Page 1

Acceso a la educación

El mundo mira a Medellín

Pág. 3

Publicación mensual

Junio de 2008

Edición Nº 33

Pág. 6

8 páginas

20.000 ejemplares

El Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es solidaria y competitiva se se destaca como la carta de navegación que conducirá a la ciudad por el camino de las oportunidades y la equidad.

Distribución gratuita

La policía de la comunidad

Pág. 7


2

Medellín

Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo

solidaria y competitiva

Dirección General de Comunicaciones Alcaldía de Medellín Correo electrónico

periódico.compromiso@medellin.gov.co

Sitio web www.medellin.gov.co Teléfonos 385 51 01 – 444 41 44

Uno de los mayores problemas de Medellín lo constituyen sus elevados índices de pobreza e inequidad. Por eso nuestro Plan de Desarrollo no puede dejar avanzar la deuda social. En cada una de sus líneas, programas y proyectos está la clave para lograr una ciudad integrada, responsable y solidaria. Lo que buscamos es que el número de personas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad sea cada vez menor. No se trata de ser asistencialistas, sino de ser social y políticamente responsables con la inclusión social y exigir corresponsabilidad de los diversos actores de la sociedad. Al mismo tiempo esas condiciones de desarrollo con equidad nos darán verdadero sentido competitivo. En Medellín continuaremos con un enfoque integral y territorial del desarrollo, potenciando sus capacidades y capitales propios, buscando apertura e intercambio con el mundo, fortaleciéndose como ciudad región, proyectándose como centro latinoamericano de negocios, de industria de alta tecnología, de actividades culturales, artísticas y científicas que amplíen las oportunidades de negocios y su posicionamiento global. Ustedes participaron en la construcción de este Plan, tenemos un camino y tenemos mucho trabajo por hacer. La labor conjunta de todos hará que los logros nos lleven a vivir y a mostrar una ciudad con oportunidades. Alonso Salazar Jaramillo Alcalde de Medellín

Para rebajar la C

on la firme intención de atender a la población de Medellín que vive en situaciones de pobreza extrema, la Alcaldía de Medellín implementará el Programa Medellín Solidaria, del que se beneficiarán 45 mil familias de la ciudad. Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2006, de los 609.066 hogares que conforman a Medellín, 368.965 están clasificados en el Sisbén, y de ellos el 21.7% (80.026) son Nivel 1; en ese grupo ya identificado se concentrarán los esfuerzos de Medellín Solidaria. Las seis líneas del Plan de Desarrollo, pero especialmente la 1: la denominada Medellín, ciudad solidaria y equitativa, apunta a avanzar en la superación de la pobreza extrema de la ciudad y este Programa se enlaza perfectamente con ese querer.

pobreza

Pero esta labor que no es “asistencialista”, busca inculcar la autonomía social de las familias intervenidas. El objetivo es claro: “Garantizar el acceso integral y sostenible de los hogares más vulnerables de la ciudad de Medellín al conjunto de programas municipales y nacionales orientados a alcanzar los mínimos ciudadanos de desarrollo humano integral, con el propósito de asegurar su inclusión social y económica, mejorar su calidad de vida, promover su autonomía y contribuir a mejores formas de convivencia familiar y social”. El Programa, gerenciado desde el Despacho de la Primera Dama, Martha Liliana Herrera, y operado desde la Secretaría de Bienestar Social, es trabajado en alianza con la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza -Juntos-, la Agencia Presidencial para la Acción Social, programas Familias en Acción, Resa-Red de Seguridad Alimentaria- y cuenta con el apoyo de la Fundación Proantioquia.

Se ejecuta en cuatro fases, la primera es el levantamiento de línea de base (identificación de 15 mil familias), seguirá la preparación (acompañamiento grupal, acceso a los programas de salud y educación), luego la intervención (acompañamiento integral que reduce paulatinamente, buscando cada vez más altos niveles de autonomía) y por último el egreso, cuando las familias se preparan para continuar de manera autónoma su desarrollo social y económico. Habrá cinco cohortes, cada una de 15 mil familias, iniciando la primera en este 2008 y la última iniciaría en 2011, en fase de intervención entre 2012 y 2014 y en fase de egreso en 2015. Con esta estrategia se llega a una población de 75 mil familias en el período, aunque la intervención integral alcanza a 45 mil familias, que son la meta del período 2008 – 2011 de la actual Administración.

