Issuu on Google+

Punto de vista Mantener presentes los sueños para no perder la mente es lo que propone Juan Miguel Villegas en esta columna, donde además comparte su experiencia en torno a AgenciaPinocho.com, propuesta que nació como un pasatiempo y se convirtió en su proyecto de vida.

Contenido

Primer plano Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Carlos César Arbeláez se enamoró del cine desde antes de estudiar Comunicación Social - Periodismo. Siendo joven decidió que quería ser cineasta y hoy ese sueño, que se hizo realidad, está dando sus frutos.

En lo alto de San Sebastián

Quehaceres

Carlos César Arbeláez, egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián por el largometraje Los colores de la montaña, su ópera prima. Un galardón que, según el crítico de cine Orlando Mora, es “el más grande de los reconocimientos internacionales del cine colombiano en muchos años”. Todo un premio a la constancia, esa que ha caracterizado a Carlos desde hace 25 años, cuando empezó a asistir a los talleres del crítico de cine Luis Alberto Álvarez, y que se mantuvo cuando inició sus estudios de Comunicación Social-Periodismo con la firme convicción de convertirse en cineasta, profesión que él mismo califica como “un gran ejercicio de terquedad”. Para una Facultad que cuenta con un pregrado como Comunicación Audiovisual y Multimedial, orientado a la experimentación de nuevas narrativas audiovisuales, el premio de Carlos representa un incentivo para la investigación y producción de nuevas historias.

Este símbolo indica que hay vínculos web en el artículo

Las bolsas de empleo como puntos de encuentro de la oferta y la demanda, amplían las perspectivas de ocupación de quienes buscan trabajo, y de selección de personal para aquellas empresas que acuden a sus servicios.

Tendencias En el VII Seminario de actualización para egresados, Juan Carlos Yepes Álvarez, habló sobre el papel del comunicador en el marketing y el uso de nuevas herramientas tecnológicas en su ejercicio profesional.

Los nuestros Claudia Arroyave, o como se hace llamar, Koleia Arvila, emprendió un viaje hacia Estados Unidos por tierra, vía Centroamérica. Historia de una aventurera que va sin afán y a la espera de que el mundo vaya sorprendiéndola en el camino que recorre.

Clasificados Tianti, Producciones Educativas, elabora material impreso, didáctico e inédito, para niños, jóvenes y adultos con un enfoque humanista. Un emprendimiento de dos egresadas que se fundamenta en teorías del Medio Oriente.

cipal Volver a prin

Haz clic en el símbolo para volver a la página principal

Haz clic en el símbolo para ver más

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados


ipal Volver a princ

a

Punto de vist

Buscá un juguete, salvá una chispa…

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista

Por Juan Miguel Villegas* Entre las muchas frases que pueden salvar a un hombre de convertirse en un triste hombre, hay una de los Rolling Stones que bien podría haber sido sacada de un libro de caja de supermercado, pero que arrullada por la voz de Mick Jagger se dignifica al punto de convertirse en un altar. Dice “Lose your dreams and you will lose your mind”: “Pierde tus sueños y perderás tu mente”. O “la razón” o “la cabeza” o “tu vida”, como me gustaba pensar para hacer las cosas más dramáticas. No sé cuántas veces la escuché antes de que me golpeara, porque la infancia y la adolescencia no eran más que un solo

El Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia firmará un convenio con Confecciones Colombia, mediante el cual los ex alumnos del Alma Máter tendrán facilidades de pago y precios especiales en prendas de vestir Everfit y Everfit her, presentando la TIP en los puntos de venta de la empresa. La modalidad Fase oro, comprende un descuento del 15% por compras en los primeros tres meses a partir de suscrito el convenio; y la Fase plata, uno del 10% que entrará en vigencia después de vencido el primer plazo. Mayor información en los teléfonos 219 9820-9821-9822 o 9823.

