Issuu on Google+

Año 4 – Número 30 – Distribución gratuita – Medellín, agosto de 2010 – http://saluda.udea.edu.co


Contenido Editorial “Las canas no duelen, la osteoporosis sí” Vaya a la cama sin tensiones

Saluda N° 30 - agosto de 2010 Rector Alberto Uribe Correa Vicerrector Administrativo Rubén Alberto Agudelo García Jefa del Departamento de Seguridad Social Marta Taborda Hernández

La sexualidad no termina, solo cambia

Coordinador del Programa de Salud Luis Eybar López Salazar Coordinadora del Programa de Riesgos Ocupacionales Margarita Rosa Castro González Comité Editorial Marta Taborda Hernández Luis Eybar López Salazar Margarita Rosa Castro González Edilson Bustamante Ospina Sandra Milena Montoya Hincapié Sandra Milena Jiménez Vargas Paola Andrea Cardona Franco Andrés Felipe Restrepo Palacio Alejandro Vásquez Hernández Marcela Ruiz Pineda Diego Fernando Arias Marín Patricia Molano Builes Carlos Felipe Hoyos Pinzón Francisco Javier González Maya Coordinación General Edilson Bustamante Ospina Paola Andrea Cardona Franco Producción Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Decano Edison Darío Neira Palacio Editor Andrés Felipe Restrepo Palacio Periodistas Fredy Alexander Zuluaga Hoyos Liliana Salazar Barrientos Margarita Isaza Velásquez Mariluz Palacio Úsuga Diseño Alexander Rojas Moreno Caricatura Max y Mo Carlos Barrientos Quintero Fotografía Carolina Londoño Mosquera Impresión La Patria

Perder el equilibrio y seguir adelante

Coma de todo, hágalo bien 10 Los alimentos también se leen

12

Cuidar a su mascota es cuidar a su familia

13

Con las plagas la mejor solución es natural

14

Max y Mo

15

saluda@comunicaciones.udea.edu.co Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita http://saluda.udea.edu.co

Q

Programa de Salud Ciudad Universitaria, Bloque 22 Oficina 340 Afiliaciones: 219 8410 Plan complementario: 219 8414 Las opiniones de los autores no comprometen a la U. de A.

8

s conocer sus comentarios y sugerencias o m e uer

Escríbanos al correo electrónico

1 2 4 6


Editorial

1

L

os sistemas de salud en todo el mundo atraviesan serias dificultades económicas. Las razones obedecen, entre muchos factores, al incremento en los costos de los servicios asistenciales, la disminución de los ingresos a dichos sistemas por falta de políticas fiscales adecuadas o por pérdida adquisitiva del salario (en los sistemas basados en cotizaciones sobre el ingreso). Estas situaciones alternan con los cambios en las pirámides poblacionales, que muestran cómo paulatinamente incrementa la población mayor de 60 años, y así hay mayor presencia de las enfermedades crónicas, las degenerativas y las de alto costo. El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia (PSU) no es ajeno a la realidad descrita. De ahí que para nosotros sea urgente reforzar estrategias que garanticen mayores ingresos y promuevan la prevención de la enfermedad; entre ellas, motivar a los empleados de la Universidad que estén en otras EPS, para que opten por trasladarse al PSU. Tal decisión no solo beneficiaría al Sistema de Salud Universitario, sino que garantizaría, a quienes se afilien, los mejores servicios de salud.

Las nuevas líneas del Programa de Salud son:

219 8444

Los afiliados al PSU no podemos desconocer las bondades de una oportuna protección personalizada y una oferta más amplia que la del Plan Obligatorio de Salud (POS). Por eso ante la dificultad eventual en un servicio, en vez de hacer comentarios negativos sobre el Programa, debemos recurrir a la sugerencia constructiva, que nos permita mejorar día a día. Otro reto estratégico que nos convoca a todos como sistema y como individuos, es el de la salud, el de la búsqueda del mayor equilibrio con la naturaleza, el de dedicarnos tiempo, hacer deporte, tener dietas sanas, fortalecer nuestros lazos afectivos y familiares, y vivir más tranquilos. Debemos darnos cuenta de que vinimos a disfrutar la existencia y no solo a envejecer, desgastarnos, enfermar y morir. Finalmente, recordemos que todo el tiempo que no destinemos a vivir bien y estar sanos, mañana lo dedicaremos obligatoriamente a cuidar enfermedades. Luis Eybar López Salazar PhD. Coordinador Programa de Salud

018000510933

Si usted es afiliado al Programa de Salud y tiene hijos entre los 18 y 25 años que estén estudiando, presente el certificado de estudio antes del 15 de agosto. Mayores informes con Dora Fernández, en el teléfono 219 8410. Bloque 22, oficina 340.


