Issuu on Google+

CHARLA DE MATRÍCULA PERIODO LECTIVO 2011 - III


AGENDA  Proceso de Matrícula Online  Costos (Sistema por créditos)  Reglamento Académico

 Reincorporaciones (Requisitos)  Descuentos  Observaciones

 Ejemplos Generales  Actividades importantes a realizar VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


1. PROCESO DE MATRÍCULA ONLINE

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESO DE MATRÍCULA 2011 – III COMUNICADO Nº 014 – VRAD – UTP - 2011

• Sólo procederá la matrícula de aquellos alumnos que no presenten deuda alguna con la universidad. • Los alumnos que no hayan registrado matrícula en el período académico 2011- II deberán solicitar previamente reincorporación, en su Facultad. • Los alumnos deberán realizar el pago de la matrícula en el Banco de Crédito (único banco autorizado). ¡¡¡A partir del Viernes 21 de Octubre!!!

• Se deberá informar de manera correcta los procedimientos y pagos a realizar, ya que NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DE DINERO NI TRANSFERENCIA DEL PAGO PARA EL PRÓXIMO CICLO.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


IMPORTANTE • Todos los estudiantes de la universidad (invictos y no invictos) deberán matricularse vía internet a través del portal de la universidad previo pago en el banco y de acuerdo al calendario y hora establecidos. • Los alumnos matriculados al 2011 – II y que realizaron retiro temporal, también deberán matricularse vía internet. • Los alumnos que realicen reincorporación o traslado interno, deberán matricularse en forma presencial en su facultad.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


CRONOGRAMA DE MATRÍCULA ONLINE POR FACULTADES 25/10/11 al 28/10/11 25/10/2011

26/10/2011 27/10/2011 28/10/2011 29/10/2011 30/10/2011

31/10/2010 al 02/11/2010 02/11/2011

Matrícula 2011 – III ING. NAVAL Y CIENCIAS DEL MAR ING. TELECOMUNICACIONES Y TELEMÁTICA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DERECHO, CIEN. POLIT.Y REL.INT. CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FINANZAS ING. MEC. AERON. AUT. Y SOFTW. ING. ELECTRÓNICA Y MECATRÓNICA ING. ELECTRÓNICA Y MECATRÓNICA ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS TODAS LAS FACULTADES (Alumnos que NO registraron matrícula durante su cronograma establecido)

Matrícula Extemporánea 2011 - III INICIO DE CLASES

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANTES PARA LA MATRÍCULA ON LINE  Se les hará llegar oportunamente al alumno, a través del correo electrónico UTP, el día y la hora en la que podrá matricularse.  Se matricularán por promedios ponderados, del ciclo más alto al más bajo, y sólo DISPONDRÁN DE 20 MINUTOS para realizar la matrícula online, desde el momento que ingresa dentro de su turno. ¿Qué pasa si pierde su turno? El alumno podrá matricularse entre los días 29 y 30 de Octubre  Aquellos alumnos que no hayan registrado matrícula en el periodo 2011-II (reincorporaciones), alumnos de traslado interno e ingresantes por traslado externo, deberán matricularse de forma PRESENCIAL en su facultad.

 De presentarse algún inconveniente en el registro de la matrícula (cursos que no corresponden y/o ausencia de uno o varios) RECOMENDAMOS REGISTRAR AL MENOS UN CURSO PARA ASÍ PODER CONSERVAR EL TURNO ASIGNADO AL ESTUDIANTE y luego realizar el reclamo en su facultad.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


Prestar atención a los turnos: Si al alumno Eduardo Espinoza tiene el siguiente turno: Día: Miércoles 26/10/11 Hora: De 10:00hrs a 10:20 hrs

El alumno ingresa a matricularse en su turno en los siguientes casos: Que el alumno ingrese a las 10:00 hrs y le correspondan 20 minutos de matrícula. Hora fin: 10:20 hrs Que el alumno ingrese a las 10:12 hrs e igual le corresponden 20 minutos desde el momento que ingresa (aun sigue dentro de su turno) . Hora fin: 10:32 hrs Que el alumno ingrese a las 10:19 hrs e igual le corresponden 20 minutos desde el momento que ingresa (aun sigue dentro de su turno) . Hora fin: 10:39 hrs.

