Issuu on Google+


“DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO GUATEMALA, 2011”

Cruz Sánchez , María José

Universidad Galileo FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Nueva Guatemala de la Asunción, mayo 2012

I


AUTORIDADES Rector Dr. Eduardo Suger Cofiño. Vicerrector académico Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús. Vicerrector administrativo Licda. Mayra de Ramírez Decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación Lic. Leizer Kachler Vicedecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación Lic. Rualdo Anzueto

II


DEDICATORIA La presente tesis se la dedico a mi familia que gracias a sus consejos y palabras de aliento he podido culminar este ciclo de mi vida. Gracias por ayudarme a cumplir mi objetivo como persona y estudiante.

A mis mentores, por mostrarme los conocimientos necesarios para culminar mi ciclo académico.

A la Santísima Trinidad, que a lo largo de mi vida me han cuidado y amado, que sin ellos no podria ser posible la culminación de mi ciclo académico.

A mi padre, por brindarme los recursos necesarios y estar a mi lado para apoyarme.

A mi madre, por creer en que soy capaz de alcanzar las metas que me propongo.

A mi hermano superior, por llevarme y traerme en los primeros años de estudios.

A mi hermano menor, por brindarme apoyo técnico.

A mi querida Hija, que siempre me animó a seguir estudiando y tuvo paciencia de esperar mi regreso de mi jornada sabatina con una sonrisa.

Para los que ya no están en mi vida, por uno u otro motivo gracias por el apoyo y amor brindado a mí.

III


RESUMEN La catequesis de Santa Rita fue fundada por el Sacerdote Jesús Lara y la Hermana Dennis Ferland en el año 1988.Actualmente funciona con las bases establecidas por la Hermana Dennis.

Por lo tanto,se debió cumplir cinco objetivos específicos, para llevarlo a cabo: Número uno: Recopilar información y teorías que aporten a la decisión de diseño.

Al examinar la carencia que se presentó en las prácticas de alabanzas en las aulas,esto provocaba una falta de unidad entre la enseñanza de las alabanzas que se imparten en las aulas, de las que se cantan en los rituales religiosos de la iglesia.

Al recopilar información y teorías que aportaron al diseño como: Concepto de Diseño, Imagen, Creatividad, Comunicación, Tipografía, Teología, Pedagogía, Semiología, Sociología, Psicología Social, Ciencia de la Comunicación, entre otras.

Se presentó como una necesidad la elaboración de un libro impreso que sirviera para enseñar a los niños de la catequesis.Por consiguiente, el fin del libro impreso fue enseñar alabanzas a niños y niñas que asisten a catequesis.

Toda esta información ayudó para la selección de tipografía, diagramación, estilo de línea de dibujo, más acorde para el grupo objetivo.

Ese obstáculo se resolvió al implementar las herramientas de comunicación y diseño para la creación del libro.

Número dos: Investigar toda información relacionada con la catequesis y alabanzas infantiles de la iglesia católica como: Concepto de Catequesis, Biblia, Alabanza, Canto, Dios, Iglesia, Liturgia,entre otras.

Al enseñar las alabanzas en la catequesis, que se cantan en los rituales religiosos, provoca un canal de comunicación entre ambas.

Con estos conocimientos se puedo crear el concepto en el cual se baso la propuesta gráfica para que los niños de la catequesis puedan cantar alabanzas a Dios.

Con el uso e implementación del libro disminuyó la falta de participación y apatía de los niños.

El objetivo general de este proyecto es : DISE- El concepto del libro fue: “ ALABAR EN LA ÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR INFANCIA ORIENTA HACIA EL CAMINO DE ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN DIOS”. A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO,GUATEMALA, 2011”

IV


Al elegir esta frase, refuerza el conocimiento adquirido en los diferentes grados de catequesis y enriquece la espiritualidad de los niños.

Los cambios sugeridos en las imágenes son un gran aporte, ya que se mejoró la calidad de línea al hacerlo.

Número tres: Diagramar los textos e ilustraciones de manera que faciliten la enseñanza de las alabanzas.

Se esperaba que con el libro de alabanzas los niños de la iglesia sea complemento para su aprendizaje y se acerquen más a Dios por medio del canto de alabanzas en una sola voz al utilizarlo.

La diagramación de la portada fue dividida en tres segmentos parte inferior, centro y parte superior.

La diagramación de las hojas internas fue divida en 3 segmentos parte superior, cintillo en esta área esta colocada la numeración en la parte media del cintillo, parte centro cajas de texto y parte inferior un cintillo que unifica el diseño del libro. Número cuatro: Ilustrar cada alabanza infantil con dibujos relacionados a las alabanzas.

Al ilustrar cada alabanza afianza de una manera divertida el aprendizaje de las alabanzas.

Número cinco: Pintar las ilustraciones de cada alabanza después de terminar la lección.

Al pintar cada ilustración los niños pueden reforza el aprendizaje de cada alabanza.

V


ÍNDICE CAPÍTULO VI: MARCO TEÓRICO.

CAPÍTULO I: 1.1.Introducción. 01

2.2 Requerimiento de comunicación y diseño.

6.2 Conceptos fundamentales relacionados 03 04

2.3 Magnitud. 2.4 Trascendencia.

19

con el producto o servicio.

CAPÍTULO II: PROBLEMÁTICA. 2.1 Contexto

6.1 Conceptos fundamentales relacionados

05

2.5 Vulnerabilidad 2.6 Factibilidad. 06

30

con la comunicación y el diseño. 6.3 Ciencias auxiliares, teorías y tendencias.

38

CAPÍTULO VII: PROCESO DE DISEÑO Y PROPUESTA PRELIMINAR. 7.1 Aplicación de la Información obtenida

44

en el Marco Teórico 7.2 Conceptualización.

CAPÍTULO III: OBJETIVOS DE DISEÑO.

45

7.2.1 Método. 3.1. Objetivo general

08

7.2.1 Definición del concepto.

3.2. Objetivos específicos

09

7.3 Bocetaje. 7.4 Propuesta preliminar.

Capitulo IV: Marco de referencia. 4.1 Información general del cliente.

10

CAPÍTULO V: DEFINICIÓN DEL GRUPO OBJETIVO. 5.1 Perfil geográfico.

62

CAPÍTULO VIII: VALIDACIÓN TÉCNICA. 8.1 Población y muestreo.

63

8.2 Método e Instrumentos. 17

5.2 Perfil demográfico. 5.3 Perfil psicográfico.

47

18

5.4 Perfil conductual.

VI

8.3 Resultados e Interpretación de resultados. 65 8.4 Cambios en base a los resultados.

71

Capítulo IX: Propuesta gráfica final.

73


CAPÍTULOX:PRODUCCIÓN,REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 10.1 Plan de costos de elaboración.

74

10.2 Plan de costos de producción. 10.3 Plan de costos de reproducción. 10.4 Plan de costos de distribución.

CAPÍTULO XI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

11.1 Conclusiones.

76

11.2 Recomendaciones.

77

CAPÍTULO XII: BIBLIOGRAFÍA.

78

CAPÍTULO XIII: ANEXOS

80

VII


CAPÍTULO I

Introducción La iglesia de Santa Rita persigue el objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo. Después de analizar en la práctica de alabanzas en las aulas de catequesis de la Iglesia, se llegó a la conclusión que no cuentan con un libro impreso en el que se encuentre reunida la letra de las alabanzas que se enseña en la catequesis y que se canta en la iglesia. Esto provoca una falta de unidad entre la enseñanza de alabanzas que se imparte en las aulas y de las que se cantan en los rituales religiosos de la iglesia.

Por consiguiente, el fin del libro impreso es enseñar alabanzas a niños y niñas que asisten a catequesis para que puedan ponerlos en practica y así unificar la catequesis con la Iglesia.

Este obstáculo se resolverá al implementar el proyecto titulado: “DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO GUATEMALA, 2011”

Se hará investigaciones de elaboración de libros y la importancia de implementar los mismos, esto forma parte del proceso de conceptualización, así se implementará en el proyecto. Las ciencias que respaldarán son: Semiología, Psicología Social, Teología, Sociología, Pedagogía y Ciencia de la Comunicación. El objetivo general que se planteará es el siguiente: “DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO, GUATEMALA, 2011” El enfoque del trabajo de investigación es mixto, ya que se utilizará el enfoque cuantitativo y cualitativo.

01


El enfoque cuantitativo se utilizará para ponderar los resultados obtenidos en base a la encuesta realizada al grupo objetivo y expertos en diseño gráfico y áreas relacionadas con el tema.

A través del enfoque cualitativo se evaluará el nivel de importancia que le dé al Libro de Alabanzas para niños y niñas de la catequesis. La herramienta utilizada se aplicará a 07 expertos del diseño gráfico, técnicos dibujantes y comunicadores, a 50 personas del grupo y 1 por parte del cliente. Todos ellos son hombres y mujeres de 6 a 65 años. El principal hallazgo es que el 100% considera necesario la creación de un Libro impreso que se utilice para que los niños y niñas aprendan las alabanzas que se deben cantar en la iglesia.

02


CAPÍTULO II PROBLEMÁTICA

2.1 CONTEXTO

Después de examinar las carencias que se presenta en la práctica de alabanzas en las aulas de catequesis de la Iglesia,se llegó a la conclusión de que no cuentan con un libro impreso en el que se encuentren reunida la letra de las alabanzas que se enseñan en la catequesis y que se cantan en la iglesia.

La Iglesia Santa Rita es una parroquia fundada desde 1982 ubicada en 1era avenida 1-66 zona 2 de Mixco, Santa Rita I.

Esto provoca una falta de unidad entre la enseñanza de las alabanzas que se imparten en las aulas, que se hace en los rituales religiosos de la iglesia. Por consiguiente, el fin del libro impreso es enseñar alabanzas a niños y niñas que asisten a catequesis para que puedan ponerlos en práctica y así unificar la catequesis con la Iglesia.

Cuenta con 1,006 feligreses y el párroco de la iglesia es Clemente Álvarez y tiene como finalidad evangelizar a todos los feligreses en la fe católica. Parte de la evangelización va dirigida a los niños, a quienes se les prepara para recibir el sagrado sacramento de la comunión que pueda ser parte activa de la feligresía. Actualmente la Iglesia Santa Rita no cuenta con un libro que contenga la letra de las alabanzas que se deben de cantar, lo que dificulta la conexión que debe existir entre catequesis-iglesia.

Por lo anterior, la coordinadora de la Catequesis de la Iglesia de Santa Rita solicitó la elaboración de un libro impreso en el cual se enseñe las alabanzas a los niños que asisten a catequesis y que se unifique las alabanzas que deben cantar según el tiempo litúrgico de La Iglesia.

03


2.2 REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

2.3 MAGNITUD

La Iglesia Santa Rita de Guatemala, Mixco no cuenta con un libro impreso de Alabanzas para niños, que apoye a los catequistas en su tarea evangelizadora en las aulas.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) Se ha recabado la información del número de habitantes de Guatemala, de la Ciudad Capital y de los habitantes de Mixco.

Este obstáculo se resolverá al implementar las herramientas necesarias de comunicación y diseño para la creación del libro requerido.

Se obtuvo el registro de Iglesias Católicas por zonas. El número de habitantes vecinos de la Iglesia Santa Rita, al solicitar la información al Comité de Vecinos que habitan en el sector, para determinar el número exacto de las personas que serán favorecidas con la Catequesis de Santa Rita.

“DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO ,GUATEMALA, 2011”

Para sustentar de manera consistente las razones por las cuales se consideró importante el problema y la intervención del diseño- comunicación, es necesario justificar la propuesta a partir de cuatro variables: a) Magnitud b) Trascendencia c) Vulnerabilidad d) Factibilidad

04


2.4 TRASCENDENCIA

2.5 VULNERABILIDAD

Carecer de un instrumento de enseñanza de alabanzas en la catequesis, provoca dificultades en la participación de los niños en las misas, de la Iglesia de Santa Rita.

Con el uso e implementación del libro impreso de alabanzas, a los textos didácticos que utilizan las catequistas y los catequizados, se disminuirá la falta de participación y apatía entre los niños de la Iglesia de Santa Rita.

Por ese motivo, la persona encargada de impartir la enseñanza en la Catequesis, necesita un libro donde se recopile las alabanzas que los niños deben aprender para cada tiempo litúrgico, esto le permitirá transmitir la enseñanza precisa y clara. Al elaborar el libro de alabanzas para niños de la catequesis, se alcanzará la unificación de alabanzas. Provocando el mismo canal de comunicación entre Catequesis –Iglesia,asi se obtendrán los resultados eficaces para la propagación del Reino de Dios.

Al contar con la participación activa de los niños, se incrementa la Participación de los padres y por ende el número de miembros activos en la Iglesia Santa Rita en Mixco. El libro de alabanzas será fácil y sencillo de usar para las catequistas,ya que contendrá el orden en que deben de ir enseñando cada alabanza y así evitar enseñar una alabanza que no sea del tiempo indicado,según la Iglesia.

05


2.6 FACTIBLIDAD

Se cuenta con el recurso organizacional y humano, a través del párroco de la Iglesia de Santa Rita y de la catequesis de Santa Rita, quienes apoyan este proyecto de tesis. la elaboración de este proyecto será donado por la suscrita y se utilizará su equipo de computación. De igual manera, la Iglesia cuenta con el recursos económico de Q 10, 000. 00 que hará posible la impresión del proyecto, solo así podrá ser parte de los libros didácticos que utilizarán en la catequesis para que los niños canten en una sola voz las alabanzas.

06


CAPÍTULO III OBJETIVOS DE DISEÑO

.

07


3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un libro impreso para enseñar alabanzas a niños y niñas que asisten a catequesis en la Iglesia de Santa Rita, Mixco Guatemala 2011.

Al

Li

e od r s b nza a ab

OBJETIVO ESPECÍFICO

3.1 Recopilar información y teorías que aporten para la selección de tipografía,diagramación,estilo de línea de dibujo acorde para los niños de la catequesis.

08


3.2 Investigar toda información relacionada con la catequesis y alabanzas infantiles de la iglesia católica, para crear el concepto en el cual se basará la propuesta gráfica.

3.4 Ilustrar personajes infantiles de las alabanzas, para así afianzar el aprendizaje de los catequizados.

3.3 Diagramar los textos e ilustraciones para facilitar la comprensión del mensaje por medio de las imágenes.

3.5 Incluir ilustraciones para que al terminar la práctica de alabanzas las coloreen los niños los catequizados.

09


CAPÍTULO IV MARCO REFERENCIAL Se trata, en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo. Es una enseñanza sistemática, no improvisada, sigue un programa que permite llegar a un fin preciso, bastante completo que no se detiene.

