Issuu on Google+

UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN “DISEÑO DE MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA, PARA IDENTIFICAR COMERCIALMENTE AL COLEGIO EDUCATIVO CENTRO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL, EN EL MERCADO EDUCATIVO GUATEMALTECO. GUATEMALA, GUATEMALA 2013”. PROYECTO DE GRADUACIÓN Presentado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Guatemala C.A.

ELABORADO POR: JAQUELINE KARINA CANO PINTO CARNÉ: 20072242 Para optar el título de: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Nueva Guatemala de la Asunción, marzo 2013


PROYECTO DE GRADUACIÓN TEMA “Diseño de manual de  imagen corporativa,  para identificar comercialmente al colegio educativo Centro Psicopedagógico Integral, en el mercado educativo guatemalteco.  Guatemala, Guatemala, 2013”

Nombre del estudiante:

Jaqueline Karina Cano Pinto Universidad Galileo Facultad de Ciencias de la Comunicación marzo, 2013


AUTORIDADES RECTOR: Dr. Eduardo Suger Cofiño VICERECTORA: Dra. Mayra de Ramírez. SECRETARIO GENERAL:

Lic. Jorge Retolaza

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Lic. Leizer Kachler VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Lic. Rualdo Anzueto


SINOPSIS El Colegio Centro Psicopedagógico Integral no cuenta con un manual de imagen corporativa que le permita posicionar su marca en el mercado guatemalteco. Por lo que se planteó el siguiente objetivo: Diseñar un manual de  imagen corporativa,  para identificar comercialmente al colegio educativo Centro Psicopedagógico Integral, en el mercado educativo guatemalteco.

Se realizó una herramienta de validación para dar a conocer la percepción del grupo objetivo conformado por las personas que pertenecen al área metropolitana de Guatemala, que el idioma materno sea español, estén comprendidos en las edades de 18 a 65 años, ambos géneros, nivel socioeconómico desde la C+, C y C-, que posean conductas naturales, sean formales con inteligencia emocional. En este caso va dirigido hacia las autoridades del colegio (Directoras) y a las personas que se dediquen a la impresión de material publicitario, uniformes, entre otros. El resultado obtenido fue que el diseño un Manual de Imagen Corporativa, permitió identificar comercialmente al colegio Centro Psicopedagógico Integral, siendo así una experiencia nueva para la estudiante, ya que puso en práctica los conocimientos adquiridos dentro del proceso de elaboración. Se recomienda que lo necesario es crear un imagotipo que logre identificar comercial y originalmente la identidad de la institución a la que se está trabajando, debido a que es importante que el cliente o los usuarios del bien o servicio conozcan y tengan en su mente la marca o nombre de la empresa, de ser la primera opción.


INDICE Capítulo I: I.I Introducción

1

Capítulo II: Problemática

2

II.IContexto

II.II. Requerimiento de comunicación y diseño

II.III. Justificación

II.IV. Magnitud

II.V. Trascendencia.

II.VI. Vulnerabilidad

II.VII. Factibilidad. Capítulo III: Objetivos de diseño

4

III.I. Objetivo general III.II. Objetivos específicos Capítulo IV: Marco de referencia

5

IV.I Información general del cliente. Capítulo V: Definición del grupo objetivo V.I. Perfil geográfico. V.II. Perfil demográfico. V.III. Perfil psicográfico. V.IV. Perfil conductual.

10


Capítulo VI: Marco teórico

14

VI.I. Conceptos fundamentales relacionados con el producto o servicio. VI.II. Conceptos fundamentales relacionados con la comunicación y el diseño. VI.III. Ciencias auxiliares, teorías y tendencias.

Capítulo VII: Proceso de diseño y propuesta preliminar VII.I. Aplicación de la Información obtenida en el Marco Teórico. VII.II. Conceptualización. VII.II.I. Método.

VII.II.II. Definición del concepto.

VII.II.III. Gráfica de la aplicación de la lluvia de ideas. VII.II.VI. Definición del concepto.

VII.III. Bocetaje. VII.IV. Propuesta de bocetos. VII.V. Digitalización de las propuestas de Imagotipo. VII.VI. Propuestas de papelería para la imagen corporativa del colegio Centro Psicopedagógico Integral. VII.VII. Propuesta de prendas de uniforme para los alumnos estudiantes del colegio. VII.VIII. Bocetaje propuesta preliminar. VII.IX. Digitalización de la propuesta preliminar.

37


Capítulo VIII: Validación técnica

102

VIII.I. Población y muestreo. VIII.II. Método e Instrumentos. VIII.III. Resultados e Interpretación de resultados. VIII.IV. Cambios en base a los resultados. VIII.IV. Cambios en base a los resultados colocados gráficamente.

Capítulo IX: Propuesta gráfica final

136

Capítulo X: Producción, reproducción y distribución

160

X.I. Plan de costos de elaboración producción. X.II. Plan de costos de reproducción. X.III. Plan de costos de distribución. X.IV. Tabla de costos finales.

Capítulo XI: Conclusiones y recomendaciones

163

XI.I. Conclusiones. XI.II. Recomendaciones. Capítulo XII: Bibliografía

165

Capítulo XIII: Anexos

167


CAPÍTULO I


I. INTRODUCCIÓN La información que contiene este documento se recopiló gracias a diversos métodos y procesos que ayudaron a que dicha investigación y realización del proyecto se llevara a cabo de manera objetiva. Es importante mencionar que el contenido del documento puede ser útil para toda aquella persona que desee o tenga en mente buscar una referencia de comunicación y diseño acerca de la elaboración de un Manual de Imagen Corporativa. Por medio de capítulos se ha segmentado el contenido del proceso fundamental a seguir, cuando académicamente se requiere hacer énfasis en la combinación de conocimiento y trabajo práctico. El propósito que se desea plasmar es que a través de una profunda investigación, que ayude a determinar objetivos precisos, conlleven a concluir un trabajo que permita a un diseñador gráfico poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos durante la preparación de la carrera. Los pasos importantes que se encuentran son: la problemática, información general del cliente, grupo objetivo, objetivo general y varios específicos, un marco teórico que permite fundamentar a través de fuentes bibliográficas todos los conocimientos que se aplican, seguido del bocetaje y presentación preliminar de diseño, métodos de investigación, herramientas básicas y útiles como la encuesta, seguido del análisis correspondiente por medio de gráficas que dan como resultado cambios que luego determinan una propuesta de diseño final. En base a todo ello se desarrolló un plan de costos que ayuda a saber cómo está el mercado económico del país y así cotizar los distintos precios que el vendedor exige. Finalmente todo proceso tiene una conclusión y esta es importante para que se pueda hacer ciertas recomendaciones, en base al proyecto de graduación que en este documento se presenta.

1


CAPÍTULO II


II. PROBLEMÁTICA El Colegio Centro Psicopedagógico Integral se fundó en el año 2008, que se dedica al servicio educativo. El colegio no cuenta con un manual de Imagen Corporativa que le permita posicionar su marca en el mercado guatemalteco. Se estima que el país de Guatemala tiene un aproximado de 14 millones de habitantes, distribuidos en 22 departamentos, entre ellos la ciudad capital. Considerando su área metropolitana, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 3.103.685 habitantes para 2010, Con la creación del manual se pretende a través del diseño, proponer una imagen corporativa para el colegio educativo Centro Psicopedagógico Integral, que labora actualmente en la ciudad de Guatemala, esto se realizó con el objetivo de dar a conocer esta institución de tal manera que a partir del año 2013, el establecimiento ya cuente con dicho manual e imagen posicionada. II.I. CONTEXTO: El Colegio Centro Psicopedagógico Integral, inició sus labores a partir del año 2008, con la visión de ser parte de la educación integral de los niños y que con la dedicación de sus autoridades, al formar la jornada matutina para el nivel primario, como la vespertina para el nivel básico, han logrado en poco tiempo pertenecer en ese aspecto en la vida de los que de ahí han obtenido sus conocimientos. Sin embargo, es importante también contar con el apoyo económico necesario para llevar a cabo tan importante misión, y esa es una de las debilidades que este lugar posee debido a su poco tiempo de trabajo, las prioridades son notables y más que todo se enfoca en la educación antes que en la propia imagen, dándose a conocer por sí solo junto con referencias de los clientes. II.II. REQUERIMIENTO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO: El Colegio Centro Psicopedagógico Integral no cuenta con un manual de imagen corporativa que le permita posicionar su marca en el mercado guatemalteco

II.III. JUSTIFICACIÓN: Para sustentar las razones por las que se consideró importante el problema y la intervención del diseñador /comunicador, es necesario justificar la propuesta a partir de cuatro variables:

II.IV. MAGNITUD: Guatemala tiene un aproximado de 14 millones de habitantes, distribuidos en 22 departamentos, entre ellos la ciudad capital. Considerando su área metropolitana de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 3.103.685 habitantes para el 2010, de los que según estadística4s oficiales del Ministerio de Educación, más de 30,000, son niños inscritos formalmente en los ciclos de educación primaria y básica para el año 2013. En la ciudad capital de Guatemala existe un aproximado de 1,120 colegios privados, lo cuales acogen alrededor de 107,263 estudiantes de todos los niveles y jornadas.

2


En la zona 6 capitalina existen 41 colegios entre ellos el Centro Psicopedagógico Integral, que tiene 107 alumnos activos en el 2013, tanto en jornada matutina con el nivel pre-primario y primario y jornada vespertina para el nivel básico. Cada año ingresa un aproximado de 20 a 25 alumnos nuevos para el siguiente ciclo escolar. II.V. TRASCENDENCIA: Se pretende que el diseño del manual ayude al colegio, de manera que este se dé a conocer en el respectivo sector, debido a que su juventud crea una desventaja desde el inicio. También es una oportunidad para que el colegio cree algo nuevo que rompa los paradigmas de los tradicionales centros educativos, y sobretodo que se adapte a la modernidad. La visión de ello se refleja en que la vida del colegio va en crecimiento, lo que significa que pasará mucho tiempo, antes de realizar un nuevo proyecto que sea innovador o renovador en el que las personas beneficiarias serían puramente los estudiantes que representan los clientes reales y potenciales quienes harán uso del servicio educativo. II.VI. VULNERABILIDAD: El manual ayudará al colegio al identificarlo a través de una imagen corporativa que al mismo tiempo se integrará en la mayoría de los materiales y objetos cuyo fin sea el dar a conocer una imagen que le dé originalidad y personalidad al colegio. II.VII. FACTIBILIDAD: El proyecto es factible, ya que cuenta con los siguientes recursos: II.VII.I. RECURSOS HUMANOS: El manual se creará únicamente con la intervención de la estudiante quien utilizará su ingenio y creatividad para proponer el desarrollo del Manual de Imagen Corporativa. II.VII.II. RECURSOS ORGANIZACIONALES: Para que se llevara a cabo la elaboración del manual, se solicito la autorización del Colegio Psicopedagógico Integral, avalado por la Directora Administrativa Ana Gómez, quien permitió el uso del nombre y proporcionó la información necesaria. II.VII.III. RECURSOS ECONÓMICOS: Los gastos que se realicen por medio del manual como el uso, reproducción del mismo o del material que contenga en su interior, al igual que la distribución, transporte y gestiones, serán por cuenta de las autoridades correspondientes del colegio. II.VII.IV. RECURSOS TÉCNICOS: La organización educativa tiene los recursos tecnológicos para utilizar, enviar, manipular o aplicar virtualmente las sugerencias del manual de imagen corporativa.

3


CAPÍTULO III


III. OBJETIVOS DE DISEÑO III.I. OBJETIVO GENERAL: Diseñar un manual de  imagen corporativa,  para identificar comercialmente al colegio educativo Centro Psicopedagógico Integral, en el mercado educativo guatemalteco. III.II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Investigar las teorías, definiciones, ciencias y técnicas relacionadas a la imagen corporativa que pueden ser aplicables y así sustentar la forma de realizar el diseño del manual.  Recopilar la información más relevante del colegio Centro Psicopedagógico Integral, para utilizarla como punto de partida y referencia en la elaboración del Manual.  Diseñar el Imagotipo para que a través de él, el colegio pueda tener una imagen propia y así ser identificado por sus clientes reales y los clientes potenciales.  Crear un personaje acorde a la institución educativa, que refleje cualidades positivas siendo este llamativo para toda aquella persona que lo observe en algún momento histórico.  Proponer los diseños de la papelería que represente la imagen de la institución, y así, proveer la información necesaria y requerida por los clientes.

4


CAPĂ?TULO IV (Marco de Referencia)


IV. INFORMACIÓN GENERAL DEL CLIENTE IV.I. HISTORIA: El colegio nació en el año 2008, se creó con el fin de ofrecer un servicio educativo que se basará en el desarrollo integral del alumno. Su prioridad fue enseñar y lo hizo a través de juegos, realizando actividades extracurriculares, enseñar al alumno a ser competente en su entorno, no solo en el ámbito social sino en el núcleo familiar. El colegio fundamenta sus enseñanzas por medio de valores cristianos. Su pequeña trayectoria no ha sido problema, al contrario ha sido de mucha ayuda para aquellas personas que tienen pocos recursos, pero que necesitan de un apoyo como lo es la educación. Sus logros han sido pocos, pero la satisfacción de formar estudiantes para ser ciudadanos dignos de este país con valores ha sido mucha. En solo 4 años se ha logrado posicionar en la mente y en el corazón de los estudiantes, no solo como un lugar donde estudiar, sino un segundo hogar que les brindó lo que ahora son y que aplicarán, ya que marcó su vida de tal forma, que lo recuerden como aquel apoyo que con mucha dedicación se les enseño.

IV.II. DATOS: Nombre: Colegio Centro Psicopedagógico Integral Dirección: 15 av. 13-32 zona 6 Teléfono: 22895351 Jornadas: Matutina y Vespertina

IV.III. VISIÓN: El Colegio Centro Psicopedagógico Integral tiene la visión de crecer al ser un colegio cuya imagen se proyecte en la formación integral del estudiante, utilizando métodos de enseñanza acompañados de tecnología actualizada que permitan modernizar la nueva educación, fundamentándose por medio de valores cristianos y centrándose en Dios.

IV.IV. MISIÓN: El Colegio tiene la misión de desarrollar integralmente las habilidades de sus estudiantes, formando así, niños y jóvenes competitivos, responsables y capaces de desenvolverse en su entorno, lográndolo a través de la constante lucha y búsqueda de la excelencia académica, basada en valores cristianos que encaminen al estudiante al éxito.

5


ORGANIGRAMA

(Ambas jornadas)

DIRECCIÓN

DIRECCIÓN ACADÉMICA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DOCENTES

CONTABILIDAD

CONSERJE

6


IV.V. ANÁLISIS FODA:

IV.V I. FORTALEZAS: Debido a la ubicación, no tiene competencia directa, sus cuotas no son altas, es un colegio cristiano evangélico, mientras que los demás son católicos, y están considerablemente retirados. Cuenta con servicio de psicología, cursos de inglés y computación. Su método de enseñanza, con clases paralelas aplicada a los básicos y las actividades, se realizan acorde al nivel de educación de los estudiantes.

IV.V. II. OPORTUNIDADES: Crecer como institución educativa, ya que por medio de referencias ha logrado alcanzar lo que ahora es. Desarrollo educativo por medio del enfoque holístico. Innovación de imagen. IV.V. III. DEBILIDADES: Es un colegio joven por lo que no cuenta con identidad corporativa. Las instalaciones no cuentan con el espacio necesario para crear solo una jornada y por ende tiene menos estudiantes de la jornada vespertina en nivel básico, debido a que la mayoría opta por jornada matutina. Las instalaciones no son propias. IV.V. IV. AMENAZAS: Decrecimiento en la cantidad de alumnos. Surgimiento de un colegio que maneje contenidos parecidos. Que desaparezca el Colegio por conveniencias del propietario, ya que las instalaciones no son propias y es posible que se alquile a otra empresa que ofrezca mas.

