Issuu on Google+

BOLETIN INFORMATIVO 1 BIM 2013

1

EDITORIAL La sociedad que habitamos se ha vuelto más exigente con los seres humanos. La exigencia consiste en hacer notar la necesidad del saber, saber hacer y saber convivir con los demás. En todo esto, aprender una o varias lenguas tiene sentido debido a la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas. Actualmente, es indispensable saber comunicarse en contextos concretos de realización; es decir, saber actuar lingüísticamente en sociedades multiculturales y multiétnicas. Estudiar y aprender una lengua extranjera significa establecer relaciones directas con una nueva cultura, con costumbres diferentes y nuevos estilos de vida. Es una oportunidad para aprender de otros y acercarnos al otro como posibilidad de existencia. Adentrarnos en el aprendizaje de otras lenguas diferentes de la nuestra, nos abre espacios para no limitarnos a una sola mirada de nuestra realidad. Podemos percatarnos de temas y problemas que quizá nunca le habíamos dado importancia o no teníamos la capacidad de comprenderlos. Por lo tanto, este aprendizaje no sólo es útil para obtener nuevos conocimientos, sino también para pensar en una identidad en relación con nuestra lengua original y lo que ella significa, en cuanto a procesos de comunicación se refiere. Por todo lo anterior, el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ILUD, ha emprendido esta tarea desde hace una década. Para ello, se destaca en su misión la formación de sujetos que sean capaces de generar cambios educativos, sociales y económicos, a partir de una sólida formación y capacitación en lenguas extranjeras. En este sentido, el ILUD ha creado espacios significativos en la enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Por ello, se ha constituido y posicionado como uno de los mejores institutos de lenguas del Distrito Capital, y por qué no, del país. La razón de ser de este posicionamiento la da la calidad de sus docentes, la gestión administrativa, los convenios interinstitucionales y los proyectos de investigación que se llevan a cabo. Así pues, el Instituto continuará ofreciendo cursos en lenguas extranjeras y ahora con el proyecto de lenguas nativas, para seguir contribuyendo con el desarrollo intelectual e integral de los sujetos, y acercarlos cada día más cerca de los mercados globales y a la denominada sociedad del conocimiento. Así, hoy presentamos el primer boletín informativo para que la comunidad en general se entere de nuestras acciones, gestiones y realizaciones. Esperamos continuar con esta labor tan necesaria para mantener la calidad que tanto necesita una institución como esta.

EL DIRECTOR


MATRICULAS 2013 - I En este primer periodo académico del año se matricularon 8056 estudiantes en los diferentes programas, divididos de la siguiente forma:

El idioma más estudiado en el ILUD es el Inglés con un 65 % de participación


OBJETO

Contrato interadministrativo No. 3345 suscrito entre la SED y la UD

Garantizar la construcción y la implementación de un modelo curricular de los procesos de enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua en los colegios oficiales del Distrito de educación bilingüe.

Contrato interadministrativo No. 3374 suscrito entre la SED y la UD

G a r a n t i z a r l a implementación de estrategias metodológicas y curriculares para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua a estudiantes de colegios oficiales del Distrito

6 MESES

10 MESES

P BE OB NE LA FI CIÓ CI N AD A

CONVENIO

DU RA CI Ó

N

CONVENIOS SUSCRITOS 2013-1

MONTO

10 colegios del Distrito Capital

428.000.000

125 estudiantes para lograr la certificación en el nivel B1.

214.000.000


PROYECTO EDUCATIVO ILUD Elaboración del Proyecto Educativo del ILUD (PEILUD), en el cual se enmarca la estructura y principios subyacentes a las prácticas académicas relacionadas con la formación, capacitación y actualización en lenguas extranjeras. Ejes del proyecto:

PEILUD Misión y visión del instituto en concordia con la misión y visión de la Universidad Distrital

Marco conceptual

Relación entre lengua y lenguaje

Importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras

Estructura curricular

Enfoque metodológico de la enseñanza de lenguas

Metodología comunicativa

Enfoque virtual

Investigación


PARTICIPACIÓN DE PASANTES EN LOS PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS DEL ILUD A partir del presente período académico, los estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés realizan sus pasantías en el ILUD. Los estudiantes seleccionados para este semestre son:

