Page 1

Ricardo maldonado

Productor del documental marca Perú /Pág. 6 REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE REDACCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Año 3 / Número 25 /

Octubre 2011

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

la nomofobia

Conoce los síntomas de una nueva adicción / Pág. 10

programa becA 18

SE INICIA PLAN DE BECAS eN TODO EL PAÍS

Se estima que unos 25 mil jóvenes egresados de las escuelas públicas y licenciados de las Fuerzas Armadas se beneficien con este programa.


pág .2 -

HABLANDO EN SERIO

-

¿Qué es la educación inclusiva?

U

no de los objetivos fundamentales del Gobierno de un país es brindar el bienestar general de la población, lo que incluye los más elementales lineamientos políticos en el sector educación,considerado entre los aspectos más importantes, que posibilitará a las personas encontrar su desarrollo personal a través del conocimiento. Para cumplir con este propósito se debe recurrir a diversas estrategias de tal manera que la educación llegue a todos los sectores de la población. Sin embargo, es un problema recurrente que los servicios de educación que se brinda sean precarios sino escasos, en muchos lugares del país, a pesar de que los gobernantes siempre proclaman mejoras,que generalmente son insuficientes. El actual Gobierno ha anunciado,para el nivel superior de educación,un programa de apoyo a los jóvenes que destacan por su rendimiento académico,pero que no tienen los recursos necesarios para seguir una carrera técnica o profesional, en algún instituto o universidad, según sea el caso. Este programa denominado Beca 18, apunta a cubrir los costos para la inscripción, matrícula, pensiones, materiales de estudios, titulación, gastos de alimentación y transporte y hasta seguro médico y alojamiento de aquellos estudiantes de los colegios públicos que destaquen y que deseen seguir carreras vinculadas a la ciencia y tecnología. Nosotros los jóvenes, aunque muchas veces nos sentimos autosuficientes, necesitamos del apoyo que nos pueda ayudar a encaminar nuestro futuro.Y son los gobernantes los que tienen la posibilidad de conocer cuáles son las necesidades de técnicos o profesionales que el país requiere y así direccionar nuestro desarrollo. Ciertamente, que este beneficio que brinda el programa Beca 18 deberá llegar a quienes realmente lo necesitan y que los recursos económicos que sean destinados no se terminen en mantener una burocracia que desvirtúa los verdaderos objetivos y deja en los estudiantes esa sensación de frustración, porque lo ofrecido no se cumple. Los jóvenes somos una fuerza muy importante para el país y de la forma cómo nos preparemos hoy dependerá el desarrollo del país en los próximos años. Los recientes sondeos de opinión, entre jóvenes de 21 a 25, revelan que las expectativas laborales para cumplirlas en nuestro país están en aumento,contra aquellas de hace algunos años que indicaban que más del 70% de egresados de las universidades se quería ir al extranjero. Creemos que estrategias como Beca 18 ayudará a mejorar esa tendencia, oportunidad que no se debe desaprovechar.

NuevoCongreso, nuevosvicios escribe / Ailín Rodríguez

A

quellos ilusos compatriotas que pensaron que con la llegada del nuevo Congreso, este se alejaría de las escenas de escándalo y vergüenza que se vieron el anterior, para dar paso a un quinquenio de trabajo y transparencia en la gestión, lamentamos decirles que se equivocaron y que todos sus sueños se fueron por la borda del barco de la corrupción. A poco más de cien días de instalado el nuevo Congreso, los medios de comunicación han tenido, como decimos, en el argot periodístico, harta carnecita, con hechos en los que nuestros padres y madres de la patria se han esmerado en protagonizar. Los caseritos de las portadas de diarios y de los reportajes televisivos han sido debidamente bautizados con sobrenombres que destacan su especial comportamiento, y ahí tenemos a la ‘robacable’, en alusión a la congresista Celia Anicama y el ‘comeoro’ como se le conoce al parlamentario Amado Romero. Ellos han pasado a ser personajes de noticieros y programas cómicos gracias a sus habilidades extra parlamentarias.

Los congresistas Celia Anicama y Amado Romero han puesto al Parlamento nuevamente en verguenza. No cabe duda que estos problemas distraen de lo que debería ser el real trabajo de los legisladores y esto se refleja en las cifras de desaprobación que la población le otorga, como uno de los poderes del Estado menos confiables. Las teorías sobre el origen de estos problemas son diversas, mucho se menciona que los filtros que todo partido político debería aplicar para seleccionar a sus candidatos, no son los adecuados y en algunos casos, se confirmaría que una ubicación en la lista congresal, ha sido rematada al mejor postor. Es decir, se habría vendido un puesto en las listas parlamentarias sin tener en cuenta los antecedentes de los postulantes. Un desesperanzador comienzo el que ha tenido este nuevo parlamento que muestra solo viejos problemas. La comisión de Ética será, sin duda, la más ocupada en estos cinco años, pero lo que más preocupa, es saber si los electores aprenderemos al fin a elegir, a no dejarnos convencer tan fácilmente, y a no cometer los mismos errores dentro de cinco años. Mientras tanto, seguiremos a la expectativa de lo que se viene en este Congreso de Los caseritos la República, y seremos testigos de lo de las portadas de que sucede cuando la corrupción, carcome los más altos estamendiarios y de los tos del gobierno. reportajes televisivos En tanto, en el Poder Ejecutihan sido debidamente vo el caso del segundo vicepresibautizados con dente Omar Chehade es otra hissobrenombres que toria de corrupción. destacan su especial

comportamiento

EDITOR: Óscar Monzón JEFA DE INFORMACIONES: Ailín Rodríguez REDACTORES: Paul Espinoza, Leyla Palomino, Giancarlos Torres FOTOGRAFÍA: Kathy Orbegoso, Isis Villarroel, Paul Espinoza DISEÑO: José Blanco.


pág .3 -

-

FACO

FIRST SHOT: FESTIVAL DE JÓVENES CREATIVOS 2011

Egresado de la FACO gana premio nacional de publicidad

E

l ex alumno de la FACO Xavier Lagos recibió un ‘balazo’ que lo llevó a la gloria del triunfo. Y es que Xavier ganó el trofeo La Bala, galardón que entrega el Festival de Jóvenes Creativos First Shot (primer disparo) a las mejores piezas publicitarias en las categorías de televisión, radio, gráfica e interactivos. El First Shot, organizado por el Grupo Filmsperu.com, es un concurso dirigido a los jóvenes comunicadores, diseñadores y publicistas con el objetivo de que muestren su talento, capacidad y creatividad en el ámbito publicitario. Este año, el tema de los trabajos tuvo la finalidad de concientizar a los jóvenes en un tema de mucha importancia como es la donación de sangre y se les encomendó crear una campaña de ayuda social dirigida a obtener donadores. Luego de un riguroso proceso de selección entre alrededor de 600 trabajos enviados desde todas partes del país, el jurado calificador integrado por destacados profesionales de la publicidad dieron a conocer los resultados en una noche de fiesta para los publicistas. La magia del triunfo duró muy poco para el ganador en la categoría Televisión, Luis Alejandro Polanco Briceño, a quien el jurado calificador le otorgó el premio. Y es que, los

Xavier Lagos Dueñas,obtuvo el primer lugar en la categoría Televisión,premio que le permitió asistir al festival de publicidad “El Ojo de Iberoamérica”,en Argentina y participar en el workshop en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios - La Escuelita.