La población muchas veces más excluida de las inversiones públicas, tendrá en esta Administración un acompañamiento integral.


3

Medellín, junio de 2008

La educación cierra

brechas en Medellín

Gracias al aporte de 150 mil millones de pesos de Empresas Públicas de Medellín y a la cooperación de 34 instituciones, la Administración Municipal ofrece un programa para lograr mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior a 12 mil jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

D

os hechos sucedidos en noviembre de 2007 le transformaron la vida a Cristian Giraldo Graciano. Uno lo recuerda con detalles; del otro, en cambio, ni se enteró. Recuerda que ese mes se graduó como bachiller de la Institución Educativa Granjas Infantiles, en Copacabana; pero no se enteró de que por esos días el Concejo de Medellín aprobó la creación del Fondo EPM. Eso tiene a este muchacho de 17 años convencido de que sólo con estudio podrá hacer que su mamá, doña Sol Marina Giraldo Graciano, pueda adquirir una mejor vivienda para él y sus hermanos.

Cristian pudo acceder a este crédito por su rendimiento académico y por su estrato socioeconómico. El “Fondo EPM” está dirigido a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que demuestren capacidades para asumir una carrera profesional, tecnológica o técnica en cualquiera de las 34 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que se unieron a la Alcaldía en su empeño por cerrar la brecha inequitativa que aleja de la educación a muchísimos jóvenes.

Hoy Cristian está haciendo las vueltas para iniciar el 21 de julio su carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-. Esa posibilidad se la otorga la Alcaldía de Medellín a este habitante del barrio Caicedo gracias a los 150 mil millones de pesos que EPM entregó para la creación de un fondo con el que se beneficiarán cerca de 12 mil jóvenes en los próximos cuatro años.

Alonso Hoyos Betancur, asesor de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Medellín, expresa que “el Programa surge por las bajas cifras de cobertura en educación superior, y por la manera como esa cobertura afecta a los sectores más pobres”. Otro tema fundamental es la calidad educativa, y de ahí la obligación de que los aspirantes al crédito opten por carreras con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación. “La meta es que cada semestre ingresen 1.500 jóvenes, quienes tienen derecho hasta tres salarios mínimos para matrícula, y a dos y medio salarios para el sostenimiento”. Añade Hoyos que quienes tengan un rendimiento académico alto, sean responsables y presten servicios sociales, podrán ser exonerados de la deuda, pues cabe recordar que el Fondo no es una beca, sino un crédito que también pueden pagar de esta manera. “Este Fondo es una ayuda muy grande para nosotros, porque en los barrios populares como en el que yo vivo, somos muchos los jóvenes que queremos estudiar”, dice Cristian Giraldo, lleno de entusiasmo de cara al futuro.

Papeles hasta el 10 de julio

En los colegios públicos de Medellín, el 94 por ciento de los jóvenes es de estratos 1, 2 y 3. De ese grupo de población, no más del 24 ó 25% ingresa a la educación superior.

Los aspirantes inscritos pueden consultar si fueron preseleccionados en www.medellin.edu.co. Las personas preseleccionadas por el Fondo EPM deben presentarse, con su tutor, a cualquiera de las sedes en los parques Biblioteca La Ladera, La Quintana, San Javier, Santo Domingo, y en el Edificio Vásquez, para realizar el proceso de verificación de lo documentos solicitados y la legalización del crédito. El proceso para los aspirantes al primer semestre de 2009 se abrirá a finales de octubre.

Medellín Digital,

a favor de la inclusión

Medellín tiene cada vez más razones para sentirse orgullosa en temas de tecnología: primero su querida empresa UNE Telecomunicaciones y ahora un proyecto de inclusión del que UNE también es socio.

