Page 1

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TEMA: “ELABORACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOCIONAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE LA MARCA RIKELI EN EL MERCADO GUATEMALTECO” GUATEMALA 2010 PROYECTO DE GRADUACIÓN PRESENTADO A LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD GALILEO, GUATEMALA C.A. ELABORADO POR: ANABELLA ESTER LEMUS SANTOS CARNÉ: 20063117 PARA OPTAR AL TÍTULO DE: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y DISEÑO GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, MAYO 2,010


Autoridades Rector Dr. José Eduardo Suger Cofiño Vicerrector Académico Dr. Cyrano Ruiz Cabarrúz Vicerrectora Administrativa Licda. Mayra de Ramírez Secretario Lic. Jorge Retolaza Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación Lic. Leizer Kachler Vice-Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación Lic. Rualdo Anzueto


Dedicatoria En primer lugar dedico mi tesis con todo mi amor y cariño, a DIOS, ya que me dio la oportunidad las fuerzas, la salud y entendimiento para poder realizarla. La dedico también con mucho cariño a mis padres, que han estado conmigo en todo momento y por su esfuerzo para darme un mejor futuro. Agradezco a toda mi familia porque este logro no es solo mío, ya que en él se encuentran involucrados el esfuerzo de muchos, principalmente el de mi familia. A quienes agradezco también es a mis profesores por tener la paciencia y la dedicación en el transcurso de mis estudios, ya que fueron ellos quienes compartieron de sus conocimientos. Le pido a Dios que los bendiga a todos con su gracia y misericordia. Gracias por estar a mi lado y por creer en mí.


Resumen En el presente proyecto se identificó la problemática de que la marca Rikeli no promociona sus productos por medio del Internet. Rikeli cuenta con clientes del interior del país a los cuales se dificulta brindar la información sobre sus productos, por la ubicación. Es por ello que se estableció por objetivo: Elaborar un Sitio Web para promocionar los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco. Después de haber realizado una investigación que sustentara en la teoría el proyecto, se procedió a la conceptualización donde se utilizó la técnica de la lluvia de ideas y es así como se definió el concepto a utilizar. Luego se procedió a la realización de los bocetos y la digitalización de los mismos, como propuestas de diseño del sitio Web. De ellas seleccionó una el cliente, la cual mediante la validación se obtuvieron hallazgos importantes, el principal es que las personas encuestadas consideran que el diseño propuesto es adecuado para la marca Rikeli, al igual que su navegación. También se pudo comprobar que la realización de este proyecto para la marca Rikeli Guatemala es positivo, pues mediante ella se puede tener una comunicación eficiente y eficaz para con el cliente. En conclusión, se elaboró con éxito el Sitio Web para la marca Rikeli en Guatemala y se lograron los objetivos propuestos. El proyecto tiene las características necesarias para ser ejecutado satisfactoriamente por el cliente.


Índice

Capítulo I 1.1. Introducción

01

Capítulo II: Problemática. 2.1 Contexto. 2.2 Requerimiento de comunicación y diseño. 2.3 Magnitud. 2.4 Trascendencia. 2.5 Vulnerabilidad 2.6 Factibilidad.

02

Capítulo III: Objetivos de diseño. 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos

05

Capítulo IV: Marco de referencia. 4.1 Información general del cliente.

06

Capítulo V: Definición del grupo objetivo. 5.1 Perfil geográfico. 5.2 Perfil demográfico. 5.3 Perfil psicográfico. 5.4 Perfil conductual.

12

Capítulo VI: Marco teórico. 6.1 Conceptos fundamentales relacionados con el producto o servicio. 6.2 Conceptos fundamentales relacionados con la comunicación y el diseño. 6.3 Ciencias auxiliares, teorías y tendencias.

14

Capítulo VII: Proceso de diseño y propuesta preliminar. 7.1 Aplicación de la Información obtenida en el Marco Teórico. 7.2 Conceptualización. 7.2.1 Método. 7.2.1 Definición del concepto. 7.3 Bocetaje. 7.4 Propuesta preliminar.

78


Capítulo VIII: Validación técnica. 8.1 Población y muestreo. 8.2 Método e Instrumentos. 8.3 Resultados e Interpretación de resultados. 8.4 Cambios en base a los resultados.

165

Capítulo IX: Propuesta gráfica final.

195

Capitulo X: Producción, reproducción y distribución. 10.1 Plan de costos de producción. 10.2 Plan de costos de reproducción. 10.3 Plan de costos de distribución. 10.4 Plan de costos general.

208

Capítulo XI: Conclusiones y recomendaciones. 11.1 Conclusiones. 11.2 Recomendaciones.

211

Capítulo XII: Bibliografía.

213

Capítulo XIII: Anexos.

217




1.1 Introducción En el presente proyecto de graduación se elaboró un sitio Web para la marca Rikeli en Guatemala, ya que la marca no cuenta con esta herramienta. De acuerdo con la necesidad detectada, los objetivos propuestos y la investigación realizada para llegar a la concepción del concepto creativo, se procedió a bocetar y digitalizar las propuestas del sitio Web. Para la validación de este proyecto se contó con tres grupos de muestras; el cliente, el grupo objetivo y los expertos. Con los datos obtenidos en la validación técnica se procedió a la mejora de la propuesta preliminar para obtener la propuesta final de diseño como resultado. El principal hallazgo obtenido en la validación técnica muestra que el 97% de las personas encuestadas consideran que el diseño propuesto para el Sitio Web es adecuado para la marca Rikeli. El 95% de las personas encuestadas considera que la navegabilidad del sitio es apropiado. Este sitio Web permitirá promocionar los diferentes productos de la marca Rikeli y llegar a más clientes a través de esta herramienta, al lograr así mayor participación en el mercado guatemalteco.

1


II

PROBLEMÁTICA

La problemática que afecta a Rikeli es que no cuenta con un sitio Web que promocione sus productos. El material de promoción con el que actualmente cuenta en Rikeli Guatemala son catálogos, publicidad en el punto de venta. Además realizan eventos de lanzamientos de colección para motivar la venta de los catálogos en los que el punto central son los zapatos. Rikeli en Guatemala no cuenta con un Sitio Web, por lo que se requiere su creación, lo cual permita dar a conocer y promocionar sus productos por medio de la Internet, que contribuirá a facilitar la información a los clientes. 2.1 Contexto El primer acercamiento con la marca Rikeli fue durante las prácticas realizadas en el mes de febrero de 2010. En este proceso se pudo observar las actividades que se realizan en la misma, por lo que se detecto que no cuenta con un Sitio Web. Se sostuvo una entrevista con la Gerente de Diseño en la que se propuso el desarrollo del proyecto de diseñar un sitio Web, idea que le apreció muy conveniente y estuvo totalmente de acuerdo. 2.2 Requerimiento de Comunicación y Diseño Rikeli no cuenta con un Sitio Web que contenga información de la marca y promocione los diferentes productos que ofrece al mercado guatemalteco. Justificación: Para sustentar de manera consistente las razones por las cuales se consideró importante el problema y la intervención del diseñador – comunicador, así como el desarrollo de un Sitio Web para promocionar los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco, es necesario justificar la propuesta a partir de cuatro variables que son: a) magnitud; b) trascendencia; c) vulnerabilidad; y d) factibilidad 2.3 Magnitud Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en sus proyecciones de crecimiento poblacional de la República de Guatemala, se estima que el país cuenta con más de 14 millones de habitantes y la capital que es el más poblado de los 22 departamentos que forman el país cuenta con más de 3 millones de habitantes. Guatemala posee 109 empresas de calzado. Principales distribuidores A continuación el peso de las principales zapaterías de Guatemala. Según datos de un estudio cedido a la Gremial de Calzado de Guatemala, sería Adoc la zapatería con

2


mayor participación en el mercado y un público mayoritariamente popular y de edad media. A continuación encontraríamos empresas como La Palma, Calzados 2000 y Calzado Modelo. Le seguirían Rikeli, Cobán, American Shoes, Fandango, Gracia, Magus y Siman. Por último, Franco Española, Kaos, Paris, Saúl E. Méndez y Torreblanca. Mientras que Magus y Calzados Cobán tienen un público popular, Gracia, Calsuave, La Palma y Rikeli posee un público de clase alta. Actualmente cinco organizaciones de Calzado en Guatemala manejan la venta de zapatos por catálogo es decir el 4.6% y son las siguientes: • Calzado Roy. • Multiplaza • Agora • Ana • Rikeli De ellas, únicamente cuenta con Sitio Web Calzado Roy (http://www.calzadoroy.com) y Agora (http://www.agoraredes.com) Esto nos indica que del 100% de empresas de venta de zapatos por catálogo en Guatemala, Rikeli representa 20% y forma parte del 60% de empresas de calzado en el país que no cuentan un Sitio Web. 2.4 Trascendencia Un Sitio Web es parte fundamental de la imagen corporativa para cualquier empresa y ayuda a proyectar una imagen actual, sólida y poderosa. Es una ventaja sobre los competidores. El Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos empresarios ya que por medio de ella se puede informar al grupo objetivo acerca de sus productos y promociones, además es a un bajo costo. No contar con un Sitio Web significa estar desaprovechando la oportunidad que la misma brinda de llegar a los clientes de manera rápida, además esta herramienta es apoyo para la imagen corporativa de la marca. Rikeli cuenta con clientes en los diferentes departamentos del país por lo que hacer uso de un Sitio Web para informar sobre sus actividades y promociones es muy efectivo, gracias al alcance y rapidez que el internet proporciona. 2.5. Vulnerabilidad Los alcances de brindar información y promocionar los productos en el mercado guatemalteco, son ilimitados para cualquier cliente que cuente con equipo y acceso a internet, por lo que Rikeli debe hacer uso de los beneficios que ofrece. Contar con un Sitio Web permitirá dar a conocer y promocionar los productos de la marca Rikeli por medio de internet. Contribuirá a facilitar la información a los clientes y a alcanzar a clientes nuevos. Este será un medio más de comunicación para con el cliente. Es una herramienta de poca inversión financiera para promocionar la marca y sus productos.

3


2.6 Factibilidad Este proyecto es factible, ya que el recurso económico, humano y tecnológico es sustentado por la marca, ya cuenta con el apoyo del cliente “Rikeli” al proporcionar los elementos con los que cuenta para el desarrollo de este proyecto. 2.6.1 Recurso Económico Es muy importante, ya que se requiere de la inversión de la compra del dominio y el alquiler de hospedaje para el Sitio Web. 2.6.2 Recurso Humano Estudiante de FACOM. 2.6.3 Recurso Tecnológico Se hará uso de equipo de cómputo e internet.

4


OBJETIVOS DEL DISEÑO

III

3.1 Objetivo General Elaborar un Sitio Web para promocionar los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco. 3.2 Objetivos específicos 3.2.1 Recopilar información acerca de las promociones de Rikeli en Guatemala para utilizarlas en el Sitio Web. 3.2.2 Diagramar el contenido del Sitio Web acorde a la imagen corporativa de la marca Rikeli para utilizarlo en el Sitio Web. 3.2.3 Creación digital del Catálogo Rikeli de Guatemala, para colocarlo en el Sitio Web.

5


MARCO DE REFERENCIA

IV

4.1 Información general del cliente: Organización RIMET S.A. 6a calle 47-28 Zona 3 de Mixco Colonia El Rosario Guatemala – Guatemala rikelicatalogogua@rimet.com.gt PBX. 2377-1900 FAX. 2279-1424 y 2279-1425

4.2 Organización RIMET, S.A. 4.2.1 Misión Somos una empresa dedicada a la comercialización de calzado, accesorios y textiles con alta calidad, buen servicio y precios accesibles para los diferentes segmentos de la población de Centroamérica. 4.2.2 Visión Ser reconocida como la empresa líder a nivel centroamericano para calzar y vestir a los diferentes segmentos con marcas reconocidas a nivel mundial. 4.2.3 Valores • • • •

Fe, en el Señor Jesucristo como el proveedor de la sabiduría en toma de decisiones. Honestidad, en nuestro actuar diario. Integridad, en la toma de decisiones. Equidad, partiendo del principio que todos somos iguales dentro de nuestra organización.

6


4.2.4 Políticas • • • •

Materias Primas de Calidad, según segmento de mercado y producto específico. Productos de Calidad, de acuerdo al mercado meta definido. Precio, acorde al tipo de producto y segmento de mercado seleccionado. Procesos de Calidad, selección de los mejores procesos tanto en la producción como en la comercialización de nuestros productos.

4.2.5 Historia • • • • • • • •

1980, Fundación por el señor Nelson Edyn Espinoza Fuentes. 1998, Apertura de tiendas Anai’s y adidas. 1999, Apertura de tiendas Rikeli. 2001, Consolidación de la empresa bajo los nombres: Organización INCAPISA: Producción de calzado. Organización RIMET, S.A.: Comercialización de calzado. 2003, Creación del concepto Rikeli Catálogo. 2009, Creación del Catálogo Ana.

4.3 Organización INCAPISA, S.A. 4.3.1 ¿Quiénes somos? Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de calzado. Nuestro proceso productivo inicia desde la fabricación de las suelas hasta obtener el producto terminado. 4.3.2 Materiales Los materiales que utilizamos para la fabricación del calzado son: • Piel • Sintético • PVC • Hule 4.4 Catálogo Ana 4.4.1 ¿Quiénes somos? Somos una empresa orgullosamente guatemalteca, pertenecemos a la familia de Organización RIMET la cual tiene 30 años de experiencia y liderazgo a nivel nacional y Centroamericano. Ana es un concepto diferente de hacer negocios que se dedica a la comercialización de calzado para toda la familia en Guatemala.

7


4.5 Rikeli 4.5.1 ¿Qué es Rikeli? Es el programa líder en el mercado de calzado en Centroamérica. Consiste en la comercialización de calzado a través de un Catálogo que cuenta con una gran variedad de artículos (Calzado, textiles y accesorios deportivos) de marcas importadas como nacionales, y la venta de los mismos por medio de las tiendas Rikeli. Esto da como resultado una atractiva y amplia colección que representa nuestra ventaja comparativa y competitiva ante otras empresas dedicadas a este negocio. La fuerza de ventas de Rikeli está conformada por vendedores independientes que realizan su labor en el momento, lugar y forma que ellos deciden. Al momento de hacer su compra obtienen beneficios mediante un descuento de un determinado porcentaje. Además de esta fuerza de ventas, Rikeli también cuenta con las diferentes tiendas de calzado. 4. 5.2 Misión Ser la empresa líder en comercialización de calzado en Guatemala, brindando productos con los más altos estándares de calidad, lo que nos permite exceder las expectativas de nuestros clientes, por medio de un equipo comprometido con la excelencia y calidad. 4.5.3 Visión Ser un equipo líder a nivel nacional anticipando y excediendo las expectativas de nuestros clientes. 4.5.4 Objetivos • • • •

Satisfacer las necesidades del cliente tanto de Guatemala como del exterior. Convertirse en el líder en el ramo del calzado. Sobrepasar los límites de venta programados. Mantenerse a la vanguardia de la moda de calzado.

El continúo esfuerzo y dedicación de nuestros experimentados profesionales hace que Rikeli esté entre las marcas más respetadas del país. Nuestros calzados son fabricados con una constante mejora en los diseños, accesorios y materias primas, sin perder de vista las tendencias de la moda. Nuestra exclusiva línea de sandalias está desarrollada por diseñadores italianos. Rikeli tiene por objetivo la satisfacción de nuestros clientes, por eso ofrecemos calzados de alta calidad para toda la familia a los mejores precios, a la puerta de su casa.

8


4.6 Logotipo

En cuanto a los colores se hacen referencia a los de la bandera de Italia, ya que Rikeli es una marca de calzado italiana, es por lo mismo las curvas manejadas en el logotipo. El eslogan es “Es más que zapatos…” esto se debe a que ofrecen más que los zapatos, ofrecen calidad, durabilidad, confort y personalidad.

4.7 Organigrama En cuanto al departamento de diseño está coordinado con marketing para el desarrollo de proyectos de publicidad y catálogo.

9


10


4.8 FODA de Rikeli Fortalezas • Reconocimiento de la marca en el mercado guatemalteco. • Diseño del catálogo. • Promociones. • Incentivo a los clientes. • Tiendas Rikeli

Oportunidades • Apertura de tiendas en el interior del país, para la facilitación de la adquisición de los diferentes productos ofrecidos por Rikeli. • Creación de Sitio Web para estar más cerca del cliente.

Debilidades • En la venta por catálogo no se puede tocar y ver el producto previamente antes de adquirirlo, es decir tenerlo físicamente antes de comprarlo. • En ocasiones el producto ofrecido en el catálogo tiene diferencias con el producto que se entrega. • No se cuenta con un Sitio Web en que el cliente pueda conocer e informarse por vía internet acerca de la marca.

Amenazas La constante innovación de estilo y diseño de calzado por parte de la competencia. Competencia: • Calzado Roy. • Multiplaza • Agora • Ana

11


DEFINICIÓN DEL G.O

V

Para este proyecto se describe el grupo objetivo de Rikeli, que son también los del Sitio Web de la misma marca. 5.1 Perfil geográfico • • • •

Región: República de Guatemala. Tamaño del país: 108,889 Kilómetros cuadrados. Densidad Poblacional: 14,361,666 en la República y 3,103,685 en el departamento de Guatemala. Clima: En las tierras altas, fresco en el día y frío en las madrugadas. En las tierras bajas, cálido y húmedo. Marzo y abril son los meses más cálidos (máxima de 28º en tierras altas, 38º en tierras bajas). Diciembre y enero son los meses más fríos (mínima de 0º en tierras altas puede descender más en algunos puntos; 15º en tierras bajas).

5.2 Perfil demográfico • Edad: Poder adquisitivo 18 a 60 años de edad • Género: Masculino - Femenino • Ciclo de vida familiar: Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo • Nivel socioeconómico: C • Ingresos: Sus ingresos se encuentran entre Q.12,000 a Q.20,000 • Escolaridad: Primaria - Universitaria • Ocupación: Hogar, estudiante, ejecutivo, comerciante, vendedor. *Fuente: Multivex Sigma Dos Guatemala S.A 5.3 Perfil psicográfico En este perfil se describe a las personas que poseen un estilo de vida de trabajo/estudio, luchadoras para alcanzar una meta, llegar a ser un profesional. Poseen una personalidad ambiciosa, son introvertidos y extrovertidos. Entre sus hobbies y pasatiempos asisten a centros comerciales, cines y parques temáticos locales. 5.4 Perfil conductual La actitud que el grupo objetivo muestra ante Rikeli, es de interés por zapatos de buena calidad que se ajustan a su personalidad y estilo de vida. El beneficio de compra que buscan es durabilidad, calidad y no tanto economía, además que los zapatos que van a obtener les da confort al caminar. Tasa de uso: Frecuente.