2

r y Además de sudaEm divertirse, María días mdea Uribe camina, tienespirinitas campo y toma “a zca la saludables”. Conoer que le historia de esta muj física. apostó a la actividad

A

ún no son las ocho de la mañana y ya varias mujeres están en el salón a la espera de comenzar. Una de ellas es María Emma Uribe, quien luego del saludo, la charla y la risa, pone atención a la exposición sobre artrosis que hace su compañera Dora. María Emma es una de las más animadas del grupo Mujeres + activas. Luego de la teoría se divierte con el juego de hadas y princesas dirigido por el educador físico Edison Pérez. Al igual que Teresita, Dora, Fabiola y las demás, entra en ambiente para empezar un trabajo cardiovascular con trote o marcha durante 45 minutos, que las deja listas para ir al salón y hacer trabajo de fuerza y flexibilidad. A sus 53 años y después de dos años de jubilarse, María Emma no sabía qué hacer con su tiempo. “Trabajaba como auxiliar de laboratorio en la Universidad y siempre estaba compartiendo con la gente. Pero luego de la jubilación me quedaba todo el día sola en la casa, y empecé a sufrir de ansiedad y estrés, me daba por llorar sin motivo. Mi hija Lizet me decía que si me sentía mal me comprara un perro. Pero no, yo quería volver a mi vida de antes y estar rodeada de gente”.

Una oportunidad para ellas

Cuando a sus manos llegó Saluda con la convocatoria para hacer parte del grupo, llamó su atención porque le abría la posibilidad de cambiar de ambiente. María Emma se animó y empezó el 23 de marzo de 2010 en Mujeres + activas. “Lo primero fue una caminata inaugural. Subimos al cerro El Volador y bajé muy cansada, los músculos me temblaban, sin embargo, no me desanimé y seguí trabajando. Primero me mareaba y estaba como perdida, pero ya no. Hasta para subir las escalas de la casa me temblaban las piernas, sentía que una rodilla no podía con el cuerpo, pero con los consejos de Edison empecé a hacer ejercicio con el theraband y ya no me duele. También me dolía un brazo y el roce de las articulaciones producía un sonido, pero ya no siento nada”, comenta. María Emma y sus compañeras se reúnen todos los martes y jueves entre las 8 y las 9:30 de la mañana a realizar diversos juegos, a hacer abdominales, sentadillas, extensión de músculos, y a tomar “aspirinitas saludables”, una serie de consejos relacionados con la práctica de actividad física.


3

Aspirinita saludable Realice ejercicio aeróbico, como caminar, trotar, nadar o bailar, durante más de 30 minutos. De esta manera, usted producirá energía a partir de grasas. “Aunque no falta el que me diga que me voy a desaparecer, ahora sé que el ejercicio es fundamental para la salud. Los años hacen que uno se mueva como una cama vieja, pero se puede mantener el cuerpo física y mentalmente bien. Yo tomaba medicamentos y ahora, como muchas de mis compañeras, los disminuí. En conclusión, mi salud mejoró”, explica. Como dice María Emma, Mujeres + activas no solo les permite a sus integrantes hacer ejercicio, también es un espacio para socializar, aprender sobre su bienestar y obtener resultados. Los cambios saltan a la vista, de no caminar ni a la esquina, ahora realiza rutina los martes, jueves, sábados y domingos, durante dos horas. Una transformación que logró poniendo a prueba su perseverancia y su energía, porque ella tiene claro que: “las canas no duelen, la osteoporosis sí”.

Más activas, más saludables

El proyecto Mujeres + activas hace parte de las Redes Sociales de En Familia y fue creado por los estudiantes Edison Pérez, Laura Osorno y Alejandro Arzayús, como una propuesta que es al mismo tiempo su tesis de grado y su práctica académica. El objetivo es modificar los hábitos de actividad física y de nutrición en 24 mujeres de edades entre los 19 y los 80 años. Lo novedoso del proyecto es que incluye el componente educativo a partir de la actividad física.