7


IV.VI. VALORES: Son enfocados a textos bíblicos, fundamentados en las enseñanzas cristianas. Amor Amistad Honestidad Lealtad Respeto Responsabilidad Fortaleza Laboriosidad Perseverancia

IV.VI. MONOGRAMA: Se muestra la imagen anterior con la que contaba el colegio antes de la intervención del estudiante con las propuestas. TRIFOLIAR TIRO

8


RETIRO

HOJA MEMBRETADA

9


CAPÍTULO V


V. DEFINICIÓN DE GRUPO OBJETIVO Son las personas que pertenecen al área metropolitana de la cuidad capital de Guatemala, que el idioma materno sea español, estén comprendidos en las edades de 18 a 65 años, ambos géneros, nivel socioeconómico desde la C+, C y C-, que posean conductas naturales, formales con inteligencia emocional, en este caso va dirigido hacia las autoridades del colegio (Directoras) y a las personas que se dediquen a la impresión de material publicitario, uniformes, entre otros. V.I.

PERFIL GEOGRÁFICO: NACIONALIDAD: guatemalteca AREA: metropolitana UNIDAD MONETARIA: quetzal IDIOMA(S): (oficial) español. CLIMA: templado, tropical.

UBICACIÓN DEL COLEGIO:

15 AV. 13 – 32 ZONA 6, Guatemala, Ciudad.

V.II.

PERFIL DEMOGRÁFICO:

EDAD: 18 a 65 años GÉNERO: Femenino y Masculino

10


NIVEL SOCIOECONÓMICO: CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN DESEMPEÑO

NIVEL C+ Superior, Licenciatura,

NIVEL C Superior, Licenciatura,

NIVEL CMedia completa

Ejecutivo medio, comerciante, vendedor

Ejecutivo, comerciante, vendedor, dependiente

Comerciante, vendedor, dependiente

INGRESO MENSUAL

Q20 mil

VIVIENDA

Casa/departamento, rentada o financiado, 2-3 recámaras, 2-3 baños, 1 sala, estudio área de servicio, garage para 2 vehículos

Casa/departamento, rentada o financiado, 1-2 recámaras, 1-2 baños, sala, garage para 2 vehículos

Casa/departamento, rentada o financiado, 1-2 recámaras, 1-2 baños, sala,

Sitios/terrenos interior por herencias

 

 

Por día

Por día, eventual

Eventual

Hijos menores colegios privados, mayores en U privadas y post grado extranjero con beca

Hijos menores colegios privados, mayores en U estatal

Hijos menores escuelas, mayores en U estatal

Autos compactos de 3-5 años, asegurados por Financiera

Auto compacto de 4-5 años, sin seguro

Auto compacto de 8-10 años, sin seguro

BIENES DE COMODIDAD

1 tel., mínimo, 1-2 cel., cable, internet dedicada, equipo de audio, 2 TV, máquina de lavar ropa, computadora/familia electrodomésticos básicos

1 tel., mínimo, 1-2 cel., cable, radio, 2 TV, electrodomésticos básicos

1 tel., 1 cel., cable, equipo de audio, TV, electrodomésticos básicos

DIVERSIÓN

Cine, CC, parques temáticos locales,

Cine, CC, parques temáticos locales,

CC, parques, estadio

SERVICIOS BANCARIOS FINANCIEROS

1-2 ctas Q monetarios y ahorro, Plazo fijo, 1-2 TC intl, Seguro colectivo salud

1 cta. Q monetarios y ahorro, 1 TC local

1 cta. Q ahorro, TC local

OTRAS PROPIEDADES

PERSONAL DE SERVICIOS

EDUCACIÓN GRUPO

POSESIONES

Q12 mil

Q8 mil

11


V.III.PERFIL PSICOLÓGICO: Todos los aspectos que se presentan a continuación representan el perfil de los directivos del establecimiento y las personas que se dedican a la impresión de material publicitario, uniformes, entre otros.

V.III.I. Personalidad:  Extrovertida: que se desenvuelve en cualquier entorno.  Dinámica: que siempre está en constante actividad.  Proactiva: Instinto innovador para realizar labores.  Leal: Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores

y responsables.

 Entusiasta: productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos.  Desafiador: poderoso, dominante. Confiados en sí mismos, fuertes y asertivos. 

V.III.II. Estilo de Vida:  Pacífica: sin problemas de ningún tipo.  Salud mental y física: En el cual se encuentre sana, buena alimentación, deporte y fuera de vicios.  Autodidacta: Por si solo adquiera sus propios conocimientos.  Recreativa: para deshacerse de estrés y compartir con la familia.  Relaciones Interpersonales: Sentido y vocación de servicio al cliente y a la educación.

V.III.III. Intereses:  Investigación: una persona que se mantenga en constante actualización.  Enseñar: A través de las distintas formas pedagógicas existentes para la evaluación.

V.III.IV. Gustos:  Artes: que encierren las ramas de canto, danza, poesía, música, teatro.

12


V.III.V. Valores:  Nacionalista: fomento de amor por su país y maneje los valores del respeto, integridad, solidaridad, empatía, responsabilidad. V.IV.

PERFIL CONDUCTUAL:

Entre la descripción de la conducta del cliente se menciona lo siguiente: Tolerante: ante situaciones, como atrasos en la entrega del material. Generoso: motiva que el proyecto continúe, atento, considerado, evita los roces, da consejos, presta la atención que se requiere durante las sesiones, utiliza vocabulario moderado, habla sincero y con mucha credibilidad. Responsable: que se preocupe por entregar puntualmente cualquier trabajo en el tiempo requerido.

NOTA: La Directora del colegio colaboró con la estudiante, para determinar el perfil psicológico y conductual.

13


CAPÍTULO VI (Marco Teórico)


VI.I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL PRODUCTO O SERVICIO: VI.I.I. Colegio: Es un término que procede del latín Collegium. Este vocablo, a su vez, tiene su origen en el verbo Colligere (“reunir”). Colegio es un establecimiento dedicado a la enseñanza. VI.I.II. Centro: Es un lugar donde las personas se reúnen con un determinado fin. Es un espacio físico (edificio) que permite la reunión y que ofrece determinados servicios y prestaciones. VI.I.III. Psicopedagía: Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan otras ciencias como la psicología evolutiva, la  psicología del aprendizaje, la sociología, entre otros. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. VI.I.IV. Integral: Es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. El término procede del latín integralis. Por ejemplo: “Este país necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parches para solucionar solo los problemas más urgentes”. VI.I.V. Servicio: Son aquellas actividades, beneficios o satisfacciones intangibles que una organización proporciona a los consumidores, a cambio de dinero o algo más de valor.  VI.I.VI. Educación: La  educación, (del  latín  educere  “guiar conducir” o  educare  “formar, instruir”) puede definirse como. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. VI.I.VII. Núcleo Familiar: Es el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos. VI.I.VIII. Matutina: Es la primera parte del  día, que comienza con el  amanecer  y termina a las doce del mediodía. Una actividad que tiene lugar por la mañana es matutina. VI.I.IX. Vespertina: Es la segunda parte del día, comenzando con el mediodía y terminando al atardecer. Sigue a la mañana y antecede a la noche. Una actividad que tiene lugar por la tarde es vespertina. VI.I.X. Métodos: Palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al método utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

14


VI.I.XI. Tecnología Educativa: Es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.  VI.I.XII. Valores: Es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Son características puramente de la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. VI.I.XIII. Cristiano: El término griego cristianos deriva de la palabra griega Cristo (Χριστος) que es la traducción griega de Mesías. Cristo o Mesías significa: “El Ungido”. El término Cristianos se usa para denominar a los seguidores y creyentes en Jesús por primera vez en la Iglesia Ortodoxa de Antioquía fundada por San Pedro (su primer Obispo), San Pablo y San Bernabé el año 43 D.C. (Hechos:11,26). VI.I.XIV. Manual: Son los documentos en los que se integra toda la información operativa y administrativa de las unidades, con la finalidad de lograr la estandarización de operaciones, procesos, procedimientos, imagen y servicio, entre otros. VI.I.XV. Comercial: Es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. Dicho de una cosa, se refiere a lo que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio. VI.I.XVI. Mercado: Es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la  institución  u organización  mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una  relación comercial  con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

15


VI.II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO: VI.II.I.COMUNICACIÓN: Proceso mediante el un EMISOR de acuerdo con determinado CÓDIGO elabora un MENSAJE que remite a un CONTEXTO o REFERENTE, MENSAJE que es decodificado por un RECEPTOR siempre que se haya producido un CONTACTO entre aquél y el EMISOR. VI.II.I.I. MODELOS DE COMUNICACIÓN En una aproximación muy básica. Según el modelo de Shannon y Weaver los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son: •

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Receptor: Es quien recibe la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.

Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la fuente (el emisor) y el destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

VI.II.I.II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son: •

Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir; por ejemplo teléfonos o computadores personales.

Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.

16


Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.

Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.

Destino (Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del receptor.

Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.

Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión.

Generación de la señal. Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.

Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.

Gestión del intercambio. Se refiere a intercambiar datos durante un período, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.

Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancias donde no se pueden tolerar errores, es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.

Control de flujo. Sirve para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.

Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.

17


Recuperación. Se lleva a cabo cuando en una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción,

VI.II.I.III. TEORÍA DEL PROCESO COMUNICATIVO Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). •

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el que “habló primero”- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida, ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.

18


Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara a cara (de ahí “interpersonal”)- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende, aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.

Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

19


VI.II.I.IV. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo: •

Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.

• Expresión emocional: Gran parte de los empleados observan su trabajo como medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.

20


Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

VI.II.I.V. La comunicación visual de la identidad: Este trata de recoger todas las medidas gráficas del diseño, a lo que denominamos “El Manual corporativo de la empresa”. En estos manuales, se desarrolla el diseño del logotipo, los colores utilizados, el anagrama, la tipografía utilizada, test de reducción del logotipo, el diseño y aplicación de todos los elementos corporativos, tarjeta de visita, sobres, papel de carta, CD rooms, camisetas, papel de embalaje, cajas etc., todo los elementos que intervienen, tanto a nivel interno de la empresa como externo. VI.II.I.VI. Comunicación Externa: La Marca Muchas veces sucede que el carácter de una marca no se proyecta adecuadamente a los diferentes elementos que forma la identidad. Cuando esto ocurre, se dice que se ha producido un fallo en la proyección. Estos errores pueden surgir por muchos aspectos o elementos. Por ejemplo que no se hayan seleccionado adecuadamente los elementos que representarán el carácter de la empresa. Otras veces, la imagen es correcta, pero la actividad de la empresa, e incluso la competitividad del mercado, hace que deba renovarse o adaptarse .Por este motivo, muchas empresas regidas por grandes marcas, crean filiales u otra marcas orientadas hacia ciertos grupos de población, de este modo no es tan probable que exista un fallo de proyección.

VI.II.I.VII. Comunicación Corporativa: Es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos. Por lo tanto, el concepto de identidad corporativa no tiene carácter simplemente visual, sino que su ámbito posee mucha más amplitud abarcando también los aspectos culturales, ambientales y de comportamiento. En suma, la identidad corporativa posee una dimensión esencial, pues alude a un conjunto de formas de ser y de hacer que comparten un grupo de individuos y tiene o puede tener un valor diferenciador y estratégico. 

21


VI.II.II.DISEÑO: Se define como proceso o labor destinada a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales, así mismo nos ayuda a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

VI.II.II.I. Fundamentos del diseño: El diseño gráfico no solo significa hacer un dibujo, o una imagen, o crear una fotografía. Significa diversas cosas cuyo interés es comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone, junto con la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesario para combinarlos de forma correcta y adecuada. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:  Traza: delineación de un edificio o de una figura.  Descripción: de un objeto o cosa, hecho con las palabras.  Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.  Proyecto y plan, diseño urbanístico.  Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial. VI.II.II.II. Arte y diseño: Elementos de la comunicación: La belleza que puede contener un diseño puede superar en a cualquier obra de arte en muchas ocasiones, aun siendo esta muy preciada, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

VI.II.II.III. Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual: VI.II.II.III.I. Lenguaje Visual:  Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

VI.II.II.III.II. Comunicación: En este caso es conocer los procesos de comunicación, para captar los mensajes que el diseño ha de comunicar, de forma que para quien vaya dirigido sea lo más atractivo posible y así se logre el objetivo del proceso.

22


VI.II.II.III.III. Percepción Visual:  En este caso es la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos, dependiendo de cómo y parque sea la forma en que se nos manifiesta; aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

VI.II.II.III.IV. Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.

VI.II.II.IV. La tipografía: Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.

VI.II.II.V. Diseño Publicitario: Cuando hablamos de diseño publicitario, decimos que comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales como; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil. EL diseño publicitario atiende interrogantes como el qué, cómo, cuándo y para quien.

VI.II.II.V.I. Clases de Diseño Publicitario: Destacamos como clases de diseño publicitario: 

- Folletos y flyers - Catálogos - Carteles y posters - Vallas publicitarias - Packagin, envases y etiquetas - Logotipos de empresa.

23


VI.II.II.VI. Diseño de Catálogos Publicitarios: Son las publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor, aunque esta sea un poco elevada de costo, permite enseñar de forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos. La forma de diseñarlo en la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imágenes y extendernos en los textos, nos puede permitir idear la creación de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo. Si se trata de una empresa con cierto prestigio, se cuidarán minuciosamente hasta el último detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertados, se optará por un diseño menos elegante y más sencillo.

VI.II.II.VI.I. Partes de un Catálogo: Las partes que comprenden un catálogo son:  El contenido, la portada y la contraportada. En el resto de publicaciones, revistas, periódicos etc., la portada y contraportada son las partes más vistosas que deben contener la información más relevante y atractiva. Esto hace que el diseño guarde especial cuidado en estas zonas. El objetivo principal del diseño de un catálogo publicitario, es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos del mismo lleguen al público u consumidor, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de forma clara, ordenada y estética.

VI.II.II.VII. Diseño de folletos y flyers publicitarios:

• Flyers: denominados también, “Volantes” son folletos de pequeñas dimensiones y márgenes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa.

• Folletos: Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta.

• Publicidad exterior: Es aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión móviles existentes. La publicidad exterior intenta llegar a las personas, cuando estas se encuentran fuera de sus hogares. Es una publicidad de grandes tamaños, y han ser vistas a grandes distancias y alturas. Podemos relacionar las siguientes formas de publicidad exterior:

24


• Vallas publicitarias:  Son las que encontramos en zonas abiertas, grandes centros comerciales, carreteras. Se encuentran colocadas en soportes especiales.

• En la vía pública: Se colocan en las superficies, ubicadas en las estaciones de metro, estaciones de tren, o bien en las paradas de los autobuses. Esta clase de publicidad, mantiene un tamaño más reducido, ya que se visualizan desde una distancia más cercana.

• En vehículos de transporte terrestre y aéreo: El medio de publicidad aérea, es aquella publicidad que se realiza a través de las avionetas, que transportan colgando de su cola, carteles de tela y otros materiales ligeros con mensajes publicitarios.

VI.II.II.VIII. Diseño de logotipos: Se trata de un logotipo, cuando este se encuentre compuesto por imágenes y letras. Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, símbolo de la propia empresa. Hablamos de anagrama, cuando solo incluye texto. VI.II.II.IX. El logotipo y los banners publicitarios en internet: Hoy en día, internet se considera la vía con más futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y que permite prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.