12


5.5 Brief de Publicidad

Marca

Rikeli

Campaña

Institucional

Fecha Brief:

05/08/10

Objetivo de mercadeo

Incrementar ventas, y participación de mercado en la categoría de zapatos.

Objetivo de comunicación

Rikeli es una marca de zapatos de calidad, zapatos para toda la familia y para toda ocasión.

Público objetivo

Damas, caballeros, jóvenes, niños y bebes, zapatos para toda la familia en Guatemala, con ingresos de Q.12,000 a Q.20,000 por familia, estudiantes, trabajadores(as), amas de casa, profesionales, que buscan un calzado de calidad con estilos que estén a la vanguardia de la moda, el grupo principal son las damas y jovencitas.

Mensajes claves a comunicar Algo más que zapatos. Calzatura Italiana. Dar a conocer nuevas tiendas y catálogo. Materiales a realizar

Sitio Web

13


MARCO TEÓRICO

VI

6.1 Conceptos fundamentales relacionados con el producto o servicio Para aplicar adecuadamente los conocimientos a la elaboración de un Sitio Web para la Marca Rikeli, es necesario investigar conceptos básicos y características para brindar importancia y base teórica, técnica y filosófica que permita orientar este proyecto para alcanzar los objetivos propuestos. A continuación el marco teórico, con los conceptos relacionados con Rikeli. 6.1.1 Venta La American Marketing Asociation define la venta como “el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)”. El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la venta como “un contrato en el que el vendedor se obliga a transmitir una cosa o un derecho al comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero”. También incluye en su definición, que “la venta puede considerarse como un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor pretende influir en el comprador”. Allan L. Reid, autor del libro “Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones”, afirma que la venta promueve un intercambio de productos y servicios. Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, define a la venta como “la cesión de una mercancía mediante un precio convenido. La venta puede ser: 1) al contado, cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla, 2) a crédito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición y 3) a plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas”. Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “Mercadotecnia”, consideran que la venta es una función que forma parte del proceso sistemático de la mercadotecnia y la definen como “toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio”. Ambos autores señalan además, que es “en este punto (la venta), donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores (investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio)”. El Diccionario de la Real Academia Española, define a la venta como “la acción y efecto de vender. Cantidad de cosas que se venden. Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado”. En síntesis, la definición de venta enfoca la misma desde dos perspectivas diferentes: Una perspectiva general, en que la “venta” es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.

14


Una perspectiva de mercadotecnia, en el que la “venta” es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador, 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes. 6.1.2 Catálogo Elenco de publicaciones y objetos clasificados y normalmente a la venta. En términos generales, un catálogo es la lista ordenada o clasificada que se hará sobre cualquier tipo de objetos (monedas, bienes a la venta, documentos, entre otros) o en su defecto personas y también catálogo será aquel conjunto de publicaciones u objetos que se encuentran clasificados normalmente para la venta. En tanto, popularmente, por catálogo se conoce a aquella publicación empresarial cuyo fin primero es el de la promoción de aquellos productos o servicios que una empresa ofrece y sobre la cual en definitiva versará el catálogo. 6.1.3 Venta por Catálogo. La venta por Catálogo es una fórmula propia de una sociedad de consumo evolucionada, que permite acercar al consumidor final un gran surtido de artículos sin necesidad de acudir a la tienda. El catálogo, la tienda e internet se han revelado en los últimos tiempos cada vez más como vías de distribución complementaria que se necesitan entre sí, y solo como excepción se excluyen. 6.1.3.1 Componentes de la Venta por Catálogo a) Catálogos: Publicaciones impresas o producidas por medios electrónicos (videotextos) mediante los cuales se presenta un conjunto de productos en una lista única. Catálogos minoristas: • Artículos especiales. • Artículos en general con amplia variedad de ellos. • Oferta a empresas de productos y servicios. Catálogos mayoristas: • Productos o servicios de una determinada industria o actividad comercial. b) c)

Impreso de orden de compra. Sobre o tarjetas con franqueo.

6.1.3.2 Factores para que sea productiva la venta por Catálogo • • •

Posicionamiento válido: Oferta claramente diferenciada de la competencia. Audiencia seleccionada: A la que se adapta plenamente la oferta planteada. Disciplina en las líneas de productos: Eliminación o sustitución de las líneas improductivas.

15


Fuerte creatividad en la publicidad: Es necesario que la creatividad cause cierto impacto, con la inclusión de todas las informaciones de interés para incitar a la compra.

6.1.3.3 Impresiones recomendables a transmitir al cliente • • • •

Aprovechabilidad en un espacio de tiempo concreto. Utilidad de lo que va adquirir. Autoridad/garantía de la Empresa/Marca. Satisfacción de la compra.

6.1.3.4 Recomendaciones de estímulo de compra y refuerzo de la eficacia de la Venta por Catálogo • • • • • • •

Acompañar el catálogo junto con otros impresos que incluyan algún tipo de incentivo. Oferta de una extraordinaria variedad de productos y servicios de una sola vez. Ofrecer determinados productos de regalo a aquellos pedidos que se cursen en un periodo concreto. Incluir obsequios, en función de las unidades de pedido. Establecer la posibilidad de que los pedidos puedan hacerse por teléfono, mediante llamadas gratuitas. Ofrecer periodos de prueba del producto sin compromiso. Presentar diferentes fórmulas de pago.

6.1.3.5 Razones del auge de la Venta por Catálogo • • • • • • • • • • •

Huida de la población fuera de los círculos urbanos. Entrada masiva de la mujer en el mercado del trabajo. El incremento de las familias con un solo padre. El menor tiempo disponible para realizar las compras. Problemas con los transportes. La gente quiere que su tiempo sea tiempo real de ocio y no de sufrimiento en atascos para luego comprar un artículo en cinco minutos. Menores ingresos para gastos. Oferta amplia de bienes. La posibilidad de estar en casa permite la realización de una compra más meditada. Referencias de artículos que no se encuentran en las tiendas. Zonas rurales: Acceden a una serie de artículos cuya oferta es prácticamente inexistente en sus lugares de residencia.

6.1.3.6 Desventaja •

Imposibilidad de tocar y ver el producto previamente.

6.1.3.7Inconveniente •

El excesivo plazo que media entre la realización del pedido y la recepción del mismo.

16


6.1.3.8 Puntos negativos • •

La publicidad que se da sobre los productos ofrecidos no corresponde con la realidad. El propio producto no se parece en nada al de la foto.

6.1.4 Vendedor El vendedor es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa. Además tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes. Por ello, todo mercadólogo y personal vinculado con el área de ventas debería conocer cuál es la definición de vendedor pero, desde distintas perspectivas para que tengan un panorama más completo de la función básica que realiza el vendedor y su razón de ser en la empresa. 6.1.4.1Definición de Vendedor, Desde Distintas Perspectivas Para Philip Kotler y Gary Armstrong, “el término vendedor cubre una amplia gama de puestos. En un extremo, un vendedor podría ser solo un tomador de pedidos, como el empleado de una tienda departamental que atiende un mostrador. En el otro extremo están los buscadores de pedidos, cuya función exige la venta creativa de productos y servicios de todo tipo, como electrodomésticos, equipo industrial, aviones, seguros, publicidad y servicios de consultoría”. En ese sentido, y considerando a este último grupo (de los vendedores que realizan ventas creativas), Kotler y Armstrong definen al vendedor como “la persona que actúa a nombre de una empresa y que realiza una o más de las siguientes actividades: búsqueda de prospectos, comunicación, soporte y obtención de información”. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, “etimológicamente, la palabra vendedor deriva de vender, la cual procede de la palabra latina compuesta vendo, que significa venir, y daré, que quiere decir dar; o sea, ven y dame. En forma general, se define al vendedor como la persona que efectúa la acción de vender algo, es decir, ofrecer y traspasar la propiedad de un bien o la prestación de un servicio a cambio de un precio establecido”. Sin embargo, cabe mencionar que a criterio de ambos autores, al vendedor se le considera como “la persona que hace de las ventas su forma habitual de vida y que forma parte de un equipo por medio del cual una organización vende determinado bien o servicio, ofreciéndole una remuneración por su trabajo”. Para la American Marketing Association (A.M.A.) “el vendedor (salesperson) es una persona que está implicada ante todo en el proceso personal de asistir y/o de persuadir a los clientes potenciales para que compren un producto o servicio para el beneficio mutuo del comprador y el vendedor”. Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., “vendedor es un término que, en sentido genérico, designa a una persona física o jurídica que se dedica a la venta de bienes o servicios. Hoy en día, el término representante de ventas abarca un amplio espectro en la economía, que va desde el repartidor hasta el creador de demanda, pasando por el receptor del pedido o el técnico”.

17


En conclusión, la definición de vendedor describe a este último desde dos puntos de vista. Por una parte, y en un sentido general, el vendedor es aquella persona que se dedica o está implicada en la venta de productos o servicios, por lo que su principal función consiste en ofrecerlos adecuadamente para poder traspasar su propiedad a los compradores a cambio de un precio establecido. Por otra parte, y en un sentido más específico, el vendedor es aquella persona que efectúa la acción de vender algo, ya sea detrás de un mostrador o yendo a obtener los pedidos mediante la búsqueda de prospectos, la comunicación de un determinado mensaje, la acción de brindar un determinado soporte y la obtención de información de los clientes, para de esa manera, lograr una situación de compra y venta en la que ambas partes, el comprador y el vendedor, se benefician mutuamente. Todo esto, a cambio de una remuneración o pago por su trabajo y por los resultados que obtiene. 6.1.5 Tienda La tienda es un tipo de establecimiento comercial en el cual la gente compra bienes o servicios a cambio del desembolso de una determinada cantidad de dinero, es decir, del valor monetario con el cual el producto o servicio ha sido asignado. Tradicionalmente, las tiendas son establecimientos pequeños que ofrecen atención directa por parte de un vendedor que asesora acerca de los productos y servicios que allí se venden. Además, supone la presencia de un mostrador o mesa que cumple la función separación, división, de la sala de ventas con respecto a los artículos que están a la venta. La tienda sería algo así como el opuesto al comercio conocido como de libre servicio en el cual es el propio consumidor, cliente, quien se acerca a los artículos, los escoge y los lleva hasta la línea de cajas para abonarlos. Si bien actualmente el término tienda se usa incluso para designar a los comercios de libre servicio que mencionamos, en realidad no es correcta su utilización para referirse a este tipo. Las tiendas pueden estar dedicadas a comercializar un solo tipo de producto como ser indumentaria, comida, artefactos electrónicos, entre otros, o bien ofrecer un amplio surtido de productos. En tanto, la tienda puede funcionar de manera independiente, sola, en un espacio físico o bien estar integrada a una galería comercial o centro comercial en donde compartirá espacio con otras tiendas. Tanto en España como en Latinoamérica la tienda es un recinto tradicional y que representa el mayor porcentaje de ventas de productos básicos y alimentos. Con el auge alcanzado por las nuevas tecnologías, especialmente Internet, ha cobrado importancia la tienda virtual, un sitio web a través del cual los usuarios pueden adquirir productos en línea, tal como si estuviesen en una tienda física y por supuesto con el beneficio de no tener que desplazarse hasta la misma, ya que la mayoría ofrecen catálogos. Otro uso del término tienda es para designar al armazón de palos o de tubos clavados a la tierra, que presenta una cubierta de tela, piel o lona y que sirve para alojarse en el campo. Los pastores descansan por las noches en una tienda. 6.1.7 Productos Cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para atraer la atención, para sus empleos consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

18


6.1.7.1 Definición de nuevos productos El lanzamiento de nuevos productos o servicios es uno de los pilares clave de las empresas. Sin embargo, las empresas no dominan el plazo de ejecución para llegar a tiempo al mercado. La experiencia demuestra que el principal problema surge cuando se pasa directamente a la fase de desarrollo sin realizar antes la definición de producto: se dan continuas modificaciones en las especificaciones, los resultados no son acorde al objetivo, el proyecto sufre una serie de retrasos sucesivos, la razón principal es cultural: preferimos ponernos cuanto antes a trabajar, e ir solucionando los problemas sobre la marcha. Para hacer frente al problema, Ikerlan desarrolló la Metodología de Definición de Producto. Probada en numerosas empresas, esta metodología consigue que toda la empresa comparta el mismo objetivo, asegura el plazo de lanzamiento, mejora la calidad del resultado y permite la reutilización, en posteriores lanzamientos, del conocimiento acumulado. 6.1.7.2 Factores críticos del lanzamiento de nuevos productos Cada empresa tiene su propia estrategia de negocio, los criterios de competitividad escogidos. Esta estrategia de negocio es la forma que tiene la empresa de responder a un escenario siempre cambiante, buscando la supervivencia y el éxito. Y está compuesta por factores tanto internos como externos. Desde un punto de vista externo, la ejecución de la estrategia de negocio de la empresa se traduce en la oferta que percibe el mercado: volumen de la oferta, alcance geográfico y, sobre todo, la gama de productos ofrecidos. Por ello, el lanzamiento de nuevos productos o servicios es uno de los pilares clave de las empresas. Tres aspectos determinan el éxito del lanzamiento de nuevos productos: el encaje en el segmento objetivo, proporcionar una respuesta técnica adecuada en satisfacciones y costes, y dominar el plazo de ejecución para llegar a tiempo. Habitualmente, las empresas disponen de la información y del saber hacer necesarios para conseguirlo. Son problemas de funcionamiento los que desbaratan muchas veces los mejores esfuerzos: recoger la información pertinente, tomar las decisiones oportunas a tiempo, asignar correctamente los recursos. 6.1.7.3 Tipos de lanzamiento de nuevos productos Un nuevo producto supone la creación de una nueva plataforma, un nuevo modelo, una nueva gama. Y, habitualmente, las empresas explotan cada plataforma, modelo o gama mediante sucesivos artículos (también llamados referencias o variantes): pasaron aquellos tiempos en que los el cliente podía elegir el Ford T del color deseado, siempre que fuera negro. Por ello, conviene distinguir el proceso de lanzamiento de un nuevo producto del proceso de lanzamiento de una nueva variante de un producto existente. El primero de ellos lleva aparejados incertidumbres, inversiones y largos plazos, mientras que el lanzamiento

19


de un nuevo artículo se puede hacer de forma segura y rápida si el producto ha sido lanzado de forma correcta. Teniendo esto claro, a la hora de plantearse un nuevo producto, o el rediseño de un producto existente, el escenario del proyecto varía en función de los objetivos: • Reducción en costes. El objetivo es la reducción de costes directos del producto (materiales y mano de obra) sin pérdida de funcionalidad. • El proyecto incide en el análisis del valor aportado por el producto, rediseño, eliminación e integración de piezas, simplificación de los procesos de fabricación y montaje, y, eventualmente, nuevos utillajes. • Desarrollo de nuevas generaciones de producto. El objetivo es lanzar al mercado una nueva gama de producto. • Incide en el análisis de las necesidades de mercado, la definición de las prestaciones a conseguir y un coste de referencia, y en un diseño conceptual. • Definición de plataformas modulares. El objetivo es lanzar al mercado una plataforma que permita su evolución posterior. • Incide en el análisis de las necesidades de mercado, la definición de las gamas actual y futuras, la definición de las prestaciones a conseguir y un coste de referencia, un diseño conceptual, producción (instalaciones, utillajes, gestión) y proveedores (piezas, módulos, producto comercializado). • Diseño de productos innovadores. El objetivo es lanzar un producto que, además de ser nuevo para el mercado, suponga un salto cualitativo para la empresa (por mercado, saber hacer, tecnología). • Incide en el análisis de las necesidades de mercado, análisis de la competencia, obtención de los conocimientos fundamentales del producto, diseños exploratorios y un diseño conceptual innovador. 6.1.7.4 Fases de un lanzamiento Si se considera un lanzamiento de nuevos productos siguiendo los criterios del Stage Gate de Robert Cooper, se puede distinguir una serie de fases sucesivas: Cuando se genera una idea sobre un nuevo producto, debe pasar un primer filtro inicial y es objeto de una investigación preliminar para ver si vale la pena. Tras pasar por un segundo filtro, se desarrolla la idea realizando el estudio de viabilidad (investigación detallada). Si la idea atraviesa la tercera puerta, la decisión sobre el estudio de viabilidad, pasa a la fase de desarrollo: diseño detallado, construcción de prototipos... Terminado el desarrollo, pasa por la siguiente puerta a la fase de pruebas y validación del mismo. Si todo es correcto, la última puerta conduce a la producción y lanzamiento comercial. 6.1.8 Zapato Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo demás de piel, tela u otro material. 6.1.9 Calzado El término calzado se utiliza para designar a todo aquel elemento que pueda ser utilizado para vestir y proteger los pies no sólo de las inclemencias del frío, sino también para

