Page 1

Orientaciones Éticas Estudiantes de Periodismo El Caso del Plagio

FACULTAD DE COMUNICACIONES


Es Fa cue cu la lta de d de Per Co iod m ism un o ica cio ne s

El presente trabajo surge como respuesta del cuerpo de profesores de la Escuela de Periodismo de Universidad Central de Chile para brindar una formación ética a los futuros profesionales de la información. Durante el verano de 2018, la carrera efectuó una serie de comités curriculares, con el afán de perfeccionar su Plan de Estudios y, por cierto, mejorar las prácticas pedagógicas en beneficio de los estudiantes. En todos estos encuentros académicos surgió la necesidad de proporcionar orientaciones éticas a los alumnos durante su período de formación universitaria, como una tarea transversal del quehacer universitario. En consecuencia, este documento tiene por propósito ofrecer una herramienta de trabajo a los estudiantes de periodismo que son el centro de nuestro quehacer. Por tanto, esperamos que las siguientes líneas aporten a su reflexión para evitar caer en el error e ilegalidad del plagio. El respeto al trabajo intelectual de otros, especialmente en un mundo cruzado por Internet, obliga a los periodistas a ser rigurosos en el tratamiento de la información y la atribución a las fuentes. En este contexto, la credibilidad de la prensa es un patrimonio que se debe cuidar desde las aulas hasta el ejercicio profesional cotidiano. José Miguel Infante Sazo Director Escuela de Periodismo


DEFINICIÓN DE PLAGIO Cuando se usan frases del trabajo de otra persona, sin el uso de comillas y el reconocimiento de la fuente.

Se define como acción de de otra “copiar una idea Cuando seplagio presenta el latrabajo persona, simplemente, o una obra literaria, artística o científica de otro cambiando algunas palabras o alterando el ordenautor, de presentación. o parte de ella, que se presenta como si fuera propia” (fuente: el RAE). Cuando trabajo se basa o hace uso de ideas o datos intelectuales de otras personas sin el reconocimiento de la fuente, o la Es un delito. Desde el punto vista legal esde unotra delito presentación de ideas o datosde intelectuales persona como por infracción al derecho de autor, lo que significa si fueran propios. una violación a los derechos patrimoniales y morales acerca de obra como artística o intelectual deque cualquier Cuando se una presenta propio el trabajo se ha obtenido de tipo (fuente: Gran Diccionario Larousse de la Internet o de cualquier otra forma de tecnologíaLengua de la información. Española). Cuando se presentan trabajos que hagan un uso significativo de Así pues, una persona comete fuente, plagio si copia o imita imágenes digitales sin señalar tales como gráficos, tablas, algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor(a) fotografías, entre otros recursos, tomados de libros / artículos, de ello (copy Internet o del paste). quehacer intelectual de otra persona. En el caso periodismo (informaciones, Cuando se del entrega o expone como un crónicas, trabajo nuevo, uno reportajes, comentarios), se tipifica este delito cuando,sea en otra previamente evaluado en una instancia diferente, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente asignatura de la misma carrera o en otra institución.elEs ocupar el origen, dos ni citar la fuente la información, se trabajo o más veces yoriginal copiarsede a uno mismo (autoplagio). incluye una idea, un párrafo o un texto ajeno.

www.ucentral.cl/facom


CUÁNDO SE COMETE PLAGIO 

Cuando se usan frases del trabajo de otra persona, sin el uso de comillas y el reconocimiento de la fuente. Cuando se presenta el trabajo de otra persona, simplemente, cambiando algunas palabras o alterando el orden de presentación. Cuando el trabajo se basa o hace uso de ideas o datos intelectuales de otras personas sin el reconocimiento de la fuente, o la presentación de ideas o datos intelectuales de otra persona como si fueran propios. Cuando se presenta como propio el trabajo que se ha obtenido de Internet o de cualquier otra forma de tecnología de la información. Cuando se presentan trabajos que hagan un uso significativo de imágenes digitales sin señalar fuente, tales como gráficos, tablas, fotografías, entre otros recursos, tomados de libros / artículos, Internet o del quehacer intelectual de otra persona. Cuando se entrega o expone como un trabajo nuevo, uno previamente evaluado en una instancia diferente, sea en otra asignatura de la misma carrera o en otra institución. Es ocupar el trabajo dos o más veces y copiarse a uno mismo (autoplagio).


