años de mi vida se destaca haber estudiado periodismo en la UFRO, por su cuerpo docente a quienes les recuerdo con mucho aprecio. Guardo recuerdos de periodismo como una carrera que te insta a desarrollar un espíritu crítico, un pensamiento reflexivo, de no quedarnos con los titulares, sino profundizar en el tratamiento noticioso, en lo ideológico. Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía. Actualmente soy encargado de la programación del FICWallmapu (Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu), es decir, recibir todas las películas, estar en contacto con directores y directoras de cine indígena, presentarles el festival, motivarlos a participar, resolver sus dudas, ver el tema de los formatos audiovisuales. El año pasado estuve en la parte de difusión, que tiene que ver con el área que estudié, pero este año por motivación personal me trasladé al área del trabajo de la programación del festival, algo más administrativo, pero aun así no me he despegado de las labores del periodismo, las cuales las he cumplido aquí desde que egresé de la carrera en el año 2015. También soy estudiante del Magister en Ciencias de la Comunicación, periodista en Derechos Humanos UFRO y estudiante del Diplomado en Derechos Humanos, Políticas Públicas e interculturalidad de mi alma mater. Trabajar en el FICWallmapu ha sido una buena experiencia. he podido desarrollar muchos de los conocimientos que me entregaron en la carrera. Creo que el hecho de que este sea un festival que se plantea desde lo indígena, el Wallmapu como territorio mapuche, se vincula mucho con la formación que tuve en periodismo, que si bien no era avocado en el cine, la carrera te entrega las herramientas para desarrollarte bien en un espacio cultural como lo es este, profundizando en sus temáticas, el lenguaje audiovisual, en lo narrativo, las propuestas estéticas, los estereotipos, etc. La carrera me entregó los recursos suficientes para poder aplicarlos en el trabajo. En lo particular, me gusta el enfoque tiene periodismo ufro porque no me proyecté como un periodista que pudiera trabajar en los medios de comunicación masivos, pero sí hay una formación de periodistas para medios de comunicación y en el área audiovisual. Si bien periodismo no se caracteriza por ser una carrera 100% audiovisual, necesitamos herramientas de formación que profundicen en diversos aspectos para poder ingresar en el mundo laboral. Por otro lado, también destaco a la facultad que tiene un gran interés por estar vinculada con la comunidad, lo cual se ha potenciado el último tiempo. Si bien ya existen estos lazos y el trabajo ligado al ámbito cultural, ya que la facultad está apoyando el trabajo del festival; es la unidad que está entregando el apoyo, se nota que hay un gran interés por desarrollar todo tipo de temáticas y especialmente de apoyar espacios donde están colaborando ex estudiantes de la Universidad”.

14


10

Primer Encuentro de Titulados (as) de Pedagogías Ufro reunió a generaciones de profesores. Este “Primer Encuentro de Titulados de Pedagogía UFRO” se realizó tras la adjudicación de proyectos de Vinculación Académica con Titulados desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Distintas generaciones de egresados y egresadas de las seis Carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera impartidas por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se reencontraron en este evento que reunió a profesores (as) de diversas comunas del país y que hoy ejercer en distintos ámbitos de la educación. Además en el marco de este encuentro se realizó el “Seminario sobre Prácticas Pedagógicas Destacadas” que contó con la participación de titulados de las carreras de pedagogías, expositores titulados, que dieron cuenta sobre sus prácticas pedagógicas destacadas, como Estefanía Herrera Torres, Profesora de Castellano y Comunicación del Colegio Lihona de Pucón: Agripina Morán Cofré, Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica del Colegio Clara Brincefield y Fernando Herrera Gómez, Coordinador de Prácticas de Especialidad, Profesor de Histo-

ria, Geografía y Educación Cívica, Escuela de Pedagogía. Además en la jornada expuso Dr. Álvaro Salinas Espinosa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este encuentro se realizó dentro del Marco de los Proyectos de Vinculación Académica con Titulados/as de la Facultad a cargo de la profesora de la Escuela de Pedagogía Mg. Paola Bravo Álvarez, quien destacó la participación de los asistentes y anunció que este encuentro se podría repetir el próximo año, “ya que nosotros tenemos como objetivo formar la Red de Titulados de Pedagogías Ufro”.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