4.1 INFORMACIÓN GENERAL DEL CLIENTE

ANTECEDENTES La catequesis de Santa Rita fue fundada en el año 1988 por el Sacerdote Jesús Lada ,de origen español y por la Hermana Dennis Ferland, de origen canadiense.

Nombre: Catequesis de Santa Rita Ubicación: 1era avenida 1- 66 zona 2 de Mixco, Santa Rita I.

El Sacerdote Jesús Lada es misionero del Sagrado Corazón de Jesús, originario de Asturias,España. Cuando llegó a Guatemala, estuvo asignado en el Quiche, Chimaltenango y Ciudad de Guatemala en Molino de las Flores y luego llegó a Santa Rita, convirtiéndose en el segundo sacerdote de la Iglesia.

Teléfono: 2250 - 3719 Director de la Iglesia: Sacerdote Clemente Álvarez Coordinadora de Catequesis: Irma de Oliva.

INICIOS La peculiaridad de la Catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio del bautismo, persigue el objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.

La Hermana Dennis, Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, originaria de Canadá, llegó a Guatemala en el año 1988 y estuvo al lado del sacerdote para organizar la Catequesis que actualmente funciona en la Iglesia. Realizó una excelente labor que ha ido creciendo y sigue funcionando con las bases que la Hermana Dennis dejó establecidas.

10


VISIÓN

GRADO QUE IMPARTEN CATEQUISTAS Y AUXILIAR .

Ser un grupo de catequistas que trabaje para suscitar en los catequizados las actitudes necesarias para acoger la acción.

MISIÓN Transmitir las enseñanzas de Jesucristo por medio de la catequesis y así formar a niños y a jóvenes, que se sientan parte activa de la Iglesia Universal, Cristiana, Católica y Apostólica. OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS • Dirigir a los niños y niñas en el crecimiento de la semilla de la fe sin forzarla ni atropellarla.

• Reconocer al Espíritu Santo como el primer agente de la Evangelización.

• Preparar a niños y jóvenes de nuestros tiempos con razones sólidas para vivir siendo testimonio de las maravillas de Dios. JUNTA DIRECTIVA DE CATEQUESIS

11


ANTECEDENTES DE DISEÑO

Pantón de tipografía y corazón:

La tipografía del logo se refiere a:

SLOGAN:

“Misioneros del Sagrado Corazón” (MSC). El corazón representa a Nuestra Madre María.

“Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”.

La cruz que divide la tipografía y al corazón recuerda el sacrificio que hizo Jesucristo por nosotros.

PANTÓN DE TIPOGRAFÍA Y CORAZÓN:

12


ANTECEDENTE DE DISEテ前

13


ORGANIGRAMA DE LA CATEQUESIS

14


ANÁLISIS FODA:

DEBILIDAD

FORTALEZA

La Catequesis de Santa Rita es preferida ante otras debido que:

• Limitado tiempo de enseñanza a los niños.

• Bajo costo en la inversión anual en la educación religiosa de los niños.

• Cambio anual de cierto número de catequistas.

• Es cercana a los hogares de más de 860 personas católicas.

AMENAZA

• Ubicada en un área segura, ya que está dentro de un área residencial con garita de seguridad.

Limitada comunicación entre catequista – iglesia en las enseñanzas de Alabanzas

La competencia de las demás Iglesias como la Luterana, Evangélica y Mormona.

• Las nuevas modas que surgen con el pensamiento” Anti –Cristo”

OPORTUNIDAD • Es la única Iglesia Católica cercana a 5 áreas residenciales. (Tiempo estimado para llegar a ella caminado 10 minutos.)

• Generar miembros que cumplan los mandamientos de Dios y vivir según el espíritu de las Bienaventuranzas.

• Ofrecer a los miembros una buena calidad de vida espiritual.

15

• Material escaso y antiguo para la enseñanza en las aulas de la catequesis.

BRIEF: “DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO, GUATEMALA, 2011”


GRUPO OBJETIVO: Niños y niñas de 6 a 16 años de edad, nacidos con la Fe Católica.

Todo tipo de nivel socioeconómico es bienvenido, que se trabaja con el pensamiento “Todos somos hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza”.

Volantes y afiches que colocan en el mes de enero para hacer saber que ya se puede inscribir a los niños.

Al finalizar las misas del sábado y domingo del mes de enero una catequista se encarga de anunciar que se pueden inscribir con ellas al salir de misa. PROYECTO A REALIZAR: Un libro impreso con alabanzas infantiles alegres para enseñar a los niños.

OBJETIVO DE MERCADO: Acercar a los niños al camino de Dios, así colaborar con la salvación de las almas en un ambiente mundano.

El material debe ser  sencillo a un color, para que los niños tengan la opción de pintar y con buena  presentación para satisfacer la necesidad que existe en la catequesis.

DESCRIPCIÓN DE LA CATEQUESIS EN UNA SOLA FRASE:

“Enseñanza del Reino de Dios”

CATEQUESIS QUE ADMIRAN:

Iglesia de San Cristóbal, el sistema de ellos les agrada ya que se imparte la catequesis simultáneamente con la misa Dominical. Firma de autorización ESTRATEGIAS PROMOCIONALES QUE HAN UTILIZADO Y LES HA FUNCIONADO

Irma de Oliva Coordinadora de la Catequesis de Santa Rita.

Encuestas de casa en casa, para saber cuántos niños viven allí y a qué religión pertenecen. 16


CAPÍTULO V DEFINICIÓN DEL GRUPO OBJETIVO

El grupo objetivo a quien va dirigido el Libro impreso es para a niños y niñas que asisten a catequesis, en la Iglesia de Santa Rita,Mixco,Guatemala.

FUENTE: INSIVUMEH - Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

5.1 PERFIL GEOGRÁFICO En la región que se enfocará para el proyecto será el Municipio de Mixco de la Ciudad Capital Clima: Meseta Central, Ciudad Guatemala, municipio de Mixco es cambiante ya que se han registrado temperaturas desde los 10 hasta los 28.

5.2 PERFIL DEMOGRÁFICO Los siguientes datos están basados en la estadística realizada en el mes de julio del 2011 a 15 niños y niñas que representan el 30% de la población total de los niños de primera comunión de la Iglesia Santa Rita. Muestra: 2 salones de clases. Género: Femenino y Masculino Las personas de este nivel tiene educación C, C-, D, E, algunas asisten a escuelas públicas o colegios privados. FUENTE: Obtenida de encuesta pasada a 15 niños de la Catequesis de Santa Rita. Ver anexo A

17


Comprenden el verdadero valor de las fiestas cristianas para vivir el misterio de Jesucristo a través del año litúrgico.

5.3 PERFIL PSICOGRÁFICO

El grupo objetivo, a quien será dirigido el libro impreso para enseñar las alabanzas.

La implementación de un libro impreso para enseñar alabanzas a los niños y niñas en la Iglesia de Santa Rita, para que canten alabanzas de forma fácil, divertida y en una sola voz.

Es dirigido para niños y jóvenes entre las edades de 6 a 16 años, la mayoría de ellos estudian de tiempo completo de lunes a viernes, por las tardes realizan las tareas de la escuela o colegio, por lo tanto solo puede recibir clases de catequesis los días sábados. Los niños y niñas optan pasar el tiempo en casa realizando dibujos y pintar, otros juegan a la pelota con los hermanos o hermanas, mientras tanto otros salen a manejar bicicleta con amigos vecinos. El pasatiempo que predomina en el grupo con los niños es el juego de fútbol. Todo esto lo realizan por una o dos horas máximo, ya que la mayoría de los niños acostumbran cenar temprano para acostarse media hora después. Los padres oran con niños antes de ir a dormir.

5.4 PERFIL CONDUCTUAL

Son niños que buscan tener conciencia de los planes de Dios y del mundo que los rodea. Al asistir a catequesis inician sus estudios de los sacramentos, como el de reconciliación y el de la eucaristía.

18


CAPÍTULO VI MARCO TEÓRICO

Los siguientes conceptos constituyen el respaldo teórico que fundamenta el proyecto, los cuales permiten orientar la toma de decisiones que den respuesta a los objetivos planteados con anterio- Unas de las tareas fundamentales de la ridad. catequesis son: 6.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL PRODUCTO O SERVICIO

Para impulsar la creación del Libro de Alabanzas impreso, para que los niños canten alabanzas en la catequesis de Santa Rita, es vital investigar los conceptos fundamentales a cerca de catequesis, que servirán de cimiento para la elaboración de dicho libro y dirigir el proyecto para cumplir los objetivos propuestos con anterioridad. 6.1.1CATEQUESIS La catequesis es la escuela de enseñanza para hacer discípulos creyentes en Jesús, que es el hijo de Dios. El fin es poner uno a uno, no sólo en contacto, sino en comunión e intimidad con él.

• Proporcionar al cristiano el conocimiento progresivo de la fe llevándolo a la madurez moral mediante el seguimiento de las actitudes propias de Jesús. • Enseña a orar con los mismos sentimientos con los que Jesús se dirigió a su Padre. Está llamada a denunciar el mal, alentar iniciativas de bien a iluminar con la luz del evangelio a los cristianos y animarlos al contar con la luz del Espíritu, para que crezcan como seres humanos y cristianos, en libertad y en prosperidad, en igualdad de dignidad, de derechos y deberes.

La catequesis ha sido y seguirá siendo un proceso evangelizador –dinámico –gradual y permanente de la educación en la fe, en el que se capacita básicamente a los cristianos para: Entender,celebrar y vivir el evangelio del Reino al que ha dado su adhesión y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesiástica y en el anuncio y difusión del Evangelio.

19


6.1.2 CATEQUISTA 6.1.3 BIBLIA Es el educador de la fe cristiana. El catequista debe cumplir con los compromisos que asume Es una palabra griega que significa libros. serlo como: Respeto, comprensión, cumplimiento Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde de los mandamientos, y entrega para los catequise fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy día, zados asignados. Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios. No es un sólo libro, sino una colección de Libros Sagrados. El catequista: La Biblia es una colección de 73 libros, realizados por diferentes escritores y en distinto tiempo, • Es enviado de la comunidad eclesial para ser inspirados por Dios a través del Espíritu Santo, testigo de la fe de la Iglesia. dividida en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento. • Actúa en nombre de la comunidad,al comunicar la fe que la Iglesia celebra y vive.

LOS GÉNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA SON:

• Es apoyado por la comunidad eclesial, para que la palabra que transmiten en la catequesis • Históricos: sea creída ha de verse realizada en la comunidad. Poético-popular: Génesis El compromiso es: Educar discípulos con Dios, Informativo Reyes con Cristo, con la Iglesia y con la comunidad cris- Anuncio: Evangelios y Hechos tiana a la que pertenece con los pobres y necesitados. • Ley :

Levítico: textos que recogían normas y costumbres por las que se regía el pueblo.

• 20

 Profecía:


Revela la existencia de un mensajero que habla en nombre de Dios.

• Lírica:

6.1.4 ALABANZA

Salmos, Cantar de los Cantares y Lamentaciones expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, con un lenguaje simbólico y religioso.

Es la forma de expresión que tienen los cristianos para darle gloria y honra al Señor, como palmear, danza, dar gritos de júbilos, cantar, remolinear, acompañada con música.

• Sabiduría:

La alabanza tiene un origen celestial, por ello Dios tiene seres que le alaban y adoran. La escritura relata que Luzbel estaba encargado de la música y las alabanzas en el cielo. La vestidura de este eran tamboriles, flautas y arpas.

Proverbios, Job y Eclesiastés.   Se refiere a las narraciones de experiencias de vida; son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre las grandes interrogantes de los hombres, formulados por sabios y pensadores.

La alabanza en la tierra, empieza en el espíritu, motivados por el Espíritu Santo, luego trascienden al alma, para mostrarse finalmente en el cuerpo, es decir: Rey de Reyes y Señor de Señores con el ser integral. La libertad del hombre se convierte en fuente de alabanza. Beneficios de la alabanza: • Antes de pedirle a Dios, el pueblo debe alabarlo, así multiplica las bendiciones solicitadas. • Por la salvación que ha hecho por su pueblo. Renueva y fortalece la fe del que ora, porque le hace recordar el amor, la misericordia y el poder de Dios.

21


La armonía del canto y palabra de Dios, es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en la cultura propia del pueblo de Dios que celebra su palabra.

6.1.5 CANTO El canto es la acción de usar la voz para crear sonidos armoniosos, exige un funcionamiento especial de los órganos de la formación, en la relación. La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad, esto se le llama tesitura: Tenor, barítono bajo, entre otros. El canto se puede practicar en solo o a varias voces: Dúo, trío, cuarteto, sexto y coro. El canto es el signo que está vinculado a la acción litúrgica, según 3 criterios principales: La belleza expresiva de la oración; la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y elevar la gloria de Dios.

22


6.1.6 DIOS

6.1.7 PALABRA DE DIOS

El Dios cristiano, apareció no por la imaginación del hombre sino por una revelación.

La palabra de Dios es encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, ellos la transmiten al pueblo, así se conservan, la exponen y difunden fielmente la palabra.

El cristiano cree en un Dios que vino y se presentó a un hombre llamado Abrán, que es llamado padre de la Fe.

Características de la palabra de Dios.

Siendo una fuerza poderosa, creador del cielo y de la tierra de todo lo visible e invisible.

• Es verdadera, ya que todas las promesas de él se han cumplido.

Creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, bajo del cielo para demostrar su gran amor que tiene por sus hijos, así los salva de los pecados cometidos por ellos mismos y dejó un mandamiento que los cristianos debe cumplir “Amarse unos a otros”.

• Dios habla para comunicarnos su designio de salvación; su pasión por el hombre.

Dios es único, fuera de él no hay dioses. Dios trasciende el mundo y la historia. Él es quien ha hecho cielo y la tierra.

• Es el eje de enseñanza de la fe cristiana

Dios es verdad y sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno del mundo, Dios único Creador, es el que da el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con él

• Es fuente de gozo, ya que su camino es fuente de riqueza para todo el que cree.

23

• Es alimento, ya que no solo de pan vive el hombre, sino de la palabra de Dios, fortalece el espíritu, lo engrandece.

• Ilumina la vida desde el Evangelio.

• Es una Palabra reveladora de su voluntad de salvación. Dios quiere que el hombre viva.


6.1.8 DOGMA DE FE

6.1.9 ESPÍRITU SANTO

Un dogma es una verdad revelada por Dios únicamente.

Es el pedagogo de la fe del pueblo de Dios, el artífice de las “obras maestras de Dios”, que son los sacramentos de la nueva alianza.

