Page 1

N.° 7 • Julio - agosto de 2009 • 2000 ejemplares, 8 páginas • Distribución gratuita

Boletín de la Facultad de Comunicaciones

ación Más forarm de 2010 inicien que a comienzos aestría

M Se espe cohortes deDolactorado en las primeras cio el y s ne en Comunicasgrados que fueron aprobadolas Lingüística, po Académico y con los que por el Consejouesta a la cualificación. Facultad le ap

Pág. 3

agen nada por la im Apasio ho talento lombia hay muc

en el resada eg la a “En Co ur eg as al”, campo audiovié,isuquien estuvo en Medellín Marta Hincap su más reciente trabajor presentando Aprovechó para comparti documental. su experiencia profesional en con nosotros España. g. 6

ón titulacise Doblese gundo mestre

de este año esbltáe Para el oyecto de do ía pr l ación de tras: Filolog prevista la valid s do los pregra enLeHumanidades, titulación de Lic enciatura Hispánica y llana. Lengua Caste Pág. 7

http://comunicaciones.udea.edu.co


2

Decano Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio Jefe del Centro de Investigaciones y Extensión Dr. Gustavo Forero Quintero Coordinador Proyectos de Extensión Dr. David Hernández García

A toda marcha en las regiones

Coordinación de la publicación C.S. Deisy García Franco Dr. David Hernández García C.S. Astrid Carrasquilla Puerta Prof. Mario Aguiar Chavarría Coordinación editorial Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones Editor C.S. Juan David Murillo Hoyos Periodistas C.S. Eliana Tamayo Mejía C.S. Kenia Nayiver López Ramírez P. Margarita Isaza Velásquez P. Mariluz Palacio Úsuga Diseño D.G. Alexander Rojas Moreno Fotografía C.S. Diana Carolina Londoño Mosquera

El pregrado de Comunicación Social- Periodismo avanza en las regiones de Oriente y Bajo Cauca y ya empieza a sentirse su impacto. Nuestros estudiantes, tímidamente pero con resolución, ya incorporan en sus discursos a personajes como Néstor García Canclini, Javier Darío Restrepo y Miquel Rodrigo Alsina. En estos autores, los futuros profesionales de las seccionales exploran elementos teóricos y posibilidades de lectura y análisis de esas realidades diversas, multiculturales y a veces complejas en las que habitan. Y no sólo los muchachos. También las regiones y sus actores sienten la presencia del pregrado al ver a los profesores y estudiantes en salidas de campo, en actividades de lectura y reconocimiento de contexto; estudiantes “armados” de cámaras y grabadoras recogiendo testimonios de vida y de acción en los municipios; instituciones privadas y públicas, y organizaciones sociales haciendo presencia en las actividades de muestra de los trabajos académicos al final del semestre… Es así como la Facultad de Comunicaciones aporta al propósito magno del Alma Máter en las regiones: promocionar el desarrollo a partir de la vinculación de la comunicación y el periodismo como campos del conocimiento necesarios en el estudio de sus dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas.

Impresión La Patria © 2009

Nos interesa conocer tus opiniones

Jaime López Castro Coordinador académico Regiones Oriente y Bajo Cauca Pregrado Comunicación Social- Periodismo

Escríbenos a convos@comunicaciones.udea.edu.co ¡Estamos CON VOS!


Julio - agosto de 2009 - Facultad de Comunicaciones

La Maestría en Comunicaciones y el Doctorado en Lingüística: una realidad

Tenemos nuevos posgrados

La maestría tendrá una duración de dos años y el doctorado será de cuatro años, con dedicación de tiempo completo.

La Facultad de Comunicaciones tiene dos nuevos posgrados que le apuntan a la cualificación de los profesionales de la comunicación y del área de lingüística. Se estima que a comienzos de 2010 iniciará la primera cohorte de la Maestría en Comunicaciones de la Facultad, aprobada por unanimidad en el Consejo Académico y cuya convocatoria se espera abrir a finales de este año. Con esta maestría, que contará con dos modalidades y cuatro líneas de investigación, la Facultad busca formar investigadores y profesionales capaces de realizar investigación básica y aplicada, e intervención sobre problemas de la comunicación y sus relaciones con la sociedad, los medios masivos y digitales, la cultura, las comunidades, la política y las instituciones públicas y privadas. El proyecto de la maestría fue liderado por la profesora María Helena Vivas, actual Vicerrectora de Extensión.