4

Propicie un momento para liberar las tensiones acumuladas durante el día. Relájese al final de la jornada con la práctica de estiramientos individuales y asistidos.

A

l finalizar el día dedique tiempo a oxigenarse y mejorar su circulación sanguínea. Encuentre en los estiramientos musculares una forma de eliminar las toxinas que produce el organismo, de relajar el cuerpo y dejar el estrés negativo antes de ir a la cama. Carlos Felipe Hoyos, educador físico de En Familia, explica que estos ejercicios deben acompañarse con un buen ciclo respiratorio, en el que haya

adecuada inhalación por la nariz, conservación del oxígeno durante unos cuantos segundos y una exhalación lenta por la boca”. Hay estiramientos pasivos, activos, dinámicos o estáticos. El profesional recomienda los de Facilitamiento Neuromuscular Propioseptivo (FNP), que mejoran las condiciones articulares, la flexibilidad y, por ende, facilitan una postura apropiada.

Estos ejercicios reducen las tensiones que provoca la posición inadecuada de la cabeza frente a monitores, máquinas u otros elementos de trabajo.

1

Extensión de cuello.

3 2

Flexión de cuello.

Posición de cobra, preferiblemente con muslos contraídos.


5 4

Flexión de muñeca.

La fatiga generada por el uso de herramientas como el teclado, puede mitigarse con el estiramiento de brazos.

Cuando la espalda se contrae por adoptar malas posiciones, estos estiramientos son una buena opción para relajarse.

5

Además de beneficios físicos, promueven el encuentro con la familia.

8

Estiramiento isquiotibial asistido.

9

Estiramiento de zona lumbar e isquiotibial asistido.

Elongación de espalda.

6

Elongación axial de columna.

7

Estiramiento de hombros y zona lumbar.

10

Estiramiento de zona lumbar asistido.


6

Siempre está presente, pero se transforma. No hay razón para pensar que en la etapa más tranquila de la vida se pierde el derecho a vivir la sexualidad.

L

a sexualidad define al ser humano. Por eso, los mitos al respecto son un palo en la rueda para el desarrollo de la personalidad. Uno de estos es que con la llegada a la tercera edad la vida sexual termina. Si se considera que según un informe publicado en julio de 2009 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ahora los colombianos viven dos años más que entre el 2000 y el 2005, la expectativa de vida aumentó y esto exige garantizar bienestar a los adultos mayores durante más tiempo. El ejercicio libre de la sexualidad es uno de los derechos que se les debe respetar.

Asumir la transformación física

Muchas personas bajan la voz cuando hablan sobre sexualidad en adultos mayores, quizá porque la sociedad ha considerado que este aspecto es propio de la juventud. Y pareciera que los cambios en el estado de salud y en el impulso sexual, imposibilitaran su ejercicio. Concepciones como ésta inhiben el derecho a continuar desarrollando la personalidad en la tercera edad. Aunque los cambios físicos y algunas medicinas afectan el organismo, no impiden la sexualidad en el adulto mayor. Es importante tener en cuenta que en ellos la frecuencia en la actividad sexual es

distinta, la erección no dura igual y la vagina presenta resequedad, pero se tiene el mismo derecho de amar, sentir y disfrutar. Para las afectaciones físicas, existen tratamientos que deben ser asesorados por un médico. Con respecto a las psicológicas, los profesionales terapeutas son un gran apoyo en compañía de la familia. Quienes vivan esta etapa o se encuentren próximos a ella, deben informarse sobre los efectos de los cambios corporales en el desempeño sexual, para evitar estados como la baja autoestima, el aislamiento y la desconfianza, que pueden alterar la relación con su pareja.

Más tranquilidad, más compañía

Es preciso señalar que la sexualidad no se refiere exclusivamente a la genitalidad, también comprende toda expresión de afecto, la capacidad de amar y la posibilidad de ser amado, las relaciones sociales y culturales, el uso del lenguaje y el disfrute de una compañía. En el caso de los adultos mayores, si bien la genitalidad aún está presente, su sexualidad se transforma en un amor más tranquilo, que se expresa en abrazos, en caricias y en compañía.


