Issuu on Google+

2潞 Edici贸n/ 2013

DE SANTA ROSA A LOS ANDES CITY


Director Rodrigo Salazar Equipo Periodístico Héctor Gallardo Victor Hugo Ortega Edición Héctor Gallardo Diseño y Fotografía Joselyn Henríquez María Fernanda Pardo Producción Karina Rivera Venta y Publicidad ventas@facugraf.cl Correo de Lectores delotrolado@facugraf.cl


Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias este invierno

Nueva ubicación para la feria de las pulgas Todo proceso de cambio debe enfrentarse a resistencias propias de lo difícil que es para los seres humanos asumir nuevas cosas. Este es el primer traspié que vive hoy la tradicional “Feria de las Pulgas” de Los Andes. Esto debido a que después de trabajar por más de una década en la calle Guayanas sector de Centenario, desde la quincena de febrero de este año 2013, fueron ubicados en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, lugar que se habilitó con sus debidas demarcaciones para permitir la ordenada ubicación de los 174 puestos que componen la famosa “feria de las pulgas” como es conocida en nuestra ciudad. Las Asistentes Sociales de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) analizaron caso a caso los factores socioeconómicos de cada una de las personas pertenecientes al Sindicato para así poder otorgar su respectivo permiso municipal. En un principio muchos miembros se opusieron a esta decisión pero, con el paso de los meses fue la alternativa más viable para el beneficio tanto de ellos como del municipio. La mayoría de los comerciantes dice sentirse favorecidos con este cambio porque ahora están más organizados, va mas gente y otra que antes no iba a Guayanas, están mas cerca del centro, hay más locomoción etc. El único inconveniente se suscita las quincenas y fines de mes, fechas en las que aparecen a vender personas no inscritas en los registros municipales. La Pdta. del Sindicato Sra. Ana Arancibia señala a “Del Otro Lado” que en su caso personal no ha sido afectada por la nueva ubicación de trabajo: “Yo no he sido perjudicada por el cambio, porque acá he podido ofrecer mis cosas a otros clientes que antes no iban a la calle Guayanas, por que les quedaba muy lejos, lo que si nos perjudica es el pago mensual del permiso municipal de $5600 que antes no pagábamos, este nos acorta los ingresos, además que nos quieren cobrar el tema de los impuestos”. Esto hay que sumarlo a los $100 por concepto de aseo que se paga todos los sábados. En definitiva lo que exigen los miembros de esta organización es que Carabineros e inspectores municipales fiscalicen todos los sábados, principalmente las quincenas y fines de mes, no permitiendo que personas ajenas al sindicato lleguen a vender diversos artículos, perjudicando sus ingresos.

4

Ahora que el invierno ha hecho su arribo a nuestro país acompañado de bajas temperaturas y su consecuente carga de enfermedades respiratorias, a propósito del elevado número de microbios en el ambiente y el descenso en la capacidad del organismo para protegerse de ellos, es importante conocer las medidas preventivas que nos puedan ayudar a superar los riesgos de sufrir graves perjuicios a nuestra salud.

Pangasius: El pescado contaminado proveniente de Vietnam que se vende en Chile Se trata del pangasius que se vende como blanquillo o lenguado fresco o congelado, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo, y esta siendo comercializado por varios supermercados chilenos. Este nuevo pescado asiático es de cultura intensiva-industrial de Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado chileno por su precio muy conveniente. En Estados Unidos esta prohibida su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha que podría contener antibióticos. ¿Qué es lo que hay que saber sobre el pangasius? El río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangasius están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB). No hay nada natural en los panga, son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano. Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.
Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). La alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece cuatro veces más rápido que en un ambiente natural. Además los pangasius son inyectados con (PEE), algunos científicos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra pangasius produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una pangasius puede así producir 500.000 huevas de una vez).

A continuación diez recomendaciones básicas a considerar, que pueden contribuir a que tu o la familia sean víctimas de resfriado, gripe o influenza, laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis o neumonía. En el entendido que el principal grupo de riesgo son los niños y adultos mayores, así como las personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales prexistentes, los mismos que requerirán de una mayor atención por parte de la familia. 1.- Abrígate bien y evita los cambios bruscos de temperatura. Al respecto es importante proteger especialmente la zona de cabeza, manos y pies. 2.- Evita asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para evitar un contagio. 3.- Procura no fumar, ni acudas a lugares donde lo hacen. 4.- Lava frecuentemente las manos con agua y jabón, particularmente al llegar a casa y después de saludar a personas enfermas. 5.- Consume alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria. 6.- Ventila diariamente tu casa para que el aire se renueve. 7.- Procurar conservar la temperatura ambiente dentro de tu casa entre dieciocho y veinte grados centígrados, para lo cual evita también la entrada de corrientes de aire. 8.- Consume abundantes líquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad de tu cuerpo y evitar que tus fosas nasales se resequen. 9.- No acudas a la automedicación ante los primeros signos de enfermedad. 10.- Sigue las indicaciones de tu médico para evitar otras complicaciones.


¿Lombricultura? ¿Biodiésel?

Compromiso Andino con el medio ambiente

¿Lombricultura? Al oir este concepto, difícil es saber de qué estamos hablando. Se nos vienen varias cosas a la mente, pero para ir cerrando las alternativas le contamos que se trata de la optimización del aporte que hace la naturaleza para reciclar los desechos vegetales. “Punto Verde”, es el nombre con que funciona la planta de reciclaje y lombricultura que concentra los esfuerzos de protección del medio ambiente en la ciudad de Los Andes. Pilar fundamental del programa de reciclaje que está llevando a cabo el municipio andino, “Punto Verde”, es el lugar donde converge la idea que se tiene de ser una comuna sustentable mediante el reciclaje y la separación de residuos en el origen. El objetivo principal de la habilitación de esta planta, es crear un lugar de encuentro de la comunidad andina con las distintas temáticas de cuidado ambiental, siendo un espacio educativo y armonioso, que permita al mismo tiempo llevarse una experiencia futurista en cuanto al cuidado de la naturaleza.

