Page 1

Análisis según el marco TPACK Caza del tesoro

“Los recursos tecnológicos que se han hecho presentes en la historia escolar” ● ● ● ● ● ●

Cassibba, Leticia Marisel Flores, María Cristina Galella, Facundo Ariel Limache Porta, Iliana Graciela Rubio, María de la Paz Sponton, Juliana Paola


Las decisiones curriculares ¿Cuál es el contenido seleccionado? ●

Los recursos tecnológicos presentes en la historia escolar: libros pupitre útiles pizarrón tizas accesorios borrador carpeta didáctica Área Disciplinar: Educación Tecnológica/ Enseñar y aprender con TIC / Tecnología /

¿Qué conocimientos previos de los estudiantes se tuvieron en cuenta? ● ● ●

Manejo de Pc, internet, edición de imágenes para el armado del afiche digital. Conocimiento del contenido curricular. Características de los alumnos.


Las decisiones curriculares Objetivos de aprendizaje ●

● ● ● ● ● ●

Reflexionar sobre los recursos tecnológicos presentes en la historia escolar y su impacto en la educación (resistencias, ventajas y desventajas). Conocer y comprender el significado de las palabras recursos, tecnología, recurso didáctico y enseñanza. Conocer cómo se fue dando la evolución de la tecnología en la historia de la educación. Analizar la información encontrada en los recursos dados para la investigación para poder extraer conclusiones objetivas y no subjetivas. Reflexionar sobre los usos de las TIC y la expresión “No se trata de usar las TIC para enseñar lo de siempre como siempre”. Elaborar un producto digital -de manera colaborativa- que comunique visualmente y sintetice sus reflexiones. Adquirir hábitos de trabajo en grupo y valorar el producto de trabajo colaborativo.


Las decisiones pedagógicas ...para diseñar la caza del tesoro... ●

¿Qué tipos de actividades se propusieron? ❖ Análisis de las pistas ❖ Lectura de páginas digitales sugeridas ❖ Investigación y análisis ❖ Trabajo en grupo ❖ Reflexión ❖ Elaboración y entrega de un producto final

¿Qué producto final se obtendría? ❖ El producto final es un afiche digital grupal donde a manera de collage se integra lo aprendido y analizado durante la “Caza del tesoro”.


Las decisiones pedagógicas ●

Rol del docente: Guía y mediador facilitando la construcción de un aprendizaje significativo. https://www.youtube.com/watch?v=hRHEOPY4YSI

Rol de los alumnos: activo ❖ Adquieren conocimientos. ❖ Desarrollan destrezas de búsqueda y análisis en la web. ❖ Mejoran su comprensión de textos: incrementan su confianza, compromiso y creatividad. ¿Qué criterios y estrategias de evaluación se pudieron haber planteado? ❖ Planteo de un interrogante (pregunta final), donde se ponen en juego el análisis y los saberes adquiridos. ❖ Afiche digital : componentes comunicacionales. ❖ Participación. ❖ Respeto por los compañeros a partir del trabajo en equipos. ❖ Capacidad para resolver la actividad propuesta. ❖ Cumplimiento de la lectura del material bibliográfico propuesto.


Las decisiones tecnológicas ●

¿Qué búsqueda y selección de recursos realizó el docente previamente? ❖ Indagación, selección y análisis de diversas fuentes digitales a partir del uso de computadoras con conexión a internet. ❖ Indagación de los saberes previos de los alumnos, sus contextos e intereses.

¿Para qué se utilizan los recursos digitales? ❖ Se eligieron estos recursos para favorecer la exploración guiada, la investigación en diversas fuentes de contenido confiable, el manejo y uso de internet, y programas de edición de imagenes

¿Cómo se usan los recursos? ❖ Mediante el trabajo colaborativo y la distribución de roles. ❖ A partir de la guía del docente y la exploración y análisis de los alumnos. esto requiere un trabajo colaborativo.


Las decisiones tecnológicas ¿Qué papel desempeñan las TIC en función de las estrategias de enseñanza que se ponen en juego en la caza del tesoro? ●

Aumentan el conocimiento de vocabulario genérico y especializado de los alumnos.

Permiten ejercitar destrezas básicas de pensamiento como: la comprensión y la construcción de conocimientos.

Favorecen la adquisición de destrezas sobre la tecnología de la información y la comunicación.


¿Cómo el TPACK puede orientarnos para analizar una consigna con TIC? En el caso analizado, ¿en qué medida la tecnología pone en valor los contenidos disciplinares? En una gran medida ya que manejando muy bien el contenido podremos realizar las preguntas correctas y seleccionar los link correspondientes; que permitan guiar al grupo como también interiorizar el nuevo contenido. La tecnología pone en valor los contenidos disciplinares. Posibilita y flexibiliza el acercamiento a los conocimientos curriculares. Favorece una lectura orientada hacia determinado fin.


¿En qué medida la tecnología resignifica las prácticas de enseñanza?

En gran medida ●

Fuente: Google imagen bajo el nombre tecnología en el aula.

Permite combinar diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de manera flexible. Contribuye en remediar dificultades que presentan los alumnos en el procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esto requirió del docente la reconfiguración de su comprensión no solamente de sus conocimientos tecnológicos sino también de los pedagógicos y curriculares. Fue necesario buscar el recurso tecnológico adecuado para enseñar el contenido teniendo en cuenta posibles limitaciones.


Nuestras reflexiones finales ¿Cuál

es la experiencia grupal de haber realizado este trabajo colaborativo?

● ●

Fuente: Cuenta de YouTube de Argenis Larrahondo Cordova

Es una experiencia muy novedosa porque desde diferentes lugares y sin conocernos, podemos realizar un trabajo compartiendo nuestras opiniones, a partir del diálogo y la negociación. Favorece la construcción de un conocimiento colectivo. Nos permitió enriquecernos mutuamente, porque el aporte del otro siempre tiene una mirada diferente que va a lograr construir un mejor resultado. La interacción y cooperación entre pares resuelto genuina, esto nos llevó a considerar nuevas alternativas y reelaborar conceptos y prácticas.


¿Propondrían alguna modificación a esta caza del tesoro? ¿Cuál? ●

Gran parte de este grupo considera que debe haber una modificación ya que los resultados que se obtuvieron en los afiches fueron distintos en cada grupo. Esto significa que los recursos que se dieron no fueron suficientemente claros y precisos o que la pregunta final (¿Cuál es el recurso tecnológico que mayor impacto ha tenido hasta ahora en la historia escolar? ¿por qué?) es muy subjetiva y puede tener varias respuestas posibles según la interpretación del grupo.

Otros. interpretan que no es errónea la ambigüedad de los resultados, dada la subjetividad de la consigna ya que propone “reflexionar” y ésto implica aptitudes personales, de pensamiento y consideración.Si tuvieramos que modificar partiriamos de la consigna

Fuente: Google imagen, bajo el nombre: tesoros.


Referencias bibliográficas ●

Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108 (6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu. edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: mayo de 2014).

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).

Trabajo colaborativo Grupo 4 aula 707  

Trabajo colaborativo Posgrado TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you