Es un don que Dios da al hombre. La fe nace y se alimenta de la palabra de Dios, al orar aumenta la fe y se sostiene la esperanza en los creyentes.

Jesús anunció y prometió la venida de un consolador, que se quedará con ellos, que creen en él.

Los dogmas se dividen en: Generales: Son revelaciones dadas a toda la humanidad, transmitida por los apóstoles. • Dogma formal: Es aquel que puede ser reconocido como revelado y definido. • Dogma puro: Es el que únicamente puede ser conocido a través de la revelación, como es el caso de la Trinidad, la Encarnación. Características: • Obligados a dar a Dios el honor de nuestro asentimiento a la verdad revelada.

Coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Permite conocer a Cristo, su verbo, su palabra viva, pero no se revela a sí mismo. Las obras del Espíritu Santo se ven relacionada a la salvación y se menciona frecuentemente en la biblia. • La plenitud del Espíritu puede definirse: Como un estado espiritual donde el Espíritu Santo está cumpliendo todo lo que él vino a hacer en el corazón y vida del creyente individual. • Toma posesión del individuo. En lugar de ser una situación anormal y poco frecuente, como lo era antes de Pentecostés, el ser llenado por el Espíritu en estos tiempos es normal.

• Los ateos admiten que, si existe un ser infinito distinto del mundo.

• Se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva.

24


6.1.11 TEMPLO-IGLESIA

6.1.10 TRANSUSTANCIACIÓN

La transustanciación consiste en revelar la Es el espacio donde se realiza la liturgia.Es arquiverdad que existe entre las dos especies. El tectónico, de ahí que se relaciona con la obra de pan y vino consagradas están verdaderamente arte, ya que los espacios y elementos han sido presentes el cuerpo y la sangre del Señor. diseñados acordes a la época de construcción, así La transustanciación es un término filosófico de se convierte en un reflejo histórico. sustancias y accidentes, tal como lo formuló Aristóteles y más tarde Santo Tomas de Aquino, en el que explica el cambio dado en la consaRepresenta en forma breve la realidad económigración al producirse un cambio de color y sabor en el pan y vino. Al sufrir este cambio ya no son ca, política, social y cultural. pan y vino sino cuerpo del Señor. Es una acción de dar gracias al Padre, y la Iglesia Ordinariamente se franquea un umbral, símbolo expresa su reconocimiento a Dios por todos sus del paso desde el mundo herido por el pecado al beneficios recibidos mediante la participación de mundo de la vida nueva. su pueblo. Es una comunión de vida con Dios, haciendo participe de su cuerpo y de su sangre, para formar un solo cuerpo, por medio de la fracción del pan partido que es Cristo. Siendo esta pan de los ángeles, pan del cielo y medicina de inmortalidad.

Es la casa de Dios, está ampliamente abierta y acoge a sus hijos que necesitan orar silenciosamente, para prolongar e interiorizar la gran plegaria de la eucaristía. La iglesia tiene un solo Señor una sola fe, un solo bautismo.

25


En la liturgia el pueblo ejerce la obra de la redención, sobre todo en el divino sacrificio de la eucaristía. Contribuye mucho a que los fieles, en su vida, expresan y manifiestan a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza genuina de la verdadera Iglesia. La liturgia no agota toda la acción de la Iglesia, debe ser precedida por la evangelización, la fe y la conversión; solo así puede dar sus frutos en la vida de los fieles; la vida nueva según el Espíritu, el compromiso en la misión de la Iglesia y el servicio de su unidad.

6.1.12 LITURGIA

Es el conjunto de signos y símbolos con los que la Iglesia rinde culto a Dios y se santifica. ACCIONES LITÚRGICAS: • Oración •

Sacramentos que están dirigidas a Dios Padre por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo.

Santificación de cada uno de los fieles que forman esta Iglesia de Cristo

Es un servicio a favor del pueblo de Dios. El pueblo toma parte en la obra de él. Por medio de la liturgia, Cristo, redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella la obra de la redención del pueblo de Dios.

26


6.1.13 SACRAMENTO

Los sacramentos son signos externos de la gracia interna, instituidos por Cristo para nuestra santificación y matrimonio. Fueron instituidos por Jesucristo por medio de su palabra y acciones durante su vida. LOS SACRAMENTOS SON 7: • Bautismo: Es sumergir a una persona en el agua por unos instantes, esto simboliza nacer del agua y del Espíritu Santo. • Confirmación: Es el signo de la unción del aceite en el creyente, así sella la fe espiritual un católico. • Eucaristía: Representa el cuerpo y sangre de Dios mediante el pan y el vino, que acerca al católico más a sus creencias. • Penitencia: Es manifestar el pecado y ser perdonado. • Unción de los enfermos: Es encomendar a Dios la salud de un enfermo. • Orden sacerdotal.

27

El mundo en su totalidad es un vasto sistema sacramental, en el que las cosas materiales son para el hombre señales de las cosas espirituales y sagradas, aún de la divinidad. Los cielos muestran la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos. Lo invisible de él es claramente visible a partir de la creación del mundo; comprendido a través de las cosas creadas. También su poder eterno y su divinidad.


6.1.14 PECADO

Es ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con él. Al mismo tiempo tanto como la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia. Solo Dios perdona los pecados, porque Jesús es el hijo de Dios, dice de, sí mismo: “El hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra” (Mc 2, 10) y ejerce ese poder divino: “tus pecados están perdonados” (Mc 2, 5; Lc 7, 48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf. Jn 20, 2123).

6.1.1 ICONOGRAFÍA CRISTIANA

Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre.

A través de los iconos, es el hombre” a imagen de Dios”, finalmente transfigurados “a su semejanza” (CF Rm 8, 29, Jn 3,2).

TIPOS DE PECADOS: Pecado mortal: Son acciones humanas que Dios no perdona. Ejemplo: Soberbia, pereza, lujuria, avaricia, gula, Ira y envidia Pecado venial: Son pecados leves. No rompen nuestra amistad con Dios, es cuando se desobedecen las leyes de Dios. Ejemplo: chismes, actuar sin pensar, mentir, entre otros.

Son imágenes que transmiten el evangelio que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra. Representan a Cristo, también a la Santísima Madre de Dios, de los Santos Ángeles, todos los Santos y justos.

La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios” (S. Juan Damasceno, imag. 1,27).

En el interior de un contexto dado, revela la irreductibilidad de las posiciones sociales a un nivel de sentimientos interpersonales; toda relación está determinada por status, actividades, funciones, que crean distancias entre aquello que está en mutua relación. La naturaleza relacional del hombre se expresa por la comunicación, que es un medio absolutamente necesario.

28


(De 7 a 12 años): En esta etapa el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas.

6.1.16 INFANCIA Es el inicio de la vida cronológica por lo que debe medirse en intervalos de edad. Según la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales (1968), la infancia es una época clave de la vida, ya que en ella se configuran todos los resortes efectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital. CARACTERÍSTICAS DE DIVIDE EN 3:

LA INFANCIA, SE

LA FASE DE LA LACTANCIA (De 0 a 3 años): Inicia desde el nacimiento hasta el momento de adquirir el lenguaje.

LA PRIMERA INFANCIA: (De 3 a 6 años): Se caracteriza un fuerte desarrollo intelectual del niño.

29


6.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO.

A veces la palabra aparece brevemente, otras veces aparecen en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.

6.2.1 DISEÑO GRÁFICO Según Sara Ilettle Tumbull, de la Escuela Superior de Comercio de la Universidad de Standford, “Diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido” El diseño gráfico,visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad. Actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos.x Diseño gráfico se refiere al proceso de progra mar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. Diseño gráfico y comunicación, trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual del mensaje. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes.

El diseñador gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. El diseñador esencialmente diseña un evento, un acto en el cual el receptor interactúa con el diseño y produce comunicación. ASPECTOS REQUERIDOS DEL PROCESO DEL DISEÑO: • Lenguaje visual • Comunicación • Percepción visual • Tecnología • Medios Debe transmitir un mensaje utilizando la información dada por medio de composiciones gráficas.

Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.

30


6.2.2 IMAGEN

El diseño debe ser:

• Forma clara, directa, entendible por los destinatarios, textos congruentes al grafismo entre Es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza otros. o apariencia de algo. La imagen es un soporte de la comunicación que representa un fragmento del entornó óptico del mundo real o posible. ELEMENTOS DEL DISEÑO: Elementos simples:Punto y línea(libres,rectas, quebradas o curvas)

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: •

Elementos geométricos:Polígonos, triángulo, cuadrilátero, elipse, circunferencia. • Tipografía. • Gráficos.

Tiene Figuración: La imagen representa objetos o seres conocidos intuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior.

• Tiene iconicidad: Es la identidad de la representación en relación al objeto representado. • Complejidad: Por el número de elementos o a la dificultad de discernir por parte del espectador.

• Ilustraciones • Fotografía.

• Calidad técnica: Contraste, la nitidez, la saturación de color, etc. • Forma y tamaño: Es relacionada al campo, visualizar del observador.

31


6.2.3 CREATIVIDAD

6.2.4COMUNICACIÓN

La creatividad en diseño existe dentro de marcos referenciales establecidos.

La palabra comunicación se deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”.

La libertad total no debe tomarse como condición esencial para el desarrollo de la creatividad, ni debe creerse que la creatividad es privativa de las artes.

La comunicación es un fenómeno relacionado a los seres vivos que mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información Creatividad en diseño es habilidad para encon- respecto a su entorno y pueden compartirla con los demás.¿Qué implica el proceso comunicativo? trar soluciones insospechadas para problemas Señales: Sonidos, gestos, señas, etc. aparentemente insolubles. Sin toques mágicos o misteriosos, creatividad no es más que inteligencia, una inteligencia en cierta medida cultivable y desarrollable, que en medio de una caótica puede descubrir semejanzas que otros no descubren , ver oposiciones que otros no ve, establecer conexiones que otros no establecen y consecuentemente, puede producir síntesis nuevas y sorprendentes.

Con la intención de dar a conocer un mensaje,para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

La creatividad, requiere habilidades no comunes, se basa en gran medida en procesos controlables, Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra: tales como observación, atención y análisis, y en cierta medida, en el conocimiento de métodos de trabajo intelectual que permiten flexibilidad y efi- • El código:Un sistema de signos y reglas que ciencia. se combinan con la intención de dar a conocer algo. La creatividad del diseñador, se dirige a diferentes públicos y da vida convincente a diversas crea• El canal: El medio físico a través del cual se ciones transmite la información. • El emisor: Quien desea enviar el mensaje. • El receptor: A quien va dirigido.

32


La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

La tipografía fue desarrollada por Johannes Gutenberg (1398-1468) en le mundo occidental, aunque dichos experimentos ya eran realizados por los chinos en el siglo XI. Gutenberg se dedicó a grabar los caracteres en relieve de forma inversa sobre un troquel de acero y, en 1445, logró crear el primer libro impreso del mundo occidental, la Biblia. La tipografía es el arte del manejo y selección de tipos de letras diseñadas con unidad de estilo, para desarrollar un trabajo de impresión.

6.2.5 TIPOGRAFÍA

Se trata de un oficio o técnica que se encarga de todo lo referente a las letras, números y símbolos de un texto impreso (sobre un medio físico o electrónico).

El origen de las tipografías latinas proviene del tipo Romano Clásico, estas fueron mejoradas du- La tipografía imitaba, en un principio, la letra rante el reinado del emperador Trajano, a fines del manuscrita. Con el tiempo se fue optando por los Siglo I. tipos más legibles y fáciles de entender, una decisión vinculada además a los adelantos técnicos. Antes de ese tiempo, los propios romanos, los CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN DE LA TIPOgriegos, los egipcios, los fenicios, los asirios e GRAFÍA: incluso el ser humano de la prehistoria usaban signos escritos para comunicarse. Los diferentes modelos, diseños y tamaños de las letras, se clasifican básicamente en 2 conceptos Así el alfabeto mayúscula occidental se constituye esenciales: en Roma con Trajano. El alfabeto minúsculo llegó 3 siglos después con la adición del tipo uncial o copto, labor que destaca a los primeros monjes • Familia: Es la agrupación de varios tipos de que usaron el cáñamo, para recopilar e ilustrar los letras cuyas características coinciden o son textos bíblicos. similares. • Tipo: Es el modelo o diseño de una determinada letra.

33


EL TIPO DE LETRAS SE DIVIDEN EN 7 GRANDES FAMILIAS QUE SON:

6.2.6 BOCETAJE

Es posible distinguir distintas ramas o divisiones en este arte, como:

La palabra bocetaje proviene del italiano bozzetto. Un boceto es el esquema o proyecto en que se bosqueja cualquier obra. Se trata de un apunte general previo a la ejecución.

La tipografía creativa: Que explora las formas gráficas más allá de la funcionalidad lingüísPor lo general, un boceto (conocido como laytica de los símbolos. out en inglés) es un dibujo esquemático que no incluye detalles ni terminaciones. Su objetivo es representar ideas o conceptos, sin preocuparse • La tipografía de edición: Vinculada al carácter por la estética. normativo de las familias de tipos.

La tipografía del detalle o micro tipografía: Centrada en el peso visual, el interletrado y el interlineado

• La macro tipografía: Especializada en el tipo,el estilo y cuerpo de los símbolos.

Por eso, generalmente se realiza sobre papel sin la ayuda de instrumentos de dibujo auxiliares.

Entre las funciones del boceto, puede destacarse que sirve como un estudio previo de otro tipo de trabajos.

Un boceto puede ser un dibujo con un cierto grado de detalle que copia formas de la naturaleza o de una obra de arte, con la intención de facilitar el estudio de su composición y estructura.

EXISTEN TRES GRANDES TIPOS DE BOCETOS: • El boceto burdo: Supone la representación en papel de una primera idea, sin ningún contenido técnico.

• El boceto comprensivo: Incluye ciertos ajustes a dicha idea, para mejorar su calidad y hacerla más comprensible.

34


6.2.7 DIAGRAMACIÓN La naturaleza psicosocial del individuo,se puede afirmar que la psicología social considera al hombre como un ser relacional. Es un fenómeno más complejo a los que se enfrenta. Al tratar de la relación, aborda una dimensión específica de la vida social.

Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales.

Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.

Nace junto a los diferentes métodos de reproducción gráfica utilizados por el ser humano. Consiste en tratar de equilibrar elementos a través de las páginas; Organizar las masas de texto, las ilustraciones, los espacios en blanco, los títulos y las fotografías, de las partes con el todo. ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACIÓN:

• El formato: Es el tamaño o área de la hoja de papel, donde se va imprimir el diseño. • Existen diferentes tipos de formatos de acuerdo a la necesidad del usuario como libros, revistas, periódicos, manuales, afiches, broshures ,etc.