La jefa de la unidad de sustentabilidad del municipio andino Claudia Cepeda, enfatiza en que el proceso de compostaje y lombricultura es muy importante: “Contamos con una planta de compostaje y lombricultura en dependencias del Punto Verde, que procesa los residuos vegetales producto de la separación en origen de lo vecinos de Los Andes incorporados al programa Recíclate, los cuales son transformados en abonos naturales compost y humus de lombriz, los que posteriormente son incorporados como fertilizantes en espacios públicos de nuestra comuna”.

Proceso de Reciclaje El proceso de reciclaje de residuos orgánicos vegetales, se inicia cuando los residuos vegetales provenientes de la separación selectiva de los vecinos llegan a la planta de compostaje y lombricultura, donde junto con el chip de ramas de las podas de los árboles de la ciudad, se estructuran las camas de compostaje. Acá lo que ocurre es que mediante un proceso de descomposición controlada este material se transforma por una parte en compost y otra fracción en humus de lombriz, ambos abonos orgánicos de gran calidad.

promiso con el cuidado del medio ambiente. Finalmente Claudia Cepeda señaló que están postulando dos proyectos al Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de generar continuidad al programa recíclate y al mismo tiempo seguir incorporando nuevos barrios. Ubicación: San Martín (AV. Argentina Oriente) a escasos metros del damero central de la ciudad, aquí se reciben papeles, latas de aluminio, cartones, envases de vidrio, botellas plásticas, ramas y aceite usado de cocina, este último para la generación del biodiesel.

¿Qué es el Biodiésel? Es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Toda la materia prima es obtenida desde los hogares de los andinos, puesto que actualmente más de 7 mil 100 familias están inmersas en este proceso de reciclaje que ha procesado cerca de 250 toneladas de residuos vegetales y 300 toneladas de ramas, obteniendo el abono que se ha entregado a la comunidad en conjunto con el programa de arborización. Este programa también contempla charlas a juntas de vecinos y colegios, tanto en los barrios como en el mismo punto verde, la distribución de puntos limpios en distintos sectores de la comuna, además de entregar herramientas educativas a los más pequeños para que mantengan un com-

5


La utilización de pagos mediante tarjetas de crédito o débito en portales web es de gran practicidad, aunque sólo debe hacerse en sitios certificados y seguros, para evitar el robo de datos personales y financieros, o el llamado “phishing”. Tampoco debemos dejarnos seducir por estafas tales como el ofrecimiento de premios o dinero, a cambio de una pequeña contribución. De cualquier modo, si va a realizar pagos o donaciones mediante Internet, lo mejor será cerciorarse sobre la credibilidad y seguridad del sitio y averiguar otras formas de pago que eleven su confianza sobre este portal. Los engaños por Internet pueden venir de publicidades, portales o bien por medio de correos electrónicos con y sin archivos adjuntos. Se debe tener cuidado con aquellos correos provenientes de remitentes desconocidos o dudosos, procurando no abrir el correo si es que se tiene alguna duda al respecto. Y ante cualquier duda, si el mail proviniera de una compañía conocida, siempre puedes comunicarte en forma telefónica con el servicio de atención al cliente y hacer las consultas respectivas.

6

Otros sitios que representan potenciales peligros, en especial para los más jóvenes, son los sitios de chat y las redes sociales. No queremos decir que son sitios peligrosos por naturaleza, sino que muchas personas inescrupulosas tienen acceso a ellos. Por eso, lo mejor es educar a los niños y adolescentes, y enseñarles algunas precauciones necesarias para tales casos. Por ejemplo, debemos explicarles de los peligros de chatear o hablar con desconocidos. Debemos enseñarles a tener cuidado con las personas y en no confiarse de ellas totalmente, incluso si estas personas tuvieran fotografías o información detallada: podrían ser mentiras. Puede que se conozca a esa persona desde hace mucho, pero sin una certificación (es decir: sin estar absolutamente seguros mediante alguna investigación que llevemos a cabo) sobre la veracidad de su identidad, debemos enseñar a los niños a no encontrarse en persona con estos desconocidos o conocidos virtuales, aún si fuera en sitios públicos. Si su hijo definitivamente quiere hacerlo, entonces la mejor idea es que sea acompañado por los padres, un hermano mayor o pariente que pueda reaccionar en

caso de necesidad. Otra buena idea es indicarles no publicar información personal, tal como dirección, número de teléfono, o incluso sus actividades y horarios. De igual modo, los adultos no deben publicar información como la descrita, ni los datos de su estado bancario, cuentas, tarjetas u otras a desconocidos. “Del Otro Lado”, tiene el interés de ayudar y enseñar a los jóvenes del Valle del Aconcagua a tener cuidado con las personas y en no confiarse de ellas totalmente, incluso si estas personas tuvieran fotografías o información detallada: podrían ser mentiras.


El niño luego de trotar normalmente durante su clase de educación física, se dirigió a tomar agua y sintió un malestar en el pecho, luego se desvaneció en forma repentina. Si bien la familia indicó que Franco “gozaba de buena salud”, el Doctor Bernardo Riveros, cardiólogo; sostuvo en diálogo con “Del Otro Lado” que: “Siempre debe existir un factor impulsor, pero normalmente es desconocido por los pacientes”. Recibe el nombre de muerte súbita la pérdida abrupta de la función cardíaca que se da de manera inesperada y sin aviso previo. Cuando ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto de los organismos, por lo que se produce el fallecimiento en menos de una hora de iniciados los síntomas. Según explicó Riveros, estos episodios “son mucho más frecuentes en los mayores de 35 años”. Si de proporciones se habla, el cardiólogo especificó que anualmente en niños y adolescentes, se da 1,3 casos por cada 100 mil pacientes, mientras que en adultos la cifra asciende a 100 decesos cada 100 mil. “Si bien no existen pautas exactas sobre cómo prevenir la patología en adolescentes y niños, sí se pueden identificar los grupos de mayor riesgo”, aclaró Riveros. En primer lugar se encuentran los pacientes con enfermedades eléctricas primarias del corazón, entre ellas el Síndrome de QT largo congénito, también conocido como síndrome de arritmias o canalículopatías. Le siguen aquellos que padecen miocardiopatías y cardiopatías congénitas. Por último, existen algunos de los factores de riesgo “que podrían llegar a revertirse”, relató el especialista. Entre ellos están el llamado Síndrome de Wolf-Parkinson-White, caracterizado por una vía anómala en el corazón, “que actúa como una especie de cable extra” y las miocarditis agudas, cuando el corazón se inflama. A su vez están las causas secundarias, relacionadas a medicamentos que producen arritmias. Cuando se dejan de tomar estos fármacos, los síntomas desaparecen. Pero las afecciones en este grupo etario que vuelven a los pacientes vulnerables cambian cuando se relacionan con la prác-