Pasante Derly Acosta Aide Plazas Maria Alvarez

Proceso que apoya Profesor Titular Humberto FCE Vásquez Yeison Herrera Niveles Básicos y plataforma virtual Ximena Real

Otros Idiomas

Diana Romero

Catalina Herrera Niveles de Profundización

Yohana Tapias

Alejandro Dávila Niveles de Perfeccionamiento

Juan David Ramos

Jairo Carrillo

Sonia Matallana

Erik Prieto

Niveles Introductorios Coordinación Académica

PROGRAMA RADIAL El ILUD realiza un programa denominado “Taking Wing” el cual se emite por los 90.4 fm, emisora de la Universidad Distrital, todos los domingos de 6:00 a 8:00 pm. El programa brinda a los oyentes, la oportunidad de discutir temas de interés, escuchar música e interactuar con locutores e invitados especiales todo con el fin de practicar la lengua extranjera que dominan o están aprendiendo.


PROYECCIONES ILUD 2013

Académico

Desarrollo de convenios

Apertura de nuevas sedes

Fortalecimiento de la investigación

En estudio

Bogotá

Diplomado: Didáctica del Inglés y uso de TIC

Convenios nuevos

San Andrés

Convenio Cambridge University

Convenios en Curso

Valledupar

1. FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño Curricular para apoyar el bilinguismo en colegios del Distrito Capital

Diseño de modelos para construcciòn de ambientes virtuales de aprendizaje en ELE

Procesos pedagógicos de Aula en el ILUD


2. PREPARACIÓN PARA EL NIVEL C1 EN INGLÉS La preparación de profesores para el examen CAE, tiene como fin certificar en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras (MCER). En este nivel el usuario debe ser capaz de dominar apropiadamente el idioma de acuerdo con las competencias establecidas en el MCER, las cuales son: Capacidad para comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Capacidad para producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. El programa de inglés C1 lo conforman 4 módulos (cursos) de 48 horas cada uno: Curso / Módulo1: Inglés Afianzamiento 1 Curso / Módulo 2. Inglés Afianzamiento 2 Curso / Módulo 3. Inglés Afianzamiento 3 Curso / Módulo 4. Preparación CAE

3. PROYECTO PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE MATRÍCULA Y DE PRESENTACIÓN DE EXAMEN DE CLASIFICACIÓN Proceso

EXÁMENES DE CLASIFICACIÓN

Necesidad Agilidad en el proceso de calificación de los exámenes Mejoramiento en el tiempo de respuesta al usuario

Alternativa de solución Sistematizar el formato de examen, desarrollar la prueba y generar en un tiempo corto la respuesta y la nivelación del estudiante. Implementar un módulo para que el estudiante pueda descargar el recibo de pago por internet similar al procedimiento ya desarrollado con el recibo de matrícula.

Eliminar la entrega de los recibos de pago. MATRÍCULAS

Agilizar reporte de pagos por estudiante

Cruzar información oportuna entre el Banco y la Universidad.


4. ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE VIRTUALIDAD DEL ILUD CON EL PROYECTO PLANES TIC DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

Desde hace tres (3) años el ILUD ha implementado el programa de entornos virtuales de aprendizaje, dentro de un módelo de curriculo bimodal, el cual se inicio con el idioma Inglés. Para contribuir con el desarrollo de esta propuesta, el proyecto PLANES TIC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, brindará acompañamiento y apoyo en la formación y capacitación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación .

5. PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL ILUD

Con el ánimo de fortalecer el área de comunicaciones del Instituto, se ha propuesto una iniciativa de actualización sitio web del ILUD, teniendo en cuenta estándares de usabilidad web. Esta propuesta tiene como principal objetivo mejorar tanto la administración de la página, como la navegación de los diferentes usuarios en la misma, garantizando que estos puedan acceder de una manera ágil a la información y a los servicios que ofrece el instituto.

Cra. 7 No. 40-53 Piso 3 Tel.: 3239300 ext. 2810 - 3382675 http://ilud.udistrital.edu.co ilud@udistrital.edu.co


Boletin Informativo