VI.II.II.X. CRITERIOS PARA CREAR UN DISEÑO CORPORATIVO Antes de realizar un proceso de diseño de una identidad corporativa de una empresa, debemos tener en cuenta y estudiar los siguientes puntos:- Como vamos a mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa. Debemos intentar crear un diseño, lo más bello y ergonómico posible.- La propia entidad, la empresa, debe abrirse por sí sola el mercado, no perseguirlo.- Saber señalizar el nivel de costumbre o adaptación de la identidad que persigue y que pretende asentar. El producto, por sí mismo, ya aporta una información.- La consecución de la imagen que se traslada del producto. El propio producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo.

25


VI.II.II.XI. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD CORPORATIVA: VI.II.II.XI.I. Corporativo: Equivalente a: asociado, colectivo, igual. Es un conjunto de elementos unificados entre ellos. Es decir, todos ellos crean una unidad total. VI.II.II.XI.II. Identidad corporativa: Es todo el conjunto de unidad e igualdad entre todos los elementos que constituyen una empresa. Es la unidad entre su perfil interior y exterior. VI.II.II.XI.III. Diseño corporativo: Definimos como diseño corporativo la representación física del concepto, la idea y el conjunto de unidad. El diseño gráfico es el que se encarga de transmitir la visión de una empresa a través de sus productos e imagen corporativa. VI.II.II.XI.IV. La cultura corporativa y sus aspectos: Es la imagen que el público tiene de ella. Una empresa, puede conseguir buen índice de ventas en el mercado, e incrementar su volumen de ingresos, a través de su imagen corporativa, y darse a conocer por todo el mundo, si transmite buena imagen. De la misma manera puede crearse el efecto contrario, puede llegar a desaparecer si su imagen no es satisfactoria. VI.II.II.XI.V. El diseño de la letra:  Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles. VI.II.II.XI.VI. Espaciado entre letra y letra:  Un título o un rótulo cuyas letras se peguen materialmente unas a otras, no ofrecen efectiva legibilidad, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico. VI.II.II.XI.VII. El tamaño de la letra: Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo diez o doce. Cada cosa tiene su estilo. VI.II.II.XI.VIII. La longitud de la línea: Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura. Por su trazo las líneas pueden ser: - Transportar un humor o una emoción - Organizar un diseño. - Establecer las columnas del texto. - Crear una textura.

26


-

Crear el movimiento.

- Definir una forma. - Llamar la atención sobre una palabra. - Conectar trozos de información en su disposición. - Capitular una imagen o una palabra. VI.II.II.XII. LAS FORMAS: DEFINICIÓN, GEOMÉTRICAS: Hay tres maneras de que la forma realce su disposición. Primero, la forma ayuda a sostener interés del lector. Las formas se pueden utilizar para romper hacia arriba una página que contenga mucho texto. En segundo lugar, la forma se utiliza para organizar y separarse. Una parte del texto se puede poner en una forma con un fondo colorido y agregará variedad a la página. Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño. Según las disposiciones, el ojo busca un lugar para comenzar y seguir con el diseño al extremo. La forma puede ayudarle a guardar la atención de este. VI.II.II.XIII. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES: Las estrategias individuales: Estas estrategias consisten en captar y reunir a grandes diseñadores, artistas, famosos etc., cuya imagen debe suplantar a la de la empresa, que esta influya en el mercado. Se escoge a una persona que transmita credibilidad, y que su perfil encaje con el de la empresa y sus productos. Esta planificación supone gran inversión, para una empresa.

VI.II.II.XIV. CREAR IDENTIDAD CORPORATIVA: Para crear una identidad corporativa de debe planificar y estudiar la visión estratégica. Transmitir estímulos sensoriales y unas comunicaciones que evoquen a esa visión de identidad. Actualmente, para llevar a cabo un proyecto de identidad, se rigen por los siguientes puntos: El personal interior de diseño, los estudios ajenos del diseño gráfico, los asesores de identidad estratégica y de comunicación y por último las agencias de publicidad. Lo más importante, es llegar a crear una estética de empresa, que exprese y transmita el carácter de la esta, a través de los elementos más atractivos y característicos, que la identifiquen, con lo que definiríamos finalmente como su marca.

VI.II.II.XIV.I. El Estilo: Es una calidad o forma característica, una manera de expresarse. Los estilos diferencian las marcas de otros productos y servicios, estableciendo relaciones entre ellos. Normalmente los estilos facilitan la distinción de varias líneas de productos. La estimulación de un sentido por otro sentido, se denomina sinestesia, fenómeno que integra elementos primarios, tales como formas, texturas, aromas, colores, materiales etc., todo ello expresa un estilo estético. Es importante que en todos los diseños que realiza una persona, se encuentre identificado su estilo, aunque estos, a veces deban integrarse a las exigencias de una empresa, siempre quedará fijado en todos los buenos diseños el estilo de la persona que los hizo.

27


VI.II.II.XIV.II. Definición de marca: Es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto dotado con un aspecto que atrae a los consumidores, haciendo que estos sean elegidos, por encima del resto. El nombre que reciben los productos y organizaciones es conocido como marca o marca corporativa. Ante la necesidad de representar visualmente tal marca, existen los Imagotipos o logos, que proporcionan la imagen de la marca corporativa.

VI.II.II.XIV.III. Digitalización: Profundidad de Bit por Píxel: Es la cantidad de información binaria que conforma una imagen. La profundidad de bit define la cantidad o gama de colores y tonalidades que poseerá la imagen digital, ya sea en color o en blanco y negro, determinada por la cantidad de información (bit), que se le asigna a cada píxel durante la fase de digitalización.

VI.II.II.XIV.IV. Gama de tonos pantone: Actualmente, para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE, y si a su vez se emplea la tinta y el color acorde a la gama, los resultados son óptimos. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán iguales, ya que hablamos de colores fijos.

VI.II.II.XIV.IV.I. Clases de gama pantone: Dentro de la gama de las tintas PANTONE, podemos encontrar de diferentes tipos, cada uno para cada clase de papel. Relacionamos algunas de ellas: - Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista). - Pantone Solid Mate, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo. - Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché. - Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché. - Pantone Metálic Coated, estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché. - Pantone Solid to Process Coated, permite conseguir esos colores mediante cuatricromía. - Pantone Solid To Hexacrome Coated, esta combinación hace una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde o magenta claro y cian claro.

VI.II.II.XIV.V. Resolución: La resolución y la lineatura de una filmación definen el grosor del punto, en que se filman las tramas. Una trama es la transformación de la imagen de continua a discontinua, para que mediante la impresión por cualquier procedimiento, se consiga la gradación de las diversas tonalidades, a pesar de recibir una capa del mismo espesor.

28


La unidad de medida lineal utilizada para la resolución de las imágenes, son los píxeles por pulgada (p/p) o por centímetro, que indican los píxeles o celdas por pulgada lineal. Cuanto mayor sea la resolución mayor será la calidad de la imagen, pero también ocupará mayor volumen de información. La resolución óptima de las imágenes para su posterior impresión es de 300 p/p o 120 p/cm.

VI.II.II.XIV.VI. Lineatura y trapping: La lineatura es la densidad de la trama de semitonos y el trapping indica el grado de aceptación de una tinta sobre otra impresa anteriormente y todavía húmeda, en la impresión multicolor simultánea. La lineatura se mide en líneas por pulgada (lpi o lpp). Cuando mayor es la Lineatura, el punto es menor, y esta exige alta resolución por parte de la filmadora. Tramar las imágenes es una necesidad por la limitación de la impresión, para poder conseguir el efecto óptico de una imagen de tono continuo.

VI.II.II.XV. Logotipo: Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”.

VI.II.II.XVI. Imagotipo: Viene a significar casi lo mismo que el logotipo, ya que se trata de fundir las palabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto, ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s). Pero hay diferencia fundamental entre estos dos términos casi iguales: cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.

29


VI.III. CIENCIAS AUXILIARES, ARTES, TEORÍAS Y TENDENCIAS: VI.III.I. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Son aquellas disciplinas de las  ciencias sociales  que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos de personas, ya sea en su dimensión institucional o en la comunitaria. La existencia de las denominadas ciencias de la comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es sí la comunicación, es una disciplina como tal, o si por el contrario es ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, la sociología, el análisis político, la antropología o la lingüística. Es decir, puede considerarse la comunicación como un campo de estudios transversal, en el que concurren diversas ciencias para explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos. Es posible así hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su objeto de estudio en el proceso de comunicación afectado de manera individual (personas), grupal (comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una disciplina moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este fenómeno, su riqueza y su validez se da por los diferentes puntos de vista que reúne en torno a la discusión de una situación particular. Por otra parte, el desarrollo de estas ciencias ha ido de la mano con el desarrollo de las tecnologías y de los medios de transmisión de información. • LA  PSICOLOGÍA: Para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general, la forma de actuar interna de los sujetos y de estos al medio social; para ello se sirve de la psicología de la personalidad, de la evolutiva y de la social. • LA SOCIOLOGÍA: Para entender el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural, así como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicación. • LA  CIBERNÉTICA:  Para el análisis de los procesos autorregulados y controlados, el estudio de los procesos de retroalimentación y la forma en que los medios de comunicación pueden influir sobre la regulación de procesos sociales a gran escala.

30


• LA PEDAGOGÍA: Estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. Se nutre de principios didácticos para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación, que algunas la consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología); también como una simple integración de las ciencias. El hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración. • LA ANTROPOLOGÍA Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. • LA LINGÜÍSTICA Es el  estudio científico  tanto de la estructura de las  lenguas naturales  como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. VI.III.I.I. Comunicación Social: Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología. VI.III.I.II. Comunicación Organizacional: Consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas: • Operacionales, se refiere a tareas u operaciones. • Reglamentarios, órdenes e instrucciones. • Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad. VI.III.I.III. Comunicación Audiovisual:  Es cualquier intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro o visual. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como  Internet  o los  videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

31


VI.III.I.IV. Relaciones Públicas: Es la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva. Es una ciencia en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

VI.III.I.V. Semiología: Fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística. Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos.

VI.III.I.VI. Semiótica:  Se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición angloamericana. Sin embargo, El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.

VI.III.II. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Los siguientes son algunos puntos de vista sobre la comunicación y de la teoría de la comunicación: •

Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.

Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.

Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado “interaccionismo simbólico”, considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.

Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.

32


La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas, además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico. •

Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la que el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo. o

La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.

o

La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.

o

La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.

Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y la entrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.

VI.III.III. LAS TENDENCIAS VI.III.III.I. MINIMALISMO: podemos definirlo como tendencia que expresa la sencillez en su máximo esplendor, que fue sugerida en los Estados Unidos, en la década de los cincuenta, esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño, ya que reduce lo innecesario, dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar. La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias. Las tendencias  son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, quienes coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberá emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar.

33


• Tipo: Es igual al modelo o diseño de una letra determinada. • Tipografía: Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. • Fuente tipográfica:  Es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Familia tipográfica: En tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí, pero tienen rasgos propios.

VI.III.IV. TEORÍA DEL COLOR. ¿QUÉ ES EL COLOR? Es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz, y cuando hablamos de luz es por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra “COLOR”.

VI.III.IV.I. PROPIEDADES DEL COLOR

• Tono: (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por el que designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. • Saturación: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. • Brillo: (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. • Luminosidad: (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

VI.III.IV.II. CÍRCULO CROMÁTICO El ojo humano distingue 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para experimentar la percepción.

34


VI.III.IV.III.COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores. • El primer grupo de primarios: Según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. • El segundo grupo de colores primarios: Amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca. • El tercer grupo de colores primarios: Magenta, amarillo y cian. Los utilizados para la impresión. • Colores secundarios: Verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. VI.III.IV.IV. DEFINICIÓN DE LOS COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS: Son aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

VI.III.V. PSICOLOGÍA DEL COLOR • El color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Mezclado con cualquier color, reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea impresión luminosa de vacío, positivo infinito. • El color Negro: Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia. • El color gris: Es el centro de todo, ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. • El color amarillo: Es el más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. • El color rojo: Se considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso. También crueldad y rabia.

35


Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía. Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. • El color naranja: Es un poco más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. •

El color azul: Simboliza la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

• El color violeta: Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. • El color verde: Es de extremo equilibrio, incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza, Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. • El color marrón: Es masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

VI.III.V.I. Escalas de los colores: El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas. Como puede verse en la siguiente gráfica.

VI.III.V.II. Escalas cromáticas y acromáticas • Cromática: Los valores del tono se obtienen al mezclar los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. • Acromática:  Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente, tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de correspondientes gradaciones.

36


CAPÍTULO VII (Proceso de Diseño y Propuesta Preliminar)


VII.I. APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL MARCO TEÓRICO: VII.I.I. La comunicación es la forma en la que el ser humano transmite y expresa sus ideas y sentimientos. Ya que según el proceso de comunicación existe un emisor y un receptor. En este caso se aplicó el concepto a este documento ya que lo que se desea conseguir es que el público objetivo conozca la identidad de la institución, ya que es necesario para la comercialización del servicio que el mismo presta. Cabe mencionar que el manual servirá como punto de partida para continuar con el proceso de publicidad que dicha institución educativa necesita para posicionarse en su mercado. Comunicación Corporativa: Es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente, todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.  Las ciencias de la comunicación aplicadas a este proyecto son las siguientes: 1. Semiología de la imagen: Comprendemos que es el estudio de los signos aplicados a la imagen, además definimos al signo como la representación plasmada por medio de fotografías, dibujos e ilustraciones en lugar del objeto real. En este proyecto se aplicó de tal forma que representará semántica y semióticamente a través del logotipo la identidad del centro educativo. 2. Sociología:  Para entender el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural, así como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicación. Es aplicable al proyecto, ya que es un lugar que presta servicios a una sociedad determinada, cuando hablamos de educación podemos relacionarlo con el grupo de personas que necesitan de otras para continuar con el proceso de desarrollo dentro de su propia cultura que posee un país. 3. Psicología: Se aplicó un mensaje que se transmite por medio de imagen, ya que los humanos son perceptivos por la comunicación que existe en la sociedad actual a través de diversas formas. Este proyecto da la visión de comunicar a través de su nombre, una imagen que lo define como centro formal de educación primaria y nivel básico. 4. Pedagogía:  Los mensajes y también lo relativo a la formación de procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. Esta ciencia ayudó a plasmar a través de una conciencia que se fomenta en la educación el mensaje creativo que identifica al colegio.

37


VII.I.II. El Diseño: Así como la comunicación la entendemos como el proceso por el que se organiza, crea y compone elementos y objetos visuales. También hay que mencionar que se usa para comunicar, por ello este concepto es el más importante para culminar dicho proyecto con la realización de un manual que cumpla con la satisfacción de las necesidades del cliente. Muestra de forma visual la identidad del Centro Educativo, por lo que es importante conocer el concepto de Diseño y sobretodo su aplicación en cualquier índole. En el diseño final del proyecto se utilizó la fuente tipográfica CALLIMARKER, dicha fuente es de clasificación sin serif, lo que hace énfasis a la simplicidad y a la vez la facilidad de visualización por parte de quien lo lea. Su aplicación fue necesaria debido a que el caso así lo amerita. Los colores utilizados para la propuesta final fueron el azul y el rojo, que según la psicología del color el color rojo expresa personalidad extrovertida, alegría, acción, pasión, fuerza, virilidad y energía, Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. El color azul o de vida interior está vinculado, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso. Simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. Se tomó en cuenta la psicología de color para la utilización de dichos colores, ya que poseen características propias para describir la personalidad de un centro educativo. Sabemos que el logotipo juega un papel muy importante, ya que al combinar las piezas correctas mas los colores representativos que conforman un diseño adecuado y conforme a las expectativas del cliente queda plasmado con el objetivo de que al verlo simplemente se sepa de qué se está hablando y más importante de quién se está hablando. Cuando hablamos de una identidad corporativa la definimos como todo el conjunto de unidad e igualdad entre todos los elementos que constituyen una empresa. Aplicando tal concepto a la realidad, es una herramienta muy útil para hacer que una empresa de cualquier índole reúna las características necesarias para llegar a posicionarse con una personalidad original que represente sus cualidades dentro del mercado. Recordemos que una identidad tiene que plasmarse tanto en el interior de ella así como su contexto. El Diseño corporativo, concepto sumamente importante que se enfoca en la representación física de la idea que se tiene acerca de la identidad de una corporación, se aplica de manera visual. En este caso ayuda a crear la personalidad de un centro educativo que se desarrolla en un ambiente y ubicación determinado el cual poseía la necesidad de funcionar en el mercado como colegio. El diseño gráfico es el que se encarga de transmitir la visión a través de sus productos e imagen corporativa. La aplicación en combinación de ambos conceptos resulta siendo las mejores herramientas para llevar a la realidad lo que nace como una idea.