20


protegerlo de la suciedad, de las posibles lastimaduras y, además, para embellecerlo y darle estilo. El calzado existe desde hace siglos, aunque evidentemente las formas de calzado fueron variando con las épocas, así como también la funcionalidad del mismo (siendo hoy quizás igual de importante el aspecto estético que el higiénico). Así como el ser humano buscó proteger su cuerpo del frío, de la lluvia y de las posibles amenazas que el medio ambiente podía implicar usando ropa, el calzado empezó a usarse desde hace miles de años como un modo de cuidar los pies de cualquier tipo de daño. Esto fue siempre especialmente importante, ya que los pies son la parte del cuerpo que más en contacto con la suciedad, la tierra, posibles bichos e insectos y alimañas está, por lo cual mantenerla protegida, abrigada y a resguardo es vital. El calzado se caracterizó siempre por ser un elemento que se colocaba alrededor del cuerpo o cubriendo su superficie. Mientras en algunas sociedades antiguas se recurría a sandalias y otros tipos simples de calzado, con el pasar de las épocas las posibilidades se volvieron más complejas y eficaces a la hora de cumplir con sus objetivos. Sin embargo, también es muy importante para un calzado que éste sea cómodo y seguro ya que un calzado pesado, apretado y poco ventilado puede generar el mismo número de complicaciones que la su ausencia. En la actualidad, la belleza y estilo del calzado tiene una importancia casi igual a la que tiene la funcionalidad del mismo. En este sentido, hoy en día podemos encontrarnos con una cantidad infinita de modelos de calzado para cada tipo de espacio, temperatura, actividad y momento del año. Además, cada año nuevos diseños se ponen a la venta en un mercado de consumo masivo que ha dejado de lado, en gran parte, la noción de que el calzado debe servir primordialmente para cubrir y proteger el pie. 6.1.10 Gremial de calzado La industria de calzado en Guatemala, adscrita a la Gremial, se compone de 42 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, aunque la cadena del sector es mucho más amplia, pues se integra también por empresas productoras de suela, cajas, material de empaque y tacones, además de pequeños talleres que generan empleo. Se estima que más de 40 mil personas dependen de esta actividad. 6.1.10.1 ¿Quiénes la conforman? Está Integrada por personas individuales o jurídicas de todas las regiones del país, que agrupan a micros, pequeñas, medianas y grandes Industrias que producen Calzado, Materias Primas, Maquinaria y Afines. 6.1.10.2 Visión En un entorno globalizado ser un gremio reconocido por su competitividad, unidad y liderazgo en la solución de problemas comunes del sector Industrial de calzado surgidos tanto a nivel nacional como internacional. 6.1.10.3 Misión Somos un grupo de empresarios que trabajamos en conjunto para impulsar nuestra industria al proponer soluciones innovadoras en el ámbito comercial, político, y

21


socioeconómico del país. Basado en valores y principios, para lograr nuestro objetivo. 6.1.11 Fabricante En materia de consumo, un fabricante o productor es la persona (normalmente jurídica) dedicada a una actividad fabril de producción de productos para su consumo por parte de los consumidores finales. Los fabricantes realizan sus tareas de producción en fábricas y tienen una larga serie de obligaciones sobre seguridad e higiene de lo que producen, especialmente si se trata de alimentos para el consumo humano o animal, aunque también para los bienes de consumo que producen en materia de seguridad. Las empresas de distribución, junto con los fabricantes y los intermediarios (almacenistas, transportistas, etc.), forman parte de la canal de distribución de bienes desde su origen hasta su consumo final por los consumidores. 6.1.12 Cliente Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es “el comprador potencial o real de los productos o servicios”. Según The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es “una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)”. En el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que “cliente” es un “Término que define a la persona u organización que realiza una compra. Puede estar comprando en su nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como el caso de los artículos infantiles. Resulta la parte de la población más importante de la compañía. En el libro “Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente?” se menciona lo siguiente: “La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la «persona que depende de». Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer”. Satisfacción del cliente, es el grado hasta el cual el desempeño percibido de un producto es igual a las expectativas del comprador. Si el desempeño del producto no está a la altura de las expectativas, el cliente se siente descontento. Si el desempeño es igual a las expectativas, o las excede, el comprador se siente satisfecho o complacido. 6.1.13 Consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo. Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

22


Dado que ninguna empresa puede permitirse el lujo de fabricar un producto distinto para cada consumidor, la mejor manera de adecuarse a las preferencias individuales es identificando grupos de clientes con preferencias similares utilizando la psicología del consumidor. Este proceso de identificación de grupos de consumidores con las mismas preferencias se conoce como segmentación de mercados. Las segmentaciones de mercado permiten llevar a cabo programas de marketing ventajosos, tal y como el diseño de productos específicos para distintos segmentos, la concentración en consumidores que usan grandes cantidades del producto, y el uso estratégico de Los recursos de servicio al cliente. 6.1.14 Afiliación Ingreso de una persona dentro de una corporación, como miembro de la misma: tramitó su afiliación al partido comunista. 6.1.15 Competencia En economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente, y que constituyen la demanda. El término también se usa, en un sentido más coloquial, para aludir a las otras firmas que compiten por un mercado determinado: se habla así de “la competencia” para designar a los competidores específicos que tiene una firma. La competencia es esencial a la economía de mercado, tanto que puede decirse que ambos términos son, en realidad, inseparables: no existe economía de mercado sin competencia y la existencia de competencia produce como resultado un tipo de economía que es de mercado, o que se aproxima a ella. No obstante, la competencia que existe en un mercado determinado puede alcanzar diversos grados y clasificarse en diferentes tipos según el grado de control sobre los precios que pueda tener cada uno de los oferentes y demandantes, la variedad de los bienes que se comercian y la libertad de entrada para los oferentes (y a veces, los demandantes) potenciales. En un extremo de la clasificación tenemos la competencia perfecta, atomística o pura, que caracteriza a un mercado perfectamente competitivo. En este caso el número de oferentes es infinito, o prácticamente infinito, para cada uno de los bienes que se producen, y el número de demandantes también lo es; no existe limitación alguna para la entrada al mercado y, por lo tanto, ninguna de las fuerzas que compiten está en condiciones de determinar los precios a los que se llega en el mismo; tampoco hay economías de escala significativas, de modo que ningún vendedor puede crecer para dominar o controlar el mercado. Este modelo abstracto puede generalizarse a toda la economía, para demostrar la interdependencia de los mercados parciales existentes y la movilidad de los diferentes factores productivos. La competencia perfecta, como se apreciará, no es entonces la descripción de algún mercado empíricamente existente sino un modelo económico a través del cual puede entenderse el funcionamiento de una economía de mercado, donde el precio de cada bien o servicio queda determinado por la mutua influencia de la oferta y la demanda, sin control externo alguno y sin que los actores que concurran al mercado puedan

23


influenciar el resultado que se alcanza a través de infinitas transacciones particulares. Este modelo, que resultó básico para el nacimiento de la ciencia económica como tal, tiene una inmensa utilidad aún hoy, pues actúa como una construcción intelectual a la cual se aproximan, en el límite, las situaciones de la realidad. Como modelo abstracto, por lo tanto, la competencia perfecta tiene la misma utilidad y valor que los modelos que elaboran otras ciencias en la comprensión de los fenómenos de la naturaleza. Para referirse a las situaciones que se encuentran en la práctica, y que se alejan por cierto de la competencia perfecta, los economistas suelen hablar de competencia imperfecta. Este concepto abarca una multitud de situaciones diferentes que van desde las que se aproximan a la competencia pura hasta las que se acercan a la ausencia total de competencia. En la práctica siempre es posible encontrar que algunos oferentes o demandantes poseen mayor poder que otros para la fijación de los precios, que aparecen economías de escala o que existen restricciones directas o indirectas que limitan el acceso del mercado a nuevos competidores. A pesar de que la competencia imperfecta resulta de gran interés para la ciencia económica, pues se trata de la situación que efectivamente se encuentra en la vida real, su estudio no ha reportado mayores conclusiones de interés: no es posible construir una teoría general para cada una de las posibles situaciones que se presenten en la práctica y, en la mayoría de los casos, el modelo de competencia perfecta o el estudio de los monopolios ofrecen resultados que pueden extrapolarse de algún modo a las situaciones intermedias. La competencia, en cualquiera de sus formas, significa que las empresas rivalizan entre sí por la preferencia de los consumidores. Ello las estimula a ofrecer los mejores productos posibles al menor precio, de modo de lograr unas ventas que, en definitiva, resultan la fuente de ingreso de la cual provienen las ganancias. Cada empresa, por lo tanto, está obligada a ser lo más eficiente posible, porque debe satisfacer a los consumidores y obtener a la vez un beneficio. De esta presión de fuerzas diferentes se deriva, en última instancia, el efecto beneficioso de la competencia, pues ella obliga a las empresas a situarse en la frontera de la eficiencia para subsistir y ampliar su participación en el mercado. De otro modo lo que ocurre es que la empresa quiebra, o se ve obligada a modificar sus actividades, pues al perder la lucha frente a sus competidores se ve imposibilitada de obtener los ingresos que necesita. La competencia expresa, por lo tanto, la soberanía del consumidor: le otorga a éste el poder de decidir por cuales productos está dispuesto a pagar. Los productos poco atractivos, los métodos caros de producción y la combinación ineficiente de factores tienden a desaparecer del mercado, siendo sustituidos por nuevos productos y procedimientos. Por ello la competencia acelera el progreso tecnológico y resulta una forma de descubrir los productos más deseados por el público y las escalas y los costes de producción mínimos.

24


6.2 Conceptos fundamentales relacionados con la comunicación y el diseño En el desarrollo de este proyecto es necesario investigar la comunicación y el diseño, como conceptos fundamentales, desde técnicas hasta características más básicas, para estructurar y distribuir los elementos necesarios para demostrar una propuesta basada en la teoría, la técnica y la creatividad. 6.2.1 Comunicación La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes. 6.2.1.2 Definición de Comunicación María del Socorro Fonseca, dice que comunicar es “llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes”. Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte”. Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es “el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos”. Según Idalberto Chiavenato, comunicación es “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”. Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: “Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados”. En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Para una mejor comprensión de esta definición, desglosaremos sus elementos básicos: Proceso: La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc.). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias

25


que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación. Emisor y Receptor: Para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación. Conexión: Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc.) o impersonal (mediante un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas). Transmitir, Intercambiar o Compartir: Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisión y radio). Ideas, Información o Significados Comprensibles: Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes. 6.2.2 Creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. 6.2.3 Técnicas de Creatividad Son una eficiente forma de entrenar y poner en práctica unas habilidades creativas. A continuación se exponen algunas de las técnicas que nos han parecido más interesantes y de más utilidad.

26


6.2.3.1 Seis Sombreros Para Pensar A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un “rol”, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador. 6.2.3.2 Análisis morfológico ¿Qué es y para qué? Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta, como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que la generación de ideas por medio de una matriz. ¿Cómo? 1. Especificar el problema u objetivo. 2. Seleccionar los parámetros del problema. Para determinar si un parámetro es lo suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse: “¿Seguiría existiendo el problema sin el parámetro que estoy pensando para la matriz?” 3. Hacer una lista de las variaciones. 4. Probar combinaciones diferentes. Es una técnica muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para realizarla. Es muy apropiada para: • Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen. • Aplicaciones para nuevos materiales. • Nuevos segmentos del mercado. • Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva. • Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios. • Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales. Ejemplo: Un editor está buscando nuevos productos y decide trabajar con cuatro parámetros: clases de libros, propiedades de los libros, procesos de edición y formas de información. Matriz de las ideas para editorial.

27


6.2.3.3 Analogías ¿Qué es y para qué sirve? Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que “se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas”. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo... En el trabajo que corresponde con las analogías seleccionadas, Guy Aznar propone tres hipótesis: Se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema. Se profundiza en la analogía a nivel intelectual: mayor conocimiento de la analogía. O dedicar la atención a profundizar la analogía desde el interior: esto es, identificarse sobre la analogía. 6.2.3.4 Brainstorming o Lluvia de Ideas ¿Qué es? Es la técnica para generar ideas más conocidas. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”. Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. ¿Para qué? El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas… es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. ¿Cómo? Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj. Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo. Etapas del proceso 1ª Calentamiento: Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo. Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000 pesetas, nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran… 2º Generación de ideas. Se establece un número de ideas al que queremos llegar. Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

28


Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación: • Toda crítica está prohibida • Toda idea es bienvenida • Tantas ideas como sea posible • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable 3º Trabajo con las ideas. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la Aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen: IDEA: No salir de casa. • ¿Aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del vehículo? • ¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el vehículo? • ¿Ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin vehículo? • ¿Reducir? ¿Cómo salir en vehículo sólo una vez/semana? • ¿Sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el vehículo? • ¿Reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin vehículo? • ¿Invertir? ¿Cómo vivir siempre en un vehículo? • ¿Combinar? ¿Cómo usar un vehículo varios desconocidos? 4º Evaluación. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea. 6.2.3.5 Mapas mentales ¿Qué es? Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. ¿Para qué? Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo. ¿Cómo? Para su elaboración se siguen los siguientes pasos: • Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual. • El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. • Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada. • De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. • Las ramificaciones forman una estructura nodal.

29


Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad. 6.2.3.6 Relaciones forzadas (palabra al azar) ¿Qué es y para qué sirve? Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca. Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes (por ejemplo, Edward de Bono lo llama “La aportación del azar”. 1ª posibilidad: ¿Cómo? 1- Tenemos un objetivo: Nuevas actividades para una casa de juventud. 2- Se recuerdan los principios de la generación de ideas: • Toda crítica está prohibida. • Toda idea es bienvenida. • Tantas ideas como sea posible. • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable. 3- Selección de un objeto o imagen: Ha de ser elegida totalmente al azar. Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema? Idea.- Características del sombrero: cubre, protege, hay distintos modelos, distintos materiales, se utiliza en la magia, en películas de gángsters, para recoger votos... Hacer hincapié en forzar las conexiones. • • • • • •

Realizar veladas nocturnas en torno a la hoguera. Cursos de magia. Cursos de fabricación de gorros y sombreros artesanales. Excursiones al campo para coger insectos y conocerlos en su ambiente. Ciclo de cine negro. Taller de escritura de novela negra.

4- Compartir cada miembro sus ideas. 5- Tomar nota de todas las ideas, incluso las más tontas. 6- Su desarrollo es análogo al Brainstorming. 2ª Posibilidad: Como técnica especial de Relaciones Forzadas, la “descomposición”. En este caso, el objeto o la situación social se descomponen en sus partes constitutivas.

30


6.2.3.7 El arte de preguntar ¿Qué es? Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que “la pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema. ¿Para qué? Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. Lista de control de preguntas • ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? • ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? • ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? • ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? • ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? • ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? • ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? • ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? • ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? • ¿Todos? ¿Cuánto? • ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? • ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde? • ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? • ¿Cuántas veces? • ¿Cómo? Ejemplo: La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla? Planteamiento del Problema: exploración. Preguntas a plantear: • ¿Cuándo están motivados los trabajadores? • ¿Por qué aumenta su motivación? • ¿Por cuánto tiempo están motivados? • ¿Con quién incrementan la motivación? • ¿Todos se motivan? • ¿Por medio de qué se motivan? Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas. 6.2.4 Diseño Es el arte de ordenar elementos de la misma clase para formar un todo, con un fin específico o determinado. Es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, imágenes o espacios, servicio; es necesario para crear estrategias empresariales innovadoras. Se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos y a resolver de modo original problemas.

31


6.2.5 Diseño Gráfico Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación. Según el Sitio Web www.fotonostra.com el diseño se define como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como: Traza, delineación de un edificio o de una figura. Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. Proyecto y plan, diseño urbanístico. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial. La forma de cada uno de estos objetos. Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético. Ámbitos de aplicación El diseño se aplica en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (diseño industrial y ergonomía). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales. Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador. El diseño se podría dividir en tres grupos principales: La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos y revistas. La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos. La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa. Aspectos básicos Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño: Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

32


Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar. Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz. Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible. 6.2.6 Diseño Web Es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial. División y proporciones del plano Lewandowsky y Zeischegg (2007),en el libro Guía práctica del diseño digital describe lo siguiente: Las proporciones son las relaciones entre tamaños, así como entre la diferente luminosidad o entre colores. Un plano bien proporcionado o bien dividido genera tensión. Una división bien equilibrada hace que un diseño resulte convincente. La segunda decisión en importancia que se debe tomar en toda composición o diseño es la división del plano. No se trata sólo de elegir el tamaño de un elemento en relación con el fondo sino también de la relación entre todos los elementos, su posición y la distancia que los separa. Eso implica decidir qué elementos se van a utilizar y qué ejes deberían seguir las imágenes la tipografía o los bloques 6.2.7 Mapas Permanentes del Sitio Se refiere al proceso de crear un árbol de contenido en el que se muestre de manera práctica cuántas secciones tendrán el sitio en desarrollo y cuántos niveles habrá dentro de cada uno. Cuando se usa la idea de crear un árbol, se refiere exactamente a generar un diagrama que cuente con un tronco, ramas y hojas, para mostrar las zonas principales, secundarias y contenidos finales que se irán incorporando. En este sentido se debe evitar a toda costa que el árbol de contenidos represente la estructura de la organización, dado que ésta es conocida y comprendida internamente, pero constituye una barrera de entrada para usuarios externos. Si ellos llegan a buscar en una estructura de contenidos basada en la forma en que funciona la organización, primero deberán comprender cómo funciona la entidad para luego encontrar lo que les interesa.

33


En este sentido se sugiere el uso de dos tipos de árboles posibles, Árbol Organizacional (Figura 1) y Árbol Funcional (Figura 2).

Figura 1: Árbol Organizacional: agrupa los contenidos de la manera como se organiza la institución, pero no basado en su estructura de funcionamiento, sino en su lógica de actividad.

Figura 2: Árbol Funcional, agrupa los contenidos de acuerdo a las tareas que se puedan realizar dentro del sitio. Dado lo anterior, las recomendaciones para la generación de este árbol son las siguientes: Secciones Se debe intentar que sean las menos posibles, con el fin de concentrar las acciones del usuario en pocas áreas; hay que considerar que cada una de las áreas a integrar en el árbol requerirá de mantenimiento posterior en contenidos, gráfica y funcionalidad, lo que encarecerá el costo final de operación del sitio. Dado lo anterior, se recomienda que las secciones se sitúen entre 5 y 7. Niveles Se debe intentar que el usuario esté siempre a menos de tres clicks del contenido que anda buscando. Por ello no se debería crear más de tres niveles de acceso; esto significa una Portada, una Portadilla de Sección y los Contenidos propiamente tales.