continente de sueños, y sus placas tectónicas no sufrieron mayores convulsiones hasta que la vida adulta comenzó a desordenar las cordilleras, los planes. Los sueños. Por eso, el día en el que muchos nos despedíamos de la Universidad de Antioquia con un cartón de grado en la mano (en la mano de algún familiar emocionado) me las ingenié para que todos los asistentes al Paraninfo escucharan esa frase. Era yo quien necesitaba recordarla. Pero compartirla me hacía sentir bien: fue la buena acción del día, y supuse que de algo le serviría también a ese cargamento de atemorizados por el día siguiente que constituye casi todo grupo de graduandos. Vinieron entonces los días al ataque. Búscate el sustento. Sé autosotenible. Paga tus facturas. Avanza en tu carrera. En todo caso hacia adelante, muchacho. Y como no todos somos tan hábiles para cabalgar sobre la bestia de los sueños en la estampida de la vida, nos solemos conformar con mulas de carga, borricos alegres, lagartos hambrientos, elefantes blancos. Pero ahí, bajo las patas del espécimen de turno, una cancioncilla que zumba: “Pierde tus sueños y perderás tu vida”. Para apaciguar ese escozor, cambiaba de animal. Daba las gracias a los jefes buenos, me olvidaba de los jefes malos, pedía disculpas si era pertinente, y aunque el caso no fue nunca tan extremo, me retumbaba un poema de Bukowski: “Siempre me agraviaron todos

los años, las horas, los minutos que les di como un esclavo del trabajo, realmente herían mi cabeza, mi interior, eso me ponía enfermo y un poco loco -yo no podía entender el asesinato de mis años”. Un día, buscando escape, abrí un blog. Y tiempo después otro, a manera de juguete, un chispazo que se tomó confianza, pisó firme y se transformó en página web, y esa página web en proyecto editorial: un pequeño árbol con las raíces en los sueños y nuevas ramas cada día. Lo bautizamos Agencia Pinocho: “El diario de lo que no es noticia”. Y ahí vamos. No sé qué irá a pasar mañana o pasado. Pero de momento las riendas están sobre el bozal de la bestia. Mantener el aplomo sin dejar dejar de hacer malabares sobre la silla es ahora el reto. Pero por eso insisto: las de Mick -escritas por Keith- son sólo algunas de las muchas palabras que nos pueden ayudar a librarnos de las garras de una vida insípida. Aquí van otras, que rematan el poema de Bukowski, por si de algo le sirven a alguien: “Sabía que me estaba durmiendo, algo en mí decía, adelante, morite, dormí, convertite en uno de ellos, aceptalo. Entonces otra cosa en mí me decía, no, salvá aunque sea el pedacito más pequeño, no necesita ser mucho, solo una chispa puede incendiar un bosque entero, sólo una chispa, salvala.” Consideraré hecha mi buena acción del día. *Fundador de www.agenciapinocho.com. Comunicador socialperiodista (promoción 2004). juanmiguel@agenciapinocho.com.

Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados


ipal Volver a princ

o

Primer plan

Un egresado en

lo alto de San Sebastián Carlos César Arbeláez, egresado de la Facultad, recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los colores de la montaña, su ópera prima. Justo reconocimiento a un apasionado del séptimo arte que nunca abandonó el sueño cinematográfico. Una película rodada en Jardín, cuya producción tardó nueve años y que, como la mayoría de películas independientes, se hizo con poco presupuesto.

El origen

Carlos César Arbeláez Foto tomada de: http://www.redcarolina.net/inicio/archives/547.html

Cuando Carlos subió al escenario para recibir el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, pensó en su trabajo como guionista y director, en el equipo que lo acompañó, pero sobre todo en Hernán, Genaro y Nolberto, los protagonistas de Los colores de la montaña que la crítica calificó como los grandes aciertos de la película. Y no era para menos, después de un dispendioso y significativo proceso de selección de dos años durante el cual visitó miles de niños en Medellín y en municipios del Oriente y el Suroeste antioqueño, para seleccionar a los pequeños que, según Carlos, “dieron toda la naturalidad y la poesía que necesitaba Los colores de la montaña”.