El First Shot es organizado por segundo año consecutivo por el Grupo Films Perú y combina conferencias a cargo de destacados publicistas y creativos nacionales e internacionales .

escribe / Paul Espinoza / XI ciclo

EXPECTATIVA. MOMENTO CULMINANTE DEL FESTIVAL FIRST SHOT 2011, EN EL QUE SE DIO A CONOCER A

EL MENSAJE.IMÁGENES DEL SPOT

LOS GANADORES DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS QUE PARTICIPARON. EL EX ALUMNOS DE LA FACO XAVIER LA-

TELEVISIVO PRODUCIDO POR XAVIER lA-

GOS (SEGUNDO DE LA DERECHA) REPRESENTÓ A LA AGENCIA Quorum nazca Saatchi & Saatchi.

GOS QUE LE DIO EL PRIMER LUGAR.

DATO

GANADORES . LOS JÓVENES TRIUNFADORES EN EL FIRST SHOT 2011 SE GANARON EL DERECHO DE PAR-

Uno de los objetivos del First Shot es reunir a los jóvenes que se inician en este campo con los representantes de la industria de la creatividad y producción publicitaria.

TICIPAR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAN EL OJO DE IBEROAMERICA REALIZADO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

organizadores comprobaron que el trabajo de Polanco tenía gran similitud a un spot que circula en la Internet hace más de tres años y que coincidentemente es para una campaña de donación de sangre, y descalificó la pieza. Así, el premio quedó en las manos de nuestro ex compañero. El First Shot premia al mejor de cada categoría con The Big Bang que reconoce el logro de la primera batalla ganada. Un premio que realza el nombre de los ganadores en lo más alto de la atención de la comunidad publicitaria. Así también reciben un Full Ticket, con todos los gastos pagados para asistir al festival El Ojo de Iberoamérica, el más importante de la publicidad, en la región, a realizarse en Argentina, donde asistirán a un Workshop full creativo en la Escuela Superior de Creativo Publicitarios - La Escuelita en Buenos Aires. Nuestro ex compañero junto a Andrés Villalobos Villalobos presentó la pieza audiovisual denominada “El hipo no hace crecer”. (Ver en http://www.youtube. com/watch?v=e0f_c6jnni8).

ENTREVISTA: En directo con Xavier

“Las oportunidades están para los que quieren aprovecharlas” “Asistir al Ojo de Iberoamérica será muy interesante porque aprenderé sobre nuevas tendencias de publicistas de Latinoamérica y del mundo. Lo importante es que voy a tener contacto con todo el movimiento de la industria de afuera”, invalorable experiencia para todo publicista”. ¿Cómo llegaste a Quorum?

En el tiempo que estudie en la UTP, fui acumulando piezas que yo consideraba tenían un potencial y las organicé en un

portafolio que es el currículo de un creativo. Me paseé por seis agencias con mi portafolio, nunca me llamaron. Ellos no evalúan los formatos sino las ideas creativas. Hasta que Quorum reviso mi carpeta y me aceptó. Ya llevo cuatro meses allí, se empieza como practicante, ahora soy junior y tienes que sostenerte dentro para que los directores puedan notar en ti el potencial para que en algún momento puedas asumir responsabilidades de clientes de la agencia.

¿Qué planes para tu carrera?

En realidad me gustaría consolidarme en la agencia, comenzar a levantar Quorum con premios. Esta agencia es la que tiene más leones de Cannes en el Perú, eso es algo que me enorgullese. Levantar el prestigio festivalero que tiene Quorum. También deseo emigrar, ese es mi plan. ¿Cómo es tu vida de egresado?

GRAN FUTURO. XAVIER LAGOS HA LOGRADO UN IMPORTANTE GALARDÓN QUE IMPULSARÁ SU CARRERA COMO PUBLICISTA.

Creo que ningún creativo o egresado debería dejar de estudiar, estando afuera te das

cuenta de las posibilidades que hay en el mercado, no solo estudias para ser publicista creativo o ejecutivo de cuentas, la industria ofrece muchas aéreas donde trabajar, en la FACO hemos manejado varias. Tienes que adaptarte rápidamente para no sentir la pegada en el medio laboral. Creo que las oportunidades están para aquellos que quieren aprovecharlas y gracias a Dios en esta participación he logrado algo muy importante para mi carrera.


FACO

pág .4 -

-

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA

Se inició el Procou en la facultad E

l inicio del periodo académico 2011-III, ha traído a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACO), a un grupo especial de alumnos. Son 42 estudiantes egresados del Instituto IDAT, de la especialidad de Diseño Gráfico, y que ahora seguirán estudios universitarios a través del Programa de Complementación Universitaria (Procou). El Procou es un programa académico debidamente implementado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), al amparo de la Ley Universitaria 23733, y aprobado en su oportunidad por la Comisión Nacional de Autorización para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), con el propósito de dar facilidades a los profesionales técnicos titulados en el instituto superior privado IDAT, para que logren un título de nivel universitario. El director académico de la FACO, Luis Cárdenas, indicó que para el desarrollo del Plan de Estudios de esta modalidad, se ha elaborado una malla curricular especial a cargo de un equipo de docentes que ha analizado las necesidades del mercado y a través de una adecuada preparación, los estudiantes del Procou puedan satisfacer esos requerimientos. “Los alumnos han accedido a este programa mediante un previo proceso de convali-

Alumnos egresados del Instituto IDAT de la especialidad de Diseño Gráfico realizarán estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación para obtener grados y títulos universitarios. escribe / Leyla Palomino /IX ciclo

DATOS

PROCESO DE CONVALIDACIÓN

La mayoría de las facultades en la UTP,tienen implementado un Procou y para ello han elaborado una malla curricular especial para dar a los alumnos una completa formación profesional. Actualmente las organizaciones realizan la selección de su personal a través de procesos muy rigurosos en los que exigen grados y títulos universitarios.

dación de los cursos que han llevado durante los tres años de permanencia en el instituto IDAT y ahora con tres años más de estudios en la FACO, podrán obtener el grado académico de bachiller en Diseño Digital Publicitario”, afirma Cárdenas.

ATENTOS. LOS ALUMNOS DEL PROCOU DESTACAN POR EL PERMENENTE INTERÉS EN LAS CLASES.

EL DATO Los alumnos del Procou recibirán una acreditación internacional en virtud del convenio de la FACO con el Instituto Cross Media.

SATISFECHOS.LA FACO LES BRINDARÁ TODO LO NECESARIO PARA QUE PUEDEN ALCANZAR SU S METAS.

Indicó que el proceso para la convalidación de cursos ha sido muy minucioso. Al respecto, las normas educativas exigen que haya una afinidad de contenidos entre las asignaturas seguidas por los alumnos durante su permanencia en el instituto y aquellas materias que se dictan en la FACO. La plantilla de los cursos convalidados equivale a aproximadamente el 80% de las asignaturas que se dan en la facultad. Además los estudiantes del Procou recibirán durante la etapa de estudios universitarios, cuatro acreditaciones internacionales según vayan cumpliendo con el desarrollo del Plan de Estudios. En la actualidad, el mercado laboral que los recibirá al egresar, es muy extenso con una diversidad de ámbitos en los que se pueden desempeñar, como el diseño digital, el diseño publicitario, el trabajo con software en los sistemas Apple y Adobe así como en el diseño y manejo de material audiovisual.