38


VII.II. CONCEPTUALIZACIÓN: Lo que se utilizó para la elaboración del Manual de Identidad Corporativa fue la aplicación del método de la lluvia de ideas creada por Alex F. Osborn, para dar validez a los objetivos planteados dentro del proyecto. Este procedimiento se llevó a cabo en pasos ordenados que buscan un mensaje que cumpla con los requerimientos de las necesidades, a través de la creación de un concepto original. Es importante destacar nuevamente los objetivos que se pretenden lograr para diseñar el manual de imagen corporativa, estos son los siguientes: a) Investigar las teorías, definiciones, ciencias y técnicas relacionadas a la imagen corporativa que pueden ser aplicables y así sustentar la forma de realizar el diseño del manual. b) Recopilar la información más relevante del colegio Centro Psicopedagógico Integral, para utilizarla como punto de partida y referencia en la elaboración del Manual. c) Diseñar el Imagotipo para que a través de él, el colegio pueda tener una imagen propia y así ser identificado por sus clientes reales y los clientes potenciales. d) Crear un personaje acorde a la institución educativa, que refleje cualidades positivas siendo este llamativo para toda aquella persona que lo observe en algún momento histórico. e) Proponer los diseños de la papelería que represente la imagen de la institución, y así proveer la información necesaria y requerida por los clientes. Con base a estos objetivos el diseño permite implementar diversos métodos que conllevan a conceptos creativos, sin embargo en este caso se optó por el método de la lluvia de ideas permitiendo llevar a cabo las tareas necesarias para este proyecto, siempre tomando en cuenta factores como la investigación, diagramación, ilustración y aplicaciones que conciernen a lo organizacional.

VII.II.I. MÉTODO: VII.II.I.I. Brainstorming: Fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn, creador de esta técnica, la puso en práctica en el año 1938. Debido a la necesidad planteada el concepto de Diseño se estructuró por medio de criterios, experiencias, objetivos e ideas que se plasman de forma eficaz al aplicar teorías que sustentan el presente proyecto. La técnica o forma creativa permite que surjan los conceptos y se tomó como proceso indicado (Brainstorming). Esta herramienta es facilitador en la generación y surgimiento de nuevas y novedosas ideas sobre un tema específico, según Osborn.

39


VII.II.I.II. DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: 1. Anotar: Se inicia con la escritura de todas las ideas o palabras que surjan y se relacionen con el objetivo. 2. Definir el problema: Es la situación que se quiere resolver y se toma como referencia fundamental para el procedimiento. 3. Darse un plazo: No es necesario que las ideas surjan inmediatamente, se puede tomar cierta flexibilidad para inventar los conceptos, incluso se dice que las mejores ideas nacen cuando menos se esperan. 4. Nada se critica: Todo comentario, crítica y discusión de las ideas expresadas debe postergarse para después de la sesión. 5. Ideas principales, una final: Se fomenta la combinación y la mejora de sugerencias anteriores. Aparte de hacer sus propias sugerencias, a los panelistas se les debe animar para que sugieran cómo mejorar las ideas de otros o cómo combinar dos o más ideas en una mejor. 6. La elección final: Finalmente se reúne la información necesaria y se llega a la conclusión de elegir la mejor “frase” y nombre para cualquier cosa que se quiera realizar. El brainstorm o lluvia de ideas, es un recurso muy valioso y útil para cualquier proyecto, ya sea para concebirlo o mejorarlo. Vale la pena realizarlo, además de que sirve como ejercicio de integración del equipo de trabajo, puesto que pueden darse cuenta de que tienen ideas en común y de que la unión hace la fuerza. VII.II.I.III. GRÁFICA DE LA APLICACIÓN DE LA LLUVIA DE IDEAS: LLUVIA DE IDEAS Dios

Trascendencia

Responsabilidad

Educación

Tecnología

Excelencia

Colegio

Recreación

Cooperación

Pedagogía

Elegancia

Puntualidad

Niños

Honestidad

Preparación

Futuro

Servicio

Innovación

Integral

Dedicación

Decisión

Cuidado

Estilo

Crecimiento

Orientación

Eficiencia

Seguridad

Diversión

Visión

Prestigio

40


Aprendizaje

Conocimiento

Control

Creatividad

Libros

Entrega

Entrega

Amor

Sentido de Pertenencia

Sociabilidad

Valores

Identificación

Calidad

Cristiano

Confianza

Tareas

Dirección

Principios

Formación

Planificación

Cristianismo

Disciplina

Organización

Salud Mental

Estudio

VII.II.II. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO: Después del procedimiento anterior, se continuó con el análisis respectivo que permitió escoger las propuestas que cumplieran de mejor manera los requerimientos de los objetivos y las necesidades que se establecieron. El procedimiento aplicado se llevó a cabo, gracias a la ayuda de colegas en el área de diseño y publicidad, incluso es importante mencionar también que la Directora de la Institución intervino para determinar el concepto, a continuación un informe detallado de los pasos a seguir. 1. Anotar: Se anotaron todas las ideas que surgieron ante cualquier situación y en cualquier parte. 2. Definir el problema: Siempre teniendo en cuenta que esta palabra no es necesariamente negativa, sino que el problema podría ser “encontrar formas más originales y efectivas de plasmar la comunicación corporativa”. 3. Darse un plazo: Generalmente, las ideas en el momento de la ejercitación y calentamiento mental duraron alrededor de media hora, aunque todo dependió de los casos particulares, ya que muchas veces se necesito más tiempo para que se pudieran expresar las ideas. 4. Nada se critica: Toda palabra o idea fue bienvenida ya que nada debe quedarse afuera de la tormenta de ideas. Se expresaron soluciones a las ideas. Lo que es muy importante resaltar es que se anotaron y tomaron en cuenta las ideas que surgieron, por más absurdas que pudieran parecer. Esto es así porque el objetivo que se desea, es alentar el flujo de ideas libres y positivas, y si se comenzara a temer a la crítica de las ideas, se podrían dejar de generarlas y expresarlas. Asimismo, las ideas que en un principio parecen absurdas, sin embargo pueden luego resultar muy buenas, o bien pueden llevar a otras ideas, también muy buenas.

41


5. Ideas principales, una final: Una vez que el tiempo terminó, se escogieron varias ideas que más se aprecian, para lo que se debe asegurar que se estuvo de acuerdo en aceptarlas. 6. La elección final: Para elegir la idea final que resolvió el problema, se llevaron a cabo muchas combinaciones entre las ideas más importantes que claramente tenían que ver con la necesidad que requería el cliente. El proceso de elegir una idea entre varias, fue mucho más sencillo que partir de la nada.

VII.II.III. Propuestas de Conceptos:  Formación integral de principios para el futuro  Educación integral de principios para el futuro  Fomentando la Educación integral de nuestros alumnos.  Fomentando la Educación, valores y amor cristiano a nuestros hijos.  Fomentando la mejor educación y principios cristianos para nuestros hijos.  Integrando a la educación, valores y principios cristianos para nuestros hijos.  Educación integral con valores humanos para el futuro.  Formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El concepto creativo que fue planteado en la elaboración de dicho manual.

 Educación integral con valores humanos para el futuro.

Se percibe de tal forma que la institución cautive y llame la atención del público objetivo. El concepto de la educación integral con valores es el ideal que se desea lograr en un centro educativo, ya que por ser un colegio que inculca valores cristianos, es necesario destacar qué tipos de mensajes son lo que se requieren transmitir dentro del sistema laboral y en las jornadas de estudio. Esta frase que concierne al concepto, resaltará en el diseño del manual, en el imagotipo, papelería, como la hoja membretada, sobre membretado, tarjeta de presentación y otras aplicaciones corporativas.

42


VII.III. BOCETAJE: La institución educativa Centro Psicopedagógico Integral quedó satisfecha con el grafismo y ha solicitado que no sea modificado, también la tipografía y la composición del mismo no debe tener cambio radical, es importante que mantenga siempre su línea visual, tal como está. Descripción: El imagotipo propuesto para el Colegio Centro Psicopedagógico Integral está compuesto por un dibujo elemento fundamental llamativo y el signo que representa semiológicamente el monitor de una computadora como un personaje y un grafismo en donde se distorsionó la letra “C” de la tipografía CALLIMARKER acompañada por las siglas del nombre de la Institución, predominando dos colores, el azul y el rojo.

VII.IV. PROPUESTA DE BOCETOS: El proceso de Bocetaje se realizó a lápiz, en hojas de papel de diversos tipos y calibres. Las ideas fueron colocadas a modo que sirva de ayuda para llegar a la imagen principal y final donde el cliente y el grupo objetivo muestren su satisfacción. En la etapa de Bocetaje y el prediseño se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:  Composición  Ilustración  Tipografía  Equilibrio entre elementos  Sombreado  Color PROPUESTAS DE IMAGOTIPO: Proceso de Bocetaje utilizando la técnica a “lápiz y papel”.

1. El bocetaje inició con aspectos tradicionales como la integración de elementos fundamentales que conformen un escudo. En este caso se dibujaron hojas de laurel enlazadas por el centro en donde nace el eje para sostener el escudo.

43


2. Las ideas se concretaron visualizando los escudos como logotipos tradicionales para identificar un colegio. Este boceto dio énfasis a las letras iniciales del colegio, separadas y en la parte superior se colocó el nombre completo.

3. Se bocetó de diferentes formas al agregar siempre elementos como un libro que simboliza el conocimiento, una computadora que representa la tecnología, manos con una posición de brindar ayuda y finalmente las siglas que abrevian el nombre del colegio.

4. Continúa el proceso de la representación de un escudo, en este caso se hizo énfasis solo en las siglas del colegio, dentro de una forma geométrica que se conforma de líneas curvas.

44


5. En este boceto se integraron elementos gráficos como una casita, que simboliza el hogar de los alumnos, el libro representa la enseñanza y arriba representa la anatomía humana, se colocaron las iniciales y en la parte superior del boceto se escribió el nombre completo del colegio.

6. Aquí se cambió el concepto de colocar un escudo para la imagen del colegio, y se enfatizó directamente con la tecnología y la computación. Para darle modernismo se bocetó una laptop y dentro de la pantalla, las iniciales del colegio. Podría decirse que inició la segunda etapa del bocetaje.

7. Después de algunas sesiones se llegó a la conclusión que las iniciales del colegio debían formar una composición en la que la letra “c”, resalte y acapare las demás letras. En la parte inferior se colocó el nombre completo del colegio.

45


8. En este boceto se tomó como referencia la composición del dibujo anterior (boceto 7). En este caso se cambió la forma de las letras, respetando siempre el criterio en la que la letra “c”, resalte y acapare las demás letras. En la parte superior se colocó el nombre completo del colegio.

9. Se hizo un boceto que es una computadora portátil que hace referencia a la tecnología que quiere expresar el colegio. Es una propuesta de personaje para identificar el colegio, se le dibujó extremidades superiores con guantes, extremidades inferiores con zapatos, ojos, boca y nariz para dar una expresión facial positiva. Este paso da inicio la tercera etapa del bocetaje.

10. Siguiendo la idea de la personificación de la computadora, se diseñó otro tipo de posición que permanece con las mismas características del boceto anterior. Este caso, la cara de la computadora no tiene nariz; se exteriorizaron las siglas al probar con tipografías originales y para que cada elemento pudiera tener individualidad, a la vez exista una composición armónica entre todos los elementos.

46


11. Este personaje posee la mayoría de las características de los bocetos anteriores. Sin embargo se cambió la posición del personaje, se eliminó el concepto de la laptop, ya que debido a su forma, no cumple con una proyección visual correcta y se transformó en un monitor de una PC. La tipografía cambia y se integra la palabra “colegio”, al nombre completo del colegio, que está en la parte inferior del imagotipo.

12. Siguiendo el procedimiento se enfatizó en el diseño del personaje. En este boceto se agregaron más elementos para conformar una computadora completa moderna y se personificaron de tal forma que conjugará con la tipografía elegida.

13. Este boceto muestra la imagen de una computadora conformada por tres elementos: monitor, teclado y mouse, que personificaron de igual manera, emoción de felicidad y dinamismo. Se ubican en la parte inferior de la tipografía, ya que esa es su composición final.

47


14. El monitor resalta y la tipografía es dinámica. El personaje expresa una emoción de felicidad y movimiento, que hace una sensación agradable. En la parte inferior está escrito el nombre completo del colegio.

15. Este boceto muestra únicamente el diseño de un personaje final, el que se transformó en la similitud de un monitor de PC de pantalla plana, que posee características únicas, como la forma de los ojos y las extremidades.

16. Se modificó el mismo dibujo, de tal manera que tomará otra posición, conservando las mismas características, como las manos, la cara y los zapatos.

48


17. Haciendo prueba de otra posición para el personaje, se determinó y se tomó la decisión de que esta posición es la mejor y la más indicada para representar gráficamente al colegio, debido a que expresa relajación, alegría, intelectualidad, modernismo. Además crea la sensación de movimiento, dinamismo, paz y confianza.

NOTA: De los bocetos anteriormente mostrados, todos fueron presentados al cliente y colegas del área, en donde se llegó a la conclusión que los bocetos número 13, 15 y 17 son los elegidos para continuar con el proceso del imagotipo.

49


VII.V. DIGITALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE IMAGOTIPO: A continuación se presentan las propuestas de la tipografía que se incluirá como elemento fundamental en el imagotipo. La característica principal que todas las propuestas tienen es la distorsión de la letra “c”, resaltándola de manera que acapare las demás iniciales. Este diseño fue determinado por colegas del área y la Directora del colegio. La composición de la tipografía debía quedar de esa manera.

1. La tipografía utilizada para representar las iniciales del colegio lleva el nombre de Beyond Control, cuya característica principal grosor pronunciado y la sombra que da la impresión de relieve en las letras.

2. La segunda tipografía utilizada para representar las iniciales del colegio lleva el nombre de Chasm que se caracteriza principalmente por su forma. Está rellena de color negro y se difumina una sombra al costado izquierdo, de manera que dé un efecto degradado.

3. La tercera tipografía utilizada lleva el nombre de Clipe, su contorno es bastante pronunciado, siempre predominando la letra “c”. Se le dio un efecto de sombra hacia el lado derecho.

50


4. La cuarta propuesta de tipografía para el imagotipo tiene el nombre de Crackdown. Su contorno es grueso, su posición está en vista al frente, no existe sombras ni difuminaciones.

5. La quinta tipografía lleva por nombre Bumbastika, de igual manera se colocó en una posición al frente; no posee ningún efecto y está rellena en su totalidad.

6. La Última propuesta de tipografía se llama Callimarker. Se caracteriza por ser sencilla y entendible, la letra “c” fue distorsionada de forma que simulara el lado de un monitor en el que las iniciales estuvieran dentro de la C, nótese que tiene ligera sombra que sirve a la vez como contorno.

