Page 1

El Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández fue convocado por primera vez en 2012 como una apuesta por el periodismo joven que se hace desde la academia, el cual representa las nuevas dinámicas periodísticas de las ciudades y regiones de Colombia. La masiva respuesta a la convocatoria, con la participación de cerca de 150 piezas periodísticas enviadas desde 22 universidades del país, constató la necesidad y la urgencia de este espacio de diálogo y confrontación de escrituras periodísticas en los campos narrativo, gráfico y multimedial, y de opinión. Alentados por esa magnífica respuesta, el Diario LA PATRIA y la Universidad de Manizales convocan en este 2014 a la segunda edición del premio, que se hace en homenaje al periodista, filósofo y escritor Orlando Sierra Hernández, cuya voz fue acallada el 30 de enero de 2002.

BASES 1. El tema del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández es libre y debe enmarcarse en una de las siguientes categorías: a. Periodismo Narrativo: En esta categoría pueden participar escritos en formato de crónicas, reportajes, entrevistas romanceadas, perfiles o semblanzas, u otras piezas que contengan herramientas narrativas y/o literarias. b. Periodismo gráfico y multimedial: En esta categoría pueden participar piezas con soporte escrito en formato de fotoreportaje, infografía y especial multimedia. c. Periodismo de opinión: En esta categoría pueden participar escritos en formato de columnas de opinión, editoriales, críticas, análisis, ensayos periodísticos y caricaturas.

2. Se pueden enviar al Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández todas aquellas piezas periodísticas realizadas por estudiantes de pregrado de cualquier universidad colombiana.


3. Los participantes pueden postular como máximo una pieza periodística para cada categoría. Los trabajos postulados pueden ser de autoría individual o colectiva. 4. Las piezas periodísticas deben haberse publicado entre el 16 de noviembre de 2012 y el 15 de diciembre de 2013, inclusive. 5. Las piezas periodísticas escritas deben haber sido publicadas en un medio impreso o digital universitario y deben presentarse al concurso con la correspondiente evidencia o certificación del medio. Nota: También pueden participar piezas no publicadas siempre y cuando hayan sido producto de un ejercicio académico en el periodo que cubre la presente convocatoria; para este caso debe presentarse una certificación emitida por la universidad (programa, facultad, escuela o departamento) en la que se manifiesta su condición inédita. 6. Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otro concurso de periodismo local, regional, nacional e internacional. 7. Los estudiantes que quieran postular sus trabajos en las distintas categorías del premio deberán hacerlo llenando todos los requisitos del formulario alojado en las páginas oficiales de la Universidad de Manizales y La Patria: www.umanizales.edu.co y www.lapatria.com 8. EL cierre de la convocatoria se hará el día 14 de marzo de 2014, a las 24 horas. PREMIACIÓN 1. La Universidad de Manizales y el diario La Patria, convocantes del Premio, seleccionarán un jurado de reconocida trayectoria en el periodismo, que evaluará todas las piezas que cumplan con los requisitos expuestos en las bases de la presente convocatoria. 2. El jurado seleccionará 3 finalistas por cada categoría y otorgará el premio a la mejor pieza en cada una de ellas. 3. El Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández premiará con $1.000.000 a los ganadores en cada categoría y otorgará menciones de honor a los finalistas, quienes tendrán derecho a un taller de formación especializada durante los días de la premiación. Tanto las piezas ganadoras como las finalistas serán publicadas en las memorias del concurso que circularán masivamente en todo el país.


4. La organización del Premio dará a conocer a los postulantes las fechas del fallo del jurado calificador, a través de los datos de contacto suministrados en el formulario de inscripción.

Informes en:

Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Comunicación Social y Periodismo PBX: (6) 8879680 extensión 1682 Telefax: (6) 8975335 Correo: premioperiodismo@umanizales.edu.co

Premio nacional de periodismo orlando sierra hernández  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you