Visita de pares

De acuerdo con la profesora Mónica Pérez, encargada actualmente de la maestría, la Facultad ya está lista para ingresar los datos del nuevo posgrado al sistema del Ministerio de Educación Nacional y solicitar la visita de los pares académicos, quienes evaluarán la calidad del programa. Sin embargo, antes de esta visita, la Facultad contó con la presencia de Rafael Obregón, un par amigo que ayudará a ultimar detalles para la evaluación de los delegados del Ministerio.

Obregón es Doctor en el Programa Interdisciplinario de Comunicaciones de la Universidad Estatal de Pennsylvania, profesor asociado de la Escuela de Telecomunicaciones, director de la maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Ohio, y cuenta con más de 15 años de experiencia académica y profesional en el área de comunicación y salud. También ejerce como profesor adjunto del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

3

Comunicamos para el cambio

La Facultad será la encargada de implementar el plan de comunicaciones en el proceso de transformación organizacional que adelanta la Universidad. “Es muy pertinente la propuesta presentada por la Facultad de Comunicaciones”, señaló el Vicerrector Administrativo, Rubén Agudelo, al momento de la aprobación del plan, el cual será coordinado desde la oficina de Extensión de nuestra dependencia académica. Esto hace parte del proceso de cambio denominado Sistema Universitario de Gestión Integral - SUGI -.

Autoevaluación de Letras El Consejo de la Facultad de Comunicaciones aprobó para este mes el inicio del proceso de autoevaluación y acreditación del programa Letras: Filología Hispánica. De otra parte, el programa de Periodismo, que comenzó su proceso de autoevaluación el año pasado, ya hizo el diagnóstico de la carrera, y en este momento se encuentra en la elaboración del borrador del informe final que será enviado al Comité Nacional de Acreditación.

Decano en Chile

Doctorado en Lingüística Como proyección de la investigación que se desarrolla en la Maestría en Lingüística, también se creó el Doctorado en Lingüística, proyecto liderado por la profesora Marianne Dieck, y que surgió como respuesta a una convocatoria de Colciencias para la creación de programas de doctorado a partir de maestrías consolidadas. En este sentido, el propósito fundamental es fortalecer el desarrollo académico de docentes y mejorar los programas de pregrado y de posgrado. Se espera que el primer semestre del doctorado comience en 2010.

El decano Edison Darío Neira Palacio estuvo en la Universidad Austral de Chile (UACh), donde participó en el evento Colombia, un país megadiverso. Tanto el Rector de esta institución educativa, Víctor Cubillos, como el decano Neira valoraron el encuentro como una oportunidad para continuar estrechando los lazos entre las dos universidades y como un primer paso para una fructífera relación de cooperación e intercambios para el futuro.


4

Emisión, DeMuestra, Expresión U y Expoaula, a

Comunicando l

Desde los pregrados cada vez hay más haciendo y qué mejor manera de demo académicas, que ganan fuerza e

Una Emisión con buen viento

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en la Facultad volarán las buenas ideas con la XI versión de Emisión, la muestra concurso que organiza Extensión de nuestra Facultad. La actividad, cuyo eslogan es “La Facultad de comunicarse”, tiene varias modalidades. Los estudiantes pueden participar con sus trabajos en las categorías de Periodismo, Multimedia, Radio, Video, Fotografía e Investigación. Así mismo, para quienes cursen posgrados está la modalidad de Mejor artículo publicado. Los profesores pueden postular sus publicaciones derivadas de una investigación; y para los egresados, está la modalidad de Emprendimiento. Este año, el concepto de la muestra concurso será “Viento para tus ideas”, pues precisamente “la idea es que Emisión sea el impulso de la creatividad. Es un reconocimiento al trabajo que se hace día a día”, dijo Liliana Franco, una de las organizadoras de la muestra.