15


10

Periodistas de la Araucanía conmemoraron su Día en la Ufro. La Carrera de Periodismo de la Ufro en alianza con el Colegio Regional de Periodistas, conmemoraron el aniversario número 61 del Gremio con una ceremonia en el auditorio Selva Saavedra de la Casa Universitaria. Encuentro al que se sumaron Autoridades Regionales, autoridades universitarias, académicos (as) y estudiantes. Para el Presidente del Colegio de Periodistas de la Araucanía, Santiago Rodríguez, esta alianza con la Carrera de Periodismo de la Ufro “es una manera de volver a establecer lazos con esta carrera y sus estudiantes. Esto es tremendamente importante”. Y agregó que ya se están realizando gestiones con el Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de la Carrera de Periodismo para concretar un trabajo más estrecho. Acciones que los (as) estudiantes de la Carrera de Periodismo, valoran como un acercamiento al hábitat laboral y una forma de adquirir conocimiento y perfeccionamiento antes de obtener su título “lo que hemos estado conversando con el Colegio de Periodistas es la opción de capacitación en la práctica del trabajo periodísticos, en los diferentes campos en los que se pueden desarrollar los periodistas, como en medios de comunicación, en lo institucional, etc. Y podamos hacer un trabajo complementario de lo que lo nosotros hacemos en el aula y llevarlo al campo más práctico”. Manifestó el Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Periodismo, Ignacio Hernández. Así mismo para el Director de la Carrera de Periodismo en la Ufro, Mg. Álvaro Cuminao, la carrera no puede estar ajena al contexto gremial “con esta conmemoración, se da un paso importante para futuras actividades que puedan surgir en conjunto entre el Colegio y la Carrera”.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

16


10

#SOMOSHUMANIDADESUFRO Estudiantes de colegios de la región visitaron la Cuarta Expomedieval de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. A la actividad organizada por estudiantes del curso de “Historia medieval” de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, asistieron cerca de 300 alumnos de enseñanza básica y media de distintos establecimientos educacionales de la Región del Biobío y la Araucanía. En dependencias de la Escuela de Pedagogía, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, les enseñaron sobre esta época de la historia con diversos stand interactivos y juegos. Para el Profesor del Séptimo año B del Colegio Santa cruz de Victoria, Francisco Cortés, esta actividad permiten apoyar el ámbito pedagógico y “articular el aprendizaje de las clases colectivas a lo interactivo”. Esta es la Cuarta versión de la “Expomedieval”, idea que surgió desde los mismos estudiantes del ramo de “Historia Medieval” y que se ha convertido, en palabras del Director de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Andrés Sáez, “en una tradición “. Y agregó: “Además nos permite, por un lado, hacer Vinculación con el Medio, desde la carrera, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, desde el Departamento de Ciencias Sociales. Y además permite un acercamiento a los futuros estudiantes”. En sus cuatro versiones, esta “Expomedieval” ha reunido a más de mil personas, cumpliendo en forma óptima sus objetivos. Este año, la feria fue visitada por estudiantes del Colegio Santa Cruz de Victoria, el Colegio Anturayén de Nueva Imperial, el Colegio Montessori y la Escuela Sacerdote Alejandro Manera de Mulchén.