34


6.2.8 Definición de los Sistemas de Navegación Una vez que se cuenta con los árboles de contenido desarrollados en el paso anterior, la tarea siguiente consiste en generar los sistemas de acceso a dichos contenidos en el Sitio Web. A través de estos, los usuarios podrán avanzar por sus diferentes áreas, sin perderse. En la generación de dichos sistemas se debe atender a dos elementos que serán muy importantes: Textual Se refiere a que la navegación se hará a través de elementos concretos, tales como menús, guías, botones y otros elementos que deben ser claramente distinguibles dentro de la interfaz. Para generarlos se debe conseguir que cada uno de ellos represente claramente la función para la que fueron designados y no dejar lugar a dudas sobre su función ni sobre la acción que desarrollarán al ser usados. Es decir, un botón debe parecer tal y no sólo un parche de color sobre la pantalla. Adicionalmente, es muy importante que las palabras escogidas para indicar acciones, sean claras y precisas. En este sentido, si un botón necesita ser explicado, es mejor desecharlo y buscar otra solución. Contextual Es todo lo referido a cómo se presenta la información, utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien de entorno. Los elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que permiten mostrar la navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica utilizada, la redacción de los textos que se muestran e incluso el nombre del dominio (URL) que permitirá que el usuario sienta que está en el lugar indicado. 6.2.8.1Características de los Sistemas de Navegación Al generar el sistema de navegación, se deben tener en cuenta las siguientes características: Consistente El sistema debe ser similar en todo el sitio, en lo referido a su ubicación y disposición en las páginas. Esto se aplica también a aquellas instituciones que pueden tener más de un Sitio Web. Uniforme El sistema debe utilizar similares términos con el fin de que el usuario que lo vea en las páginas, confíe en que sus opciones llevan siempre hacia los mismos lugares dentro del sitio. Visible El sistema debe distinguirse claramente dentro del sitio, con el fin de que el usuario cuente con él, como si se tratara de una guía permanente en el área en que se encuentre del sitio. 6.2.9 Color El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo,

35


verde, azul turquesa y violeta. Del color se desprende una división que serian los primarios, tomándolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta. Los primarios o puros son cada uno de los de una terna de colores fundamentales. Colores Fundamentales: Se llama así a los de la terna de colores que, convenientemente mezclados, permiten formar cualquier color. La elección de los mismos es arbitraria. Generalmente se acostumbra utilizar como fundamental el rojo, el verde y el azul o el violeta. El color es luz, Newton fue quien primeramente concibió la teoría ondulatoria o propagación de rayos lumínicos, que mas tarde fue ampliada por Laplace y otros físicos. Los que se designa como luz blanca es la impresión creada por el conjunto de radiaciones que son visibles por nuestro ojo; la luz blanca cuando es descompuesta produce el fenómeno de arco iris, estos son los que llamamos colores, el conjunto de estos, o franja continua de longitudes de onda creada por la luz al descomponerse, constituye el espectro. También aparecen los colores complementarios que serían los pares de colores puros cuya síntesis produce la sensación del color blanco, siendo, compensados cuando su unión da lugar a una sensación de color acromático, a su vez son complementarios todas aquellas gamas de colores que muestran los mismos aspectos, ya que no depende de la composición espectral del estímulo de color, sino de los valores de código que se forma en el órgano de la vista. Las mezclas aditivas se obtienen fácilmente en un experimento psicológico que consiste en colocar diferentes colores en un disco, que se hace luego girar rápidamente mediante un motor. Si en tales condiciones los colores se suman para dar blanco o gris, se los llama complementarios. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: Imágenes a pluma, imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: Colores planos: manchas uniformes de color, degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color. Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias. El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados. Podremos dar sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio, etc. El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.

36


6.2.10 Teoría del color El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra “Color”. 6.2.10.1 Propiedades del color Las definimos como el tono, saturación, brillo. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. 6.2.10.2 Color de la luz luz, síntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

37


6.2.10.13 Color de pigmento, síntesis sustractiva Los colores sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, losl colores magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva. 6.2.10.14 Matiz (Hue) Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático). 6.2.10.15 Saturación o Intensidad También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

38


También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos “saturado” es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación. Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático. Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste. Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado. Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro. 6.2.10.16 Valor o Brillo (Value) Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se

39


intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso. La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representación de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento. Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo. 6.2.10.17 Grupos de colores Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearán buenas combinaciones en una página web: Colores acromáticos: aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.

Colores cromáticos grises: situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

40


Colores monocromáticos: Variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.

Colores complementarios: Colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.

Colores complementarios cercanos: Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.

41


Dobles complementarios: Dos parejas de colores complementarios entre sí.

Tríadas complementarias: Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.

Gamas múltiples: Escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.

Mezcla brillante-tenue: Se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario.

Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas, aptas para ser usadas en composiciones gráficas.

42


6.2.11 Color Web Modelo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico. Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización. El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop. Composición toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza. Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual. Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio. 6.2.12Degradé Transición gradual entre dos colores o tonos de un color. Antes de la “era digital” los degradados sólo se podían realizar con el aerógrafo. Actualmente los programas de ilustración y maquetación incluyen la posibilidad de realizar degradados lineales, centrales, circulares, etc. 6.2.13 Las proporciones, la forma, el tamaño Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color. También existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad. Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que

43


se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes. El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza. 6.2.14 Tipografía Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Partes de un carácter

No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva, para designar las partes de una letra. 6.2.14.1 Partes que componen un tipo Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta. Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras “b, p y o”. Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras “b, d y k”. Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la “L, B, V o A”.

44


Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra “S” en mayúscula o “s” en minúscula. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras “A, H, f o t”. Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra “E, K y L”. Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la “ R o K “. Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra “p y g”. Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como “g, o y r”. Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola. Existen cinco elementos puntuales, sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas: • • • • •

La presencia o ausencia del serif o remate. La forma del serif. La relación curva o recta entre bastones y serifs. La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo. La dirección del eje de engrosamiento.

De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales: 6.2.14.2 Tipografías con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas. 6.2.14.3 Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas ), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso. Imagen de una serifa

Imagen sin serifa o san serif

Las terminales son las serifas inferiores de un tipo, y las formas más comunes de una terminal las clasificamos como: lapidaria, veneciana, de transición, bodoniana, lineal, egipcia, de fantasía, medieval, de escritura y adornada.

45


6.2.15 Boceto De acuerdo al Diccionario del Arte, la definición de boceto es: término de origen italiano “bozzetto” – bloque de piedra sin desbastar –. En pintura y escultura: estudio previo, inmediatamente anterior ala ejecución de la obra definitiva en el cual están ya todos lo elementos de forma, composición, color, etc. Aunque sin perfiles y a menudo en tamaño más pequeño. Para una obra el artista realiza más de un boceto. En pintura, el diccionario de la Real Academia española lo define: “el borroncillo en colores previo a la ejecución del cuadro”. Hasta finales de XVIII no adquirió el sentido adicional de “dibujo o pintura de naturaleza ligera o sin pretensiones”. Un tipo específico de boceto es el modelo que se suele hacer como propuesta de una obra mayor con el fin de mostrárselo al cliente es por tanto más 6.2.16 Digitalización Operación mediante la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura y que, de esta forma, puede ser almacenada en el ordenador. Así pues, se trata de la conversión de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricos digitales. Los dispositivos característicos para esta operación son: el escáner, las tabletas gráficas y las videocámaras. En todos estos casos, la información puntual recibida llega a la memoria del ordenador y se va utilizando después para el tratamiento y salida subsiguiente. 6.2.17 Diagramación Arte de distribuir la composición en una página...dibujo geométrico que representa la demostración gráfica de alguna proposición, problema o ley. De este conjunto de definiciones podemos ensayar el significado de diagramación: organización de un conjunto de elementos(T+1) jerarquizados, basado en un sistema estético de carácter funcional. Elementos jerarquizados: establecimiento de grados de valor o importancia de cada elemento. Concepción estética: desarrollar armónicamente una técnica visual. Funcionalidad: debe permitir una decodificación fácil del mensaje. 6.2.18 Internet El Internet, algunas veces llamado simplemente “La Red”, es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras. Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus, poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.

46


Hoy en día, el Internet es un medio de comunicación pública, cooperativa y autosuficiente en términos económicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Físicamente, el Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Técnicamente, lo que distingue al Internet es el uso del protocolo de comunicación llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Para muchos usuarios del Internet, el correo electrónico (e-mail) ha reemplazado prácticamente al servicio postal para breves mensajes por escrito. El correo electrónico es la aplicación de mayor uso en la red. También se pueden realizar conversaciones “en vivo” con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Más recientemente, el software y hardware para telefonía en Internet permite conversaciones de voz en línea. 6.2.19 World Wide Web /www Red Global Mundial o “Red de Amplitud Mundial” Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. World Wide Web, o simplemente Web, es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano. El componente más usado en el Internet es definitivamente el Web. Su característica sobresaliente es el texto remarcado, un método para referencias cruzadas instantáneas. En la mayoría de los Sitios Web, ciertas palabras aparecen en texto de otro color diferente al resto del documento. Por lo general, este texto es subrayado. Al seleccionar una palabra o frase, uno es transferido al sitio o página relacionado a esa frase. En algunas ocasiones hay botones, imágenes, o porciones de imágenes que pueden activarse mediante un clic. Si Usted mueve el apuntador sobre el contenido del documento y el apuntador cambia a un símbolo con una mano, eso indica que Usted puede realizar un clic para ser transferido a otro sitio. Usando el Web, se tiene acceso a millones de páginas de información. La exploración en el Web se realiza por medio de un software especial denominado Browser o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. Así mismo, las versiones más recientes disponen de una funcionalidad mucho mayor tal como animación, realidad virtual, sonido y música. 6.2.20 Dominio Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.masadelante.com” es el nombre de dominio de la página web. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. 6.2.21 Servidor Web Según Wikipedia en Inglés, es una computadora conectada a una red de internet, que

47


almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras y materiales Web. 6.2.22 Qué es Espacio Web Según Wikipedia en Inglés, un Espacio Web es un hosting, es un servicio que internet provee a sus usuarios para almacenar documentos, imágenes, video y todos estos contenidos son o no accesibles en la Web. 6.2.23 Sitio Web Es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial. El sitio web es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos. Empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero. En el caso particular de las empresas, este mensaje tiene que ver con la oferta de sus bienes y servicios a través de Internet, y en general para eficiente sus funciones de mercadotecnia. Su Sitio Web no necesariamente debe localizarse en el sistema de cómputo de su negocio. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en un equipo en otra localidad, inclusive en otro país. El único requisito es que el equipo en el que residan los documentos esté conectado a la red mundial de Internet. Este equipo de cómputo o Servidor Web, como se le denomina técnicamente, puede contener más de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de cada uno de los diferentes sitios. Al igual que los edificios, oficinas y casas, los Sitios Web requieren de una dirección particular para que los usuarios puedan acceder a la información contenida en ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación como son prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y en el propio Internet a través de los motores de búsqueda (por su denominación en inglés search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un sistema mundial de nomenclatura y están regidos por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Los Sitios Web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos. 6.2.24 Página Web En inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos. Una página de Internet o página Web es un documento electrónico adaptado particularmente para el Web, que contiene información específica de un tema en

48


particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Una página Web es la unidad básica del World Wide Web. Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos. 6.2.25 Portal Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no alcanza el rango de portal sólo por tratarse de un sitio robusto o por contener información relevante. Un portal es más bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web. 6.2.26 Red En términos de tecnologías de información, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algún medio físico de comunicación. Las redes pueden interconectarse con otras redes y contener sub-redes. La topología más común, o configuración general de redes, incluye el bus, la estrella, y las topologías token ring. Las redes se pueden clasificar también en términos de la separación física entre nodos, como redes de área local (LAN, local area network), redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network), y redes de área amplia (WAN, wide area network). Una cierta clase de redes puede también ser clasificada por el tipo de tecnología de la transmisión de datos que se emplea. Por ejemplo, una red TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), o una red del tipo SNA (Systems Network Architecture); si transporta voz, datos, o ambas clases de señales; por quién puede utilizar la red (pública o privada); por la naturaleza de sus conexiones (conmutada, dedicada o no dedicada, o por conexión virtual); y por los tipos de conexiones físicas (por ejemplo, fibra óptica, cable coaxial, y par trenzado sin blindaje UTP). Las grandes redes de teléfonía y las redes que usan su infraestructura (tal como el Internet) disponen de acuerdos para compartir e intercambiar recursos con otras compañías para formar redes mucho más grandes. 6.2.27 Hospedaje Web Es el servicio de almacenamiento, acceso y mantenimiento de los archivos que integran

49


un Sitio Web. Más importante que el espacio en disco provisto para estos archivos, es el acceso rápido al Internet lo que adquiere mayor relevancia. Una empresa que pretenda hospedar su Sitio Web en sus propias instalaciones, requiera invertir una fuerte cantidad en recursos de equipos, sistemas y medios de comunicación generalmente caros. Los servicios de Hospedaje Web permiten a las compañías compartir el costo de una conexión rápida a Internet. Cuando un Sitio Web llega a ser muy robusto, es muy probable que el servidor web en el que se encuentren instalados los archivos electrónicos que lo integran, sea dedicado única y exclusivamente a atender a este sitio. Este servicio se conoce como Hospedaje Web dedicado. En este caso, el equipo de cómputo que funciona como servidor web puede ser propiedad de la empresa que publica el Sitio Web o del propio proveedor de Internet. 6.2.28 Marketing en Internet Una variedad de la mercadotecnia que combina principios convencionales de marketing con las facilidades interactivas propias del Internet. El propósito es comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. Los especialistas en mercadotecnia en Internet diseñan programas y campañas para atraer a clientes potenciales hacia el Sitio Web y convencerlos de registrar sus nombres o adquirir productos. Se trata de un conjunto de operaciones coordinadas que contribuyen al desarrollo de las ventas de un producto o servicio a través de Internet. Se basa en conceptos tanto de tecnologías de información como de mercadotecnia. 6.2.31 Investigación De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

50


6.3 Ciencias auxiliares, artes, teorías y tendencias Es importante que toda investigación se sustente con bases teóricas para tener un respaldo de lo investigado. Ya que de esta manera adquirimos mas conocimiento al momento de realizar diversas investigaciones. 6.3.1 Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs) La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Características Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como “realidad virtual”, esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas “autopistas de la información”. Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es “La interactividad”. Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina “comunidades virtuales”. El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

51


Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo. 6.3.2 Sociología Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social. Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V A.C., Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún (13321406), por su parte, fue quien acuñó el término Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social). Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico. En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el interaccionismo simbólico (resalta el carácter simbólico de la acción social), el estructuralismo y la teoría de sistemas. 6.3.3 Epistemología Del griego, episteme, ‘conocimiento’; logos, ‘teoría’. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

52


Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad. 6.3.3.1 Los tres niveles del conocimiento El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible: Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. El conocimiento conceptual: Que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal. El conocimiento holístico: (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

53


Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. Cuando un científico vislumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado una hipótesis, consiste en traducir en términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración. La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico. Podemos ver a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero además, podemos vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holístico o de tercer nivel. La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico. Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras, sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y afinidades con el propio sujeto. Debido a esto, la experiencia estética se puede denominar también conocimiento por connaturalidad. 6.3.3.2 El origen del conocimiento Racionalismo: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. El empirismo: Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento. Apriorismo: En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también

54


considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia. 6.3.3.3 La posibilidad del conocimiento El dogmatismo: Para él, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant en el libro “Crítica de la razón pura” el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio. El escepticismo: El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. El subjetivismo y el relativismo: El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal. El pragmatismo: El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. El criticismo: Existe una tercer postura, que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de

55


criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptación candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razón humana y al no fijar límites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercándose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. 6.3.4 Semiología Es la ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos. Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza). El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra). El estadounidense Charles Peirce (1839-1914), por su parte, definió al signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material), un significado (la imagen mental) y un referente (el objeto real o imaginario al cual hace alusión el signo). La semiología señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales, que son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad. Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas). 6.3.5 Semiótica La disciplina que tiene por objeto estudiar los sistemas de signos se ha desarrollado, bajo dos nombres: semiología y semiótica. Por principio de cuentas, el uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada en por Ferdinand de Saussure, más ligada al universo europeo, prefería el de semiología. La semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio

56


de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole. La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semántica. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones. Dentro de un ámbito todavía más específico, hay la onomasiología y la semasiología: la primera se ocupa en general de la tarea de dar nombres a los objetos y en concreto de las denominaciones que se dan a un mismo referente. La semasiología, en cambio, es la actividad inversa. A la parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios se le llama pragmática y, en efecto, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse. Sin embargo, dentro de este ámbito, se pueden distinguir al menos tres direcciones en la actual pragmática. Se la puede entender y se la entiende, en efecto, tanto como una doctrina del empleo de los signos, que como una lingüística del diálogo y, finalmente, como una teoría del acto del habla. Finalmente, se llama sintaxis a la parte de la semiótica que estudia las relaciones de los significantes entre sí. Se puede decir, por tanto, que de acuerdo con el modelo saussureano, la semiótica “está por encima” de los objetos particulares de cada una de estas disciplinas que se ocupan de alguno de los componentes del proceso semiótico. 6.3.5.1 Sistema semiótico Se denomina así a todo conjunto de signos entre los cuales se pueden establecer relaciones. En este sentido forman sistemas semióticos tanto las señales de tráfico, los lenguajes, las imágenes, las reproducciones, las obras de arte, los diccionarios, los textos, así como lógicas o gramáticas, etc. Partiendo de Peirce, cuya metafísica parte no del concepto del “ser” sino del concepto de “estar representado”, es decir del concepto de signo, los sistemas metafísicos son sistemas semióticos, y los sistemas semióticos, como que el signo excede el “horizonte de la realidad, son también sistemas metafísicos: • • • • •

Sistemas de representación (por ejemplo lenguajes) Sistemas de constitución (por ejemplo el “árbol genealógico de los conceptos” en el sentido de Carnap) Sistemas de generación (por ejemplo axiomas, sistemas deductivos, series de números, gramáticas generativas, muestras, estructuras, programas) Sistemas de gradación (sistemas de valores, números cardinales, números ordinales, todos los esquemas de progresión) Sistemas de comunicación (señales de tráfico, lenguajes)

6.3.5.2 Signos: lo verbal La evidente aptitud del lenguaje para comunicar las ideas, los sentimientos, las órdenes, y constituir, precisamente en virtud de esa comunicación, la base para la formación de los grupos, el punto a partir del cual se constituye la sociedad y la cultura y todo

57


cuanto reconocemos como propio de nuestra especie, ha provocado que muchos rechacen todo punto de vista que no incluya en el estudio del lenguaje la dimensión comunicativa, pues juzgan que todas las características del lenguaje dependen de esta condición interindividual. Y aunque la distinción entre naturaleza y uso del lenguaje se halla perfectamente asegurada en la reflexión lingüística, de manera que se reconoce que el empleo de las expresiones no debe confundirse con su estructura y que el lenguaje muestra fundamentalmente una naturaleza representativa antes que comunicativa, a menudo se adopta frente a algunos asuntos suscitados por el estudio lingüístico una posición incoherente con esa distinción. Lo que no sólo introduce la letra como una unidad lingüística sino que convierte a los signos en unidades motivadas, no arbitrarias. Representar no implica necesariamente comunicar. En otras palabras, el lenguaje -o al menos el léxico- es un instrumento para representar los conceptos y operar con ellos, de modo que podamos representar todo lo que es posible de representar en el mundo, las piedras y las serpientes, pero también la gravedad y los unicornios. El lenguaje permite inclusive la representación de nosotros mismos, representación a la que llamamos conciencia. Sin embargo, bien sabemos que el léxico no agota la realidad del lenguaje. Los avances de la perspectiva formal del estudio lingüístico han asegurado la convicción contemporánea de que la sintaxis es el rasgo que con más especificidad caracteriza a la facultad lingüística. No es el momento de desplegar aquí toda la finura que ha conseguido, por ejemplo, la gramática generativa para describir este componente del lenguaje. Pero nos es indispensable mostrar la relación entre la representación léxica y la representación sintáctica. 6.3.5.3 Signos: lo icónico. Las imágenes, según Peirce, se distribuyen entre las tres variedades que se pueden aplicar las denominaciones que genera: Cualisignos icónicos: Se muestran sólo cualidades visuales que transmiten puras sensaciones subjetivas. Denominado también signo plástico. Sinsignos icónicos: Son imágenes que proponen el reconocimiento de objetos a través de una representación, dando origen a la iconicidad. Legisignos icónicos: Imagen material que muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinados momentos de determinada sociedad. El productor propone una percepción visual y el intérprete una propuesta visual cuya relación de representación consiste en la actualización de los rasgos socialmente asignados para la comunicación de determinada estructura y proceso conceptual y valores ideológicos. “Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado, sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que -con exclusión de otros-, permiten construir una estructura perceptiva que -fundada en códigos de experiencia

58


adquirida- tenga el mismo significado que el de la experiencia real denotada por el signo icónico”. Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones gráficas, un signo denota de una manera arbitraria una determinada condición perceptiva o bien denota globalmente una cosa percibida reduciéndola arbitrariamente a una configuración simplificada. 6.3.5.4 Señalización Los textos visuales son un juego de diversos componentes formales y temáticos que obedecen a reglas y estrategias precisas durante su elaboración. Toda teoría de la imagen presupone una teoría del significado y debe estudiar los sistemas culturales actualizados en las operaciones de representación. Señal: Se entiende como una función un tanto divergente del signo y el símbolo. Toda señal nos transmite un estímulo, condición necesaria para toda transmisión de mensajes. La semiótica distingue tres clases de señales: • • •

La primera comprende las señales índices; las llaman “signos naturales” nos transmite la información que obtenemos de los fenómenos de la naturaleza. Señales copias o señales imágenes, consiste en que el significado (“contenido”) y la forma exterior, tienen una semejanza entre sí. Las señales de comunicación o los signos convencionales que son los signos propiamente dichos.