tica de algún deporte. Entre las primeras causas de muerte súbita se ubican la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Después le siguen las anomalías coronarias y las canalículopatías. La población adulta posee más conciencia de los factores de riesgo para padecer muerte súbita, entre ellos la diabetes, el colesterol y el tabaquismo. Los niños y adolescentes no siempre saben o informan al médico, ya que tal vez no saben las afecciones de algún pariente, o tal vez en qué forma falleció un abuelo. De todas maneras se recomienda no alarmarse, pero tampoco minimizar el problema y consultar al médico para comprobar su gravedad. Ante síntomas como palpitaciones, dolor de pecho o mareos, se sugiere recurrir de inmediato al servicio de urgencia más cercano, donde al paciente se le hará en primer lugar un interrogatorio clínico para comprobar antecedentes y después será derivado para realizarse en un principio un electrocardiograma. Una vez producido el episodio, lo primero que se debe hacer es chequear los signos vitales y comprobar si el paciente tiene pulso, luego se deben ejecutar maniobras de resucitación.

¿Cómo prevenir la muerte súbita? Dormir boca arriba: En Nueva Zelanda y otros países en los que existía la costumbre de poner a los niños boca abajo, con el objeto de disminuir el riesgo de asfixia por vómito, se creó una campaña de divulgación que consiguió el cambio de postura, haciendo que los pequeños durmieran boca arriba; Desde entonces el número de casos de muerte súbita descendió drásticamente. La Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Americana de Pediatría y la mayoría de las sociedades pediátricas del mundo se han unido a la campaña ‘Ponle a dormir boca arriba’. Los niños sanos están protegidos contra el vómito, a través de la tos, tragar el vómito, despertarse o llorar evitando así que el contenido del vómito pase al pulmón. En el peor de los casos estos niños pueden sufrir una neumonía por aspiración pero no la muerte. Evitar el humo del tabaco: Los niños cuyas madres fuman durante el embarazo y en el primer año de vida tienen varias veces más riesgo de padecer esta terrible enfermedad. Tampoco pueden fumar los padres delante del feto ni de su hijo nacido, predispone también, por tanto, nada de humo. Evitar el sobrecalentamiento del bebé: Esto se suele producir por introducir al niño en la cama de los padres, para dormir. Esta acción es adecuada para jugar, arrullar o acariciar al bebé, pero no para dormir. El sobrecalentamiento se produce también por tapar con ropa de cama excesivamente al bebé, estos deben dormir siempre con la cabeza descubierta.

7


Hace una década atrás Los Andes era considerado un ciudad tranquila, con poco movimiento… típico pueblo rural de provincia. Hace un tiempo atrás era necesario viajar a Santiago o Valparaíso para acceder a algunos bienes y servicios, incluso para tener acceso a especialidades médicas. Hoy, todo lo anterior es parte del pasado y Los Andes ya no es sólo un pueblo al norte de la capital.

Era el 31 de julio de 1791 y el Gobernador del Reino de Chile, Ambrosio O’Higgins firmaba en Santiago el decreto de fundación de la Villa Santa Rosa de Los Andes en el lugar conocido como “Las Piedras Paradas”, pues era una zona fértil que cumplía con las condiciones para establecer un poblado que diera reabastecimiento y hospedaje a los viajeros que cruzaban la cordillera de los andes. El nombre de Santa Rosa fue otorgado en honor a Santa Rosa de Lima, primera santa americana, y de Santa Rosa de Viterbo, patrona del convento franciscano de Curimón.

Desde su fundación el polo del desarrollo local se centra en el trabajo agrícola, pero con el paso de los años, dentro de la historia de la ciudad existen acontecimientos que marcaran un impacto urbanístico, cultural, económico y social, como la inauguración del Ferrocarril Trasandino, la apertura de la Sociedad Industrial Los Andes, SILA y la expansión en el área minera de la División Andina. En la actualidad la actividad comercial, agro-industrial y minera son las que generan la mayor cantidad de empleos en la zona.

significado el Casino Enjoy y la batalla de las inmobiliarias que en su conjunto han generado una amplia oferta laboral, la que además ha redundado en la migración de trabajadores desde otras localidades del país e incluso del extranjero. Para los andinos este crecimiento ha significado una notable mejora en la calidad de vida, como ejemplo podemos mencionar que hoy es posible planificar una reunión con amigos en algún local de entretención nocturna, pudiendo variar en las alternativas temáticas y gastronómicas. Existe la posibilidad de elegir entre los centros médicos en que pretendemos atendernos, para qué mencionar la oferta de supermercados… incluso es posible disfrutar de espectáculos artísticos de corte internacional.