El tamaño por lo general se indica en pulgadas.

• Los márgenes: Son los espacios circundantes que se respetan entre la caja y e borde de la hoja de papel.

• Pueden varían de acuerdo al diseño, pero siempre respetar la continuidad del impreso.

35


Estos espacios reciben el nombre de:

6.2.8 ILUSTRACIÓN

La caja: Es el espacio real y limitante donde se diagrama y se acomodan los elementos de la página.

Los orígenes de la ilustración son tan antiguos como los de la escritura.

6 reglas para diagramar:

Las raíces, tanto de la ilustración como del texto, se encuentran en los pictogramas (símbolos que 1. Tener presente el número de columnas a usar, representan palabras o frases) y en los jeroglíficos para planificar la cantidad de texto. (imágenes de objetos que representan palabras, sílabas o sonidos) desarrollados por culturas an2. Una vez ubicados los textos, se debe dejar es- tiguas como los egipcios, los mayas, los olmecas pacio para los elementos gráficos. o los hititas entre otros.

3. Evitar recargar la página con textos, imágenes o blancos. Para no distraer del tema central.

4. Espacios pequeños en blanco colaboran a descansar la vista.

5. Al diagramar doble página deje un espacio prudente en el centro de ambas, para evitar que las imágenes o el texto queden atrapados en el engrape o pegue del lomo.

En la Edad Media, los libros ilustrados eran producciones especiales para ceremonias y exhibiciones, y al artista se le pedía no solamente decorar, sino explicar el texto, esto es, crear imágenes que tuvieran una función práctica, el contenido visual.

En una época en la que poca gente sabía leer, estas ilustraciones eran valiosos auxiliares para la comprensión del texto.

6. Evitar utilizar más de 2 ó 3 familias tipográficas El amanuense escribía el texto, mientras que el por documentos diagramado. Unifica los títulos, pintor ponía las miniaturas, hacía las iníciales y subtítulos y párrafos. decoraba los bordes. Algunas veces las ilustraciones cubrían toda una página. Algunas veces las imágenes eran más importantes que las palabras y las pinturas eran puramente descriptivas, o al menos es lo que trataban de ser.

36


6.2.9 PROGRAMA ADOBE ILUSTRATOR

Para eso, se utilizan diferentes instrumentos técnicos. El boceto dummy ya alcanza un alto nivel de calidad de todos los elementos visuales que se utilizarán en la reproducción final.

Es el programa de la casa de Adobe para crear gráficos vectoriales distintos para cualquier proyecto. LAS HERRAMIENTAS QUE POSEE SON:

• Herramientas sofisticadas de dibujo vectorial: Se puede crear diseños distinguidos con herramientas precisas de creación de formas, con pinceles pictóricos y fluidos,así como con controles de ruta avanzados.

• Cerdas: Se pueden pintar con vectores que parecen trazos con pinceles reales. Consiga la expresividad de los medios naturales con la escalabilidad de los gráficos vectoriales.

37


6.2.10 PROGRAMA ADOBE INDESIGN

6.3 CIENCIAS AUXILIARES

Es el programa de la casa de Adobe para realizar comprobaciones precias y crear diseños de páginas para impresión o distribución digital con herramientas creativas integradas y un control preciso de la tipografía.

6.3.1 SEMIOLOGÍA Ferdinand de Saussure, teórico del principio del siglo XX, definió a la semiología como “ La ciencia que estudia de la vida de los signos en el seno de la vida social”.

Integre interactividad, vídeo y audio para su reproducción en tabletas, teléfonos inteligentes y equipos.

LA FUNCIÓN DEL SIGNO Y LOS MEDIOS: Consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Al hacer esto un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código un medio de transmisión y evidentemente, un emisor y un destinario. FUNCIÓN REFERENCIAL: Es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Su problema fundamental reside en formular, a propósito del referente, una información verdadera, es decir objetiva, observable y verificable. Es el objeto de la lógica y de las diversas ciencias que son códigos,cuya función esencial consiste en evitar toda confusión entre el signo y la cosa, entre el mensaje y la realidad codificada. FUNCIÓN CONNOTATIVA O CONMINATIVA: Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último.

38


La conminación puede dirigirse ya sea a la inteligencia o a la afectividad del receptor, y encontramos, en este nivel, la misma distinción objetivosubjetiva, cognoscitivo-afectivo que opone a la función referencial con la función emotiva. Del primer caso derivan todos los códigos de señalización, los programas operativos (trabajo, táctica militar, etc.)

6.3.2 PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia al ser social en su conjunto; da un conocimiento del hombre sobre todo su modo de ser en sociedad.

El hombre está también configurado por la sociedad en la que se encuentra. Analiza y estudia la acción de un individuo y las fuerzas de una sociedad estructurada que actúan entre sí.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor.Procede también la elección del vehículo o medio del mensaje. El marco de un cuadro, la tapa de un libro, señalan la naturaleza del código.

Estas dimensiones están íntimamente mezcladas. Según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de personas es una unidad de análisis con identidad propia.

Por lo tanto, la Psicología Social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular.

39


6.3.4 SOCIOLOGÍA

6.3.3 TEOLOGÍA

Tiene su origen en el latín theologia, proviene del “La disciplina intelectual que se refiere al desarconcepto griego formado por theos “Dios” y logos rollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales en general y de “estudios”. los resultados de tales relaciones.” (Thomas Ford Hoult) Es el estudio de la ciencia de la fe, siendo la revelación cristiana en su globalidad. Acoge la palabra de Dios por el hombre, y trata que esa palabra sea justificada, racional y válida para el creyente y para el ateo. Colocando la palabra a nivel del hombre carnal. Ya sea en su estado original de revelación, ya sea en su estado de tradición y de dogma. La función de la teología es defender y justificar las acciones de Dios para que el hombre entienda, la divinidad que poseen las acciones de él. Pone a nivel del hombre carnal e incluso del hombre que se resiste a Dios. Analiza la historia y condiciones trascendentales de la fe, así esclarece los hechos y da crédito a la divinidad.

La Sociología estudia la sociedad humana y el comportamiento social mediante el examen de los grupos que forman las personas. Estos grupos incluye familias, tribus, comunidades y gobiernos, lo mismo que gran variedad de organizaciones sociales, religiosas, políticas, de negocios y de otro tipo Busca identificar el comportamiento e interacción de grupos, mediante la localización de su origen, seguir su desarrollo y analizar la influencia de las actividades de grupos en los miembros individuales. La Sociología utiliza la observación científica: Se basa en evidencias verificables. Por evidencia, por observación, pesar, contar y verificar con la observación científica es exácta, trata de asegurar que las cosas sean exáctas como describe y evita saltar a conclusiones. La observación científica es precisa, se refiere a la verdad o corrección de una afirmación, la precisión se refiere al grado o medida. La observación es científica es sistemática, las observaciones se deben recoger con un programa sistemático y organizado.

40


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA:

El maestro es el centro del proceso de enseñanza.

• La educación es masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como institución social, de educar a todos las capas sociales en los objetivos que persigue el estado, se dividen las clases en las escuelas.

6.3.5 PEDAGOGÍA Es el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente. Se encarga de las cuestiones generales y universales de la educación.

• El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.

Su objeto son los fundamentos y los elementos constitutivos del fenómeno educacional como hecho y como actividad humana.

La etimología de la palabra pedagogía del griego: Paidós= niño, y de agogía = conducción. Equivale a conducción del niño.

En sus orígenes el pedagogo fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela; la pedagogía no tiene en su significado conceptual contemporáneo nada que ver con la raíz etimológica, no puede desprenderse totalmente de ella.

41


6.3.6 CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Anzieu (1971), define la comunicación como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar a una ovarías personas – emisor, emisores-con una o varias personas-receptor, receptores-, con el objeto de alcanzar determinados objetivos. Comunicar, en sentido estricto, comunicar es entregar a alguien algo por lo general, una información.

• Proceso: Comunicación, transmisión de información, ideas, emociones, conocimientos mediante el uso de símbolos: palabras, imágenes, iconos, gráficos. El acto o proceso de transmisión que usualmente e denomina comunicación.Transferencia, transmisión, intercambio: Es el hilo conductor parece ser la idea de algo que es transferido de una cosa, o persona, a otra. • Enlaces, vínculo: Comunicación es el proceso que une partes discontinuas del mundo con otras partes.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN: • Símbolos – verbales: Comunicación es el intercambio verbal de un pensamiento o idea.

• Comunalidad: Comunicación es un proceso que pone en común a dos o más que eran el monopolio de uno o unos.

• Conocimiento: Comunicación es el proceso por el cual entendemos a la demás, y somos entendidos por ellos. Es algo dinámico, en cambio constante y adaptable a cada situación o contexto.

• Canal, transporte: Es el medio de enviar, ordenes, etcétera mediante teléfono, telégrafo, radio o correo.

• Interacción, relaciones, proceso social: La interacción, incluso en el nivel biológico, es un tipo de comunicación; de otro modo, los actos comunes no podrían tener lugar.

• Respuestas a un estímulo: Comunicación es el proceso de captar la atención de otra persona con el propósito de que responda a un estímulo.

• Reducir de incertidumbre: La comunicación surge con la necesidad de reducir la incertidumbre, para actuar con eficacia alrededor o fortalecer el ego.

Intenciones: Cada acto de comunicación es avisto como una trasmisión de información consistente en un estímulo discriminante desde el origen hasta el destino. Tiempo y situación: La comunicación es una transmisión de un todo estructurado de un agente a otro.

42


• Tiempo y situación: La comunicación es una trasmisión de un todo estructurado de un agente a otro. • Poder: La comunicación es el mecanismo por el que el poder es ejercido.

43


CAPÍTULO VII PROCESOS DE DISEÑO Y 7.1.1 SEMIOLOGÍA PROPUESTA PRELIMINAR 7.1 APLICACIÓN DE LA INFORMACION OBTENIDA

Al aplicar esta ciencia en el proyecto se notará el papel fundamental que tendrá, debido que se definirán los signos que se plasmarán en las ilustraciones del libro a elaborar.

Justificación según Sara Ilettle Tumbull, de la Escuela Superior de Comercio de la Universidad de Standford, “Diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido”

7.1.2 DISEÑO

El diseño gráfico,visto como actividad,es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos grupos determinados. Debido que este es un proyecto de implementación social, el uso y la aplicación de las ciencias auxiliares es necesario para dar concretar el mismo de manera científica. Es de vital importancia recaudar información de los campos científicos relacionados con el proyecto, para satisfacer las necesidades y metas del ser humano a quien va dirigido el mismo, así como también los posibles efectos y reacciones del grupo objetivo.

Se diseñó como disciplina, siendo una herramienta se puede arreglar los problemas comunicacionales, por lo tanto el estudio de la misma ayudará a entender los elementos y características que es el centro de inicio en la creación de este libro. 7.1.3 PSOCOLOGÍA SOCIAL Esta ciencia permitirá el estudio de la conducta, formación y desarrollo del grupo objetivo, dará aportes en la compresión del pensamiento del grupo objetivo. 7.1.3 SOCIOLOGÍA Es importante la aplicación de esta ciencia, ya que se debe observar al grupo objetivo, ver su desarrollo social. Para conocer el perfíl conductual, así se creará el proyecto en base a ello .

Los conocimientos científicos brindan apoyo a 7.1.4 PEDAGOGÍA la investigación, y son necesarios para la adaptación de decisiones aplicadas en la creación de este proyecto. Tiene un papel importante, ya que este libro es orientado a la formación de niños en salones

44


en que se imparte educación para la fe católica, por lo tanto el libro debe tener un lenguaje entendible para ellos.

7.1.5 CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN La ciencia de la comunicación es importante porque ha sido una herramienta básica en el desarrollo de la creación de las ilustraciones, ya que deben transmitir un mensaje al receptor de manera fácil y sencilla.

Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

EL MAPA MENTAL TIENE CUATRO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: • El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.

7.2 CONCEPTUALIZACIÓN Para la elaboración del diseño del libro de Alabanzas , para que los niños aprendan las alabanzas es indispensable implementar un método y un concepto creativo, que se refleje en el diseño del libro de Alabanzas. 7.2.1 MÉTODO “El método de los Mapas Mentales” El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Asimismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

• Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

• Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. • Las ramas forman una estructura nodal conectada. Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas. 45


MAPA DE CONCEPTOS

46


MAPA DE CONCEPTOS:

7.2.2 DEFINICIÓN DEL CONCEPTO

Al aplicar el mapa de conceptos con palabras relacionadas a: Catequesis, alabanzas, infacia , Dios entre otras. Se formaron las siguientes propuestas para el concepto del libro de alabanzas para niños y niñas, que son las siguientes.

El concepto en el que se basará la propuesta gráfica del libro impreso para dar a conocer la implementación de los cantos de alabanza para los niños de la catequesis,será el siguiente : “Alabar en la infancia, orienta hacia el camino de Dios”.

• La alabanza en la juventud da alegría, paz y gloria a Dios.

JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO:

•Alegría en las alabanzas que llevan al camino de Dios.

La frase elegida para la conceptualización del presenten proyecto, explica de forma clara y precisa lo que trata el libro, es corta y fácil de recordar y pronunciar.

•Las voces infantiles son el camino a Dios. •Las voces que enaltecen, en la niñez procuran la salvación eterna en el amor de Dios.

Al elegir esta frase, recuerda el camino que deben llevar los niños para estar cerca de Dios.

•La paz de la salvación eterna se obtiene por el canto de alabanzas a Dios.

Las alabanzas refuerzan el conocimiento obtenido durante el tiempo de catequesis, afianzando el conocimiento adquirido a lo largo de su recorrido

•La alabanza es la gracia de amor de Dios. •En la fuerza de la juventud está el camino de la libertad y éxito de los que siguen a Dios. •Agradecer en la infancia mediante las alabanzas es el camino a la paz. •El éxito de la vida es dar gracias y enaltecer al cantarle a Dios.