PROCOU DE LA FACO

Alumnos coinciden en que es una buena alternativa De IDAT a la FACO Susan Centurión

Miguel Urbano

Evelyn Zuñiga

Luis Ayra

LuisHuamán

Pienso que al terminar mi carrera, seré bien recibida en el mercado porque el grado universitario pesa más y acá los conocimientos van a ser mayores,podré trabajar en revistas y empresas de diseño, aunque yo espero iniciar mi propia empresa”.

Con este programa encontré la más acertada opción para obtener el título universitario, espero luego conseguir un buen empleo y sé que esto me sirve para profundizar más lo que aprendí. Con un grado o título académico, hay más alternativas de trabajo”.

Cuando me enteré que se había abierto la carrera de diseño digital publicitario en la UTP, me inscribí inmediatamente. Pienso que tendré un mejor y más amplio mercado al terminar la carrera con los conocimientos que reciba en la universidad y con u n título profesional”.

Mi objetivo es ser profesional.Cuando terminé en IDAT,no tenía muy claro estudiar en la universidad y gracias a las facilidades que me brinda la UTP, puedo llevar la carrera.Varios compañeros no tenían en mente ingresar y se animaron finalmente”.

Esunacomplementación que nos sirve personal y profesionalmente, porque nos permite enriquecernos en conocimientos. Todos los estudiantes que venimos de IDAT tenemos muy buenas expectativas de la carrera y de la FACO y hasta el momento todo va muy bien”.


pág .5 -

-

FACO

BIENVENIDA A CACHIMBOS 2011-III

Crece la familia de la FACO

C

omo cada inicio de un ciclo académico, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACO) dio la bienvenida a los nuevos ingresantes en el periodo 2011-III, en una ceremonia, en la que autoridades, docentes y alumnos de ciclos superiores expresaron sus mejores deseos a los ‘cachimbos’. El programa se inició con la participación de la alumna del IX ciclo Cindy Donayre, quien en representación de todo el alumnado de la FACO, felicitó a los nuevos alumnos y los exhortó a vivir con pasión cada momento que pasen en la universidad. Luego, a través de un video, los docentes que tendrán a cargo las diferentes asignaturas del I ciclo fueron presentados uno a uno y a pesar de poco tiempo de clases que ha transcurrido, ya se han ganado el cariño de sus alumnos. Así también los ‘cachimbos’ recibieron el saludo de algunas personalidades públicas como el economista Hernando de Soto, el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski; la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y de la congresista Luciana León. La ceremonia fue una ocasión propicia para que la FACO exprese un reconocimiento a dos alumnos que en el último mes han destacado en los concursos que han participado. Uno de ellos es Xavier Lagos, ganador del concurso nacional de publicidad, el First Shot 2011. El otro alumno es Jhony Valle, finalista en el concurso nacional ETECOM 2011 de Telefónica del Perú. Al hacer uso de la palabra el decano de la FACO, Alejandro Guerrero, en lugar de brindar un discurso, presentó una serie de diapositivas en Power Point, en la que resumió “Lo que alumno debe y no debe hacer mientras esté en la universidad” También invitó a los alumnos conocer cada uno de los laboratorios de la FACO, que son parte de su formación profesional y les recomendó cuestionar y preguntar mucho en las clases. En representación de las autoridades de la UTP el vicerrector académico, Marcial Solis, dirigió un mensaje a los

Los futuros comunicadores y diseñadores recibieron una calurosa bienvenida. Autoridades, docentes y alumnos de ciclos superiores de la FACO expresaron sus mejores deseos para que los‘cachim bos’2011-III cumplan sus objetivos propuestos. escribe / Leyla Palomino / IX ciclo

con mucha ilusión. LOS cachimbos de la faco asumieron el compromiso de estudiar con mucha pasión para convertirse en profesionales en comunicación y diseño.

QUÉ DICEN LOS CACHIMBOS ...

hablan los docentes ...

LORENA CÓRDOVA

ALEJANDRO GUERRERO “Estamos muy contentos porque la FACO crece y nos compromete a ser mejores en el trabajo.Le pido que abracen su carrera,porque es el tesoro más importante que tienen,y será la herramienta con la enfrentarán a la vida.Los exhorto a que se esfuercen siempre”. ENRIQUE POLO “Complementen sus conocimientos, un comunicador debe manejar todo tipo de lenguaje, si saben manejar audio compleméntenlo con video, esta carrera es muy linda porque es muy amplia”. CÉSAR ARANÍS “Le damos la más cordial bienvenida,le pedimos que se conozcan y se integren. Pongan todo su esfuerzo en el desarrollo de sus trabajos y en todo lo que hagan”.

“Esta bienvenida de la facultad es algo muy original,pues sirve para la integración de los alumnos y además para conocernos.Las palabras del decano son muy importantes porque esos consejos nos van a servir en el futuro.En estos primeros días,los profesores me han impresionado,así la forma como se maneja la FACO”.

LIZET SUÁREZ consejos. el decano de la faco alejandro guerrero cambió el discurso de orden por aquellas advertencias necesarias para todo ‘cachimbo’.

padres de familia, a quienes agradeció por la confianza depositada en la universidad y en la FACO, además, recalcó que cualquier ayuda que necesiten los alumnos, podrán ser escuchados en las distintas instancias académicas. Una representante de la empresa McDonald’s comunicó que en el próximo número de la revista Novel, los alumnos recibirán cupones

de descuento, gracias a un acuerdo establecido con la FACO. De igual modo, cualquier docente o alumno de la UTP tendrá un descuento del 20% en el consumo de cualquier producto. Estas ofertas son válidas para la tienda del Centro Comercial Plaza Real. La ceremonia terminó con las fotos de los alumnos con las autoridades y el tradicional vino de honor.

“Muy bonito e importante para nosotros ya que nos permite conocer más de la facultad y nos damos cuenta que es muy unida y alegre. Me sorprende, porque no esperaba que fuera así”.

GERMÁN GAMBOA “Esta bienvenida nos ayuda a conocer un poco más de la FACO y de los profesores,así como de los equipos que hay con tecnología moderna y que nos va a ayudar a ser buenos profesionales”.


PERSONAJE

pág .6 -

-

Entrevista a Ricardo Maldonado – Director de cine 70y amigo de la faco

“Cuando se trabaja por un premio el objetivo se distorsiona” Director de la agencia publicitaria CINE 70,Ricardo Maldonado,cuenta que en el Perú la industria del cine publicitario no es muy conocida,sin embargo,le ha permitido recorrer varios países de Europa y América,por su trabajo. Él afirma que los premios son una consecuencia lógica de que se están haciendo las cosas bien. escribe / GiancarlosTorres / XI ciclo

¿

DATO

Ricardo ha invitado a los alumnos de la faco interesados en cine publicitario a paRticipar en las producciones que realiza

Se estudia para ser director de cine publicitario?

Hay escuelas en el Perú que ya enseñan esta especialidad. Yo estudié en Nueva York porque en esa época no había muchas opciones acá. En realidad lo que quería ser era director de películas.