Los Andes City El Censo 2012 establece que la provincia de Los Andes cuenta con 103.285 habitantes, un importante crecimiento demográfico que sin dudas, nos posiciona como un foco de desarrollo relevante a nivel Regional y del país, incremento poblacional que pareciera estar comenzando. A esto se suma los proyectos de expansión de la minería chilena, por medio de la División Andina de Codelco, ampliación que habla de un importante crecimiento demográfico e inmobiliario en el Valle de Aconcagua, especialmente en la ciudad de Los Andes. Lo que al igual que todas las explosiones urbanas, traerá consigo un efecto dominó que permitirá el desarrollo de otras áreas vinculadas a los servicios… o sea, una gran oferta y demanda que sin duda beneficiará a la población. Prueba de lo anterior es el centro comercial “Espacio Urbano” de Av. Santa Teresa que alberga un hípermercado y una serie de locales comerciales y tiendas que hasta hace un tiempo sólo podíamos encontrar en las grandes ciudades. También debemos sumar el arribo de holdings reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes han visto una real oportunidad en estas tierras al norte de Santiago. Claro está lo que ha

8

Lo malo La ciudad ofrece una serie de ventajas a sus habitantes, lo que explica la atracción que ellas ejercen en el medio rural, produciendo la migración campo – ciudad. Entre las principales se encuentran la amplia oferta de puestos de trabajo en actividades diversas, las posibilidades de elevar el nivel de vida material y de acceso a educación y recreación. Pero, así como el medio urbano ofrece ventajas a quienes residen en él, también les presenta problemas, entre los cuales se pueden mencionar el hacinamiento, la contaminación ambiental, los tacos o congestión del tráfico y la marginalidad urbana. Los habitantes de las grandes ciudades se ven constreñidos a vivir en lugares sobre poblados, lo que afecta su privacidad y posibilidades de recreación en áreas verdes. Para la Gobernadora de la Provincia de Los Andes Edith Quiroz este es un tema pendiente en la zona: “Hemos tenido un importante aumento de población que se relaciona con los requerimientos de personal en la minería. En ese aspecto tenemos un desafío pendiente que

nos obliga a tomar prontas decisiones para que la ciudad esté debidamente preparada para acoger a más habitantes en áreas como servicios, seguridad pública, educación y urbanización”. La ciudad, con la concentración de población, vehículos e industrias, produce alteraciones ambientales que afectan no sólo a los elementos naturales del emplazamiento, sino también a sus habitantes. Esto esta presente en el trabajo de las autoridades de la zona dice la Gobernadora Edith Quiroz: “Hay diversos aspectos que tendremos presentes como el cuidado del medio ambiente, en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios; También, es relevante contar en ambas policías con el contingente adecuado a la nueva realidad provincial y también propiciar la llegada de servicios adecuados, tales como lugares de entretención, parques y comercio asociado”. Entre los principales fenómenos de contaminación se encuentran la contaminación atmosférica, la contaminación acústica y la acumulación de desechos sólidos (basura). Como una importante forma de descontaminar, los municipios de las grandes ciudades han incentivado a sus habitantes a utilizar la bicicleta situación que no es distinta aquí en la zona, aclara el Edil Andino: “Nosotros tenemos que transformar paulatinamente la bicicleta no solo en un instrumento para hacer deporte o recreación, sino como medio de transporte. Esto implica que como municipio tenemos que ir haciéndonos cargo de generar la infraestructura para ello, en este sentido existe un gran desafío de crear un circuito de ciclo vías en toda la ciudad, con estacionamientos adecuados donde se pueda dejar la bicicleta, como objetivo de mejorar la calidad de vida y la condición física de las personas, logrando que la comunidad se traslade de una forma saludable, pero a la vez segura”. El crecimiento de la ciudad, tanto en volumen de población como en tamaño, genera un aumento en la circulación, la que al no contar con sistemas viales expeditos se ve entrabada, dificultando el traslado de las personas. Este es un tema por resolver a nivel ciudad asegura el Alcalde Mauricio Navarro: “Tenemos pendiente la adecuación de nuestro plan regulador comunal, el que tiene que adecuarse lo antes posible al crecimiento y desarrollo que esta enfrentando nuestra ciudad”. Sin lugar a dudas los planes reguladores son de suma urgencia en las grandes ciudades y las autoridades de la pro-


vincia están trabajando en su elaboración señala la Gobernadora Edith Quiroz: “Es claro que el diseño vial de nuestra capital provincial no está preparado para la cantidad de vehículos pero, como Gobierno estamos enfocados en que los planes reguladores de las cuatro comunas sean coherentes con este crecimiento, en especial las comunas rurales que han estado realizando modificaciones pertinentes”.

La marginalidad urbana Dentro de la ciudad existen barrios donde sus habitantes viven marginados de las ventajas que supuestamente ofrece la ciudad a todos quienes viven en ella. No cuentan con viviendas adecuadas, carecen de servicios básicos y no tienen oportunidad de educación y trabajo. Esta situación se produce por el desequilibrio entre el crecimiento de la población urbana y la existencia de medios que pueda procurar la ciudad para el desarrollo de una vida digna de sus habitantes. La marginalidad urbana disminuye al individuo en el aspecto económico, social y cultural, que es el origen de conductas antisociales (delincuencia). La gobernadora Edith Quiroz tiene una percepción más optimista del tema: “Frente a las oportunidades de desarrollo de la ciudad me gusta tener una perspectiva optimista, y creo que la realidad de ser una zona minera, con el consiguiente costo de vida un poco más alto, es algo que ya tenemos asumido pero, estos precios, también deben verse acompañados de una mejor calidad de vida, que es parte de la Responsabilidad Social Empresarial que tienen las distintas empresas con faenas en la zona las que deben seguir desarrollando a través de Fondos Concursables, proyectos educativos, tecnológicos y sociales que beneficien a la comunidad. El plus de vivir en una zona minera debe ser tener mayores oportunidades de desarrollo para todos y como Gobierno velaremos por el cumplimiento de esto”. Hemos comprobado que el compromiso de las máximas autoridades comunales y de la provincia existe, al mismo tiempo esperamos que las normativas permitan facilitar los procesos de actualización de los planos reguladores en escala regional, intercomunal y comunal, para garantizar a través de compensaciones y condiciones los proyectos urbanos más sustentables así como acoger la diversidad de barrios con tipos de planes a escala de sus realidades,racionalizando la construcción en áreas rurales.

De igual forma es de suma importancia la incorporación de la ciudadanía y los organismos públicos a los procesos de elaboración de los instrumentos de planificación urbana, cualquiera sea su nivel, evitando el avasallamiento del suelo rural, agrícola y verde que nos queda en nuestra provincia.