Carlos César Arbeláez quería ser clarinetista pero se alejó de ese propósito cuando concluyó su bachillerato. Entonces se volvió amante del séptimo arte a mediados de la década del ochenta, cuando asistió a cursos con el crítico cinematográfico, Luis Alberto Álvarez. En 1985 inició estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Antioquia que abandonó convencido de que lo suyo era el cine. Por eso solicitó cambio de programa para Comunicación Social - Periodismo, carrera que terminó en 1992. En la Universidad, donde recuerda a profesores como David Macías, Elena Correa y Olga Castaño, fue monitor de un cine club y luego del estudio de televisión. Allí conoció a Óscar Mario Estrada, quien lo invitó a participar en su primer cortometraje: Partida final. También rememora The end, su primer documental, grabado en formato de video 3/4 de pulgada junto a Óscar, Germán Freddy Valencia y Juan Carlos Burgos, compañeros con los que luego fundó Nickel Producciones.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Persistencia Pese a que en Medellín “ha sido muy difícil realizar una carrera en el audiovisual”, Carlos nunca ha desfallecido. Siempre ha estado haciendo documentales, argumentales y ahora largometrajes, aunque reconoce que “durante mucho tiempo viví como otros del insufrible video institucional y de la mal pagada docencia por cátedra”. Actualmente trabaja en el guión de su segunda película. Eso que llaman amor, y continúa recorriendo festivales internacionales con Los colores de la montaña, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en febrero del 2011 y llegará a las salas de cine el cuatro de marzo. Desde que decidió seguir este camino, Carlos se aferró a la frase: “El cine es el arte de esperar”. Y lo hizo pacientemente hasta hoy, cuando cosecha triunfos con su primera película, en ese que él llama “un gran ejercicio de terquedad”.

Video

Trailer de Los colores de la montaña.

Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados


Toma nota

ipal Volver a princ

con José Alejandro

Castaño.

VIII Seminario de actualización

Preguntas como ¿qué es una crónica?, ¿cómo se convierte una noticia en relato? y ¿cuáles son las manías de un buscador de historias?, serán resueltas por José Alejandro Castaño en el VIII Seminario de actualización para egresados: “Apuntes de un periodista literario”, que tendrá lugar el 19 (de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.) y 20 (de 9:00 a.m. a 12:00 m.) de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería (19-104) de la U. de A. Castaño es comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y ha escrito crónicas para medios como Gatopardo, Letras libres y Etiqueta Negra. Hace parte de los Nuevos Cronistas de Indias, programa de la FNPI, y ha ganado el Premio Rey de España en el 2003, cuatro Premios Simón Bolívar y el premio Latinoamericano de Literatura Casa de las Américas en Cuba, con el libro La isla de Morgan. También es autor de Cuánto cuesta matar a un hombre y Zoológico Colombia. La inscripción es gratuita y debe hacerse a través de Reune. Mayor información con Sandra Milena Restrepo en el teléfono: 21989 93, o en el correo electrónico: egresados@ comunicaciones.udea.net.co.

Premio Bicentenario de Periodismo Medios para la Paz y el Centro Bicentenario de Memoria, Paz y Reconciliación invitan a participar en la primera versión del Premio Bicentenario de Periodismo, dedicado a la construcción de memoria. Este premiará trabajos que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación locales o universitarios de Bogotá, o nacionales con cubrimiento en dicha ciudad, divulgados entre el primero de enero del 2007 y el 14 de noviembre del 2010. Los jurados del concurso serán Javier Darío Restrepo, Marta Ruiz, Germán Castro Caycedo y Álvaro Sierra. La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre. Las bases de la convocatoria, los criterios de selección y el formulario de inscripción se encuentran en la página web: www.premiomemoria.mediosparalapaz.org.

Tercer Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa Con el slogan “Comunicación para todos, todo comunica”, se llevará a cabo en Lima, Perú, el tercer Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa. El evento, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre en el Hotel Marriot, contará con destacados profesionales iberoamericanos, especialistas en variadas ramas de la comunicación, que hablarán sobre la existencia personal o corporativa en las redes sociales, la eficacia de los procesos comunicacionales y los viejos problemas en la comunicación externa e interna. El certamen académico tendrá conferencias magistrales, presentaciones, exposiciones de casos y conversatorios. Un espacio para compartir conocimientos, experiencias y tendencias de la comunicación con reconocidos académicos y profesionales de empresas e instituciones de Iberoamérica. Mayor información en el sitio web: www.comusur.com.