Buena parte del mercado está buscando el premio y cuando se trabaja para el premio y no para el televidente y las marcas, se distorsionan los objetivos. Todos los años recibo guiones supuestamente para fines sociales, pero en realidad cada uno quiere ser más creativo que el otro porque el verdadero objetivo que se fijan es el premio, más no en la organización que deberían ayudar.

¿Cómo se inició en el cine publicitario

Apenas me gradué, se me dio la oportunidad de volver al Perú, en Cine 70 me ofrecieron venir a dirigir, tenía 21 años y debía escoger entre quedarme en EE.UU. haciendo toda la escalada de trabajo para luego llegar a la dirección o regresar a Lima, a un mercado mucho más pequeño pero tomando la dirección desde el comienzo. Decidí venir.

¿Qué significa ser jurado en Ojo de Iberoamérica?

El Ojo me ha convocado como jurado en la categoría de audiovisuales. He ganado el Ojo varias veces y es maravilloso participar como jurado porque puedes ver el trabajo de toda Latinoamérica, darte una idea de cómo vas, como está el nivel de los competidores y países vecinos.

¿Cree que fue la decisión correcta?

Estoy muy conforme porque muy poca gente que estudia cine termina trabajando cerca de una cámara como lo hago yo, siento que esto me ha permitido desarrollarme en muchas áreas para conocer el lenguaje cinematográfico que es lo que me apasiona.

EXITOSO. RICARDO MALDONADO HA LLEVADO SU TALENTO POR DIVERSAS PARTES DEL MUNDO Y HA sido RECONOCIDO EN LOS PRINCIPALES FESTIVALES INTERNACIONALES. Él estuvo como expositor en la faco.

¿Cuál de los premios recibidos valora más?

Hay algunos que tienen más valor en el mercado de la publicidad. Obviamente ganar en Cannes tiene más importancia que el resto de festivales, los premios son una consecuencia lógica de cómo se está trabajando, pero no son una medición muy clara de las cosas porque hay proyectos que me han dado grandísimas satisfacciones como por ejemplo Marca Perú, aunque no sea un producto premiable, porque en el exterior no lo van a entender. Tengo comerciales premiados que han sido grandes éxitos en creatividad y grandes fracasos comerciales al mismo tiempo y también comerciales que creativamente son espantosos que han sido grandes éxitos comerciales. ¿Qué es lo que más valora en un proyecto?

Son aquellos de los que uno se pueda enamorar y encontrar algo que te motive, que te enseñe, te entretenga y que realmente lo puedas realizar con bastante cariño, eso es lo más importante en esta etapa de mi vida. Los premios no son lo más importante, son solo consecuencia de lo que un grupo de gente, en algún lugar del mundo opina del producto final. Creo que la industria está un poco distorsionada con la importancia que se le dan a estas cosas.

¿Son importantes los premios en la publicidad?

Premios: • Cannes Lions: 1 bronce, 3 shortlist • NewYork Festivals: 3 platas, 4 bronces • Fiap: 1 plata, 3 bronces, 5 shortlist • Ojo de Iberoamérica: 3 oros, 6 platas • Clio: 2 platas, 1 bronce • Apap: 10 oros, 14 platas, 16 bronces • Mejor director Ojo: 4 oros, 2 platas • Mejor director Apap: 3 oros Producciones más exitosas: • MarcaPerú/ Promperú • BAM-MSN / BAM-Mail (Movistar) • Celebraciones (San Fernando) • Pago de haberes/ Hombre bala / Siete (BCP), Caja (DHL), Meteorito (BBVA) • Maratonista (Sodimac) • Swimmer / Miss (El Comercio)

Ricardo Maldonado estuvo a cargo de la creación y realización del documental“De Perú for Peru”(Marca Perú) ganador del Grand Prix del festival internacional de publicidad“El Ojo de Iberoamérica”.

¿Cuánto trabajo costó la elaboración de Marca Perú?

No fue un trabajo tan elaborado como parece, fue un proyecto muy simple. Ese proyecto se filmó con tres Canon 7D, que son cámaras que cuestan mil dólares cada una, nada comparado con los comerciales de TV en los que las cámaras pueden costar 100 mil dólares. Donde más trabajo tuvimos fue en el área logística, en la planificación, orquestar toda la producción. Fue difícil realizarla porque no puedes tener a tanta cantidad de celebridades durante cinco días, la mayoría estuvo uno o dos días y fue muy complicado dar la idea de que estuvieron todos el mismo tiempo. ¿Qué cualidades debería tener un director de cine publicitario?

Tener tres aspectos profesionales bien desarrollados tu talento artístico, que realmente seas una persona a la que le guste el arte, las películas, los libros, los poemas, los comics, la música, que todo ello te apasione. Como segundo punto, se busca que tengan un lado técnico con amplios conocimientos, muy poca gente tiene talento y técnica a la vez para comunicar a través del arte. El tercer aspecto es el orden para poder transmitir las ideas.


pág .7 -

-

COMUNIDAD

DIA DE ORACIÓNY REFLEXIÓN

Comunidad utepina rindió sentido homenaje al Señor de los Milagros

HOMENAJE. LA FE CATÓLICA DE LA FAMILIA UTEPINA QUEDÓ DEMOSTRADA EN UNA DE LAS FIESTAS CRISTIANAS MAS TRADICIONALES DEL PERÚ Y DEL MUNDO, LA PROCESIÓN

DEVOTO. EL PRESIDENTE FUNDADOR DE LA UTP, ROGER

DEL SEÑOR DEL LOS MILAGROS.EN EL FRONTIS DE LA SEDE CENTRAL DE LA UTP SE LEVANTÓ UN ESCENARIO PARA OFRECER ORACIONES A LA VENERADA IMAGEN.

AMURUZ, TUVO EL PRIVILEGIO DE TOMAR LAS SAGRADAS ANDAS.

A

l ritmo de cajón peruano, oraciones y cánticos, autoridades, personal docente y administrativo, y alumnos de la UTP, rindieron un sentido homenaje a la imagen del Señor de los Milagros, a su paso por la Av. 28 de julio, durante su cuarto recorrido procesional del presente año. La venerada imagen del Cristo de Pachacamilla, de regreso al templo de Las Nazarenas, luego de haber pernoctado en la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, fue recibida por el presidente fundador Roger Amuruz Gallegos acompañado por el rector Enrique Bedoya Sánchez. Antes de llegar al estrado, armado para la ocasión, una tradicional alfombra de flores marcaba el camino para que la santificada efigie bendiga a sus fieles devotos utepinos. Luego de entregar las ofrendas florales, ambas autoridades fueron invitadas a llevar en sus hombros las sa-

gradas andas del Cristo Moreno y compartieron este privilegio con los hermanos cargadores de la Tercera Cuadrilla de la hermandad. A través de las El homenaje que rinescribe / Leyla Palomino / IX ciclo redes sociales, los dió la familia utepidevotos, la mayoría na en agradecimiento de ellos peruanos, por las bondades que han hecho conocer las recibe día a día tamSEPA MÁS festividades que * La procesión del Señor bién incluyó oraciose realizan de los Milagros es una nes, cánticos y bailes de en octubre. manifestación religiosa marinera a cargo de un católica considerada la más grupo de alumnos del Tanumerosa en el mundo. ller de Arte del Centro CultuSegún el historiador Raúl ral de la universidad. Porras Barrenechea,la Por su parte, el director corimagen fue pintada por el porativo de Administración, esclavo angoleño Pedro Óscar Lara Gallegos, declamó Dalcón en el siglo XVII. el “Soneto al Cristo crucifica* La veneración,a la do”. La procesión del Señor de sagrada imagen,se ha los Milagros es una de las traextendido a diversas partes diciones religiosas más antidel mundo como Nueva guas de nuestro país y reúne a Jersey,San Francisco, miles de devotos que vienen a Paterson,Washington, la capital desde diferentes parte Florida,en EE.UU; Caracas, del Perú y del mundo, quienes La Paz,Madrid,Tokio,en se unen en la fe por el Cristo de donde realizan una serie de Pachacamilla y por el color moactividades en su honor. rado, el color de mayor signifiOFRENDAS.ORACIONES PARA RENOVAR LA FE EN UN FUTURO MEJOR SE HICIERON AL PASO DEL CRISTO MORENO. cado en el mes de octubre.