E

l programa Medellín Digital fue considerado como la mejor práctica en la categoría e-inclusión, en el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales. Este reconocimiento, otorgado en mayo por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones –Ahciet-, resaltó las prácticas que mejoran la calidad de vida con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Más allá de un premio, esto reafirma que el desarrollo de Medellín como ciudad competitiva no se limita a la infraestructura, y prueba de ello es la tecnología. Medellín cuenta hoy con 65 instituciones educativas adecuadas con Salas Abiertas para que estudiantes y vecinos tengan acceso a capacitación, uso de equipos e Internet, incluso en horarios no escolares y fines de

Portales temáticos

Los cinco portales temáticos de Medellín Digital son: www.medellin.edu.co www.reddebibliotecas.org.co www.culturaemedellin.gov.co www.medellin.gov.co www.culturayturismomedellin.com

semana. Lo mismo que los cinco parques biblioteca, que tienen 95 computadores cada uno, y la Biblioteca Pública Piloto, 50; son otras alternativas para acceder al conocimiento y conectarse con el mundo de la información.

Lo que viene

Medellín Digital es posible gracias a la iniciativa de la Alcaldía de Medellín, UNE, Ministerio de Comunicaciones, Fundación EPM y otras entidades que creen en el desarrollo de ciudad. Para Rafael Herrera, gerente del programa Medellín Digital, “una de las metas es garantizar la apropiación de estas tecnologías por parte de la población, que cualquier persona visite las salas y sea capaz de encender el computador y navegar por Internet”. Para finales de 2008, el parque de los Pies Descalzos y el Parque de los Deseos contarán con conexión inalámbrica. Se instalarán puntos de conexión en terminales de transporte, MasCercas y los Cedezos, con acceso a computadores e Internet gratuito. Además de seguir trabajando en sus cinco portales temáticos, el nuevo reto de Medellín Digital será el nuevo Portal de Ciudad, sitio en el que propios y extraños podrán encontrar lo que necesiten saber de cultura, negocios, turismo, trámites y otros servicios de Medellín.

En más de 200 instituciones educativas se construirán salas de conexión para toda la comunidad, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, UNE Telecomunicaciones y los demás socios del Programa.


4 Inversión total del

Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo 2008 - 2011, para seguir por buen camino El Concejo de Medellín aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva, presentado por el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, que contiene seis líneas de acción.

P

or buen viento y buena mar espera navegar Medellín los siguientes cuatro años de su historia luego de que el Concejo Municipal, de manera unánime, diera la orden de partida al Plan de Desarrollo.

Puente El Mirador Andalucía - La Francia Parque Biblioteca España

Orquideorama - Jardín Botánico Metrocable, Línea K Parque Explora y Parque Norte

Cen

Este plan muestra el rumbo por el que debe continuar la ciudad de la mano del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, quien requiere del esfuerzo y del acompañamiento de toda la ciudadanía para sostener un timón que nos conducirá a un norte seguro. El Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es solidaria y competitiva es una carta de navegación en la cual se encuentran las estrategias para combatir la pobreza y generar políticas públicas que ayuden a saldar la deuda social. Eso, sin contar la apuesta de esta administración para que cada uno de los habitantes de Medellín, entiendan que en cualquier escenario se puede ser competitivo, sea como ama de casa, estudiante, carpintero, carnicero o empresario. La clave para la aprobación unánime del plan es que se parte de una iniciativa formulada por la administración con la participación decidida de la comunidad y del propio Concejo Municipal, lo que significa que todos pusieron. Fruto de esa concertación y de ese consenso, el plan que ya rige los destinos de Medellín, aparte de introducir el concepto solidaridad y proponer el reto de la competitividad.

Inversión

Carlos H. Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación, menciona que fueron aprobados 10.2 billones de pesos, de los cuales se destacan los 8.2 billones para inversión social. Así, la ruta que seguirá Medellín se hace cada vez más apasionante y clara, y es tangible con un Plan de Desarrollo en el que la solidaridad y la competitividad se dan la mano para continuar transformando una ciudad que necesita del compromiso de todos.

Línea 3: Desarrollo económico e innovación 2.41% del total del plan 205 mil millones de pesos

Objetivo: Continuar consolidando en Medellín el desarrollo humano integral y territorial a partir del reconocimiento de la diversidad de su población. Así mismo, se potenciarán sus capacidades y capitales propios para articular, sin exclusión, las diferentes expresiones económicoempresariales que tienen presencia en todo el territorio para hacer una ciudad más competitiva y solidaria.