7 Bienestar sexual

De manera individual y en pareja, se deben considerar los siguientes aspectos que contribuirán a procurar bienestar emocional dentro del ámbito sexual:

Autoestima

En la medida en que la persona se valore, se sienta vital y esté a gusto con su cuerpo, vivirá con mayor plenitud. Asimismo, la actitud que asuma la pareja alimenta la seguridad del otro.

Historia

Tranquilidad

La manera como la persona haya vivido la sexualidad y la relación de pareja, determina su bienestar sexual. Las pautas de crianza juegan un papel fundamental al respecto.

Las preocupaciones económicas, familiares, sociales y afectivas, hacen mella en la disposición para la sexualidad, dificultan el disfrute y la entrega.

Comprensión

Es prioritario que la pareja asuma una actitud de escucha, reflexión y comprensión de las situaciones por las cuales pasa el otro y la relación. De lo contrario, aparecerán la angustia y el aislamiento.

Educación

Comunicación

Si los cambios del ciclo vital son esperados, comprendidos, aceptados y se han planteado alternativas para subsanar las afectaciones que puedan generar, la vida sexual no deja de disfrutarse.

Hablar sinceramente sobre los cambios físicos, los deseos y las necesidades, permite la adaptación a las nuevas formas de expresión de la intimidad.

Finalmente, no hay que temer a los giros en la relación que traen los años. Durante la tercera edad la afectividad se vive de manera diferente, pero puede ser plena. Mientras existan los sueños, el deseo, la conquista, el sentimiento de que son amados y respetados, y se les garantice la posibilidad de expresar su sexualidad, la vida en pareja tendrá sentido para ellos.


8

Quienes pierden la razón no dejan de ser padres, hijos o hermanos. Al contrario, los vínculos familiares se deben afianzar para entenderlos y, sobre todo, acompañarlos.

C

omo si fuéramos equilibristas y la vida se desarrollara en la cuerda, los seres humanos estamos llamados a mantener siempre la calma y seguir adelante. Pero a veces enfrentamos situaciones que rebasan nuestra capacidad de manejar la adversidad, entonces se pone a prueba la salud mental y en algunos casos no salimos bien librados. Entender el concepto de salud mental implica concebir a las personas de manera integral. Por eso, la Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Además, llama a la promoción del bienestar, a la prevención de los trastornos mentales y al tratamiento y rehabilitación de quienes sufren dichas afecciones. La gestión de la Alcaldía de Medellín en esta materia, se enfoca en jóvenes, porque es una población en riesgo que requiere intervención ágil. El Segundo estudio de salud mental del adolescente (2009), arrojó que de cada 100 adolescentes estudiados, 13,5 cumplen con criterios de depresión clínica. Y casi cada uno de cuatro adolescentes “alguna vez ha pensado seriamente en suicidarse”.

A partir de esas cifras se pueden plantear preguntas como: ¿un joven que presente un episodio de depresión, será un adulto depresivo? ¿El diagnóstico de una enfermedad mental a temprana edad, facilita el tratamiento? La psiquiatra Juliana Gómez explica, en relación con la primera, que “si es solo un episodio de depresión y se trata adecuadamente durante un año, es probable que la persona no vuelva a sufrirlo. Pero si es un paciente que presenta episodios depresivos recurrentes y ha quedado con secuelas, lo más seguro es que requiera tratamiento farmacológico por tiempo indefinido”. Como respuesta a la segunda pregunta, la profesional comenta que es importante descubrir las patologías oportunamente, “porque si el paciente sufre una enfermedad y pasan muchos años hasta que se diagnostique, se produce mayor deterioro”. También aclara que la aparición de síntomas a temprana edad no implica que el tratamiento vaya a ser fácil, “ya que si una enfermedad empieza en la adolescencia, posiblemente va a ser severa”.

Las más comunes

El diagnóstico psiquiátrico es labor de un profesional. Así que acuda a él si presume que algo no anda bien. Para detectar una patología mental es básico conocer sus características.