Si está interesado en participar en esta actividad, puede consultar las bases para hacerlo y descargar el formulario de inscripción en la página http://comunicaciones.udea.edu.co/emision o reclamarlo en la oficina 12- 234, donde también podrá entregar sus propuestas hasta el 14 de agosto. En los tres días de Emisión se llevará a cabo la muestra permanente de los trabajos, habrá un encuentro con egresados y recibiremos la visita de nuestros estudiantes de las seccionales de Oriente y Bajo Cauca antioqueño.

Una semana con muchas opciones para su disfrute, que terminará el 1 de octubre con la entrega de los premios Emisión en el Teatro Universitario Camilo Torres.

Los estudiantes de las regiones llevan a la práctica estrategia pedagógica que se llama Módulos Integrat

Regiones construyen lenguajes

Los estudiantes de Comunicación Social - Perio antioqueño desarrollaron en junio pasado Expr dos actividades a las que asistieron las famil de los sectores sociales, económicos, cultural fueron más que positivos. Expresión U, cuyo eslogan fue “De la Univer asistentes y se realizó en la sede de la Cáma seccional Bajo Cauca. De allí surgió la necesidad de vincular a algun Comunicaciones, que recientemente inició act A su vez, Expoaula: Del Alma a la región se l El Carmen de Viboral, con la asistencia de 115 pena destacar que ya se han presentado propu para los estudiantes en esta subregión del depa “Ya empiezan a incorporarse en los lenguaj importantes para el estudio de la comunicac consumos culturales, el orden social, el desarr académico de la Facultad para las regiones, Ja En ambas muestras se reflejó la coordinación, a para conectar la educación y el mundo real, pueden ser motivo de estudio. Sirvieron, adem los estudiantes frente a las situaciones comuni


Julio - agosto de 2009 - Facultad de Comunicaciones

5

algunas actividades académicas de la Facultad

lo que hacemos

s inquietud por mostrar lo que se está ostrarlo que a través de las exposiciones en Medellín y en las seccionales.

a la teoría aprendida en clase, en el marco de una tivos.

odismo de las seccionales Bajo Cauca y Oriente resión U y Expoaula, respectivamente. Fueron lias de los universitarios y los representantes les y políticos de las regiones. Los resultados

rsidad para la región”, contó con más de 118 ara de Comercio de Medellín para Antioquia,

nos de los estudiantes al Consejo Municipal de tividades en Caucasia. llevó a cabo en el Centro de Convenciones de 5 personas. Entre los principales logros, vale la uestas de alianzas y posibilidades de prácticas artamento. jes cotidianos de los estudiantes asuntos tan ción y el periodismo como la identidad, los rollo y los géneros”, manifestó el coordinador aime López Castro. asesoría y esfuerzo de la comunidad académica , develando problemáticas que más adelante más, para presentar las percepciones que tienen icacionales que se viven en sus regiones.

Los resultados los presentaron en video, fotografía, diapositivas, multimedia, radio, televisión y pintorescas puestas en escena.

Comunicando la investigación

Los estudiantes del pregrado de Comunicaciones saben expresar lo que están investigando. Eso lo dejaron claro en las dos jornadas de la décima DeMuestra, en las que socializaron los trabajos finales de cada semestre académico, así como sus experiencias de aprendizaje en la elaboración de los trabajos de grado y en la realización de las prácticas académicas. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, contó con la participación de unas 300 personas, entre estudiantes, directivos y profesores de la Universidad, empresarios, representantes de instituciones educativas y la comunidad de Moravia. “Esta es la oportunidad para compartir con la ciudad lo que se hace en la Universidad”, expresó el coordinador de DeMuestra, profesor Carlos Augusto Giraldo, haciendo énfasis en que este es un laboratorio con el que los estudiantes aprenden a contar problemas y asuntos de investigación en comunicación, y también hacen sus primeros pinitos en organización de eventos. En esta décima versión sobró creatividad. Los estudiantes demostraron que están utilizando diferentes instrumentos de investigación y comunicación, entre ellos, la observación de espacios cotidianos y virtuales, y la investigación cualitativa. También adelantan estudios en organizaciones y procesos de intervención en comunidades. Lo mejor, según los organizadores, es que hasta los primíparos están conectados con el proceso y tienen claro que esta es una actividad hecha por ellos y para ellos. Los que ya están terminando la carrera miran con cierta nostalgia ese hijo que se les creció. Esta décima versión sirvió, además, para lanzar La Última Tajada del Carambolo, una revista virtual que recoge las experiencias de los universitarios que adelantan o terminaron su práctica académica en comunicaciones. La próxima presentación pública está prevista para finales de noviembre.