La señalización trata de mensajes fijos para receptores en movimiento, por lo mismo, exige respetar la alta velocidad de lectura a que se sujeta ese receptor móvil, por lo cual, los signos manejados deben ser, forzosamente, eficaces (el receptor debe recurrir a ellos). Si el señalamiento es una de las labores más difíciles que puede tener un diseñador, dicha labor se ligaría directamente a lo que podría ser una teoría del diseño; y que los cimientos de una teoría del diseño deberían estar ligados, a dos vertientes: por un lado, al estudio de las ideologías, y por el otro a los problemas de los lenguajes visuales; para lo cual, debemos partir de aclarar nuestro concepto de ideología como un sistema de opiniones fundado en un sistema de valores. Pero ese señalamiento no es solamente una serie de fragmentos físicos de la materialización de una realidad ideológica. Al reflejar dicha realidad estamos reflejando también otra realidad exterior al pictograma. Ese signo, esa señal, ese pictograma, se convierte en “algo que está en lugar de otra cosa”, lo cual sería el viejo concepto de signo. Ese señalamiento, esa maleta que está dibujada ahí para que vayamos a recoger el equipaje en un lugar determinado del aeropuerto. Es una abstracción. Es un signo. El hecho de que se haya tratado de legalizar a ciertos tipos de señalamientos, “estandarizándolos”, (como los de las terminales de transporte internacional), de acuerdo a cánones que no nacen de nuestra cultura visual, sino que son considerados “universales”. El uso de los códigos de señalamiento se ha vuelto indispensable para poder orientarse,

59


movilizarse y sobrevivir en este gran monstruo urbano. La señal, sinónimo de índice, es una vertiente del signo que coloca Peirce, junto con el símbolo y el icono, precisamente en aquel ángulo del signo relacionado con la práctica, al que los griegos llamaron Prágmata o sea, donde encontremos lo relacionado con el Nivel Pragmático. El campo de la señalización, que pudiera parecer un campo únicamente indicativo, aparecen también los íconos y los símbolos, pero dependientes y supeditados a las categorías indicativas del signo señalizador. Les llamaríamos a esos signos, en este caso, íconos indicativos, o símbolos indicativos. Al hablar de señalización, debemos aclarar que nos referiremos a índices, a indicadores, a señales, o mejor aún, a sistemas de señales, que transmiten información gráfica, simplificada y condensada en códigos que puedan orientar a un receptor (o a muchos) en espacios determinados; y cuyo lenguaje se desarrolla, principalmente, desde principios de este siglo. El señalamiento propiamente dicho, como lo conocemos hoy, o sea, como un sistema de señales, nace con los grandes conjuntos urbanos de nuestro siglo, que son los grandes conjuntos urbanos de nuestro siglo, que son los que originan todas estas necesidades de señalización, por una urgencia de elementos indicativos de dirección, de identificación, de localización y de orientación esenciales para la convivencia. Cada una de las señales (pictogramas), debe dar una sensación de unidad con el resto del sistema. En cada uno de estos pictogramas el diseñador debe presentar elementos fácilmente reconocibles y decodificables para sus receptores; los cuales, en muchas ocasiones, pertenecen a diferentes grupos culturales (como puede ser en el caso de los señalamientos empleados en las Olimpíadas). El diseñador tiene que enfrentar la realización de una mezcla de abstracciones que tienen que unificarse en solo código. En señalamiento un signo que funciona mal es peor que la ausencia de signo. 6.3.6 Psicología Es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico(alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras. La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo (contrasta hipótesis con variables cuantificables en contextos experimentales), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a interpretar los procesos. La psicología también puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

60


Tal vez la escuela de la psicología más conocida sea la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje. En cuanto a la definición de psicólogo, el término define a quienes cuentan con un título profesional en Psicología o, en su aceptación más amplía, a aquellas personas que estudian el comportamiento humano desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros. 6.3.7 Psicología del Color Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción: Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención. Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción. Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones. Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte. Los colores en matices claros: cremas, rosas, etc, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Fucsia Es un color lleno de energía y personalidad Blanco El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En heráldica, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

61


El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. Amarillo El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas. Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención. En heráldica el amarillo representa honor y lealtad. En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web. Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla. El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido. El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos. EL amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría. Naranja El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

62


Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Además es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha. En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza. El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad. Rojo El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

63


Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países. El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza. El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha. Púrpura El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración. Azul Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

64


Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder. Verde El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de “vía libre” en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: “está muy verde” para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. El verde “Agua” se asocia con la protección y la curación emocional. El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia. El verde oliva es el color de la paz. Negro El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. En heráldica el negro representa el dolor y la pena. En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

65


Es tĂ­pico su uso en museos, galerĂ­as o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso. Tabla de propiedades de los colores:

66


Tabla de sensaciones: Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos dise単ando un nuevo sitio web. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como:

67


6.3.8 Psicología del consumidor ¿Qué provoca hacer una decisión de compra? ¿Qué aspectos influyen en su mente para adquirir determinado producto? ¿Qué aspectos son motivadores en la toma de decisiones, dentro de la psicología del consumidor, aplicados en la mercadotecnia? El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo. Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual el individuo aprende en

68


primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc. En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior. Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien, por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse. 6.3.9 Disparadores Psicológicos Estos son los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentado. Cultural: Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico. Si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá cómo dirigirse a los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad, lo cual, anticipará al empresario a conocer lo que el cliente necesita y espera, además de manejar su modo de ver la vida para lograr posicionarse de los diversos mercados. Status: Este factor es uno de los influyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo. Si este disparador es bien aplicado por el empresario, la clientela siempre buscará estar dentro del estándar de consumidores de ese o esos productos; por lo mismo, se debe buscar hacer notar la importancia de este producto para mantenerse dentro de ese status. Afectivo: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros para la seguridad familiar, la necesidad de usar tal o cual producto para dar la apariencia deseada y ser querido, etc., por tanto, éste, es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos. De Necesidad: Este disparador se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana, dentro de él existe una variante que es: el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad, haciendo mención de las características,

69


tecnología, servicio, apariencia, utilidad, costo, innovación, etc. Estandarización o Masificación: Este disparador se posiciona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente; utilizando frase como: ¿Usted aún no lo tiene?, ¿Qué espera? etc., esperando que el consumidor tome la decisión de obtener el producto o servicio. Innovación o Tecnológico: En éste se busca hacer alarde de la tecnología para el mejoramiento en la calidad de vida o servicio, provocando que el consumidor busque tomar la decisión de adquirir la comodidad, la eficiencia y la simplificación del trabajo; siendo suficiente causal para que el consumidor tome la decisión de adquirirlo. Pertenencia: Es el disparador psicológico que ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para lograr una posición afectiva, un status o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado; además éste implica el factor Querer ser Como, lo cual orilla al consumidor a tomar la decisión de compra. En este aspecto de posicionamiento psicológico el consumidor es orillado a necesitar de un producto para, aparentemente, lograr un cambio que le llevará, ya sea, el éxito personal, interpersonal, afectivo, de posición monetaria, de aceptación, de seguridad, etc. Los factores psicológicos antes descritos que provocan el posicionamiento y ventas en los consumidores potenciales de los múltiples mercados, pueden ser adaptados para cualquier empresa. En el caso de las Estaciones de Servicio estos conceptos pueden emplearse para el mejoramiento de la atención al cliente, el mejor entendimiento de los motivadores de los consumidores y empleados y como herramienta aplicable a otros aspectos de comercialización que incrementa la afluencia e influencia en los clientes potenciales, para hacerles tomar la decisión de adquirir nuestros productos 6.3.10 Aspectos Subculturales en el Comportamiento del Consumidor El análisis subcultural permite al mkt segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico. Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. Subcultura étnica: Atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia. 6.3.10.1 Edad Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescentes no solos gasta mucho dinero propio, sino que también hacen gastar a sus familiares. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

70


Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas: • • • •

Nunca menospreciar a los jóvenes Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales Ser lo más personal posible

Subcultura de las personas de edad avanzada. Es necesario reconocer ciertas características desfavorables: • • • • •

Son conservadores Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población Sus facultades mentales pueden estar alteradas Tienen mala salud Suelen aislarse de la gente

Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor. Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada “transgeneración” en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje: • • • • •

Que sea sencillo Que contenga elementos familiares Paso por paso Dar preferencia a los medios impresos Aprovechar el contexto apelando a la evocación

6.3.10.2 Clase social Las clases sociales son multidimensionales, ya que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda. La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo. La investigación a revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

71


6.3.11 Factores sociales en el comportamiento del consumidor Grupo Primario: Es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz. Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones. Grupos de referencia: Es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca. El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca. Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores). Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el “hombre común”. Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado. Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales. 6.3.12 Factores personales de influencia en la conducta del consumidor Psicológicas Personalidad: La personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo. El Autoconcepto: Es la percepción de sí mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. Motivación: Para entender por qué los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero qué es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior

72


de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción. Es importante que la necesidad sea estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas. La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre). Familia: De los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia. La mayoría de los estudios del consumidor clasifican las decisiones de consumo de la flia en: predominantes masculinas (esposo) predominantes femeninas (esposa) conjuntas automáticas. La percepción: Es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva. La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para su éxito que las características reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados. El aprendizaje, retención y memorización. El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual. El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duración de la retención de lo aprendido. El aprendizaje masivo provoca mayor captación inicial, en cambio el aprendizaje gradual consigue mayor persistencia temporal. La manera más típica del aprendizaje humano es mediante la resolución de problemas, lo que implica un proceso mental. Un proceso muy simple de la estructura y de la operación de la memoria sugiere la existencia de tres unidades de almacenamiento: • • •

Sensorial De corto plazo De largo plazo

El proceso de memoria abarca el ensayo, codificación, almacenamiento y recuperación de información.

73


Al nivel de la macrosegmentación, solo las características generales se tienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relación con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social. Pero cuando se trata de consumidores (personas), es necesario afinar la definición de las características de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientos de compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la microsegmentación y está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo. Respuesta cognitiva: Se remite al área del conocimiento, es decir al conjunto de informaciones y creencias que puede tener un individuo un grupo de personas “ proceso por el cual un individuo selecciona o interpreta la información a la que está expuesto” Respuesta afectiva: es esencialmente evaluadora. Remite al campo no solo del conocimiento sino del sentimiento, de las preferencias de las intenciones, de los juicios favorables o desfavorables de una marca o una organización. Respuesta comportamental: La medida más simple y más directa de la respuesta comportamental viene dado por las estadísticas de venta del producto o de la marca, completadas por un análisis de la cuota de mercado dentro de cada segmento cubierto. Otro tipo de información son el conjunto de informaciones sobre los hábitos, las condiciones y las circunstancias de campo y la información sobre el comportamiento post -compra (fidelidad, cuota de mercado, satisfacción, etc.) El marketing describe el comportamiento de compra de los consumidores como un proceso de resolución racional de un problema. Se desarrolla esta proposición describiendo el proceso de elección de los consumidores en situaciones de complejidad y riesgo variadas. Se propone como situación de compra compleja y con cierto grado de riesgo la adquisición de un automóvil usado. La complejidad radica en la transacción, transferencia, seguros, patentes, y la situación de riesgo es el estado de funcionamiento del vehículo. El proceso observado es el siguiente: • • • •

Necesidad de movilidad Elección de una marca y modelo determinada (deseo) Análisis de recursos económicos para adquirir dicho bien. Selección del automóvil disponible en el mercado, de acuerdo a los recursos disponibles (búsqueda de información) • Dada la inexistencia del automóvil fruto de nuestro deseo y acorde a nuestro poder adquisitivo se busca información sobre créditos disponibles para lograr la compra. Se acuerda el crédito, se efectúa la compra y se realizan los trámites correspondientes. Se hace referencia a la compra de un bien duradero (TV, máquina fotográfica, PC, u otro que haya realizado recientemente, y se trata de reconstruir el proceso de decisión que ha seguido, de identificar las fuentes de información consultadas y el tipo de conducta resolutoria que se adopta.

74


Reconstrucción del proceso de decisión en la compra de un calefactor. Proceso de decisión: Parte de la búsqueda intensiva de información de productos que satisfaga la necesidad (calefacción). Fuente de información consultada: Distribuidores, vendedores (información dominada por el productor), amigos que adquirieron el producto buscado y la experiencia concreta al comprobar el funcionamiento satisfactorio del producto. La conducta resolutiva adoptada es extensiva. El comportamiento del consumidor se define como: “El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios.” También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa. La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión. En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio. La empresa tiene la necesidad de identificar sus mercados, de conocer a sus clientes, de conocer sus necesidades y de conocer cómo se comportan para satisfacerlas, con el fin de orientar los esfuerzos de marketing de la empresa. El comportamiento del consumidor implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos. Estas actividades comprenden tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas. El proceso de elaboración de la estrategia de marketing implica varias fases: análisis de la situación, diseño de la estrategia, ejecución y control de la misma. El análisis del comportamiento del consumidor forma parte de la primera fase. La importancia de los estudios sobre el comportamiento del consumidor se realza sobre todo en los entornos altamente competitivos, ya que la empresa corre el riesgo de que el consumidor se incline por los productos de sus competidores. 6.3.13 Los Diferentes Enfoques en el Estudio del Comportamiento del Consumidor A partir de finales del siglo XIX se elaboran diversas teorías sobre el comportamiento

75


humano que han sido adoptadas para explicar el comportamiento del consumidor. A continuación veremos tres tipos de enfoques: 6.3.13.1 Enfoque de la teoría económica Se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional, con los siguientes postulados: • • • • • •

El consumidor tiene un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para satisfacerlas. El comportamiento de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad. El comportamiento del consumidor es un comportamiento de elección racional. La elección del consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza. El análisis del comportamiento es estático. El consumidor obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee.

Este enfoque es limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento. Enfoque psicosociológico: El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas.

I = Recoge las características internas de la persona, sus necesidades y deseos. E = Recoge la influencia del entorno. Destacan dos teorías dentro de éste enfoque: la teoría del comportamiento y la teoría de la influencia social. La primera de ellas tiene su origen en el ruso PAVLOV. Trata de relacionar a través del proceso de aprendizaje el comportamiento actual con los comportamientos observados del pasado. El comportamiento de compra se fundamenta en un estímulo-respuesta. La segunda teoría se basa en la influencia que el entorno social ejerce sobre la conformación interna de la persona y sobre su comportamiento. 6.3.13.2 El enfoque motivacional La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades, que son: • • • •

Necesidades fisiológicas. Necesidades de seguridad. Necesidades sociales. Necesidades de estimación.

76


Necesidades de autorrealización.

Por su parte, FREUD establece que la personalidad de un individuo se va conformando a lo largo de su vida, desde que es lactante hasta que llega a ser adulto. Esta personalidad se desarrolla en tres niveles: • • •

El ello o área del subconsciente. Es donde se generan los impulsos y motivaciones más potentes. El yo o área de lo consciente. Es donde se generan las acciones del individuo como respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente. El súper yo que trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos.