9 Depresió

nsiedsasdon la preocupancióazna de ato s o n r to s ra T nos de sus sín maciones de ames van

a aso Algu las sens n, lgunos c excesiva, iedo, que en a ardia, sudoració e d ic m y u s q e re ta y d s muscula adas de o, acompañdigestivos, doloreconciliar el sueñ s ra io . a b d p a s d cam n y ansie ificultade cabeza, den la concentració cambios

Una de sun Sin emba s manifestaciones deprimirsergo, sentirse triste es la tristeza. una emoc , porque la dep no significa experimenión, es un síndrom resión no es en el sue ta fatiga, cansane en el que se concentra ño, en el apetito, cio, cambios suicidio. Erse, ideas de mindificultad para tristeza, en n algunos casos n usvalía y de otros se cambio, sí irritabilid o se presenta sentimien caracterizan por la ad y malgenio; tos y de m otivación. ausencia de

Esquizofre

Los esquizonia que viene frénicos escuchan vo experimentan de afuera, algu ces visuales y tá n alucinaciones olfat nos se vuelve coctiles. Se aíslan, su leng ivas, a hacer da nfuso, creen que les uaje sufren de deño, se tornan agresivovan presiones in s y tensas.

epresión, olar Trastouerncoombpiparte síntomalasrconsela dpresentan

o, es bipo Aunq o de ánim astorno en el tres intensas del estads recurrentes y, oscilacion episodios depresivo n que se puede decir, hay ente, una exaltació a necesidad de posteriormr como euforia y poc manifesta dormir.

Procurarse salud mental es un asunto de cada etapa de la vida. Sin importar la edad, todos los días nos enfrentamos al mundo y a nosotros mismos. Como el equilibrista, a pesar de las tensiones y los miedos, siempre vamos hacia adelante. El secreto para sostenernos consiste en dar pasos firmes hacia nuestro bienestar.

Estar con ellos sin presionarlos Aunque factores genéticos y biológicos determinan la vulnerabilidad de una persona a sufrir enfermedades mentales, el entorno familiar es determinante en su aparición y tratamiento.

Al respecto, la psiquiatra Juliana Gómez recomienda a los familiares “no ser muy críticos frente a la situación de su allegado, ni presionarlo para que haga cosas o se mejore, porque sería contraproducente”.

El diagnóstico de una patología exige el acompañamiento de la familia, pues el enfermo empieza a depender de ella. Según el psicólogo Diego Fernando Arias, “las personas más cercanas deben compartir espacios y actividades con él, y permanecer atentas a sus cambios, sin invadir su privacidad ni sobreprotegerlo”.

Siempre es fundamental la asesoría de un especialista, conocer a fondo las características de la enfermedad y los recursos a los que pueden acudir, por ejemplo, el uso de medicamentos de acuerdo con prescripción médica y, en los momentos más críticos, la internación en una institución idónea.


10

Probar vale la pena cuando la razón de hacerlo es el bienestar. El reto de una vida saludable implica variar las comidas e incluir toda clase de alimentos.

N

o hay razón para alimentarse siempre de lo mismo. La naturaleza está llena de colores, texturas, olores y sabores para probar. Entonces, ¿por qué no lo intentamos? Algunos teóricos le llaman “neofobia” al miedo o asco a lo desconocido, a lo que antes no ha pasado por el paladar. Pero, ¿por qué nunca habíamos experimentado el sabor de una fruta, una legumbre o una carne que siempre ha existido en el supermercado y hasta en la dieta de muchas personas? Valdría la pena repetir la pregunta y añadir: ¿y por qué hicimos cara de desagrado cuando nos la ofrecieron? Aunque parezca una situación hipotética, es real. Gran cantidad de adultos siguen diciéndole “no” a un alimento sin conocer su sabor o su textura. Puede tratarse de un asunto cultural o de crianza: lo que no nos enseñaron no lo aprendimos. Diremos entonces que entre gustos no hay disgustos. Pero sí debe haberlos cuando se trata de un grupo de alimentos, es decir, cuando se rechazan por entero las frutas o las verduras, o los lácteos, o las carnes. Porque con lo demás no basta. “Todos los grupos de alimentos son importantes y necesarios para cumplir las funciones vitales y tener bienestar. Una carne nunca reemplazará una verdura y una fruta jamás reemplazará un lácteo. La razón tiene que ver con los nutrientes que


11 cada grupo contiene: hay unos ricos en proteínas, otros en vitaminas, otros en minerales y otros en energía. Y todo eso es lo que el ser humano necesita, porque en realidad no comemos lo que vemos sino lo que cada alimento tiene por dentro”, explica Marcela Ruiz Pineda, nutricionista de En Familia.