Pla

Sala de cine digital Parque Explora

Línea 1: Medellín, ciudad equitativa 10.57% del total del plan 898 mil millones de pesos

solidaria y

Objetivo: Contribuir a la remoción de obstáculos y barreras de naturaleza económica, social, cultural, política, institucional y territorial que impiden la inclusión y la reconciliación para promover la apropiación de las oportunidades de acceso a los derechos y desarrollo de potencialidades.

Línea 2: Desarrollo y bienestar para toda la población 50 .05% del total del plan 4 billones 256 mil millones de pesos

Objetivo: Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa donde la justicia social, la libertad e igualdad de oportunidades sean la garantía para que los ciudadanos del municipio de Medellín potencien el ejercicio pleno de sus capacidades.

Línea 4: Hábitat y medio ambiente para la gente 21.36% del total del plan 1 billón 816 mil millones de pesos

Hacer de Medellín una ciudad con equidad territorial, con equipamientos de alta calidad para toda la población y generosa en espacio público, con un modelo que atienda y mitigue los problemas de movilidad, accidentalidad e impactos ambientales y con servicios públicos accesibles para todos. La nuestra será una ciudad limpia: se evitarán y mitigarán los impactos ambientales ocasionados por la emisión de contaminantes del parque automotor y las pequeñas y medianas industrias, por la mala disposición de los residuos sólidos y por la contaminación de las aguas de las quebradas que confluyen al río Medellín.

Metrocable Nuevo Occidente

Presupuesto Participativo 5.12% del total del plan 435 mil millones de pesos

Con esta herramienta, la comunidad puede elegir, a través de Consejos Consultivos, el destino de los recursos en su comuna y fortalecer aspectos como infraestructura, educación, cultura y recreación, entre muchos otros.


5

Medellín, junio de 2008

Línea 5: Ciudad con proyección regional y global 6.79% del total del plan 577 mil millones de pesos

Objetivo: Hacer de Medellín una ciudad con perspectiva de desarrollo regional sostenible a partir de una concepción de Antioquia como región de ciudades, y gestionando articulada y responsablemente el desarrollo integrado de la región, mejorando sus niveles de competitividad y conectividad con el país y el mundo, y el reconocimiento nacional e internacional de sus potenciales de inversión como destino turístico y cultural, de centro de negocios y recepción de cooperación internacional. Parque lineal La India

ntro de Desarrollo Cultural de Moravia

Línea 6: Institucionalidad democrática y participación ciudadana 3.71% del total del plan 316 mil millones de pesos

anetario de Medellín

Objetivo: Fortalecer la institucionalidad pública para avanzar en la garantía de los derechos ciudadanos, y en un modelo de gestión pública y empresarial del Municipio de Medellín en el marco del estado social de derecho, de tal manera que se generen capacidades y oportunidades en la ciudadanía y se facilite su interacción con el Estado. El pilar fundamental y desafío de esta línea es la transparencia y la moralidad de la administración pública, desde cada uno de sus servidores, a través de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientados a un Estado más eficiente.

Paseo urbano de Carabobo

Parque Biblioteca Belén Metroplús

Corregimiento de San Sebastián de Palmitas


6 Medellín,

una ciudad de mundo Ciudad con proyección regional y global, así se titula la Quinta Línea del recién aprobado Plan de Desarrollo Medellín es Solidaria y Competitiva, pensada y proyectada para hacer una metrópoli cada vez más cosmopolita.

Gracias a los ciudadanos y a quienes contribuyen con este cambio, Medellín es y será anfitriona de eventos importantísimos, un ejemplo de transformación”. A esta conclusión llega Paula Andrea Trujillo, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI-, después de enumerar las tareas que se avecinan. En esta labor la ACI no estará sola, todas las dependencias de la Administración Municipal, las entidades descentralizadas, la Cámara de Comercio, entre otras, aportarán su esfuerzo, pues en algunos de los componentes tendrán injerencia. “Por los buenos resultados alcanzados, los actores sabemos qué queremos, hacia dónde vamos y cómo lo haremos”.