Autoridades,docentes y alumnos ofrecieron sus oraciones al Cristo de Pachacamilla,a su paso por el frontis de nuestra sede central,en agradecimiento por las bendiciones recibidas cada día. DATO

ASASAS


SALADE PROFES

pág .10 -

-

ENTREVISTA AL PROFESOR JORGE MEJÍA

“Vivo apasionado por mi profesión de periodista”

¿

Qué recuerda de su época de niño?

Era muy travieso pero responsable y aplicado en el colegio, tímido, pero muy buen amigo con compañeros que hasta hoy frecuento. Lo que más recuerdo es que era muy creativo y junto con mis hermanos hacíamos distintas cosas con plastilina o brea, armábamos carros y con la arena hacíamos casas y volcanes.

En medio de su agitada rutina de comunicador, hizo un espacio para hablar con EnLínea y contarnos un poco más de su vida familiar.Él tiene a cargo los cursos de redacción periodística y colabora con las publicaciones de la FACO. escribe / Leyla Palomino / IX ciclo

¿Algún momento triste que lo haya marcado?

¿Cómo es el profesor Mejía en su casa?

A los 15 años tuve un accidente automovilístico, por un descuido cuando crucé el carro me atropello y me hizo rodar casi 10 metros lo cual me produjo una rotura de rodilla y ligamentos externos e internos y me hicieron una reconstrucción, y pase tres meses en cama. ¿Cómo decidió escoger la carrera de comunicaciones?

Yo quería postular a la Marina Mercante, pero las secuelas del accidente no me permitieron seguir esa carrera. Pensé en ser abogado, para luchar contra la injusticia, pero como en secundaria hice algo de periodismo radial junto a algunos compañeros, se me quedó esa idea que empezó como un hobby.

LOS HERMANOS. ES COMPLICADO QUE AHORA SE JUNTEN LOS 12 HERMANOS.

Mi esposa dice que soy muy consentidor con mis hijos y yo creo que sí, trato de ser amigo de mis hijos. El mayor ya tiene 13 años y está entrando a la pre adolescencia y trato de acercarme más a él, para que me pueda contar sus cosas. En realidad divido mi tiempo entre los dos, pero con el menor es distinto, él es más expresivo, muy esponEL DATO taneo, es de los pequeEl profesor ños que por todo Jorge Mejía se ríe a carcajadas, también se salta, te abraza. El desempeña como mayor es más tíconsultor en mido para darte comunicaun abrazo, es bastante CIONES. reservado. El tiempo es fundamental para la comunicación familiar.

¿Qué vino después?

En 1998 saque un programa en Radio Star, llamado Alternativa Cultural, que tuvo que ser cancelado por falta de publicidad. Luego me dediqué a trabajar en prensa escrita en diversos medios y ahora imparto mis conocimientos y experiencia a mis alumnos y realizo consultorías. Su esposa también es comunicadora ¿Cómo la conoció?

En el gobierno de Fujimori ambos hacíamos notas sobre la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno, ella trabajaba para radio Libertad. Nos conocimos un día que nos tocó cubrir la presencia de María Elena Moyano, en la municipalidad, acompañada por un grupo de madres del Vaso de Leche, quienes ha-

bían tomado la sede municipal. Había el rumor de que el entonces alcalde Ricardo Belmont ordenase el desalojo de las manifestantes. Los periodistas estuvimos casi todo el día a la espera de alguna novedad y mientras esperamos empezamos a conversar y a conocernos y luego de varios encuentros terminamos siendo pareja: Hoy tenemos 17 años de casados y dos maravillosos hijos.

LA FAMILIA. EL PROFESOR MEJÍA CONFIESA QUE LOS FINES DE SEMANA ES MUY HOGAREÑO .

SEPA MÁS Estudió comunicaciones en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luego pasó por la Revista Globo, el diario Ídolo, y trabajó como reportero de RBC Televisión. En 1993, ingresó a trabajar a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), donde se especializó en producción radial y realizó labores de capacitador en un gran número de ciudades del país.

Algo familiar: El docente Jorge Mejía es de una familia numerosa pues tiene 12 hermanos con los cuales no tiene una foto ya que no todos se reúnen y además no se imagina que sería si faltara uno de ellos.

Hay poco tiempo, ambos trabajamos, ella lo hace en el área de Responsabilidad Social de Radio Programas, tenemos un negocio y somos conscientes que nuestras ocupaciones nos quita mucho tiempo para estar con nuestros hijos, por eso los domingos, en la medida que podemos, salimos a pasear en familia o nos quedamos en casa para ver alguna película. ¿Practica algún deporte?

Llevo una vida sedentaria, pero si me gustaría practicar natación algo que de chico hacía. ¿En una sola palabra como se define?

Vivo apasionado por mi profesión el periodismo, es lo que quiero, por la lectura, por el dictado de clases, pero sobre todo con mi familia.

Holaque tal,soy … María Belén Castro Dávila

Ingresé a la FACO en el primer puesto en el examen de admisión regular.Yo estudiaba traducción en la UNIFE pero quería trabajar en traducción audiovisual. Acá en Lima no ofrecen esa carrera, tendría que viajar a otro país como México, por ejemplo. No me sentía satisfecha con lo que estudiaba, por eso decidí cambiar de carrera y fue una sorpresa enterarme de que ocupé el primer puesto, porque no respondí algunas preguntas del examen. Me especializaré en audiovisuales, aunque la publicidad también me atrae, pienso que soy bien creativa. He practicado varios deportes, entre ellos el vóley, el básquet y el box, aunque lo que más me gusta es el fútbol. Mis metas son mantener mi promedio mayor a 15, eso me serviría para conseguir un buen trabajo y acabar la carrera para ser una profesional. Al visitar la universidad antes de dar el examen, lo que más me agradó fue conocer el set de fotografía. La foto siempre me ha gustado y siento admiración por las cámaras antiguas.Tengo 22 años y me falta solo un mes para terminar mis cursos de tornamesas y ser una DJ. Decidí llevarlo por hobby y terminó gustándome mucho aunque es más complicado el trabajo de producción. Me sentí muy honrada cuando mencionaron mi nombre en la ceremonia de bienvenida, que había ocupado el primer lugar de la facultad. Quisiera poder llevarme bien con mis compañeros de estudio y que todos puedan llegar al final.


