Page 1

RESULTADOS ENCUESTA PERCEPCIÓN DEL PÚBLICO VOTANTE DE BUCARAMANGA RESPECTO A LA CREACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA FICHA TÉCNICA INSTRUMENTO CUANTITATIVO

FICHA TÉCNICA Estudiantes de séptimo semestre de Comunicación social – Periodismo, de la REALIZADA POR cátedra de Opinión Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Conocer la percepción del público votante de Bucaramanga respecto a la creación del OBJETIVO Distrito Metropolitano de Bucaramanga. PERIODO DE EJECUCIÓN 09 – 13 de Mayo de 2013 La encuesta se aplicó en el municipio de Bucaramanga, a los diferentes sectores que lo componen. El municipio fue dividido en 4 sectores: norte, occidente, sur y oriente; quedando determinado como punto norte COBERTURA GEOGRÁFICA desde San Francisco hasta el barrio Los Pinos; el occidente desde Real de Minas hasta Pablo VI; el sur sector de Provenza; y el oriente desde Cabecera hasta el barrio El Cacique. 1. Marco muestral: Público votante del municipio de Bucaramanga. 2. Procedimiento de muestreo: Muestra determinada por sexo, rangos de edad, participación en elecciones de Alcalde y residencia en la ciudad de Bucaramanga. 3. Tipo de Muestreo: Aleatoria. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE 4. Determinación del Tamaño de la MUESTREO muestra: -Población: 228.411 personas -Muestra: 387 personas -Margen de confiabilidad: 95% -Margen de error: 5% 5. Metodología: Cuestionario dirigido. 6. Metodología de la investigación: Cualitativa con técnicas mixtas. Docente. Giovanni Bohórquez Pereira. Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Universidad Pontificia RESPONSABLE DE LA Bolivariana, seccional Bucaramanga. Grupo INVESTIGACIÓN de Investigación Comunicación, Poder y Política., COMPPA.


PERCEPCIÓN DEL PÚBLICO VOTANTE DE BUCARAMANGA RESPECTO A LA CREACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA INSTRUMENTO CUANTITATIVO: Cuestionario dirigido (387 encuestas)

1. Género

Género

44%

Masculino

56%

Femenino

El 56% de la muestra son mujeres y el 44% son hombres

2. Rango de Edad

Rango de edad 11%

26%

19%

20-28 29-38

19% 25%

39-48 49-58 Mas de 58


El 26% de los ciudadanos encuestados oscila entre los 20 y los 28 años, el 25% entre los 39 y 48, y el 19% entre 49 y 58, y 29 y 38. El restante 11% supera los 58 años de edad.

3. Conoce la propuesta de Distrito Metropolitano

¿Conoce la propuesta del Distrito Metropolitano de Bucaramanga? 4% 20%

35%

41%

La conozco a la perfección Sé de qué se trata

Tengo idea pero no la conozco bien Nunca la había escuchado

El 65% de la muestra asegura que como mínimo tiene idea sobre la propuesta de construir el Distrito Metropolitano de Bucaramanga, el restante 35% nunca la había escuchado.


4. Cómo se enteró de la propuesta

¿Cómo se enteró de la propuesta del Distrito Metropolitano de Bucaramanga? 10%

Periódico Vanguardia Liberal Periódico el Frente

29%

31%

Periódico Gente 4%

22% 4%

Noticiero Canal TRO Conversaciones

Del 65% de los encuestados que aseguran conocer la propuesta; el 31% obtuvo la información a través de conversaciones, el 29% en el periódico Vanguardia Liberal, el 22% en el noticiero Canal TRO, el 10% a través de otros medios, un 4% lo leyó en el Periódico el Frente y otro 4% en el periódico Gente.

5. Problema de movilidad

Los problemas de movilidad podrían superarse si existe una sola entidad de tránsito y transporte 12% 48% 40%

De acuerdo Desacuerdo Ns/Nr


El 48% del público votante de Bucaramanga está de acuerdo en que los problemas de movilidad podrían superarse si existe una sola entidad de transito y transporte, el 40% afirma estar en desacuerdo mientras que el 12% restante no sabe si ésta sería una solución o no. 6. Sistema control a menores metropolitano

El sistema de seguridad y control de menores deben ser aplicados en toda el Área Metropolitana 10% 19%

De acuerdo 71%

Desacuerdo Ns/Nr

El 71% de la muestra está de acuerdo en que el sistema de seguridad y control de menores deben ser aplicados en todos los municipios del Área Metropolitana, el 19% no está de acuerdo y 10% No registró.

7. Administración de lo ambiental

Las normas ambientales y de protección del ecosistema deben ser administrados por una sola entidad 9% 47% 44%

De acuerdo Desacuerdo Ns/Nr


El 47% de los votantes encuestados está de acuerdo en que las normas ambientales y de protección del ecosistema deben ser administrados por una sola entidad, el 44% está en desacuerdo y el 9% no sabe.

8. Una sola Contraloría

Una sola Contraloría para los municipios del Área Metropolitana 12% 37%

De acuerdo Desacuerdo 51%

Ns/Nr

El 51% de los ciudadanos encuestados está en desacuerdo en que una sola entidad haga Contraloría, el 37% respalda la idea y el 12% no sabe


9. Manejo de servicios públicos

Los servicios públicos deben ser manejados por una sola entidad para el Área Metropolitana

12% 32%

De acuerdo Desacuerdo 56%

Ns/Nr

El 56% de los ciudadanos encuestados está en desacuerdo con que los servicios públicos sean manejados por una sola entidad para toda el Área Metropolitana, el 32% está de acuerdo y el 12% No sabe.


10. Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

Un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 16% 50%

De acuerdo

Desacuerdo

34%

Ns/Nr

El 50% de la muestra estรก de acuerdo con un POT que abarque a los cuatro municipios del รrea, el 34% no estรก de acuerdo y el 16% No sabe.

11. Se requiere un Distrito Metropolitano

Se requiere un Distrito Metropolitano en Bucaramanga 27% 44%

De acuerdo

Desacuerdo 29%

Ns/Nr


El 44% de los encuestados afirma que están de acuerdo con un Distrito Metropolitano en Bucaramanga, el 29% están en desacuerdo y el 27% no sabe.

12. Elección de un Alcalde Metropolitano

Elección de un solo Alcalde para el Área Metropolitana 13% 36%

De acuerdo Desacuerdo 51%

Ns/Nr

El 51% de la muestra está en desacuerdo con la elección de un solo Alcalde para el Área Metropolitana, el 36% lo aprueba y el 13% No sabe.


13. Elecciรณn de un Concejo Metropolitano

Elecciรณn de un Concejo Metropolitano 13% 38%

De acuerdo Desacuerdo 49%

Ns/Nr

El 49% de los encuestados estรก en desacuerdo con la elecciรณn de un Concejo Metropolitano el 38% estรก de acuerdo y el 13% No sabe.


14. Votaría por la creación de un Distrito Metropolitano

Votaría por la creación de un Distrito Metropolitano en Bucaramanga 24% 48%

De acuerdo Desacuerdo 28%

Ns/Nr

El 48% de la muestra encuestada afirma que votaría por la creación de un Distrito Metropolitano en Bucaramanga, el 28% no lo haría y el 24% no sabe.


Percepción de votantes de Bucaramanga con respecto a la creación de Distrito Metropolitano  

Los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB, en la asignatura de Opinión Publica realizaron un...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you