La superposición de estas tres áreas de la personalidad explica el comportamiento humano. El modelo de FREUD pone de manifiesto que los compradores no sólo están influenciados por variables económicas, sino también por los aspectos simbólicos del producto. 6.3.14 Estadística La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

77


PROCESO DE DISEÑO Y PROPUESTA PRELIMINAR

VII

7.1 Aplicación de la información obtenida en el marco teórico Con la información obtenida para la creación del marco teórico se evaluaron aspectos de aplicación en el proyecto, las técnicas y métodos para el proceso de diseño. En este capítulo se aplicarán las ideas y los fundamentos de la comunicación y el diseño para presentar una propuesta preliminar. 7.1.2 Aplicación de la psicología en la elaboración del Sitio Web El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de la marca. Se aplican los conceptos de psicología del color para transmitir lo que se desea, de acuerdo tanto al grupo objetivo como a la imagen de la marca Rikeli. La psicología del color es muy importante, ya que por medio de ella se representará la imagen de la marca Rikeli. Se hará uso de colores RGB ya que es el utilizado por las computadoras por ser los colores luz. Según el Sitio Web www.mailxmail.com, el color es un elemento básico a la hora de eleaborar un mensaje visual. Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensaje es precisamente el Color, o lo que sólo puede expresarse por el color. 7.1.3 Aplicación del Diseño Gráfico en la elaboración de un Sitio Web Según el Sitio Web www.fotonostra.com, el diseño se define como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Ell diseño gráfico es un conjunto de elementos para crear objetos o una imagen visual para comunicar a grupos determinados el mensaje requerido, y es fundamental en la realización de este proyecto. Por medio de él se realizará un Sitio Web adecuado tomando en cuenta la información acerca del grupo objetivo y el perfil del cliente es decir de la marca Rikeli. 7.1.4 Aplicación de la Diagramación en la elaboración del Sitio Web Se organizan de una manera armoniosa los elementos requeridos en el Sitio Web, fotografías e informaciones, es por ello que se debe aplicar la diagramación. Con base en Lewandosky y Zeischegg (2007) en el libro titulado Guía práctica del diseño digital, se propone colocar, al centro la información principal del Sitio de la marca Rikeli, para que esta sea destacada, de esta manera se distribuirán los botones, imágenes y textos alrededor para lograr una división equilibrada.

78


7.1.5 Aplicación de la Tipografía en la elaboración del Sitio Web Según el Sitio Web www.fotonostra.com, nos indica que la tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para conumicar un mensaje. La tipografía sin serif es una fuente adecuada para ser visualizada en un monitor. Se debe elegir correctamente las tipografías a utilizarse para que sean legibles y agradables a la vista y acorde a la marca Rikeli. En el Sitio Web se hará uso de la fuente Century Gotic, esta es sin serif por lo que es agradable a la lectura y legible en el monitor. 7.1.6 Aplicación de la Comunicación en la elaboración del Sitio Web La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e infomación, comprensible entre las partes. La comunicación se aplica en este proyecto al enviar el mensaje deseado por el emisor, que en este caso es Rikeli, al receptor que son los clientes y quienes visitarán el Sitio Web, al eliminar los ruidos y hacer uso del código correcto para el mensaje. 7.1.7 Tecnologías de La Información Y Comunicación (TICs) en la elaboración de un Sitio Web Según el Sitio Web www.cibersociedad.net, las tecnologías de la Información y Comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Esta se aplica, ya que se elaborará un Sitio Web, es decir que se hará uso de la red de internet, que es una tecnología de información y comunicación, para llegar al cliente o a quien desee visitar el sitio. 7.1.8 Aplicación de la Sociología en la elaboración del Sitio Web La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. El método de la sociología que se utilizará será el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas ya que mediante el conocimiento de las características del grupo objetivo se desarrolla el diseño para que sea entendible por ellos. 7.1.9 Aplicación de la Semiología en la elaboración del Sitio Web Según el Sitio Web www.fotonostra.com, la semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. La semiología de la imagen se aplica para transmitir por medio de imágenes el mensaje requerido por parte de Rikeli.

79


La combinación del logotipo, símbolo y gama cromática, en la identidad visual de las organizaciones, es parte importante de la integración de tales elementos por parte del público en una percepción global. Esta integración es una fuerza que está potencialmente en la naturaleza de cada signo por separado. 7.1.10 Aplicación de la Estadística en la elaboración del Sitio Web La estadística se aplicará mediante la validación del proyecto, la cual brindará datos importantes para el diseño del Sitio Web. 7.2

Conceptualización

Para la elaboración del Sitio Web para Rikeli, es necesario tomar en cuenta un procedimiento que dé respuesta a los objetivos planteados dentro del proyecto, a través de una serie de pasos ordenados que busquen una solución creativa a las necesidades planteadas. Los objetivos que se pretenden lograr a través del diseño son: Objetivo General • Elaborar un Sitio Web para promocionar la venta de los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco. Objetivos específicos • Recopilar información acerca de las promociones de Rikeli en Guatemala para utilizarlas en el Sitio Web. •

Diagramar el contenido del Sitio Web acorde a la imagen corporativa de la marca Rikeli para utilizarlo en el Sitio Web.

Creación digital del Catálogo Rikeli de Guatemala para colocarlo en el Sitio Web.

Para lograr estos objetivos a través del diseño, es necesario implementar un método y concepto creativo, que permita llevar a cabo las tareas necesarias en la realización del Sitio Web, tomando en cuenta varios aspectos, entre ellos, la forma, el color y el estilo de cada uno de los elementos. 7.2.1 Método El método utilizado para definir el concepto del proyecto es la lluvia de ideas (brainstorming), la cual fue realizada por 6 personas profesionales en el campo del diseño y la comunicación. El concepto de diseño que se tomó en cuenta es el de Lluvia de Ideas (Brainstorming) que es la técnica para generar ideas más conocidas. Fue desarrollada por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad. Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. Para extraer el concepto creativo que identificará el diseño del Sitio Web es necesario tomar todas las ideas, ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.

80


A continuación se enlista una lluvia de ideas tomando en cuenta la marca Rikeli: • Zapatos • Calzado • Creación • Innovación • Color • Impactante • Mas • Mejor • Elección • Positivo • Imagen • Iluminación • Pasos • Huella • Vestir • Moda • Continuidad • Espectacular • Llamativo • Página • Consistente • Lugar • Tiempo • Tenue • Limpieza • Textura • Catálogo • Venta • Promoción • Familia • Es más que zapatos • Calzado para toda la familia • Elegancia que calza • Calzatura italiana • Familia Rikeli • En todo lugar y en todo momento • Rikeli siempre te acompaña • Rikeli va contigo • Siempre contigo 7.2.1 Definición del concepto El análisis evaluativo permitió filtrar las propuestas creativas y, a partir de ello se escogieron las propuestas que respondieran de mejor forma a los objetivos. Las propuestas finales fueron: • Rikeli siempre te acompaña • Familia Rikeli • En todo lugar y en todo momento • Es más que zapatos • Rikeli va contigo • Siempre contigo

81


El concepto fundamental para el sitio Web es la frase • Rikeli siempre te acompaña Este concepto se refiere a que Rikeli ofrece principalmente calzado para todo momento y para todo lugar, gracias a que esta marca ofrece confort, calidad y buen servicio a quienes usan sus productos. Por medio de este concepto se desea transmitir que la persona que use la marca Rikeli deseara que lo acompañe siempre. Además, ahora también estará acompañando al cliente por medio del Sitio Web. 7.3 Bocetaje Los diseños se realizaron a lápiz, en estas se colocaron las ideas que darían respuesta a las necesidades del Cliente y del Grupo Objetivo. 7.3.1 Bocetaje del Layout del Sitio Web El bocetaje inició basado en el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, por lo que se implementaron formas agradables a la vista, colores acorde a la marca Rikeli. Además en el diseño se colocaron imágenes que dan a conocer la variedad de estilos de calzado y otros productos que se adaptan a los distintos estilos de vida. 7.3.2 Bocetaje preliminar del contenido del Sitio Web El contenido del Sitio Web se dividió en 7 secciones o links que son los siguientes: Inicio: Contiene el menú completo para navegar en el Sitio Web, además en esta se pueden visualizar imágenes que sustentan el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, las cuales se muestran una a una con una transición de desvanecimiento. Quiénes somos: En esta sección se da a conocer la información acerca de Rikeli en cuanto a su Misión y Visión. Tiendas: Se da a conocer la ubicación y número de teléfono de cada una de las tiendas de Rikeli a nivel nacional. Catálogo: Contiene el Catálogo Rikeli con todas sus secciones, que son las siguientes: • Damas • Caballeros • Bebés • Niños • Deportivo • Sandalias • Ofertas Promociones: En esta se dan a conocer las promociones que Rikeli ofrece a los clientes. Afiliación: Esta contiene la información necesaria para que el cliente se afilie a Rikeli para las ventas por catálogo. Contacto: En esta sección se encuentra una forma de formulario de correo, para ponerse en contacto con Rikeli Catálogo. A continuación se muestra la imagen de la estructura del Mapa de Sitio de Rikeli.

82


83

Quiénes somos

Tiendas

Ofertas

Sandalias

Deportivo

Niños

Bebés

Caballeros

Damas

Catálogo Gral.

Catálogo

Promociones

Página Principal

Afiliación

Contacto

Mapa del Sitio


7.3.3 Bocetaje preliminar 7.3.3.1Propuesta No.1 Layout

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX El fondo de página está constituido por un fondo vintaje, e imágenes vectoriales que muestran unas piernas de mujer y otras de hombre para dar a conocer que Rikeli brinda variedad de calzado.

84


7.3.3.1.1 Colores Colores RGB Beige: Sugiere delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo. Este color se utilizó en el fondo para resaltar la marca e información contenida en el Sitio Web, además de ello da una sensación de limpieza, elegancia y serenidad. Rojo: Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. Se utilizó este color por los atributos antes mencionados, además de ello porque se identifica perfectamente con los colores del logotipo de la marca Rikeli. Blanco: El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. El blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. Gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, es un color neutro. Ayuda a enfatizar Negro: Es un color que también denota poder, el estilo. Representa el poder, la elegancia, la formalidad, También se asocia al prestigio y la seriedad.

85


7.3.3.1.2 Bocetaje Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en esta se propone que en el área de contenido central se coloque una animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

86


7.3.3.1.3 Bocetaje Preliminar de Quienes Somos Aquí se encuentra la misión y visión de Rikeli, cuenta con su respectivo título y subtítulos, el texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

87


7.3.3.1.4 Bocetaje Preliminar de Tiendas En esta página se encuentra la información acerca de las tiendas Rikeli, en cuanto a su ubicación y números de teléfono. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

88


7.3.3.1.5 Bocetaje Preliminar de Catálogo En esta página se propone colocar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado. Tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones.

1.

Logotipo de Rikeli

Menú de Navegación 2. Damas 3. Caballeros 4. Bebés 5. Niños 6. Deportivo 7. Sandalias 8. Ofertas Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX 15. Inicio 16. Contacto

89


7.3.3.1.6 Bocetaje Preliminar de Promociones En esta página se propone colocar en el área de contenido central las promociones para dar a conocerlas al grupo objetivo. En esta página se colocan dos botones más, que son el de anterior y siguiente. Estos se pueden visualizar en forma de triángulos en señalando uno a la izquierda y el otro a la derecha.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX 15. Anterior y Siguiente

90


7.3.3.1.7 Bocetaje Preliminar de Afiliación En esta página se propone colocar los requisitos para afiliarse a la venta por cátalogo a Rikeli y se coloca una imagen de una modelo viendo el catálogo Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

91


7.3.3.1.8 Bocetaje Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos que son los siguientes: • Nombre • Correo electrónico • Mensaje En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó una fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

92


7.3.3.2 Propuesta No.2 Layout

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación El fondo de página está constituido por una fotografía de una modelo que utiliza productos Rikeli con un fondo vintaje.

93


7.3.3.2.1 Colores Colores RGB Amarillo: Provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa, ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Rojo: Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. Se utilizó este color por los atributos antes mencionados, además de ello porque se identifica perfectamente con los colores del logotipo de la marca Rikeli. Fucsia: Es un color lleno de energía y personalidad y da la sensación de feminidad. Blanco: El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. El blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. Gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, es un color neutro. Ayuda a enfatizar es por ello que se utilizó como fondo para atraer la atención a la marca y a los productos Rikeli porque es un color tenue y elegante. Negro: Es un color que también denota poder, el estilo. Representa el poder, la elegancia, la formalidad, También se asocia al prestigio y la seriedad.

94


7.3.3.2.2 Bocetaje Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en esta se propone que en el área de contenido central se coloque una animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

95


7.3.3.2.3 Bocetaje Preliminar de Quienes Somos Aquí se encuentra la misión y visión de Rikeli, cuenta con su respectivo título y subtítulos, el texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

96


7.3.3.2.4 Bocetaje Preliminar de Tiendas En esta página se encuentra la información acerca de las tiendas Rikeli en cuanto a su ubicación y números de teléfono. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

97


7.3.3.2.5 Bocetaje Preliminar de Catálogo En esta página se propone colocar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado. Tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. Damas 15. Caballeros 16. Bebes 17. Niños 18. Deportivo 19. Sandalias 20. Ofertas

98


7.3.3.2.6 Bocetaje Preliminar de Promociones En esta página se propone colocar en el área de contenido central las promociones para dar a conocerlas al grupo objetivo, en esta página se colocan dos botones más que son el de anterior y siguiente. Estos se pueden visualizar en forma de triángulos señalando uno a la izquierda y el otro a la derecha.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. Anterior y Siguiente

99


7.3.3.2.7 Bocetaje Preliminar de Afiliación En esta página se propone colocar los requisitos para afiliarse a la venta por cátalogo a Rikeli y se ubica una imagen de una modelo que ve el catálogo Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

100


7.3.3.2.8 Bocetaje Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos que son los siguientes: • Nombre • Correo electrónico • Mensaje En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó una fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

101


7.3.3.3 Propuesta No.3 Layout

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación El fondo de página está constituido por un fondo vintaje, e imágenes vectoriales que muestran unas piernas de mujer y otras de hombre para dar a conocer que Rikeli brinda variedad de calzado.

102


7.3.3.3.1 Colores Colores RGB El Azul: Es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad, el poder y la elegancia, es por ello que se colocó como color de fondo para dar un mensaje de elegancia e integridad de la marca Rikeli. Negro: Es un color que también denota poder, el estilo. Representa el poder, la elegancia, la formalidad, También se asocia al prestigio y la seriedad. Blanco: El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. El blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve Fucsia: Es un color lleno de energía y personalidad, y da la sensación de feminidad.

103


7.3.3.3.2 Bocetaje Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en esta se propone que en el área de contenido central se coloque una animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

104


7.3.3.3.3 Bocetaje Preliminar de Quienes Somos Aquí se encuentra la misión y visión de Rikeli, cuenta con su respectivo título y subtítulos, el texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

105


7.3.3.3.4 Bocetaje Preliminar de Tiendas En esta página se encuentra la información acerca de las tiendas Rikeli en cuanto a su ubicación y números de teléfono. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. PBX

106


7.3.3.3.5 Bocetaje Preliminar de Catálogo En esta página se propone colocar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado, tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. Anterior y Siguiente

107


7.3.3.3.6 Bocetaje Preliminar de Promociones En esta página se propone colocar en el área de contenido central las promociones para dar a conocerlas al grupo objetivo. En esta página se colocan dos botones más que son el de anterior y siguiente. Estos se pueden visualizar en forma de triángulos que señalan uno a la izquierda y el otro a la derecha.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación 14. Anterior y Siguiente

108


7.3.3.3.7 Bocetaje Preliminar de Afiliación En esta página se propone colocar los requisitos para afiliarse a la venta por catálogo a Rikeli y se ubica una imagen de una modelo viendo el catálogo Rikeli.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

109


7.3.3.8 Bocetaje Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos, que son los siguientes: • Nombre • Correo electrónico • Mensaje En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó una fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido.

1. Logotipo de Rikeli Menú de Navegación 2. Quiénes Somos 3. Tiendas 4. Catálogo 5. Promociones 6. Afiliación 7. Inicio 8. Contacto Footer 9. Quiénes Somos 10. Tiendas 11. Catálogo 12. Promociones 13. Afiliación

110


7.3.3.4 Reticula 7.3.3.4.1 Propuesta 1 Página Principal

Quiénes Somos

111


Tiendas

Catรกlogo

112


Promociones

Afiliaci贸n

113


Contacto

7.3.3.4.2 Propuesta 2 Pรกgina Principal

114


QuiĂŠnes Somos

Tiendas

115


Catรกlogo

Promociones

116


Afiliaci贸n

Contacto

117


7.3.3.4.3 Propuesta 3 Página Principal

Quiénes Somos

118


Tiendas

Catรกlogo

119


Promociones

Afiliaci贸n

120


Contacto

121


7.4 Propuesta preliminar En esta etapa se digitalizaron y construyeron los bocetos finales realizados a lápiz. También se presentan las propuestas preliminares de diseño. 7.4.1 Herramientas • • • •

Photoshop Flash InDesign Dreamweaver

7.4.2 Propuesta Preliminar Estructura y Diseño Se utilizó el concepto “Rikeli siempre te acompaña”. En el diseño se toma en cuenta la información obtenida del cliente, en este caso de la marca Rikeli. 7.4.3 Resolución Se utiliza una resolución de 1024 x 768 pixeles, que son las medidas más utilizadas en la actualidad para la Web. Por ello es la más adecuada para la elaboración de este proyecto, diseñada para un monitor de 15”. 7.4.4 Tipografía. La tipografía utilizada en el Sitio Web para la marca Rikeli es: Century Gothic, ya que es una fuente muy limpia y legible. abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 7.4.5.1 Propuesta No.1 •

En esta propuesta se utilizó como fondo el color beige para resaltar la marca e información de la misma, además da una sensación de limpieza, elegancia y serenidad.

El beige y el canela, como el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información.

Se utilizaron gráficos vectores para no definir un estilo de zapatos, es decir generalizar el diseño de los mismos.

La diagramación utilizada se centra en el recuadro de la información para no cansar visualmente a quien la utilice.

122


El menú de navegación tiene la característica “mouse hover”, que significa que al pasar el mouse sobre el botón, cambia de #ffffff a #99231f, (de blanco a rojo).