6 Héctor ha vuelto es el más reciente documental de Marta Hincapié

Una documentalista en acción Luego de terminar Derecho en la Universidad de Medellín, Marta Hincapié llegó a la Facultad de Comunicaciones del Alma Máter. Aquí encontró su verdadera vocación.

Estrenando oficinas

Los arreglos hacen parte del plan maestro de planta física.

“La U. de A. era para mí una ventana al mundo, una sociedad en pequeño que reflejaba la realidad del país, en donde tenía una visión diferente de la academia y del medio”, expresa.

Las principales satisfacciones que le quedaron a Marta Hincapié de su paso por el pregrado Comunicación Social – Periodismo, fueron resultado de salir a las calles y registrar en la mente cada escena de la ciudad. Esta egresada, que ha tenido importantes logros en el campo audiovisual, recuerda como su gran maestro al profesor Juan José Hoyos. “Nos hizo salir a las calles a observar, despertó nuestra curiosidad y sensibilidad para contar esas historias a través de la crónica”, añade. Desde el principio, Marta se inclinó por el cine y se dedicó de lleno al documental, para capturar con las cámaras esos sucesos que un día, y con las enseñanzas de su “profe”, plasmó en el papel. Marta es una de las creadoras de Luz Artificial, una empresa de producción audiovisual que montó en asocio con Juan Guillermo Arredondo y con la que empezó a hacer documentales que narraban los temas sociales, políticos y de conflicto de esa ciudad que aprendió a leer. Desde ese momento, sus proyectos recibieron reconocimientos y fueron seleccionados para festivales internacionales.

En 1999, Marta viajó a Barcelona para aprender más de aquello que la apasionaba. Estudió cine, se enfrentó a un país desconocido y luchó profesionalmente en un campo demasiado competitivo. Fue profesora en la Universidad de Vic y la Escuela de Cine en Cataluña y, tocando puertas, alcanzó un puesto en el canal Televisión Española. Más allá de sus logros como documentalista, Marta destaca lo mucho que aprendió cuando dictó un curso de documental en la Facultad con el profesor Ernesto Correa, y que tres creaciones de sus estudiantes fueron seleccionadas para ser emitidas en un canal español y en el portal de internet www.granangular.cat/. La documentalista, que por estos días estrena en Medellín Héctor ha vuelto, su más reciente trabajo realizado con Marisol Soto, sostiene que el mayor logro de irse al exterior es poder dimensionar el potencial que tenemos en nuestro país. “Lo mejor es volver y comprobar la creatividad y la capacidad que tienen los estudiantes para hacer buenos productos”, concluyó.

Ya están listas las reformas de las oficinas del primer piso del bloque 12. Las obras contemplaron aspectos como lineamientos de intervención, métodos de ocupación y necesidades de espacios futuros. Bajo la coordinación de la ingeniera Sandra Patricia Gómez y el arquitecto Edwin Úsuga, del departamento de Sostenimiento, se hicieron obras eléctricas y civiles, se corrieron las puertas hacia los muros para ampliar los espacios, se colocaron modulares con zonas de archivo y gabinetes, se repararon las ventanas, se pintaron los espacios y se instalaron tomas eléctricos y puntos de red. Además se trasladaron los cables que estaban en la subestación ubicada en el bloque 14 y se cambió el tablero eléctrico, lo que ayuda a disminuir los cortes de energía que se venían presentando. Los cambios, que se ajustan a los lineamientos del programa de riesgos ocupacionales, se hicieron para dar espacios de trabajo más confortables al personal de la Facultad.