Censura radial en Colombia La FLIP -Fundación para la Libertad de Prensapresentó la multimedia Fuera del aire: censura radial en Colombia, producto de su más reciente investigación sobre acciones promotoras de censura indirecta en la radio comercial desde la asignación de frecuencias, el arriendo de espacios y la relación de la publicidad oficial en el periodismo radial. La investigación, que contó con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), tuvo impacto en los departamentos de Atlántico, Caldas, Valle del Cauca y Meta. Allí la FLIP se reunió con docentes, periodistas, investigadores y funcionarios públicos del orden municipal, departamental y nacional, para conocer la situación actual de los periodistas de radio comercial regional y analizar cómo el modelo de concesión de radio y la contratación de pauta, inciden en la libertad de prensa y el acceso a la información. Ver multimedia en: http://flip.org.co/multimedia/fuera-del-aire/

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados


Quehaceres

ipal Volver a princ

Oferta y demanda juntas en las bolsas de empleo Las bolsas de empleo son puntos de encuentro para la oferta y la demanda laboral que cada vez tienen más auge en nuestro medio. En ellas no se garantiza la consecución de un trabajo, pero sí la ampliación de las oportunidades de los aspirantes. Andrés Felipe Pérez Martínez no esperó a que el trabajo le llegara. Él mismo salió a buscarlo en los sitios web de varias empresas que pudieran requerir sus servicios como comunicador audiovisual y multimedial. De esa forma llegó al Grupo Éxito, donde a través del link ‘Trabaje con nosotros’, se enteró de una convocatoria que hacían a través de una bolsa de empleo. Mes y medio después recibió la oferta laboral. La clave, según Andrés, fue incluir su currículo en varias bolsas de empleo para ampliar sus oportunidades laborales. También estar al tanto de las ofertas que había en la red. “Este tipo de herramientas permite configurar la hoja de vida de forma tal que el perfil profesional del aspirante sea muy específico. Así, las posibles ofertas podrán ser ideales de acuerdo a las aptitudes de cada persona”, dijo este egresado de la Facultad que actualmente administra los contenidos del sitio web: www.exito.com.

Las bolsas de empleo hacen una selección de hojas de vida de acuerdo a lo que buscan las empresas, así como diferentes pruebas dependiendo del cargo ofertado, entrevistas con los aspirantes y, si es necesario, visitas domiciliarias. Luego “le presentamos el paquete a la empresa, quien define finalmente por medio de una entrevista la selección de la persona”, explicó Maurizio Raineri, coordinador del Punto de Intermediación laboral CISP- Alcaldía de Medellín.

Características Estas pueden ser públicas o privadas y operar de manera online o en espacios físicos. Se caracterizan por juntar la oferta con la demanda en una intermediación que no genera vínculos laborales. El éxito de emplearse por medio de ellas depende de la especialización del aspirante. “El mercado está demandando cada vez más profesionales especializados”, dijo Raineri, según lo

Punto de Intermediación Laboral

En Medellín hay siete Puntos de Intermediación Laboral CISP - Alcaldía. En esta bolsa de empleo, cuyos servicios son gratuitos, las personas pueden inscribirse en la base de datos, previa certificación de todos sus estudios. Allí cuentan con un equipo empresarial que se encarga del contacto con las empresas. Los interesados en acceder a sus servicios pueden llamar a alguna de las sedes que hay en la ciudad: Zona Nororiental: /Zona Noroccidental: 3856747/Zona Centro oriental: 3857349/Zona Centro occidental: 3858826/Zona Sur: 3857422/ Zona San Cristóbal: 4277366/ Zona San Antonio de Prado: 3857537/ Atención a personas discapacitadas: 3857349.

constatado por el equipo empresarial de la bolsa de empleo que coordina. “Son una excelente alternativa para buscar oportunidades laborales, especialmente porque muchos empleadores ya recurren a este recurso para elegir su personal”, agregó por su parte Andrés Felipe. Raineri destacó un valor agregado de la bolsa de empleo que coordina y que es de carácter público: el acompañamiento, ya que allí se continúa apoyando a quienes no son contratados después de un proceso de selección, mediante talleres que permiten identificar las causas por las cuales no fueron tenidos en cuenta. Por suerte o talento Andrés Felipe consiguió trabajo en su área profesional a través de una bolsa de empleo. Fue inquieto y estratégico al buscar y precisamente ahí estuvo la clave del éxito.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

En línea

www.clickempleo.com, www.aliadolaboral. com, www.elempleo.com y www.empleate. com son algunas de las bolsas de empleo que operan en internet.