-

pág .11

TECNOLOGÍA

LOS ADICTOS AL TELÉFONO CELULAR

¿Sabes qué es la nomofobia?

La dependencia de las personas al teléfono celular se hace cada día más evidente,por las múltiples actividades que desarrollan.Pero esta situación puede ser perjudicial para la salud cuando esa necesidad se vuelve una adicción. escribe / Paul Espinoza/ XI ciclo

H

ace algunas décadas era imposible imaginar la comunicación a través de la telefonía celular, y cuando llegó el momento, al inicio, resultaba carísimo, actualmente es fácil y no muy costoso tener un teléfono portátil. Este boom comunicativo ha traído como consecuencia, entre otras cosas, para quienes están en permanente uso del celular, problemas de salud, como la nomofobia. Se trata de un trastorno emotivo como consecuencia del miedo o la angustia de no llevar un teléfono móvil en la mano o de tenerlo, pero no poder usarlo por la baja batería. El término viene de las palabras nomo (nomobile-phone) y fobia que es angustia. La palabra proviene de gran Bretaña, donde se descubrió que una de cada tres personas sufre esta moderna adicción. Según un estudio realizado por psicólogos españoles, se ha revelado que el 53% de los usuarios sufre esta fobia, cuyos síntomas evidentes son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse. La principal justificación para esta angustia es la de mantener el contacto con amigos y familiares en todo momento.

IMPACTO PUBLICITARIO

La publicidad podría ser una de las causas de esta fobia del siglo XXI, ya que constantemente inyecta en la mentalidad de los jóvenes, que sin celular no consiguen tener vida social. En casos de crisis, se produce también sudores, palpitaciones, sensación de ahogo, nerviosismo, y pensamientos obsesivos, características propias de una fobia. La nomofobia, es ya un problema de salud que ha abierto un nuevo espacio y que es tratado por

¿Nomofóbica yo? Jackeline Macines VIII CICLO “Le digo mi bebito y a todos lados que voy estoy con él. Cuando veo la tele, estoy pendiente del celular, si voy al baño y suena el celular salgo corriendo de la ducha para contestar. El celular es parte de mi vida. Si se acaba la batería, me muero, no soy histérica, pero me pongo muy triste”. Nataly Andía IV Ciclo “Constantemente estoy comunicándome con mi familia, diariamente envío unos veinte mensajes y también lo uso para escuchar música. Si me doy cuenta que no tiene batería, me pongo nerviosa”.

DATOS

EL DATO eL 58% DE HOMBRES SUFRE DE NOMOFOBIA MIENTRAS QUE EN LAS MUJERES EL PORCENTAJE LLEGA AL 49%

La revista venezolana “Vida Efectiva” señala que es fácil distinguir a un nomofóbico: Al menos cada 2 minutos mira la pantalla, aunque no espere ninguna llamada. Puede olvidar todo menos su celular. Los lugares que no permiten el uso del teléfono celular, como cines, bancos, aviones, ciertos restaurantes, iglesias, entre otros, le generan estrés. Unos 5.000 millones de teléfonos celulares están en uso en todo el mundo, 30 años después de su lanzamiento comercial.

ADICCIÓN. UNA SERIE DE TRASTORNOS EN LAS PERSONAS OCASIONA LA FALTA DE UN TELÉFONO CELULAR O CUANDO ESTE ESTÁ INUTILIZABLE. TENGA CUIDADO CON AQUELLAS CONDUCTAS QUE LO PUEDEN VOLVER ADICTIVO AL USO DE ESTE TIPO DE APARATOS QUE LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI NOS TRAE.

psicólogos y psiquiatras en todo el mundo. Para superar esta situación existen salidas sencillas que lo llevan a recuperar el dominio sobre su mente y apartarse de esta dependencia tecnológica. Por ejemplo, investigar cual es la raíz del problema para hallar una solución o poner en práctica sencillos ejercicios, como apagar el teléfono por las noches o dejarlo de lado por algunos momentos del día, como a la hora del almuerzo. Con mucha fuerza de voluntad, se puede empezar por unos cinco minutos diarios para pasar luego a diez minutos al día, hasta que la dependencia que lo aparta de la realidad disminuya y con ella la angustia de estar sin el móvil.

LuanaYupanqui V Ciclo. “Me llaman constantemente, todos los días, y todo el día estoy pendiente, si estoy en la computadora o en la tele. Me preocupo mucho si me doy cuenta que está baja la batería o a punto de apagarse, no soy tan adictiva, ni de ponerme ansiosa pero trato de solucionarlo inmediatamente”. Génesis Cajo V ciclo. “Utilizo el celular más en la noche que en el día,no soy de hacer llamadas,solo para emergencia,prefiero mandar mensajes y si la batería está baja,me preocupo pero no me hago problemas, espero llegar a mi casa para cargarlo”.

SÍNTOMAS Si se le olvida en casa, vuelve a buscarlo. Siente un autentico miedo irracional a dejarlo o salir a la calle sin él. Si se queda sin batería es capaz de comprar un cargador nuevo para enchufar el celular en cualquier sitio. No suele entrar en lugares en los que no hay cobertura y en caso de tener que hacerlo,busca el punto donde haya señal o está continuamente entrando y saliendo. Nunca apaga el móvil e incluso si va al cine lo pone en vibración y lo observa continuamente. Necesita estar “localizable” las 24 horas del día.


ESPECIAL

pág .12 -

-

EL DATO En la categoría Junior el Perú obtuvo tres premios a cargo de Gonzalo Brandon, Rodrigo Fontana y Gustavo Paredes.

DESDE TARMA, LA PERLA DE LOS ANDES

rider.la ciudad de tarma, en la sierra central, se convirtió en el perfecto escenario para el desarrollo de la competencia mundial, en la destacó la presencia de nuestro compañero de estudios en la faco, jorge de la cruz.

Downhill & Skateboarding Alumno de la FACO participó en el Circuito Mundial

T

ar ma. La sexta etapa del Circuito Mundial de Downhill & Skateboarding, Copa Los Andes 2011, se desarrolló en nuestro país, en la ciudad de Tarma (sierra central). Es la primera vez que el Perú es considerado por la Internacional Gravity Sports Association (IGSA) parte oficial del circuito mundial, que año a año determina los lugares de competencia. Esta vez participaron alrededor de 120 deportistas entre nacionales y extranjeros, provenientes de los cinco continentes. Entre los nacionales destacó la participación de nuestro compañero Jorge De la Cruz, alumno del VII ciclo de la FACO. El torneo se realizó entre los días 27 y 30 de octubre, en sus diversas categorías. Entre los Top Riders internacionales estuvieron Patrick Switzer y Jackson Shapiera, de Canadá; Alex Tongue, de Estados Unidos; Robin Sandberg, de Suecia; entre otros. Mientras que representando al Perú participaron Felipe Málaga, Aldo Carela, Jorge

La competencia reunió a 120 deportistas de diversas partes del mundo en la llamada Perla de las Andes,Tarma. Jorge De la Cruz Mestanza,alumno de la FACO,tuvo una aceptable participación escribe / Paul Espinoza / XI ciclo / Enviado Especial - ENLINEA y videoreportero - Canal UTP -TV

Top 10 de la categoría Open Downhill & Skateboarding 1. Dillon Stephens, Canadá 2. Felipe Málaga, Perú 3. Douglas Silva, Brasil 4. Patrick Switzer, Canadá 5. Shapiera Jackson, Australia 6. Travis Craig, Canadá 7. Lengua Alex, Estados Unidos 8. DankyOvalhe, Brasil 9. Max Ballesteros, Brasil 10. Diego Alemparte, Chile

EXPERIENCIA.JORGE DE LA CRUZ, ALUMNO DE LA FACO.