51


VII.V.I Digitalización de imagotipo integrado (primera parte): Las propuestas que se presentan contienen la integración de los personajes digitalizados elegidos y las diferentes tipografías anteriormente expuestas. Cabe mencionar que los dibujos tienen la característica del diseño de las letras en el centro; esto se debe a la posición de la computadora.

1. La primera propuesta de imagotipo es la de una computadora moderna que contiene solo el monitor, teclado y mouse distribuidos de manera que en el centro de los 3 elementos estén la tipografía “clipe”.

2. La segunda propuesta contiene los mismos elementos y en el centro se encuentra el tipo de letra Crackdown la cual se muestra de frente.

3. La tercera propuesta fué que llevara la tipografía Bumbastika rellena en su totalidad colocada en el centro de la computadora.

52


4. La cuarta propuesta fue de colocar la tipografía Beyond Control, tomando en cuenta que solo posee un sombreado hacia la izquierda. A simple vista su composición hace que se vea combinado.

5. La quinta propuesta se compone de la computadora con el diseño de la tipografía Chasm colocada siempre en el centro. Su característica principal es el relleno sólido más un sutil sombreado degradado.

6. La sexta y última propuesta hace énfasis en la tipografía callimarker, de igual manera utilizándola en el centro y con la característica peculiar de que tiene un relleno sólido y los elementos de la computadora la rodean, para que la composición se vea centrada.

53


VII.V.II. Digitalización de imagotipo integrado (segunda parte): Las propuestas que a continuación se exponen, tienen como característica común el boceto número 15, que se trata del personaje de un monitor con extremidades y expresión facial en la misma posición. Se muestra con 5 tipos de letras elegidas. También es importante mencionar que está expuesto en diferentes tonos de gris que ayuda a visualizar en 50% de cómo será el relleno del dibujo, antes de colorearlo.

1. El primer dibujo muestra al personaje tomando con una mano el diseño de las letras Beyond Control. Nótese que existe interacción entre un elemento y otro.

2. El segundo dibujo muestra al monitor haciendo contacto con la mano en la letra “c” del diseño de la tipografía Chasm.

54


3. El tercer dibujo muestra al monitor, esta vez haciendo contacto con la tipografía Bumbastika estando esta en el lado derecho siempre en una posición frontal.

4. El cuarto dibujo muestra al monitor alineado a la derecha, y así mismo se colocó el diseño de letras que lleva por nombre clipe alineado a la izquierda.

5. El quinto dibujo muestra la tipografía Callimarker rellena en su totalidad alineada a la derecha en un nivel más arriba que los pies del personaje el cual está alineado a la izquierda.

55


VII.V.III. Digitalización de imagotipo integrado (tercera parte): Lo que se expone a continuación son las últimas propuestas que se mostraron al cliente en donde la similitud de todos radica en el boceto número 17 que trata del personaje de un monitor con extremidades y expresión facial en la misma posición, este se muestra con 5 tipos de letras elegidas. Es importante mencionar que está expuesto en diferentes tonos de gris lo cual ayuda a visualizar en un 50% de cómo será el relleno del dibujo antes de colorearlo.

1. El primer dibujo muestra la tipografía Beyond Control alineada a la derecha junto al personaje que está recostado apoyado en el brazo izquierdo, el brazo derecho esta puesto en la “cintura” del personaje, el pie izquierdo cruzado con el pie derecho.

2. El segundo dibujo muestra la tipografía Chasm de igual manera alineada a la derecha junto al personaje que está recostado apoyado en el brazo izquierdo, el brazo derecho esta puesto en la “cintura” del personaje, el pie izquierdo cruzado con el pie derecho.

56


3. El tercer dibujo expone la tipografía Clipe de igual manera alineada a la derecha junto al personaje que está recostado apoyado en el brazo izquierdo, el brazo derecho esta puesto en la “cintura” del personaje, el pie izquierdo cruzado con el pie derecho.

4. El cuarto dibujo expone la tipografía Bumbastika de igual manera alineada a la derecha el personaje se encuentra alineado a la izquierda donde se muestra en una posición dinámica recostado en la letra “c”.

5. El quinto dibujo expone la tipografía Callimarker de igual manera está alineada a la derecha el personaje se encuentra alineado a la izquierda donde se muestra en una posición en que levemente se recuesta en la letra “c”.

NOTA IMPORTANTE: De todas las propuestas digitalizadas que se expusieron con anterioridad, tanto el cliente como colegas del área tomaron la decisión de elegir una, y esa fue el boceto 5 de la tercera parte del imagotipo digitalizado, en donde está el personaje apoyado en la letra “c” tipografía que lleva por nombre callimarker.

57


VII.V.IV. Digitalización de propuesta Imagotipo a color: En esta sección se da a conocer el Imagotipo elegido, mostrando de él diferentes estilos acerca del uso de sus elementos. Nótese que se integra el nombre completo del colegio alrededor de la tipografía, esto es el toque final que lo completa.

1. El lmagotipo que se presenta es la primera propuesta que determina la combinación de colores, estos están predeterminados; lo que quiere decir que el colegio ya trabaja utilizando esos colores. Por esa razón, solo se combina el “azul” pantone 1788 y el “rojo” pantone 275 como colores predominantes, los demás cumplen la función de colores que complementan el lmagotipo. El dibujo muestra una técnica de sombreado, que le da más realce al volumen y a la profundidad.

2. Esta es una variante del lmagotipo, es una forma de utilizar la imagen del colegio. El estilo tiene la característica de no incluir el personaje del lado izquierdo, sino solamente integrar la tipografía, es decir, solo las iniciales del colegio y su nombre completo alrededor. En este caso la letra “c” tiene el pantone 275 y las letras internas, el pantone 1788.

58


3. El lmagotipo que se presenta es la segunda propuesta, esta vez se intercambiaron los colores, ya que en el dibujo anterior, el monitor es de color pantone 1788, mientras que este es de pantone 275. En cuanto a la letra “c”, la anterior es pantone 275 y la del interior son pantone 1788. Sin embargo, en este caso, la letra “c” es pantone 1788 y las del interior son pantone 275.

4. En esta variante del lmagotipo se presenta la otra forma de utilizar la imagen del colegio. El estilo tiene la característica de no incluir el personaje del lado izquierdo, sino solamente integrar la tipografía, es decir, solo las iniciales del colegio y su nombre completo alrededor. La letra “c” tiene el pantone 1788 y las letras internas el pantone 275. NOTA: De las propuestas a color anteriormente expuestas, se realizó un análisis entre colegas del área y la Directora del colegio, llegando a la conclusión que la propuesta número 1, es el lmagotipo a color escogido, ya que cumple de mejor manera los requerimientos establecidos por el cliente. Se utilizará también la variante del lmagotipo con el número 2.

59


VII.VI. PROPUESTAS DE PAPELERÍA PARA LA IMAGEN CORPORATIVA DEL COLEGIO CENTRO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL: VII.VI.I. HOJA MEMBRETADA: A continuación se presentan seis propuestas de diseño para hojas membretadas, las que incluyen información de contacto del colegio como el nombre, dirección, correo electrónico y números de teléfono. 8” 1. Esta propuesta muestra en la parte superior e inferior de la hoja un diseño ondulado relleno del color azul. Presenta en la parte superior el

11”

2. Esta propuesta muestra el mismo diseño del anterior. Lo que cambia es la combinación de colores en donde la parte superior e inferior de la hoja, un diseño ondulado relleno de color rojo, presenta en la parte superior el nombre del colegio en mayúsculas subrayadas rellenas azul. La misma línea se repite en la parte inferior, como marca de agua se encuentra un fragmento del lmagotipo que es únicamente la tipografía. En la parte inferior izquierda se encuentra el personaje apoyado en las letras, que contienen la información de la dirección, teléfonos y correo electrónico del colegio.

nombre del colegio en mayúsculas subrayadas rellenas del rojo. La misma línea se repite en la parte inferior. Como marca de agua se encuentra un fragmento del lmagotipo que es únicamente la tipografía. En la parte inferior izquierda se encuentra el personaje apoyado en las letras que contienen la información de la dirección, teléfonos y correo electrónico del colegio. 8”

11”

60


8”

11”

4. Esta propuesta tiene todas las características del diseño anterior. La diferencia radica en el nombre del colegio, relleno de pantone 275, que está centrado en la parte superior de la hoja ocupando 2 líneas las líneas paralelas horizontales que se encuentran debajo de él, en donde la primera y la tercera línea están con pantone 1788 y la segunda a pantone 275. Las mismas se repiten en el mismo orden. En la parte inferior de la hoja, en el centro, está como marca de agua un fragmento del lmagotipo, que es únicamente la tipografía. Del lado inferior izquierdo está el personaje y en la parte inferior, centrada de la hoja, está la información del colegio.

3. Esta propuesta tiene diseño más simplificado, el nombre del colegio relleno de pantone 1788, está centrado en la parte superior de la hoja ocupando 2 líneas. Debajo de él se encuentran 3 trazos de líneas horizontales en donde la primera y la tercera línea están con pantone 275 y la segunda con pantone 1788. Las mismas se repiten en el mismo orden en la parte inferior de la hoja. En el centro está, como marca de agua, un fragmento del lmagotipo que es únicamente la tipografía. Del lado inferior izquierdo está el personaje y en la parte inferior, centrada de la hoja, está la información del colegio.

8”

11”

61


8”

11”

5. La siguiente propuesta posee un diseño más atractivo y más complejo que los anteriores, ya que en la parte superior e inferior de la hoja se trazaron dos arcos que se interceptan entre sí. El nombre del colegio, relleno de color blanco está centrado en la parte superior de la hoja. En el centro está como marca de agua, un fragmento del lmagotipo que es únicamente la tipografía. Del lado inferior izquierdo está el personaje y en la parte inferior, centrada de la hoja, está la información del colegio, en letras blancas haciendo contraste con el fondo. 8”

6. La última propuesta posee diseño simplificado. En la parte superior de la hoja se rellenó de pantone 1788, con efecto degradado. El mismo efecto se repite en la parte inferior de la hoja solo que esta está rellena de pantone 275. Como marca de agua un fragmento del lmagotipo, que es únicamente la tipografía. Del lado inferior, izquierdo está el personaje y en la parte inferior centrada de la hoja, está la información del colegio.

11”

NOTA: Como bien se conoce, una hoja membretada es pieza fundamental para la identidad de una corporación, ya que contiene información que conecta al cliente con la institución. La propuesta que, según colegas del área y la Directora del colegio, cumple con las expectativas requeridas, es la número 5. Este es el diseño de hoja membretada oficial del colegio.

62


VII.VI.II. TARJETA DE PRESENTACIÓN: Tomando en cuenta el diseño oficial de hoja membretada expuesto con anterioridad, se procedió a diseñar la tarjeta de presentación, la que incluye información de contacto con la Directora del colegio. 3”

1.5”

Posee en la parte superior izquierda el lmagotipo con efecto de reflexión. Esto se encuentra normado en el manual, por lo tanto no afecta de ninguna manera el diseño original y permitido para el imagotipo. Centrado en la parte superior está el nombre del colegio, en mayúsculas, rellenas de rojo, seguido del nombre del Director o Directora, el puesto que desempeña, dirección del establecimiento, teléfonos y por último el correo electrónico. Nótese en el diseño inferior de la tarjeta hay una pequeña variación en el arco del lado derecho, variación que también se llegó a la conclusión que no afecta en lo más mínimo al diseño establecido.

63


VII.VI.III. PROPUESTA TRIFOLIAR: Siguiendo los lineamientos del diseño de la papelería, el trifoliar contiene la información más amplia y completa que describe el servicio que el establecimiento ofrece. Dentro de él se encuentra la identidad, cuotas de colegiaturas, requisitos de inscripción horarios de clase, actividades extraulas y, en ocasiones, algunas promociones. 11”

8”

VII.VI.III.I. TIRO: Este diseño está dividido en 3 partes iguales, quedando la portada del lado derecho. Está representada por el lmagotipo del colegio en el centro con efecto de reflexión. Arriba de él está el nombre del colegio en color rojo (pantone 275) en letras mayúsculas, dentro de dos rectángulos. En el espacio del medio se expone cuál es el requisito de inscripción y horario de clases. Se puede observar que parte del lmagotipo está como marca de agua en ambas partes, en el lado izquierdo se expone el servicio que ofrece el colegio.

11”

VII.VI.III.II. RETIRO: De igual manera que el tiro, está dividido en 3 partes iguales quedando de lado derecho la descripción de las actividades extraulas que tiene el colegio durante el año. En el espacio del medio se da a conocer las cuotas del colegio en cuanto a cada ciclo escolar, cifras que pueden variar conforme el año, y por último, el lado izquierdo, se da a conocer la identidad del colegio. La característica de estos tres espacios es una parte del Imagotipo en marca de agua.

8”

64


VII.VI.IV. DISEÑO DE EXPEDIENTES POR NIVEL: Los expedientes que se presentan a continuación se trabajan en tamaño oficio, estos se dividen en colores, según el nivel de escolaridad ya sea pre-primario, primario y nivel básico, el colegio solamente trabaja con estos 3 niveles. 8.5” VII.VI.IV.I. EXPEDIENTES NIVEL PRE-PRIMARIO: El fólder es de tamaño oficio, el color que presenta es propuesta para identificar el nivel de escolaridad del alumno, en este caso es el nivel pre-primario, abarcando media página. Se encuentra el Imagotipo del colegio con todo y nombre. En la otra mitad inferior del fólder se encuentran los espacios en blanco en donde irá la información del alumno, como los nombres y apellidos en el centro, seguido de los grados pre-primarios que imparte el colegio, ya sea kínder, párvulos y/ó preparatoria, a la par de estos están los espacios para colocar el año en que se cursa el grado. En el interior y parte trasera del fólder no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

14.5”

8.5”

14.5”

Existe otro diseño para identificar el nivel de escolaridad del alumno, según el año preprimario que se esté cursando, el diseño es idéntico al anterior, la única diferencia radica en que el Imagotipo en este fólder se aplica de forma que el personaje no aparece, sino que aparece la variante del Imagotipo donde incluye solo la tipografía y el nombre completo del colegio. En el interior y parte trasera del fólder, no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

65


VII.VI.IV.II. EXPEDIENTES NIVEL PRIMARIO: 8.5” El fólder referente para el nivel primario, de igual manera, es de tamaño oficio, el color que presenta es una propuesta. Lo que se pretende es identificar el nivel de escolaridad del alumno. Sostiene el mismo diseño que el anterior, en donde en la media página se encuentra el Imagotipo del colegio con todo y nombre. En la otra mitad inferior del fólder se encuentran los espacios en blanco en donde irá la información del alumno, como los nombres y apellidos en el centro, seguido de los grados primarios que imparte el colegio, desde primero primaria hasta sexto primaria, a la par de estos están los espacios para colocar el año en que se cursa el grado. En el interior y parte trasera del fólder no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

14.5”

8.5”

14.5”

También se creó otro diseño que pretende identificar el nivel de escolaridad del alumno según el año primario que se esté cursando. El diseño es idéntico al anterior, solo que en este caso la diferencia radica en que el Imagotipo en este fólder se aplica de manera que el personaje no aparezca, sino que solo se aplique la variante del Imagotipo donde incluye solo la tipografía y el nombre completo del colegio. En el interior y parte trasera del fólder no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

66


VII.VI.IV.III. EXPEDIENTES NIVEL BÁSICO: 8.5” El fólder que se presenta al lado derecho pertenece al nivel básico, de igual manera es de tamaño oficio. El color que presenta es una propuesta que pretende de ese modo identificar el nivel de escolaridad del alumno. Sostiene el mismo diseño que el anterior, en donde en la media página se encuentra el Imagotipo del colegio con todo y nombre. En la otra mitad inferior del fólder se encuentran los espacios en blanco en donde irá la información del alumno, como los nombres y apellidos en el centro, seguido de los grados básicos que imparte el colegio, desde primero básico a tercero básico, a la par de estos están los espacios para colocar el año en que se cursa el grado. En el interior y parte trasera del fólder no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

14.5”

8.5”

14.5”

El diseño que se presenta del lado izquierdo tiene el objetivo de identificar el nivel de escolaridad del alumno según, el año básico que se esté cursando. El diseño es idéntico al anterior, sin embargo tiene la diferencia en el Imagotipo, es decir, en este fólder se aplica de forma que el personaje no aparezca, sino que solo se aplique la variante del Imagotipo donde incluye solo la tipografía y el nombre completo del colegio. En el interior y parte trasera del fólder no hay texto ni diseño alguno, para mostrar.