Los 7 grupos definidos en las Guías alimentarias para la población colombiana son:

Uno podría interpelar a la profesional diciendo que bastaría con que nos guste algún alimento del grupo. Pero ella refuta: “Al escoger una sola fruta, por ejemplo, se está consumiendo una sola vitamina; si es naranja, sólo vitamina C, ¿y en dónde quedan la A, las del grupo B, la D, la E, la K y todas las que existen?”. Buen punto. “Lo mismo pasa con los minerales: si consumimos los que tienen Hierro, como las carnes, no podemos omitir otros que tengan Calcio, como los lácteos”.

1. Cereales y derivados, raíces, tubérculos y plátanos. 2. Hortalizas, verduras y leguminosas verdes. 3. Frutas. 4. Carnes, vísceras y productos elaborados, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales. 5. Leche, kumis, yogur y queso. 6. Grasas. 7. Azúcar, miel, panela y dulces.

Aprenda a comer lo que no come

Grupos de alimentos

Entonces, comer alimentos de todos los grupos es una regla para alguien que desee nutrirse adecuadamente. Cuando se trata de un niño, es bueno enseñarle con Pero muchas veces no se aprende en la niñez porque el ejemplo y con la certeza de que comer de todo quien hacía el mercado olvidaba comprar lácteos o no va a tener consecuencias positivas en el resto de su vida: se enfermará poco, tendrá huesos fuertes, incluía frutas. desarrollará más su inteligencia y, por qué no, no Podría decirse que frente a la negación, no a un sufrirá en un acto social. alimento, sino a un grupo completo, hay remedio: “la decisión”, dice Marcela Ruiz. A esa neofobia hay que Pero usted, adulto, tiene que dar ejemplo y para tal tarea debe animarse a comer lo que alguna vez, si atacarla por motivos de salud. llegó a probar, no le gustó. Piense que pudo tratarse Según la nutricionista, “se puede aprender a consumir de una mala preparación, que de pronto lo regañaron alimentos que antes no estaban en la dieta, pero para cuando iba a comer, que tal vez estaba muy caliente ello es necesario encontrarle el valor nutricional a una o muy frío… que si otros lo comen, usted también puede hacerlo. La leche tal vez no sabe bien como comida antes despreciada”. leche, pero convertida en queso o con chocolate puede ser perfecta. Las habichuelas con huevo no fueron muy agradables, pero con zanahoria y carne pueden adoptar un mejor sabor. Los fríjoles de pronto cansaron por su recurrencia, pero las lentejas son una Mezcle sabores buena opción. La mejor manera de probar un alimento “El pensamiento y la razón deben llevar al adulto a nuevo o que nos parece desagradable, es comer de todos los grupos de alimentos, porque es preparándolo con las comidas que más nos bueno, porque es necesario, porque es una inversión gustan y que permiten mezclar sabores. A las en la propia vida. Es un reto, pero no tiene por qué ser pastas, por ejemplo, se les pueden agregar imposible”, concluye Marcela. verduras, de modo que se combinen sus texturas y la que antes no nos gustaba ni se va a sentir. Ese camuflaje puede desaparecer a medida que el alimento nos convence de que sabe bien y que estábamos equivocados.


12 Los empaques tienen en la parte de atrás una tabla a la que pocas veces prestamos atención, pero que, de hacerlo, podría servirnos para saber qué tan adecuado es nuestro consumo de nutrientes y energía.

S

egún Marcela Ruiz, nutricionista de En Familia, “las etiquetas nutricionales son muy importantes para que el consumidor sepa qué está comiendo, qué nutrientes están llegando a su cuerpo o, incluso, qué alimentos debe limitar si tiene algún problema de salud”. Por ejemplo, si una persona es hipertensa, debe fijarse en que el aporte de Sodio no sea muy alto. Si hay sobrepeso y propensión a enfermedades cardíacas, el aporte calórico en general debe ser reducido, lo mismo que la cantidad de grasa saturada. Si hay problemas de diabetes, es necesario limitar los azúcares.