Mil disculpas por un millón de beneficios Como parte de las exigencias que enfrenta una ciudad en desarrollo, están los proyectos que lleva adelante el municipio andino en términos de mejoramiento del flujo vehicular y calidad de las principales arterias. Se trata de la reparación de avenidas de la ciudad, proyectos que llevaban varios años esperando su implementación. Las labores comenzaron con la reposición completa de las Avenidas Independencia, en primer lugar y una vez terminada esta se comenzara con los trabajos en Chacabuco, obras que consideran recursos por cerca de los $1.330 millones de pesos, y cuyos trabajos se extenderán hasta diciembre del presente año. La reparación de estas transitadas arterias contempla la instalación de un nuevo pavimento de hormigón, en un área de 16.973 mt2 y una superficie de 4.592 mt2 de veredas, considerando un sistema de evacuación de aguas lluvias, consistente en un primer

tramo de escurrimiento superficial, correspondiente a Avda. Independencia y la ejecución de un colector de aguas lluvias subterráneo en Avda. Chacabuco, con sus respectivos sumideros de recolección de aportes (nacientes a la altura del nodo Independencia-Chacabuco) y con punto de salida y evacuación a sistema de drenaje a emplazarse en el sector del Parque Urbano de la ciudad. Junto con ello, también fue aprobado por el Serviu el proyecto de mejoramiento de calzada en calle Arturo Prat, cuyas obras deberían comenzar una vez finalizadas las obras antes mencionadas. Sin duda que a Los Andes le falta por desarrollarse, sabemos que las exigencias de la modernidad han llegado sin aviso, pero también debemos reconocer que ya no somos ese pueblo al norte de Santiago que sólo fue reconocido durante años por ser la tierra donde nació la primera Santa de Chile.

9


Fabiola Ortiz-Moyano (30) actriz, orfebre y profesora de danzas africanas, es sinónimo de evolución, crecimiento y realización, en su mentalidad sólo existe la idea de superación como artista, desde niña siempre le gustó la idea de actuar, porque le gustaban mucho las teleseries brasileñas que daban en el canal 13, nos cuenta en su acogedora escuela ubicada en el centro de Los Andes, “De ahí nace mi sueño por ser actriz no de telenovelas, pero el hecho de transformarme en un personaje me encantaba, me disfrazaba poniéndome la ropa de mi mamá y soñaba con algún día poder ser actriz de teatro y de cine”. Ya en octavo básico empezó hacer aros para ella, cuando se dio cuenta que estos gustaban decidió comenzar a venderlos. “A los quince años realice mi primer viaje a Santiago a comprar diferentes materiales para fabricar mis creaciones y en una de las peregrinaciones al Santuario de Santa Teresa me fui por primera vez con mi paño y vendí todo.” Este aprendizaje fue fundamental en su vida cuenta a “Del Otro Lado” esta Artista: “La artesanía me dio el puntapié para todo lo que hecho en la vida, porque cuando salí de cuarto medio mi mama me dijo que no podía pagarme la carrera de teatro, ya que en Chile es demasiado caro, Mi mama siempre me apoyo y me ayudaba con lo que podía. Me plantee la idea de estudiar orfebrería a modo de inversión debido que este arte me podía permitir generar dinero, de hecho termine financiando mi carrera de teatro con las ganancias de mis creaciones artísticas”. Con 19 años en su primer año de la carrera de orfebrería el dueño de una joyería pidió a Fabiola que se fuera a trabajar con él. Al año siguiente entró a la escuela de teatro de Héctor Noguera, “Camino”, a hacer talleres de teatro, aunque siempre quiso entrar a la Universidad de Chile: “Yo cuan-

do di la Prueba de Aptitud Académica en ese entonces sabiendo que no me podía pagar la carrera fui a dar los exámenes a esta casa de estudios y quede en lista de espera , en ese momento pensé “no debo ser tan mala” y me propuse juntar dinero para dar la PSU me fue bien y quede, hasta el día de hoy me arrepiento de haber estudiado ahí, porque lo que yo quería era “tablas”, comunicarme con el público, no que me dijeran que había un casting en canal 13 y que tenía que presentarme, en ese momento me sentí como robada”. .

El año 2006 fue beneficiada con una beca de Chile Cultura entregada por el gobierno para ir a estudiar al extranjero, las posibilidades eran España (Barcelona) o Argentina (Buenos Aires), recuerda con entusiasmo Fabiola “me alegre demasiado, ya que siempre fui admiradora de dos directores Pedro Almodóvar Español y Eliseo Subiela Argentino”, agrega, “así que decido irme a buenos aires por que la beca no tenia expiración y me quedaba mucho mas cerca para viajar”. Instalada en Buenos Aires termina de estudiar teatro con mención en comunicación social, que le permitirá hacer clases, la beca incluía también la carrera de cine y

La Escuela de Teatro y Artes Antupillan se ubica en la Av. Chacabuco # 357, Los Andes. Teléfono: 034 - 2291206 - 09/ 97722563. Email: escuela.antupillan@gmail.com Horario de atención Lunes a Viernes: 10:00 a 13:00 hrs. 16:00 a 21:00 hrs.

10

entró a estudiar al IUNA, Universidad de las Artes en Argentina, pero el ritmo en que estudiaban no le convenía porque Fabiola tenía que trabajar para pagar arriendo, ya que la beca cubría solo alimentación y pasajes por un semestre, por lo mismo postuló a la escuela profesional de cine de Eliseo Subiela siendo aceptada. Luego de esto comenzó a trabajar con el conocido grupo Argentino de percusión “La Bomba de Tiempo”, lo que significó una experiencia inolvidable para ella, teniendo tiempo para estudiar, trabajar y poder seguir aprendiendo de la cultura africana, bailando con los grupos africanos radicados en argentina como Semilla de Cultura y grandes maestros africanos. El año 2010 Fabiola toma la decisión de volver a Chile haciendo clases de teatro y danza afro en diferentes lugares. Al año siguiente aparece en su vida su actual pareja Claudio Barraza sonidista y músico, padre de su hija de dos meses de vida, quien ha sido para ella un pilar fundamental en los últimos años: “Con él he realizado una serie de proyectos muy importantes en corto tiempo, juntos decidimos formar la escuela de teatro y artes Antupillan (espíritu del sol) con el sueño de Claudio de poder tener su propio estudio de grabación y sala de ensayo y mi sueño de poder tener la escuela de teatro profesional y un espacio para realizar cursos y talleres, al día de hoy la escuela está abierta para todos quienes quieran realizar su arte.