7.4.5.1.1 Propuesta Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en esta se puede visualizar la animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli. Estas imágenes que sustentan el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, las cuales se muestran una a una con una transición de desvanecimiento. Visualización en pantalla

123


Muestra

124


7.4.5.1.2 Propuesta Preliminar de Quiénes Somos En esta sección se da a conocer la información acerca de Rikeli en cuanto a su Misión y Visión. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. Visualización en pantalla

125


Muestra

126


7.4.5.1.3 Propuesta Preliminar de Tiendas En esta página se encuentran los datos de las tiendas Rikeli. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli. Se da a conocer la ubicación y número de teléfono de cada una de las tiendas de Rikeli a nivel nacional. Visualización en pantalla

127


Muestra

128


7.4.5.1.4 Propuesta Preliminar de Catálogo En esta página se puede visualizar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado, tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta, el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones. Catálogo: Contiene el Catálogo Rikeli con todas sus secciones que son: Damas, Caballeros, Bebés, Niños, Deportivo, Sandalias y Ofertas. Visualización en pantalla

129


Muestra

130


7.4.5.1.5 Propuesta Preliminar de Promociones En esta página se puede visualizar en el área de contenido central, las promociones para dar a conocerlas al grupo objetivo. En esta página se colocan dos botones más que son el de anterior y siguiente. Estos se pueden visualizar en forma de triángulos que señala uno a la izquierda y el otro a la derecha. Visualización en pantalla

131


Muestra

132


7.4.5.1.6 Propuesta Preliminar de Afiliaciรณn Esta pรกgina contiene la informaciรณn necesaria para que el cliente se afilie a Rikeli para las ventas por Catรกlogo, como se puede visualizar en la imagen presentada. Visualizaciรณn en pantalla

133


Muestra

134


7.4.5.1.7 Propuesta Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos que son: Nombre, Correo electrónico y Mensaje En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó la fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido. Visualización en pantalla

135


Muestra

136


7.4.5.2.1 Propuesta No.2 •

El fondo e de color gris, lo cual resalta la marca y fotografía utilizada. Este color es tenue y elegante.

Se utilizaron fotografías, ya que el concepto de Rikeli se basa en ellas, y en su estilo de vida.

La diagramación es limpia lo que denota elegancia.

En el menú de navegación tiene la característica “mouse hover”, que significa que al pasa el mouse sobre el botón, cambia de #ffffff a #99231f, (de blanco a rojo).

7.4.5.2.2 Propuesta Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en esta se puede visualizar la animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli. Estas imágenes que sustentan el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, las cuales se muestran una a una con una transición de desvanecimiento. Visualización en pantalla

137


Muestra

138


7.4.5.2.3 Propuesta Preliminar de Quiénes Somos En esta sección se da a conocer la información acerca de Rikeli en cuanto a su Misión y Visión. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. Visualización en pantalla

139


Muestra

140


7.4.5.2.4 Propuesta Preliminar de Tiendas En esta página se encuentran los datos de las tiendas Rikeli. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli. Se da a conocer la ubicación y número de teléfono de cada una de las tiendas de Rikeli a nivel nacional. Visualización en pantalla

141


Muestra

142


7.4.5.2.5 Propuesta Preliminar de Catálogo En esta página se puede visualizar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado, tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones. Catálogo: Contiene el Catálogo Rikeli con todas sus secciones que son: Damas, Caballeros, Bebés, Niños, Deportivo, Sandalias y Ofertas. Visualización en pantalla

143


Muestra

144


7.4.5.2.6 Propuesta Preliminar de Promociones En esta página se puede visualizar las promocines en el área de contenido central para dar a conocerlas al grupo objetivo. En esta página se colocan dos botones más que son, el de anterior y siguiente, estos se pueden visualizar en forma de triángulos señalando uno a la izquierda y el otro a la derecha. Visualización en pantalla

145


Muestra

146


7.4.5.2.7 Propuesta Preliminar de Afiliaciรณn Esta pรกgina contiene la informaciรณn necesaria para que el cliente se afilie a Rikeli para las ventas por Catรกlogo como se puede visualizar en la imagen presentada. Visualizaciรณn en pantalla

147


Muestra

148


7.4.5.2.8 Propuesta Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos que son: Nombre, Correo electrónico y Mensaje En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó la fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido. Visualización en pantalla

149


Muestra

150


7.4.5.3.1 Propuesta No.3 •

Color azul de fondo indica elegancia.

Se utilizaron fotografías, ya que el concepto de Rikeli se basa en ellas, y en su estilo de vida.

La diagramación es limpia lo que denota elegancia.

En el menú de navegación tiene la característica “mouse hover”, que significa que al pasar el mouse sobre el botón, cambia de #ffffff a #99231f, (de blanco a rojo).

7.4.5.3.2 Propuesta Preliminar de la Página Principal La página principal es la de inicio, en ella se puede visualizar la animación con transiciones de imágenes con los productos de Rikeli. Estas imágenes que sustentan el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, las cuales se muestran una a una con una transición de desvanecimiento. Visualización en pantalla

151


Muestra

152


7.4.5.3.3 Propuesta Preliminar de Quiénes Somos En esta sección se da a conocer la información acerca de Rikeli en cuanto a su Misión y Visión. El texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. Visualización en pantalla

153


Muestra

154


7.4.5.3.4 Propuesta Preliminar de Tiendas En esta página se encuentran los datos de las tiendas Rikeli, el texto no se puede seleccionar por petición del cliente, pues desean que no se pueda copiar. En esta se incluye una imagen de una tienda Rikeli. Se da a conocer la ubicación y número de teléfono de cada una de las tiendas de Rikeli a nivel nacional. Visualización en pantalla

155


Muestra

156


7.4.5.2.5 Propuesta Preliminar de Catálogo En esta página se puede visualizar el catálogo Rikeli para dar a conocer los productos que ofrece al mercado, tiene efectos de transición al dar un clic sobre el número de página o al hacer clic sostenido para ir cambiando de página. En esta el menú cambia, ya que el catálogo se dividió por secciones. Catálogo: Contiene el Catálogo Rikeli con todas sus secciones que son: Damas, Caballeros, Bebés, Niños, Deportivo, Sandalias y Ofertas. Visualización en pantalla

157


Muestra

158


7.4.5.2.6 Propuesta Preliminar de Promociones En esta página se puede visualizar en el área de contenido central las promociones para dar a conocerlas al grupo objetivo. En esta página se colocan dos botones más, que son el de anterior y siguiente, estos se pueden visualizar en forma de triángulos señalando uno a la izquierda y el otro a la derecha. Visualización en pantalla

159


Muestra

160


7.4.5.2.7 Propuesta Preliminar de Afiliaciรณn Esta pรกgina contiene la informaciรณn necesaria para que el cliente se afilie a Rikeli para las ventas por Catรกlogo, como se puede visualizar en la imagen presentada. Visualizaciรณn en pantalla

161


Muestra

162


7.4.5.2.9 Propuesta Preliminar de Contacto En esta página se coloca un formulario de contacto: contiene 3 campos que son: Nombre, Correo electrónico y Mensaje. En este se agregó el botón de enviar, también se incluyó una fotografía de una modelo para hacer amigable el contenido. Visualización en pantalla

163


Muestra

164


VALIDACIÓN TÉCNICA

VIII

En este capítulo de validación se procede a verificar el logro de los objetivos planteados, los elementos semiológicos, operativos y de diseño. Para ello se implementó un instrumento enfocado a su verificación. En este proceso de validación se evalúa cualitativa y cuantitativamente la efectividad que presenta este proyecto. Se hace un acercamiento con el cliente, el grupo objetivo y con expertos. Se recopila información acerca del diseño y el contenido del Sitio Web para la marca Rikeli. 8.1

Población y muestreo

8.1.1 Descripción de la muestra A continuación se describe la muestra utilizada para la validación del proyecto elaborado, se recolectó información con el cliente, grupo objetivo y con expertos en el área de diseño y comunicación. 8.1.1.2 Cliente: Rikeli Total de muestra: 5 Esta muestra cuenta con las herramientas necesarias para sustentar la elaboración de este proyecto. Esta muestra está conformada por: • Karla Colindres, Gerente de Diseño y Merchandising. • Flor Ordoñez, Asistente de Diseño y Merchandising. • Ronald Pérez, Creativo. • Noemí Arreola, Gerente de Marketing. • Miguel Ángel Chacón, Gerente de Mercadeo 8.1.1.3 Grupo Objetivo: Compradores de Calzado y vendedores por catálogo Total de muestra: 29 El grupo objetivo está conformado por compradores de calzado y vendedores por catálogo. Son parte de una muestra significativa al cual está dirigido este proyecto. 8.1.1.4 Expertos: Licenciados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Total de muestra: 6 Esta muestra tiene el conocimiento y la información suficiente para aportar a la parte semiológica, operativa y objetiva de la validación de este proyecto. La muestra de Expertos está conformada por: • Marlon Borrayo, Licenciado en Comunicación y Diseño • Lourdes Donis, Licenciada en Comunicación y Diseño

165


• • • •

Aura Lissette Pérez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Carlos Franco, Comunicador y Diseñador Wendy Franco, Licenciada en comunicación y Diseño Mariabelem Colindres, Licenciada en Comunicación y Diseño.

8.2

Método e instrumentos

Antes de proceder a la validación por parte del grupo objetivo y expertos se realizó una Pre-validación al Cliente para que se seleccionara una de las propuesta elaboradas para el Sitio Web de la Marca Rikeli. En este acercamiento con el cliente que fue la Gerente de Diseño y Merchadising, Karla Colindres, se obtuvo como resultado la selección de la propuesta No. 3, ya que consideró que era la más apropiada para la marca. 8.2.1 Técnica: Encuestas En este proyecto se utilizará una encuesta, ya que es un instrumento apropiado para considerar la evaluación y tabulación de los datos. La encuesta es un instrumento simple y eficaz. En la encuesta se utiliza la Escala de Likert, ya que esta escala nos permite obtener datos que permitan evaluar el proyecto propuesto. 8.2.1.1 Aspectos Objetivos En esta área se validan los objetivos del proyecto para establecer la solución propuesta a la problemática identificada, siendo los objetivos: Objetivo General • Elaborar un Sitio Web para promocionar la venta de los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco. Objetivos específicos • Recopilar información acerca de las promociones de Rikeli en Guatemala para utilizarlas en el Sitio Web. •

Diagramar el contenido del Sitio Web acorde a la imagen corporativa de la marca Rikeli para utilizarlo en el Sitio Web.

Creación digital del Catálogo Rikeli de Guatemala para colocarlo en el Sitio Web.

8.2.1.2 Aspectos Semiológicos Estos están conformados por los elementos visuales, colores, imágenes, diagramación y disposiciones la información en el Sitio Web elaborado para la marca Rikeli. 8.2.1.3 Aspectos Operativos En esta área se validan la eficacia, la legibilidad y la navegación del Sitio Web para la marca Rikeli.

166


8.2.1.4 Descripción de la Metodología de Validación • • • • • • • • • •

Establecimiento de la metodología. Elaboración de la encuesta. Verificación de la eficiencia y objetividad de la encuesta. Definición de la muestra a ser encuestada. Se hace un acercamiento con el cliente, grupo objetivo y expertos. Se codifican los resultados. Se tabulan los resultados. Se totalizan los resultados. Se grafican los resultados. Se analizan e interpretan los resultados hasta llegar a las conclusiones.

8.2.1.5 Instrumento de Validación Encuesta A continuación se presenta la encuesta digital elaborada para el desarrollo de la validación técnica de este proyecto.

167


Encuesta de Validación del Proyecto “ELABORACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOCIONAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE LA MARCA RIKELI EN EL MERCADO GUATEMALTECO”, GUATEMALA 2010 Antecedentes Rikeli es una empresa dedicada a la comercialización de calzado, accesorios y textiles con alta calidad, buen servicio y precios accesibles para los diferentes segmentos de la población de Centroamérica. Rikeli es una marca de calzado italiana que salió al mercado centroamericano en 1985. Actualmente Rikeli no cuenta con Sitio Web que permita informar a su grupo objetivo por lo que se ha propuesto elaborarlo para promocionar así los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado Guatemalteco. Instrucciones Con base a la información anterior observe el diseño del sitio Web y según su criterio profesional conteste las siguientes preguntas de validación. Parte Objetiva 1. ¿Considera que es necesario elaborar un Sitio Web para Rikeli para promocionar la los diferentes productos de la marca en el mercado guatemalteco? Mucho_____ Poco_____ Nada_____ 2. ¿Considera que es necesario informar sobre las promociones de Rikeli por medio de un Sitio Web? Mucho_____ Poco _____ Nada _____ 3. ¿Considera que es necesario dar a conocer la identidad corporativa de Rikeli en un Sitio Web? Mucho_____ Poco _____ Nada _____ 4. ¿Considera que es necesario incluir el Catálogo de Rikeli Guatemala en un Sitio Web? Mucho_____ Poco _____ Nada _____

168


Parte Semiológica 5. ¿Considera que el diseño del Sitio Web es adecuado a la marca? Muy Adecuada _____ Poco Adecuada _____ Nada Adecuada _____ 6. ¿Según su criterio los colores utilizados en el Sitio Web están acorde a Rikeli ? Muy Adecuados _____ Poco Adecuados _____ Nada Adecuados_____ 7. ¿Según su criterio la tipografía utilizada en el Sitio Web es? Muy Adecuada _____ Poco Adecuada _____ Nada Adecuada _____ 8. ¿Según su opinión, las imágenes utilizadas en el Sitio Web se identifican con Rikeli? Identifica Mucho a la Organización _____ Identifica Poco a la Organización _____ Identifica Nada a la Organización _____ 9. ¿Considera que es legible el texto en el Sitio Web? Mucho_____ Poco_____ Nada_____ Parte Operativa 10. ¿considera que el menú de navegación es apropiado para orientar al cliente en el uso del Sitio Web? Mucho_____ Poco_____ Nada_____ 11. ¿Considera usted que el contenido del Sitio Web para Rikeli incluye la información necesaria para el cliente? Mucho_____ Poco_____ Nada_____ 12. ¿Según su criterio es fácil de comprender la información propuesta para el Sitio Web de Rikeli? Mucho_____ Poco_____ Nada_____ 13. ¿Considera usted que se mantiene una igualdad visual en el diseño del Sitio Web? Mucho_____ Poco_____ Nada_____

169


14. Observaciones y comentarios: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¡Gracias! Por favor completar la siguiente información sobre usted: Nombre:_________________________________________________________________ Profesión:_____________________________Ocupación:________________________ Género: M__ F__ Intervalo de edad: De 18 a 24 años__ De 25 a 34 años__ De 35 a 44 años__ De 45 a 54 años__ De 55 a 65 años__ 66 o más años__

170


8.3 Resultados e interpretación de resultados: A continuación los resultados e interpretación de los datos obtenidos por medio de la encuesta digital que fue realizada por Internet gracias a los servicios que brinda e-encuesta. Estuvo abierta desde el 17 de noviembre a las 19:00 horas y fue cerrada el 4 de diciembre a las 23:00 horas Luego de realizadas las encuestas al cliente, grupo objetivo y expertos, se procede a la codificación y tabulación para continuar con las gráficas e interpretación de las mismas. Parte Objetiva 1. ¿Considera que es necesario elaborar un Sitio Web para Rikeli para promocionar la los diferentes productos de la marca en el mercado guatemalteco?

Según los resultados, el 100% de los encuestados considera necesaria la elaboración de un Sitio Web para la marca Rikeli. Con esto se comprueba que se detectó el requerimiento de comunicación y diseño correcto. Así que la elaboración del Sitio Web para la marca fue acertado y un beneficio para la marca.

171


2. ¿Considera que es necesario informar sobre las promociones de Rikeli por medio de un Sitio Web?

Según los resultados el 95% de los encuestados considera necesario informar sobre las promociones de Rikeli por medio de un Sitio Web, mientras que el 5% considera que es poco necesario. Esto comprueba que sí se debe publicar esta información y es otro acierto más, ya que en el Sitio Web se colocaron las promociones de Rikeli Guatemala.

172


3. ¿Considera que es necesario dar a conocer la identidad corporativa de Rikeli en un Sitio Web?

Según los resultados, el 97% de los encuestados considera que es necesario dar a conocer la identidad corporativa de Rikeli en un Sitio Web, y el 3% cree que no es muy necesario. De acuerdo con estos datos fue correcto publicar la información sobre la identidad de Rikeli en el Sitio Web de la marca.

173


4.

¿Considera necesario incluir el Catálogo de Rikeli Guatemala en un Sitio Web?

Según los resultados, el 97% de los encuestados considera que es necesario incluir el Catálogo de Rikeli Guatemala en un Sitio Web, mientras que el 3% cree que no es muy necesario. Así que se debe colocar el Catálogo en el Sitio Web, ya que además de ello es una herramienta para dar a conocer los productos de la marca.

174


Parte Semiológica 5.

¿Considera que el diseño del Sitio Web es adecuado a la marca?

Según los resultados, el 97% de los encuestados considera que el diseño del Sitio Web es adecuado a la marca Rikeli, y el 3% cree que es poco adecuado. Es decir que se hizo adecuado uso del marco de referencia del cliente, ya que esta información es la básica para conocer su perfil.  

175


6.

¿Según su criterio los colores utilizados en el Sitio Web están acorde a Rikeli?

Según los resultados obtenidos el 92% de los encuestados considera que los colores utilizados en el Sitio Web está acorde a Rikeli, mientras que el 8% cree que son poco adecuados. Esto nos indica que se utilizaron correctamente los colores en el Sitio Web de la marca.

176


7.

¿Según su criterio la tipografía utilizada en el Sitio Web es?

Según los resultados, el 95% de los encuestados consideró que la tipografía utilizada en el Sitio Web es muy adecuada, mientras que el 5% creyó que es poco adecuada. Esto nos indica que se usó correctamente el tipo, color y tamaño correcto para el Sitio Web de Rikeli.

177


8. ¿Según su opinión, las imágenes utilizadas en el Sitio Web se identifican con Rikeli?

Según la opinión, el 95% de los encuestados considera que las imágenes utilizadas en el Sitio Web se identifican con Rikeli, y el 5% creyó que identifica poco a Rikeli. En su mayoría apoya que las imágenes presentadas en el Sitio Web se identifican con Rikeli. Esto es gracias a que son las utilizadas en los catálogos y son de uso exclusivo de la marca.

178


9.

¿Considera que es legible el texto en el Sitio Web?

Según los resultados, el 97%de los encuestados considera que es muy legible el texto en el Sitio Web y el 3% cree que es poco legible. Ya que es legible el texto, se cumple con el objetivo de informar acerca de la identidad y promociones de la marca en el Sitio Web propuesto.   Parte Operativa

179


10. ¿Considera que el menú de navegación es apropiado para orientar al cliente en el uso del Sitio Web?

Según los resultados, el 95% de los encuestados considera que el menú de navegación es apropiado para orientar al cliente en el uso del Sitio Web y el 5% cree que es poco apropiado. Es decir que es un Sitio Web de fácil navegabilidad, lo que permite que se tenga una correcta comunicación con el grupo objetivo, ya que se orienta con facilidad gracias a la estructura del mismo.