Que el alumno intente ingresar a las 10:21 hrs …… perdió el turno VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


Caso 1:  ¿Qué pasa si un alumno que está por matricularse en su último ciclo (ciclo XI) en la Carrera de Administración de Empresas observa a través de la matrícula online que tiene un curso PENDIENTE del ciclo II? ¿Podrá el alumno matricularse online en el ciclo XI? ¿Qué se le debe recomendar al alumno? 1. No podrá matricularse en el ciclo XI porque el sistema ONLINE solo permite matricularse hasta en tres ciclos consecutivos respetando estrictamente los pre-requisitos. (revisar Manual del estudiante / Reglamento académico)

2. De presentarse algún inconveniente en el registro de la matrícula (cursos que no corresponden y/o ausencia de uno o varios) RECOMENDAMOS REGISTRAR AL MENOS UN CURSO PARA ASÍ PODER CONSERVAR EL TURNO ASIGNADO AL ESTUDIANTE y luego realizar el reclamo o complementar la matrícula en su facultad.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


V Class

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


Recuerde: •No por leer la palabra ON LINE, la responsabilidad debe recaer en Data Center, se recomienda analizar el inconveniente presentado por el alumno…. normalmente son solucionables por la Facultad.

•Si tiene alguna duda pregunte a las áreas indicadas, no utilizar al alumno como conserje, no lo haga pasear de área en área, o de local en local. Lea las guías, utilice el teléfono o los medios que necesite para la comunicación y ayudemos a resolver su duda en la Facultad sin necesidad de enviarlo al desvío. •Evite congestionar otras áreas con preguntas o procedimientos vistos en la presente reunión y que también están incluidas en las guías que han sido oportunamente enviadas a su Facultad… no busque una salida fácil, comprométase, involúcrese y apoyémonos. Crezcamos juntos.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


2. COSTOS (Sistema por créditos)

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PENSIONES DE ENSEÑANZA

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


¿CÓMO CALCULO LA PENSIÓN DE UN ALUMNO? • La pensión de un alumno de la carrera de Administración y Marketing cuya matrícula corresponde a 13 créditos se calculará de la siguiente manera: S/. 204.00 x 13

S/. 530.40

5 • La pensión de un alumno ingresante a la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática cuya matrícula corresponde a 20 créditos, se calculará de la siguiente manera:

S/.180.00 x 20

S/. 720.00

5 VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


IMPORTANTE • DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO: 15% siempre y cuando realice el PAGO EN EFECTIVO EN CAJA DE LA UNIVERSIDAD Y ANTES DEL INICIO DE CLASES. • DESCUENTO POR PRONTO PAGO, es efectivo si se realiza hasta un día hábil anterior a la fecha de vencimiento (sin contar domingos ni feriados); se aplicarán los siguientes porcentajes: 10%; si el pago lo efectúa en los Bancos.  5%; si el pago lo realiza en Caja de la Universidad (sólo efectivo).

• Los recargos por mora se mantienen en el mismo porcentaje:  0.3% de la cuota por día en los bancos  0.5% de la cuota por día en caja de la universidad. VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


3. REGLAMENTO ACADÉMICO

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESOS ACADÉMICOS  Usted deberá poner especial atención en las asignaturas a matricular al alumno; en particular no podrá inscribirlo en:  Asignaturas donde no ha aprobado el pre-requisito; y  Asignaturas consecutivos.

que

comprenden

cuatro

o

más

ciclos

IMPORTANTE  La matrícula on line filtra los puntos antes mencionados, sin embargo, usted debe considerarlos al momento de realizar cualquier matrícula presencial.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESOS ACADÉMICOS  Un estudiante podrá solicitar el retiro parcial (retiro de cursos) en una o más asignaturas en las que se encuentre matriculado sólo hasta el término de la SEGUNDA SEMANA de clases, y que a la fecha haya cumplido con cancelar todas sus cuotas. (revisar Manual del estudiante  / Reglamento académico)

 La depuración de matrícula se realizará durante la TERCERA SEMANA de clases, y las facultades, BAJO RESPONSABILIDAD, deberán informar INMEDIATAMENTE a los estudiantes afectados en el proceso. IMPORTANTE: Para el periodo lectivo 2011- III, la depuración de matrícula se realizará hasta la segunda semana de clases.  Un alumno no podrá retirarse de una asignatura desaprobada en la que se encuentra matriculado.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESOS ACADÉMICOS  Al estudiante que desapruebe una o más asignaturas por segunda vez, en el siguiente periodo lectivo deberá matricularse obligatoriamente en dichas asignaturas con un límite máximo de 16 créditos. (Art. 63)  Al estudiante que desapruebe una o varias asignaturas por tercera vez, se le permite la matrícula exclusiva en esa(s) asignatura(s), en calidad de alumno especial.(Art. 64) IMPORTANTE

 Si el estudiante vuelve a desaprobar, su caso será sometido a evaluación por el Rectorado.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


DISTRIBUCIÓN DEL PERIODO LECTIVO Semana

Evaluación

Fecha

4

Primera práctica

Del 23 al 29 de Noviembre

Cada período

7

Segunda práctica

Del 14 al 20 de Diciembre

lectivo tiene

Exámenes parciales

Del 04 al 10 de Enero

una duración

10 12

Tercera práctica

14

Cuarta práctica

Del 01 al 07 de Febrero

17 19

Quinta práctica

Del 15 al 21 de Febrero

Exámenes finales

Del 07 al 13 de Marzo

Exámenes sustitutorios

Del 14 al 20 de Marzo

20

Del 18 al 24 de Enero

de 20 semanas que son distribuidas

según el cuadro adjunto

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2011 - III

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESOS ACADÉMICOS  Los rangos en el número de créditos de matrícula son: 

Estudiante regular: De 16 créditos hasta el máximo de 28 créditos.