47


7.3 BOCETAJE

ELEMENTO TIPOGRÁFICO:

Los esbozos fueron realizados con lápiz y Tener orden visual entre título, subtítulos y conterepasados con marcador punto fino en papel bond. nido del libro. Utilizar un tipo de tipografía fácil de leer. Títulos: Comic Sans Ms 14 Contenido: Comic Sans Ms 12 Transmitirá energía. Se bocetaron las ilustraciones que se incluyen dentro del proyecto. Estos vienen a solucionar las necesidades para lograr la creación de la propu- En esta etapa se digitalizaron y construyeron los esta preliminar final. En este punto de bocetaje y bocetos finales realizados a lápiz y papel. pre diseñó se tomaron en cuenta los siguientes elementos: Continuación se presentan las propuestas preliminares de diseño. • Ilustraciones •

Diagramación

• Tipografía

Se bocetaron las propuestas de: • 3 propuestas de línea de dibujo

Alegría: Los rostros de los dibujos serán sonrientes, para expresar el gozo de alabar a Dios. • 4 propuestas de portada REQUISITOS DE BOCETAJE: ELEMENTO GRÁFICO:

• Ilustraciones de páginas interiores

Trazo líneal, crear ilustraciones utilizando líneas BOCETAJE DE LAS PROPUESTAS DE LÍNEAS fáciles, amigables relacionadas con cada alaDE DIBUJOS. banza. Ilustrar con diferentes puntos de 0.25 a 3 puntos en las líneas. En las ilustraciones se transmitirá alegría y gozo por alabar a Dios. Se inicio con el bocetaje rough que se asocia con el concepto, que este describe con anterioridad. DIAGRAMACIÓN: JUSTIFICACIÓN: La diagramación se distribuirá así: Títulos y sub- Debido que el proyecto de graduación es un Litítulos se colocarán en la parte superior de la hoja bro Impreso para niños de la Catequesis de Santa tamaño media carta. Los textos se distribuirán Rita, se crearon tres líneas de ilustraciones para a dos columnas. Transmitirá: Oden, limpieza y estabilidad. 48


el libro. La línea de dibujo elegida fue la tercera ya que muestra una línea sencilla, fácil de entender para los niños. Por lo tanto, se utilizó este tipo de trazo para crear las 4 propuestas de las portadas y las ilustraciones de las hojas interiores. Para realizar la construcción de dibujos se utilizó el Método llamado: MÉTODO DA VINCI.

Con este metodo se debe repasar el problema en el que se esta trabajando. Con los ojos de la mente, se examina los diferentes aspectos. Se debe escribir el problema en un papel y reflexionar durante un mínuto:

¿Qué es lo que no encaja?

¿Cúales son los obstáculos principales?

• ¿Lo desconocido? • ¿Qué es lo que quiero entender?

Se debe relajar. Al relajarse el consciente intuitivo utiliza con mayor libertad las imágenes y los símbolos que surgen en la mente de la persona.

Hay que dejar que la intuición ofrezca imágenes y símbolos. Se dibuja como la mente quiere dibujar. Se debe prácticar el dibujo sin una dirección consciente, poco a poco el dibujo toma forma y se revela un mensaje procedente del inconsciente.

Se debe examinar el dibujo que es un mensaje del subconsciente. Hay que contemplar el conjunto de imágenes y luego las partes por separado. Son representaciones visuales del subconconsciente.

Entender el dibujo es como deshacer un nudo. Cuando se deshace un nudo, el cordel ha de pasar por el mismo sitio por el que pasó cuando se anudó. Cuando se busca ideas en los dibujos, pasa al inconsciente, que es de donde vino el dibujo. Las ideas no surgen de los dibujo sino de la parte más profunda del inconsciente, el archivo secreto almacenado en el alma en el momento de nacer, y que se incrementa en todos los momentos despiertos de la vida, que tiene el poder y la visión de dejarle crear algo que no había visto ni oído jamás. A continuación se presentan 3 propuestas de línea de dibujo que surgieron al emplear el método Da Vinci. 7.3.1 DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PRPUESTAS GRÁFICAS 7.3.1.1 PROPUESTA Esta propuesta se basa en el arrepentimiento de los pecados. Se presenta la figuara de Jésus,de conflexión atlética, fuerte. La posición del cuerpo y la expresión facila refleja aceptación y apoyo al colocarle la mano en el hombro a la figura que lo acompaña. Utiliza vestimenta sacerdotal por ser el máximo sacerdote de la iglesia católica. La siguiente figura que se presenta es la de un niño con una complexión mediana. 49


El mensaje que transmite el niño es de arrepentimineto y culpa por pecar contra Jesús.

7.3.1.3 PROPUESTA

Su rostro revela lágrimas que símboliza cada pecado en el cual se arrepiente al sentir la presencia de Jesús. Mantiene el rostro agachado y mueve el pie en símbolizando que él no es digno de verlo a la cara.

En la última propuesta el mensaje es el amor y alegría. La figura de Jesús de complexión media , alto y con pelo corto.

Debido que la propuesta está basada en el menParte de su vestuario es una camisa con el signo que carácteriza al Cristiano Católico , que es la saje del amor, las manos de Jesús y de la figura cruz , la cruz recuerda el sacrificio realizado por que lo acompaña serán en forma de corazón con Jesús al dar su vida a cambio de la salvación de el fin de transmitir dicho mensaje. la humanidad. El rostro de él revela alegría y satisfacción por tener a uno de sus preferidos tomandole la mano, 7.3.1.2 PROPUESTA NO. 02 ya que los niños son lo más puro, inocente que existe en la tierra. En la siguiente propuesta el mensaje es de amistad. La siguiente figura es la de un niño que muestra Se presenta la figura de Jesús de altura media, un rostro sonriente,ya que está de la mano de con pelo un poco mas largo que el anterior. Jesús y siente gozo en su ser por estar a su lado, ya que él sabe que dio la vida por él. El niño sonEl lenguaje corporal de su cuerpo transmite con- rie viendolo. fianza al ser igual que la figura que lo acompaña. Ver en la siguiente página las propuestas gráficas Los ojos se hicieron grandes para ser más expre- descritas anteriormente. sivos en su emoción de ver a uno de sus miembros de la iglesia con él dandole la mano, en señal de amistad. tiene una sonrisa dibujada en el rostro en signo de amistad y alegría por tener una persona más a su lado. la siguiente imagen es la de una niña con el pelo largo, el rostro de ella está dirigido a Jesús y lo mira a los ojos porque él es su amigo más fiel. Ella viste un vestido, ya que en presencia de su amigo más fiel se debe usar la ropa más linda y adecuada para demostrar lo importante que es él para ella. 50


51

7.3.1.1 PROPUESTA

7.3.1.2 PROPUESTA

PROPUESTAS GRテ:ICAS

7.3.1.3 PROPUESTA


De las 3 propuestas de línea gráfica , se elegió la tercera opción que será el estilo de las imágnes y símbolos que se utilizarán en las ilustraciones, para afianzar el aprendizaje de los niños de la catequesis. La coordinadora sugirió que se le agregará a la imagen de Jesús una aureola y una barba para darle un apecto más semejante a Jesús.

6 pulgadas de altura , tendrán las ilusttraciones de las alabanzas

El espacio que ocupará cada ilustración en la página sera de: 5 pulgadas de base por 6 pulgadas de altura, con el fin que las imágenes sean grandes para los niños que las coloreen.

5 pulgadas de ancho, tendrán las ilusttraciones de las alabanzas 52


Al tener ya definida la línea de dibujo, se inició la creación de los personajes principales del libro de alabanzas.

HISTORIA:

7.3.2 FICHA TÉCNICA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LAS ILUSTRACIONES :

Darien Chiba es un niño católico que asiste al Instituto privado RioNan, dirigido por padres. Recibe 2 veces a la semana clase de religión. Juega con sus amigos en los recreos al fútbol. Su posición es defensa.

7.3.2 .1 DATOS GENERALES Dos veces a la semana se queda en el Instituto para prácitcar con el coro de primaria APELLIDO Y NOMBRE: Chiba, Darien FAMILIA: Vive con sus padres y hermanos.

Edad: 9 años

RANGO: Monaguillo de la Iglesia de su área.

NACIONALIDAD: guatemalteca

APARIENCIA FÍSICA: • Moreno claro • Pelo de color negro ondulado. BOCETO A MANO

• Mide 1metro con 10 centímetros.

VESTIMENTA:

Para el verano utiliza una playera o camisa de manga corta con pantalones cortos hasta la rodilla , su calzado es deportivo y si necesita cubrirse utiliza una chaqueta fresca.

Para el invierno utiliza playera y camisas de manga corta debajo de un sueter tejido por su mamá, el pantalón es largo. 53

BOCETO DÍGITAL


Ella pertenece a la pastoral social de la primaria, por lo tanto dos veces al mes asiste con un grupo determinado de compañeras y diáconos salesianos al asilo de ancianos para darle alegría y amor a las personas de la tercera edad.

7.3.2 .2 DATOS GENERALES

APELLIDO Y NOMBRE: Chiba, Serena

EDAD: 11 años

Familia: Vive con sus padres y hermanos.

NACIONALIDAD: guatemalteca

Rango: Misionera de la pastoral social de la primaria de Rionan.

APARIENCIA FÍSICA: • Morena clara • Pelo de color negro lacio largo y utiliza dos colitas o solo una cola. • Mide 1metro con 15 centímetros.

VESTIMENTA:

Serena, viste pantalon de tela, blusas de manga cota o larga con cuello y un sueter y usa un sueter si es necesario. Calza zapato deportivo de agujetas.

BOCETO A MANO

HISTORIA:

Serena es una niña católica que asiste al Instituto Rionan junto a su hermano, toma el bus cada día para llegar al instituto.

Su mayor hobbie es dibujar y sueña en convertirse en una mangaka cuando sea mayor de edad para viajar al Japón . 54

BOCETO DÍGITAL


7.3.2 .3 DATOS GENERALES

FAMILIA:

APELLIDO Y NOMBRE: De Nazaret, Jesús

Familia celestial: Pertenece a la Santísima Trinidad , que es padre , hijo y espíritu santo. Ellos tres son uno mismo.

EDAD: 25 años

FAMILIA TERRENAL: Hijo de José y María.

NACIONALIDAD: nazareno

Rango: Hijo de Dios.

APARIENCIA FÍSICA:

• Morena clara • Pelo de color negro corto , con barba • Mide 1metro con 80 centímetros.

BOCETO A MANO ANTES DE ELEGIR LÍNEA GRÁFICA

VESTIMENTA:

Jesús viste un alba ( tunica) , una estola , una aureola que símboliza su santidad y calza unos zapatos de vestir sencillos, pero comodos para caminar.

HISTORIA:

Es una ser sobre humano , hijo de Dios, que vino a la tierra para salvarnos del fuego eterno, con sagre pagó nuestros pecados y nos hizo salvos. Dejó al espíritu Santo que nos da sabiduría , Fortaleza para mantenernos sólidos en la fe católica.

55

BOCETO DÍGITAL DESPUÉS DE ELEGIR LÍNEA GRÁFICA


7.3.3 BOCETAJE Y JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTAS DE PORTADA

7.3.3.3 PROPUESTA NO. 03

En la siguiente propuesta se centra en mostrar a dos figuras de masculinas que representan a los niños de la catequesis y en medio de ellos se dibujó a una mujer que es la catequista, que es la que les enseñará la letra de las alabanzas. Se pensó en esto con el fin que el público objetivo se identifique con el libro.

En base al concepto y a la línea de dibujo elegida, se inició a bocetar la portada del libro. PORTADA 7.3.3.1 PROPUESTA NO. 01 En la siguiente ilustración se presenta en el centro una montaña con una niña con los brazos, elevados y signos músicales, ya que ella está alabando desde allÍ a Jesús, al igual que el niño que se muestra al pie de la montaña. Al pie de la montaña se encuentran úbicadas flores que acompañan el diseño de la montaña, está llena de vida, ya que tiene grama,arboles y flores que reflejan las maravillas hechas por nuestro Señor Jesús. En la parte superior se úbica el título del libro junto al sol y la nube.

Las tres figuras tienen las manos alzadas al cielo,ya que es una carácteristica de las alabanzas. A partir de la parte media hasta la parte superior del diseño se colocaron letras musicales que refleja el canto que se eleva para que sea escuchado en el cielo.

El título se colocó en la parte superior para no competir con el espacio de las tres figuras de la parte inferior del diseño.

Ver en la siguiente página las propuestas gráficas de portadas descritas anteriormente. 7.3.3.2 PROPUESTA NO. 02 Se presenta una ilustración donde existe un solo niño parado en un arco , ese arco es parte de un círculo que representa el Reino de Dios ya que no tiene fin. Dentro del arco está colocado el título acompañado de símbolos músicales al igual también se ubican en la parte superior del diseño estos símbolos representa las alabanzas que cantarán los niños y sus voces serán escuchadas en el cielo. En la parte superior se encuentra el Sol que tira rayos, que representa la luz que transmite Jesús a la tierra. 56


57

7.3.3.1 PROPUESTA NO.01

7.3.3.2 PROPUESTA NO.02

PROPUESTAS GRテ:ICAS DE PORTADA

7.3.3.3 PROPUESTA NO.03


ELECCIÓN DE PROPUESTA DE PORTADA Para crear la portada del libro de alabanzas se tomaron elementos de 2 propuestas presentadas anteriormente.

la portada con ellos, estos elementos pertenecen a la propuesta número 03.

De la propuesta número 01 se tomarán las flores que están al pie de la montaña para colocarlas en el diseño de las hojas interiores debido que las Se tomó lo más representativo de cada una de las flores representan las maravillas que hace Jesús en el mundo por sus feligreses. portadas y quedó de la siguiente manera. Se colocó el Sol, ya que representa la Luz de Jesús al igual que el arco y la posición del título MEDIDAS DE LA PROPUESTA GRÁFICA: de la propuesta número 02. • Base 5.5 pulgadas En la parte media se implementaron los niños con la catequista, ya que se identificará el grupo obje- • Altura 8 pulgadas tivo al ver la similitud que existe con la imagen de

58


MEDIDAS DE LA HOJA INTERNA :

7.3.4 HOJA INTERNA DEL LIBRO DE ALABANZAS

• Base 5.5 pulgadas • Altura 8 pulgadas

JUSTIFICACIÓN Y BOCETAJE

Ver en la siguiente página las propuestas gráficas de portadas descritas anteriormente.

CINTA SUPERIOR

Se bocetó un cintillo para limitar el espacio del texto para tener orden y estructura en la página, siendo un elemento curvo.

CAJAS DE TEXTO

Se utilizaron 3 cajas para colocar los textos con el fin de permitir espacios amplios entre cada una para que su lectura sea fácil. La tipografía a utilizar fue COMIC SANS MS, ya que es una letra con trazos dinámicos y amigables para los niños.

NUMERACIÓN

Se colocó la numeración en cada página del Libro en los extremos de las hojas.

CINTA INFERIOR En este espacio se colocaron las flores de la propuesta de portada número 01 para simbolizar belleza, amor, alegría y representar a Dios en el diseño de la página, este irá en cada una de las hojas al unificar el diseño interior del libro.