17


10

Auditorio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ya es una realidad. Los recursos fueron aprobados por la Directiva de la Universidad de La Frontera. Las obras comenzarían en el verano 2018. A fines de junio la junta Directiva de la Universidad de La Frontera, entre los acuerdos adoptados se estableció la aprobación al llamado a licitación, ejecución y construcción del Auditorio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Noticia que fue destacada por el Decano de la Facultad, Dr. Carlos del Valle “nosotros veníamos planteando la necesidad de contar con un auditorio propio hace más de 5 años. Planteamos varias alternativas, pero finalmente la Universidad optó por asumir ese auditorio con costo propios”. Y agregó: “Es una muy buena noticia. La idea es poder contar con un espacio que nos permita hacer actividades académicas en un espacio propio”. El auditorio se construirá a continuación del edificio Irma Salas “se tiene presupuestado empezar con la licitación, para pronto tener el proyecto acabado y comenzar las obras este verano”. Precisó el Decano Carlos del Valle.

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

18


10

AGRUPACIONES ESTUDIANTILES

“Nosotros queremos aportar con la creación de un medio de comunicación y su democratización respecto al acceso de la información”. Kawin es un proyecto comunicacional creado por estudiantes de la carrera de Sociología de nuestra facultad. Enfocado en la búsqueda de alternativas que ayude a articular a los pequeños y medianos emprendedores de nuestra ciudad en una red de cooperación comercial local que se base en el desarrollo de una economía solidaria que equilibre la posibilidad de acceso a la publicidad, la comunicación y el marketing a muy bajo costo.

Marcelo Parra, Luciano Maldonado y Fernanda Ramírez son estudiantes de 2do año de la carrera de Sociología de nuestra facultad. Desde el año 2016 han estado trabajando en la revista Kawin, la cual fue creada por dos aspectos fundamentales: la necesidad de democratizar los espacios de comunicación y la posibilidad de crear una red de colaboración publicitaria entre los pequeños y medianos emprendedores que se han visto afectado por la violenta proliferación de cadenas transnacionales que han llegado a la región, generando una competencia mucho más dura y desleal. Los estudiantes creen que en la comunicación hay una disputa del sentido común y que en Temuco, faltan iniciativas que abran los espacios del manejo de la información utilizando las herramientas que hay disponibles por la globalización, colocando esto al servicio de la comunidad, el pequeño y media emprendedor, respecto a los servicios publicitarios que ofrecen en su revista. Uno de los miembros de la Revista Kawin, Marcelo Parra, comenta que con la llegada de los supermercados, la comunicación y cercanía en el barrio se perdieron. “Nosotros queremos aportar con la creación de un medio de comunicación y su democratización respecto al acceso de la información, para así también, aportar al comercio local. Queremos crear un modelo de financiamiento para los medios de comunicación que no son parte del monopolio de la información, que se enfoquen en la comunidad y las cosas que suceden en el sector”. La revista tiene cinco secciones: medio ambiente, economía, energías renovables, historia y alimentación saludable. Hasta el momento solo está disponible la versión online, ya que aún están organizando sus asesorías publicitarias en conjunto con el equipo de Go Up e INCUBATEC-UFRO para la versión impresa, quienes están orientando a nuestros estudiantes en el ámbito jurídico y financiero para que este proyecto pueda salir muy pronto a la luz en formato papel.

“Hasta el momento no hay ninguna versión impresa, los artículos de la revista solo se encuentran en la versión online. La versión impresa tendrá cupones de descuento con la red de colaboración, lo cual hará que la gente que adquiera la revista se interese en comprar en los comercios asociados, en el negocio de barrio, en el local comercial independiente, en lo que ofrece el pequeño y mediano emprendedor” Actualmente son seis personas las que están detrás de este gran proyecto donde se encuentran nuestros estudiantes, dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Mayor y una profesora de lenguaje. Este equipo conoce el desafío que existe en Chile debido a los bajos índices de lectura en la población, por lo cual la versión impresa de esta revista tendrá gráficos con el objetivo de que la información sea de fácil acceso para el público. Www.revistakawin.com

19

#SOMOSHUMANIDADESUFRO

10mo boletín de facultad de educación, ciencias sociales y humanidades, ufro 24 agosto 2017  

Este Boletín resume las principales actividades del mes de julio de nuestra Facultad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you