Estudiante no regular: De 1 a 15 créditos.

El estudiante que se reincorpora, de estar incurso en su alcance por el número de créditos aprobados acumulados al período académico de su reincorporación, ajustará su matrícula al plan de estudios vigente y a las nuevas disposiciones académicas.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


4. REINCORPORACIONES

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PROCESO DE MATRÍCULA 2011 – III REINCORPORACIÓN  Considerado para alumnos retirados del 2011-I hacia atrás (alumnos matriculados en el 2011-II NO realizan reincorporación).  Sólo podrá realizarse hasta el miércoles 02 de Noviembre

(fecha final de la

matrícula extemporánea).

 El trámite deberá ser realizado en la Facultad donde usted verificará que el alumno no presente deuda alguna con la universidad y se encuentre habilitado académicamente.  El costo por la reincorporación es de S/. 50.00.  Si el estudiante, además de realizar su reincorporación, va a realizar un traslado interno; primero deberá realizar su reincorporación en la Facultad de origen.  El alumno que no ha realizado retiro temporal deberá solicitarlo conjuntamente con su reincorporación. VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


IMPORTANTE

Les recordamos que durante el proceso de matrícula usted nunca deberá reincorporar a un alumno sin antes haberse concretado la solicitud de Retiro Temporal. Si tuviesen ambas solicitudes de manera simultánea, deberán remitir las mismas a la brevedad al Vicerrectorado Administrativo quien será la única oficina encargada realizar ambos procesos.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


4. DESCUENTOS

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Los descuentos que si necesitan trámite documentario de por medio son:  Por Hermanos, Esposos y Padre e Hijo  Convenios Primer Ciclo  Otros conceptos tramitados por primera vez Si bien la renovación de descuentos es automática, existen casos en el que es necesario analizar la situación del alumno y tomar la mejor decisión. Ejemplo 1: Un alumno que no cumple con los requisitos solicitados, pero que sustenta (con documentación) una situación económica, médica y/o personal que amerite la revisión de su caso.

Ejemplo 2: Un alumno que goza de descuento por Club Madre de Dios, que cumple con los requisitos y que no desea esperar el envío de listados por parte del club. VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


5. OBSERVACIONES

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


PARA RECORDAR  Informar al estudiante que el valor de cada cuota de pago por estudios o de la pensión del ciclo de estudios es determinado por el número de créditos matriculados.  El trámite de cambio de carrera se realiza en la facultad de origen, previo pago de S/. 100.00 El alumno que no ha realizado retiro temporal deberá solicitarlo conjuntamente con su reincorporación.

 No procede el cambio de carrera de PROCOU a REGULAR.  No procede el cambio de carrera de LETRAS a CIENCIAS.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


IMPORTANTE  Los estudiantes que habiéndose matriculado no puedan continuar sus estudios en un periodo académico, podrán solicitar su Retiro Temporal siempre y cuando a la fecha de su solicitud hayan cumplido con cancelar las cuotas de pago correspondientes; los estudiantes matriculados que desde su inicio no asistieron a clases deberán OBLIGATORIAMENTE cancelar la primera cuota (Art. 45 del Reglamento Académico).  El trámite de Retiro Temporal se inicia en la facultad del alumno y ES EN LA MISMA DONDE EL ALUMNO DEBERÁ SOLICITAR RESPUESTA A SU TRÁMITE.

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


ACTIVIDADES IMPORTANTES A REALIZAR!!!!!

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


ACTIVIDADES

1. INGRESO DE CONVALIDACIONES AL SISTEMA 2. INGRESO DE CURSOS Y HORARIOS AL SISTEMA 3. REGISTRO DEL CRONOGRAMA DE EXÁMENES EN EL VCLASS 4. REGISTRO DE SÍLABOS EN EL VCLASS

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


¡¡¡¡ Y LO MAS IMPORTANTE !!!!

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


Leer atentamente su los manuales distribuidos, ya que en ellos se encuentra toda la información que ustedes necesitan

Manual del Estudiante

Guía del Estudiante

Guía de Proceso de Matrícula online

VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN VICERRECTORADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO


GUIA DE MATRICULA 2011-III