67


VII.VII. PROPUESTA DE PRENDAS DE UNIFORME PARA LOS ALUMNOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO:

VII.VII.I. CAMISA POLO PARA DIARIO: Tiene en el lado izquierdo un diseño donde está solamente la palabra “colegio”, la tipografía del Imagotipo es de mangas cortas cuyos extremos tienen dos franjas rojas y en medio una azul. Esta misma combinación se repite en el cuello, donde hace unión con tres botones, la orilla de la parte inferior de la camisa.

VII.VII.II. PLAYERA PARA EDUCACIÓN FÍSICA: (FRENTE) Este diseño de playera se realizó en color gris con orillas azules tanto en el cuello, mangas y en la orilla inferior, lo que hace que se diferencie del uniforme de diario, ya que se intercambian los colores. En el lado izquierdo se encuentra la palabra “colegio” y la tipografía del Imagotipo, con sus colores originales.

2”X 2”

VII.VII.III.

2”X 2”

PLAYERA

PARA

EDUCACIÓN

FÍSICA: (REVERSO) El reverso de la playera puede notarse que están las orillas azules, tanto en el cuello, mangas y en la orilla inferior. Lo que predomina en el reverso de la playera es el Imagotipo completo, que abarca aproximadamente la mitad de la espalda.

10”X 8”

68


VII.VII.IV. PROPUESTAS DE TRAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

VII.VII.IV.I. CHUMPA: Esta prenda está diseñada para pertenecer al uniforme de educación física y al de diario, 3”X 2.25” por esa razón es de cuello liso y no tiene capuchón, predomina el color azul y franjas rojas en las mangas, bolsas y orilla en la parte de abajo. El Imagotipo se colocó en el lado izquierdo en tono blanco, ya que por el color de la chumpa debe hacer contraste.

VII.VII.IV.II. PANTS: Esta prenda es azul, color que predomina casi en su totalidad, en los lados externos de las mangas del pants van dos franjas rojas y en el centro una blanca. Tiene elásticos en la cintura y en la parte de los tobillos. El Imagotipo también se colocó a la prenda en el lado izquierdo. Igual que la chumpa, el Imagotipo está presentado en color blanco, ya que debe hacer contraste en el color verdadero del pants.

3”X 2.25”

69


VII.VIII. BOCETAJE DE LA PROPUESTA PRELIMINAR DEL MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA: Se trabajó con lápiz y papel al utilizar diagramación y retículas que son primordiales, ya que son guías que dan orden, limpieza y composición a los objetos que en ella se desee integrar. El manual fue bocetado con la visión de que sus dimensiones sean de 5.50” de ancho y 8.5” de alto, es decir tamaño de media carta puesta en forma horizontal. Para ello se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:  Composición  Diagramación  Espacios  Equilibrio entre elementos  Colocación de Imágenes 5.5”

8”

1. La primera página del manual es la portada, en ella corresponde el nombre del colegio, centrado en la parte superior. El Imagotipo centrado en el medio de la página. En la parte inferior está el nombre del manual y por último el diseño original del manual, en los extremos superior e inferior. 5.5”

2. Seguido de la portada esta es la primera página, prácticamente está en blanco, se debe a la distribución de los elementos en el manual. La característica solamente radica en el Imagotipo en marca de agua y el diseño original del margen del manual.

8”

70


5.5”

3. En la página 2 está una imagen en el centro superior de la hoja. Un párrafo debajo de la imagen contiene. El diseño original de los márgenes y el Imagotipo, centrado, en la parte superior.

8”

5.5”

4. En la página 3 está el índice del manual, el título en la parte superior, encima del diseño del margen, y por último el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

5. La página 4 posee cuatro párrafos, el texto está centrado en la hoja, existe un título encima del margen y se colocó una imagen centrada en la parte inferior. Por último el diseño original en los márgenes.

71


5.5”

6. La página 5 dará a conocer los elementos que componen el Imagotipo, las imágenes de ubican de lado izquierdo mientras que la descripción en el lado derecho. El título encima del margen, y por último el diseño original en los extremos.

8”

5.5”

7. La página 6 tiene un título encima del margen superior, corresponde una imagen en el centro de la página y debajo de ella está el texto. Por último, el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

8. La página 7 tiene un título encima del margen superior, corresponde una descripción en texto centrado en la página. Por último el diseño original en los márgenes.

72


5.5”

9. La página 8 tiene el título encima del margen superior, seguido de un párrafo de texto, una imagen en el centro inferior y dos párrafos en los costados de la imagen; por último el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

10. La página 9 tiene el título encima del margen superior, seguido de una imagen al lado izquierdo y texto al lado derecho, un párrafo en el centro de la página, seguido de una imagen en el centro inferior y dos párrafos en los costados de la imagen; por último el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

11. La página 10 tiene el título encima del margen superior, seguido de tres imágenes al lado izquierdo y tres párrafos al lado derecho, por último el diseño original en los márgenes.

73


5.5”

12. La página 11 tiene el título encima del margen superior, seguido de tres imágenes al lado izquierdo y dos al lado derecho, tres párrafos al lado derecho, y dos al lado izquierdo, por último el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

13. La página 12 tiene el título encima del margen superior, seguido de dos imágenes al lado izquierdo y dos al lado derecho, dos párrafos al lado derecho, y dos al lado izquierdo, un párrafo en la parte inferior de la hoja y el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

14. La página 13 tiene el título encima del margen superior, seguido de tres imágenes al lado izquierdo y dos al lado derecho, tres párrafos al lado derecho, y dos al lado izquierdo y el diseño original en los márgenes.

74


5.5”

15. La página 14 tiene el título encima del margen superior, seguido un párrafo centrado en que abarca más de la mitad de la y el diseño original en los márgenes. 8”

5.5”

16. La página 15 tiene el título encima del margen superior, una imagen en el centro de la hoja dos párrafos al costado derecho, dos párrafos en la parte inferior de la imagen y el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

17. La página 16 tiene el título encima del margen superior, una imagen en el centro de la hoja un párrafo al costado derecho, dos párrafos en la parte inferior de la imagen y el diseño original en los márgenes.

75


5.5”

18. La página 17 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes. 8”

5.5”

19. La página 18 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes.

8”

5.5”

8”

20. La página 19 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes.

76


5.5”

21. La página 20 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes. 5.5”

8”

22. La página 21 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes. 5.5”

8”

23. La página 22 tiene el título encima del margen superior, dos imágenes en el lado izquierdo de la hoja, dos párrafos al costado derecho, y el diseño original en los márgenes. 5.5”

8”

24. La página 23 es la contraportada del manual en los extremos va el diseño del margen original y la parte inferior derecha está el Imagotipo y en la parte inferior izquierda, el nombre del manual.

8”

77


VII.IX. DIGITALIZACIÓN DE LA PROPUESTA PRELIMINAR DEL MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA: En esta sección se presenta el diseño digitalizado de la propuesta de diagramación, cada hoja se muestra de manera individual. Por lo tanto se da la descripción propia de cada elemento contenido en las mismas, dando a conocer en sí el verdadero objetivo del proyecto, que es diseñar un manual de  imagen corporativa para identificar comercialmente al colegio educativo Centro Psicopedagógico Integral, en el mercado educativo guatemalteco.

PORTADA

Portada del manual tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral con reflexión en la parte inferior. Arriba del imagotipo, el nombre completo del colegio. En la parte inferior, al centro, el título del manual Manual de Imagen corporativa.

78


PÁGINA 1

Página 1, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Esta página no contiene ningún elemento debido a que la distribución del manual así lo requiere.

79


PÁGINA 2

Página 2 Introducción, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la introducción de lo que contiene el manual y para qué se utiliza. En la parte superior de la hoja está el Imagotipo proporcional a la página.

80


PÁGINA 3

Página 3, Índice, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el índice con los títulos y subtítulos del manual para identificar sus respectivos números de páginas.

81


PÁGINA 4

Página 4, Colegio, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el párrafo de la misión, visión y valores de la empresa, parte inferior el personaje individual alineado al centro.

82


PÁGINA 5

Página 5, Imagotipo, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la descripción de cada elemento que compone el Imagotipo.

83


PÁGINA 6

Página 6, Construcción Gráfica, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la descripción de las formas del uso del Imagotipo y la retícula en una medida “x” para su construcción.

84


PÁGINA 7

Página 7, Sistema de Colores, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el significado de los diferentes sistemas de colores y el pantone de los colores utilizados en el Imagotipo.

85


PÁGINA 8

Página 8, Sistema de Colores, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el significado del sistema de colores RGB y en la parte inferior de la página está la muestra del color aplicado al Imagotipo con sus respectivos valores.

86


PÁGINA 9

Página 9, Escala de Grises, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la muestra de la escala de grises aplicado al Imagotipo y en la parte inferior el significado del sistema de colores CMYK, con la muestra del Imagotipo a colores en CMYK con sus respectivos valores.

87


PÁGINA 10

Página 10, Dimensiones, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está las variaciones de tamaño, en el Imagotipo se exponen las medidas y la descripción de las especificaciones.

88


PÁGINA 11

Página 11, Usos Correctos, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Se exponen los diferentes usos del Imagotipo y su respectiva norma, al lado de cada dibujo.

89


PÁGINA 12

Página 12, Otros Usos Correctos, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Se describen los usos del Imagotipo encima de diferentes fondos sólidos y en la parte inferior la descripción de usos en fotografías, entre otros.

90


PÁGINA 13

Página 13, Usos Incorrectos, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Se describen los usos prohibidos del Imagotipo y sus respectivas normas al lado del dibujo.

91


PÁGINA 14

Página 14, Tipografía, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describe la fuente tipográfica que es característica del Imagotipo y la identidad del colegio.

92


PÁGINA 15

Página 15, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describen la medida y las especificaciones de la hoja membretada del colegio.

93


PÁGINA 16

Página 16, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describen la medida y las especificaciones de la tarjeta de presentación de cualquier autoridad del colegio.

94


PÁGINA 17

Página 17, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describe la medida y las especificaciones del trifoliar del colegio.

95


PÁGINA 18

Página 18, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño de los expedientes de pre-primaria, con su respectiva descripción.

96


PÁGINA 19

Página 19, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño de los expedientes de primaria con su respectiva descripción.

97


PÁGINA 20

Página 20, Papelería, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño de los expedientes de básicos con su respectiva descripción.

98


PÁGINA 21

Página 21, Uniformes, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño y la descripción de la playera de Educación Física en el lado de enfrente y el reverso, con su respectiva descripción.

99


PÁGINA 22

Página 22, Uniformes, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño y la descripción del uniforme de Educación Física y la playera Polo, que corresponde al uniforme de diario.

100


CONTRAPORTADA

Contraportada, tamaño media carta (5.50”X8.5”), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, parte inferior el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral con efecto de reflexión en la parte inferior del Imagotipo. El título del manual alineado al lado inferior izquierdo, en la parte inferior de la página se encuentra la información de la ubicación de la institución.

101


CAPÍTULO VIII


VIII. VALIDACIÓN TÉCNICA VIII.I. POBLACIÓN Y MUESTREO Después de la realización del Manual de Imagen corporativa, se procedió a establecer dentro del proceso de diseño una forma de evaluar el rendimiento de los logros obtenidos del Manual de imagen corporativa. Para ello se aplicó la validación, a través de un instrumento enfocado a tres aspectos importantes de la comunicación y el diseño. 1. Visualizar logros respecto a los objetivos planteados en el proyecto. 2. Verificar semiológicamente el contenido del manual en cuanto al diseño, diagramación, colores, elementos, entre otros. 3. Verificar la funcionalidad del manual en forma operativa. Para validar el proyecto fue necesario concentrar criterios de expertos, del grupo objetivo y la institución que lo acredita. La muestra que se tomó para llevar a cabo, dicha validación fue de 25 personas, quienes se sometieron a una encuesta. VIII.I.I. LA POBLACIÓN: Durante el período del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2011, se realizó una serie de encuestas a especialistas en comunicación y diseño, el cliente y el grupo objetivo, donde participaron mujeres y hombres comprendidos entre 20 a 70 años de edad.

VIII.I.II. Desglose de la muestra de personas encuestadas. VIII.I.II.I. Expertos: Se consideró que el perfil de la persona encuestada fuera profesional en el área de comunicación y diseño, que en total fueron 5 personas encuestadas.

VIII.I.II.II. Grupo Objetivo: Las personas que se tomaron en cuenta para dicha validación fueron personas entre arte finalistas, diseñadores y tipógrafos. De igual manera se tomó la importante opinión de los estudiantes de la carrera de comunicación y diseño. En total se encuestaron a 15 personas.

VIII.I.II.III. Clientes: Se encuestaron a 5 personas que laboran en el colegio, (directores y docentes).

102


VIII.II. MÉTODOS E INSTRUMENTOS: Para la validación del proyecto fue necesario tomar como referencia una herramienta investigativa que permitiera incluir otros criterios para probar la eficiencia del Manual de Imagen Corporativa, también lograr la verificación de los objetivos. Es importante mencionar que cuando se inicia el capítulo de la metodología, lo primero que encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La elección del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general, determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación construirá un paso importante en la metodología, pues determinará el enfoque del mismo.

VIII.II.I. La metodología cuantitativa: El objeto de estudio es “externo” al sujeto que lo investiga, que trata de lograr la máxima objetividad, intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos que también incluye la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante.

VIII.II.II. La metodología cualitativa: Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto hace una investigación interpretativa, referida a lo particular. En este proyecto se aplicó la Escala de Likert, que es aditiva, que fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años treinta, sin embargo es aún vigente y muy utilizada. Consiste en una serie de oraciones o juicios ante los que se solicita la reacción de la persona a quien se le administra. Es decir, se presenta cada sentencia u oración (estímulo), que expresa un enunciado favorable o desfavorable sobre un objeto de actitud, y se solicita al encuestado que responda al elegir uno de los puntos de la escala. A cada punto se le otorga un valor numérico. Para todo lo anterior planteado, se tomó en consideración un instrumento investigativo simple, que es muy efectivo al momento de reunir datos y tabularlos.

VIII.II.III. La Encuesta: Es un método de la investigación de mercados que sirve para obtener información específica de una muestra de la población, mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas. El modelo que se aplicó en este proyecto fue la de cara a cara o de profundidad, y consiste en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (teléfono y correo electrónico). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo es más elevado que las encuestas telefónicas, por correo, (incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador.