La escuela de teatro y artes Antupillan es la primera escuela de teatro profesional de la quinta región interior donde también se imparten clases de danza afro, salsa, flamenco, yoga prenatal, pilates, Hatha yoga, teatro para adultos y niños, canto, locución y además cuenta con un estudio de grabación y sala de ensayo habilitado para todos los grupos y bandas del Aconcagua. Actualmente Fabiola Ortiz-Moyano se siente completamente realizada en su vida, ya que la llegada de su hija Amanda y el apoyo de su pareja la siguen motivando aun más para seguir concretando sus anhelados sueños.

¿Y tú, cuánto luchas por cumplir tus sueños?


En primer momento al iniciar el proyecto de

“Ecogranja” Sergio Díaz Ingeniero Agrónomo y funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Mario Méndez Presidente de la Junta de Adelanto, jamás imaginaron que se generara tanto interés en la comunidad andina. Todo comienza el año 1998 cuando: “Decidimos crear un mini zoológico, realizando muestras de animales exóticos una vez al año, pero por tema de costos permisos y resoluciones, no pudo subsistir. Posterior a esto aproximadamente hace tres años durante la fiesta del Guatón Loyola realizamos una granja y el 2011 lo volvimos hacer teniendo una excelente aceptación de la comunidad en especial de los niños, quienes son los que mas disfrutan con los pollos, patos etc. Debido a esto postulamos como Junta de Adelanto a un proyecto del Fondo FIS de Codelco que financiaba trece proyectos a nivel nacional obteniendo el primer lugar entre los postulantes lo que nos motivó para concretar el proyecto Ecogranja” señala Sergio Díaz. El Rescate de la Gallina Araucana siempre fue un sub proyecto dentro de “Ecogranja”, pero al percatarse que esta era una idea demasiado llamativa principalmente por el valor histórico que tienen estas especies, este equipo de trabajo compuesto además por Fernando Lepe, ingeniero agrónomo, Reinaldo Lobos, técnico agrícola y Luis Aranguri técnico industrial, tomó la acertada decisión de potenciar el tema ideando la forma de rescatar esta Gallina. “Hicimos un viaje a la zona de Los Ángeles donde establecimos buenos contactos a través de Agustín Infante doctor en agricultura orgánica y director del CET Bio Bio, en esa oportunidad trajimos un plantel de 35 aves que no es fácil de conseguir ya que, es un ave que es muy cara por que esta en retroceso. Empezamos a estudiar la especie, en el mundo hay 13 mil millones de gallinas, es fácil criar una gallina común, de esos el 1% son aves de campo y de esos la mínima cantidad son Araucanas siendo incluso un patrimonio a nivel nacional, aclara en conversación exclusiva con “Del Otro Lado”, Sergio Díaz. En criadero una gallina ponedora luego de dos temporadas

es sacrificada, ciclo productivo máximo de esta gallina, las gallinas de campo como las araucanas duran entre 4 a 6 años, en la “Ecogranja” existen crías propias Ketros y Colloncas y de este plantel genérico se va a sacar las crías para el Valle del Aconcagua, generando el embrión que será traspasado en la primera temporada a 15 ecocultores desde Catemu a San Vicente de Calle Larga, para llegar al tercer año a trabajar con unos 60 ecocultores, además se dividirá el total del plantel en tres familias para llevar un manejo genético más detallado, teniendo inscripciones y registros respectivos de los ejemplares. Para Mario Méndez el ser participe de este importante proyecto ha sido muy reconfortante: “Para mi ha sido la concreción de un sueño, luego de tantos años de perseverar, luchar y amar este trabajo, siendo fundamental la línea educativa que se ha establecido con distintos párvulos y estudiantes de enseñanza básica con los que se esta y se va a realizar una serie de talleres durante todo el año en nuestra sala de capacitación”. Este espacio rural permite establecer un contacto directo con la naturaleza para todo tipo de público ya que cuenta con una serie de animales domésticos de granja como otras razas de gallinas exóticas como la sedosa japonesa, Brahma, paduana, cochinchinas enanas y gigantes, de la pasión, pachachas, ponedoras loman Brown, rock y las de campo como cogote pelado, flor de haba, castellana y trintre, también hay cerdos, vacunos, ovejas, cabras, conejos, cuyes, caballos, burros, pavos, pavos reales, palomas cola de abanico, patos, gansos, y camélidos como la llama y alpaca. Actualmente este proyecto de Rescate de la Gallina Araucana esta financiado por el Gobierno Regional y la Ecogranja continúa buscando distintos financiamientos los que serían fundamentales para poder mantener en marcha esta notable iniciativa. ¿Sepa por qué de la exclusividad de la Gallina Araucana? Curiosamente en Chile, pese a que es un ave genuinamente chilena que data de la época precolombina, se le conoce poco, estando hoy en día, en peligro de extinción o extremadamente mezclada. Son pocos los chilenos que saben

que en los países desarrollados son un verdadero boom y que en la historia de dichas aves aparece, Chile como país de origen. La gallina araucana o “Gualpa” como la denominaban los nativos de la época, constituye un recurso genético exclusivo que deber ser protegido y conservado. Por ello, las estandarizaciones de dicha gallina, deben estar en manos de los chilenos y con ello, que sea reconocida mundialmente, como gallina chilena, de la misma forma que el huemul o el cóndor, por citar algunas especies autóctonas. Una primera tendencia, sostiene que los elementos genéticos de la gallina araucana no están claros y que su estructura física podría ser originada por diferentes combinaciones de plumas, tamaños, formas, colores, etc. Por tal razón, su cruza es libre y no se limita a ningún estándar que sea heredado de generación en generación, al menos que sea la ausencia de cola. Es decir, sólo basta que sea “Collonca” para ser identificada como gallina araucana. En esta tendencia de crianza, la gallina araucana ha pasado a denominarse “Gallina Mapuche” y son las aves que hoy están siendo entregadas a los distintos pueblos originarios para que sean reproducidas en forma “libre” en los campos chilenos. La segunda inclinación sostiene que la gallina araucana para que sea catalogada como tal, debe cumplir ciertos requisitos, identificados en aspectos genéticos específicos y que deben ser traspasados de generación en generación, constituyéndose como parte de una raza. La selección y cruza de estas aves sigue los estándares internacionales para la constitución de razas de gallinas, cuyo conocimiento es el que ha sido aplicado para la creación de todas las razas de gallinas que existen en el mundo en la actualidad. La gallina araucana también se conoce como gallina mapuche y corresponde a una especie propia de los campos chilenos. Provendría de dos subtipos: las gallinas ketros y las colloncas o kolloncas. Se reconoce por diversas características entre ellas su plumaje: es suelto y hay muchos ejemplares que mezclan plumas blancas y negras, patrón también conocido en el campo chileno como castellano.