Vale aclarar que las etiquetas hablan de porciones más que de empaque, es decir, de la cantidad de alimento que se consume realmente o se acostumbra consumir. El tamaño de las porciones suele expresarse en medidas caseras (por ejemplo, taza, cucharadita), así como en unidades de medida internacionales (gramos, mililitros). “El análisis de los nutrientes en las etiquetas se hace sobre una dieta promedio de 2.000 calorías diarias; en consecuencia, al conocer el dato de las calorías totales que brinda una porción del producto, se puede estimar el aporte calórico del mismo”, explica la nutricionista de En Familia.

a) Valor energético: calorías totales, calorías de grasa. b) Las cantidades de proteína, grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol, Sodio, carbohidratos, fibra dietaria y azúcares. a) c) Las cantidades de vitamina A, vitamina C, Hierro y Calcio. d) Las cantidades de vitaminas y minerales diferentes a las señaladas cuando hayan sido adicionados al alimento. e) Las cantidades de otros nutrientes acerca de los cuales se haga una declaración de propiedades nutricionales o de salud (en este ejemplo de tabla nutricional no se presenta).

Cada uno de estos nutrientes tiene al lado la cantidad en su unidad de medida, y el porcentaje que ellos contienen del valor total diario recomendado para el promedio de las personas. Es decir, si unas pastas alimenticias dicen que la porción de 80 gramos tiene 30% de Hierro, esto significa que una persona, comiéndose esa porción de pastas, ya cumplió con casi la tercera parte del requerimiento de Hierro para un día.

b)

d) c) d)


13

Del cuidado de las mascotas también depende el bienestar de su familia. Por eso eduque a su perro, aliméntelo bien, aplíquele las vacunas y sea juicioso con su plan de sanidad.

A

Nicky lo bañan con champú, lo motilan, le cortan y le liman las uñas, y le ponen pañoleta. Son algunos cuidados que la familia Gutiérrez Muñoz tiene con el fox terrier que se convirtió en su adoración desde hace tres años.

desparasitan cada seis meses. También, se consideran las características de raza y fenotipo, factores como el tipo de pelo, para prever si existe riesgo de provocar alergias y escoger el lugar de la casa donde permanecerá.

Sin embargo, no todo ha sido cariño. Hasta hace poco Nicky dejaba en la sala sus excrementos, orinaba los muebles y soltaba pelos por toda la casa. La última molestia representaba un riesgo porque la hija mayor es alérgica a los pelos del animal.

“El perro requiere que lo saquen a hacer sus necesidades y que le delimiten un lugar para hacerlo”, explica Balvín. En cuanto a la nutrición, se debe procurar que la dieta sea balanceada y acorde con las condiciones fisiológicas. “El precio no determina qué tan bueno es un concentrado”, aclara el veterinario y recomienda buscar asesoría profesional al respecto.

Frente a ese problema tomaron medidas. “Por la dificultad de salud de mi hija, ahora lo tenemos aislado, así no se sube a las camas y el pelo no queda en todas partes”, comentó Ángela Muñoz. Dubel Balvín, médico veterinario, asegura que el contagio de enfermedades de la mascota al ser humano, “depende de cómo conviva el propietario con el animal. Mientras más fuertes sean los nexos, hay mayores posibilidades de que se transmitan enfermedades”. Al respecto, el veterinario Ricardo Zambrano agrega que el contagio depende del estado inmunológico de la persona y de la salud del animal.

Los dueños de Nicky ahora son más cuidadosos. “Le tenemos horarios fijos de alimentación, lo sacamos media hora después de que come, lo bañamos periódicamente, le echamos polvo y lo cepillamos para que no suelte pelos”, comenta Sara Gutiérrez. No hay que esperar padecimientos por causa de errores en los cuidados de su mascota, tome conciencia a tiempo, porque el bienestar de ella repercute en el de su familia.

Cuidados acordes con su etapa

Los perros viven dos etapas: la de cachorros y la de adultos; y en cada una los cuidados son diferentes. En la primera, hay que seguir parámetros básicos de manejo: por ejemplo, enseñarles pautas de comportamiento mediante la asignación de horarios para las comidas y para que hagan sus deposiciones; además, es necesario delimitarles los espacios. Asimismo, la alimentación debe ser más rica en nutrientes, y la sanidad debe responder a planes de vacunación y desparasitación (ver recuadro). En la edad adulta, aunque el plan de sanidad es menos riguroso, se aplican las vacunas anualmente y se

Vacunación a temprana

edad

El médico veterinario Ricardo Zambrano, explica que el plan de vacunación en perros debe empezar entre la 3ª y 4ª semana de edad. La principal defensa es contra el parvovirus y el moquillo; la dosis de esta vacuna se debe repetir 15 o 21 días después de la primera. La vacuna contra la rabia se aplica después de los tres meses de nacido.