Tres retos fundamentales

La idea de cooperación internacional como “donación o ayuda” quedó en el pasado, más cuando Medellín tiene

tanto que ofrecer. Por citar un ejemplo, en Río de Janeiro, con el apoyo de nuestra ciudad, se está ejecutando el Plan de Aceleración del Crecimiento -PAC-, una adaptación de los Proyectos Urbanos Integrales. “Queremos que Medellín se consolide como una buena plataforma para los negocios. Vamos a fortalecer las ferias internacionales, cautivar la inversión extranjera acompañando a la que ya está aquí y atrayendo nueva, y reforzar el tejido empresarial actual”, explica la Directora. Por lo anterior, se hace necesario el manejo de una segunda lengua para que el talento humano sea cada vez más calificado, por ello se capacitará un promedio de dos mil personas cada año, un reto fundamental para la competitividad. El trabajo es grande, ambicioso y alcanzable. Todo depende de un esfuerzo mancomunado en el que la ciudadanía también tiene su parte.

Nos observan y visitan

Medellín es un ejemplo para el mundo por su transformación física y social, y por eso se ha elegido como ciudad anfitriona de eventos tan importantes como la Asamblea de la OEA, la cual se celebró entre el 1º y el 3 de junio. Con ella se demostró que se cuenta con la capacidad logística, de seguridad, oferta hotelera e infraestructura para estas actividades. Ahora la ciudad se prepara para grandes eventos de talla internacional: la Asamblea 50 del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en abril de 2009; los IX Juegos Suramericanos en noviembre de 2010, y el Mundial Juvenil de Fútbol 2011, en el que será una de las sedes.

Los eventos internacionales en Medellín han obligado a pronunciar positivamente el nombre de la ciudad en diversos lugares del mundo.

Obras para

acercar a la ciudadanía Puentes sobre el río Medellín, ampliación de importantes vías y obras para la unión, son el abrebocas para los cambios que tendrá la ciudad durante la administración de Alonso Salazar Jaramillo.

C

on el objetivo de hacer de Medellín una ciudad más integrada en términos de movilidad y rutas de acceso vial, la Administración Municipal tiene preparado todo un paquete de obras físicas que permitirán desplazarse por la ciudad de manera más segura, cómoda y rápida. Una de las obras más llamativas será el anillo de integración urbana que mejorará la circulación en la ciudad. Así mismo, se construirán tres puentes sobre el río Medellín que facilitarán el acceso entre el Occidente y el Oriente y viceversa. “Construiremos tres puentes muy importantes sobre el río: uno de ellos al norte, entre las calles 93 y 94, que unirá a los barrios Aranjuez y Castilla; el segundo será la ampliación del puente de la Avenida 33; y el tercero es el puente de la calle 4 sur, unido a la Doble Calzada de Los Balsos que hoy está en construcción, y que unirá a Guayabal con El Poblado”, explica el Secretario de Obras Públicas, Mauricio Valencia.

Más cerca de los corregimientos

Los corregimientos Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, tendrán a partir de 2009 nuevas conexiones con el área urbana de Medellín y mejoramiento de vías. Adicionalmente, en San Sebastián de Palmitas se construye el Cable de La Aldea, El Morrón y el filo de Las Teresitas; y a Santa Elena, exactamente al Parque Arví, llegará una extensión del Metrocable (desde Santo Domingo Savio hasta la vereda El Tambo).

Metroplús, el sistema de ciclorrutas, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y la Clínica de la Mujer, serán otras obras para Medellín.


7

Medellín, junio de 2008

La policía

de la comunidad

E

l Sargento Viceprimero Alfredo Ipuz lleva más de 20 años en la Policía y desde hace 12 es uno de los vecinos más conocidos de todo el barrio Buenos Aires. Como Coordinador de la Policía Comunitaria en el oriente de la ciudad, se conoce cuadra a cuadra este sector y las historias que a diario le resultan. Pero este hombre es más que el policía uniformado que llega a instaurar el orden y la ley. Se ha hecho amigo de la comunidad y trabaja de la mano con los líderes del sector para que las cuadras sean cada vez más seguras. Alfredo visita los barrios, pregunta por los problemas que puedan tener y busca alternativas con la comunidad. Con los líderes comunitarios implementa frentes de seguridad y mantienen permanente comunicación. El objetivo es articular un sistema de información, prevención y alertas con la comunidad para velar por la seguridad. Alarmas comunitarias, ubicadas en los postes de la cuadra, la reacción de vecinos y la pronta atención de la policía, ha sido la mejor manera de evitar robos, peleas o anomalías de otro carácter.