59


5.5 pulgadas de base

7.3.4 .1 HOJA INTERNA DEL LIBRO

8 pulgadas de alto

60


7.3.4 .2 BOCETO DIGITALIZADO DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS EN LA RETÍCULA DIGITAL.

PORTADA Y CONTRAPORTADA

HOJA INTERNA

61


PROPUESTA FINAL PRELIMINAR A continuación se presenta la propuesta preliminar del libro de alabanzas para niños y niñas de la catequesis de Santa Rita. ESPECIFICACIONES DE PIEZA TIPO DE PIEZA: Libro de aprendizaje DIMENSIONES: 8 pulgadas de alto por 5.5 pulgadas de base. TIPO DE ENCUADERNACIÓN: Caballete engrapado. CALIBRE DE PAPEL: Portada y contraportada texcote 12 con protección ultra violeta. Bond 80 gramos. RAZONAMIENTO DE PIEZA: La pieza se realizará tamaño media carta para facilitar el uso en manos de los niños. El calibre del papel de las hojas internas es de 80 gramos para el uso que se le dará que es colorear.

62


CAPÍTULO VIII

GRUPO DE PROFESIONALES

VALIDACIÓN TÉCNICA

Para validar el proyecto fue necesario compilar los conocimientos, gustos y criterios de 07 especialistas en comunicación y diseño.

El proceso de recopilación de datos fue una serie de entrevistas con la Coordinadora de Catequesis, la Señora Irma de Oliva, en la que expresaba la necesidad de elaborar un libro de Alabanzas para los niños de la Catequesis, con el fin que en cada clase pueden prácticar las alabanzas.

Después de evaluar el funcionamiento y aceptación enfocado en tres áreas de la comunicación,se evaluará el funcionamiento y aceptación del mismo. Para ello se utilizó un instrumento de validación.

En la segunda entrevista colaboró con proveer material de la historia de los inicios, evolución y en la actualidad el funcionamiento de los diferentes A) Parte objetiva cursos, como la organización de las catequistas. B) Parte Semiológica Se realizaron investigaciones en libros obtenidos de la Biblioteca de la Universidad San Carlos de Guatemala. Dentro de los libros que se utilizaron en la búsqueda de los temas están la Santa Biblia, el Magisterio de la Iglesia Católica, entre otros.

8.1 POBLACIÓN Y MUESTREO GRUPO OBJETIVO

Se trabajaron las propuestas gráficas, con las cuales se realizó la validación la cual consistió en presentarle al cliente (Coordinadora Irma de Oliva de la Catequesis de la Iglesia de Santa Rita), quien luego de consultar con las catequistas, indicó cuál era la propuesta que se acomoda más al concepto de Alabar a Dios en la Catequesis. Después de validar con 15 personas del grupo objetivo, se precedió realizar la validación técnica profesional.

C) Parte Operativa. 8.2 MÉTODO E INSTRUMENTO Para validar el proyecto se tomó como guía una herramienta de investigación que permitirá reunir información sobre la factibilidad del uso del libro de Alabanzas para los niños de la catequesis de la Iglesia de Santa Rita, y así verificar el alcance de los objetivos planteados.

Se eligió un instrumento investigativo y sencillo, para reunir datos y tabular.

La encuesta está conformada por once preguntas, las cuales están segmentadas en tres fundamentales para el óptimo desarrollo del libro de Alabanzas.

63


5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 02

Hoja número: 03


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 04

Hoja número: 05


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 06

Hoja número: 07


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 08

Hoja número: 09


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 10

Hoja número: 11


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 12

Hoja número: 13


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 14

Hoja número: 15


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 16

Hoja número: 17


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 18

Hoja número: 19


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 20

Hoja número: 21


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 22

Hoja número: 23


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 24

Hoja número: 25


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 26

Hoja número: 27


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 28

Hoja número: 29


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 30

Hoja número: 31


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 32

Hoja número: 33


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 34

Hoja número: 35


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 36

Hoja número: 37


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 38

Hoja número: 39


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 40

Hoja número: 41


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 42

Hoja número: 43


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 44

Hoja número: 45


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 46

Hoja número: 47


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 48

Hoja número: 49


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 50

Hoja número: 51


8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

8 PULGADAS DE ALTO

5.5 PULGADAS DE BASE

Hoja número: 52

Hoja número: 53


Parte objetiva: Estas preguntas se realizaron en base a los objetivos del libro.

Parte Semiológica: Se formularon preguntas , si la tipografía, ilustración y diseño de impresión es adecuado para los niños

• Parte Operativa: Se formularon preguntas, si el diseño permitirá el aprendizaje fácil para los niños.

Ver anexo B y C

64


8.3 RESULTADO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PARTE OBJETIVA A continuación se muestran los resultados, a través de la tabulación e interpretación de los mismos. PARTE OBJETIVA 01) ¿Considera que es necesario diseñar un libro impreso de alabanzas para los niños que asiten a catequesis?

El 100 % de la pobación encuestada considera que es necesario crear un libro impreso de alabanzas para los niños que asisten a catequesis. El resultado avala la elaboración del proyecto, ya que los grupos coincidieron en dar una respusta positiva.

65


02) ¿Considera qué es necesario recopilar información y técnicas de diseño para realizar este libro de Alabanzas?

El 100 % de la población encuestada, considera que es necesario recopilar información de las técnicas de diseño para realizar este libro de alabanzas.

03) ¿Considera qué se debe ilustrar el libro para que sea fácil de comprender?

El 100% de la población encuestada, considera que es necesario investigar sobre los temas relacionados con la catequesis.

66


04 ) ¿Considera qué es suficiente que las ilustraciones sean en blanco y negro para que los niños coloreen y reforzar de esta el aprendizaje de las alabanzas?

El 100 % de la población encuestada, considera que es necesario ilustrar para que sea fácil de aprender.

05 ) ¿Considera qué es necesario investigar sobre los temas relacionados con la catequesis para realizar el libro?

El 100 % de la población encuetada, considera que es suficiente que las ilustraciones sean en blanco y negro para que los niños coloreen y reforzar de esta forma el aprendizaje de las alabanzas.

67


PARTE SEMIOLÓGICA 01 ) ¿Cree qué la tipografía utilizada es legible? El 60% de la población encuestada, considera que es legible, pero el 40% de la población opina que se debe cambiar la letra, ya que genera molestia en la lectura. En base a este resultado se hará el cambio sugerido.

02 ) ¿Según su criterio las ilustraciones utilizadas se relacionan a cada tema de alabanza?

El 100% de la población encuestada, considera que las ilustraciones utilizadas se relacionan a cada tema de alabanza.

68


03 ) ¿En su opinión el diseño del libro impreso es adecuado para niños?

El 80% de la población encuestada, considera que el libro impreso es adecuado para niños, sin embargo el 20% considera lo contrario por la distribución de los textos y el tamaño de los títulos, en relación al contenido.

PARTE OBJETIVA 01 ) ¿Crees qué el diseño impreso permitirá el aprendizaje de los niños de forma? El 100% de la población encuestada, considera que el diseño impreso permitirá el aprendizaje de los niños de forma fácil.

69


02 ) ¿Crees qué el contenido del libro es?

El 100% de la población encuestada, considera que el contenido es fácil de entender.

03 ) ¿Consideras qué el tamaño del libro impreso es el adecuado?

El 80% de la población encuestada, considera que el tamaño del libro impreso es adecuado, pero el 20% considera que la diagramación debe abarcar el tamaño total de la hoja.

70


8.4 CAMBIOS EN BASE A LOS RESULTADOS DE LAS GRÁFICAS

En la siguiente hoja se presentan los cambios sugeridos en base a los resultados de las gráficas.

En base a los resultados de las gráficas anteriores obtenidas del equipo de catequistas, grupo objetivo y grupo de profesionales, se realizaron los siguientes cambios que se muestran continuación.

CAMBIO NÚMERO 01: El 40% de la población opina que se debe de cambiar la letra, ya que genera molestia en la lectura. El cambio se realizó de Comic Sans Ms se pasó a usar Arial.

CAMBIO NÚMERO 02: El 20% considera que la diagramación debe abarcar el tamaño total de la hoja y cambio de lugar de la númeración. Sugieron que los títulos fueran de mayor puntos que la fuente que se utiliza en las cajas de los textos de las alabanzas.

CAMBIO NÚMERO 03: Aumentar el grosor de la línea de dibujo para ser más legible .

71


72


CAPÍTULO IX PROPUESTA GRÁFICA FINAL

9.2 A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LOS CAMBIOS EFECTUADOS DE LA PROPUESTA PRELIMINAR.

En base a la solicitud del cliente se elaboró un libro impreso de alabanzas para niños de la catequesis y presentarlo como proyecto de graduación. 9.3 RAZONAMIENTO Dicho proyecto se titula:

“DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO GUATEMALA, 2011” 9.1 ESPECIFICACIONES DE PIEZA TIPO DE PIEZA: Libro de aprendizaje DIMENSIONES: 8 pulgadas de alto por 5.5 pulgadas de base. TIPO DE ENCUADERNACIÓN: Caballete engrapado. CALIBRE DE PAPEL: Portada y contraportada texcote 12 con protección ultra violeta. Bond 80 gramos.

73

Al efectuar los cambios se mejora la calidad de diagramción, punto de línea de dibujo y tipografía para mejorar el entendimiento del mensaje.


01

El libro de alabanzas para la Catequesis de la Iglesia de Santa Rita, una obra colectiva concebida y diseñada por María José Cruz Sánchez, Estudiante de la Facultad Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico de la Universidad Galileo.


02

VISIÓN Alcanzar ser un grupo de catequistas que trabaje para suscitar en los catequizados las actitudes necesarias para acoger la acción de Dios en ellos. MISIÓN Transmitir las enseñanzas de Jesucristo por medio de la catequesis y así formar a niños y a jóvenes, que se sientan parte activa de la Iglesia Universal, Cristiana, Católica y Apostólica. OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS •Dirigir a los niños y niñas en el crecimiento de la semilla de la fe sin forzarla ni atropellarla. •Reconocer al Espíritu Santo como el primer agente de la Evangelización. •Preparar a niños y jóvenes de nuestros tiempos con razones sólidas para ser testimonio de las maravillas de Dios. JUNTA DIRECTIVA DE CATEQUESIS Director:

Clemente Álvarez.

Coordinadora:

Irma de Oliva.

Subcoordinadora: Silvia de Tórtola.


03

Índice Vamos a la casa del Señor 05 Vienen con alegría 07 Ten piedad 09 Gloria a Dios 11 Ofrenda de Amor 13 Vino y Pan 15 Nuestra Juventud 17 Santo, Santo dicen los querubines 19 Da la mano 21 El Señor es mi pastor 23 Cerca de mi 25 Señor 27 Una linda canción 29 Dios está aquí 31 Tu me amas 33 Gracias 35 Alegrémonos 37 Ven 39 Dilín, din, din 41 Pastorcitos 43 Noche de paz , noche de amor 45 El camino que lleva a Belén 47 Caminaré en presencia del Señor 49 ¡Hosanna! 51


04

Poder 53 ¡Aleluya! 55 Este es el día 57 Hoy el Señor resucito 59 Espíritu Santo, ven aquí 61 Libertad 63 Acopáñame 65 Alaba 67 Es María la blanca paloma 69 María de Nazaret 71 Santa María del camino 73 Oh María, madre mía 75 Venid y vamos todos 77 María tú 79 Alabadle 81 Dios está aquí 83 Maravilloso 85 No hay Dios tan grande como tú 87 Mi amigo Jesús 89 Vamos a bendecir al Señor

91

Dios es amor 93 Espíritu Santo ven a mi

95

Alabemos al Santísimo 97 Oración

100


05

Vamos a la Casa del Señor Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor Ya están pisando nuestros pies tu umbral es Jerusalén. Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá están los tribunales de justicia en el palacio de David.


06 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


07

Vienen con Alegría Vienen con alegría , Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. ( 2 bis) Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad vienen trayendo entre sus manos esfuerzo de hermanos por la paz, deseos de un mundo más humano, que nacen del bien y la verdad. Vienen con alegría , Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. ( 2 bis)


08 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


09

Ten Piedad Ten piedad, Señor ten piedad soy pecador, ten piedad, ( 2 bis) y de mi, Cristo, apiádate, contra ti yo pequé. ( 2 bis) Ten piedad, Señor, ten piedad Soy pecador, ten piedad (2 bis)


10 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.

Perdó n Señor


11

Gloria a Dios Gloria a Dios ( 2 bis ) Gloria al Padre a él, que sea la gloria, aluya, amén. Gloria a Dios ( 2 bis ) gloria al hijo, a él que sea la gloria aleluya, amén. Gloria a Dios ( 2 bis ) gloria al espíritu a él que sea la gloria aleluya amén.


12 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


13

Ofrenda de amor Por los niños que empeizan la vida, por los hombres sin techo , ni hogar, por los pueblos que sufren la guerra, presentamos el vino y el pan. Pan y vino sobre el altar son ofrendas de amor, pan y vino serán después tu cuerpo y sangre Señor. Por los hombres que viven unidos por los hombres que buscan la paz, por los pueblos que no se conocen, presentamos el vino y el pan.


14 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


15

Vino y Pan Te presentamos el vino y el pan, bendito seas por siempre, Se単or. Bendito seas,Se単or. Por este pan que nos diste, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres, bendito seas, Se単or, el vino t炭 nos lo diste, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.


16 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


17

Nuestra Juventud Te ofrecemos Señor nuestra juventud este día que amanace (anochece) entre cantos y alegrías, este día en que sentimos tú presencia en nuestras vidas. Ilusiones y esperanzas, la alegría de vivir, todos juntos como hermanos caminamos hacia ti. Ofrecemos todos juntos nuestra vidas al Señor los trabajos y dolores la alegría y el amor. El esfuerzo de los hombres el dominio de la tierra la llegada de tu reino, inquietud que se hace eterna. Vino y pan hoy te ofrecemos luego se convertirán en tu cuerpo y sangre, fuente de alegría y paz.


18 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


19

Santo, Santo dicen los Querubines Santo, santo, santo, dicen los querubines, santo, santo, es nuestro rey Yavhé. Santo, santo,santo es el que nos redime porque mi Dios es santo, es santo la tierra llena de su gloria es .( 2 bis) Cielo y tierra pasará mas su palabra no pasará(2bis) Bendito el que viene en nombre del Señor, la gloria a Jesús, el hijo de David. Hosanna en las alturas, Jesús el salvador. Bendito el que viene en el nombre del señor. ( 2 bis)


20 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


21

Da la mano Da la mano a tu hermano. ( 2 bis ) Dale una bienvenida dale una fiel sonrisa da la mano a tu hermano, da la mano. Da la mano a tu hermano, da la mano. ( 2 bis ) da la paz de Jesucristo, pues su paz es verdadera. Da la mano a tu hermano, da la mano.