11


Deja el auto en casa: Utiliza el transporte público o la bicicleta para movilizarte. De esta manera estarás más activo porque tendrás que subir escaleras, caminar o pedalear, en fin, poner tus músculos y articulaciones en movimiento. Estarás más activo y ahorraras en combustible, gastos de mantenimiento, etc.

Estar sano no tiene por qué ser costoso y de hecho tomar decisiones conscientes en pro de la salud te puede ayudar a ahorrar dinero. Es una relación donde todos salen ganando, tu bolsillo, tu cuerpo y hasta el planeta. A continuación “Del Otro Lado” te indica algunas cosas que puedes hacer para gastar menos y vivir saludable. No vayas al supermercado con el estomago vacío: Diversos estudios han demostrado que comprar con hambre hace que gastes entre un 10 y 15 % más. El agua no puede faltar: La sed se puede confundir con hambre, por eso es importante llevar una botella de agua pequeña cuando salgas de casa, de esta manera no gastaras dinero. Además te mantendrá hidratado y no comerás en exceso.

12

Compartir y reír, el mejor antidepresivo: Proponte una actividad grupal con amigos o familiares, en tu casa o en otro lugar, donde el objetivo sea pasar un rato agradable, saludable y divertido. Generalmente cuando visitamos a un ser querido las sonrisas salen sin ningún esfuerzo. Los expertos dicen que la risa tiene múltiples ventajas como por ej: - Controla la depresión y angustia. - Cuando uno se ríe segrega más adrenalina y potencia la creatividad y la imaginación. - Al reírnos estamos haciendo ejercicio, con cada carcajada se ponen en marcha cerca de cuatrocientos músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa. Lleva comida preparada en casa: Ya sea que pases casi todo el día en el trabajo, en la universidad o en la calle, lo recomendable es que lleves la comida preparada en casa en vez de comprarla. Si no tienes tiempo prueba preparar comidas rápidas y saludables.

Limita las bebidas con sabor: Vienen cargadas de calorías, azúcar o químicos y algunas no son necesariamente económicas. La mejor opción es comprar los ingredientes (ej. frutas, variedades de té o infusiones) y prepararlas por tu propia cuenta. Actividades al aire libre: Planifica actividades al aire libre que requieran actividad física o que promuevan el compartir, la paz interior o la relajación. Pasear por el campo en familia, hacer trekking o una excursión es más saludable y divertido que ir al mall, donde estarás tentado a gastar dinero.


Por Víctor Hugo Ortega C.

Una de las cosas fundamentales que hay

que tener clara al revisitar una película como “Ya no basta con rezar” (1972), de Aldo Francia, es el escenario social, político y, por supuesto, cultural, en el cual fue concebida. La Unidad Popular fue una época que incitaba a pensar en el cine como una actividad que gozaba de buena salud y cuyo futuro se preveía por decir lo menos alentador. Este buen clima del panorama fílmico en Chile había tenido en los festivales del nuevo cine latinoamericano de Viña del Mar (1967 y 1969) una base sólida de reflexión y diálogo sobre el momento que vivía la región latinoamericana. Se hablaba también del concepto de “nuevo cine chileno” desde fines de los años 60, afincado en cintas consideradas claves para el período, como: “Tres Tristes Tigres” (Raúl Ruiz, 1968); “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 1968) y la que había sido la primera película de Francia, “Valparaíso mi amor” (1969). Ya no basta con rezar venía a continuar una mirada sobre ese Valparaíso de tiempos complejos, que se había presentado en aquella dramática historia de los niños que pululaban por los cerros del puerto en blanco y negro. Si “Valparaíso mi amor” intentaba mostrar esa historia de niños con una cierta distancia, remarcada en una cámara lejana y que ampliaba el espacio físico de esos protagonistas inmersos en el plano, Ya no basta con rezar tenía la intención de enfrentar directamente algunas de las problemáticas expuestas en su antecesora. Nuevamente con el telón de fondo de los cerros y sus alrededores, ahora la acción venía a proponer las disputas de los adultos por sobre los juegos de niños. Era un intercambio focal, que a la larga tenía el mismo resultado: mostrar que en el Chile de fines de los sesenta, habían muchas deudas pendientes. El padre Jaime, interpretado por Marcelo Romo, es el personaje central de esta película que comienza con el ciclo del fin de una vida, a través del sacramento católico de la unción de los enfermos, que entrega él a un hombre que yace en su cama. Desde allí, asistimos al inicio de un cuestionamiento personal y sumamente complejo que expone la cinta. Como párroco del sector, el padre Jaime debe solicitar fondos a uno de los empresarios poderosos del puerto, el señor Osses, para mantener en

pie el policlínico que a duras penas intenta arremeter contra las enfermedades que atacan a la población. En esa visita a la gran casona que hace el cura Jaime, es que nos enteramos, a través de la televisión encendida que contempla el empresario, que hay huelgas y protestas en la ciudad, debido a las relaciones entre él y los trabajadores. “Ya no basta con rezar” nos instala sin exac titud en una época que podría ser el inicio del gobierno de la Unidad Popular. Por esto, bien podría considerarse al personaje de Romo como un rostro de la agitación política vivida en ese entonces. Ingenuo, pero activo, el Padre Jaime avanza rápidamente en su rol de luchador incansable por la causa de los desposeídos, hacia una conducta que no se podría entender ni analizar despojada de su tiempo. Si bien se le propone en una primera parte de la cinta como un tipo educado y amable, (casi al borde del estereotipo), el