180


11. 驴Considera usted que el contenido de Sitio Web para Rikeli incluye la informaci贸n necesaria para el cliente?

Seg煤n los resultados, el 95% de los encuestados considera que el contenido del Sitio Web para Rikeli incluye la informaci贸n necesaria para el cliente, y el 5 % considera que poco. Esto nos indica que el contenido propuesto para el Sitio Web es el adecuado y necesario para el cliente.

181


12. ¿Según su criterio es fácil de comprender la información propuesta para el Sitio Web de Rikeli?

Según los resultados obtenidos mediante las encuestas, el 97% considera que es fácil comprender la información propuesta para el Sitio Web, y el 3% cree que no es nada fácil comprender la información. De acuerdo a estos datos se obtendrá la adecuada comunicación con el cliente, es decir que la información propuesta es de fácil comprensión por el mismo.

182


13.

¿Considera usted que se mantiene una igualdad visual en el diseño del Sitio Web?

Según los resultados el 100% de los encuestados considera que se mantiene igualdad visual en el diseño del Sitio Web. Esto es porque se mantuvo el mismo layout en todas las páginas del Sitio Web de la marca Rikeli en Guatemala para que toda la información se integrará de una manera correcta y permitiera una fácil comprensión y navegabilidad dentro de la misma.

183


14. Observaciones y comentarios: (Copia Textual) 1. me gusto mucho. 2. El diseño de la página identifica muy bien la identidad de la empresa y la página está muy bien estructurada. 3. me parece un diseño excelente, muy sobrio y fácil de usar, con la información necesaria para su consulta. 4. Muchisimo mejor... 5. la tipografía en Tiendas se ve diferente a al menú. 6. Esta muy bonita, espero la utilicen de verdad 7. Yo he vendido producto por catálogo y me parece bueno que por medio de una página se den a conocer promociones y todo eso para facilitarnos la información 8. El menú de catálogo cuesta ubicarlo. 9. Me parece elegante muy bien para Rikeli, lo único es que el menú de lo del catalogo no se mira mucho... 10. Yo he comprado sus productos y ya con una página se me facilitara conocer lo que me ofrecen, es buena idea. 11. Me parece bien, lo único malo es que los botones del catalogo no se miran, donde dice dama, caballero, etc. yo vendo por catalogo productos Rikeli y otras marcas y este es un paso muy importante 12. no me gusta el menú de catálogo no se mira fácilmente cuesta encontrarlo, por lo demás está bien 13. me gusta :) 14. En la pregunta 10 yo le sugiero que en el menú de catalogo de producto donde está el menú de cada segmento de niños, adultos, etc. el color del menú fuera otro del fondo solo para resaltar el menú. De ahí excelente pagina, y es necesaria para conocer los productos que la empresa vende. 15. felicitaciones, hay muchas que nos gusta estar pendiente de las promociones de estos zapatos, definitivamente es importante el sitio web, incluso para cualquier empresa. 16. Hacer una introducción sencilla Cambiar la fotografía de tienda

184


Género de los encuestados:

El 75% de los encuestados fue de género femenino y el 25% restante fue de género masculino. Esto fue así, ya que el cliente indicó que el 75% de los productos que ofrece Rikeli es para el género femenino.

185


Rango de edades

El 35% de los encuestados se encontraban dentro del rango de edades de 18 a 24 a単os, el 37% entre 25 a 34 a単os, el 15% entre 35 a 44 a単os y el 13% entre 45 a 54 a単os de edad. Estas edades se encuentran dentro del rango del grupo objetivo de la marca Rikeli.

186


8.4 Cambios con base en los resultados 8.4.1 Descripción Como resultado de la validación se obtuvieron datos positivos a favor del proyecto, por lo que se implementaron algunos cambios como refuerzo al diseño. En la validación técnica el cliente solicitó las siguientes modificaciones del Sitio Web. •

Cambio del logotipo, de Rikeli catálogo por Rikeli calzatura italiana.

La imagen de la modelo se redujo y se colocó frente al menú de navegación.

El menú de Catálogo se modificó por indicaciones del Cliente y por las observaciones y comentarios realizados en la validación técnica, que indicó que el menú no se identificaba fácilmente en el Sitio Web.

Se agregó un botón en Catálogo que es el de Textil, esto a solicitud del cliente.

El Catálogo se amplió en cuanto al tamaño visualizado para tener mejor imagen del los productos que ofrece Rikeli al mercado guatemalteco.

Cambio de fotografía en tiendas, el cliente solicitó esta modificación pues desea colocar una imagen de una fotografía mas reciente.

8.4.2 Mapa del Sitio Se agregó al sitio una nueva página en Catálogo, que es el de Textil. A continuación se detalla la propuesta preliminar y la propuesta gráfica final.

187


Quiénes somos

Tiendas

188 Ofertas

Sandalias

Deportivo

Niños

Bebés

Caballeros

Damas

Catálogo Gral.

Catálogo

Promociones

Página Principal

Afiliación

Contacto

Mapa del Sitio

Propuesta Preliminar


Quiénes somos

Tiendas

189 Textil

Ofertas

Sandalias

Deportivo

Niños

Bebés

Caballeros

Damas

Catálogo

Catálogo

Promociones

Página Principal

Afiliación

Contacto

Mapa del Sitio

Propuesta Gráfica Final


8.4.3 Logotipo Cambio del logotipo, de Rikeli catรกlogo por Rikeli calzatura italiana. Propuesta Preliminar

Propuesta Grรกfica Final

190


8.4.4 Modelo La imagen de la modelo se redujo y se coloc贸 frente al men煤 de navegaci贸n. Propuesta Preliminar

Propuesta Gr谩fica Final

191


8.4.5 Catálogo El menú de Catálogo se modificó por indicaciones del Cliente y por las observaciones y comentarios realizados en la validación técnica, que indicó que el menú no se identificaba fácilmente en el Sitio Web. Se agregó un botón en Catálogo, que es el de Textil, esto a solicitud del cliente. Propuesta Preliminar

Propuesta Gráfica Final

192


El Catálogo se amplió en cuanto al tamaño visualizado para tener una mejor imagen del los productos que ofrece Rikeli al mercado guatemalteco. Propuesta Preliminar

Propuesta Gráfica Final

193


8.4.6 Fotografía en tiendas Cambio de fotografía en tiendas. El cliente solicitó esta modificación, pues desea colocar una imagen de una fotografía más reciente. Propuesta Preliminar

Propuesta Gráfica Final

194


PROPUESTA GRÁFICA FINAL

IX

En este capítulo se presenta el proyecto tal y cómo quedó después de realizados los cambios de la propuesta preliminar, es decir la propuesta gráfica final del Sitio Web para la marca Rikeli. Contenido del Sitio Web El contenido del Sitio Web se dividió en 7 secciones o links que son los siguientes: Inicio: Contiene el menú completo para navegar en el Sitio Web, además en esta se pueden visualizar imágenes que sustentan el concepto ”Rikeli siempre te acompaña”, las cuales se muestran, una a una, con una transición de desvanecimiento. Quiénes somos: En esta sección se da a conocer la información acerca de Rikeli en cuanto a su Misión y Visión. Tiendas: Se da a conocer la ubicación y número de teléfono de cada una de las tiendas de Rikeli a nivel nacional. Catálogo: Contiene el Catálogo Rikeli con todas sus secciones que son las siguientes: • Damas • Caballeros • Bebés • Niños • Deportivo • Sandalias • Ofertas • Textil Promociones: En esta se dan a conocer las promociones que Rikeli ofrece a los clientes. Afiliación: Esta contiene la información necesaria para que el cliente se afilie a Rikeli para las ventas por Catálogo. Contacto: En esta sección se encuentra una forma de formulario de correo, para ponerse en contacto con Rikeli Catálogo.

195


Inicio Este contiene transiciones de imĂĄgenes para apoyar el concepto de la propuesta que es Rikeli siempre te acompaĂąa.

196


QuiĂŠnes Somos

197


Tiendas

198


Catรกlogo

199


Dama

200


Caballeros

Bebes

201


Ni単os

Deportivo

202


Sandalias

Ofertas

203


Textil

204


Promociones

205


Afiliaci贸n

206


Contacto

207


PRODUCCIÓN, REPRODUCCION Y DISTRIBUCIÓN

X

A continuación se especifica todos los requerimientos económicos, técnicos y tecnológicos de la propuesta del Sitio Web para la maca Rikeli. 10.1

Plan de costos de elaboración: Proceso creativo y elaboración de propuesta.

La elaboración del Sitio Web para la marca Rikeli se dividió en tres fases o trimestres. Abril – Junio 2,010 • Identificación de la problemática. • Establecimiento de los objetivos del Proyecto. • Elaboración del marco de referencia. • Definición del grupo objetivo. • Elaboración del marco teórico. Tiempo total estimado 3 meses, 12 semanas, 60 días, 480 horas Julio – Septiembre 2,010 • Conceptualización del Proyecto. • Bocetaje. • Elaboración de la propuesta preliminar. Tiempo total estimado 3 meses, 12 semanas, 60 días, 480 horas Octubre – Diciembre 2,010 • Validación técnica con el cliente, grupo objetivo y con expertos. • Elaboración de la propuesta final del proyecto. Tiempo total estimado 3 meses, 12 semanas, 60 días, 480 horas Estimados en tiempo total, trabajando 8 horas diarias para la elaboración del Sitio Web para la marca Rikeli. Total de meses trabajados: 9 meses Total de semanas trabajadas: 36 semanas Total de días trabajados: 180 días Total de horas trabajadas: 1,440 horas Costo de elaboración del Sitio Web para la marca Rikeli en Guatemala Según el estándar del mercado, el salario de un diseñador gráfico de tiempo completo oscila entre los Q.4,500.00 a Q.7,000.00. En Rikeli el salario promedio de un diseñador es de Q.4,500.00. La hora promedio tiene un valor de Q.28.12, el pago del día trabajado tiene un valor de Q.225.00. Sumando únicamente el tiempo utilizado en la digitalización de la propuesta gráfica final que en tiempo es 3 meses, 12 semanas, 60 días, 480 horas.

208


Costo total de elaboración: Q.13,500.00 10.2

Plan de costos de producción: Artes finales, producción de audio y video, prototipos virtuales.

Como se trata de un Sitio Web para su producción, el único gasto fue el de un DVD con los archivos correspondientes del Sitio, que tuvo un costo de Q.12.00 Costo total de producción: Q.12.00 10.3

Plan de costos de reproducción:

Como se trata de un Sitio Web para su reproducción, el único gasto fue el de un DVD con los archivos correspondientes del Sitio, que tuvo un costo de Q.12.00 Costo total de reproducción: Q.12.00 10.4

Plan de Costos de Distribución:

Elemento a Distribuir: Sitio Web para la marca Rikeli. Características: El Sitio Web para la marca Rikeli consta de 15 Páginas Web que contienen aproximadamente 178 imágenes y gráficos. El contenido tiene aproximadamente unos 23MB de espacio utilizado en un disco duro rígido. Es por lo anterior que se solicitó una cotización de hosting de 200MB, ya que a medida que crezca el tráfico de visitantes, se calculó un aproximado de 10MB por mes, en término de un año. También se cotizó un nombre de dominio .com.gt (rikeli.com.gt) y un aproximado de 2GB de transferencia por mes. Costo de Distribución De acuerdo con la cotización que se adjunta en anexos, el costo de Distribución del Sitio Web para la marca Rikeli, es de $ 110.00 es decir Q.880.00 al año. Los servicios proporcionados serían: • Hostin de 200MB • Transferencia mensual 2GB • Configuración de Dominio • Configuración de Servicio • Soporte personalizado. Costo total de distribución: Q.880.00

209


10.5 Plan de Costos General

Costo total Q.14,404.00

210


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

XI

11.1 Conclusiones 11.1.1 Se elaboró un Sitio Web para promocionar los diferentes productos de la marca Rikeli en el mercado guatemalteco, a través de un proceso de investigación y un proceso de diseño y validación. 11.1.2 Se colocó información acerca de las promociones de Rikeli en Guatemala en el Sitio Web elaborado. 11.1.3 La diagramación del contenido del Sitio Web es acorde a la imagen corporativa de la marca Rikeli, esto fue lo que mostraron los resultados de la validación técnica del proyecto. 11.1.4 Se elaboró una versión digital del Catálogo Rikeli de Guatemala y se colocó en el Sitio Web del mismo. Este elemento tuvo aceptación según los resultados mostrados en la validación técnica del proyecto.

211


11.2 Recomendaciones 11.2.1 Que el Sitio Web sea implementado por la marca Rikeli, y que se utilice como una herramienta de comunicaci贸n, ya que mediante ella se pueden dar a conocer promociones, y el grupo objetivo puede enviar sus comentarios, preguntas o sugerencias mediante el link de contacto. 11.2.2 Asignar a una persona encargada de actualizar mensualmente el Sitio Web para mantener actualizados las promociones que en ella se presentan. 11.2.3 Que se promocione el Sitio Web en Guatemala al ser implementado por la marca Rikeli, para que el grupo objetivo se entere de la existencia del mismo y de esta forma informar acerca de sus promociones. 11.2.4 Mantener actualizado el Cat谩logo Rikeli de Guatemala para dar a conocer los productos de lanzamiento.

212


XII

BIBLIOGRAFIA 12.1 Referencias en libros

C

Chiavenato, Idalberto, 2006, “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Séptima Edición, McGraw-Hill Interamericana, Pág. 110.

F

Fischer, Laura y Espejo, Jorge, 2004 “Mercadotecnia”, Tercera Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167. Fonseca, Maria del Socorro, 2000, “Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica”, Primera Edición, Pearson Educación, México, Pág. 4.

L

Lamb, Charles, Hair, Joseph y McDaniel, Carl, 2002 “Marketing”, Sexta Edición, International Thomson Editores S.A., , Págs. 198 al 200 y 296 al 298. Lamb, Charles, Hair, Joseph y Mc Daniel, Carl, 2006, “Marketing”, Octava Edición, International Thomson Editores, Pág. 484. Pina, Lewandosky, Francis, Zeischegg, 2007“Guía práctica de diseño digital”, Segunda Edición, Barcelona Pág. 183.

K Kotler, Philip, Cámara, Dionicio, Grande, Ildefonso y Cruz, Ignacio, “Dirección de Marketing”, Edición del Milenio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447. Kant, Imanuel, 2002 “Crítica de la razón pura”, Segunda Edición, Editorial Porrúa, Prólogo.

R

Robbins, Stephen y Coulter, Mary, 2005 “ Administración”, Octava Edición, Pearson Educación de México, , Pág.256.

S

Stanton, William, Etzel, Michael y Walker, Bruce, 2007 “Fundamentos de Marketing”, Décimocuarta Edición, McGraw-Hill Interamericana, , Pág. 511. Stanton, William, Etzel, Michael y Walker, Bruce, 2004 “Fundamentos de Marketing”, Décimotercera Edición, Mc Graw Hill, , Págs. 248 al 255.

213


12.2 Referencias Web

B

Boceto http://www.angelfire.com/ak5/internet0/ 23 de mayo 2,010

C Cliente http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html 23 de mayo 2,010 Creatividad http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html 25 de mayo 2,010 Color http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php http://homepage.mac.com/penagoscorzo/recursos6.html http://www.neuronilla.com/component/option,com_deeppockets/task,catShow/id,5/ Itemid,70/ http://www.mailxmail.com/curso-nociones-basicas-diseno/teoria-color-2 3 de junio 2,010 Comunicaci贸n http://www.alipso.com/monografias/definicion2/ 23 de mayo 2,010 http://cangurorico.com/2009/02/definicion-de-comunicacion.html http://profcalabrese.blogspot.com/2011/04/algunas-definiciones.html 25 de mayo 2,010

D Diagramaci贸n http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/fundamentos_de_ diagramacion/dise%C3%B1o_grafico.htm 3 de junio 2,010 Digitalizaci贸n http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/tecnicas_bocetaje.pdf 3 de junio 2,010 Dise帽o Editorial http://www.editorialikon.com/definicion-diseno-editorial-24 3 de junio 2,010 Definiciones generales http://www.wordreference.com/definicion/cat%C3%A1logo

214


http://www.definicionabc.com/general/catalogo.php http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionConceptosBasicosProducto http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion-concepto.html 23 de mayo 2,010 Dominio http://www.masadelante.com/faqs/dominio 5 de junio 2,010

E

Elementos de la comunicación http://html.rincondelvago.com/elementos-de-la-comunicacion.html 5 de junio 2,010 Epistemología http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=141:epistemologia&catid=46:c-otros&Itemid=72 http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml 6 de junio 2,010

I

Imagen corporativa http://www.rrppnet.com.ar/imagencorporativa.htm 5 de junio 2,010 In house http://www.gruposrm.com/InHouse.htm 3 de junio 2,010 Investigación http://definicion.de/investigacion/ 5 de junio 2,010

P

Psicología http://definicion.de/psicologia/ Psicología del Color http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm Psicología del consumidor http://www.consumoteca.com/diccionario/fabricante 5 de junio 2,010

S

Semiología http://definicion.de/semiologia/ http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm 5 de junio 2,010

215


Sitio web http://www.masadelante.com/faqs/sitio-web 5 de junio 2,010 Sociología http://definicion.de/sociologia/ http://www.miaulavirtual.com.mx/sociologia/index1.htm 5 de junio 2,010

T

Tecnologías http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 5 de junio 2,010 Teoría del color http://www.fotonostra.com/grafico/ 25 de mayo 2,010

V Venta http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-concepto-venta.htm 5 de junio 2,010

W

www http://www.masadelante.com/faqs/www 5 de junio 2,010

Z

Zapatos http://www.definicionabc.com/general/calzado.php 5 de junio 2,010

216


XIII

ANEXOS 13.1 Cotizaciones 13.1.1 Cotizaci贸n seleccionada: Soluci贸n Web

217


13.1.2 Cotizaci贸n No.2: Guatemala Networks

218


13.1.3 Cotizaci贸n No.3: En mi Guate

219


13.2 Niveles Socioecon贸micos: Guatemala Fuente: Multivex Sigma Dos Guatemala S.A

220


221

Lemus Santos, Anabella Ester  

Lemus Santos, Anabella Ester

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you