PAISAJES.LOS VISITANTES A TARMA SE QUEDARON MARAVILLADOS CON LA CIUDAD.

De la Cruz, César Sandoval y Gustavo Paredes. El Downhill es un deporte netamente de velocidad y adrenalina, los competidores llegan a alcanzar velocidades extremas de hasta 100 kilómetros por hora desde sus longboards (tablas). Las condiciones para practicar Downhill no son fáciles de encontrar, se necesita de una pista con las características que posee Tarma, un excelente tramo de pista con un desnivel de más de 35 grados y curvas que dan dificultad y el nivel para ser considerado por la IGSA como parte de la serie mundial. La clasificación final quedó con Dillon Stephens de Canadá en el primer lugar, quien ganó su primer Mundial de IGSA, Copa de los Andes 2011. Su victoria fue una sorpresa, aunque lo mejor para el Perú lo dio Felipe Málaga al ocupar el segundo lugar. Haber obtenido la segunda posición causó gran algarabía entre los cientos de peruanos que se congregaron en el lugar.


-

pág .13

ENTRETENIMIENTO

LOS CRUCIGRAMAS

Un entretenimiento que educa

E

l crucigrama se ha convertido en algo tan cotidiano como el horóscopo o los anuncios publicitarios en los diarios. Es el compañero habitual de viajes, salas de espera, autobuses y pasatiempo de mucha gente, de todas las edades, que ha heredado este antiguo pasatiempo de nuestros abuelos. En el mundo, el primer crucigrama de la historia lo hizo Arthur Wynne y fue publicado en el suplemento Fun del diario New York World el 21 de diciembre de 1913. Mientras que en el Perú el 26 de marzo de 1960, el diario “El Comercio” publicó el crucigrama que se convertiría en el más famoso de nuestro país llamado Geniograma. Mario Lara, un abogado que nació en Argentina, pero que vivió desde su infancia en Bolivia, fue el encargado de realizar este gran proyecto de entretenimiento durante 38 años para “El Comercio”. El 29 de noviembre de 1998, a los 81 años, don Mario dejó de existir y el Geniograma pasa a cargo de su hija María Lara Monasterio quién lo hace desde entonces hasta la actualidad.

Los científicos aseguran que los crucigramas y otros pasatiempos intelectuales son un método efectivo para reforzar las capacidades cerebrales del individuo y evitar enfermedades mentales escribe / Paul Espinoza / XI ciclo

LOS LARA. mARIO LARA CREADOR DEL GENIOGRAMA Y SU HIJA MARÍA.

LUIS LIBÓN. SE GANA LA VIDA RESOLVIENDO Y VENDIENDO CRUCIGRAMAS EN EL CENTRO DE LIMA.

FACOGRAMA

BODAS DE ORO DEL GENIOGRAMA Ha pasado medio siglo de la aparición del famoso crucigrama y en abril del presente año “El Comercio” celebró las Bodas de Oro de su aparición y rindió un homenaje a la memoria de Mario Lara por haber desarrollado y mantenido una alternativa de entretenimiento, pero que a la vez ofrece múltiples conocimientos y cultura. En el Jr. Miroquesada, justamente frente al diario El Comercio se ubican varios personajes que han hecho del crucigrama una forma de negocio. Luis Libón (52) trabaja hace más de 10 años en la misma calle, resolviendo crucigramas de distintos diarios para luego venderlos ya resueltos a un sol la copia. Luis nos cuenta que para resolver este entretenimiento lo importante es la lectura. Mantenerse informado de cultura general y temas de coyuntura. “Me voy a obras teatrales, exposiciones, proyecciones de cine, tengo algunos libros y periódicos que me ayudan a resolver los crucigramas”, revela Libón.

VERTICAL 1. Productor general del CCTV. 4. Periódico de la FACO. 5. Nombre del local de Hernán Velarde. 6. Concurso literario y artístico en la FACO. 8. Página del Canal Web UTP-TV. 9. Director académico de la FACO. 15. Promociones egresadas de la FACO.

HORIZONTAL 2. Mascota de la FACO. 3.Tiempo de existencia de la facultad. 7. Nueva carrera de la FACO. 10. Director del Canal Web. 11. Programa de edición de video. 12. Programa del Canal UTP-TV. 13. Mes de aniversario de la FACO.

14.Twitter de la facultad. 16. Programa de diseño. 17. Profesor nigeriano de la FACO. 18. Revista de la FACO.


TECNOLOGÍA

pág .14

-

Con una manzana revolucionó la tecnología

Steve Jobs: Una mente prodigiosa Steve Jobs abandonó este mundo dejándonos muchas enseñanzas con su espíritu innovador. Su capacidad de innovación transformó la vida de millones de personas en el mundo entero. escribe / GiancarlosTorres / XI ciclo

P

ara Steven Paul Jobs, al que presenta junto a un mouse, o Steve Jobs para el dispositivo imprescindible hasta mundo, la vida fue el día de hoy. un aprendizaje consTal vez no haya palabras patante, sobre todo al admitir lo ra describir lo importante que arrepentido que se encontraba fue este hombre para el mundo de negarse, en un principio, a entero. Sus creaciones, su filosorecibir ayuda médica profesio- fía, discursos y conferencias han nal luego que le diagnosticaran inspirado a miles de personas y cáncer. compañías en querer igualar la Jobs revolucionó el mundo aspiración visionaria que tenía. con una manzana, la de Apple, Y aunque no se tenga un gadla empresa que fundó y que aho- get de Apple, sabemos que mura perdió a un visionario, sin chas de las cosas que usamos tieduda incomparable, aunque el nen una influencia muy fuerte. mundo, perdió aún más, a un Algo de esa ingeniosa tecnología hombre extraordinario. tal vez la encuentres en tu televiCuando Jobs finalmente se sor, en tu reproductor de realizó la cirugía, el cáncer música, en tu navegador pancreático se había o al sintonizar Disney extendido a otros Channel y captar la tejidos alredeatención de los niEL DATO dor. Era el coños en el hogar. La Para Steve fue un mienzo del fin cantidad de proerror no seguir de un granductos que han el tratamiento de y él siemevolucionado médico contra pre lo supo. A gracias a Jobs, es el cáncer al sus 56 años y incontable. pancreas, que lo luego 8 devasSus innovaciollevó a la muerte tadores años de nes, en general, han lucha contra el mal, sido un éxito rotundo aprendió lo difícil que en ventas. La alta demanda era combatir la realidad, solo con generada por sus productos no sus ideas. debería sorprender a nadie. Sin En 1976, a los 21 años, Jobs embargo, Ashok Kumar, analista dio el primer paso de lo que de la firma Rodman & Renshaw, se convertiría en un imperio, anunció hace algunos días que el Apple I sería la primera obra iPhone 4S no sería la última creaque daba inicio a la fundación ción de Jobs. Según Kumar, Jobs de Apple Computer Company. habría dejado antes de morir, el En 1,984, Apple inicia la gran re- diseño y las características del volución, Jobs de 29 años, sor- iPhone 5, creación en la que se haprende al mundo con la Macin- bría enfocado en sus últimos motosh, el primer ordenador per- mentos, desde el concepto hasta sonal que operaba con iconos y el diseño final.

revolucionario. Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fundó Apple en 1976 junto con un mario suárez

amigo de la adolescencia,

alumno del xI ciclo

Steve Wozniak, en el

con su ipad.

garaje de su casa.