Herencia de familia

Para el Sargento Ipuz el trabajo comunitario es toda una vocación, heredada de su padre, quien también era policía. “Este trabajo es como tener un hogar, uno desea lo mejor para sus hijos y para su esposa y eso me ocurre con la comunidad, uno busca lo mejor para ella”, comenta el Sargento. Aunque en ocasiones tiene jornadas extendidas, tiene claro por qué continúa en el servicio comunitario. “Cuando uno está aquí no le queda mucho tiempo para otras cosas. Cuando llego de trabajar atiendo a mis hijos, hablo con mi esposa y me acuesto a eso de las 11 de la noche para levantarme a las 5 de mañana. El policía es policía las 24 horas del día y trabajar por la comunidad es la mejor recompensa de esas jornadas”. El secreto de Alfredo Ipuz y de sus dirigidos es el permanente contacto con los habitantes del barrio. No es sólo ser el policía de turno, sino la persona que ayuda, escucha y se divierte con ellos, claro está, buscando siempre la protección y seguridad del barrio.

Jhon Jairo García Líder comunitario

“El cambio fue del ciento por ciento. En este sector se presentaban robos y violencia intrafamiliar y luego de crear el frente de seguridad, eso se acabó. La gente tomó más conciencia, nos unimos más y eso permitió conocernos mejor como comunidad”.

Álvaro Suárez Habitante de Buenos Aires

En los barrios sienten cada vez más cerca a la Policía Comunitaria.

“Cuando la policía llegó, el Sargento Ipuz nos consiguió una alarma comunitaria y ahora esto por acá está bonito, la gente no tiene problemas. Esta cuadra es muy tranquila”.

Conviértase en

proveedor del Municipio

Una persona natural o jurídica puede inscribirse fácilmente para participar en un proceso de contratación y convertirse luego en proveedor de la Alcaldía de Medellín. Para inscribirse como proveedor de productos o servicios de la Alcaldía de Medellín el trámite es sencillo. Debe ir a la taquilla 600, en el sexto piso del Centro Administrativo Municipal ubicado en La Alpujarra, diligenciar un formulario y entregar algunos documentos, según sea persona natural o jurídica. Si es persona natural, debe adjuntar el RUT, la fotocopia de la cédula y un certificado expedido por una entidad bancaria en donde conste el nombre del titular y los datos de la cuenta donde le serán consignados los recursos del contrato, en caso tal de que resulte elegido como proveedor. Información para posibles proveedores se encuentra en los teléfonos 385 64 59, 385 56 03, ó 4444 144.

Si es una persona jurídica, los documentos que debe adjuntar son: Certificado de Existencia y Representación Legal de la

En línea ciudadana

Cámara de Comercio, el RUT y el mismo certificado bancario con los datos de la cuenta. Además, las asociaciones, escuelas o juntas de acción comunal deben anexar una copia de la resolución de creación que las acredita como lo que son. Una vez realizado este proceso, la oferta del proveedor puede ser contratada en cada uno de los procesos en los que resulte escogida. Los procesos de contratación se publican y actualizan todos los días en el Portal de Servicios en Línea al Ciudadano, al cual puede accederse en la dirección electrónica http://www.medellin.gov.co

Cada vez más fácil, más rápida, más cerca y más efectiva.

En la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 4444 144 , todas las personas

pueden expresar sus inquietudes a los asesores, quienes los orientarán con información oportuna o, en determinado caso, los remitirán a los servidores que el tema requiera. Además de esta línea telefónica, las Casas de Gobierno, en los corregimientos, y los MasCercas, en los barrios, son puntos de encuentro entre la Administración Municipal y los medellinenses, pues la idea es que nadie se quede por fuera en la tarea de construir juntos una ciudad solidaria y competitiva.

Contacto Ciudadano, que se emite por Telemedellín los lunes, martes, miércoles y viernes a las 12:30 del día, es también un espacio para conocer los proyectos y acciones que se desarrollan en la ciudad; en este programa de televisión, las personas pueden comunicar casos e inquietudes acerca de los temas que interesan a toda la ciudadanía. Estas formas de interactuar con los ciudadanos son sólo algunas de las que existen en la Alcaldía de Medellín, pues lo que se pretende es descongestionar las oficinas del Centro Administrativo Municipal, así como llevar hasta las manos de la gente la gestión pública y promover el juego limpio y la corresponsabilidad.