Audio

Maurizio Raineri, coordinador del Punto de Intermediación Laboral CISP-Alcaldía de Medellín.

Clasificados


Tendencias

ipal Volver a princ

El comunicador como estratega en las organizaciones Así lo planteó el comunicador social-periodista, Juan Carlos Yepes Álvarez, quien orientó en octubre el VII Seminario de actualización para egresados denominado El papel del comunicador en el marketing y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Te compartimos algunos aportes del conferencista.

¿Cómo nos perfilamos?

Importancia de la marca

Hay que delegar

“Hay que trabajar en la formación del comunicador como un estratega de las organizaciones, y que los gerentes de las compañías se concienticen de la importancia de las comunicaciones internas y externas, de las actividades de opinión pública favorable y de las actividades de relaciones públicas, como eje transversal de todos los procesos”.

“Una marca es supremamente importante. Es el nexo, es la relación que permite que yo genere un lazo permanente de fidelidad con un cliente. Una marca se construye en el día a día, con acciones de publicidad, de relaciones públicas, de free press, con todas las herramientas posibles”.

“Un buen comunicador es el que es capaz de asesorarse en el momento preciso de quien sea necesario. Por ejemplo: “es que yo quiero organizar una conferencia para mejorar el clima organizacional de la compañía”. Para eso hay empresas que lo hacen de manera excepcional trabajando en cultura organizacional. Su labor es dar todo el contexto, toda la información”.

“Hay que hacer una reflexión mercadológica, es decir, preguntarnos ¿cómo nos estamos vendiendo como comunicadores dentro de las organizaciones?, ¿cómo nos están percibiendo?, ¿como el que hago la cartelera, el boletín o el que subo algunos contenidos a la web sobre la empresa?, o ¿soy ese estratega que está en el día a día participando activamente en los proyectos más importantes que se hacen?”.

“Cuando hablamos de publicidad estamos hablando de la comunicación que se hace de un producto, servicio o marca. La publicidad puede lograr excelentes resultados cuando construye un mensaje acertado sobre la realidad. En esa línea las marcas tienen que generar experiencias de interacción con todos los sentidos; que uno pueda ver, oler, sentir y escuchar la marca”.

dor de empresas Carlos Sierra Serna, administaraso e la perceptología br bl ha o, de ca er m en rto pe y ex cadores, es en la

o, muy apoyados por los comuni e “Lo que trabajamos en mercade buen mercadeo por supuesto qu un do ien hac os am est Si es. o pensar generación de percepcion nte tiene no solo que ver bien, sin ge la ; vas siti po ser e qu en tien las percepciones e estamos haciendo con ellos”. bien y recibir bien las cosas qu ble, que este es un mercadeo responsa o, de rca me en bu un er hac “Si además de no solo podemos ccionamiento cada vez mayor, rfe pe un a cir du con de sito pó perceptiene el pro s tenemos que garantizar que las má ade e qu o sin vas siti po es la percepción”. generar percepcion o que tenemos que hacer desde baj tra el es e Es s. era dad ver n ciones sea

Descargar memorias

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Opinan Silvia Ortiz, egresada de comunicación socialperiodismo (promoción 2006)

Los nuestros

Clasificados Julián Arcila, egresado de comunicación socialperiodismo (promoción 2002)


ipal Volver a princ

Retrovisor

lería des ver la ga También pue o de Flickr p en nuestro gru tos con fo s tu y compartir ublicarlas. p nosotros para í Haz clic aqu

uí y únete a Haz clic aq o en nuestro grup es fotos, opinion Comparte tunste egresada de y conoce geultad. nuestra Fac