14

L

uciana, una gata criolla con apariencia de tigre, erradicó las ratas que invadieron a los Pimienta Osorio en Caunces de Oriente. Los roedores habitaban la casa de José Saúl y Oliva, atraídos por las basuras que los vecinos dejaban enfrente de su residencia.

Zancudos

• • Ar epeler • Ar epeler

A repe

ler • A repe

La experiencia de esta familia demuestra que los productos químicos no siempre son efectivos y si se utilizan desconociendo sus ingredientes y grado de toxicidad, pueden causar problemas mayores. Los Pimienta Osorio se convencieron de esto cuando una de sus mascotas murió por ingerir un veneno.

Además, Francisco González recomienda un adecuado manejo de los residuos sólidos. Los recipientes para depositarlos deben tener bolsa interna y tapa. Se aconseja que estén alejados por lo menos dos metros de la zona de alimentación y en un sitio aireado. Solo se deben sacar el día que pasa el carro recolector, con el fin de evitar la proliferación de plagas.

• eler

A rep

Para repelerlos queme hojas verdes de ciprés, eucalipto, cedro y hierbas aromáticas como menta, vainilla, clavo de olor y laurel.

• eler

Francisco González, profesional de la línea Vivienda Saludable de En Familia, explica que en una casa hay una plaga cuando se encuentran en abundancia insectos y otros animales de una misma especie o cuando, por sus características, generan daños o causan enfermedades.

Los Pimienta Osorio tienen claro que el aseo es fundamental para la prevención de plagas, por eso Oliva se esmera en el cuidado de su casa y vive al tanto de Luciana porque no quiere que atraiga pulgas.

A rep

Cuándo son plagas

• eler

A rep

Debido a los riesgos que representan los plaguicidas, es aconsejable evaluar la necesidad de realizar una fumigación y contratar los servicios de profesionales en el control de plagas o usar mecanismos limpios para sacar bichos y roedores de casa, y así procurar un ambiente saludable.

Sus nidos se erradican con pepino en rodajas, sahumerio con hierbas y dientes de ajo o laurel. Se repelen con agua jabonosa y vinagre. Una alternativa natural es la mezcla de yeso en polvo con harina y azúcar.

Entre las plagas más comunes están las de cucarachas, ratas, avispas, moscas, pulgas y hormigas. Para evitarlas, el profesional recomienda no dejar desperdicios de comida en lugares inapropiados, y lavar la loza y los utensilios de cocina tan pronto se usen. Asimismo, es importante cambiar de lugar las cosas para hacer aseo, evitar el estancamiento de aguas, y ponerles protectores a colchones y almohadas.

ler • A repe ler

“Todos los días había una manada de ratones; se sacaban uno o dos, y a veces hasta tres y cuatro”, cuenta Oliva Osorio. Los fallidos intentos por exterminarlos con pegas, venenos y trampas, llevaron a la pareja a conseguir a Luciana, y fue santo remedio.

Cucarachas

Moscas

Combátalas hirviendo un puñado de hojas de eucalipto en 10 litros de agua durante 20 o 30 minutos, y luego rocíe con el líquido. Los ramitos de menta y ruda también ayudan a alejarlas.


15


16


Elizabeth Isaza Castaño, afiliada. “Me gusta la atención de los empleados, la diligencia en el despacho de medicamentos y que cuando tienes un problema con un especialista no dudan en buscarle solución. Otro aspecto para resaltar es que en las áreas de atención al usuario nunca hay congestión”.

Óscar González Hincapié, afiliado. “Del Programa de Salud destaco la buena atención, así como la agilidad en los procedimientos tanto quirúrgicos como administrativos. También el hecho de que no se tengan copagos ni cuotas moderadoras”.

En esta familia nos respetamos

Siempre procuramos brindarle el mejor servicio. Nuestra disposición y su buena actitud son la combinación perfecta para solucionar cualquier inconveniente.

Cancele sus citas a tiempo,

así no le quitará la posibilidad a otro usuario de acceder a este servicio. Es cuestión de respeto y consideración con los demás afiliados o beneficiarios.



Saluda No.30