103


Finalmente se concluye que la encuesta es un instrumento simple que responde a los resultados evaluativos del rendimiento objetivo, semiológico y operativo del Manual de Imagen Corporativa. La encuesta consiste en 15 preguntas segmentadas en tres partes, que corresponden a diferentes áreas fundamentales para el desarrollo del proyecto. 1. Primera parte: responde a la objetividad en base a los objetivos específicos que se plantearon en el proyecto. 2. Segunda parte: corresponde semiológicamente al proyecto constituida por el conjunto de elementos visuales que transmiten mensajes y la idea del concepto creativo que incluye: (colores, tipografía, fondos, formas, estilos y movimientos). 3. Tercera parte: consiste operativamente si cumple con los principios de la utilización del manual para el usuario, en aspectos como la eficacia, la legibilidad, la funcionalidad, entre otros. Este proyecto tiene como objetivo que el Manual de Imagen Corporativa pueda ser visto y consultado de tal forma que se aplique en cualquier situación donde se requiera. Por lo tanto, es necesario que incluya instrucciones detalladas, precisas, explícitas y claras en todos sus elementos gráficos, tipografía, diagramación, colores, entre otros. A continuación se presentan las gráficas en base a los resultados obtenidos, a través de la tabulación, codificación e interpretación de los mismos. (Ver encuesta en anexo).

104


VIII.III. RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

VIII.III.I. PARTE OBJETIVA: 1. ¿Considera que la investigación y la aplicación de diversas técnicas de diseño son importantes para la realización de un Manual de Imagen Corporativa del Centro Educativo?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de la muestra encuestada considera que es necesaria la investigación y la aplicación de diversas técnicas para sustentar la realización del manual de Imagen Corporativa. El resultado indica que el primer objetivo específico se cumple.

105


2. ¿Considera que la recopilación de datos e información del centro educativo es necesaria para tomar referencia y tener un punto de partida para darle la identidad adecuada al colegio?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de la muestra encuestada considera que es necesaria la recopilación de datos e información concreta del colegio, para tomar como referencia y ser el punto de partida para darle la identidad adecuada al mismo. El resultado indica que el segundo objetivo específico se cumple.

106


3. ¿Considera que es necesaria la creación de un Imagotipo propio para la institución que ayude a su identificación original por medio de sus clientes?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de la muestra encuestada considera que es necesaria la creación de un Imagotipo propio de la empresa, para que sea fácil su identificación por medio de sus clientes. El resultado indica que el tercer objetivo específico se cumple.

107


4. ¿Considera que el diseño del manual debe realizarse de tal manera que quien lo necesite se le sea fácil la manipulación y comprensión al mismo?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de la muestra encuestada considera que el diseño de un Manual debe realizarse de tal manera que satisfaga las necesidades de la persona que lo manipule y pueda ser comprendido en su totalidad. El resultado indica que el cuarto objetivo específico se cumple.

108


VIII.III.II. PARTE SEMIOLÓGICA: 1. ¿A qué institución cree que se asemeja el Imagotipo?

100 %

Colegio Hospital Banco

El 100% de la muestra encuestada considera que el diseño del Imagotipo mostrado en el Manual se asemeja a un colegio, dando así un resultado positivo a nuestra investigación y al cumplimiento de uno de los requisitos de diseño.

109


2. Considera que el Imagotipo se ve:

40 % 60 %

Organizado Ordenado Desordenado

El 40% de la muestra encuestada considera que el Imagotipo posee una estructura organizada, mientras que el 60% cree que el Imagotipo muestra orden en su estructura, ambos resultados son favorables a nuestro prop贸sito de Imagotipo.

110


3. Considera que los elementos que contiene el manual:

36 % 64 %

Cumple con los requisitos Cumple con los requisitos (pero puede mejorar) No cumple los requisitos.

El 65% de la muestra considera que el Manual cumple con requisitos que exige un Manual de Imagen corporativa, sin embargo el otro 36% de las personas encuestadas considera que el Manual cumple los requisitos, pero existen algunos elementos que deben mejorar. Ambas respuestas ayudan a darle verificaci贸n al prop贸sito que expresa la pregunta.

111


4. ¿Considera que la combinación de los colores y composición del Imagotipo es visualmente aceptable?

8%

92 %

Mucho Poco Nada

El 92% de la muestra considera que la combinación de colores y composición que muestra el Imagotipo es visualmente aceptable en su totalidad, mientras que el 8% del resto cree que es poco aceptable la combinación de colores y composición del Imagotipo.

112


5. ¿Considera que el diseño de la papelería posee los elementos necesarios para dar referencia del colegio?

24 %

76 %

Mucho Poco Nada

El 76% de las personas encuestadas considera que la papelería mostrada en el Manual sí posee los elementos necesarios para dar referencia del colegio, y el 24% restante considera que contiene lo necesario, pero que le falta más información. Con respecto al 24%, se procederá a reestructurar de nuevo la papelería tomando las referencias y recomendaciones que los encuestados dieron al respecto. Esto se da a conocer en la propuesta final del manual en donde se integran todos los elementos anteriormente mencionados.

113


6. ¿Considera que el Imagotipo diseñado es perceptible fácilmente por la visión?

12 %

88 %

Mucho Poco Nada

El 88% considera que el Imagotipo es perceptible fácilmente por la visión, sin embargo el 12% cree que la perceptibilidad de la visión del Imagotipo es poca.

114


VIII.III.III. PARTE OPERATIVA: 1. 驴Considera que la informaci贸n que contiene el manual es suficiente?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de las personas encuestadas considera que la informaci贸n que contiene el Manual es suficiente en su totalidad. El resultado de la pregunta cumple con el prop贸sito que se requiere con respecto al Manual.

115


2. ÂżConsidera que existe legibilidad de la imagen?

8%

92 %

Mucho Poco Nada

El 92% considera que sĂ­ existe legibilidad en la imagen que muestra el manual, mientras que el 8% considera que existe poca legibilidad de la imagen.

116


3. ¿Según su criterio el manual de Imagen corporativo es fácil de comprender?

4%

96 %

Mucho Poco Nada

El 96% considera que el Manual de imagen corporativa es fácil de comprender, lo que significa que posee los elementos necesarios para un Manual, mientras que el 4% considera poco que el Manual es fácil de comprender.

117


4. ¿Considera que el manual muestra estéticamente los elementos necesarios?

12 %

88 %

Mucho Poco Nada

El 88% de la muestra considera que el Manual muestra estéticamente los elementos necesarios para un Manual digno de una institución, mientras que el 12% considera que debe mejorar un poco la muestra estética del Manual. El resultado presenta una respuesta favorable en ambos aspectos.

118


5. ¿Considera que el diseño del manual es funcional y puede ser manipulado por cualquier usuario?

100 %

Mucho Poco Nada

El 100% de las personas encuestadas considera en su totalidad que el Manual cumple con la funcionalidad requerida en cuanto a la manipulación del mismo por cualquier usuario.

119


VIII.IV. CAMBIO EN BASE A LOS RESULTADOS: El resultado de la evaluación que dicha muestra determinó para mejorar el Manual presenta los siguientes cambios: 1. Cambiar el tamaño de la presentación del manual de media carta a tamaño carta. Portada, cambiar formato de tipografía. 2. Normar en el manual de imagen corporativa, el efecto de reflexión que tiene el personaje del imagotipo. 3. Colocar líneas o puntos en el índice, para que unan el contenido con el número de página. 4. Realizar cambios en la construcción gráfica o retícula del Imagotipo y colocar la referencia de “X”. 5. Sistema de colores cambiar el pantone HC por Coated y colocarle las escalas de valores de colores a los 3 sistemas. 6. Cambio de medidas mínimas con y sin texto para el Imagotipo. 7. Para los usos incorrectos del Imagotipo, colocarle un signo de incorrecto: una “X” encerrada en un círculo. 8. Agregar todas las tipografías incluidas en el manual. 9. En la papelería especificar las medidas de la hoja membretada y en la tarjeta de presentación; cambiar formato de tipografía, trifoliar, título; aumentar tamaño por visibilidad y colocar medidas. 10. Expedientes, agrandar tamaño por legibilidad, colocar medidas; uniformes, colocar medida estándar de Imagotipo impreso en las prendas. Agregar el retiro de los expedientes y hacer la justificación de los interiores. 11. En la contraportada del manual, colocar la firma del cliente, dirección, teléfono, etc. 12. Incrementar la resolución del Manual de Imagen Corporativa, para que mejore consideradamente la visibilidad del texto.

* Las sugerencias presentadas en los cambios que se le realizaron al Manual, fueron emitidas por las personas encuestadas, por expertos específicamente.

120


VIII.V. CAMBIO EN BASE A LOS RESULTADOS COLOCADOS GRÁFICAMENTE 1. Cambiar el tamaño de la presentación del manual de media carta a tamaño carta. Portada, cambiar formato de tipografía. En este caso se utilizó en posición vertical. PROPUESTA PRELIMINAR

5.5”

8”

CAMBIOS REALIZADOS 11”

8.5”

121


2. Normar en el manual de imagen corporativa, el efecto de reflexi贸n que tiene el personaje del imagotipo.

PROPUESTA PRELIMINAR

Efecto de reflexi贸n en la portada

CAMBIOS REALIZADOS

Norma establecida en los usos correctos del Manual de Imagen Corporativa

122


3. Colocar líneas o puntos en el índice para que unan el contenido, con el número de página.

PROPUESTA PRELIMINAR

Sin líneas

CAMBIOS REALIZADOS

Con línea punteada

123


4. Realizar cambios en la construcción gráfica o retícula del Imagotipo y colocar la referencia de “X”. PROPUESTA PRELIMINAR

Construcción de retícula sin guía

CAMBIOS REALIZADOS

Reconstrucción de retícula con guía

124


Sistema Pantone HC

Con Sistema Pantone Coated

125


5. Sistema de colores cambiar el pantone HC por Coated y colocarle las escalas de valores de colores a los 3 sistemas.

PROPUESTA PRELIMINAR Sin Porcentaje de grises

Sin Porcentaje Sistema CMYK

CAMBIOS REALIZADOS

Con Porcentaje de Grises y Sistema CMYK

126


PROPUESTA PRELIMINAR

Medidas Incorrectas

CAMBIOS REALIZADOS

Medidas Correctas

127


6. Cambio de medidas mínimas con y sin texto para el Imagotipo. PROPUESTA PRELIMINAR

Sin el signo “X”

CAMBIOS REALIZADOS

Con el signo “x”

128


7. Para los usos incorrectos del Imagotipo, colocarle un signo de incorrecto: una “X” encerrada en un círculo. PROPUESTA PRELIMINAR

Única tipografía incluida

CAMBIOS REALIZADOS

Todas las tipografías incluidas

129


PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

130


8. Agregar todas las tipografías incluidas en el manual. PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

131


9. En la papelería, especificar las medidas de la hoja membretada y en la tarjeta de presentación, cambiar formato de tipografía, trifoliar cambiar título, aumentar tamaño por visibilidad y colocar medidas. PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

132


PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

133


PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

Sin firma de la instituci贸n

Con firma de la instituci贸n

134


11. En la contraportada del manual, colocar la firma del cliente, direcci贸n, tel茅fono, etc. PROPUESTA PRELIMINAR

CAMBIOS REALIZADOS

135


CAPÍTULO IX


IX. PROPUESTA GRÁFICA FINAL IX.I. FINAL

PORTADA

Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral, con reflexión en la parte inferior, arriba del imagotipo el nombre completo del colegio. En la parte inferior, al centro, el título del manual -Manual de Imagen corporativa.

136


PÁGINA 1

Página 1, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Esta página no contiene ningún elemento debido a que la distribución del manual así lo requiere.

137


PÁGINA 2

Página 2 Introducción, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la introducción de lo que contiene el manual y para qué se utiliza. En la parte superior de la hoja está el Imagotipo proporcional a la página.

138


PÁGINA 3

Página 3, Índice, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el índice con los títulos y subtítulos del manual para identificar sus respectivos números de páginas.

139


PÁGINA 4

Página 4, Colegio, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el párrafo de la misión, visión y valores de la empresa; parte inferior, el personaje individual alineado al centro.

140


PÁGINA 5

Página 5, Imagotipo, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la descripción de cada elemento que compone el Imagotipo, con su respectiva descripción.

141


PÁGINA 6

Página 6, Retícula, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la descripción de las formas del uso del Imagotipo y la retícula en una medida “x” para su construcción.

142


PÁGINA 7

Página 7, Sistema de Colores, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se encuentra el significado de los diferentes sistemas de colores y el pantone de los colores del Imagotipo.

143


PÁGINA 8

Página 8, Sistema de Colores, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el significado del sistema de colores RGB y en la parte inferior derecha, la muestra del color aplicado al Imagotipo, con sus respectivos valores.

144


PÁGINA 9

Página 9, Sistema de Colores, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está la muestra de la escala de grises aplicado al Imagotipo en la parte derecha, y en la parte izquierda el significado del sistema de colores CMYK con la muestra del Imagotipo a colores en CMYK, con sus respectivos valores.

145


PÁGINA 10

Página 10, Dimensiones, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página están las variaciones de tamaño, en el Imagotipo se exponen las medidas y la descripción de las especificaciones.

146


PÁGINA 11

Página 11, Usos Correctos, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Se exponen los diferentes usos del Imagotipo y su respectiva norma al lado de cada dibujo.

147


PÁGINA 12

Página 12, Otros Usos Correctos, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua, Se describen los usos del Imagotipo encima de diferentes fondos sólidos, y en la parte inferior la descripción de usos en fotografías, entre otros.

148


PÁGINA 13

Página 13, Usos Incorrectos, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. Se describen los usos prohibidos del Imagotipo y su respectiva norma al lado del dibujo.

149


PÁGINA 14

Página 14, Tipografía, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describe la fuente tipográfica, que es característica del Imagotipo y la identidad del colegio.

150


PÁGINA 15

Página 15, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describen la medida y las especificaciones de la hoja membretada del colegio.

151


PÁGINA 16

Página 16, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describen la medida y las especificaciones de la tarjeta de presentación de toda autoridad del colegio.

152


PÁGINA 17

Página 17, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página se describen la medida y las especificaciones del trifoliar del colegio.

153


PÁGINA 18

Página 18, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua, en esta página está el diseño de los expedientes de pre-primaria con su respectiva descripción.

154


PÁGINA 19

Página 19, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño de los expedientes de primaria con su respectiva descripción.

155


PÁGINA 20

Página 20, Papelería, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página está el diseño de los expedientes de básicos con su respectiva descripción.

156


PÁGINA 21

Página 21, Uniformes, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior, al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página están el diseño y la descripción de la playera de Educación Física en el lado de enfrente y el reverso, con su respectiva descripción.

157


PÁGINA 22

Página 22, Uniformes, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Al centro el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral como marca de agua. En esta página están el diseño y la descripción del uniforme de Educación Física y la playera Polo, que corresponde al uniforme de diario.

158


CONTRAPORTADA

Contraportada, Manual de Imagen Corporativa, Medida 8,5” X 11” (tamaño carta), Semi arcos rellenos y entrelazados en la parte superior e inferior. Parte inferior, el Imagotipo del Colegio Centro Psicopedagógico Integral, con efecto de reflexión en la parte inferior del Imagotipo, título del manual alineado al lado inferior izquierdo y en la parte inferior de la página se encuentra la información de la ubicación de la institución.

159


CAPÍTULO X


X. PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN X.I. PLAN DE COSTOS DE ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN El proyecto a elaborar es un Manual de Imagen Corporativa en formato impreso. Para estimar de la elaboración del Manual es necesario mencionar los siguientes puntos.

Material a Elaborar

Formato de Publicación

Manual de Imagen Tamaño carta de Corporativa 11” X 8.5”

Tiempo de Elaboración

Costo de Elaboración

Recopilación de toda la información teórica y en concepto de diseño, útiles para el desarrollo eficaz del Manual se empleó un tiempo de 3 semanas.

El trabajo de que ejerce un diseñador gráfico promedio en una agencia de publicidad tiene un salario mensual de Q3, 000.00. Trabajando tiempo de 6 horas, según agencias de Publicidad, el pago del día trabajado es de Q150.00, en que la hora tiene un valor de Q25.00

El proceso de análisis y creatividad en la elaboración de bocetos y digitalización del Imagotipo y otros elementos requeridos, 10 semanas. Elaboración de la propuesta preliminar del manual, 2 semanas.