22 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


23

El Señor es mi Pastor El Señor es mi pastor la vida ha dado por mi, yo su voz he de escuchar y suyo siempre seré. Yo soy el buen pastor, doy la vida a mis ovejas, por su nombre yo las llamo y con gran amor me siguen. Yo no el mercenario, que abandona las ovejas cuando ve venir al lobo, que las mata y las dispersa. Yo conozco a mis ovejas y ellas también me conocen, como el Padre me conocen, y también conozco al Padre.


24 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


25

Cerca de Mí Tan cerca de mí que hasta lo puedo tocar ¡Jesús está aquí! Le hablaré sin miedo al aído; le contaré las cosas que hay en mí y que soló a él le interesarán. ¡Es que Cristo es todo para mi! No busques a Cristo en lo alto, Ni lo busques en la obscuridad. Muy dentro de ti,en tu corazón, puedes adorar a tu Señor. Míralo a tu lado por las calles caminando entre la multitud; muchos ciegos van sin quererlo ver, llenos de ceguera espiritual.


26 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


27

Que detalle, Señor. has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que tú eras mi amigo, que detalle, Señor, has tenido conmigo.

Señor

Te acercaste a mi puerta, pronunciaste mi nombre, yo temblando te dije: “Aquí estoy, Señor” Tú me hablaste de un reino, de un tesoro desconocido de un mensaje fraterno que incidió mi ilusión. Yo dejé casa y pueblo por seguir tú aventura. Codo a codo contigo, comencé a caminar. Han pasado los años y aunque apriete el cansancio paso a paso te sigo, sin mirar hacia atrás. Qué alegría yo siento cuan digo tu nombre. Qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz. Qué emoción me estremece cuando escucho en silencio tu palabra que aviva Mi silencio interior.


28 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


29

Una linda canción Quiero cantar una linda canción a aquel que mi vida cambió quiero cantar una linda canción a Cristo, que me transformó. Es mi amigo Jesús, el amigo más fiel, Él es Dios, el es Rey, es amor y verdad, sólo en Él encontré esa paz que busqué, sólo en Él encontré la felicidad. Quiero decirte que Él me salvó y que ya mi vació llenó, déjame hablarte del Dios creador que un día a su hijo nos dio.


30 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


31

Dios está aquí Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto que cuando le habló él me puede oír. Dios está aquí, y él que nos está hablando y transformando hoy, nos manda su mensaje de amor. Dios está aquí, se siente su presencia entre nosotros mas fuerte y más brillante que la luz del Sol por medio del Espíritu de amor.


32 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


33

Tu me amas Yo siento , Señor, que tu me amas. Yo siento , Señor, que te puedo amar. háblame,Señor, que tu siervo escucha. Háblame ¿qué quieres de mi ? Señor tú has sido Grande para mi. En el desierto de mi vida, háblame, yo quiero estar dispuesto a todo; toma mi ser, mi corazón es para ti.


34 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


35

Gracias Demos gracias al Señor, demos gracias, demos gracias por su amor. ( 2 bis ) Por la mañana las aves cantan las alabanzas de Cristo, el salvador y tú hermano, porqué nos cantas las alabanzas a Cristo, el salvador. Gracias te doy, Señor, gracias te doy por este día, gracias te doy.


36 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


37

Alegrémonos Alegrémonos, hermanos alegrémonos alegrémonos, que acerca esté el Meseías, alegrémonos, con nosotros va a estar. Alegrémonos con santa alegría, alegrémonos muy cerca está el Señor. Alegrémonos, su mansión preparémonos, alegrémonos, y gloria a Dios de amor.


38 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


39

Ven Ven, ven, Señor, no tardes, ven, ven, que te esperamos, ven, ven, Señor no tardes, ven , pronoto, Señor. El mundo muere de frío, el alma perdió el calor; Los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor. Envuelto en sombría noche el mundo sin paz, no ve; buscando, Señor, tu fe. Al mundo le falta vida, al mundo le falta luz, al mundo el falta el cielo, al mundo le faltas tú.


40 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


41 Dilin, Din, Din Din, don dilin, dam, repican las campanas, din, don dilin, din, dam, llegó la naviadad ( 2 bis ) Los ángeles cantando nos dan la alegre nueva. ( 2 bis ) Din, don, dilin, din, dam, llegó la navidad. ( 2 bis ) Din, don, dilin, din, dam, din, don, dilin, din, dam, din, don, dilin, din dam, dilin, din, don, dilin, din, dam. Din, don, dilin, din, dam, ya vienen los pastores, Din, don, dilin, din, dam, ya llegan al portal. ( 2 bis ) Los pobres, los humildes, acuden los primeros. ( 2 bis ) Din, don, dilin, din, dam, ya llegan al portal. ( 2 bis ) Din, don, dilin, din,dam, al Dios recién nacido, din, don, dilin, din, dam, venimos a cantar. ( 2 bis ) A un Dios que por amarnos bajó para salvarnos. ( 2 bis ) Din, don, dilin, din, dam. venimos a cantar. ( 2 bis )


42 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


43

Pastorcitos Entrad, entrad y venid a ver, al niño tan bonito que ha nacido en Belén. Hoy vamos a verle, le queremos besar, ho hagáis tanto ruido, que va a despertar. Que bonito es, que bonito está, vamos a cantarle una mazurquilla pidiéndole paz. Niño nacido en Belén, niño nacido en Belén, compadécete de Guatemala, de esta guerra tan cruel donde mueren tantas tropas. Niñito Jesús, rey de los amores, todos te pedimos por los pecadores. (2 bis )


44 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


45

Noche de paz, noche de amor Noche de paz, noche de amor todo duerme en derredor entre los astros que esparcen su luz bella anunciando al niĂąo Jesus brilla la estrella de paz. Noche de paz noche de amor oye humilde el fiel pastor coros celestes que anuncian salud gracias y glorias en gran plenitud por nuestro buen redentor. ( 2 bis ) Noche de paz noche de amor ved que bello resplandor luce en el rostro del niĂąo JesĂşs en el pesebre del mundo la luz astro de eterno fulgor ( 2 bis )


46 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


47

El camino que lleva a Belén El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su Rey, le traen regalos en su humilde zurrón al Redentor, al Redentor. Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade, Señor, mas tú ya sabes que soy pobre también, y no poseo más que un viejo tambor. rom pom pom pom, rom pom pom pom ¡En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor! El camino que lleva a Belén voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor al redentor, al redentor. Cuando Dios me vio tocando ante él me sonrió.


48 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


49

Caminaré en presencia del Señor Caminaré en presencia del Señor ( 2 bis ) amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante, porque inclina su oído hacia mi el día que lo invoco. Me envolvían redes de muerte, caí en tristeza y en angustia. Invoqué el nombre del Señor, Señor, salva mi vida.l El Señor guarda a los sencillos, estando yo sin fuerzas me salvó. Alma mía, recobra tu alma, que el Señor fue bueno contigo, arrancó mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.


50 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


51

¡Hosanna! ¡Hosanna el hijo de David! ¡bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡hosanna! ¡hosanna! ¡hosanna! ¡Hosanna en el cielo! ¡hosanna! ¡hosanna! ¡hosanna!


52 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


53

Poder Hay poder, poder, sin igual poder, en Jesús, que murió y resucitó Hay poder, poder,poder, sin igual poder, en sangre que Él vertió Hay amor, hay perdón hay verdad hay salud, hay unión vida, fuerza.


54 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


55

¡Aleluya! Aleluya, aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya el Señor resucitó El Señor resucitó cantemos con alegría, demos gracias al Señor, aleluya Mi pecado redimió Cristo Dios subiendo al cielo, y por fin ahora no temos, aleluya Jesucristo que sube al cielo, nos manda que nos queremos en todos nuestros hermanos, aleluya Ahora tengo la esperanza de que Dios siempre perdona que Cristo nunca abandona, aleluya.


56 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


57

Este es el día Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo, dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. ¡Aleluya! ¡Aleluya! Que lo diga la casa de Israel es eterna su misericordia: que lo diga la casa de Aarón, es eterna su misericordia.


58 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


59

Hoy el Señor resucitó Hoy el Señor resucitó y de la muerte nos libró. Alegría y paz, hermanos, que el Señor resucitó. Porque esperó, Dios le libró, y de la muerte nos sacó. El pueblo en él vida encotró, la esclavitud ya terminó. La luz de Dios en él brilló, la nueva vida nos llenó. Con gozo alzad el rostro a Dios, que de él nos llega la salvación.


60 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


61

Espíritu Santo ven aquí Espíritu Santo ven aquí espíritu Santo ven a mí quiero vivir, quiero ser felíz con tu poder dentro de mí. Ahora sé lo que es vivir puedo cantar ahora se que yo puedo amar con tu poder dentro de mi. Hermano quieres vivir la gloria del Señor acepta pues esta bendición que será tu salvación levanta tus brazos cierra ya tus brazos alégrate hermano llénate de gozo.


62 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


63

Libertad Donde está el Espíritu de Dios hay libertad ( 2 bis ) Dónde está el Espíritu de Dios allí siempre hay libertad.


64 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


65

Acompañame Espíritu Santo, ven,ven ( 3 bis ) en el nombre de Jesús. Acompáñame, condúceme, toma mi vida. Santifícame, transfórmame, Espíritu Santo, ven. Resucitame, conviérteme, todos los días, Glorifícame, renuévame, Espíritu Santo ven. Ilumíname, inspírame cuando decaiga, aniquílame, consúmeme, Espíritu Santo, ven.


66 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


67

Alaba Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se alegra en su presencia. Porque él que es grande maravillas ha hecho en mí, es Santo su nombre. Mi alma alaba al Señor ( 2 bis )


68 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


69

María la blanca paloma Es María la blanca paloma ( 2 bis) que ha venido de América ( 3 bis ) a traer la paz. Es por eso que los guatemaltecos ( 2 bis ) la llamamos Madre ( 3 bis ) Madre de bondad. Pastorcilllos humildes de Fátima ( 2 bis ) la vieron muy triste ( 3 bis ) por tanta maldad. Les mandaste a rezar el rosario ( 2 bis ) por los pecadores ( 3 bis ) para hallar la paz.


70 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


71

María de Nazaret María de Nazaret, María me cautivó, hizo más fuerte mi fe, y por hijo me adoptó. A veces cuando me pongo a rezar, en mis pensamientos vuelvo a soñar, y con sentimiento empiezo a cantar. María de Nazaret. La Virgen a quien Dios padre elegió por Madre del hijo Santo de Dios María que nos conduce el amor, María de mi Señor. La, la, la, la , la la, la, la, la la, la, la Mujer que trajiste el don de la paz, de todos los hombres Madre serás, en nuestros caminos siempre estarás llevándonos hasta Dios. María que vió a Jesús caminar María que el ha enseñado a hablar, María la que sabía escuchar, María de Nazaret. La, la, la, la , la la, la, la, la la, la, la


72 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


73

Santa María del Camino MIentras recorres la vida tú nunca solo estás, contigo por el camino Santa María ven. Y aunque te digan algunos que nada puedes cambiar lucha por un mundo nuevo lucha por la verdad. Ven con nosotros al caminar Santa María ven. Si por el mundo los hombres sin conocerse van no niegues nunca tu mano al que contigo está. Ven cono nosotros a caminar Santa María ven.


74 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


75

Oh María, Madre mía Oh María, madre mía, oh consuelo del mortal, amparadme y guiadme a la patria celestial. Con el ángel de María sus grandezas predicad, tranasportados del mortal, amparadme y guiadme a la patria celestial.


76 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


77

Venid y vamos todos Venid y vamos a todos con flores a María que madre nuestra es. De nuevo aquí nos tienes purisima doncella, más que la Luna bella, porstrados a tus pies. Venid y vamos a todos... Venimos a ofrecerte las flores de este suelo con cuánto amor y anhelo, Señor, tú lo ves. Venid y vamos todos... También te presentamos, como más gratos dones, rendidos corazones que ya los posees. Venid y vamos todos...


78 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


79

María tú

María, tú que velas junto a mí y ves el fuego de mi inquietud María, madre, enseñame a vivir con ritmo alegre de juventud ( 2 bis ) Ven, Señor a nuestra soledad, ven a nuestro corazón; a tantas esperanzas que se han muerto, a nuestro caminar sin ilusión. Ven y danos tu esperanza, para sonreir en la aflicción. La mano que del suelo nos levante la gracia de la paz en el perdón. Ven y danos confianza, sonrisa que en pena floreció; sabiendo que en la duda y las tormentas, jamás nos abandona nuestro Dios.


80 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


81

Alabadle Todo lo que respira, alabe al Se単or ( 2 bis) alabadle, Sol y Luna. Y vosotros todos sus santos, alabadle y bendecir el nombre del Se単or.


82 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


83

Dios está aquí Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto que cuando le habló el me puede oír. Dios está aquí, y él se goza en la alabanza de su pueblo, pues el que nos están hablando y transformando hoy, nos manda su mensaje de amor. Dios está aquí, siente su presencia entre nosotros más fuerte y más brillante que la luz del Sol por medio del espíritu de amor.


84 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


85

Maravilloso El amor del Señor es maravillo grande es el amor de Dios. Tan alto que no puedo estar arriba de él. Tan ancho que no puedo estar fuera de él. Grande es el amor de Dios.


86 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


87

No hay Dios tan grande como Tù No hay Dios tan grade como tú, no lo hay (2 bis) No hay Dios que pueda hacer las cosas como las que haces tú ( 2bis) No con espadas, ni con ejércitos, más con tu santo espíritu. (2 bis)


88 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


89

Mi amigo Jesús Quiero cantar una linda canción a aquel que mi vida cambio, quiero cantar una linda canción a Cristo, que me transformó. Es mi amigo Jesús, el amigo más fiel, él es Dios, él es rey, es amor y verdad. Solo en él encontre la paz que busqué, solo en él encontré la felicidad. la,la, la, la ,la ,la la, la , la , la la, la la Quiero decirte que él me salvó. Y que ya mi vació llenó, dejame hablarte del Dios creador que un día a su hijo nos dió. Es mi amigo Jesús, el amigo más fiel, el es Dios, el es rey, es amor y verdad. Solo en él encontre la paz que busqué, solo en él encontré la felicidad. la,la, la, la ,la ,la la, la , la , la la, la la


90 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


91

Vamos a bendecir al Señor Vamos a bendecir al Señor, nosotros los hijos de Dios, vamos a bendecir al Señor, nosotros los hijos de Dios, alzar nuestras manos, vatirlas a él, y decirle que solo es él es fiel, vamos a bendecir al Señor, nosotros los hijos de Dios, abrir nuestra boca, cantad para él y decirle que solo él es fiel vamos a bendecir al Señor, nosotros los hijos de Dios, mover nuestro cuerpo, danzar para él, y decirle que sol él es fiel, mover nuestro cuerpo, danzar para él, y decirle que solo él es fiel, vamos a bendecir al Señor, nosotros los hijos de Dios, cerrar nuestros ojos, pensar solo en él, y decirle que solo, él es fiel. Cerrar nuestros ojos, pensar solo en él, y decirle que solo , él es fiel.