Julio - agosto de 2009 - Facultad de Comunicaciones

Periodistas y escritores son algunos de nuestros nuevos docentes.

Llegan

a casa

Conozca el perfil de algunos de los profesores que llegaron recientemente a la Facultad de Comunicaciones. Dos de ellos para el pregrado Letras: Filología Hispánica, uno para Periodismo y otro para Comunicación Audiovisual y Multimedial. Alejandro Cock Peláez. Profesor de Comunicación Audiovisual y Multimedial. Es comunicador social egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su carrera ha sido documentalista y fotógrafo apasionado por los temas ambientales y de naturaleza. Como realizador audiovisual y periodista, Cock trabajó en National Geographic Television (EE.UU.). Se vinculó a la Universidad a través del Concurso Público de Méritos 200 años y, en la actualidad, es el director encargado de Altair “Esta es una oportunidad en la que puedo aportar desde mi conocimiento del documental”. Selnich Vivas Hurtado. Profesor de Letras: Filología Hispánica. Es filósofo, crítico literario y doctor en Literaturas Latinoamericanas y Alemanas. Ha publicado libros de crítica como Análisis de El banquete: Platón, y las novelas Para que se prolonguen tus días (1998) y Finales para Aluna (2008). Igualmente, escribe poesía en español y en alemán. Viene de desempeñarse como profesor de Literaturas Hispanoamericanas en Alemania, y de Literaturas Alemanas en distintas universidades de Colombia. Edwin Carvajal Córdoba. Profesor de Letras: Filología Hispánica. Es egresado de la Licenciatura en Español y Literatura, de la Universidad de Antioquia, y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, de la Universidad de Granada (España). Se ha desempeñado como docente e investigador y hace parte de los grupos de investigación “Colombia: tradiciones de la palabra” y de “Estudios Literarios”. Raúl Hernando Osorio Vargas. Profesor de Periodismo. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y doctor en Ciencias de la Comunicación- Periodismo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Tiene más de 28 años de experiencia profesional en diversos medios de comunicación y en la academia. Fue director del pregrado de Comunicación Social de la Universidad de Uberaba (Brasil). “Luego de vivir durante 15 años en el Brasil, me siento muy feliz de entrar a la Universidad de Antioquia, donde me desempeñaré como docente de periodismo narrativo”.

7

Hacia la doble titulación

Un proyecto acorde con las nuevas realidades culturales y técnicas de la sociedad.

Entró en su última fase el proyecto de doble titulación de los programas académicos Letras: Filología Hispánica y Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana y se estima que su validación se producirá en el segundo semestre de este año. La iniciativa, liderada por las facultades de Comunicaciones y de Educación, permitirá que el profesional con doble título tenga un perfil multidisciplinar en el que sus conocimientos lingüístico - literarios se complementen con el estudio de las teorías y metodologías de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. También contribuirá a que los egresados tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Presentes en proyecto internacional Nuestra Universidad es la única del país que hace parte de un importante proyecto liderado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO). Se trata de la construcción de la guía que brindará directrices en el tema de la responsabilidad social de las organizaciones. En este proceso participa el profesor David Hernández García (Ph.D.), quien en días pasados se reunió con representantes de 91 países en Quebec (Canadá). Por Colombia son

seis delegados que hacen parte de la academia, la empresa y el Gobierno Nacional. El docente estuvo presente en otras reuniones para la construcción de la guía, las cuales se realizaron en Lisboa (Portugal), Viena (Austria) y Santiago (Chile). De este encuentro saldrá un borrador que estará disponible en septiembre y que será sometido a votación en febrero de 2010, para ser presentado en mayo próximo en Copenague (Dinamarca) en el marco del evento de Celebración Global de la Responsabilidad Social.

Profesor David Hernández.