El precio total del costo de la elaboración del manual es:

Q11, 250.00

TOTAL SEMANAS TRABAJADAS:15 TIEMPO TOTAL DE DÍAS: 75 (5 días por semana). TIEMPO FINAL DE HORAS:450 (6 horas diarias)

160


X.II. PLAN DE COSTOS DE REPRODUCCIÓN: En esta sección se muestra la cotización acerca de la reproducción del Manual de Imagen Corporativa, que identificará comercialmente al colegio Centro Psicopedagógico Integral. Se imprimirán 4 manuales, ya que es necesario que haya más de un ejemplar. Estos serán entregados de la siguiente manera: • Uno para el director del colegio. • Uno para la imprenta que esté trabajando con el colegio. • Uno para el diseñador para que se puedan hacer modificaciones u otros arreglos en el futuro. • Uno que quede como reserva en casos extremos de deterioración, pérdida o incluso maltrato del mismo.

Formato

Costo de Elaboración Papel Bond 80 grs.

Costo de Elaboración Papel Couché 100

4 manuales

Tamaño carta de 8.5” X 11” full color

Q 240.00

Q 288.00

DOCUcentro

4 manuales

Tamaño carta de 8.5” X 11” full color

Q 432.00

Q 480.00

ERMA

4 manuales

Tamaño carta de 8.5” X 11” full color

Q 700.00

Q 700.00

IMPRENTA

Total de piezas a Reproducir

Copicentro EXCEL

161


Nota: La imprenta que se eligió para reproducir el manual es Copicentro Excel, por sus bajos costos y buena calidad de impresión. Se recomienda utilizar papel Couché para la impresión, pero se propone el bond para que el Colegio tenga opción más accesible a sus posibilidades.

X.III. PLAN DE COSTOS DE DISTRIBUCIÓN La distribución del Manual de Imagotipo para el colegio Centro Psicopedagógico Integral, no tiene ningún costo, ya que será entregado directamente al Director del establecimiento, quien será el encargado de entregarlo a las personas correspondientes en el manejo de la imagen del colegio.

X.IV. TABLA DE COSTOS FINALES

Elaboración y Producción

Q 11,2500.00

Reproducción

Q 288.00

Distribución

Q 0.00

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

Q 11,538.00

162


CAPÍTULO XI


XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES XI.I. CONCLUSIONES  El diseño del Manual de imagen corporativa, permitió identificar comercialmente al colegio Centro Psicopedagógico Integral, siendo así una experiencia nueva para el estudiante, ya que puso en práctica los conocimientos adquiridos dentro del proceso de elaboración.  Se logró a través de la investigación de teorías, definiciones de ciencias y técnicas la aplicación fundamental que sustentó la forma de realizar el diseño del manual, que permitió a través de la evaluación llegar al resultado que el Manual es claro, entendible para el cliente, especialistas y grupo objetivo.  Se determinó que la participación de la directora del Centro educativo fue de gran valor, ya que proporcionó la información necesaria, recopilada por medio de reuniones y entrevistas, que permitieron dar la imagen visualizada al colegio.  La creación de un Imagotipo para cualquier organización es importante, es como decir que representa “la cara” de la empresa y que a través de él se puede lograr la identificación propia por medio de las personas, que en algún momento tengan contacto directo o indirecto. Se logró diseñar un Imagotipo que cumpliera con las necesidades objetivas del cliente, que a través de un proceso largo se llegó a un diseño final. Se descubrió que además de ser original también rompe paradigmas utilizados en la educación como la utilización de escudos u otros elementos comunes utilizados para logotipos de colegios, siendo esto un logro personal del estudiante.  La creación del personaje permitió dar un giro radical de originalidad, innovación y creatividad, con respecto a lo que tradicionalmente simboliza un colegio. Por ello, el personaje ayudó a darle una imagen tomando en cuenta que se deseaba expresar positivismo, dinamismo y tecnología.  Se lograron diseñar las propuestas de papelería que representan la imagen de la institución, que contienen la información necesaria requerida y ajustada a la necesidad del cliente, esto incluyó papelería externa como la tarjeta de presentación y papelería interna, como el diseño de expedientes para los alumnos de distintos niveles.

163


XI.II. RECOMENDACIONES

 Trazar un objetivo claro cuando se desee diseñar un Manual de Imagen Corporativa, que cumpla con los requerimientos pertinentes donde intervengan las personas correspondientes.

 Recopilar información que contenga definiciones fundamentales que ayuden al desarrollo de cualquier proyecto de esta índole, entre ello es importante incluir teorías, ciencias y técnicas, las que resultan ser muy útiles y necesarias a la hora de fundamentar un proyecto.

 Incluir fuentes de información que ayuden a la recopilación de información específica que se utilice para la realización de cualquier diseño, puede ser el jefe, director o cualquier autoridad de la institución que ayude a extraer los datos necesarios para dar inicio a la labor requerida.

 Que se cree un Imagotipo que logre identificar comercial y originalmente la identidad de la institución a la que se está trabajando, debido a que es importante que el cliente o los usuarios del bien o servicio, conozcan y tengan en su mente la marca o nombre de la empresa, y ser la primera opción.

 Crear un personaje que cubra los intereses de la institución con respecto a la imagen, dando una proyección de valores humanos que representen la integridad que el colegio desea mostrar a su público.

 Diseñar la papelería comercial de una institución o empresa, no importando si es un bien o un servicio, ya que el objetivo de la papelería es informar a las personas ajenas a la empresa la ubicación y el contacto que se desea tener al momento de adquirir los servicios, es decir, que la información en dicha papelería es fundamental y necesaria.

164


CAPÍTULO XII


XII. BIBLIOGRAFÍA Y BIBLIOWEB XII.I. BIBLIOGRAFÍA 1. FRASCARA, Jorge, Diseño Gráfico y Comunicación, Séptima Edición, Buenos Aires Argentina, Editorial Infinito, 2,000, 127 págs. 2. MARTÍNEZ, Juan, Comunicación en el Diseño Gráfico, la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet, Primera Edición, España, Editorial Laberinto, 2,004, 274 págs. 3. TENA PARERA, Daniel, Diseño Gráfico y Comunicación, Primera Edición, Madrid España, Editorial Pearson Educación, 2,004, 264 págs.

4. CHAVES, Norberto, La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional, Tercera Edición, España Barcelona Editorial Gustavo Gili. 1988,

5. AMBOSE Gavin, LUMBY Matt, Identidad Corporativa del brief a la solución final, Primera Edición, España, Editorial Gustavo Gili. 1988, 160 Págs.

165


XII.II. BIBLIOWEB Buscador Web: www.google.com.gt Pรกginas Web consultadas: http://definicion.de/colegio/ http://definicion.de/centro-educativo/ http://definicion.de/integral/ http://definicion.de/metodo/ http://definicion.de/valor/ http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopedagogico http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Matutinos http://es.wikipedia.org/wiki/Vespertina http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#Teor.C3.ADa_de_la_informaci.C3.B3n http://iglesiaortodoxaelsalvador.org/glosario-de-terminos.html http://www.fotonostra.com http://www.xinapxis.com/index.php/glosario

166


CAPÍTULO XIII


XIII. ANEXOS XIII.I. Modelo de Encuesta Universidad Galileo Facultad de Ciencias de la Comunicación Quinto año de Licenciatura en Comunicación y Diseño Proyecto de Graduación Año 2011

ENCUESTA DE VALIDACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO INSTRUCCIONES: Por favor marque con una “x” las siguientes preguntas según su criterio profesional, observe detenidamente el Manual que se le presenta a continuación. PARTE OBJETIVA 1. ¿Considera que la investigación y la aplicación de diversas técnicas de diseño son importantes para la realización de un Manual de Imagen Corporativa del Centro Educativo? MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

2. ¿Considera que la recopilación de datos e información del centro educativo es necesaria para tomar referencia y tener un punto de partida para darle la identidad adecuada al colegio? MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

3. ¿Considera que es necesaria la creación de un Imagotipo propio para la institución que ayude a su identificación original por medio de sus clientes? MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

4. ¿Considera que el diseño del manual debe realizarse de tal manera que quien lo necesite se le sea fácil la manipulación y comprensión al mismo?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

167


PARTE SEMIOLÓGICA

1. ¿A qué institución cree que se asemeja el Imagotipo? Colegio__________

Hospital_________

Banco_________

Ordenado_________

Desordenado_________

2. Considera que el Imagotipo se ve:

Organizado__________

3. Considera que los elementos que contiene el manual:

Cumple los requisitos______ Cumple los requisitos (pero puede mejorar) ____ No cumple con los requisitos____

4. ¿Considera que la combinación de los colores y composición del Imagotipo es visualmente aceptable?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

5. ¿Considera que el diseño de la papelería posee los elementos necesarios para dar referencia del colegio?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

6. ¿Considera que el Imagotipo diseñado es perceptible fácilmente por la visión?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

168


PARTE OPERATIVA 1. ¿Considera que la información que contiene el manual es suficiente? MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

2. ¿Considera que existe legibilidad de la imagen?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

3. ¿Según su criterio el manual de Imagen corporativo es fácil de comprender?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

4. ¿Considera que el manual muestra estéticamente los elementos necesarios?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

5. ¿Considera que el diseño del manual es funcional y puede ser manipulado por cualquier usuario?

MUCHO__________

POCO_________

NADA_________

¡Muchas gracias por su colaboración!

169


XIII.II. FOTOS PARA LA VALIDACIÓN DEL PROYECTO Fotografías que permiten dar credibilidad a la validación del proyecto. Profesionales con perfil de licenciados expertos en el área de comunicación y diseño.

• Fotografía del Lic. RualdoAnzueto, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Galileo.

• Fotografía de la encuesta que amablemente respondió el Vicedecano, con su respectiva firma.

170


• Fotografía del Lic. Leizer Kachler, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Galileo. Cabe destacar que es el primer diseñador gráfico de Guatemala.

• Fotografía de la encuesta que amablemente respondió el Decano, con su respectiva firma.

171


• Fotografía del Lic. Guillermo García Letona, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Galileo.

• Fotografía de la encuesta que amablemente respondió el catedrático, con su respectiva firma.

172


• Fotografía de la encuesta que amablemente respondió el catedrático de la Universidad Galileo, Lic. Erick Estrada con su respectiva firma.

• Fotografía de la encuesta que amablemente respondió el catedrático de la Universidad Galileo, Lic. Alejandro Moreno con su respectiva firma.

173


• Fotografía de la Directora del Colegio Ana Gómez de la jornada de la tarde, ella sustituye al Director ya que él se retiró por causas personales, debido a ello se le dio la inducción a la directora mostrándole el Manual y así mismo procedió a responder la encuesta muy amablemente.

XIII.III. COTIZACIÓN DEL MATERIAL IMPRESO

174


175


176


XIII.IV. NIVELES SOCIOECONÓMICOS AÑO 2009 CARACTERÍSTICAS

NIVEL A

NIVEL B

NIVEL C+

NIVEL C

NIVEL C -

NIVEL D

NIVEL E

EDUCACIÓN

Superior, Licenciatura, Maestría, Doctorado

Superior, Licenciatura, Maestría, Doctorado.

Superior, Licenciatura

Superior, Licenciatura

Media completa

Primaria completa

Primaria completa

DESEMPEÑO

Propietario, Director , Profesional exitoso

Ejecutivo medio, comerciante, vendedor

Comerciante, vendedor, dependiente

Obrero, dependiente

Obrero, dependiente

Q12 mil

Q8 mil

Q4 mil

Q1.4 mil

Casa/departamento, rentada o financiado, 1-2 recámaras, 1-2 baños, sala,

Casa/departamento, rentada o financiado, 1-2 recámaras, 1 baños, sala

Casa/cuarto rentado, 1-2 recámaras, 1 baños, sala-comedor

Hijos en escuela

Hijos en escuela

INGRESO

Piso Q70 mil

Empresario, Ejecutivos, Ejecutivo medio, de alto nivel, Profesional, comerciante, vendedor Comerciante

Piso Q45 mil

MENSUAL

VIVIENDA

OTRAS PROPIEDADES PERSONAL DE SERVICIOS

EDUCACIÓN GRUPO

POSESIONES

BIENES DE COMODIDAD

DIVERSIÓN

BANCARIOS FINANCIEROS

Piso Q20 mil

Casa/departamento de Casa/departamento de Casa/departamento, lujo, en propiedad, 5-6 lujo, en propiedad, rentada o financiado, 2- Casa/departamento, financiado, 3-4 recámaras, 4 a 6 baños, rentada o financiado, 13 recámaras, 2-3 recámaras, 2-3 baños, 2 2 recámaras, 1-2 3-4 salas, pantry, alacena, salas, pantry, alacena, 1 baños, 1 sala, estudio baños, sala, garage área de servicio, estudios área de servicio estudio área de servicio para 2 vehículos garage para 2 separada, garage para separada, garage para 2vehículos 4 vehículos 5-6 vehículos

Finca, casas de descanso en lagos, mar, Antigua, con comodidades.

Sitios/terrenos condominios cerca de costas

Sitios/terrenos interior por herencias

Personal de planta, en el hogar, limpieza, cocina, jardín, seguridad y chofer.

1-2 personas de tiempo completo, chofer.

Por día

Por día, eventual

Eventual

Hijos menores colegios privados caros, mayores en U del extranjero

Hijos menores colegios privados caros, mayores en U local, post grado extranjero.

Hijos menores colegios privados, mayores en U privadas y post grado extranjero con beca

Hijos menores colegios privados, mayores en U estatal

Hijos menores escuelas, mayores en U estatal

Autos del año, asegurados contra todo riesgo, 4x4, Autos de 2-3 años, Autos compactos de 3Van, Lancha, moto asegurados contra todo 5 años, asegurados por Auto compacto de 4-5 años, sin seguro acuática, riesgo, 4x4, Van, moto Financiera moto, helicopteroavionavioneta.

Auto compacto de 8-10 años, sin seguro

3 tel, mínimo, cel cada 2 tel, mínimo, cel cada miembro de la familia, miembro de la familia, Direct TV, cable, internet Direct TV, internet dedicada, cable, 2 dedicada, 2 o + equipos equipos de audio, 3 TV, de 1 planas o plasma, audio, 3-5 TV, varias planas maquinas de lavar secar, platos ropa, o plasma, maquinas de computadora, internet lavar secar, platos ropa, portón eléctrico y todos computadoras/miembro, los electrodomésticos. internet portón eléctrico, todos los electrodomésticos.

1 tel, mínimo, 1-2 cel, cable, radio, 2 TV, electrodomésticos básicos

1 tel, 1 cel, cable, equipo de audio, TV, electrodomésticos básicos

1 tel, mínimo, 1-2 cel, cable, internet dedicada, equipo de audio, 2 TV, máquina de lavar ropa, computadora/familia electrodomésticos básicos

moto, por trabajo

1 cel, cable, radio, TV, electrodomésticos básicos

Clubes privados, vacaciones en el exterior.

Clubes privados, vacaciones en el interior o exterior.

Cine, CC, parques temáticos locales

Cine, CC, parques temáticos locales

CC, parques, estadio

CC, parques, estadio

3-4 ctas Q monetarios y ahorro, Plazo fijo, TC intl, Seguros y ctas en US$

2-3 ctas Q monetarios y ahorro, Plazo fijo, TC intl, Seguros y ctas en US$

1-2 ctas Q monetarios y ahorro, Plazo fijo, 1-2 TC intl, Seguro colectivo salud

1 cta. Q monetarios y ahorro, 1 TC local

1 cta. Q ahorro, TC local

cta. Q ahorro

1 cel, cable, radio, TV, electrodomésticos básicos

Parques

177


Cano Pinto Jaqueline Karina