avance de la historia lo irá enfrentándose a la institución que representa, la Iglesia Católica, y también consigo mismo en su creencia de no a la violencia. Los conflictos de clases lo imposibilitan en su rol de mediador por lo que toma una decisión y finalmente renuncia a su parroquia para unirse a la causa de los trabajadores. El universo hostil y banal de la burguesía que propone Francia, está desde luego amplificado en su composición. Amigos del empresario Osses cenan con él, junto a los dos representantes de la Iglesia, el padre Jaime y su superior, el padre Justo; interpretado por Tennyson Ferrada. Aparece sobre la mesa el tema Vietnam. Una de las asistentes no sabe lo que quiere decir la palabra “genocidio”, mientras otros especulan si los disturbios que han ocurrido en Valparaíso tienen que ver o no con Vietnam. La escena deja en evidencia el malestar del padre Jaime, quien está preocupado por los heridos de la manifestación y se siente incómodo por estar ahí, compartiendo camaradería, en la casa del patrón. La transición del protagonista hacia la solidaridad con la causa del pueblo comienza precisamente en esta escena, en la que no están ausentes los estereotipos sociales que han acompañado siempre al cine chileno. Más aún afloran en esta época en donde incluso una película como “Palomita Blanca” (1973) de un realizador ajeno a la caricatura como Raúl Ruiz, es muy clara y confrontacional en aquello que remarca la división social entre pobres y ricos como buenos y malos. “Ya no basta con rezar” viene a confirmar esa regla, de manera honesta y atrevida. No esconde sus intenciones y ante las dudas propone ese final corajudo, en que el padre Jaime, enardecido, lanza una piedra hacia la fuerza policial. La imagen se constituye como el símbolo de una cinematografía chilena en ebullición e inquieta con los problemas de su tiempo. Cobra y refuerza la validez del cine como herramienta social, como soporte de denuncia y como medio de comunicación, que instala una reflexión y funciona más allá que una simple entretención.

13


En pleno centro de Los Andes a 100 metros de la Plaza de Armas en la calle O’Higgins N° 158, se encuentra ubicada la famosa Pescadería Los Andes, negocio que se caracteriza por ofrecer una gran variedad de exquisitos platos de mariscos y pescados. Sus habituales clientes van desde ejecutivos, turistas o comerciantes del centro de la ciudad y entre los platos predilectos se encuentran los extras: Jardín de mariscos: Base de lechuga acompañada con almejas, machas y ostiones a la parmesana, erizos, camarones salteados, picorocos, choritos, cholgas, choro maltón, ceviches y pastel de jaiba. Valor $10.000 (para tres personas). Locos mayo: tres locos, papas con mayonesa y surtido de ensaladas. $6.000 (para una persona). Pastel de jaiba: $4000 (para una persona). Salmon o congrio con ensalada, arroz o puré: $4500. Machas a la parmesana: Doce machas $3.500. Ostiones a la parmesana: Seis ostiones. $4.000. Ceviches de reineta y salmón: ¼ de kilo: $2.000, ½ kilo $4.000. Mariscal frio: compuesto por todo tipo de mariscos, ¼ de kilo $2.000, ½ kilo $4.000. También puede disfrutar de un menú ejecutivo hasta las 17:30 hrs, por solo $3.500, el que cuenta con, Entrada: Sopa de mariscos, jardín de mariscos o ceviche de reineta. Plato de fondo: Pollo asado, carne con salsa de champiñón, chuleta, merluza o reineta a la plancha con arroz, puré o ensalada. Postre: a elección, leche asada, bavarois, higos en almíbar con nueces, durazno, papayas, piñas o helado. Bebidas: $800, jugos naturales $1500. Horario de atención: Lunes y Domingo: 12:30 a 17:00 hrs. Martes a Sábado: 12:30 a 23:00 hrs. Fono reservas y pedidos: 034-2425281. (Dentro de las cuatro alamedas reparto gratis). Fuera de esta área $500 adicional al costo inicial.

14

Un muy buen dato es el negocio “El Gordito”, expertos en la fabricación y comercialización de empanadas. Este lugar se emplaza en la calle Tres Carrera de Los Andes, y aquí puede encontrar una gran variedad de empanadas deliciosas, contundentes, de masa doradita y crujiente. Entre estas se encuentran: Pino, jamón queso, vienesa queso, pizza napolitana, pizza española, champiñón queso, carne queso, lomo cerdo queso, gordita (pollo, champiñón, choclo y queso), el gordito (carne, choricillo y queso), camarón queso y carne champiñón queso. También bebidas de ½ litro, jugos individuales a precios muy convenientes. Horario de atención: Lunes a viernes 9:45 a 21:00hrs, sábados y domingos 9:45 a 14:00 hrs.

Un clásico de la bohemia andina es el Valpochico uno de los bares emblemáticos del centro de la ciudad Andina, local especializado en cervezas artesanales e industriales, nacionales y extranjeras. Situado en calle papudo 456 en el centro de Los Andes. Aquí puede deleitarse con música y eventos en vivo en tres ambientes: Comedores, libre de humo y terraza para fumadores, dentro de la amplia gama de cervezas que aquí se ofrecen están: Austral, Heineken y Royal Guard,, (litro), Cristal y Escudo, (litro), Corona, Miller, Grolsch, Budweiser (individuales). Cervezas artesanales Chaskibier y Kross, (individuales). Además este lugar cuenta con servicio de restaurant con precios que fluctúan entre los $1.000 a $5.000, (completos, tablas frías o calientes, chorrillanas, etc). Horario de atención: Martes a sábado: 22:00 a 4:00 hrs. Para mas información puede visitar su sitio web; www. valpochico.cl


NO FUMES

MIENTRAS CONDUCES


Revista Del Otro Lado (2ª edición)