8 En el mes del campesino:

Medellín es ciudad y campo a la vez El sábado 21 de junio, los campesinos y campesinas de los corregimientos de la ciudad llegan al paseo peatonal Carabobo, en la quinta edición de la Vitrina Campesina: Medellín Ciudad y Campo a la Vez.

E

l Paseo Peatonal Carabobo se vestirá de campo, música y frescura entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde del próximo sábado 21 de junio, cuando más de 60 campesinos de los corregimientos de Medellín comercializarán los productos propios de cada una de sus tierras. San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, y Altavista, son los 5 corregimientos que hacen parte de la ruralidad de Medellín, y que estarán representados en esta quinta edición de la Vitrina Campesina con sus gentes y productos, desde la calle San Juan hasta la Avenida de Greiff. Tomates, mora, cítricos, fríjol o apio a excelentes precios… Guarapo, aromáticas, y arepas de chócolo, así como mermeladas, ‘blanquiado’ y caramelo elaborados en algunas de las 56 veredas que pueblan nuestras montañas, son sólo unas de las tantas razones para dejarse atraer por el fresco sabor del campo Quienes asistan se encontrarán con otra sorpresa, pues ese mismo día se realiza la Fiesta de la Música, en la que Carabobo será el epicentro musical de Medellín, y donde además cada corregimiento traerá representantes de su talento sonoro. La Vitrina Campesina es realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Programas Especiales del Municipio, y reúne a campesinos de los corregimientos por su dedicación y buenas prácticas agrícolas Así que desde ya están garatizadas la calidad y la frescura de los productos y la amabilidad de quienes representarán a los 27 mil habitantes rurales de Medellín, ciudad y campo a la vez.

La Vitrina Campesina se realiza periódicamente. Toldos llenos de tradición, frescura y amabilidad, vendrán desde nuestros campos para el disfrute de todos.

Agenda Tango al Parque: 24 - 30 de junio Si es amante del tango y quiere aprender a bailarlo, como preámbulo al Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín se ofrecen clases gratuitas los días sábados a las 7 de la noche hasta el 28 de junio en los parques de Manrique (Gaitán), de Aranjuez, de Boston, de la Floresta, de El Poblado y en Carlos E. Restrepo al lado del MAMM.

Jornada de las oportunidades El Banco de las Oportunidades realiza jornadas especiales dirigidas a la comunidad, en las que los pequeños empresarios reciben asesoría de entidades financieras con el objetivo de fortalecer o crear su propio negocio. De esta manera, pequeños comerciantes pueden acceder a microcréditos para sacar adelante sus propuestas emprendedoras. Informes en http://www.medellin.gov.co

Se avecina la Feria de las Flores Este año fueron recibidas 495 propuestas de grupos artísticos que desean participar en los eventos culturales que se realizarán en la Feria de las Flores entre el 1º y el 10 de agosto. En 2007 se recibieron 212 propuestas, lo que representa un aumento del 233% y demuestra la credibilidad en el proceso de selección y la trascendencia cultural.

Inscripciones para el IV Festival Nacional de Trova El 3 de julio vence el plazo de inscripción para participar en el IV Festival Nacional de Trova. Serán cuatro audiciones, el jurado escogerá 48 preseleccionados y la Gran Final será el viernes 8 de agosto. Mayores informes en el correo festivaldelatrova@hotmail.com o en la Oficina Feria de las Flores: Teléfonos 262 39 76, 262 40 80. Ofic. 304 del Edif. Plaza Mayor, Ala Norte.

Plan estratégico habitacional Con el Plan estratégico habitacional de Medellín al 2020, la Alcaldía de Medellín busca identificar problemas urbanos, establecer prioridades y proponer alternativas. Este ejercicio participativo de planeación territorial busca mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en factores como vivienda, espacios urbanos y rurales, zonas verdes y lugares de recreación.

Periódico Compromiso No.33  

Alcadía de Medellín (2005-2008) Durante tres años realizamos este medio institucional de la Alcaldía de Medellín, que da a conocer los dife...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you