8 Con versos, biografías, historias de ciudad o cuentos, los estudiantes y profesores de la Facultad hacen grande la producción literaria. Dedicamos esta página a las más recientes publicaciones de quienes, de uno u otro modo, hacen parte del bloque 12. Los pasos de la furia, de Carlos Mario Aguirre.

Seis poetas de la academia, de Óscar Castro García.

Un estudiante de Letras: Filología Hispánica es el autor de esta obra que ha sido valorada por la crítica por sus historias seductoras, creíbles, con un profundo anclaje histórico y con una narrativa ciudadana avanzada. Carlos Mario Aguirre ha publicado cuentos en la antología del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto (2003); en Escritos desde la sala (2006), boletín de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto; en Obra diversa (2007), publicación del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto, y en la revista Odradek, el Cuento (2007).

Arcanos, de Marta Quiñónez. Este libro de poesía fue escrito por la estudiante Marta Quiñónez, del pregrado Letras: Filología Hispánica. Se trata de la segunda edición que los críticos han destacado por la economía rigurosa de sus poemas, lo emocionales y confesionales, y la agudeza con que la escritora devela entre líneas su inconsciente. Quiñónez es psicóloga social y autora de los libros Continente Mohíno, Noctívago, Acantilado, Abecedario de eximición, Eva y Kartalá. Participó en el tercer Festival de Poesía en las Islas Comores (África) y en el XII Encuentro de Poetas del Mundo Habana (Cuba).

Literatura y anarquismo en Manuel González Prada, de Juan Guillermo Gómez. Historia, crítica literaria y análisis sociológico se conjugan en el texto Literatura y anarquismo en Manuel González Prada. La obra de este autor peruano se constituye en objeto de estudio desde puntos de vista relacionados con realidades históricas, sociológicas y políticas que sacan a relucir la huella antihispánica del pensador peruano. El libro, escrito por el coordinador del pregrado de Letras: Filología Hispánica, Juan Guillermo Gómez, contará próximamente con una segunda y tercera parte escritas por Rafael Rubiano y Óscar Julián Guerrero, respectivamente.

El libro da cuenta de una investigación de cuatro años sobre la obra poética de seis profesores vinculados a la Universidad de Antioquia en el último cuarto del siglo XX: José Manuel Arango, Luis Iván Bedoya, Luis Fernando Macías, Elkin Restrepo, Carlos Vásquez y Jaime Alberto Vélez. De cada poeta, el profesor Castro presenta una breve biografía académica, la descripción de cada uno de sus libros de poesía, un texto interpretativo sobre su poética, la antología de toda su obra, y la actualizada bibliografía tanto de su obra literaria y ensayística como de los análisis y las interpretaciones que se han escrito sobre ella.

Trabajos de taller. Taller de creación literaria, Universidad de Antioquia. Selección, edición y prólogo de Luis Fernando Macías. Este libro es el resultado del Taller de creación literaria que se realiza en la Universidad de Antioquia desde hace más de 25 años, y que coordina actualmente el departamento de Extensión Cultural en asocio con la Facultad de Comunicaciones. Este taller, orientado por el profesor de literatura Luis Fernando Macías, tiene como fin desarrollar en sus participantes las habilidades para la escritura. En esta ocasión, 34 creadores presentan sus textos en los que demuestran un ejercicio juicioso de redacción y un sólido interés por la literatura.

Para agradar a las amigas de mamá: Periodismo, cine y otras futilidades, de César Alzate Vargas. La obra compila en su primera parte una serie de crónicas, reportajes y entrevistas publicadas entre 1985 y 2009. La segunda parte es una recopilación de críticas de cine publicadas entre 1999 y 2008, en distintos medios. Según el periodista César Alzate Vargas, autor del libro, este es un homenaje para su madre, y aunque disfrutó mucho el desarrollo del mismo, sostiene que es un arduo trabajo de selección y autocrítica.

PATICA

Boletín Con Vos No.  

Ante la necesidad de contar con un medio impreso, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, a través de su Centro de Inv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you