El VII Seminario de actualización para egresados de la Facultad de ver este contenido es necesaria la ultima versión de Adobe Reader Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, tuvo lugar el 22 y Para descargala gratis aquí o visita nuestra galería en 23 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. Allí, graduados de distintas generaciones se congregaron en un evento que Envíanos las fotos de esos gratos momentos con tus amigos en la universidad, a los correos electrónicos egresados@comunicaciones. sirvió para la actualización académica y el reencuentro de amigos. udea.net.co o fredyaz@gmail.com. Con gusto las publicaremos.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano Toma nota Haga clic aquí para reproducir el contenido multimedia. Si no puedes visualizar este contenido, descarga la versión más reciente de Adobe Reader o visita nuestra galería en Flickr.

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros Para conocer Cada vez son más los profesionales que egresan de las universidades a la espera de encontrar un empleo estable y bien remunerado. En ese propósito pueden ser útiles los nueve aspectos estratégicos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades laborales, los cuales aparecen en el artículo “Consejos para graduados que buscan trabajo”. Allí se abordan temas como las redes sociales, aspiraciones empresariales, el traslado a otras ciudades, la paciencia y la persistencia, entre otros.

Clasificados


s Los nuestro

ipal Volver a princ

Ejerciendo

Andrés Esteban Marín, egresado de Periodismo

Tuve la fortuna de iniciar el ejercicio de mi profesión cuando estudiaba Periodismo en la Universidad de Antioquia. Mis primeros pasos fueron en la televisión local y en jefaturas de prensa de certámenes deportivos, de índole nacional e internacional. Indudablemente, esto se convirtió en un complemento para mi formación profesional y personal. En septiembre de 2006 obtuve el reconocimiento por parte del Consejo Académico de la Universidad como el Mejor Estudiante Avanzado de Periodismo en 2005-2006, lo que significó estar aplicando a las ofertas laborales del momento. Como comunicador y periodista, algunas de mis labores más destacadas han sido la de Director encargado de comunicaciones del Deportivo Independiente Medellín; Jefe de prensa del Panamericano de Ajedrez 2007; asistente de dirección en el Centro de Producción de Televisión de la Gobernación y Teleantioquia y coordinador de Empresas que nos Unen con la agencia SciTech Media. En la actualidad hago parte del equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, donde tengo la labor de administrar Eureka, el portal del conocimiento del Municipio de Medellín, sitio web de consulta para los servidores públicos de la ciudad. Igualmente estoy liderando el proyecto Adjetivo Comunicaciones, que es la creación y consolidación de una empresa dedicada al periodismo digital y audiovisual. Una iniciativa que nació en las aulas del Alma Máter como estudiante, con el padrinazgo de Target Services. Uno de los productos es el sitio web: www.informandoclaro.com, portal alternativo de noticias y opinión. La invitación que les hago a los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones es a que piensen y se sientan periodistas o comunicadores desde el principio de la carrera. Que no se queden en las aulas de clase, sino que indaguen, investiguen y se involucren con el ejercicio comunicativo en todo momento.

Estados Unidos vía Centroamérica Después de trabajar dos años en RCN tomó la que para muchos fue una arriesgada decisión: renunciar al cómodo empleo que tenía en la capital del país para tomar su mochila y emprender un viaje por tierra y por tiempo indefinido a Estados Unidos. “Bogotá-Nueva York, paso a paso, país por país”, escribió en su página web (www.koleiatrip.com) antes de partir. Se trata de Claudia Arroyave, mejor conocida como Koleia, egresada de la Facultad de Comunicaciones (año 2008). Una joven periodista con alma de aventurera que explica el origen de su vocación viajera con una vivencia familiar bastante particular. Su mamá era profesora en un colegio rural a cuarenta minutos del pueblo donde vivía y todos los días, para ahorrarse el pasaje del bus pensando algún día poder comprar una casa propia, esperaba en la carretera a alguien que la llevara gratis a su destino. “En 15 años de trabajo en ese colegio mi mamá se paró más de 3.000 días en la carretera. Camiones de todos los modelos y con todo tipo de carga la llevaron y la trajeron a la casa sin problema. Cuando yo cumplí cuatro años me matriculó en preescolar en su colegio y durante todo 1988 fui su escudera (…). Tal vez de ahí venga mi combinada pasión por las historias y por los viajes, por la vida de carretera”. Koleia viaja sin afán, disfrutando las maravillas que la sorprenden en el camino (ahora está en el corregimiento El Valle, de Bahía Solano, Chocó y de ahí viajará a Panamá). Dice no tener respuestas frente al ¿para qué? o el ¿por qué? de su intrépida aventura, pero está convencida de que “el viaje dirá a qué me he ido”.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados


ipal Volver a princ

Clasificados

Tianti,

Producciones Educativas

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Dos egresadas de Comunicación Social – Periodismo le dieron vida a Tianti, Producciones Educativas, una empresa que se dedica a la elaboración de material impreso didáctico e inédito para niños jóvenes y adultos.

La mariposa es el símbolo de Tianti. Representa la vivencia de esa intermediación entre el cielo y la tierra con intensidad y alegría.

Los productos de Tianti, Producciones Educativas, tienen un enfoque humanista que parte de los fundamentos de la antigua tradición oriental. Por eso, para seleccionar el nombre de la empresa, se unieron dos conceptos chinos: Tian, que significa cielo, y Di (ti), que representa tierra, porque “somos, como todos los seres humanos, intermediarios entre el cielo y la tierra”, explicó María Gil Yepes, una de sus fundadoras. Desde el 2004 Tianti empezó a elaborar juegos didácticos como una simple diversión personal, cuenta María, egresada de Comunicación Social – Periodismo en 1986. En 2005 y 2006 la empresa, de la que también es socia la egresada Dora Elena Obando Gaviria (promoción 1990), se dedicó a elaborar los contenidos de dos módulos educativos para el Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín, al que le vendió luego los derechos de autor, y posteriormente, el 8 de junio de 2010, la empresa fue inscrita en la Cámara de Comercio.

Medellín, noviembre de 2010 – No. 13

Punto de vista Primer plano

Productos

Toma nota

Tianti elabora material impreso, didáctico e inédito para niños, jóvenes y adultos con un enfoque humanista que permite el aprendizaje y la reflexión de diferentes temas vinculados a la cotidianidad. Todo esto sobre la base de una metodología que promueve y fortalece valores y actitudes positivas de vida en familia. Así mismo, desarrolla material educativo para colegios, corporaciones, fundaciones y demás, que requieran fortalecer sus proyectos. “La comunicación, como un instrumento pedagógico, es necesaria en la sociedad de hoy. Su misión debe ser orientar, porque estamos convencidas de que no basta con informar. En la medida que sea posible la reflexión sobre las pequeñas situaciones cotidianas se podrán hacer los cambios necesarios. De esta manera, nos constituimos en puentes de unión para la convivencia a la que aspiramos”, detalló María Gil. Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa que integra educación y comunicación, pueden contactar a María o a Dora, en el correo electrónico: tianti333@ yahoo.es, o los teléfonos: 315 332 1938 y 3207933336.

Decano lez Villa Jaime Alberto Vé

Quehaceres

l Comité editoria ona Franco rd Ca ea Paola Andr o Hoyos ill ur M id Juan Dav strepo Cuartas Sandra Milena Re

Tendencias

ión Redacción y edic luaga Hoyos Zu r de án ex Fredy Al

Retrovisor

Cartilla con minicuentos Actualmente Tianti ofrece la cartilla Tu taller de cuentos, la estrella fugaz, que contiene tres mini cuentos con sus respectivos talleres para trabajar en las aulas de clase con niños mayores de siete años. El precio de cada ejemplar es de $1.700.

Fotografía ias David Muñoz Ar Diseño Santa Escobar Luisa Fernanda

Los nuestros

Contacto om fredyaz@gmail.c icaciones.udea.edu.co un m co gmail.com egresados@ icacionesudea@ un om s.c egresado

Clasificados

Dirección Cll 70 Nro. 52 - 72 n Oficina 505 ió Edificio de Extens Teléfono 44 219 8946 · 219 89 bre de 2010

Medellín, noviem


Regresando 13