92 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


93

Dios es amor Dios es amor, la Bibliia lo dice. Dios es amor, San Pablo lo repite. Dios es amor , búscalo y verás, en el capítulo cuatro, versículo ocho, primera de Juan. (2 bis) Dios es la luz , la Biblia lo dice. Dios es la luz, San Pablo lo repite. Dios es la luz , búscalo y verás, en el capítulo uno, versículo cinco , promera de Juan. (2 bis)


94 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


95

Espíritu Santo ven a mi . Espíritu Santo, ven a mi. quiero vivir, quiero ser felíz, con tu poder dentro de mi. Ahora sé lo que es vivir, puedo reir, puedo cantar, ahora sé que yo puedo amar, con tu poder dentro de mi. Hermano ¿quiero vivir la gloria del Señor? acepta, pues esta bendición que será tu salvación. Levanta tus manos, cierra tus ojos, alégrate hermano, llénate de gozo.


96 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


97

Alabemos al Santísimo Alabemos al Santísimo, sacramento del altar y a María concebida sin pecado original ( 2 BIS). Vuestro cuerpo sacrosanto benignísimo Señor, prenda sea que nos una hasta la eternidad. Alabemos al Santísimo, sacramento del altar y a María concebida sin pecado original ( 2 BIS). Vuestro cuerpo sacrosanto, cuando en sed ardiente estoy manantial es cristalino que refrigera mi ardor. Alabemos al santísimo, sacramento del altar y a María concebida sin pecado original ( 2 BIS).


98 Instrucciones: Pinta la ilustración después de haber prácticado la alabanza.


100

Oración Divino Jesús Estoy contento por muchas cosas y te doy gracias por todo lo bueno que me has dado. Pero te doy gracias, sobre todo porque estás siempre conmigo como un amigo que nunca falla. Gracias , Señor. Amen.


Amado sea en todas partes el Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.

Direcci贸n: 1era. avenida 1 - 66 zona 2 de Mixco, Santa Rita I


CAPÍTULO X PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 10.1 PLAN DE COSTOS DE ELABORACIÓN: Digitalización de los bocetos y presentación del Manual de Procedimientos Administrativos finalizado en este proceso. Esta etapa consistió en la validación de la propuesta, elaboración de los artes finales, y la implementación del Libro de Alabanzas. 10.2 PLAN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN : Para lograr que el libro de alabanzas, cumpla su fin, es necesario utilizar recursos económicos, técnicos y tecnológicos.

El propósito del libro presentado es implementarlo y dar a conocer al grupo objetivo al que está digerido. El proyecto del libro de Alabanzas será factible ya que la suscrita donará su tiempo de trabajo al igual que el equipo de computación para llevarlo Para avalar económicamente el proyecto se cabo. tomarán en cuenta lo siguiente: Según cotización realizada en la Imprenta “Impresos Cruz”, la impresión de 1 libro de 101 páginas impresas a un color, en papel bond 80gr.

PRECIO TOTAL POR HORAS TRABAJADAS POR LA SUSCRITA: Q 0.00

Con portada papel texcote 12 con protección ultra violeta, tiene el costo de: Q 7.80.00 Por 1,000 copias el total es de: Q 7,800.00

• VER ANEXO E

74


10.3 PLAN DE COSTO DE REPRODUCCIÓN

CUADRO DE RESUMEN DE PROYECTO

Se le entregará a la Coordinadora de catequesis 5 copias del libro de alabanzas impresos. Que tendrá de costo de Q 50.00 cada uno. Q 50.00 x 5 = Q.250.00

La pieza se realizó con las siguientes especificaciones:

• VER ANEXO F

Tipo de pieza: Libro

10.4 PLAN DE COSTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Tamaño: Media carta

La distribución del Libro impreso, no tendrá ningún costo, ya que será entregado directamente a la coordinadora de la Catequesis, para que sea preservado y utilizado en la catequesis.

Dimensiones: 8.5” x 5.5” Tipo de encuadernado: Caballete engrapado. Calibre de papel para la portada: tex cote 12 y protección ultra violeta. Calibre de papel de hojas interiores: papel bond 80 gramos.

75


CAPÍTULO XI 11.1 CONCLUSIONES

Se logró diseñar un libro impreso para enseñar alabanzas a niños y niñas que asisten a catequesis en la Iglesia de Santa Rita, Mixco Guatemala 2011.

En la investigación se obtuvo información relacionada con la catequesis y alabanzas infantiles de la iglesia católica, para incluir y crear el concepto en el cual se basó la propuesta gráfica.

Al

Li

e od r as b anz b a

Se logró recopilar la información necesaria para la selección de tipografía,diagramación,estilo de línea de dibujo acorde para los niños de la catequesis. incluir en el libro de alabanzas.

Diagramar los textos e ilustraciones para mejorar la comprensión del mensaje así como la disposición de la imagen que ilustra.

76


11.2 RECOMENDACIONES Las alabanzas fueron ilustradas con imágenes infantiles, que representan el mensaje que se quiere dar. •Que se emplee el libro de alabanzas para niños y niñas que asisten a catequesis con el fin que ellos las aprendan y puedan cantarlas en la Iglesia.

•Que se utilice la información obtenida para crear el libro correctamente.

•Que se investigue la información relacionada para tener en mente los signos que se deben tomar en cuenta para la realización. Se incluyeron ilustraciones para que al terminar la práctica de alabanzas las coloreen los catequizados.

•Que la diagramación de los textos e ilustraciones sea la adecuada para facilitar su compresión y aplicación en los diferentes cursos de la catequesis.

•Que las ilustraciones de cada hoja sean relacionadas, sencillas y unificar los trazos de todas para crear unificación en libro.

77


CAPÍTULO XII

D:

BIBLIOGRAFÍA

Definición de sitio para obtener definiciones de ciencias, educación, general, religión y tecnología.

A: www.definicion.de.com Adobe Ilustrator CS5.5, familia adobe creative suite. Adobe Indesingn CS5.5, familia adobe creative suite. www.adobe.com

A.M. Triacca, Sfondo “ Liturgico – Vitale”, Edición 1993, pp. 35- 47

F:

Frascara, Jorge (2000) Jorge frascara Diseño Gráfico ( pp. 20 -42) séptima edición inifinito, Buenos Aires

J: B: Benedicto XVI, Prefacio al Subsidio del Catecismo de la Iglesia Católica (“YouCat”) para la JMJ-Madrid 2011.

Buzan, Tony, (1996)El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), de Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.pp. 60 - 62

J.R. Flecha, (1993) La teología moral en el nuevo Catesismo, en O. Gonzales de Cardedal

J.A. Martínez Camino (eds) , El Catecismo posconciliar. Contexto y contenidos, San Pablo , Madrid, pp. 152 - 180

J.L. Lorda,(1984) Anropología en el Catesismo de la Iglesia Católica, en “Teolgía y Catequesis”, pp. 31 - 54

78


Ratzinger,J. ( 1995) Actualidad doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica, conferencia en el Congreso Catequístico Internacional de Roma 2002, en “ Actualidad Catequética”, pp. 369 – 383

Pedroni Chautemps, Ana María . ( 1995) Un acercamiento didáctico a la Semiología. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la comunicación, Guatemala, Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodrígez Trillo,J.I. ( 2005) El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y sus repercusiones en la catequesis, en “ Actualidad Catequética”, pp. 57 - 66

W:

Wordreference, es diccionario de sinónimos. www.wordreference.com

I:

Ivan cabalceta Roman ( 2007) Manual de Diseño y diagramación de documentos , CENADI, Costa Rica, pp. 3-11

N:

Nassif, Ricardo (1972) Pedagogía General primera edición, Kapeluz, Buenos Aires. pp. 4 -7

P: Paul B. Horton Chester l. Hunt (1998) Sociología, (pp. 4-5) Sexta edición Macgraw – Hill U.S.A.

79


CAPÍTULO XIII ANEXOS ANEXO A

Proyecto de Tesis Encuesta para definir N.E.Y.S.

Edad: ___________________________ Género: ________________________ Tacha con una “X” la respuesta que se adecué más a ti. 1. El piso de tu casa es de:

CEMENTO

CERÁMICA

TIERRA

LÁMINA

PÁJA

2. El techo de tu es de:

CEMENTO

3. ¿ Cuántos televisores tienes en tu casa?

NINIGUNO TELEVISOR

UNA TELEVISION 80

MÁS DE DOS TELEVISORES


4. Cuántos televisores a colores tienes?

NINGUNO

UNO

MÁS DE DOS

ESTUFA ELÉCTRICA

ESTUFA DE LEÑA

MOTO

BICICLETA

ESCUELA PRIVADA

NO ASISTES A NINGUNA ESCUELA

5. En tu casa cocinan con :

ESTUFA DE GAS 6. Tu papá o mamá tienen : CARRO 7. Tu estudias en: ESCUELA PÚBLICA DE GOBIERNO

81


82


83


ANEXO B

ENCUESTA DE VALIDACIÓN DEL PROYECTO GRUPO OBJETIVO DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO GUATEMALA.

Antecedentes: La catequesis de Santa Rita fue fundada en el año 1988 por el Sacerdote Jesús Lada de origen español y por la Hermana Dennis Ferland de origen canadiense. Realizo una excelente labor que ha ido creciendo y sigue funcionando con las bases que la Hermana Dennis dejo establecidas con la misión de Transmitir las enseñanzas de Jesucristo por medio de la catequesis y así formar a niños y a jóvenes.

Instrucciones: con base a la información, observe el libro y según su opción responda a las siguientes preguntas. Nombre: __________________________________________________________________ Género: Masculino: ____________ Femenino: ___________ Edad: ________ Ocupación o puesto: _____________ Parte objetiva

1. 1. ¿ Cree necesitatener tener de alabanzas curso de catequesis? ¿Creesqué qué necesitas un un librolibro de alabanzas en tu cursoen deel catequesis? SI :

Si ________ NO: NO ________

2. ¿Crees qué es necesario que las personas que realice el libro de alabanzas conozca sobre el tema diseño? Si ________ NO ________

84


2. ¿Cree qué es necesario que la persona que realice el libro de alabanzas conozca sobre el tema de diseño? SI :

NO:

3. ¿Cree qué la alabanza deba de tener dibujos? SI :

NO:

4. ¿Cree qué puede aprender mejor las alabanzas , si puede colorear dibujos relacionados? SI :

NO:

5. ¿Crees qué se necesita investigar sobre los temas relacionados con la catequesis para realizar el libro? SI :

NO:

Parte Semiológica

1. ¿ Crees qué la letra es fácil de leer? MUCHO POCO NADA

85


2. Los dibujos tienen relación en lo que dicen las alabanzas. MUCHO POCO NADA

3. ¿El diseño de cada alabanza es fácil de comprender? MUCHO POCO NADA

Parte Operativa

1. ¿Crees que con este libro le será fácil aprender alabanzas?

SI :

NO:

2. ¿El tamaño del libro hace qué su uso sea? FÁCIL DE USAR DIFICIL DE USAR

3. ¿El contenido de las alabanzas e ilustraciones son? FÁCIL DE ENTENDER DIFICIL DE ENTERDER

86


ANEXO C

ENCUESTA DE VALIDACIÓN DE PROYECTO PARA PROFESIONALES DISEÑO DE UN LIBRO IMPRESO PARA ENSEÑAR ALABANZAS A NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A CATEQUESIS EN LA IGLESIA DE SANTA RITA, MIXCO GUATEMALA.

ANTECEDENTES:

La catequesis de Santa Rita fue fundada en el año 1988 por el Sacerdote Jesús Lada de origen español y por la Hermana Dennis Ferland de origen canadiense. Realizo una excelente labor que ha ido creciendo y sigue funcionando con las bases que la Hermana Dennis dejo establecidas con la misión de, transmitir las enseñanzas de Jesucristo por medio de la catequesis y así formar a niños y a jóvenes.

Instrucciones: con base a la información, observe el libro y según su opción responda a las siguientes preguntas.

Parte Objetiva. 1. ¿Considera que es necesario diseñar un libro impreso de alabanzas para los niños que asisten a catequesis? SI :

NO:

87


2. ¿Considera qué es necesario recopilar información y técnicas de diseño para para realizar este libro de Alabanzas? SI :

NO:

3. ¿Considera qué es necesario investigar sobre los temas relacionados con la catequesis para realizar el libro? SI :

NO:

4. ¿Considera qué se debe ilustrar el Libro para que sea fácil de comprender?

SI :

NO:

5. ¿Considera qué es suficiente que las ilustraciones sean blanco y negro para que los niños coloreen y reforzar de esta forma el aprendizaje de las alabanzas? SI :

NO:

Parte Semiológico 1. ¿Crees qué la tipografía utilizada es legible? MUCHO POCO NADA

88


2. Según su criterio las ilustraciones utilizadas se relacionan a cada tema de alabanza MUCHO POCO NADA

3. En su opinión el diseño del Libro impreso es adecuado para niños MUCHO POCO NADA

Parte Operativa

1. ¿Crees qué el diseño impreso permitirá el aprendizaje de los niños de forma? FÁCIL DIFICIL

2. ¿Crees qué el contenido del es? FÁCIL DE USAR DIFICIL DE USAR

3. ¿Consideras qué el tamaño del libro impreso es el adecuadro? FÁCIL DE ENTENDER DIFICIL DE ENTERNDER

89


ANEXO D

de Izquierda a derecha: Olga de Sapón, Fabiola de Castillo, Ángela de Estrada,Maite de Aragón,Sacerdote Clemente Álvarez,Silvia de Tortola, Isabel Sánchez,Sandra de Cansinos y Coordinadora Irma de Oliva.

Grupo objetivo niños y niñas de 6 a 16 años.

Suscrita Maria José Cruz y una de las profesionales que validaron el libro, Licenciada Lourdes Donnis.

90


ANEXO E

91


ANEXO F

92


Cruz Sánchez María José