-

RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2014

El 96% de hinchas respalda a Markarián escribe / Giancarlos Torres/ XI ciclo

L

as eliminatorias comenzaron y aunque es muy temprano para determinar si el trabajo del técnico de la selección peruana Sergio Markarián, nos llevará o no al mundial de Brasil 2014, la ilusión es grande y muchos ven al uruguayo como el estratega que necesitábamos desde hace bastante tiempo en la selección. Una reciente encuesta realizada en todo el país por Ipsos Apoyo, muestra que “El Mago” Markarián recibe un 96 % de aprobación sobre su trabajo. Recordemos que al inicio de su período, Markarián llegó con un 61% de aceptación, por lo que se observa una diferencia de 35 puntos a favor del DT uruguayo. Las cifras que presenta IPSOS, recogidas de las calles, se reflejan también en nuestra universidad, tras una breve encuesta, realizada a 50 alumnos de diversas facultades, el 94% de ellos señala que si se logrará la clasificación de Perú a la próxima cita mundialista en Brasil 2014. Tan solo el 6% se muestra escéptico y mantiene algunas dudas sobre la campaña peruana. Esta encuesta fue realizada el viernes 4 de noviembre, participaron alumnos de la FACO de todos los ciclos (32 varones y 18 mujeres) con edades entre los 16 y 25 años. Entre las razones que exponen los que desconfían del seleccionado bicolor, es que Markarián llegó al país desfasado, y en el último tramo de su carrera profesional. Otros expresaron que la Copa América fue un torneo extraño y que no se puede comparar con las eliminatorias, porque la competencia será dura, en plazas complicadas y con equipos como Venezuela, Ecuador y Chile, que se han puesto en un nivel más parejo a los que encabezan el ranking futbolístico en Sudamérica La tendencia de aprobación popular se mantiene a pesar del duro traspiés que sufrió la selección peruana an te el clásico rival en la segunda fecha de la eliminatoria. En aquella ocasión perdimos 2-4 contra Chile, sin embargo, los hinNo hay chas peruanos ven en su selección a un duda que la gente equipo sólido y competitivo, que confía en que el no dejó de generar jugadas de riestrabajo que realiza el go. Un partido que muchos recor“Mago” Markarián darán por los 4 disparos de nuesnos llevará al tros jugadores, que impactaron en mundial los ‘maderos’ del arco.

Brasil 2014

pág .15

ESPECTÁCULOS / DEPORTE

esa c a m i L a rin z e v p a r rime na p r o U p a g e l l s ar Britney Spe ú Per en el IX ciclo lomino / a P la y e L escribe /

L

a Princesa del pop Britney Spears,llega por primera vez a nuestro país para ofrecer un megaconcierto este 24 de noviembre como parte de la gira denominada“Femme fatale”en el estadio Monumental. La cantante,considerada un fenómeno de la música,se inició en a finales de los 90 con la pegajosa canción“Baby One MoreTime”y en los últimos tiempos ha ganado una innegable importancia en la industria musical del pop,y promete un espectáculo con una de las mayores dosis de música. Los miles de fanáticos de Britney podrán escuchar desde “Womanizer”,“Toxic” “Oops,I Did It Again”,hasta su último disco“Femme fatale”, álbum que tiene mucho significado para la cantante ya que habla de una mujer fuerte,que consigue lo que quiere,que es escuchada,una mujer peculiar. Cabe recordar que el anuncio de la visita de la cantante a nuestro país fue a través de su página web y que replicó la información a través El dato: de sus cuentas de El Tour Femme Fatale Twitter y Facebook, se inició en junio de este lo que alborotó las año en Estados Unidos y redes sociales con también recorrerá Brasil, miles de comenColombia, Argentina, tarios de sus seMéxico y República guidores. Dominicana que marcó el Las entradas saretorno triunfal de Britney lieron a la venta desa los escenarios. de el 24 de agosto y los precios van desde los S/.75.00 soles hasta los S/.1,330.00.

“Hola,soy Britney Spears y les doy la bienvenida a todos mis fans de Perú a mi show Femme Fatale en Lima este 24 de noviembre. Espero verlos a todos allí”,expresó a través de un video en su página web: http://www.britneyspears.com/index.aspx . FANTÁSTICOS.LA PRESENCIA DE VARGAS, GUERRERO, PIZARRO Y FARFÁN LE HA DADO A LA SELECCIÓN LA EXPERIENCIA DE JUGADORES QUE RINDEN MUY BIEN EN EUROPA.


SE INICIÓ PERIODO 2011-III PORTAFOLIOGRÁFICO Mándanos un portafolio de fotos, dibujos, ilustraciones o tu mejor material gráfico a enlinea@utp.edu.pe

Para renovar la ilusión FOTOs: taller de fotografía de la FACO

intercambio. Entre clase y clase es tiempo para las opiniones.

clases. los ‘cachimbos’ del b-308 en sus primeras clases en la faco. ellos llegan puntuales y han mostrado mucho interés en aprender .

gestos. las miradas traviesas o cómplices se dan a cada momento.

algarabía. la ceremonia de bienve nida de los cachimbos es siempre una fiesta en la faco.

descanso. los cachimbos aprovechan cada momento para conocerse y compartir algunas historias.

l período académico 2011-III se inició en la FACO con 134 nuevos alumnos, quienes se integran a nuestra facultad con la ilusión de convertirse en profesionales de la comunicación en las especialidades de: Periodismo, Audiovisuales, Publicidad, Comunicación Empresarial y la recientemente incorporada Diseño Digital Publicitario. En este ciclo, 48 alumnos ingresa-

amparo de la Ley Universitaria para ofrecer facilidades a los profesionales técnicos titulados en el IDAT, y así puedan obtener un grado académico y título profesional. De esta manera, la facultad demuestra una vez más que se encuentra en constante ascenso, siempre en la búsqueda de hacer sentir al alumno que tomó la mejor alternativa para su desarrollo personal y profesional.

E

ron a través del examen de admisión regular a la carrera de Ciencias de la Comunicación y 44 lo hicieron para la especialidad de Diseño Gráfico Publicitario, más 42 alumnos, quienes cumplirán el Programa de Complementación Universitaria (PROCOU) y ya reciben sus clases en el turno de la noche. El PROCOU es un programa académico implementado por la UTP, al

Un grupo de alumnos integra el Programa de Complementación Universitaria (PROCOU), y nos acompañan en el turno de la noche.

En Linea edición 25 año 2011  

Periodico de la Facultad de Comunicaciones (FACO) de la UTP. EDITOR: Óscar Monzón JEFA DE INFORMACIONES: Ailín Rodríguez REDACTORES: Paul Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you