TIPOS DE PLAGIO 

Cita literal (palabra por palabra) sin reconocimiento claro de la fuente Las citas deben ser siempre identificadas como tales mediante el uso de comillas y una referencia completa de las fuentes de información. Siempre debe ser evidente para el lector cuáles partes son el trabajo propio y dónde se han usado las ideas de otra persona. Parafraseo sin reconocimiento claro de la fuente Parafrasear el trabajo de otros alterando algunas palabras y cambiando su orden o siguiendo de cerca la estructura de su argumento, es considerado plagio, si no se da el debido reconocimiento al autor, cuyo trabajo se está usando. Una referencia pasajera al autor original puede no ser suficiente. Se debe evitar la impresión engañosa de que la frase parafraseada o la secuencia de ideas son propias. Cortar y pegar desde Internet, sin reconocimiento claro de la fuente La información derivada de Internet debe estar adecuadamente referenciada e incluida en la bibliografía y, en consecuencia, no se puede usar como de propia autoría.

www.ucentral.cl/facom


TIPOS DE PLAGIO

Autoplagio Cuando se presenta para evaluación, uno o más trabajos presentados (parcial o totalmente), para otra prueba o examen, del mismo ramo o de otra asignatura. También se considerará autoplagio trabajos idénticos, del mismo autor, presentados simultáneamente para dos o más asignaturas. Colusión Esto implica la colaboración no autorizada entre los estudiantes. Se produce cuando uno o más alumnos le hacen la tarea a otro (s), transgrediendo las normas o regulaciones del trabajo en grupo y, por tanto, impiden el desarrollo de las competencias de todos los participantes.

MEDIDAS ACADÉMICAS CONTRA EL PLAGIO Si el trabajo no se presenta electrónicamente y se sospecha plagio, se requerirá que los estudiantes proporcionen una copia electrónica de la obra en cuestión para que pueda ser sometida a un software de detección de plagio. Por lo tanto, los alumnos deben guardar una copia electrónica de su trabajo, hasta que reciban sus resultados.


EJEMPLOS PARA ATRIBUIR AUTORÍA SIN CAER EN EL PLAGIO

EJEMPLO 1: En declaraciones a medios británicos, publicadas en Chile por La Tercera, el técnico del Manchester City, Josep Guardiola, dijo que “en Inglaterra no se protege a los jugadores, no se puede jugar cada dos días. En las últimas semanas he visto muchas lesiones en los jugadores. Vamos a matarlos. Sé que el espectáculo debe continuar, pero esto no es normal”. EJEMPLO 2: “En Inglaterra no se protege a los jugadores, no se puede jugar cada dos días. En las últimas semanas he visto muchas lesiones en los jugadores. Vamos a matarlos. Sé que el espectáculo debe continuar, pero esto no es normal”, afirmó el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, en declaraciones a medios británicos reproducidas en Chile por La Tercera.

EJEMPLOS DE PARAFRASEO SIN CAER EN PLAGIO Texto original, fuente BBC Mundo.com La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió más inversión en tecnologías de baja emisión de carbono y de mejora de la eficiencia para cumplir el Acuerdo de París, que aspira a limitar a un máximo de dos grados el aumento de la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales. Parafraseo correcto Según publicó BBC Mundo.com, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se refirió a la implementación de los Acuerdos de París. Pidió más inversión en tecnologías de baja emisión de carbono y mejoras en la eficiencia para –afirmó– “limitar a un máximo de dos grados” el aumento de la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales.

www.ucentral.cl/facom


EJEMPLOS DE USO DE INFORMACIÓN DE INTERNET SIN CAER EN PLAGIO Por ejemplo, el tema es el “cambio climático” y se busca la definición de este concepto en el sitio mapama.gob.es. La forma correcta de usar la cita es así: Según la página web mapama.gob.es “se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad y otros”.

Bibliografía Universidad de Oxford (2018) Guía para los estudiantes. Disponible en: https://www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/ plagiarism?wssl=1 Real Academia Española (2018). Diccionario en línea. Disponible en: http://www.rae.es/ Nuestros sinceros agradecimientos, por todos su aportes, a los profesores de la Escuela de Periodismo de Universidad Central de Chile: Pablo Vildósola, Juan Francisco Ortún, Rodolfo Arenas y Roberto Riveros.

Facultad de Comunicaciones Campus Gonzalo Hernández, Lord Cochrane 417, Santiago. Secretaría Decanato, Teléfono: (56-2) 2582 6250. Email: jaraya@ucentral.cl

/

Manual de Ética Periodística  

Orientaciones Éticas para Estudiantes de Periodismo. El Caso del Plagio.

Manual de Ética Periodística  

Orientaciones Éticas para Estudiantes de Periodismo. El Caso del Plagio.

Advertisement